La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Multas en Tabarca por fondear dejando el barco solo? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=149309)

shamrock 26-07-2016 08:38

Re: Multas en Tabarca por fondear dejando el barco solo?

Leyendo las normas de obligado cumplimiento para Tabarca este verano, no observo que haga referencia a régimen sancionador, en especial en lo que hace referencia a abandonar la embarcación, sin ningún tripulante titulado a bordo.
¿Alguien sabe dónde está reflejada esa situación y su correspondiente sanción en alguna ley?
Gracias de antemano.

lao 26-07-2016 11:51

Efectivamente está pasando! Ya la circular a los puertos es una clara declaración de intenciones.
Lo que falta por saber es si hay alguna ley que ampare este despropósito o si legalmente pueden crear una "normativa" a nivel local y que pueda tenerse en pie (deacuerdo a la ley). O si simplemente quieren hacer ruido y meter miedo para que el próximo año aplaudamos la llegada del campo de bollas (es un suponer).
En el caso que esa normativa no sea acorde a la ley, entiendo que recurriendo la denuncia ante capitanía quedaría desestimada. Pero claro, teniendo en cuanta que la circular a puertos viene emitida por capitanía maritima de alicante.... No será tan fácil.
Sería bueno el punto de vista de alguien ducho en leyes y nautica... Sé que hay varios con este perfil en la taberna. Sería muy de agradecer una intervención en ese sentido. :pirata:

genoves 27-07-2016 07:23

No entiendo mucho de estas leyes, pero si un ayuntamiento es competente para regular el cobro por aparcar en un espacio público, para regular que tipo de vehiculos pueden circular por qué carril y con cuanta gente dentro, entiendo que lo sea para regular el comportamiento y normas del uso de las playas para todo tipo de usuarios. Capitania, con más razón ya que cuando quieren, nuestra regulación es la de la Marina Mercante, y son árbitros absolutos en nuestras costas. Habrá que esperar a los primeros recursos a multas, si es que alguien los cuenta aquí.

Huele a boyas el año que viene, sin duda.

pere g 03-08-2016 13:16

Respuesta: Multas en Tabarca por fondear dejando el barco solo?

Buenos dias navegantes:

Hace dos semanas estuve abarloado al muelle de Tabarca, habían otros dos veleros, uno de ellos un desaprensivo (que también los hay) que dejó el barco sabiendo que la tabarquina venía a recoger pasajeros a las 24,00 h .
Se montó una buena, llegaron municipales alicantinos, el susodicho desaprensivo no hizo acto de presencia aunque estaría viendo todo desde algún restaurante....todo un espectaculo. Ayudé a los municipales a mover el barco para que no entorpeciera, tomaron nota de todo, llamaron a la benemérita y nos avisaron que también podiamos ser denunciados.
Conclusión mia: cuando aparece un "tocapelotas" como el referido nos perjudica a todos pues me abarloé en otras ocasiones sin problemas, siempre pendiente de no molestar. Una ronda :brindis:para la gente educada que conoce y aplicá en la mar esas buenas practicas.

... 05-08-2016 13:38

Cita:

Originalmente publicado por PASAVANTE (Mensaje 1911696)
Hola :brindis:
Refloto el hilo para saber si algun cofrade sabe algo de como esta el tema, sobre todo en lo referente a amarrarse al muelle.Esta confirmado que te denuncian?.

Gracias y rondas pagadas.

Si, por amarrar en puerto están denunciando y de hecho se prohibió hace unos pocos años. Solo se permite en caso de emergencia por temporal.

Por cierto, la última vez que estuve en Tabarca vi volar uno de estos:
http://www.abc.es/media/espana/2016/...20x349@abc.jpg

... por el fondeadero. Así que ojito con las normas. Ya sabéis para que se están usando esos dispositivos de vigilancia.

http://www.abc.es/espana/comunidad-v...1_noticia.html

selenita 08-08-2016 00:19

Ojo con fondear en Tabarca entre semana, suele haber pocos barcos y la G.C. se pasea y revisa........a los de bandera española........de mi siempre pasan olimpicamente......

P.D. je suis de la Belgique:burlon::burlon::burlon::burlon:

Guidicor 13-08-2016 13:55

Multas en Tabarca por fondear dejando el barco solo?

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1926596)
Si, por amarrar en puerto están denunciando y de hecho se prohibió hace unos pocos años. Solo se permite en caso de emergencia por temporal.

Por cierto, la última vez que estuve en Tabarca vi volar uno de estos:

http://www.abc.es/media/espana/2016/...20x349@abc.jpg

... por el fondeadero. Así que ojito con las normas. Ya sabéis para que se están usando esos dispositivos de vigilancia.

http://www.abc.es/espana/comunidad-v...1_noticia.html

Y qué pasa si estás dentro de la cabina?. Lo del dron no lo veo útil. De todos modos, si pusieron una norma así de estúpida, harán otras estupideces. En un barco de recreo irán como mucho 10-15 personas. En una tabarquera más 50 personas con todas sus bolsas de comida, latas, papeles, etc. No quiero que paguen justos por pecadores, pero lo habitual es que "manchen" más que nosotros. No obstante, mejor que paguen los pijos de los barcos!.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

markisal 15-08-2016 12:03

Entonces si uno va solo y tiene que bajar a tierra??? Y como dice el otro compañero: y si me estoy bañando o durmiendo??? Esto es de locos pero parece ser que es una campaña de seguridad de la capitanía de Alicante y ha redactado una serie de normas con fecha 18-07-2016. El Nº de documento es 201622008269. Yo lo tengo en pdf por si alguno lo quiere.
Ahora la pregunta que me hago es la siguiente; si el Reglamento de abordajes no dice nada al respecto, ¿Puede una capitanía sacar normas para restringir dicho reglamento? Tengo entendido que una norma inferior no puede ir en contra de una superior, y si es así, ¿Tenemos que conocernos entonces todas las normas de todas las Capitanías de las zonas por las que naveguemos? disculpar mi ignorancia....

KikoCat 15-08-2016 12:23

Tu ignorancia es la de todos. Tus preguntas son las de todos.... salvo el capitán, que parece que lo tiene claro.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

vertijean 15-08-2016 15:49

Que capitán ? , el de capitanía no será , los respo sables a la cabeza de las capitanías se llaman casiques... Y por cierto no se dice capitanía , se dice reino de taifa
:brindis:

ELLOKO 16-08-2016 20:18

AQUI VOCINGLERO.
SI YO TAMBIEN LO HE OIDO, PERO EN MI PUERTO VAN TODOS LOS DIAS AMIGOS Y FONDEAN SIN PROBLEMAS
LO QUE SI CREO QUE HAY UNA PATRULLERA DE ADUANAS PIDIENDO DOCUMENTACION. PERO NO G.C.

HACE TIEMPO SALIO QUE ESTABA PREVISTO LA INSTALACION DE BOYAS, SERIA LO SUYO POR LO MENOS PARA COMER.:loco::loco::loco::p:p

Navegaciones 21-08-2016 13:28

-------

Pancho Ar 02-09-2016 19:40

Según esa "nota" de Campaña de Seguridad, la cuestión parece que la encajan por la vía del Art. 306.1.b o i del TR de la Ley de Puertos y Marina Mercante, que dice:

Art. 306. Infracciones leves Son infracciones leves las acciones u omisiones que , no teniendo la consideración de infracción grave o muy grave , por su trascendencia o por la importancia de los daños ocasionados , estén tipificadas en alguno de los siguientes supuestos :
1 . En lo que se refiere al uso del puerto y sus instalaciones :
b ) El incumplimiento de las ordenanzas establecidas o instrucciones dadas por la Autoridad Portuaria en relación con las operaciones marítimas en el ámbito del puerto .
i ) El incumplimiento de la normativa o de las instrucciones que en materia de seguridad marítima o de contaminación se dicten por los órganos competentes .

Pudiéndonos encontrar con la aplicación del

Artículo 312. Multas y sanciones accesorias
1 . Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 60 . 000 euros .

Por lo que parece, tienen capacidad, norma y procedimiento para denunciar y sancionar, no obstante, también parece, o al menos a mi, que se trata más de una campaña de desincentivar el fondeo, cosa que también me parece, que han conseguido.

Ojo, que no digo que esté bien o mal la instrucción, simplemente que tienen capacidad para hacerla y hacerla cumplir en los meses de julio y agosto, con lo que desde ayer ya no tiene validez, salvo que dicten otra semejante para septiembre y en adelante.

Unas :brindis: para digerir el ladrillo..

Iceberg73 02-09-2016 20:57

Pues como ya es septiembre, mañana a fondear a Tabarca...

Saludos
Iceberg73

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

quiquedb 14-09-2016 12:12

Hola cofrades, pretendo ir a Tabarca este finde y la verdad es que se te quitan las ganas con todo lo escrito aquí.

¿Como esta el tema en estos momentos?

¿Cual seria el mejor sitio para pasar la noche del sábado fondeado en Tabarca? Imagino que la zona sur si el viento es de unos 90°...

Quería tomar un caldero o un arroz con mis hijos, pero visto lo visto lo visto, lo haré yo mismo en mi barco!!!

Una ronda de ron para todos!!!!

... 14-09-2016 18:24

Cita:

Originalmente publicado por quiquedb (Mensaje 1938915)
Hola cofrades, pretendo ir a Tabarca este finde y la verdad es que se te quitan las ganas con todo lo escrito aquí.

¿Como esta el tema en estos momentos?

¿Cual seria el mejor sitio para pasar la noche del sábado fondeado en Tabarca? Imagino que la zona sur si el viento es de unos 90°...

Quería tomar un caldero o un arroz con mis hijos, pero visto lo visto lo visto, lo haré yo mismo en mi barco!!!

Una ronda de ron para todos!!!!

Por lo que yo he visto la mayoría de fondeados no bajaban a comer a la isla, aunque alguno si que vi que lo hacia.... sin consecuencia alguna. Aún así, he de reconocer que vi mucha patrullera en Julio, poca en Agosto y nada en Septiembre... por ahora.

No obstante, varias fuentes diferentes comentan que ha habido denuncias. No conozco ni las cuantías ni si estas han sido finalmente cobradas o desestimadas.

Por lo que vi, en la orden de capitanía esa norma solo estaba vigente durante Julio y Agosto. Desconozco si se ha dado nueva orden para meses posteriores.

Puedes fondear sin problemas en cualquiera de las zonas permitidas, norte o sur. Respecto a bajar a comer... juzga según lo que veas.

En principio, para el Sábado el fondeo a escoger seria el que dices, en la zona Sur.

Disfruta de tu viaje a Tabarca.

alvent 20-09-2016 19:41

En cuanto a la regulación del número de turistas diurnos que desembarcan en Tabarca me reservo mi opinión ya que no es el objeto de este foro, no obstante en cuanto a la ordenación tanto del amarre en el puerto como el fondeo habría que distinguir entre la saturación de embarcaciones en los meses de Julio y Agosto con el resto del año.
En mi opinión el campo de boyas se hace imprescindible para regular el fondeo y proteger los fondos marinos, quizás en verano no pudiéramos fondear cuando quisiéramos, pero durante el resto del año no tendríamos ningún problema y podríamos fondear nuestra embarcación con la tranquilidad de no incumplir ninguna ordenanza por absurda que nos parezca.
En cuanto al puerto, no veo ningún problema en permitir el atraque durante los meses de invierno tal como venía sucediendo y sobre todo si no es en fin de semana.
Creo que se puede compatibilizar la conservación del territorio y su entorno, con la práctica de la náutica deportiva y los intereses económicos de los habitantes de la isla de una forma equilibrada.
Bon vent.

vertijean 20-09-2016 23:18

El problema no esta en fondear , el problema esta en hacerlo sin pagar ...
Es como baleares , primero una boyas para supuestamente proteger la posidonia , y luego las boyas son de pago y de obligatorio uso ...:calavera:

markuay 30-09-2016 10:33

Al final, han puesto alguna multa??:nosabo:

:brindis::brindis:

llenyalfoc 17-12-2016 02:36

Refloto el hilo.

El tema me interesa. ¿Puedo sacar la conclusión de que la prohibición de dejar el,barco sin tripulación en el fondeo es sólo para julio y agosto?

Si algún cofrade dispone de más info y tiene a bien compartirla...:gracias:

:brindis:salud!

KikoCat 17-12-2016 08:34

Multas en Tabarca por fondear dejando el barco solo?

Tengo entendido que no ha habido ninguna multa, porque entre otras cosas, al poco de salir la normativa de capitanía, desde Madrid le dieron un toque al Capitán en el sentido de que se había extra limitado pidiendo imposibles.
Eso si, la GC allí cada día revisando embarcaciones españolas.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

Alfa centauro 09-03-2017 10:56

Consultado hoy, 9 de Marzo del 2017 en Capitanía de Santa Pola, aunque sí, es territorio de Alicante, lo sé.:o

Se puede fondear con prudencia y respeto. Se puede desembarcar intentando mantener vigilancia desde tierra.

No es necesario que quede nadie a bordo.

En breve, se publicará una nueva normativa que regule lo que el año pasado fué un "sinsentido".

Esperemos que se haga oficial y que se pueda justificar ante la G.C. sin perjuicios.

guetor 20-03-2017 14:49

Buenas noticias...., por fin!!!

Dragoncet 25-03-2017 21:15

Esperaremos a la nueva normativa a ver, hace dos semanas estuvimos haciendo las prácticas del PER y fondeamos pero no bajamos a comer por el miedo a la multa.

Birrasss...

Lion 27-04-2017 04:29

Yo estuve fondeado el lunes pasado que fue festivo y bajé a comer a restaurante dejando el barco solo pero constantemente vigilado. Hacía muy bueno y éramos únicamente cinco o seis barcos los que estábamos en la playa. Llegó la patrullera, dio un par de vueltas por allí y se marchó. Llevaba la radio portátil por si acaso pero no hubo llamada así que espero no me llegue denuncia.

Birras:brindis::brindis::brindis:

Navegaciones 30-05-2017 11:55

¿Alquien sabe si este año va a haber normativa como el verano pasado?

Saludos :brindis:

Isengard 30-05-2017 13:46

Unas :brindis: a todos que es hora, no es exactamente el tema de este hilo, pero cuando fondeais en Tabarca, cual es el mejor sitio, fondo de arena, vientos, etc.

Este verano tengo pensado pasar un par de días y lo estoy preparando, sabéis si es posible atracar en el puerto o solo es para las tabarqueras.

KikoCat 30-05-2017 13:52

Cita:

Originalmente publicado por Isengard (Mensaje 2017835)
Unas :brindis: a todos que es hora, no es exactamente el tema de este hilo, pero cuando fondeais en Tabarca, cual es el mejor sitio, fondo de arena, vientos, etc.

Este verano tengo pensado pasar un par de días y lo estoy preparando, sabéis si es posible atracar en el puerto o solo es para las tabarqueras.

El mejor sitio es la playa porque hay arena. Pero solo con vientos que no tengan nada que ver con el sur. El problema es que si hay mar de fondo es molesto.
Si hay algo de sur, lo suyo es al noreste del puerto, bajo el torreón. Pero hay posidonia.

A puerto no se puede entrar.

Tabarca ya no es un sitio demasiado recomendable.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Isengard 30-05-2017 13:54

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 2017838)
El mejor sitio es la playa porque hay arena. Pero solo con vientos que no tengan nada que ver con el sur. El problema es que si hay mar de fondo es molesto.
Si hay algo de sur, lo suyo es al noreste del puerto, bajo el torreón. Pero hay posidonia.

A puerto no se puede entrar.

Tabarca ya no es un sitio demasiado recomendable.

Saludos.

Gracias tomo nota!!!!

KikoCat 30-05-2017 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Navegaciones (Mensaje 2017787)
¿Alquien sabe si este año va a haber normativa como el verano pasado?

Saludos :brindis:

No creo. Pero con el actual excelentísimo señor capitán del puerto... Nunca se sabe.

Ppillo 31-05-2017 19:18

Buenas !!

Por si sirve de algo:

Uno tiene una casita en la playa, y me venia de perlas dejar fondeada DE DIA mi Rio 460, (a + 200 mts, evidentemente), e ir y venir con los crios y la piragua.
Como no lo tenia claro, me fuí a Capitania de Vilanova. Tuve la suerte de ser atendido por mismo Capitán, una persona tan amable como atareada

Literalmente:

".... los de recreo sois la leche. Eso es abandono. Y es motovo de sanción y de remolque."

O sea, ojo con la grua.

Un saludo

Ppillo 07-01-2019 18:37

Dejar el barco fondeado solo. (Y van...)

Buenas !!

Después de leer el extensísimo hilo, del cual fuí el último en postear ...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=149309

¿ Hay algo de nuevo ?
¿ Puedo dejar ya el barquito solo frente a la playa, debidamente señalizado, de dia o incluso de noche ?
¿ Debo abanderarlo el Bélgica ? (No es broma)

Muchísimas gracias.

El Temido II 07-01-2019 19:34

Re: Dejar el barco fondeado solo. (Y van...)

Cita:

Originalmente publicado por Ppillo (Mensaje 2161946)
Buenas !!

Después de leer el extensísimo hilo, del cual fuí el último en postear ...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=149309

¿ Hay algo de nuevo ?
¿ Puedo dejar ya el barquito solo frente a la playa, debidamente señalizado, de dia o incluso de noche ?
¿ Debo abanderarlo el Bélgica ? (No es broma)

Muchísimas gracias.

:nosabo: Creo que lo correcto, hubiera sido volver a "postear" en el mismo
hilo, ya que en definitiva, no deja de ser una extensión de esa misma
conversación.

Salud y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:58.