La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-01-2016, 18:05
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso

Buenas tardes y rondas virtuales a tod@s!

Seguimos con la operación revisión a fondo/mantenimiento de mi nuevo Nadir.

El otro día, noté que por la junta de la tapa del intercambiador del motor (un Sole Mini 17), sudaba agua salada. No era mucha, claro, pero lo suficiente para ver marcas de sal sobre la junta que separa el sistema de agua salada del dulce.

Lo siento, pero esta esla única foto que tengo del lugar donde estaba marcado por la sal, señalado con la flecha naranja:




Del otro lado del intercambiador, la unión estaba como el resto del motor, es

decir, impecable:




Pues mosqueado que el tema de tener un motor casi nuevo, que sude un poco de sal por la junta, decidí quitar la tapa (en realidad por falta de tiempo, me la quitaron, jeje) y, cuál ha sido mi sorpresa, que el bloque del
intercambiador de aluminio, está comido en el ángulo superior derecho! Por supuesto que esta es la causa de la pérdida de agua salada.

La tapa de hierro, está perfecta. Aquí puede verse con sus restos de junta, pero intacta:




Al bloque de aluminio del intercambiador, le falta unos bocados, que no superan el milímetro de espesor, pero que afecta el alojamiento de la junta tórica que va alrededor de la pieza con orificios que es de latón.

Aquí pongo las respectivas fotos.

Foto del conjunto:




Y fotos en detalle del ángulo superior derecho que está corroido.













El motor es un motor con 5 años y 350 hs reales, y ya habéis visto en el estado en el que se encuentra, por lo que no puedo atribuir a otra causa que la electrolisis por corrientes galvánicas.

Aquí surgen un par de cuestiones a debatir, que no sólo me atañen a mi, sino a todos los usuarios de estos motores:

1- El bloque del intercambiador es de aluminio, el tubo que va en medio es de latón y la tapa de hierro colado, por lo que el intercambio de electrones está asegurado.

2- Es inadmisible, que por la razón anterior, el intercambiador no tenga al menos un anodo de sacrificio de Zn.

3- Me han comentado que no es el primer caso de corrosion galvánica desde que cambiaron el intercambiador de hierro original por el de aluminio.

4- Qué hubiese pasado si no saco la tapa y la corrosión comunica ambos circuitos???

Esto se puede discutir, pero lo que busco aquí es ayuda, por lo que expongo mis opciones para solucionarlo.

1- Cambiar el intercambiador. La mejor opción, sin dudas, pero es muy caro y, quizá me equivoque, excesivo en un motor tan nuevo.

2- Rellenar con soldadura en frió, tipo Nural 21 respetando el alojamiento de la junta tórica, lijar bien, y poner junta nueva con pasta.

3- Tapar el defecto con caucho, junta nueva y pasta.

4- Llevar el bloque del intercambiador al tornero que me ha hecho tan excelente trabajo con la rueda (prepara coches de competición), y ver si me puede rebajar y emparejar la superficie de aluminio.

Cómo lo veis?

Desde ya, miles de gracias!!!

Editado por doctaton en 23-01-2016 a las 13:22.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-01-2016, 18:52
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Hola amigo Doctaton.

Has hecho muy bien en revisar el motor y resto del barco pues aunque ese Nadir apenas tiene el rodaje hecho, todo en ambiente marino se estropea mucho mas por no uso que por uso.

Espero que algun erudito en tema de mecanica y en corrosiones galvanicas te pueda orientar y aconsejar debidamente pues la antiguedad de ese motor asi lo merece.

Sl2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
doctaton (20-01-2016)
  #3  
Antiguo 20-01-2016, 19:16
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

no tiene anodos de sacrificio en el codo del escape??
La corrosion galvanica en intercambiadores de calor en motores nanni tambien es una averia comun, sobre todo en el modelo 5250 TDI. de 85 Cv ( base kubota) con codo antiguo ( sin anodo).

Editado por trabañarru en 20-01-2016 a las 19:29.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-01-2016, 19:18
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,238 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

No lo tengo claro del todo, pero parece que es en la salida ¿No? es bastante frecuente que se produzcan esos desperfectos, la pena es que no sea en el codo de escape que es mucho mas barato de cambiar, yo rellenaría con masilla y me pondría en contacto con Sole para ver donde colocar una anodo, quizás ayude también una junta un poco mas gruesa, pero vamos que circulando el agua y con dos metales tan juntos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Ballestrinque (21-01-2016)
  #5  
Antiguo 20-01-2016, 19:25
Avatar de jupiter
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: por donde se pueda
Edad: 44
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

yo tengo el mismo problema cada año un intercambiador nuevo en garantia, el antiguo era de fundicion de hierro y nunca tuve problemas con el nuevo estoy cansado de tener problemas
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-01-2016, 19:26
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola amigo Doctaton.

Has hecho muy bien en revisar el motor y resto del barco pues aunque ese Nadir apenas tiene el rodaje hecho, todo en ambiente marino se estropea mucho mas por no uso que por uso.

Espero que algun erudito en tema de mecanica y en corrosiones galvanicas te pueda orientar y aconsejar debidamente pues la antiguedad de ese motor asi lo merece.

Sl2
Muchas gracias!

Pena ver un motor así de nuevo con este problema.

Suerte que lo he pillado a tiempo, antes que pase a mayores.

Saludos!


Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
no tiene anodos de sacrificio en el codo del escape??
La corrosion galvanica en intercambiadores de calor en motores nanni es una averia comun, sobre todo en el modelo 5250 TDI. de 85 Cv ( base kubota) con codo antiguo ( sin anodo).
No lo se, pero juraría que no tiene ánodos de sacrificio...


Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No lo tengo claro del todo, pero parece que es en la salida ¿No? es bastante frecuente que se produzcan esos desperfectos, la pena es que no sea en el codo de escape que es mucho mas barato de cambiar, yo rellenaría con masilla y me pondría en contacto con Sole para ver donde colocar una anodo, quizás ayude también una junta un poco mas gruesa, pero vamos que circulando el agua y con dos metales tan juntos

Pues es lo primero que pensé yo. He ido a buscar los ánodos en los tapones de vaciado y allí no hay nada. Buscando por internet... al parecer no los llevan.

Esto es una pifia muy gorda de Sole si se confirma. No cuesta nada meterle unos ánodos en el bloque del intercambiador...

Saludos!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-01-2016, 19:29
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No lo tengo claro del todo, pero parece que es en la salida ¿No? es bastante frecuente que se produzcan esos desperfectos, la pena es que no sea en el codo de escape que es mucho mas barato de cambiar, yo rellenaría con masilla y me pondría en contacto con Sole para ver donde colocar una anodo, quizás ayude también una junta un poco mas gruesa, pero vamos que circulando el agua y con dos metales tan juntos

En la linea de Simbad... ¿has mirado, por casualidad, que las abrazaderas que conectan los conductos de agua, o manguitos, esten bien apretadas?

A veces, por la razón que sea (motor muy nuevo y aun no del todo ajustado, vibraciones, etc), se aflojan, y por ahi se escapan gotitas de agua salada, que caen sobre alguna parte del motor, caliente y por tanto ese agua se evapora rapido por el calor, y deja depositado pequeñas manchitas de sal.

Parece que cae de la tapa del intercambiador pero en realidad es el tubo que ahi acomete que deja pasar unas gotitas de agua. Independientemente de la corrosion que puedas haber detectado, no estaria de mas que revisases el apriete de todas esas abrazaderas.

A mi me paso, tal cual te comento. Tambien pense que era el intercambiador y era la abrazadera un poco floja. La aprete y mano de santo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-01-2016, 19:32
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
En la linea de Simbad... ¿has mirado, por casualidad, que las abrazaderas que conectan los conductos de agua, o manguitos, esten bien apretadas?

A veces, por la razón que sea (motor muy nuevo y aun no del todo ajustado, vibraciones, etc), se aflojan, y por ahi se escapan gotitas de agua salada, que caen sobre alguna parte del motor, caliente y por tanto ese agua se evapora rapido por el calor, y deja depositado pequeñas manchitas de sal.

Parece que cae de la tapa del intercambiador pero en realidad es el tubo que ahi acomete que deja pasar unas gotitas de agua. Independientemente de la corrosion que puedas haber detectado, no estaria de mas que revisases el apriete de todas esas abrazaderas.

A mi me paso, tal cual te comento. Tambien pense que era el intercambiador y era la abrazadera un poco floja. La aprete y mano de santo
Lástima no tener una buena foto del antes, pero puedo asegurarte que la fuga de sal venía de la junta tapa-intercambiador, y más precisamente del ángulo que está corroido.

Gracias!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-01-2016, 19:36
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje



No lo se, pero juraría que no tiene ánodos de sacrificio...



Pues es lo primero que pensé yo. He ido a buscar los ánodos en los tapones de vaciado y allí no hay nada. Buscando por internet... al parecer no los llevan.

Esto es una pifia muy gorda de Sole si se confirma. No cuesta nada meterle unos ánodos en el bloque del intercambiador...

Saludos!
Pues en "teoria" cualquier circuito donde fluya liquido donde esten en contacto diferentes metales hace falta proteger la instalacion mediante anodos de sacrificio, no??
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-01-2016, 20:02
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues en "teoria" cualquier circuito donde fluya liquido donde esten en contacto diferentes metales hace falta proteger la instalacion mediante anodos de sacrificio, no??
Pues ya me veo a varios armadores quitando la tapa del intercambiador para revisarlo porque puedo asegurarte que no lleva ánodo...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-01-2016, 21:00
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

En la segunda foto que has puesto, debajo de la "e" de la etiqueta de "SoleDiesel" se ve una tuerca que puede ser de vaciado o también podría llevar un ánodo. Es mejor enviar foto y preguntarles.
Si fuera otra cosa, yo personalmente le pondria en la tapa del intercambiador, un ánodo de sacrificio, y como no creo que quepa, lo poondria con un adaptador roscado a la tapa como algo así:

Y con un tapón agujereado y roscado para poner el ánodo tipo:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
doctaton (20-01-2016)
  #12  
Antiguo 21-01-2016, 06:15
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Por desgracia es un problema de lo que no esta exento ningun motor....ese es de un volvo d2-55....sin reparacion posible y su precio es de 3188€
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Editado por NEFTA en 24-03-2017 a las 19:20.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-01-2016, 06:55
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Dejo este post. Al final con paciencia casi todo es reparable
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144815
Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-01-2016, 07:44
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Pues ya comentaré el diagnóstico y propuesta del tornero. De más está decir que, una vez reparado, le pondré un par de ánodos de sacrificio en cada uno de los tapones del circuito dulce y salado.
Animo a todos los armadores a revisar el intercambiador. Son 4 tornillos y realmente vale la pena.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-01-2016, 07:50
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Dejo este post. Al final con paciencia casi todo es reparable
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144815
Saludos
En mi caso no...esa es la parte visible pero al comprobarlo el rectificador se le agujereaba por donde lo tocaba....parecia carton podrido
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Auto (08-07-2021)
  #16  
Antiguo 21-01-2016, 11:39
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,806
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,960 Agradecimientos en 4,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

La verdad es que en esta taberna, si se tira de hemeroteca hay verdaderas joyas, lastima que muchas terminan perdiendose en la noche de los tiempos.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-01-2016, 11:40
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

En mi caso, creo que será posible reparar sin demasiadas complicaciones ya que los daños son pocos.

Cómo lo véis? Existe mucha posibilidad de que se comuniquen ambos circuitos por las fotos que habéis visto?

Qué función cumple la junta tórica que rodea al tubo circular?

Gracias!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-01-2016, 12:29
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Como acabas de decir, que no se comuniquen los circuitos. La junta tórica evita que el agua salada que circula por dentro de los tubos no pase al agua dulce del motor (la que va dentro de la caja y envuelve a los tubos, y tiene el tapón típico de llenado en la parte superior)y viceversa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
doctaton (21-01-2016)
  #19  
Antiguo 21-01-2016, 12:29
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
En mi caso, creo que será posible reparar sin demasiadas complicaciones ya que los daños son pocos.

Cómo lo véis? Existe mucha posibilidad de que se comuniquen ambos circuitos por las fotos que habéis visto?

Qué función cumple la junta tórica que rodea al tubo circular?

Gracias!
La de mantener separada el agua de mar del refrigerante
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
doctaton (21-01-2016)
  #20  
Antiguo 21-01-2016, 12:49
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
En mi caso, creo que será posible reparar sin demasiadas complicaciones ya que los daños son pocos.

Cómo lo véis? Existe mucha posibilidad de que se comuniquen ambos circuitos por las fotos que habéis visto?

Qué función cumple la junta tórica que rodea al tubo circular?

Gracias!
Yo no lo veo claro , primero tendras que "recargar" de material mediante soldadura los agujeros que ha causado la electrolisis, y despues refrentar ( si es que lo mecanizas en un torno) o planear (si lo haces en una fresadora) la cara de la pieza procurando no quitarle mucho material no dañado ( que limpie justo justo) pues cuanto mas material viejo quites mas saliente te va a quedar el cartucho de laton y peor te van a asentar las piezas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
doctaton (21-01-2016)
  #21  
Antiguo 21-01-2016, 13:13
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,806
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,960 Agradecimientos en 4,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo no lo veo claro , primero tendras que "recargar" de material mediante soldadura los agujeros que ha causado la electrolisis, y despues refrentar ( si es que lo mecanizas en un torno) o planear (si lo haces en una fresadora) la cara de la pieza procurando no quitarle mucho material no dañado ( que limpie justo justo) pues cuanto mas material viejo quites mas saliente te va a quedar el cartucho de laton y peor te van a asentar las piezas.

Igual solo necesita un poco de sikaflex


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-01-2016, 13:45
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Igual solo necesita un poco de sikaflex


Como quieras, el ha pedido opiniones yo he dado la mia.
Conociendo con que estamos trabajando y la importancia de la pieza en cuestion ( temperaturas, vibraciones, circula mucha agua) yo con silka no me arriesgo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
markuay (21-01-2016)
  #23  
Antiguo 21-01-2016, 13:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,806
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,960 Agradecimientos en 4,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Como quieras, el ha pedido opiniones yo he dado la mia.
Conociendo con que estamos trabajando y la importancia de la pieza en cuestion ( temperaturas, vibraciones, circula mucha agua) yo con silka no me arriesgo
Bueno, confiamos nuestros pasacascos y grifos de fondo al Sikaflex, que ya es confiar.

En mecanica, yo siempre opto por lo sencillo, aunque no es mas que una opinion personal, claro.

Por supuesto, tu das una opinion y yo doy otra, seguramente surgiran mas.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 21-01-2016, 14:07
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Gracias por vuestras opiniones.

Lo de la Sika, no lo veo claro por 3 motivos:

1- No se qué tal se comportará la Sika con altas temperaturas

2- No se podrá lograr un correcto asiento de la junta tórica

3- Para despegar la tapa el día de mañana, tendré que usar una radial

La opción del tornero, pasará seguramente por una de 3 soluciones:

1- Rellenar con soldadura de aluminio y nivelar

2- Pegarle una plancha de aluminio encima tomando como molde el propio intercambiador. Aquí el problema es el asiento de la junta tórica que como habéis visto está parcialmente comido.

3- Rellenar el déficit de aluminio con otro material tipo masilla, soldadura en frío, caucho, etc y luego mecanizar el asiento de la junta tórica.

A alguien se le ocurre otra alternativa? Imagino que habrá que picar bien la zona dañada para eliminar todo el aluminio en al estado.

Como os había comentado, el tornero se dedica a reparar, modificar y preparar culatas de coche para competición. No creo que tenga problemas para reparar esta superficie.

El fin de semana os comento qué me dice con el intercambiador en la mano y os pondré fotos de cómo queda, si es que lo repara.

Por cierto, el intercambiador nuevo lo consigo por 430€, qué os parece.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Tortuga Carey (26-01-2016)
  #25  
Antiguo 21-01-2016, 14:08
Avatar de miravent
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Partir de Barcelona hacia todos los mares
Edad: 66
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
En mi caso, creo que será posible reparar sin demasiadas complicaciones ya que los daños son pocos.

Cómo lo véis? Existe mucha posibilidad de que se comuniquen ambos circuitos por las fotos que habéis visto?

Qué función cumple la junta tórica que rodea al tubo circular?

Gracias!
Hola Doctaton, yo tengo un motor Sole Mini 26, me pasó exactamente lo mismo que al tuyo, justo donde va alojada la t´rica estaba comido y perdia el agua refrigerante con la salada, con lo cual me pitaba cada media hora la temparatura.

Yo lo solucioné con "Nural soldadura en frio" , hace ya 4 años y de momento perfecto.

Saqué el cilindro de latón, y con una tapa de spray grande, lo utilcé de molde para hacer la corvatura, dejé secar, colocar todo con tórica y junta nueva y a funcionar.


Saludos y
__________________
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando.
Bon Vent
Jordi Porqueres

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miravent
doctaton (21-01-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto