La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación NAVEGANDO SIN GPS: Arturo Pérez Reverte (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=125208)

luisglezi 14-05-2014 17:35

Re: NAVEGANDO SIN GPS: Arturo Pérez Reverte

Cierto, el Costa Concordia tenía un GPS cojonudo, el Gran Palurdo Schietino

Los errores de ese GPS más que satelitales eran etílicos... :borracho::borracho:

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1647339)
... sería por GPS's en el Costa Concordia...:eek:

y va y se estrella contra un bajo bien conocido y cartografiado :cool:

Capitán Trucho 14-05-2014 18:10

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1647346)
Hay que ver como sois. Para una vez que APR no se mete ni insulta a nadie, la caña que le estais dando...:burlon:

Yo lo veo sencillo. Se trata de un artículo escrito sin mas pretensiones, casi en directo con el estilo de un tipo que le está contando lo ocurrido a otro en la barra de un bar. "O de una Taberna"

Esto está escrito en el dominical del XL SEMANAL. Probablemente que el 90% del personal que lee esto, no sabe no lo que es un GPS, ni el AIS, ni lo que es una proa.
Pues claro, se sulfatan las pilas. Por dejadez, por olvido o por lo que sea y ese inesperado error, de pronto le ha proporcionado un momento de placer como tantos relatos fantásticos que he leido en este tugurio y que siempre surgen de una situación inesperada.

...a mi me ha gustado, ya digo es como si me lo hubiera contado tomando una copa en una Taberna :brindis::cid5:

Un saludo

Sinceramente opino que APR es un maestro.:adoracion: Hay que ver el rendimiento que le está sacando a volver desde Cabo de Gata a Cartagena con un fusible fundido.:adoracion: Vosotros sois unos envidiosos. :burlon:
:brindis: :brindis:

navegalex 14-05-2014 20:11

Pero donde estaba fondeado...? en que perdidas, recónditas e inexploradas costas tan alejadas de puerto alguno se encontraba para sentirse perdido...? Arturo...se te fué la olla.

Juanitu 14-05-2014 20:29

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1647698)
Pero donde estaba fondeado...? en que perdidas, recónditas e inexploradas costas tan alejadas de puerto alguno se encontraba para sentirse perdido...? Arturo...se te fué la olla.

:meparto::meparto::meparto:

Si alguien conoce los planes de navegación de APR que los diga, para ir todos a fondear a su lado y tocarle los gueviños que eso le irrita mucho :cunao:. Bromas aparte, debía estar fondeado sencillamente en Tabarca. Probablemente volviendo de Formentera, una escapada natural (no se si habitual). Tras el fondeo, niebla, GPS kaput.... Y unas horas de navegación situándose por carta y tal.... PERFECTO.

¿Se ha leído el artículo todo el mundo?
Porque el último párrafo es el que invita a pensar un poco más allá de la náutica, acerca de las herramientas que perdemos (cognitivas, intelectuales, recursos prácticos - esos en los que nuestros jóvenes palman segun PISA - y otras muestras de inteligencia "resolutiva"), si nos acostumbramos a la vida facilona, y damos por FINALIDAD lo que se ha inventado como un MEDIO.

Poco más puedo añadir que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho... (Les Luthiers ):santo:

Era sólo por echar otro leño, no vaya a ser que se apague el hilo... digo el fuego. :burlon:

luisglezi 15-05-2014 10:05

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1647707)

Era sólo por echar otro leño, no vaya a ser que se apague el hilo... digo el fuego. :burlon:

Juanitu, te echo una mano con otro leño. Otro ejemplo de alguien que usa technología "vintage" en vez de pasarse a esas moderneces: "Juego de Tronos" se escribe en MS-DOS y con Wordstar... con dos coj...

http://www.rollingstone.com/movies/v...#ixzz31hvzR3eG

:brindis::brindis:

Juanitu 15-05-2014 10:08

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1647860)
... "Juego de Tronos" se escribe en MS-DOS y con Wordstar... con dos coj...

Ay! qué tiempos.
¡EL WORDSTAR!
Un procesador de textos completo que cabía en un sólo diskette (pen-drive para los jóvenes) y dejaba espacio para tus documentos...

Yo he sido un friki del DISPLAYWRITE3, de hecho lo aguanté hasta que Wordpefect iba por la versión 5.1.
Luego llegué a dominar el Wordperfect 5.1 que incluso publiqué un manual práctico para profesionales.
Y continué con él hasta que Word ya estaba en su versión 2007.

Digamos que no soy amigo de actualizaciones frecuentes...

:cunao:

GermanR 15-05-2014 11:34

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1647861)
Ay! qué tiempos.

Luego llegué a dominar el Wordperfect 5.1 que incluso publiqué un manual práctico para profesionales.
Y continué con él hasta que Word ya estaba en su versión 2007.

:sip::sip::sip:
:brindis::brindis::brindis:

mapu23 15-05-2014 15:43

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 1647911)
:sip::sip::sip:

Había uno anterior al Word, que era el OPen.Acces, era como un offis, que podías relacionar: la hoja de calculo, el acces(base de Datos ) y el el vord, todo ello dentro de un paquete, año 1976, trabajaba con el MSDOS, lo sigo utilizando para unos trabajos especiales en un W-95

Hay que joderse como se escribe la historia

:brindis::brindis:

scubaduba 15-05-2014 15:55

Y no os acordais del Framework ejecutandolo desde disquette de 5 1/4?

Lemmy 15-05-2014 16:08

Cuatro metros de sonda, costa conocida, de dia, navegando costeando montar toda la parafernalia de cartas, sextantes, alidadas, compases y reglas paralelas... :nosabo:Supongo que esta bien como juego, o practica para refrescar conocimientos, de ahi a creerte Blas de Lezo hay un trecho.

Los conociminentos de navegacion artesanal o clasica estan muy bien, pero son muchisimo menos flables que los proporcionados por la electronica.

Navegar "a lo clasico" tiene una probabilidad de error y por ello de riesgo muchisimo mas alta que navegar ayudado de la electronica. Se pueden dominar las tecnicas de navegacion pero es muy dificil conocer con suficiente precision abatimientos, derivas, desvios (ahun con tabla ya que cambiamos las distribuciones de los metales en el barco tras su elaboracion) ademas de eliminar el error humano en mediciones, apreciaciones o calculos.

Si queremos navegar seguros creo que es mas importante tener a bordo dos o tres GPS portatiles bien estibados, conservados y un saco de pilas, que un buen sextante que mas o menos vendran a costar lo mismo.

Al final si eres un segurola y tienes cuatro o cinco sistemas paralelos quedarte sin todos ellos es menos probable que que te tragie una ballena, sin embargo si eres un navegante y confias en tu pericia, la probabilidad de liarla es muchos mas alta. Y te das cuenta cuando vas hacer los calculos y te has olvidado la trigonometria y la jodida calculadora no tiene pilas:cunao:

Capitán Trucho 15-05-2014 17:38

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1647707)

Si alguien conoce los planes de navegación de APR que los diga, para ir todos a fondear a su lado y tocarle los gueviños que eso le irrita mucho :cunao:. Bromas aparte, debía estar fondeado sencillamente en Tabarca. Probablemente volviendo de Formentera, una escapada natural (no se si habitual). Tras el fondeo, niebla, GPS kaput.... Y unas horas de navegación situándose por carta y tal.... PERFECTO.

¿Se ha leído el artículo todo el mundo?
Porque el último párrafo es el que invita a pensar un poco más allá de la náutica, acerca de las herramientas que perdemos (cognitivas, intelectuales, recursos prácticos - esos en los que nuestros jóvenes palman segun PISA - y otras muestras de inteligencia "resolutiva"), si nos acostumbramos a la vida facilona, y damos por FINALIDAD lo que se ha inventado como un MEDIO.

Poco más puedo añadir que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho... (Les Luthiers ):santo:

Querido y admirado Arturo, yo me imaginaba una travesía desde la playa de los Genoveses, se que eres un hombre de buen gusto, hasta tu querida Cartagena que si vas a rumbo directo (de compás) llegas a dejar de ver la costa por babor. Conocedor de tu pericia estaba seguro de que lo conseguirías.
http://sim1.subirimagenes.net/img/20...3300228735.jpg
Pero hay quién te sitúa en la Isla de Tabarca (parece ser alguien conocedor de tus derroteros), lo que haría la singladura mucho menos meritoria para una navegación sin GPS.
http://sim1.subirimagenes.net/img/20...3727228737.jpg
A lo mejor es por eso de echar un leño.........:santo:
:brindis: :brindis:

TAVO 15-05-2014 19:16

A.P.R. es el FRANK DE LA JUNGLA de la literatura .eternamente cabreado,casi siempre soez y a punto de morir siempre (en las guerras y en los mares).
Amen de un ego a prueba de cañonazos.

Tati Pascual 15-05-2014 20:15

A propósito del artículo de Pérez Reverte, y sin entrar a valorarlo, quiero aprovechar el tema para recomendar una forma de navegar que me está dando muchas satisfacciones: El o los GPS de a bordo van funcionando permanentemente; y lo mismo la cartografía digital, el plotter..., pero en lo que a mi respecta, tanto en navegación costera como de altura, tengo la carta en la mesa, el compas de marcaciones listo, el compas de puntas, la regla, el lápiz y la goma de borrar.
Y si es por estima (los antiguos le llamaban: "por la fantasía"), anoto puntualmente el rumbo y las millas que creo haber recorrido.
De tanto en tanto, marco mi posición en la carta, obtengo las coordenadas y sólo después de ello consulto mis tropecientos GPS.
Por supuesto que nunca coincido con ellos, y lo malo es que nunca tengo razón, pero me corrigen y me ENSEÑAN A NAVEGAR cada día más.
Creo que es el resumen de lo que pensamos todos.
Os recomiendo que lo probéis.
Un saludo

BORRASCA 15-05-2014 20:41

Cita:

Originalmente publicado por Lemmy (Mensaje 1647999)
Cuatro metros de sonda, costa conocida, de dia, navegando costeando montar toda la parafernalia de cartas, sextantes, alidadas, compases y reglas paralelas... :nosabo:Supongo que esta bien como juego, o practica para refrescar conocimientos, de ahi a creerte Blas de Lezo hay un trecho.

Los conociminentos de navegacion artesanal o clasica estan muy bien, pero son muchisimo menos flables que los proporcionados por la electronica.

Navegar "a lo clasico" tiene una probabilidad de error y por ello de riesgo muchisimo mas alta que navegar ayudado de la electronica. Se pueden dominar las tecnicas de navegacion pero es muy dificil conocer con suficiente precision abatimientos, derivas, desvios (ahun con tabla ya que cambiamos las distribuciones de los metales en el barco tras su elaboracion) ademas de eliminar el error humano en mediciones, apreciaciones o calculos.

Si queremos navegar seguros creo que es mas importante tener a bordo dos o tres GPS portatiles bien estibados, conservados y un saco de pilas, que un buen sextante que mas o menos vendran a costar lo mismo.

Al final si eres un segurola y tienes cuatro o cinco sistemas paralelos quedarte sin todos ellos es menos probable que que te tragie una ballena, sin embargo si eres un navegante y confias en tu pericia, la probabilidad de liarla es muchos mas alta. Y te das cuenta cuando vas hacer los calculos y te has olvidado la trigonometria y la jodida calculadora no tiene pilas:cunao:

Si te olvidaste de la trigonometría, pues te viene bien refrescar conocimientos:cunao:

Teoría consumista: Solo se puede usar lo ultimo

Teoría racional : Usar la tecnología adecuada, sin que tenga que ser necesariamente la ultima

Esta no necesita pilas y yo la sigo usando
http://thumbs.subefotos.com/833d5820...1550b073fo.jpg

liman 15-05-2014 20:53

Me divierte un monton leer los comentarios a cualquiera de los artículos de APR que se han referenciado en esta Taberna, y veo (salvo algunos que si lo han pillado) que no se acaba de entender lo que dice y porqué lo dice... Discutir si el sextante, si la estima, si los rumbos tomados o por tomar... no se trata de eso

APR tiene el don de describir cualquier situación de la vida normal y aplicarla al cuento que siempre se trae entre manos. Nos habla de niños educados, o del gasoil de su calefacción, o de los narcos, para llegar a otras ideas y siempre su texto es ameno y ágil, pero evidentemente algunas veces creo que monta los acontecimientos para llegar al final de lo que pretende. En este caso es claro; no veo que sea posible que toda la electrónica "funcione mal" (no que este off). Dice que los datos eran iningeligibles... Esta claro que quiere poner de manifiesto lo perdiditos y dependientes que estamos en el mundo tecnológico, no solo en la navegación, si no en todos los aspectos. Y lo hace con ese ejemplo naútico de tal manera que todos nos parece que estamos allí.

Es disculpable; los escritores no tienen porque contar realidades. La ficción también enseña y denuncia. Me encanta APR; si señor.

:pirata::pirata::pirata:

peleon 15-05-2014 20:59

Juuuuuuuurrrrrrrrrrrrr, la regla de cálculo.
Yo todavía la tengo, pero hace muchos años que se me olvidó como se usa.

Apagapenol 15-05-2014 21:48

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1648127)
Si te olvidaste de la trigonometría, pues te viene bien refrescar conocimientos:cunao:

Teoría consumista: Solo se puede usar lo ultimo

Teoría racional : Usar la tecnología adecuada, sin que tenga que ser necesariamente la ultima

Esta no necesita pilas y yo la sigo usando
http://thumbs.subefotos.com/833d5820...1550b073fo.jpg

¡¡Qué alegría encontrar a alguien más que todavía sabe cómo se usa la regla de cálculo!! :sip::sip:

Hace algún tiempo leí que ésta, como otas tecnologías "desfasadas" no han dejado de hacer aquéllo para lo que se diseñaron y construyeron (y la regla de cálculo era - todavía es - un instrumento de precisión); lo que ocurre es que los que la usaban la han sustituído por otros artilugios más rápidos, más cómodos o más precisos. Los resultados... sin comentarios.

Al hilo de esto, dejo otra observación curiosa, que he podido constatar en clases de laboratorio: las generaciones jóvenes están tan acostumbradas a las pantallas digitales que no saben leer un instrumento con escala graduada. :eek::eek::eek: A ver cómo digerimos esto...

Saludos, :brindis::brindis: y un :cid5: a la regla de cálculo, aunque ya no sea mas que una antigualla que nadie comprende.

jiauka 15-05-2014 22:00

Dadle 1 teléfono de disco a alguien de menos de 20?? años y las risas están garantizadas ;)

Y cuando os riáis, que os dejen 1 teletipo o 1 morse ;)

La tecnología evoluciona, sin el plástico y las técnicas de fabricación de precisión, las reglas de cálculo no hubiesen existido, y seguiríamos con el ábaco o similares.

dunic 15-05-2014 23:23

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1648165)
Dadle 1 teléfono de disco a alguien de menos de 20?? años y las risas están garantizadas ;)

Y cuando os riáis, que os dejen 1 teletipo o 1 morse ;)

La tecnología evoluciona, sin el plástico y las técnicas de fabricación de precisión, las reglas de cálculo no hubiesen existido, y seguiríamos con el ábaco o similares.

No hace falta plástico , tengo una de madera que uso mi padre hace ....

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 1647993)
Y no os acordais del Framework ejecutandolo desde disquette de 5 1/4?

Anterior a eso un pack con : texto, hoja de cálculo y base de datos (hoy sería MSOffice) que todavía estará en algún pc con HD de 10 MEGAS !!

Y nadie decía aquello de "apaga y arranca de nuevo.." Eso empezó con W 3.0 :meparto:
Que tiempos

Kane 15-05-2014 23:37

Me apunto yo también a lo de la regla. La uso de cuando en cuando. Más bien para no perder la costumbre. Pero es formidable, llevas encima una tabla de logaritmos y otra de trigonometría, con una precisión más que aceptable.

Es la Aristo Studio, con el estuche de cuero brillante por arriba de llevarlo en el bolsillo interior de la chaqueta, con...LA PLUMA, que esa es otra.

Apagapenol 15-05-2014 23:44

Cita:

sin el plástico y las técnicas de fabricación de precisión, las reglas de cálculo no hubiesen existido, y seguiríamos con el ábaco o similares.

Falso: las primeras reglas de cálculo datan de hace unos 300 años, y sólo empezaron a hacerse de plástico hacia los años 30 del siglo pasado. Durante mucho tiempo se hicieron de madera (boj, caoba o peral eran las más empleadas) o de bambú, particularmente en Asia (tengo algunas de bambú que desprenden un olor especialmente agradable). Otros materiales anteriores o contemporáneos del plástico fueron el aluminio, el acero y el magnesio.

En cuanto a las escalas, inicialmente iban grabadas a mano directamente sobre la madera, sobre papel pegado y barnizado o sobre cantos de latón; posteriormente se grabaron sobre chapados muy finos de marfil o celulosa.

Las escalas no se empezaron a grabar mecánicamente hasta 1870, y siguieron haciéndose así hasta que dejaron de fabricarse. Una excepción son las reglas de aluminio modernas (que normalmente iban pintadas), en las que era habitual que las escalas fueran litografiadas.

Saludos y :brindis:

Juanitu 16-05-2014 00:05

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1648041)
...
A lo mejor es por eso de echar un leño.........:santo:

:meparto::meparto::meparto: ¡¡¡ No me digas que se ha ido a fondear en Genoveses !!! Eso sí que es saber vivir. :burlon:

Cita:

Lo confirmo.
No saben lo que es COLGAR.
El tipico chiste de "cuelga tú... no no,cuelga tú... velga, colgamos los dos a la vez...." y te miran raro....
:D

O esa frase típica de "... vete al teléfono y tráeme las gafas de ver..."
:brindis:

mapu23 16-05-2014 00:27

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1648200)
No hace falta plástico , tengo una de madera que uso mi padre hace ....

Anterior a eso un pack con : texto, hoja de cálculo y base de datos (hoy sería MSOffice) que todavía estará en algún pc con HD de 10 MEGAS !!

Y nadie decía aquello de "apaga y arranca de nuevo.." Eso empezó con W 3.0 :meparto:
Que tiempos

Dunic

El programa al que haces referencia era el Open.Acces I, que funciona con discos de 5 1/4, en ordenadores de dos diskeras, luego el Open II, que ya funcionaba con discos de 3 1/4 y en discos duros de 10 megas

Antonio_Mataelpino 16-05-2014 01:20

ya puestos......

me parece que tener que recurrir a las cartas, el compas de puntas, la brújula , corredera y el escandallo me parece poco marinero :burlon:

los nativos de las marshall sin brújula ni esos inventos del diablo, usaban esto

http://webs.ono.com/planimetria/Hist...0n%E1utica.gif

El Temido II 16-05-2014 11:16

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 1648133)
....veo (salvo algunos que si lo han pillado) que no se acaba de entender lo que dice y porqué lo dice...

Pues eso no puede ser achacable al lector; si el texto no es entendido por
una mayoría, es que quien lo ha escrito no ha conseguido su objetivo. :nop:

Es como cuando en una conversación, uno de los interlocutores, constantemente
pregunta: ¿me entiendes? (cosa bastante habitual, por cierto). A la segunda o
tercera vez que me lo dicen, mi respuesta suele ser: "no es cuestión de que yo
te entienda, sino de que tu te expliques"
. :cunao: :cunao:

Pues eso: Sr. Reverte, escriba usted para los mortales. :rolleyes:

Muchas :gracias: cofrade Liman, por la aclaración. :sip:

Salud y :brindis:

mcapeans 16-05-2014 11:34

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 1648133)
Me divierte un monton leer los comentarios a cualquiera de los artículos de APR que se han referenciado en esta Taberna, y veo (salvo algunos que si lo han pillado) que no se acaba de entender lo que dice y porqué lo dice... Discutir si el sextante, si la estima, si los rumbos tomados o por tomar... no se trata de eso

APR tiene el don de describir cualquier situación de la vida normal y aplicarla al cuento que siempre se trae entre manos. Nos habla de niños educados, o del gasoil de su calefacción, o de los narcos, para llegar a otras ideas y siempre su texto es ameno y ágil, pero evidentemente algunas veces creo que monta los acontecimientos para llegar al final de lo que pretende. En este caso es claro; no veo que sea posible que toda la electrónica "funcione mal" (no que este off). Dice que los datos eran iningeligibles... Esta claro que quiere poner de manifiesto lo perdiditos y dependientes que estamos en el mundo tecnológico, no solo en la navegación, si no en todos los aspectos. Y lo hace con ese ejemplo naútico de tal manera que todos nos parece que estamos allí.

Es disculpable; los escritores no tienen porque contar realidades. La ficción también enseña y denuncia. Me encanta APR; si señor.

:pirata::pirata::pirata:

El mayor problema de este artículo y tantos otros es que enseñan sobre bases y metáforas falsas llegando a conclusiones erróneas y descalificando a los que aciertan. Reivindica "la tierra plana y descalifica a Galileo"

luisglezi 16-05-2014 14:45

Cita:

Originalmente publicado por mcapeans (Mensaje 1648314)
El mayor problema de este artículo y tantos otros es que enseñan sobre bases y metáforas falsas llegando a conclusiones erróneas y descalificando a los que aciertan. Reivindica "la tierra plana y descalifica a Galileo"

Hombre, esto es un artículo en un dominical, con ánimo más literario o de ficción que otra cosa. No es un manual de instrucciones ni un ensayo. No seamos más papistas que el papa... Será más o menos brillante, más o menos curioso, más o menos inspirador, o incluso divulgativo, pero tampoco es eso...

Saludos :brindis::brindis:

Apagapenol 16-05-2014 17:27

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1648207)
Es la Aristo Studio, con el estuche de cuero brillante por arriba de llevarlo en el bolsillo interior de la chaqueta.

Buena regla, muy fácil de leer (el principal problema de las reglas de cálculo son los ojos del usuario... :rolleyes:) y con una distribución de escalas casi perfecta. La que yo llevo encima es una Faber-Castell 63/82, muy parecida.

Saludos y :brindis::brindis:

Tahleb 16-05-2014 17:32

Hay que ver cómo sois (algunos)!

Uno podría tener un coche moderno, con navegador, ordenador de a bordo, spotify "built in", 7 airbags, A/A, asientos calefactables y "cruiser" y, de todos modos, disfrutar un día dándose una vuelta en un Citroën 2Cv original.

Se bajaría diciendo fíjate que no teníamos ni servofreno, ni cinturones ni nada de nada y, disfrutábamos de la vida yendo cinco tíos en un coche de estos desde Madrid hasta Alicante en pleno agosto.

Esto, o algo parecido, lo hemos dicho tantos y tantas veces que ya es un "rancio".

Darte un paseo en un coche de los 70 te deja una sensación agradable, tal vez porque te hace pensar que, llegado el momento en que el mundo se te hundiese bajo los pies, siempre podrías volver a la austeridad de la que procedes y no morirte de pena. Conducir un 2Cv todos los días bien pudiera ser divertido y placentero. Y eres capaz de hacerlo aunque sudes la gota gorda y la rabadilla te proteste por la ergonomía perdida.

Pues algo así es lo que explica este señor con su particular estilo. Si la electrónica se va al carajo, uno siempre puede navegar a la vieja usanza y disfrutar del tacto de las cartas, el aroma de los lápices y la magia de la combinación de sondas, enfilaciones, marcaciones a 4 y 8 cuartas y escrutamiento binocular de los accidentes costeros.

Creo que podemos perdonarle el que crea que navegar así es hacerlo "como dios manda". Es evidente que dios manda poco y que, cuando lo hace, es a pique o al carajo.

:cool:

hwbarzola 16-05-2014 19:58

....º Me apunto a la barra fan de la Regla de Cálculo.., aun tengo una de 25 cm. y otra de 12,5 cm., en tiempos universitarios había llegado a ser un as, hasta los logaritmos leía en ella. Ahora he dejado pasar el tiempo y poco me acuerdo de su uso, así como del sextante, que me da nostalgia pensar el tema.
Por las dudas tengo 2 GPS... y estoy aprendiendo a estimarlos.
La verdad que este siglo pasado, ha pasado muy acelerado y como vamos parece que también..., aunque ya no nos sorprendemos...
Bueno..., vamos que no quiero sobrepasar a APR...!!!
Cordial saludo.

HWB.-

BORRASCA 16-05-2014 20:37

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1648429)
Buena regla, muy fácil de leer (el principal problema de las reglas de cálculo son los ojos del usuario... :rolleyes:) y con una distribución de escalas casi perfecta. La que yo llevo encima es una Faber-Castell 63/82, muy parecida.

Saludos y :brindis::brindis:

Yo tengo dos una Faber Castel 57/87 y una raphoplex de 12,5 con curso de 4 trazos y llevan conmigo desde los años 60.
La grande es la que llevo a bordo
:cunao: Aun no tuve que cambiarle las pilas :cunao:

Apagapenol 16-05-2014 22:41

Cita:

Originalmente publicado por hwbarzola (Mensaje 1648475)
....º Me apunto a la barra fan de la Regla de Cálculo.., aun tengo una de 25 cm. y otra de 12,5 cm., en tiempos universitarios había llegado a ser un as, hasta los logaritmos leía en ella. Ahora he dejado pasar el tiempo y poco me acuerdo de su uso, así como del sextante, que me da nostalgia pensar el tema.

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1648490)
Yo tengo dos una Faber Castel 57/87 y una raphoplex de 12,5 con curso de 4 trazos y llevan conmigo desde los años 60.
La grande es la que llevo a bordo

Por si os interesa, he abierto un hilo en el foro de charla general.

Saludos y :brindis:

Osinos 16-05-2014 23:23

Pero hay alguien que no se ha enterado de que este artículo no va sobre naútica, ni sobre barcos, ni sobre nada que se le parezca. Llamadlo metáfora, llamadlo parábola, pero no lo juzguemos como si fuera un capìtulo del Glenans, porque no lo pretende.

Keith11 17-05-2014 00:15

Pues claro!! pero las respuestas dadas, la gran mayoria, le siguen la corrriente a esa parábola. Esas respuestas, dan una respuesta a como vemos la cosa los cofrades desde el punto de vista de cada uno.

No se trata de un concurso de meritos navales de todos nosotros, sino que explicando nuestro "punto de vista, siguiendo la metafora nautica" del tema, tratamos de explicar nuestra posicion sobre el tema de fondo

Kane 17-05-2014 15:19

Ya lo he entendido. Se trata de esto:

buzon 18-05-2014 00:00

Eso no es nada, lo mio fue peor.

Llegamos de noche, fondeamos en
la cala donde nos dijo Fonsito, ya que estaba cerca de unos hoteles donde por fon de temporada se concentraban mas de 30 e

buzon 18-05-2014 00:41

Repito, que esto salta. LO MIO FUE PEOR.

Llegamos por la noche, y fondeamos frente a la cala donde Fonsito nos dijo, enfrente varios hoteles, y allí concentrados, mas de 30 equipos de veteranos de futbol sala o futbol 7 de empresas, no se bien, el caso es que a la tripu, Las Indomables de La Boite de Serrano, nos bailaban las hemorroides como a un bakala al son de Chimo Bayo. Largo fondeo, y Chumin, me dice que cuanta mas larga mejor,y ahí, con 5 metros de fondo, largo 70 de cadena. Para una vez que la tenemos mas larga que los demás, que se note.

Cae la noche, tras repartir turnos, me voy a mi camarote. Me pruebo i tanga azul eléctrico,de la Fashion week. En el atelier, Goberto Elias me juro por su exnovio, lucas el estilista de las famosas, o me lo quitaban con los dientes en la playa, o me daba la copia del incunable en donde consta el bautismo de Karl Lagerfeld. Asi estaba yo de rompedor. Rotundo. Eburneo. Buenisimo de la muerte. Vamos que mi hucha era un tobogán de lenguas.

Y en la noche, me lo`pruebo, y noto, como el sedoso vello, rizado, como los tirabuzones de la temple, se escapa. Ingles, pubis, perineo... todo es una orgia pilosa. Recurro a la técnica, y del neceser extraigo mi EPLS, Lo enchufo y,Oh Dios! está mas muerto que Isabel La Catolica *.

Y ahora que hacer en altamar, sin que mi EPILADY SHAVE 2000 funcione?

Por suerte recuerdo que tengo una maquinilla por algún lado de cuando Tineo Coslada venía al barco con su sobrino. Rebusco y voila! la encuentro, conecto y tras un zumbido y olor a chamusquina, se para.

Que hacer? al dia siguiente hay mil machos en una cala, y yo con mi tanga azul eléctrico, Todo depende de mi.

Por fortuna, tiro de memoria. Aquellos tiempos en que Regina, conocida como La Maliciosa, me enseñó a trabajar, en los 80, en su gabinete de estética en Madrid. Cuchilla, pulso, pacieciencia y besitos.- ella me decía y enseñaba.

Entro en el baño de Pacorro, nuestro capitán, 32 años, 1,93, un morenazo de...bueno sigo que me pierdo. Y me apodero de una chuchilla de afeitar.
De camino al camarote cojo el mantel de hule de cenefas griegas que chifló a Maritita. y lo extiendo sobre mi cama.

Bocarriba, piernas en angulo de 90 grados, culo apuntando como el ceño de un guardiamarina, y empiezo a rasurarme.El perineo queda medio decente, osea, para medianoche y calenton tiene un pasar, pero el escroto es otro tema.
Los pliegues escrotales, fruto de la gravedad de mi masculinidad rotunda, dificultan sobre manera la tarea depilatoria. Y junto a un vaivén náutico, me producen dos pequeños cortes. Fluye sangre de macho español por el hule de cenefas griega en la batalla náutica nocturna del vello contra la cuchilla. Semeje del deseo matinal de provocar macho casado confuso y caliente en playa balear, que arremeta en su soledad en busca de consuelo en mi fecunda entraña.
La operación a de pararse en seco. No puede turbar el azul eléctrico de mi tanga las gotas granas de mi españolidad, relumbron entre nacarados, ( por el sudor y el deseo), que huyen de la prisión de mis gónadas.

Reflexiono. Otros tiempos. Marujita la mil leches, vedette sicalíptica y no pilingui, como ella decía siempre. Paso de la tramoya a regentar el llamado club de caballeros como soberana de rancia gerencia, local un tanto oscuro, en el que desde su condición de barragana del Gobernador militar, sumisntraba a tropa y mando, hembras de mercenaria entrepierna con las que apagar los calores propios de la edad, la condición, y la noche africana. Alli aprendi, enter costuras de visillos, a femenizar mujeres rotundas. Antes de la depilación a cera, ahí nos tenias, a Doña Luisito y a mi, con paciencia monacal, y velas a veces del pater, dejando caer gotas como lagrimas en ingles, axilas, nalgas.. y con paciencia y besitos y tirones, convertíamos muslos de encofrador en piernas de bailarina. Y rebuscando haye un viejo cabo de vela, y eso hice.
Ay, cuantos de vosotros, obcecados con la técnica, desconocéis antiguos y sagrados rudimentos!!! Oh tempora oh mores!

Finalizada la tarea, duermo el sueño feliz de los justos, Y alba, aun armado con mis pinzas reapaso mi orografía mas intima, mientras miro desdeñoso el EPLS y similares, monstruos de la técnica que nos hace dependientes y menos hombres.

Voy a tirarme al agua, cuando veo, en el barco de al lado, un tipo espigado seco, enjuto, con miraba fría al infinito, sombrero de ala ancha, que armado con la punta renegrida de lo que fue un lápiz, anota cabalas en un papel arrugado. Tiene cara de cabreado,

luisglezi 18-05-2014 01:29

Taberneroooo... Te tengo dicho que cuando el cofrade bustos pida absenta se la rebajes un poco, que luego se le va la olla... :borracho::borracho:

caribdis 18-05-2014 09:08

Viva la inspiración desinhibida....y libre de mandatos divinos :meparto::meparto::meparto::cid5::cid5::cid5:

Nochero 18-05-2014 12:43

:nosabo:......
:borracho::borracho::borracho:
Manda carallo,camaradas hip,hip...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:05.