La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cabuyería: atando cabos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121681)

gilinas 05-03-2014 14:10

Re: Cabuyería: atando cabos

Creo que algo se ha mencionado al respecto, pero no se ha enunciado convenientemente el TEOREMA DE LA LONGITUD DEL CABO:

Cita:

Cualquier cabo cortado a su justa medida es siempre corto
:brindis::brindis::brindis:

Espalarta 05-03-2014 15:40

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1620652)
Personalmente, no desnudaría nunca una driza y menos si se tiene pensado que va a trabajar duro durante días. Claro que este parecer personal puede estar en contra de la opinión del que busque el máximo rendimiento (mínimo peso) aunque sea a costa de de llevar las cosas al extremo.

Aprovecho para aclarar que quizás haya quien pueda tener una confusión cuando me he referido a las fundas de Vectran , Technora o lo que sea: esas fundas son en principio para situar encima de los cabos (con funda a su vez) a fin de tener un mejor agarre y evitar daños en los mismos.

Pido disculpas, quizás no me he expresado correctamente.

En ningún caso me refería a desnudar la driza, lo cual pienso que es muy descabellado en nuestro caso.

Me estaba refiriendo, a poner dicha funda sobre la funda que tiene de serie la driza. Al igual que vamos a poner a la altura del stopper, saber si es conveniente o no poner a la altura de la salida de la roldana del mástil.

Saludos :brindis:

Atnem 05-03-2014 17:29

OK :thumbup:

Si "todo arriba" está correcto, en principio no es necesario cuando se trata de drizas de mayor y génova, aunque evidentemente es una proteción en uno de los sitios críticos. Otra cosa es en la driza de spi que puede sufrir más en esos puntos, más si no dispone de un guiador adecuado.

jiauka 05-03-2014 17:55

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1620665)
Y como se fijan en la posición deseada? Porque imagino que no se cosen (sería peor el remedio que la enfermedad).

Opción 1: Las deslizas y coses para que no se deshilachen.
Opción 2: Deshilachas unos cm y los trenzas entre la funda y el alma de cabo. MUY DIFICIL con cabos que hayan trabajado, fácil con cabos nuevos. Es laborioso, pero queda perfecto.
Opción 3: Entierras las punta de la technora entre funda y alma, casi imposible en cabo usado, más facil que el (2) con 1 acabado algo peor.

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1620665)

Además, se me ocurre que además de proteger sirven también para marcar la posición de la driza en el stopper cuando rizas, así ya me olvidaría de ir repasando marcas con el rotulador :rolleyes:.

:gracias:

Para eso, cose 1 pequeño barrilete con hilo de color que constraste con la funda., yo llevo las marca de los rizos: 1barrilete, 1 rizo, 2 barriletes, 2 rizos,....

rom 05-03-2014 18:27

No os da cosa "coser" una driza. Tengo la sensación de que se puede debilitar... igual son manías.

Seguiré con el rotulador... :D Repasando marcas una o dos veces al año ya lo soluciono.

:gracias:
:brindis:

vent 05-03-2014 21:43

Cita:

Originalmente publicado por Espalarta (Mensaje 1620643)
Hola Atnem, aprovechando este interesante hilo quisiera hacer una consulta.

Estamos en pleno fregado de sustitución de cabuyería, las nuevas drizas irán con funda en los stoppers, pero la duda es si es conveniente o desaconsejable que dichas fundas vayan también a la salida de las cuatro drizas(Mayor, genova y dos de spi).

En nuestro caso, deseamos, confiamos y esperamos que los spis trabajen continuadamente durante días.

Saludos y unas unas buenas cervecitas para todos :brindis:

Si las drizas son buenas,de calidad,ligeras,y las roldanas son igualmente buenas (con rodamientos de bolas) una driza desnuda por el extremo del grillete,sube sola hasta el palo.....Es una de las situaciones mas ridículas en las que me he encontrado en el rol de tripulante.....Ocho tíos mirando como el bobo de proa encargado de enganchar el spi envía el solito la driza a 20 metros de altura.......,acto seguido utilizas la segunda driza de spi,de verdad,he visto enviar la segunda driza nuevamente a 20 metros.yo era el prota.los guantes,el escaso grip de cubierta,el saco que te han pasado al revés,todo son excusas para ocultar la realidad de la tontería de desnudar una driza haciéndola tan ligera que es capaz de levantar el vuelo hasta tope de palo por la fuerza de gravedad de la drizaque corre por el interior del palo......

Atnem 06-03-2014 00:28

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1620787)
No os da cosa "coser" una driza. Tengo la sensación de que se puede debilitar... igual son manías.
...

Un par de cosidas no tiene porqué debilitar. Normalmente la funda, una vez extendida y tensada ya no se mueve. Las cosidas solamente es un seguro y prácticamente no aguantan ninguna tensión.

Un pequeño falcaceado con hilo fino ayuda aún más y también a que no se deshilache y a hacer la entrada suave en los stoppers y roldanas.

Un fundido cuidadoso es menos vistoso, pero también útil. Lo del trenzado que comenta jiauka se me acontece como algo excelso que por lo menos yo, no me atrevo ni a probar ni a ejecutar.

Atnem 06-03-2014 13:26

Giro y cambio de drizas y otros cabos

Anteriormente comentaba la oportunidad de girar las drizas y cabos que tienen un duro trabajo. Es una operación sencilla a la que no hay que tener medo, pero deben tomarse algunas precauciones.

Giro de drizas y cabos.

En este caso, necesitaremos un cabito o piola (unos 3 mm) del mismo largo que la driza o cabo que le vamos a dar la vuelta. En primer lugar se ata la piola al final del cabo (en el caso de drizas, yo prefiero hacerlo de delante a atrás, es decir, acabar en bañera). Posteriormente pondré unas fotos sobre la forma de hacerlo. Luego se empieza a tirar de la driza mientras se acompaña a la piola. Es importante aquí no dejar la piola en banda (y menos cuando hay viento), puesto que en el caso de las drizas tenemos el peligro de que se salga de la roldana colocándose entre esta y la pared del palo. Si eso ocurre, no tendremos más remedio que subir al palo a arreglar el entuerto. Así pues se tira siempre de un lado manteniendo una cierta tensión en el otro. Es conveniente hacer eso por tramos, es decir, en las drizas, pasar primero la parte del palo y luego una vez ya tenemos la piola en la mano, pasarla hasta bañera, de esta forma limitamos las fuerzas, rozaduras y posibles problemas.

Pasado todo el cabito, se deshace éste de la driza, se fija a algún sitio de cubierta (lo mismo habremos de haberlo hecho en el otro lado, siempre manteniendo esa pequeña tensión) y se lleva el chicote que estaba unido al cabito a unirlo al mismo cabito, pero en la parte de proa.

Se repite la operación tirando ahora del cabito y subiendo la driza. Esta parte de la operación es la más delicada, pues a medida que subimos, el cabito tiene que aguantar todo el peso de la driza, más los rozamientos de las roldanas, pero no es una operación “peligrosa” si se prepara convenientemente como indicaré luego.

Atnem 06-03-2014 17:17

Sigamos... Lo de a continuación para muchos no les aportará nada, pero a menudo en este foro se preguntan cosas como esas. Así que a quien le interese, unos métodos sencillos para unir los cabos, o un cabo a un cabito cuando vamos a cambiar drizas o simplemente darle la vuelta. Evidentemente, cada cual puede tener su sistema, pero lo que sigue está comprobado que funciona.

Unión cabo a cabito (piola).
Eso debe hacerse ya sea cuando queremos pasar una driza o cabo nuevo por un lugar en el que anteriormente no había (o la típica driza rota que hay que volver a pasar) y/o para cuando se quiere dar la vuelta a un cabo para alargarle la vida.

Hay dos métodos: el rápido y el más seguro. De hecho, los dos son iguales, pero el segundo es muchísimo mejor a costa de un poco más de trabajo.

Atnem 06-03-2014 17:23

Sistema rápido: Se toma el cabo y se hacen dos ballestrinques bien azocados con el cabito.

Luego, se recubre con cinta aislante bien apretadita cuidando haya el mínimo de pliegues. No dar muchas vueltas, pues de lo contrario se engrosa negativamente la unión. Es mejor (aunque no es el caso de la foto) empezar por la parte gruesa (cabo) acabando en la delgada (cabito).

La cosa puede mejorarse aplicando encima cualquier lubricante, ya sea un spray 6 en 1, de teflón o simplemente vaselina.

Atnem 06-03-2014 17:38

Sistema más seguro: Es lo mismo que el anterior, pero utilizando una aguja de coser velas.

Con ella se pincha por el centro del alma del cabo y luego se saca 1-2 cm atrás.

A partir de aquí, se da una puntada al través y luego se saca fuera haciendo un ballestrinque. En las fotos se utiliza una aguja de falcacear, que es mucho más cómoda (y por ello se pincha al revés), pero lo mismo se puede hacer con una aguja normal.

Es importante redondear al máximo los bordes del cabo a fin de evitar que se encalle en algun sitio. Aquí también se utiliza un cortador profesional, pero se pueden obtener resultados aceptables utilizando un soldador del chino de abajo, siempre que tenga una potencia superior a 100 W.

Se finaliza como en el caso anterior, recubriendo con cinta aislante (aqui está puesta al revés: se debe empezar por el cabo y no por la piola :sorry:) y aplicando o no un material deslizante.

Para los miedosos, decir que un cabo unido de la forma anterior no se soltará jamás. Si se tiene en cuenta que un cabito de poliamida de 2 mm tiene una resistencia de casi 100 kg y uno de 3 mm, de más de 200 kg, tenemos que podemos tirar con mucha tranquilidad sin miedo a roturas.

ontzi 06-03-2014 17:46

Atnem:

si la piola es más gorda, te evitas el peligro de que se salga de la roldana, etc. Nos pasó una vez con la Mayor, y la roldana estaba semi-oculta en el tope, nos tiramos un buen rato para arreglar el problema.

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1621099)
Giro y cambio de drizas y otros cabos

Anteriormente comentaba la oportunidad de girar las drizas y cabos que tienen un duro trabajo. Es una operación sencilla a la que no hay que tener medo, pero deben tomarse algunas precauciones.

Giro de drizas y cabos.

En este caso, necesitaremos un cabito o piola (unos 3 mm) del mismo largo que la driza o cabo que le vamos a dar la vuelta. En primer lugar se ata la piola al final del cabo (en el caso de drizas, yo prefiero hacerlo de delante a atrás, es decir, acabar en bañera). Posteriormente pondré unas fotos sobre la forma de hacerlo. Luego se empieza a tirar de la driza mientras se acompaña a la piola. Es importante aquí no dejar la piola en banda (y menos cuando hay viento), puesto que en el caso de las drizas tenemos el peligro de que se salga de la roldana colocándose entre esta y la pared del palo. Si eso ocurre, no tendremos más remedio que subir al palo a arreglar el entuerto. Así pues se tira siempre de un lado manteniendo una cierta tensión en el otro. Es conveniente hacer eso por tramos, es decir, en las drizas, pasar primero la parte del palo y luego una vez ya tenemos la piola en la mano, pasarla hasta bañera, de esta forma limitamos las fuerzas, rozaduras y posibles problemas.

Pasado todo el cabito, se deshace éste de la driza, se fija a algún sitio de cubierta (lo mismo habremos de haberlo hecho en el otro lado, siempre manteniendo esa pequeña tensión) y se lleva el chicote que estaba unido al cabito a unirlo al mismo cabito, pero en la parte de proa.

Se repite la operación tirando ahora del cabito y subiendo la driza. Esta parte de la operación es la más delicada, pues a medida que subimos, el cabito tiene que aguantar todo el peso de la driza, más los rozamientos de las roldanas, pero no es una operación “peligrosa” si se prepara convenientemente como indicaré luego.

Atnem 06-03-2014 18:55

Efectivamente, aunque esa seguridad nunca existe a menos que ya estemos casi en el caso de cambio de drizas.

El proceso a seguir es más o menos el mismo. Sin embargo en este caso tenemos la ventaja de que no hay un cambio brusco de mena, los pesos de un lado y otro cuando izamos la nueva son parecidos y que no puede ocurrir lo de la piola que se mete obstinadamente donde no debe.

Entonces pues, tenemos que podemos seguir el proceso de cosido o no. Aquí sigue el proceso con simplemente dobles ballestrinques por ambos lados.

Primero se hacen los nudos procurando que ambos cabos queden lo más jutos posibles en sus finales.

Luego lo encintamos todo apretando fuerte y sin dar muchas vueltas. Asegurar que la unión tenga una buena flexibilidad.

Lubricar si es necesario.

A partir de aquí, se tira de una hasta que nos llega la otra. Asunto finalizado!

Atnem 06-03-2014 19:37

Cegado de los cabos

Es esa una opción para rematar un cabo, de facil ejecución pero que no se utiliza nunca. Tiene las ventajas de redondear su terminal, con lo que pasa mejor por roldanas y stoppers y la principal: aseguramos que nunca se va a deshilachar ese cabo.

No voy a discutir, porque estoy de acuerdo, que la mejor forma de rematar un cabo es con un falcaceado. Pero eso requiere su tiempo y según que falcaceado, su maña.

Lo que sigue se hace con un cortador de fusión. Ya sé que normalmente no se dispone de él, pero como había comentado anteriormente, en los chinos podemos encontrar un soldador (de los de electrónica) que si son potentes también nos puede servir aunque el resultado pueda no ser tan de buen ver. En todo caso, en donde se vende la cabuyería no deberían tener inconveniente en realizarlo.

Veamos como va:

1.- Se corta el chicote con unas tijeras

2.- Se extraen un par de cm del alma

3.- Se corta el alma que se ha sacado

4.- Se estira la funda de forma que se oculte el alma y ahora se corta cerca de ésta

5.- Finalmente se funde la parte sobrante de funda redondeando el final y cerrando totalmente.

Aspecto finalizado y comparación con un corte normal:

Y ya está!. Nada extraordinario, pero una notable mejora.

Embat 26-05-2014 14:58

El cabo del carro de la Mayor está hecho un "ecce homo" (no pongo fotos por vergüenza torera :santo:)

La pregunta es breve, sencilla y directa: ¿qué tipo he de comprar? Me pierdo entre materiales, estiramientos y cargas. Hablamos de un Bavaria 34 con actividad cruceril de birra y berberechos todo el año.

Embat

Atnem 26-05-2014 15:07

Utiliza un cabo de poliéster de buena calidad. Si manejas mucho la escota, quizás agradecerás que tenga el forro de poliéster peinado (tacto símil algodón). Es más agradable al tacto.

En cuanto a la mena, no sé qué aparejo usas, pero debería estar sobre los 10 mm.

jan 26-05-2014 15:36

Yo optaría por mena de 8, yo lo tengo de 10 y le cuesta un poco correr por las poleas.

Embat 26-05-2014 15:57

Gracias a ambos.
La verdad es que creía que estaba abriendo un hilo nuevo, pero ya veo que lo añadí al que estaba leyendo (torrrrrrrrrpe...)

xplanero 23-09-2014 20:50

Agradezco públicamente al Dr. ATNEM y a todos los participantes del hilo por los conocimientos que he leido, aunque he de releerlos para adquirirlos.

:gracias::cid5: y :brindis:

8540 24-09-2014 19:13

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1613749)
Hacía tiempo que quería abrir un hilo de esos monográficos para tratar un tema importante y para mi atrayente, que son los cabos.

Confieso mi personal atracción por ellos, per es que además constituyen una parte importantísima de los barcos. Se dice acertadamente que las velas son el motor del barco, pero los cabos son el acelerador y el freno y, en cierta medida, incluso parte de su dirección. Es importante pues, tenerlos en consideración.

Por otro lado, desde que tengo un establecimiento dedicado a la náutica (tranquilos que no voy a hacer propaganda del mismo, ni tan siquiera de ninguna marca de cabuyería), he tenido ocasión de completar la información que tenía sobre ellos desde un punto de vista profesional con datos e información. He visitado también dos fábricas en el extranjero y dos nacionales, con lo que te haces algo la idea de la complejidad que hay detrás de “esos espaguetis”. Lo cierto es que hay todo un mundo. Ejemplo:

Muestra de algunos tipos de cabos utilizados para el amarre/fondeo:

https://imagizer.imageshack.us/v2/93...0/844/2xd3.jpg

Y éstos es otra pequeña muestra de cabos de un fabricante, todos de calidades distintas):

https://imagizer.imageshack.us/v2/93...0/835/lapv.jpg

Intentaré sintetizar (ya sé que eso no es lo mío) un poco lo visto, por si a alguien le sirve, ayuda o simplemente entretiene. Como siempre que empiezo un hilo de esos, pido a quien tenga algo que aportar o tenga sus dudas, que no se corte. Me voy a limitar a abrir el hilo y exponer unos conceptos. No son todos los que son, ni doy por supuesto que no puedan ser mejorados o corregidos.

A fin de tener un poco de orden, el ladrillo lo subdividiré en varios apartados:

Introducción
Características
Materiales
Fabricación
Usos
Consejos

Espero sirva de algo positivo. En caso contrario, perdón por los ladrillos

estimado amigo ATNEM .......En mi opinión una pequeña gran aportación para el interés de todos los participantes.....rondas para todos.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=234&t=9108

Baltha 22-08-2015 08:06

Muy interesante. Gracias.

Tokay 05-01-2016 20:42

Enhorabuena por el hilo!!
Disculpas de antemano, pero no he encontrado referencias al cabo enrollador de génova, (igual sí está y no le he encontrado..)
Se supone que se puede considerar como una escota?
Es aconsejable utilizar la mayor mena posible que admita el enrollador?
Gracias y un saludo

Panxut 05-01-2016 20:48

:gracias::cid5:

Co*o...
Se me habi pasado el hilo.
Lastima que hay fotos que no salen .......:cagoento:

enric rosello 06-01-2016 09:02

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1613951)
Collons, Atnem!!, tu vas a por nota alta con esta tesis sobre los cabos.
Me la he estado repasando de arriba a abajo para buscarle una mácula y creo que la he encontrado (jejeje). Comentas que el estiramiento es adecuado para las amarras, cuando yo creo que lo adecuado para este tipo de cabos es la flexibilidad. Son dos conceptos parecidos, pero distintos.
El estiramiento inicial lo tienen todos los cabos e incluso la jarcia de acero. Se indica con un porcentaje y -en principio- debe quedar ahí, sin recuperarse ni ampliarse. Es como estirar plastelina. Si el cabo se estira permanentemente:nop:
La flexibilidad es lo que hacen las gomas, cediendo y recuperando su longitud. Es nefasta en todos los cabos excepto en las amarras, donde se convierte en su principal cualidad.
saludos

Edito a posteriori: Como me corrigen en su momento, en mi redactado utilizo el término flexibilidad cuando debería haber utilizado el de elasticidad, entendida como la capacidad de un cabo de ceder sometido a esfuerzos, para luego recuperar su longitud.

Atnem 06-01-2016 13:21

Cita:

Originalmente publicado por Tokay (Mensaje 1865243)
Enhorabuena por el hilo!!
Disculpas de antemano, pero no he encontrado referencias al cabo enrollador de génova, (igual sí está y no le he encontrado..)
Se supone que se puede considerar como una escota?
Es aconsejable utilizar la mayor mena posible que admita el enrollador?
Gracias y un saludo

Es cierto, he repasado el hilo y no he visto ninguna referencia :sorry:

Bajo mi opinión, el cabo del enrollador ha de ser de 8 ó 10 mm, no más excepto barcos muy grandotes y de buena calidad. Es un cabo que se trabaja mucho con las manos, por lo que muchos prefieren para eso los cabos de funda peinada por ser más agradables al tacto.

Menos de 8 mm cortan las manos y más de 10 pueden presentar problemas en el tambor del enrollador. Sirva de ejemplo que Harken suministra en sus enrolladores cabo de 7 mm (mena rara). No es bueno llevar el tambor al máximo de su capacidad, pues puede facilitar los problemas.

En cuanto a la calidad, ha de ser buena. A menudo se piensa que el cabo del enrollador es algo que sirve solamente para tirar de él cuando se llega a puerto para enrollar el génova (para eso, "cualquier cosa" serviría. No se tiene en cuenta que también ha de servir en el caso de tener que rizar el génova por mucho viento y que esa navegación puede durar mucho. En este caso, el cabo va a tener que trabajar duro y no es bueno que tenga una elasticidad alta, pues de lo contrario, toda la vela se resentirá en su trimado y forma de una manera negativa.

Atnem 06-01-2016 13:25

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 1865246)
:gracias::cid5:

Co*o...
Se me habi pasado el hilo.
Lastima que hay fotos que no salen .......:cagoento:

Si, es cierto. Veo que las fotos no salen :sorry:

Creo que puedo recuperar algunas o todas, así que a la que pueda miro de editar los posts para que salgan (si alguien por privado - ese hilo no va de eso - puede decirme una manera rápida de subir las fotos y segura de que no se borrarán en un futuro, lo agradeceré). :gracias::gracias:

Me imagino que lo mismo habrá ocurrido en otros hilos...:cagoento:

Tokay 06-01-2016 13:31

Muchas gracias
Clarísima la explicación.
Por cierto, tampoco veo las fotos.

lamar14 06-01-2016 18:37

Gracias cofrade, :cid5::cid5:
lo tendré en cuenta cuando toque cambiar.
Un saludo

LORDRAKE 06-01-2016 23:16

Gracias ATNEM por este util hilo que acabo de descubrir y que ire leyendo con atencion, disculpad la pregunta por si esta respondida dentro del hilo, brevemente se puede saber cada cuantos años de uso normal es conveniente cambiar las drizas, que señales da las que son necesarias cambiar, que hay que revisar en ellas para saber su estado.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Atnem 07-01-2016 00:59

Un cabo de buena calidad y bien tratado, puede tener muchos años de vida útil. De aquí que sea conveniente que llegado el momento de un cambio, gastarse alguna perrilla más y decantarse por un cabo de buena calidad y procedencia. Es algo que se disfrutará o maldecirá durante muuuuuchas horas /días/años.

En el hilo creo que ya se apunta que la mayoría de los cabos mueren por su funda, ya que se desgasta y acaba rompiendo por los lugares de más trabajo. Esos son en primer lugar, los stoppers y en segundo, las roldanas del palo u otros lugares de roce intenso.

Una buena política de uso de los cabos (dar la vuelta a las drizas, cortar un trozo en la cabeza, no abrir nunca un stopper sin antes haber sacado la tensión, enjuagado con agua dulce e incluso lavado en lavadora) hace que un cabo pueda durar muchísimo más y en buenas condiciones. Otra cosa es que con el tiempo se endurezcan (más si se mojan frecuentemente con agua salada y no se aclaran nunca y si son de calidad dudosa o muy antiguos) y tengan más facilidad en hacer cocaas y que sea dificil adujarlos convenientemente. Es el momento de empezar a pensar en el cambio.

Otra razón para el cambio está en la utilización frecuente en barcos con algunos años, de cabos de menas exageradas, lo cual supone una serie de inconvenientes para el buen navegar. Los cabos antiguos eran en general de una calidad muy por debajo de los actuales y se optaba por utilizar menas exageradas. Con los cabos actuales, es muy dificil que haya un barco en el que no se pueda hacer correctamente todas las maniobras con menas "normales". Digamos menas de 8 a 10 mm.

TXELFI 07-01-2016 08:42

Perdonad mi intromisión pero he leído el hilo y no veo mencionar los cabos de nylon (poliamida 6) siendo así que este material es un pilar en el mundo de los cabos. En otro orden de cosas pienso también que a materiales iguales el tipo de trenzado o cableado influye también en la mayor o menor elasticidad o estiramiento de un cabo.

Atnem 07-01-2016 19:39

El nylon está en desuso en la cabullería de labor, excepto para cabos de amarre y alguna otra cosa. Si bien ofrece una buena relación resistencia/precio, tiene varios inconvenientes como son su elevada absorción de agua y su afectación por los rayos UV, lo cual los convierte en más rígidos y disminuye su resistencia. Por ello, el poliéster le ha ganado la partida claramente.

Respecto a lo segundo, es cierto de todas todas. De ahí lo que he repetido muchas veces: la calidad del cabo (fabricante) es importantísima. Hay multitud de calidades en los materiales. Los términos "alta tenacidad" o "preestirado" prácticamente no dicen nada si no vienen acompañados de la garantía de una buena fuente y de un fabricante que sabe cómo confeccionar un cabo para que tenga unas determinadas características y garantía.

otoio 24-08-2016 08:00

Respuesta: Cabuyería: atando cabos

Releyendo este hilo... :tequiero:

Quizás se pueda completar concretando algo más el lavado (o no) de los cabos.

Supongo que lo guay será lavarlos y de paso endulzarlos en un barreño, a mano y con jabón suave (tipo prendas delicadas).

Si se hiciera en la lavadora, ¿jabón de uso normal? ¿Suavizante? ¿Centrifugado?

MISTERCHAT 24-08-2016 12:06

Gran post !!!

Es una pena que no se vean las fotos y los videos.

Atnem 25-08-2016 00:41

Re: Respuesta: Cabuyería: atando cabos

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1931828)
Releyendo este hilo... :tequiero:

Quizás se pueda completar concretando algo más el lavado (o no) de los cabos.

Supongo que lo guay será lavarlos y de paso endulzarlos en un barreño, a mano y con jabón suave (tipo prendas delicadas).

Si se hiciera en la lavadora, ¿jabón de uso normal? ¿Suavizante? ¿Centrifugado?

Yo siempre que los he lavado ha sido en lavadora, con el programa más corto posible y sin temperatura, utilizando poco jabón de la ropa y suavizante. Por supuesto que sin centrifugar. Se adujan y se cuelgan para su secado.

En el caso de cabos con herrajes que no pueden sacarse, hay que hacer una pelota envolviendo con ropa asegurada muy firmemente con un cabito para que no se deshaga a menos que se quiera tener un problema serio con el tambor de la lavadora :calavera:

Atnem 25-08-2016 00:43

Cita:

Originalmente publicado por MISTERCHAT (Mensaje 1931916)
...

Es una pena que no se vean las fotos y los videos.

:sorry::sorry:

Hace un tiempo, recuperé unas fotos que están en los primeros posts, pero me olvidé de otras que están en la página 4. Creo que las puedo rescatar, así que a la que pueda, las incluyo de nuevo.

Mendo 25-08-2016 10:49

Hola cofrades!:brindis:

Muy interesante el hilo, lo que estoy aprendiendo..

Una pregunta, de momento nunca me ha tocado y espero que no me toque, el que me remolquen.. estoy pensando el llevar un cabo de emergencia para estos casos, qué me recomendarías? Tengo un velerito de 8,30m 2800 kg

Gracias de antemano!

Atnem 25-08-2016 14:35

Cabo de amarre trenzado de poliester Trevira o poliamida de 12 - 14 mm y de 30 - 40 m.

Las drizas viejas pueden servir, pero cuidado a su estado y a que no tienen estiramiento, por lo que es más que aconsejable intercalar un muelle o goma de amarre o se pueden ir las cornamusas a tomar viento con los inevitables tirones.

Rat penat 25-08-2016 18:46

Saludos Atnem!

Mis respetos! :adoracion:

No sabía de tus hilos... Por el momento he encontrado este y quiero agradecerte el gran trabajo y esfuerzo que has hecho, muy interesante y explicado muy claro para neófitos como yo.

Sin duda cuando necesite asesoramiento te lo pediré si me lo permites.

Voy a buscar ya mismo que más hilos tienes!

Gracias!!!

Rat penat

Atnem 28-08-2016 19:02

Ya he repuesto las fotos y gráficos que se habían esfumado. Espero sirvan a alguien y que no se vuelvan a "esfumar". :D:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:15.