La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146955)

doctaton 26-01-2016 13:44

Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1870449)
Menudo "tornero".jajajaja

Entiendo que es un trabajo simple, pero te parece que está mal hecho?
A mi me parece que la superficie está muy bien saneada...

pecata 26-01-2016 15:13

Me ha pasado lo mismo que a ti en el mismo motor con 200 horas de uso y dos años de antigüedad. He tenido que cambiar el intercambiador. 800 €.:cagoento::cagoento::cagoento:

doctaton 26-01-2016 16:28

Cita:

Originalmente publicado por pecata (Mensaje 1870469)
Me ha pasado lo mismo que a ti en el mismo motor con 200 horas de uso y dos años de antigüedad. He tenido que cambiar el intercambiador. 800 €.:cagoento::cagoento::cagoento:

Es que es ese precisamente el problema. Nadie te asegura que en 2 años esté igual, por eso he querido hacer algo diferente. Quizá comiendole esos mm y poniendo pasta de sellado, junto con una torica más gruesa se logre un delgado completo.

Geronimo 26-01-2016 17:48

:nosabo:Se ve muy bien. Aunque por lógica, y por las fotos, creo que han sido tres décimas de milímetro. Un milímetro ya sería una exageración. Con tres milímetros saldria tanto el intercambiador que la tórica podría salir de su sitio con solo apretarla. Amén de perder unos 3 hilos de rosca hembra de los tornillos.
Por otra parte, creo que la tórica de las fotos no llega a los 3 mm de grueso. Si ves que queda espacio, pueba la tórica vieja a ver si sobresale, y la tórica fuera por ejemplo de 2mm yo quizás la buscaria de 2,5mm (ya lo dije en la entrada #68)
Suerte y que dure muchos años!

doctaton 26-01-2016 17:50

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1870510)
:nosabo:Se ve muy bien. Aunque por lógica, y por las fotos, creo que han sido tres décimas de milímetro. Un milímetro ya sería una exageración. Con tres milímetros saldria tanto el intercambiador que la tórica podría salir de su sitio con solo apretarla. Amén de perder unos 3 hilos de rosca hembra de los tornillos.
Por otra parte, creo que la tórica de las fotos no llega a los 3 mm de grueso. Si ves que queda espacio, pueba la tórica vieja a ver si sobresale, y la tórica fuera por ejemplo de 2mm yo quizás la buscaria de 2,5mm (ya lo dije en la entrada #68)
Suerte y que dure muchos años!

Tienes razón! Son 0.3 mm.

La verdad es que la superficie ha quedado muy lisa y sin imperfecciones. Creo que una junta nueva, con algún sellador tipo Nural 30 deberían asegurar totalmente la estanqueidad.

Gracias por los ánimos.

liman 26-01-2016 20:58

Creo que el trabajo ha quedado estupendo. Que dure muchos años

:pirata::pirata::pirata:

jupiter 26-01-2016 21:19

a mi cada dos años me toca intercambiador nuevo, desde que cambiaron a aluminio la cagaron, yo tenia de hierro y nunca tuve problemas y desde que tengo aluminio estoy bastante decepcionado con sole

trabañarru 26-01-2016 21:40

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1870457)
Entiendo que es un trabajo simple, pero te parece que está mal hecho?
A mi me parece que la superficie está muy bien saneada...

No, ni de lejos :nop:.
Lo decia porque eso no es un torno, es una fresadora o mejor dicho un centro de mecanizado, en este caso lo que han hecho ha sido, amarrarlo a la mesa de manera que quede lo mas paralelo posible a la mesa para asi darle lo minimo de pasada hasta limpiar, han utilizado un reloj comparador para centrarlo, y lo han mecanizado con una fresa de planear.

http://s15.postimg.org/glyy51nor/Ag_...rz_Uudbjnp.jpg

http://s15.postimg.org/60f2t1hd7/Ajv...p4_M2_MPED.jpg

Personalmente preferiria que se hubiera torneado ( refrentado) la pieza, como estaba en origen, de esa manera se aseguraba que la perpendicularidad del agujero con la cara lateral es exacta quedando un asiento perfecto, pero bueno el resultado superficial se ve bien y si solo le han quitau tres decimas la perpendicularidad tampoco se habra desplazado mucho.

http://s15.postimg.org/n26hfdnor/IMG...164519_bis.jpg

Luigra 26-01-2016 22:15

http://s10.postimg.org/qo2sfvf95/IMG...126_125017.jpg

Un buen amigo tiene un furia 32, y en la foto se ve el tapon unido al bloque de fundicion.
Bien comenta que fallo de los sole, es esa union , el tapon es de laton y la soldadura entre esos metales falla a menudo.
:brindis:

doctaton 27-01-2016 19:40

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1870599)
Un buen amigo tiene un furia 32, y en la foto se ve el tapon unido al bloque de fundicion.
Bien comenta que fallo de los sole, es esa union , el tapon es de laton y la soldadura entre esos metales falla a menudo.

Ya me había aparecido a mi que esa soldadura era una cagada! A meter soldadura en frío y reforzar la zona!!!

La pena es que tendré que retocar la pintura y el intercambiador había quedado estupendo... :nop:

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1870582)

No, ni de lejos :nop:.
Lo decia porque eso no es un torno, es una fresadora o mejor dicho un centro de mecanizado, en este caso lo que han hecho ha sido, amarrarlo a la mesa de manera que quede lo mas paralelo posible a la mesa para asi darle lo minimo de pasada hasta limpiar, han utilizado un reloj comparador para centrarlo, y lo han mecanizado con una fresa de planear.
Personalmente preferiria que se hubiera torneado ( refrentado) la pieza, como estaba en origen, de esa manera se aseguraba que la perpendicularidad del agujero con la cara lateral es exacta quedando un asiento perfecto, pero bueno el resultado superficial se ve bien y si solo le han quitau tres decimas la perpendicularidad tampoco se habra desplazado mucho.

Tal cuál!

Has resumido perfectamente el trabajo!

Como bien aportas, la superficie "comida" es muy poca, sólo 0,3 mm. El borde del orificio es a canto vivo, no tiene bisel, por lo que no hay problemas con el asiento de la tórica.

Gracias por el aporte!

Cita:

Originalmente publicado por jupiter (Mensaje 1870575)
a mi cada dos años me toca intercambiador nuevo, desde que cambiaron a aluminio la cagaron, yo tenia de hierro y nunca tuve problemas y desde que tengo aluminio estoy bastante decepcionado con sole

Por eso mismo mi intención de repararlo/mejorarlo. Creo que poniendo pasta de juntas y sellador de altas temperaturas, el problema de la corrosión quedaría solucionado ya que imagino, la estanqueidad será absoluta.

Al menos eso espero... :borracho:

doctaton 28-01-2016 10:17

Bueno, al final pondré junta de papel que cortaré yo, y sellado con Nural 28 en ambas caras.

Además, pondré tórica original, que también cubriré con Nural 28.

De esta manera, creo que la interfaz entre el tubo de latón y el compartimento de agua salada debería quedar totalmente sellada, quedando el aluminio completamente aislado.

Cómo lo veis?

Otra cuestión.

Debería revisar la bomba de agua dulce y lavar el circuito para remover restos de sal? Cómo lo hago?

Muchas gracias!

liman 28-01-2016 18:00

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1870999)
Bueno, al final pondré junta de papel que cortaré yo, y sellado con Nural 28 en ambas caras.

Además, pondré tórica original, que también cubriré con Nural 28.

De esta manera, creo que la interfaz entre el tubo de latón y el compartimento de agua salada debería quedar totalmente sellada, quedando el aluminio completamente aislado.

Cómo lo veis?

Otra cuestión.

Debería revisar la bomba de agua dulce y lavar el circuito para remover restos de sal? Cómo lo hago?

Muchas gracias!

Amigo Doctaton, vas a `por el "doctorado" en lo del intercambiador :meparto::meparto: Te va a quedar perfecto creo yo.

Respecto a limpiar el circuito de refriigeración de sales, no creo que la cosa merezca la pena. Ponle un buen anticongelante que al mismo tiempo evitan corrosiones. La bomba de agua, con las horas de tu motor no tiene porque estar mal a no ser que observes que pierde por la empaquetadura. Esa es una avería que suele avisar con tiempo y que no es crítica porque antes de que te deje tirado, habrás tenido que ver líquido de refrigeración (que canta mucho) goteando. durante tiempo

lao 31-01-2016 18:05

veo que es común este problema con los Sole. Ya deberían de haber tomado cartas en el asunto. 800 euros cada 3 o 4 años es un fallo importante.

manganegra 31-01-2016 18:24

tengo el mismo problema. hoy he quitado el cuerpo del intercambiador para limpiar y me encuentro con corrosión alrededor del cuerpo de aluminio.

la duda que tengo es si la belzona (cemento metálico) hará par galvánico con el aluminio y la reparación séa ineficaz....
alguien ha utilizado cemento metálico en esta zona y tiene experiencia del resultado???

:brindis::brindis:

doctaton 31-01-2016 19:29

Al desmontar el intercambiador, me ha sorprendido el mal diseño del mismo. La junta original, tiene unos rebordes metálicos, que parecen ser de inox, en contacto directo con el aluminio.

Por otra parte, el agua salada en el compartimento delimitado por la tapa de latón, parece que tiene muy fácil acceso al aluminio, de ahí que digo que si montamos todo como estaba, en un par de años tendremos el mismo problema.

En mi caso, hemos rebajado 0,3 mm el cuerpo de aluminio, se ha saneado el metal, y se ha rellenado con pasta e reparación de culatas. Hasta allí todo bien, pero... cómo evitamos la filtración de agua salada ENTRE la junta y el aluminio???

Parece obvio que la junta de fábrica no cumple su cometido, entonces la pasta de juntas tipo Nural 28 aparece en el horizonte, peeeeeeero...

si se elimina la junta de fábrica, y en mi caso se comen 0,3-0.5 mm de aluminio, apretando a tope la tapa queda una brecha entre la tapa y el cuerpo de casi medio cm!!!

Opciones?

Así a bote pronto se me ocurren algunas opciones.

Rellenar la interfase con pasta de juntas y luego apretar... mala opción.

Poner junta original nueva, completando con pasta de juntas y apretar... :nosabo:

o, la que parece la mejor:
fabricar una pletina de aluminio exactamente igual a la superficie que falta (aprox 4 mm) y sellar todo el conjunto con pasta de juntas.

Seguiré informando a la hora de montarlo.

Gracias!

trabañarru 31-01-2016 20:02

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1871751)
o, la que parece la mejor:
fabricar una pletina de aluminio exactamente igual a la superficie que falta (aprox 4 mm) y sellar todo el conjunto con pasta de juntas.

Seguiré informando a la hora de montarlo.

Gracias!

Mejor que utilices un material plastico tecnico tipo delrin ( resina de acetal) o ertalyte, no les afecta ningun tipo de corrosion y el aislamiento electricoentre los dos materiales lo tienes asegurado, en el taller donde te han mecanizado esa pieza ya conoceran estos materiales y sabran donde los pueden suministrar..

doctaton 01-02-2016 11:13

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1871761)
Mejor que utilices un material plastico tecnico tipo delrin ( resina de acetal) o ertalyte, no les afecta ningun tipo de corrosion y el aislamiento electricoentre los dos materiales lo tienes asegurado, en el taller donde te han mecanizado esa pieza ya conoceran estos materiales y sabran donde los pueden suministrar..

Pues mi amigo, acabas de dar con la solución!

La mejor manera para evitar que filtre agua salada y corroa el aluminio, es precisamente evitando que el aluminio quede expuesto!

Lo que haré es fabricar una pletina de algún material NO METÁLICO, que adapte perfectamente bien a la superficie de aluminio, y pegarla con pegamento de altas temperaturas. De esta manera, si filtrase agua salada, NO tocaría el aluminio!

De todas maneras, entre esta pletina y la tapa, untada con Nural 28 que haga de junta no debería haber filtración alguna.

Tenía pensado fabricar la pletina en teflon o caucho, pero miraré estos materiales que me has comentado.

Muchas gracias por la idea!

trabañarru 01-02-2016 13:40

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1871887)
Pues mi amigo, acabas de dar con la solución!

La mejor manera para evitar que filtre agua salada y corroa el aluminio, es precisamente evitando que el aluminio quede expuesto!

Lo que haré es fabricar una pletina de algún material NO METÁLICO, que adapte perfectamente bien a la superficie de aluminio, y pegarla con pegamento de altas temperaturas. De esta manera, si filtrase agua salada, NO tocaría el aluminio!

De todas maneras, entre esta pletina y la tapa, untada con Nural 28 que haga de junta no debería haber filtración alguna.

Tenía pensado fabricar la pletina en teflon o caucho, pero miraré estos materiales que me has comentado.

Muchas gracias por la idea!

El teflon quizas sea mejor para esa aplicacion, pero el precio es 5 veces superior a los plasticos tecnicos que he nombrado, pero tanto el derlin como el ertalyte son perfectamente validos para esa aplicacion y es mucho mejor a la hora de mecanizar que el teflon o de materiales tipo nylon...
Una pregunta, tienes el barco en seco?? o el agua??

doctaton 01-02-2016 16:15

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1871916)
El teflon quizas sea mejor para esa aplicacion, pero el precio es 5 veces superior a los plasticos tecnicos que he nombrado, pero tanto el derlin como el ertalyte son perfectamente validos para esa aplicacion y es mucho mejor a la hora de mecanizar que el teflon o de materiales tipo nylon...
Una pregunta, tienes el barco en seco?? o el agua??

Gracias!

Lo tengo en agua.

Donde consigo esos plásticos? Aguantan altas temperaturas?

trabañarru 01-02-2016 16:38

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1871940)
Gracias!

Lo tengo en agua.

Donde consigo esos plásticos? Aguantan altas temperaturas?

nada, olvidate :sorry:, tienen buenas propiedades mecanicas pero no resistirian la temperatura del escape..

doctaton 01-02-2016 17:11

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1871947)
nada, olvidate :sorry:, tienen buenas propiedades mecanicas pero no resistirian la temperatura del escape..

Gracias!

Algún otro material que se os ocurra además del teflón, PTFE o caucho? Metacrilato? Policarbonato? :nosabo:

Luigra 01-02-2016 19:29

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1871952)
Gracias!

Algún otro material que se os ocurra además del teflón, PTFE o caucho? Metacrilato? Policarbonato? :nosabo:

A lo mejor digo una tonteria, pero ¿no son de corcho ( en plancha) muchas juntas en motores, bombas etc..)?
Hay muchos juegos de juntas para motores , que son de corcho-caucho, esto lo venden en plancha y es economico, y lo hay de distintos grosores.
Por preguntar donde venden esto, en repuesto de automocion, creo te sacaran de dudas .

doctaton 01-02-2016 19:51

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1871982)
A lo mejor digo una tonteria, pero ¿no son de corcho ( en plancha) muchas juntas en motores, bombas etc..)?
Hay muchos juegos de juntas para motores , que son de corcho-caucho, esto lo venden en plancha y es economico, y lo hay de distintos grosores.
Por preguntar donde venden esto, en repuesto de automocion, creo te sacaran de dudas .

Muchas gracias!

El material parece ser lo de menos. Lo importante es que aísle completamente al aluminio y aguante bien el calor. Miraré lo del corcho.

Un saludo!

Manuel_Luis1404 01-02-2016 20:45

Respuesta: Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1869109)
Yo no lo veo claro :nosabo:, primero tendras que "recargar" de material mediante soldadura los agujeros que ha causado la electrolisis, y despues refrentar ( si es que lo mecanizas en un torno) o planear (si lo haces en una fresadora) la cara de la pieza procurando no quitarle mucho material no dañado ( que limpie justo justo) pues cuanto mas material viejo quites mas saliente te va a quedar el cartucho de laton y peor te van a asentar las piezas.

Ese desgaste lo puedes rellenar con NURAL 21 o productos similares (una vez seco pasas lija). Nosotros en el buque de desembarco Martín Álvarez lo hacíamos en el bloque en la zona de las camisas y aguantaba bastante bien hasta la siguiente revisión.

Me extraña que no lleve ánodos aunque ahora algunos fabricantes lo que hacen es poner masas.

SALUDOS

doctaton 02-02-2016 17:59

Gracias por las respuestas!

Al final le meteré una plancha de teflon 4 mm. Será cuestión de ver cómo me la mecanizan. Si queda bien, irá pegada con cemento "definitivo" al cuerpo de aluminio. Sobre está placa, irá la pasta de juntas Nural 28.

Por cierto, también reforzaré la unión de la boca de llenado de refrigerante al cuerpo del intercambiador con soldadura fría.

Ahorá sí, espero que quede mucho mejor que nuevo.

Ya subiré fotos.

Tonibretau 02-02-2016 18:34

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1872255)
Gracias por las respuestas!

Al final le meteré una plancha de teflon 4 mm. Será cuestión de ver cómo me la mecanizan. Si queda bien, irá pegada con cemento "definitivo" al cuerpo de aluminio. Sobre está placa, irá la pasta de juntas Nural 28.

Por cierto, también reforzaré la unión de la boca de llenado de refrigerante al cuerpo del intercambiador con soldadura fría.

Ahorá sí, espero que quede mucho mejor que nuevo.

Ya subiré fotos.

El teflon no se pega con nada.

doctaton 02-02-2016 19:27

Cita:

Originalmente publicado por Tonibretau (Mensaje 1872269)
El teflon no se pega con nada.

Pues si no se pega, pondré pasta de junta entre el Al y el teflón para aislar bien el metal del agua salada.

Gracias!

doctaton 03-02-2016 16:20

Re: Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

Ya tengo el material. Plancha de teflón de 4mm y otra de caucho de 2mm. Haré mecanizar ambas y me decidiré por la que adapte mejor.
Qué opináis?
http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...b42a052b68.jpg

Kane 04-02-2016 15:35

Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

¿Cómo vas a resolver el problema de los tornillos que comunican eléctricamente la tapa y el conjunto de tubos con el cuerpo de aluminio?

Creo que has confundido causa y efecto. No se ha corroído el aluminio a causa de la filtración, sino que a causa de la corrosión galvánica entre tapa y cuerpo ha desaparecido el aluminio y se ha provocado la fuga.

O sea, que estáis dando palos de ciego. Y por supuesto, no vas a resolver el problema... a menos que conozcas algo acerca de la corrosión galvánica.

Creo que a Mawil le gustaría decir algo aquí. Pero...

doctaton 04-02-2016 16:04

Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1872856)
¿Cómo vas a resolver el problema de los tornillos que comunican eléctricamente la tapa y el conjunto de tubos con el cuerpo de aluminio?

Creo que has confundido causa y efecto. No se ha corroído el aluminio a causa de la filtración, sino que a causa de la corrosión galvánica entre tapa y cuerpo ha desaparecido el aluminio y se ha provocado la fuga.

O sea, que estáis dando palos de ciego. Y por supuesto, no vas a resolver el problema... a menos que conozcas algo acerca de la corrosión galvánica.

Creo que a Mawil le gustaría decir algo aquí. Pero...

Hola. Los tornillos pasan a través de la tapa, pero no contactan con el agua salada. En un principio, están aislados por la junta. No se si esto es suficiente para evitar la corrosión galvánica, pero desde luego si no lo es y tienes razón, es para demandar al ingeniero que planificó el sistema.

Yo creo que el problema inicial, ha sido un mal sellado de la junta, que permitió la filtración del agua salada en la interfaz latón-aluminio. La zona más afectada era el borde del tubo de latón, y el borde del orificio de escape, lejos de los tornillos.

Las roscas y la superficie cercanas a los tornillos están sin daño aparente.

Ahora lo que haré es aislar completamente la superficie del aluminio de una posible filtración de agua marina, mediante la adhesion del teflon o el caucho. Luego apretaré y sellaré el conjunto.

Si el problema es como creo, proveniente de una filtración por mal apriete o defecto de las superficies o junta, estará resuelto. Si, por contra, el problema es la conducción eléctrica entre los tornillos (galvanizados), cuerpo del intercambiador (Al) y tapa (latón), lo veremos al cabo de un tiempo al revisarlo.

Lo que no se si el galvanizado es más fuerte que el Al o a la inversa.

De todos modos, si esto último es lo que ocurre, no habrá nada que pueda hacer y tocará cambiar el intercambiador cada pocos años... :nop:

Muchas gracias por el aporte.

Kane 04-02-2016 16:14

Yo no soy quién para decir a los ingenieros que planificaron el sistema cómo deben planificar.

doctaton 04-02-2016 16:50

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1872860)
Yo no soy quién para decir a los ingenieros que planificaron el sistema cómo deben planificar.

Desde luego yo tampoco.

Pero si tienes razón y efectivamente hay corrosión galvánica simplemente por el hecho que el 3er metal del tornillo haga puente eléctrico con el Al y el latón favoreciendo la electrolisis, sin mediar filtración de ningún tipo, el diseño no es el correcto.

Por eso te decía que dudo que si no hay filtración, el tornillo de galvanizado corroa el aluminio, pero la verdad, es que ya no se qué pensar...

Saludos!

Geronimo 04-02-2016 20:02

Si no hay líquido entre los metales parece que no hay conducción de electrones, ergo corrosión. Y el agua salada todavía es más conductora.

http://www.uca.edu.sv/facultad/clase.../Tema%2022.pdf

Pués a preparar una buena junta tórica, que es por donde empezó todo, y el sellante que creas conveniente, pero que no sea más grueso que la junta tórica:nop:
Suerte y a ver si lo montas ya, lo normal seria que la reparación durara como mínimo otros cinco años,:cunao: a partir de eso mejor que mejor, cuantos más años aguante más orgulloso te sentirás de tu brico. Vigila el nivel de agua dulce de refrigeración de vez en cuando, si aumenta malo, y si pierde también.

liman 05-02-2016 01:15

¡¡Cuanta confusión para el personal...!!

Volvamos al inicio y hagamos un copy/pegui de la Wikipedia (que es seria pero no sesuda) :meparto::meparto:: "...La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo..."

Repetimos: Si no hay electrolito por medio, no hay corrosión galvanica entre dos metales distintos.

Y todo esto, sin ánimo de incordiar ni molestar a los que opinan lo contrario

Lo que se esta tratando aqui es un defecto de la junta o un mal diseño que ha hecho que el agua de mar este en contacto simultaneamente con el aluminio y otro metal. Si la junta hubiera hecho su función, no hubiera pasado nada de nada.

Creo que el amigo Doctaton, va por buen camino, buscando la estanqueidad, aunque no se muy bien eso del teflon para que servirá. Creo que la junta tórica es la clave sin mas añadidos, aunque no esta de mas que se asegure por otros medios.

Kane 05-02-2016 02:39

Pues como lo haga muy hermético me parece que NO va a enfriar.

:meparto::meparto::meparto:

Parece increíble que se metan a dar consejos sin saber cómo funciona el aparato. Un intercambiador que lleva agua salada por una parte y refrigerante del motor por otra.

:eek::rolleyes::calavera:

Por cierto, ahora que me acuerdo... ¿Qué tiene que ver el calor del escape por estos andurriales?

:D :cunao:

:calavera::calavera::calavera::calavera:

Nota: ¿Hay bastantes smileys o queréis más?

trabañarru 05-02-2016 07:36

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1872991)
:eek::rolleyes::calavera:

Por cierto, ahora que me acuerdo... ¿Qué tiene que ver el calor del escape por estos andurriales?

:D :cunao:

:calavera::calavera::calavera::calavera:

Perdon :nosabo:, eso va por mi..

doctaton 05-02-2016 09:34

Antes que nada, muchas gracias a todos por los aportes.

Quisiera agregar algunas cosas tras mas de 2 semanas estudiando el intercambiador y probando soluciones.

1- Completamente de acuerdo con el concepto de que existe corrosión galvánica si 2 metales están en contacto en un medio conductor, en este caso, el agua marina.

2- Si no hay filtración de agua marina, no hay corrosión galvánica.

3- El problema inicial, NO ha sido la junta tórica, sino la junta de separación entre el cuerpo de aluminio y la tapa de latón. La junta tórica rodea el tubo de latón, y separa el compartimento de agua dulce (dentro del intercambiador) del de agua salada (dentro de la tapa y tubo de latón). Lo que ha pasado, es que la junta de separación, ha permitido la filtración de agua salada ENTRE la superficie de aluminio y el latón. Aquí comenzó la corrosión.

4- La corrosión, que se inició en la superficie de aluminio que contactaba el latón, corroyó el asiento de la tórica, y aquí se produjo la comunicación entre el agua dulce y la salada.

5- La estanquiedad del conjunto, NO AFECTA la refrigeración del motor. El intercambio de calor se produce por convección. El líquido refrigerante caliente proveniente del motor, entra al cuerpo del intercambiador (compartimento de agua dulce), y se encuentra con los muchos tubos de latón que transportan agua marina fría, produciéndose el intercambio de calor, volviendo el líquido refrigerante más frío de lo que entró, y el agua marina más caliente de lo que entró.

6- En ningún momento el agua salada se mezcla o entra en contacto con la dulce.

7- El agua marina, luego de refrigerar el agua dulce, sale por el escape a una temperatura elevada, producto del intercambio de calor que se ha producido en el intercambiador.

8- La idea de pegar teflón o caucho a la superficie de aluminio, es para aislarla completamente del latón. En caso que filtre un poco de agua salada entre la junta, ésta quedará entre el teflón y el latón, por lo que se evitaría la corrosión galvánica al no existir un 2º metal.

9- La correcta estanquidad de la junta de separación será clave. En lugar de comprar junta nueva, le haré la junta con Nural 28, reforzando correctamente el asiento de la tórica.

10- Si logro un cordón perfecto con Nural 28 alrededor de la tórica, ésta puede evitarse, pero habría que verlo.

Gracias! :brindis:

Kane 05-02-2016 10:52

Respuesta: Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

No, no va por tí.

Buscaban una junta aislante que soportara el calor del escape, según recuerdo, y no me voy a molestar en buscarlo. El caso es que el calor del escape no está implicado en este tema. Tú simplemente aconsejaste el material para la junta según demanda.

Por cierto, gracias por los agradecimientos. Parece que eres el único que lo ha entendido.

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1872997)
Perdon :nosabo:, eso va por mi..

Geronimo 05-02-2016 11:22

Ahora que lo pienso mejor, lo que dije del recorrido del agua de "ida y vuelta" por dentro de los tubos es importante en el sentido que si hay separación entre la "V" de la tapa y los tubos, no toda el agua realizará el recorrido completo y perderás algo de "refrigeración".
He visto muchos intercambiadores sin otra junta que la tórica. En este caso otra junta añadida lo entiendo para soluciónar el escape en la misma tapa, cuando podrían haber sido tapas distintas.
Sin entrar a discutir la importáncia básica de la tórica (si hay contacto dulce/salada, hay también asegurado buena conductividad latón y aluminio por lo tanto corrosión del último) también no estaria de más que midieras el grueso de lo que sobresale la tórica que hayas puesto y la junta y pongas un cordoncito de pasta sellante encima de la "V"
Suerte.

doctaton 05-02-2016 13:10

Re: Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

@Kane, tienes razón. La junta no debe soportar tan altas temperaturas ya que el agua que sale por el escape no está tan caliente.

@Geronimo, el contacto perfecto entre las tapas y la V del tubo es fundamental. No debe haber fugas entre el agua que va en un sentido y la que va en el otro. Muchas gracias por tu aporte.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:43.