![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades y unas rondas;
He oído que están sancionando (puede que solo denunciando) a los barcos que fondean en las zonas habilitadas de Tabarca (alicante) si se deja el barco sin nadie a bordo. Sé que no es una práctica recomendable, que hay riesgo de garreo y más allí , pudiendo perjudicar a los otros barcos, etc. Pero sabiendo los riesgos y en días que la metro lo permite lo hacemos muchos, teniéndolo siempre a la vista. Lo que realmente me interesa saber, y contando que hay ilustres cofrades que dominan la normativa muy bien, es si hay una ley al respecto que prohíba dejar el barco solo unas horas para bajar a comer. Creéis que esas denuncias se ganaran recurriendo? Si podéis poner la ley que lo prohíba o permita para poder argumentarlo en caso necesario sería muy de agradecer. Vaya mi agradecimiento por delante ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego no creo que haya ningún sitio donde diga que no se puede dejar el barco solo
, otra tontería mas que se han sacado de la manga... ![]() Estaría gracioso que ahora tenga que haber alguién siempre a bordo , los que navegamos sin pasar por puerto viviendo en el barco lo tendríamos bastante complicado.Editado por Javi-Miss Regina en 07-04-2016 a las 18:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me ha llegado por dos fuentes distintas, no creo que sea radio macuto.
En cualquier caso, sabéis dónde podría buscar algo de normativa al respecto? Donde se trate el fondeo y lo no permitido. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Es dificil encontrar normativa inexistente, no.conozco ninguna norma, ley o parecido que regule quien debe estar en 1 barco fondeado. Es más, debe estar despierto?, tener título?, ser homo sapiens? Sirve 1 perro?
|
|
|
||||
|
||||
|
Ok. Yo tampoco lo veo nada lógico y nunca había oído nada similar.
Entiendo que no es posible que una denuncia así pueda prosperar. Investigaré un poco más (mañana veo a una fuente) hasta estar seguro de que exista la denuncia a ver si puedo ver el motivo o desmentir que exista y agachar la cabeza por crédulo .Si alguien tiene algo que aportar al tema sigo atento al hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues parece que no ha sido Radiopatio
![]() La fuente que ha dado la información es un propio guarda de la reserva. Parece que ya han habido 3 denuncias. No fiándome del todo, al llegar a Tabarca salía la lancha de la civil y la hemos parado para informarnos al respecto y nos dicen que efectivamente es denunciable. Que no se puede dejar el barco sin nadie a bordo y que este verano se va ha denunciar esos casos. Al parecer se ha aprobado un campo de bollas en Tabarca (imagino que de pago) y puede que sea una medida para fomentar su uso. Sin entrar en el tema de las boyas.... Que os parece la afirmación de la guardia civil al respecto de esas posibles denuncias por dejar el barco desatendido en fondeo? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lao | ||
ErikElSueco (25-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que comentas es muy extraño.
![]() Entiendo lo del campo de boyas, pero un barco está fondeado tanto en boya como al ancla. ![]() Si es denunciable dejar un barco solo que está correctamente fondeado al hierro también seria denunciable hacerlo en boya. ![]() Pero si a los de la boya se les deja en paz seria agravio comparativo y por tanto recurrible. ![]() Por otro lado, si quieren denunciarte por dejar el barco solo estando correctamente fondeado deberían mostrar cual es la ley que supuestamente estas violando. ¿Se trata del RIPA? .... no lo creo. ¿Es alguna norma especial de la DGMM? ¿Tal vez alguna ordenanza local o municipal, tal vez de costas? ¿En que BOE podemos consultarla? ¿Tampoco puedes estar bañándote? Técnicamente no estarías en el barco. ![]() ¿De que cuantía es la supuesta sanción y bajo que concepto? De las tres denuncias... ¿han concluido finalmente en sanción que se haya pagado o se han disuelto en el universo de la burocracia? ![]() ¿Tal vez solo quieren meter miedo para que paguemos "mas a gusto"? Si de verdad se generalizara este comportamiento por parte de las autoridades podría suponer un golpe de muerte para mas del 60% de la náutica deportiva. No poder bajar a tierra, ir de compras o consumir en tierra, casi siempre a vista de tu embarcación o no poder bañarte en el fondeo so pena de considerar que tu barco esta solo y por tanto es sancionable supondría el fin de gran parte de la afición. Por cierto, Tabarca como campo de boyas es una pésima idea. De las dos zonas de fondeo ninguna es especialmente protegida. es muy normal fondear en una y tener que cambiar bien sea por que estas en la cara sur y te entra un leveche de narices en pocos minutos o bien por que estas en la cara norte y se te mete un Levante inesperado. Ambos lados están abiertos al mar de fondo tanto del SW como del ENE e incluso con vientos del 4º cuadrante es infumable como pasen de F3, no vale ni la N ni la S. Si ademas te hacen pagar por ello y te toca comerte la boya que te han dado pase lo que pase, mas de uno las va a pasar canutas. Editado por ... en 09-04-2016 a las 00:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto tu opinión al 100% y confio en que ninguna sanción sea firme. Creo que en recurso se ganarían y no entiendo el motivo de hacer esa campaña salvo que sea para dar las gracias por las boyas.
El abrir este hilo es por si alguien puede localizar la ley que hable sobre el abandono de un barco, regulación de fondeo o algo que nos permita saber más sobre esto. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también lo veo bastante kafkiano, igual es la melónada de algún conseller con ganas de hacer méritos y poca información.
No es que me afecte personalmente, pero me interesa ver en que queda el tema. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Todo podía ser propaganda hasta que la propia guardia civil que vigila la isla y el puertecito me lo confirman in situ.
Según ellos no sólo es denunciable si no que este verano se hará. Por lo que seremos muchos los que podemos sufrir este sinsentido. Seguiré buscando algo de normativa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Para que ir si no puedes dejar el barco solo para hacer buceo con tubo, ir a comer a los excelentes (pero carísimos) restaurantes de Tabarca o simplemente darte un baño con toda la familia? Creo que es la gente de la isla la que sufrirá el sinsentido. Al menos les queda el turismo de menos recursos que acude en tabarquera. Sí, ese que se lleva la comida en la nevera por que el desplazamiento ya les cuesta asumirlo. Mirando el (ironic mode on) "lado bueno" a los mas millonetis puede que le bajen los precios ante el descenso de clientes que vienen en su propia embarcación. Editado por ... en 09-04-2016 a las 18:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece igual de digno el que va en su yate a Tabarca y se va al restaurante a gastarse 300 euros en una paella como el que no tiene barco y tiene que ir en golondrina y comer de túper. De verdad creo que ese comentario sobraba
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
micro16f84a (25-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Critico a aquellos que pretender filtrar la náutica en este país para que solo unos pocos privilegiados puedan acceder a ella. Esa es la sensación que percibo tras los últimos movimientos que se están ejecutando en San Antonio, en Espalmador y en los sistemas de boyas de pago en general. Y no soy el único que tiene esa impresión, comparto palabras que este señor publicó en una ocasión: http://www.panoramanautico.com/notic...o-es-seguridad Cita:
Cita:
Cita:
Si en mis palabras has interpretado que había desprecio hacia aquellas personas con escasos recursos lo has interpretado erróneamente. Solo es un toque de atención haciendo referencia a que pretender recaudar por boyas podría acarrear perdidas económicas que padecerían los mismos isleños. No obstante lo edito para usar un termino mas elegante por si hiere sensibilidades. Editado por ... en 09-04-2016 a las 18:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IMO - OMI RESOLUCIÓN A.1047(27) Adoptada el 30 de noviembre de 2011 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Recuerda que uno de los puntos mas nefastos sobre las sanciones a los navegantes de recreo es que están regidos por el mismo baremo que un buque mercante... No vaya a ser que en la marina mercante exista una norma sobre la permanencia de alguien a bordo y la apliquen sobre nosotros.(creo que en ese caso podrían hacerlo, no?). Habría que investigar ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
* VIGILANCIA DURANTE EL FONDEO :
Durante el tiempo que permanezcamos fondeados, el barco no debe quedar sin tripulación en ningún momento. En época estival, es frecuente observar barcos fondeados sin personas a bordo, pues éstas se han ido a inspeccionar la zona con el chinchorro o, simplemente, han ido a comer o cenar al chiringuito más cercano. Sin embargo, tal actitud no resulta la deseable, pues el ancla puede garrear al levantarse un fuerte viento o el oleaje, desplazando al barco fuera de la zona de abrigo donde lo dejamos quedando al garete, o, incluso, abordar a otra embarcación si el fondeadero escogido está muy frecuentado. Así las cosas, se hace necesario establecer una vigilancia continuada mientras estemos fondeados, vigilancia que irá dirigida, fundamentalmente, a evitar que el ancla garree y a eludir que nuestra embarcación, por efecto del borneo, termine colisionando con otra. Hay denuncias por estar el barco fondeado de noche y no tener titulacion para navegacion nocturna. Un barco fondeado es un barco con arrancada 0, no es un barco atracado. |
|
|
||||
|
||||
|
Y este texto tan...novelado, esta sacado de una ley? Un reglamento? Un RD? Seria bueno saberlo, para actuar con rigor. Sobre todo porque habla de " no debe quedar" en lugar de " No quedara", y especula con chiringuitos y demas. No parece desde luego un texto de una ley. Yo creo que en estas cosas hay que hablar con certeza, y si no, mejor no decir nada, que para enturbiar el asunto ya lo hacen los rumores.
Respecto al tema de la arrancada 0, mejor ni opino. O a lo mejor es una broma... Unas birras |
|
|
||||
|
||||
|
Del RIPA
i) La expresión "en navegación" se aplica a un buque que no esté ni fondeado ni amarrado a tierra, ni varado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, el RIPA dice textualmente:
Parte A Regla 3 apartado I: Cita:
Parte B REGLA 5. Vigilancia Cita:
No solo bastará con que el patrón este a bordo durante la inspección. Como esté durmiendo la siesta, escuchando música con el móvil o viendo la TV podría ser sancionado. Sin embargo cuando se habla de buques fondeados no se especifica la necesidad de esa vigilancia constante: Cita:
Creo que este tema traerá cola. Veremos como transcurre el experimento Tabarca. Editado por ... en 10-04-2016 a las 12:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Si eres cliente de esta taberna el experimento tabarca quedara en nada.Todavia no han sancionado a parroquianos de esta taberna,jamas de los jamases,faltaria mas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que si se cuece algo me lo encontraré. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues por favor el primero que sepa algo real, en primera persona, que lo diga.
También está prohibido entrar y abarloarse a puerto, y cada vez que voy veo varios barcos. Entre ellos las golondrinas. Y sin operación carga - descarga. Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Refloto el hilo para saber si algun cofrade sabe algo de como esta el tema, sobre todo en lo referente a amarrarse al muelle.Esta confirmado que te denuncian?. Gracias y rondas pagadas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|