La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Instalación placa solar sobre bimini (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150071)

peleon 11-05-2016 12:44

Re: Instalación placa solar sobre bimini

Las placas que yo compré son de 140 w a 24 volt., españolas con 10 años de garantía.
Están en paralelo, y con un día negro y lluvioso, la salida en las placas era de 21,4 volts.
Tuve que poner todo en marcha porque el pilotito del regulador empezó a parpadear avisándome de sobre carga de las baterías, en menos de dos horas.
El regulador es un victron de 20 amp.
Por si acaso y por susto, he desmontado todo y devuelto el regulador que supongo no funciona bien.
Al poco rato de conectar las placas, el Nasa me marcaba una intensidad de 14,5 incluso teniendo pequeños consumos de luces led y cargando el pc, y eso me mosqueó.
Las baterías de servicio son nuevas, dos de ácido de 180 amps. cada una.
Si esto funciona así, el problema va a ser consumir la enorme cantidad de energía que estos chismes producen, con lo cual estaré encantado en los fondeos.
Podré iluminarlo como puticlub, para tenerlo identificado por la noche cuando vuelvo de cenar y el barco está en fondeos concurridos.

North Side 11-05-2016 13:21

Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:

Originalmente publicado por amos (Mensaje 1902936)
El taco de madera va fijado con un par de tornillos de acero inox. a la placa, y el taco, a su vez, con otro tornillo pasante al tubo del bimini (agujereando la lona y el tubo, claro)

A mi lo que me tira para atrás es agujerar el tubo del bimini por la perdida de resistencia que pueda acarrear. Por eso estoy dándole vueltas al asunto de la fijación.

Cita:

Originalmente publicado por amos (Mensaje 1902936)
Las placas son monocristalinas, de tipo normal, de las que se usan los "huertos solares", de 12 v, e instaladas en paralelo, me costaron alrededor de 125€ creo, y el regulador unos 40 € de hasta 30 A., tipo MPPT

La diferencia de precio con las que yo expongo es muy grande, y ahí están funcionando de p.m. las tuyas como dices. Lo que me hace sospechar que en ocasiones puede que nos pasemos de puristas, y que la diferencia en rendimiento por ponerlas de una marca u otra, no pase de un 10%, que en la práctica es fácil que ni nos enteremos. Dilema.

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1902953)
3. Mono Cristalina o Policristalina . Hoy por hoy los rendimientos son similares, pero todavía las mono-cristalinas parecen ser mas eficientes en los periodos críticos , con sombras, los precios una y de las otras están muy parecidos.

Lo que he leído en este aspecto, y creo que con fundamento, para los que tenemos las placas en una posición fija y no en la posición óptima de captación del sol, es mejor la policristalina debido a la disposición de los cristales en cada célula.

Cita:

6. La mayor parte de los productos tienen el mismo origen, son chinos, motivo por el que no hay por que eludirse con marcas.

Es cierto, pero todos sabemos que en China se fabrican muchas calidades. Apple y Samsung, por citar las marcas que la mayoría tenemos de smartphones, fabrican en China, y son marcas punteras en tecnología. Quiero decir que lo que importa es la empresa que está detrás, su ingeniería y sus controles de calidad, que es lo que al final te da una garantía de calidad en el producto.

Cita:

Duda sera que la estructura del bimini soporta el esfuerzo lateral?:nosabo:

Ese es el esfuerzo del bimini que mas me preocupa, el lateral. Por suerte tengo al lado de la estructura del bimini (a escasos 5 centímetros), los pasamanos de las bandas del barco. Lo mas seguro es que haga una unión entre ambos para dotar al bimini de mas rigidez en los movimientos laterales.

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 1903036)
Las placas que yo compré son de 140 w a 24 volt., españolas con 10 años de garantía.
Están en paralelo, y con un día negro y lluvioso, la salida en las placas era de 21,4 volts.
Tuve que poner todo en marcha porque el pilotito del regulador empezó a parpadear avisándome de sobre carga de las baterías, en menos de dos horas.
El regulador es un victron de 20 amp.
Por si acaso y por susto, he desmontado todo y devuelto el regulador que supongo no funciona bien.
Al poco rato de conectar las placas, el Nasa me marcaba una intensidad de 14,5 incluso teniendo pequeños consumos de luces led y cargando el pc, y eso me mosqueó.
Las baterías de servicio son nuevas, dos de ácido de 180 amps. cada una.
Si esto funciona así, el problema va a ser consumir la enorme cantidad de energía que estos chismes producen, con lo cual estaré encantado en los fondeos.
Podré iluminarlo como puticlub, para tenerlo identificado por la noche cuando vuelvo de cenar y el barco está en fondeos concurridos.

¿Puede ser que se haya quedado corto de amperios tu regulador? A mi para esas potencias que tienes instaladas me salen intensidades de más de 20 amperios TEORICOS. Está claro que son cifras que no se tienen que llegar a ellas, porque estaríamos hablando de rendimientos por encima del 95%. Pero no se. Ten en cuenta que si el NASA te marcaba 14,5 amperios y tenías luces, cargando el PC, quizás la nevera, es fácil que llegases a los 20 amperios de salida en el regulador y estuviera quejándose por eso.

¿Este fin de semana estarás por el barco? Es por ver como te ha quedado todo el conjunto y como quedan las luces del puticlub :cunao: . Saludos.

En fin, que lo que tengo decidido hasta el momento es que pondré 2 placas y que seguramente pondré 2 reguladores. No era mi planteamiento inicial pero es el que me he construido gracias a las aportaciones de todos vosotros, y que quiero de alguna manera ir sintetizando en este hilo para que pueda servir de ayuda al que venga detrás.

Gracias y saludos.

peleon 11-05-2016 13:30

Los 14,5 son voltios. :sorry:
:brindis::brindis:
Este finde me temo que me toca hospital :llorica:

ManelvallsVila 11-05-2016 17:34

Si el regulador es de 3 fases, la primera, da 14,5v durante un tiempo determinado. Es normal.

peleon 11-05-2016 21:09

No tengo idea de como será, pero el pilotito se puso intermitente indicando sobrecargaa de las baterías
:brindis:

Capicua 12-05-2016 00:52

Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1903052)

Originalmente publicado por amos Ver mensaje
Las placas son monocristalinas, de tipo normal, de las que se usan los "huertos solares", de 12 v, e instaladas en paralelo, me costaron alrededor de 125€ creo, y el regulador unos 40 € de hasta 30 A., tipo MPPT

La diferencia de precio con las que yo expongo es muy grande, y ahí están funcionando de p.m. las tuyas como dices. Lo que me hace sospechar que en ocasiones puede que nos pasemos de puristas, y que la diferencia en rendimiento por ponerlas de una marca u otra, no pase de un 10%, que en la práctica es fácil que ni nos enteremos. Dilema.

Yo después e investigar por algunos meses no encontré ningún MPPT de 30A por E$ 40. Mas bien lo que los que encontré , solo decían que eran MPPT y buscando ( youtube, internet llegan a concluir que son solo PWM.
Cuidado que las diferencias son enormes y hay pruebas que demuestran que el MPPT llega ser 30% mas eficiente. Vale pagar mas caro esta diferencia representa mucho en la eficiencia del sistema.

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
3. Mono Cristalina o Policristalina . Hoy por hoy los rendimientos son similares, pero todavía las mono-cristalinas parecen ser mas eficientes en los periodos críticos , con sombras, los precios una y de las otras están muy parecidos.

Lo que he leído en este aspecto, y creo que con fundamento, para los que tenemos las placas en una posición fija y no en la posición óptima de captación del sol, es mejor la policristalina debido a la disposición de los cristales en cada célula.

No es correcto todos los estudios demuestran lo contrario. El primer indicio te lo da el precio... Por que alguien pagaría mas caro por algo peor? Y no hay dudas que alas mono cristalinas son mas caras.
La justificativa que porque están fijas se equivalen no procede , visto que en esta condición en las poli si bien habría cristales que favorecen y sin dudas otros perjudicaran aun mas dada su orientacion.
Reitero es bien verdad que hoy por hoy , hay pocas diferencias de rendimiento y precio, mismo así las hay.
Y no hablo a favor de la mono cristalina porque yo he comprado una. El mejor análisis es E$/W , sin dejar de considerar que el peso y el tamaño en un barco afecta. Por eso mi opción! Otras opciones también son validas y en el particular de cada uno mas aun. Esto no significa que podemos eludirnos de la realidad actual e bajo un aspecto pura y exclusivamente técnico.

Dudas, hay varios sites especializados que lo explican de forma colonial que cualquier interesado lo entenderá. Muchos de ellos en español

Cita:

Es cierto, pero todos sabemos que en China se fabrican muchas calidades. Apple y Samsung, por citar las marcas que la mayoría tenemos de smartphones, fabrican en China, y son marcas punteras en tecnología. Quiero decir que lo que importa es la empresa que está detrás, su ingeniería y sus controles de calidad, que es lo que al final te da una garantía de calidad en el producto.

Bueno yo no llevo comisión de la empresa,que compre el sistema. Es mas todavía no tengo un análisis completo ya que no lo he podido hacer. A priore, reitero funciona, el regulador es MPPT de verdad lo vi funcionar con 33Volts y cargando 7 aperes como lo vi con 10 dando 0,5 ameres al amanecer.
Después del verano lo sabre mejor.
Mi amigo compro un sistema victron de cabo a rabo y yo en su lugar habría hecho lo mismo, en su barco todo es victron , cargador reguladores de 12 y 24 , lectores, conversor 12/220v , etc
Cuanto a utilidades el el sistema que compre y para el uso que yo le daré realmente me sorprendió.
Uno de los menus:

Cita:

Ese es el esfuerzo del bimini que mas me preocupa, el lateral. Por suerte tengo al lado de la estructura del bimini (a escasos 5 centímetros), los pasamanos de las bandas del barco. Lo mas seguro es que haga una unión entre ambos para dotar al bimini de mas rigidez en los movimientos laterales.

Coincido yo voy montar una estructura hacia popa con caños de inox , cuando le mostré a mi esposa lo del bimini me dijo que no da para sacar la lona ,bla, bla, bla …. ya saben como es, no?
Mejor tomar un vino para olvidarlo …. mismo así me gusto la idea de las reglas de aluminio en el bimini. Aquí decimos hay una expresión que dice “ no cutuques a onza con vara curta” bueno de aquí algunos días lo intento nuevamente

Cita:

¿Puede ser que se haya quedado corto de amperios tu regulador? A mi para esas potencias que tienes instaladas me salen intensidades de más de 20 amperios TEORICOS. Está claro que son cifras que no se tienen que llegar a ellas, porque estaríamos hablando de rendimientos por encima del 95%. Pero no se. Ten en cuenta que si el NASA te marcaba 14,5 amperios y tenías luces, cargando el PC, quizás la nevera, es fácil que llegases a los 20 amperios de salida en el regulador y estuviera quejándose por eso.

¿Este fin de semana estarás por el barco? Es por ver como te ha quedado todo el conjunto y como quedan las luces del puticlub :cunao: . Saludos.

En fin, que lo que tengo decidido hasta el momento es que pondré 2 placas y que seguramente pondré 2 reguladores. No era mi planteamiento inicial pero es el que me he construido gracias a las aportaciones de todos vosotros, y que quiero de alguna manera ir sintetizando en este hilo para que pueda servir de ayuda al que venga detrás.
.

Yo tengo algunas dudas cuanto a la distribución de carga en varios bancos de baterías. Dos placas con dos reguladores no resultaría eficiente. Para mi eficiencia en un barco vela es muy importante
La distribución, por el propio separador de bancos de baterías es una opción. El problema es que se pierde una de las funciones de separador.

Alguien hablo ( disculpa no quiero buscar el post) de relés programables por tensión podría ser . Otra opción es utilizar un Arduino o mismo un comparador analógico que conmute relés y hacer una conmutación inteligente de los bancos. O unirse la gente del openploter y hacer un programa en python para utilizar en la a raspberry pi

North Side 12-05-2016 09:06

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1903288)
Yo después e investigar por algunos meses no encontré ningún MPPT de 30A por E$ 40. Mas bien lo que los que encontré , solo decían que eran MPPT y buscando ( youtube, internet llegan a concluir que son solo PWM.
Cuidado que las diferencias son enormes y hay pruebas que demuestran que el MPPT llega ser 30% mas eficiente. Vale pagar mas caro esta diferencia representa mucho en la eficiencia del sistema.

Eso lo tengo muy claro. En el regulador no me la voy a jugar. Me refería a las placas. Finalmente, y a la vista de los resultados de otros cofrades, dudo que la eficiencia de unas a otras varíe mas de un 5-10%. Lo que si varían son los precios, y en mas del 100%.

Cita:

No es correcto todos los estudios demuestran lo contrario. El primer indicio te lo da el precio... Por que alguien pagaría mas caro por algo peor? Y no hay dudas que alas mono cristalinas son mas caras.
La justificativa que porque están fijas se equivalen no procede , visto que en esta condición en las poli si bien habría cristales que favorecen y sin dudas otros perjudicaran aun mas dada su orientacion.
Reitero es bien verdad que hoy por hoy , hay pocas diferencias de rendimiento y precio, mismo así las hay.
Y no hablo a favor de la mono cristalina porque yo he comprado una. El mejor análisis es E$/W , sin dejar de considerar que el peso y el tamaño en un barco afecta. Por eso mi opción! Otras opciones también son validas y en el particular de cada uno mas aun. Esto no significa que podemos eludirnos de la realidad actual e bajo un aspecto pura y exclusivamente técnico.

Dudas, hay varios sites especializados que lo explican de forma colonial que cualquier interesado lo entenderá. Muchos de ellos en español

En este caso me remito también a mi comentario anterior. Es posible que la diferencia en rendimientos en la práctica no sea si quiera apreciable. Además así lo aseguran la mayoría de webs especializadas. El único factor mas determinante
que hoy en día se comenta en dichas páginas es la pérdida de rendimiento superior en las monocristalinas a causa de la temperatura. Y es que esta células, al ser mas oscuras pues se calientan más. Pero echándole un vistazo a las características de los paneles que he visto para montar (de la marca Atersa), he podido comprobar que la diferencia en pérdida en rendimiento por temperatura de monocristalinas a policristalinas es de menos del 0,05% por ºC. Es decir, despreciable.

Cita:

Bueno yo no llevo comisión de la empresa,que compre el sistema. Es mas todavía no tengo un análisis completo ya que no lo he podido hacer. A priore, reitero funciona, el regulador es MPPT de verdad lo vi funcionar con 33Volts y cargando 7 aperes como lo vi con 10 dando 0,5 ameres al amanecer.
Después del verano lo sabre mejor.
Mi amigo compro un sistema victron de cabo a rabo y yo en su lugar habría hecho lo mismo, en su barco todo es victron , cargador reguladores de 12 y 24 , lectores, conversor 12/220v , etc
Cuanto a utilidades el el sistema que compre y para el uso que yo le daré realmente me sorprendió.

Cuanto mas leo en internet y cuantos mas cofrades aportáis vuestra experiencia, más me voy convenciendo de que la placa que necesitaré será la que dentro las dimensiones y potencias que necesito, sea la más barata, sin perder tampoco la perspectiva, claro está.

Cita:

Coincido yo voy montar una estructura hacia popa con caños de inox , cuando le mostré a mi esposa lo del bimini me dijo que no da para sacar la lona ,bla, bla, bla …. ya saben como es, no?
Mejor tomar un vino para olvidarlo …. mismo así me gusto la idea de las reglas de aluminio en el bimini. Aquí decimos hay una expresión que dice “ no cutuques a onza con vara curta” bueno de aquí algunos días lo intento nuevamente

:borracho::borracho: Igualmente yo sustituiré las cinchas que lleva mi bimini hacia popa y proa por tubos rígidos de inox. Las cinchas lo único que me aportan son ruido cuando hay viento, y sustituirlas por refuerzos de inox le darán mucha mas estabilidad a toda la estructura. Aparte de las sujeciones laterales.

Cita:

Yo tengo algunas dudas cuanto a la distribución de carga en varios bancos de baterías. Dos placas con dos reguladores no resultaría eficiente. Para mi eficiencia en un barco vela es muy importante
La distribución, por el propio separador de bancos de baterías es una opción. El problema es que se pierde una de las funciones de separador.

No me refería separar la carga en varios bancos de baterías, me refería separar la carga de cada una de las placas, de tal manera que una circustancia puntual (sombras, roturas, etc..) en una de ellas, no afecte a la otra. En precio cuesta lo mismo un Victron 100/30A que dos 75/15A.

De todas formas estoy viendo que estos reguladores mejoran rendimiento conforme la tensión de entrada es mayor. Es más, en su manual RECOMIENDAN en ambos casos, colocarles 2 placas de 36 celdas (12V) en serie (72 celdas en total). Lo digo por aquellos que las tenéis en paralelo y estáis utilizando este tipo de regulador MPPT. Dicho lo cual, deduzco que lo que gano respecto a temas de sombra poniendo dos reguladores, lo pierdo al hacer que trabajen con tensiones reducidas. Dilema.

Gracias CAPICUA por tus aportaciones, que me hacen pensar, buscar información y replantearme las cosas.

Saludos

North Side 12-05-2016 09:21

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 1903212)
No tengo idea de como será, pero el pilotito se puso intermitente indicando sobrecargaa de las baterías

Si. Tu regulador es de 3 fases/etapas. Es normal que te de esa tensión.

ManelvallsVila 12-05-2016 09:27

http://i64.tinypic.com/9azo6g.jpg

http://i67.tinypic.com/2yyba7p.jpg

Solo con estos perfiles, el bimini ha ganado rigidez lateral, que antes de apretarlos no tenia.

ManelvallsVila 12-05-2016 09:37

http://i63.tinypic.com/21cv6rp.jpg

peleon 12-05-2016 09:54

Pues me gusta mucho.
Pero en mi caso será un lío adaptar la lona debajo de esa estructura, que en mi caso quedará fija.
:brindis::brindis:

Capicua 12-05-2016 17:04

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1903328)
En este caso me remito también a mi comentario anterior. Es posible que la diferencia en rendimientos en la práctica no sea si quiera apreciable. Además así lo aseguran la mayoría de webs especializadas. El único factor mas determinante que hoy en día se comenta en dichas páginas es la pérdida de rendimiento superior en las monocristalinas a causa de la temperatura. Y es que esta células, al ser mas oscuras pues se calientan más. Pero echándole un vistazo a las características de los paneles que he visto para montar (de la marca Atersa), he podido comprobar que la diferencia en pérdida en rendimiento por temperatura de monocristalinas a policristalinas es de menos del 0,05% por ºC. Es decir, despreciable.

No voy polemizar . Me resumo a decir ,es una cuestión técnica e de precios. Las cuestiones técnicas se hacen dificiles para quienes no tienen una formación adecuada y el foro es de navegantes.

Reitero hay vários sites que lo explican de forma Coloquial (No colonial)

Cita:

Cuanto mas leo en internet y cuantos mas cofrades aportáis vuestra experiencia, más me voy convenciendo de que la placa que necesitaré será la que dentro las dimensiones y potencias que necesito, sea la más barata, sin perder tampoco la perspectiva, claro está.

Este es el camino que yo adopte.
E$ 180/270w 996x1650 19 kg

Cita:

:borracho::borracho: Igualmente yo sustituiré las cinchas que lleva mi bimini hacia popa y proa por tubos rígidos de inox. Las cinchas lo único que me aportan son ruido cuando hay viento, y sustituirlas por refuerzos de inox le darán mucha mas estabilidad a toda la estructura. Aparte de las sujeciones laterales.

Idem

Cita:

No me refería separar la carga en varios bancos de baterías, me refería separar la carga de cada una de las placas, de tal manera que una circustancia puntual (sombras, roturas, etc..) en una de ellas, no afecte a la otra. En precio cuesta lo mismo un Victron 100/30A que dos 75/15A.

Menos eficiente pero mas seguro.
El victron no grencia la garga directa . Solo la garga de la bateria.
Mas dinero en el Nasa mas perdidas ..... etc

Cita:

De todas formas estoy viendo que estos reguladores mejoran rendimiento conforme la tensión de entrada es mayor. Es más, en su manual RECOMIENDAN en ambos casos, colocarles 2 placas de 36 celdas (12V) en serie (72 celdas en total). Lo digo por aquellos que las tenéis en paralelo y estáis utilizando este tipo de regulador MPPT. Dicho lo cual, deduzco que lo que gano respecto a temas de sombra poniendo dos reguladores, lo pierdo al hacer que trabajen con tensiones reducidas. Dilema.

la respuesta esta en que la potencia siempre va ser producto de la eficiencia de las placas o de la placa. Las sombras en una o dos placas en paraleo o en dos placas en seri afectan de la misma forma. Basta observar que los peneles tienen una curva dinamica que sera corregida por el regulador MPPT.

Cita:

Gracias CAPICUA por tus aportaciones, que me hacen pensar, buscar información y replantearme las cosas.

No hay que agradecer y de hacerlo valoremos el aporte de todos, mismo quien biene con dudas, ya estas són las que nos hacen re-evaluar lo que pensamos ou analizamos.

El mayor aporte puede ser habrir un hilo ..:brindis::brindis:

Disculpen el portunhol.

Capicua 12-05-2016 17:07

Cita:

Originalmente publicado por ManelvallsVila (Mensaje 1903336)
http://i64.tinypic.com/9azo6g.jpg

http://i67.tinypic.com/2yyba7p.jpg

Solo con estos perfiles, el bimini ha ganado rigidez lateral, que antes de apretarlos no tenia.

Perfecto linda instalacion..

esto era lo que queria ver...

mas fotos...... mas ideas....

Capicua 12-05-2016 17:10

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1903334)
Si. Tu regulador es de 3 fases/etapas. Es normal que te de esa tensión.

Bueno pero todo es programable.

Creo que las fases son las formas de carga..

North Side 12-05-2016 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1903506)
No voy polemizar . Me resumo a decir ,es una cuestión técnica e de precios. Las cuestiones técnicas se hacen dificiles para quienes no tienen una formación adecuada y el foro es de navegantes.

Reitero hay vários sites que lo explican de forma Coloquial (No colonial)

Decimos lo mismo. Al final vengo a coincidir contigo en tu argumentación.

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1903506)
Menos eficiente pero mas seguro.
El victron no grencia la garga directa . Solo la garga de la bateria.
Mas dinero en el Nasa mas perdidas ..... etc

La verdad es que no se a que te refieres en este punto. O no me he explicado bien o no me has entendido con lo del uso de dos reguladores.

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1903509)
Bueno pero todo es programable.

Creo que las fases son las formas de carga..

En realidad son las fases de carga del regulador. Que son: inicial, absorción y flotación. Y son programables, pero no es necesario programarlo. Lo único que hay que decirle al aparato es que tipo de baterías tiene conectadas, normales, agm o gel. En función del tipo de batería utiliza unas tensiones u otras en cada una de las fases de carga.

SALUDOS

Capicua 12-05-2016 23:32

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1903655)

La verdad es que no se a que te refieres en este punto. O no me he explicado bien o no me has entendido con lo del uso de dos reguladores.

Realmente CREO que no lo entiendo. Dos reguladores consumen mas que uno para hacer lo mismo. Si es para dos bancos de baterías bien ...

Yo llegue a pensar en colocar la misma placa en dos reguladores para gerenciar dos bancos de baterías , pero como entre ellos no se hablan entraran en conflicto para encontrar el el punto de máxima.
Diodos, relé otras opciones.

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1903655)

En realidad son las fases de carga del regulador. Que son: inicial, absorción y flotación. Y son programables, pero no es necesario programarlo. Lo único que hay que decirle al aparato es que tipo de baterías tiene conectadas, normales, agm o gel. En función del tipo de batería utiliza unas tensiones u otras en cada una de las fases de carga.

SALUDOS

El que yo utilizo tiene 4 fases esa cuarta fase es una que utiliza en un unico momento al mes.

Bueno, si todos tiene pre-programado Normales, agm y gel ..

El que compre lo podes programar tu. Esto me pareció muy útil ya que podemos ajustar las tensiones para que la batería en los periodos de insolación prácticamente no entre a trabajar, solo si hay un pico de consumo. Basta para esto dejar las diferencias de tensión de cada fase mas estrecha.

Las baterías de ciclo profundo de las que tengo admiten cargas de mas de 15 v. Pese a esto los técnicos te dicen que para alargar la vida útil de las mismas que no las pases de 14,5 v

Yo quiero saber que tubos de inox utilizan..

Yo en mi projecto voy con 25 mm y 1,2 mm de pared.

Mas detalhes de los anclajes en las estructuras existentes , mas fotos.

North Side 13-05-2016 17:53

Instalación placa solar sobre bimini

Bueno. He encontrado finalmente los soportes para las placas. La verdad es que no me apetecía mucho pagar los más de 6€ más portes que cobran en la tienda Nautica. Los he encontrado en un almacén de suministros hidráulicos al módico precio de 1,5€.

Lo único es que hay que cambiarle los tornillos por unos más largos, Inox y de cabeza Allen, porque los que llevan aparte de no ser inoxidables son cortos. La plantilla de montaje que lleva tampoco es inoxidable, pero es un elemento que no se pone, ya que al soporte va directamente atornillado el perfil de aluminio sobre el que va la placa, tal y como lo puso el cofrade Manelvallsvila.

Saludos.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...5db0122787.jpg

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...06d7f1038d.jpg

North Side 20-05-2016 09:07

Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

Buenas de nuevo. El compañero quiquedb ha compartido conmigo información acerca de las placas de 160W de "Industrias Fotovoltaicas GM", fabricación española, en el formato 1478x674, es decir, el mismo que las comentadas anteriormente de la misma potencia, 36 células policristalinas. En este caso, nos ofrece una Vmp de 18,65V y una Imp de 8,57A

https://www.tucomprasolar.es/es/inde..._attachment=28

El precio es realmente atractivo, 149€ IVA incluido. Creo que es una muy buena opción.

Llama la atención la existencia de paneles que aún siendo de la misma marca, ofrecen diferentes potencias, en este caso 140/150/160W, teniendo las mismas dimensiones y la misma características constructivas, que son: 36 células policristalinas montadas en serie, de tensión máxima entre 0,5-0,6V e intensidad máxima en torno a los 8 Amperios, que ofrecerán una potencia pico de 4,5W por célula.

La diferencia es simple. En un principio se fabrican de igual manera. Es decir, no existe diferencia en el proceso de fabricación. Unicamente después, cuando se realizan los tests de funcionamiento, y dado que el rendimiento de las células solares no es uniforme, se separan en varias potencias según los resultados obtenidos. Eso permite no solo hacer una clasificación por potencias, sino también por precio.

Antes de que termine el mes de Mayo quiero realizar la compra. Lo digo por aquellos de la zona que quieran sumarse, ya que a parte del ahorro significativo en portes, podremos conseguir mejor precio de venta, teniendo en cuenta además, que del precio total resultante, tendremos otro 20% de descuento adicional, por la forma que ya explicaré a quien esté interesado.

Saludos

quiquedb 20-05-2016 14:02

Ya sabes que yo estoy interesado!!!!

ManelvallsVila 20-05-2016 14:16

Yo necesito una.

Pero estoy en palma, si no va bien con el grupo, la pedire por mi cuenta. Ys me diras.

julianilloextrem 20-05-2016 20:48

Hola el mejor sistema que he visto para montar placas flexibles es este, espero que funcione el enlace

https://goo.gl/photos/G3gS35qYkXaqTKoMA

LSV 20-05-2016 22:43

Me quedo boquiabierto con las instalaciones que se van mostrando en estos hilos de baterías.

Yo paso tres meses viviendo en el barco, fondeado todo el tiempo, ya sea en boya o ancla y por tanto sin electridad de tierra.

Somos cuatro adultos con todos los consumos normales del día a día.

Y llego a la noche con un mínimo de un 80% de carga, que se recupera en media mañana.

Llevo en este momento:
- 1 batería de 120 amp para servicios.
- 1 batería de 55 amp Blue Top para arranque.

-una placa solar rígida de 130 w.

Y solo he de poner motor si está el día lluvioso, así que algún verano ni una vez.

Procuramos no dejar cosas encendidas y la nevera consume mayormente gas butano.

También procuramos orientar un poco la placa los días malos.

Va fijada sobre un arco de acero, sobre un solo tubo, sobre el que puede girar.

La placa venía de origen en el barco y tiene 11 años, sin problemas. Solo cambio de baterías.http://www.sailboatlistings.com/sail...ry_charger.jpg

Capicua 21-05-2016 00:34

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1906037)

-una placa solar rígida de 130 amp.

Lo comento por que no sos el único que confunde las unidades de medida.
Deve ser Watts o lo que es lo mismo Volt Amper.

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1906037)

Procuramos no dejar cosas encendidas y la nevera consume mayormente gas butano.

No se, en mi caso el consumo es provocado en la mayor parte por la nevera. Unos 3,0 amp... siendo 50% duty cicle.. 4 minutos on y 4 minutos off, lo que da una potencia de pico que varía en función de la tensión entre unos 35w y 40w de consumo en el ciclo encendido .. Esto representa 480 Watts día, hay que sumarle consumo de presurisadora, luz, bombas de desague de baños , radio.

LSV 21-05-2016 02:07

Si, disculpad, son watios.

Mi nevera va con butano y 220 pero no a 12v.
No obstante cuando funciona a gas también gasta algo de batería en la chispa de encendido del gas, pero muy poco.

En compensación consumo una botella de butano naranja cada 20-22 días con el gasto de nevera y cocina.
http://www.pesadillo.com/pesadillo/w...04/bombona.jpg

Capicua 21-05-2016 02:36

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1906057)
Si, disculpad, son watios.

Mi nevera va con butano y 220 pero no a 12v.
No obstante cuando funciona a gas también gasta algo de batería en la chispa de encendido del gas, pero muy poco.

En compensación consumo una botella de butano naranja cada 20-22 días con el gasto de nevera y cocina.
http://www.pesadillo.com/pesadillo/w...04/bombona.jpg

Te lo digo en cuatro palabras.

Sen sa cio nal

Ahora no es muy peligroso.... tengo una nevera abutano .... que vaporisa amoniaco..

El problema es que fuga de butano o mismo de amoniaco puden ser fatales, otro problema es que no admite escoras elevadas superiores a 20º, lo que implicaria que habria que instalarla en un eje cardan.

ManelvallsVila 21-05-2016 05:40

Mi nevera va a 12v.

Mi bombona de la cocina, me dura un año, y no me acuerdo de lo que vale.

Pero las baterias de servicios valen lo que tu gastas en butano x 12 meses... O mas.

Cada uno tiene que ver lo que le conviene para su barco.

Ademas a mi 31 pies, no le cabe una bombona tan grande!

LSV 21-05-2016 11:08

Llevo 2 botellas naranjas, así que saliendo de puerto tengo para 40 dias sin tocar tierra, luego compro otra y ya tengo el verano viviendo tres meses cubierto.
Me sobra media que no la acabo en todo el invierno, así que con tres al año 16€ x 3 = 48€ cubro todo el año.

Y por la seguridad no tengo problema, van en un cofre exterior con agujeros de ventilación y detector de gases y rodeadas de una docena de garrafas de agua de 10L que inmovilizan el butano y harían de escudo contra la metralla y de apaga fuegos.

En cuanto al cardán tampoco tengo problema, es más no tengo cardán ni en la cocina: mi barco es un cata y puedo navegar y cocinar sin escora:cunao:

:brindis::brindis::brindis:

luisglezi 21-05-2016 15:51

Cita:

Originalmente publicado por julianilloextrem (Mensaje 1906003)
Hola el mejor sistema que he visto para montar placas flexibles es este, espero que funcione el enlace

https://goo.gl/photos/G3gS35qYkXaqTKoMA

Podrías dar detalles de como o donde conseguir esos enganches? Me interesan mucho

Finalmente voy a decidirme por placas flexibles. Mi bimini es demasiado fragil para tanto peso. He visto kits interesantes en damiasolar. Alguien tiene recomendaciones? Alguien interesado en una compra conjunta? En su caso abriría otro hilo para no complicar este

LSV 21-05-2016 16:17

Puedes encontrarlos en tiendas de guarnicionería.

Pero el apaño de las tuercas por encima es un brico aparte.

mario147 21-05-2016 20:57

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1906144)
Podrías dar detalles de como o donde conseguir esos enganches? Me interesan mucho

Finalmente voy a decidirme por placas flexibles. Mi bimini es demasiado fragil para tanto peso. He visto kits interesantes en damiasolar. Alguien tiene recomendaciones? Alguien interesado en una compra conjunta? En su caso abriría otro hilo para no complicar este

A mi los montajes para flexibles me siguen pareciendo mas firmes y sencillos con velcro, piensa que distribuyes la fuerza uniformemente en toda la superficie del velcro y no en puntos concretos que podrian rasgar la lona.
Tambien, supongo que lo sabes, hay muchos comentarios sobre la capa exterior de las flexibles que, para montajes permanentes, se van haciendo opacos y el rendimiento cae en picado.
Personalmente no montaria las flexibles por ese problema, y tampoco las rigidas porque me siguen pareciendo un trasto y dudo que el bimini aguante una rasca de mas de F8 con eso arriba
Como ves soy de gran ayuda :cunao:

North Side 21-05-2016 21:15

Instalación placa solar sobre bimini

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1906189)
A mi los montajes para flexibles me siguen pareciendo mas firmes y sencillos con velcro, piensa que distribuyes la fuerza uniformemente en toda la superficie del velcro y no en puntos concretos que podrian rasgar la lona.
Tambien, supongo que lo sabes, hay muchos comentarios sobre la capa exterior de las flexibles que, para montajes permanentes, se van haciendo opacos y el rendimiento cae en picado.
Personalmente no montaria las flexibles por ese problema, y tampoco las rigidas porque me siguen pareciendo un trasto y dudo que el bimini aguante una rasca de mas de F8 con eso arriba

Como bien argumentaba Manelvallsvila, una motora a 30 nudos, con 15 de viento en contra, hace unos bonitos 45 nudos, es decir, un F9. Y el bimini ahí, aguantando.

Creo que un sistema de sujeción adecuado, sobre el bimini adecuado (no un toldillo de feria), aguanta perfectamente un sistema de placas rígidas en condiciones duras de viento.

Es mi apreciación. Ya se ven bastantes instalaciones así. Cada vez más. Solo el tiempo me dará la razón. O me la quitara.

Saludos

mario147 22-05-2016 10:08

Probablemente tengas razon. Pero no se si los biminis de los veleros se calculan igual que los de las motoras. Ademas en la situacion que dices el viento trabaja de proa a popa y no tiende a 'retorcer' el bimini.
Yo con mas de 25 nudos quito el bimini si o si, empieza a embolsar y es posible que aguantara mucho mas, pero en esas circunstancias no quiero tener un posible foco de problemas adicional.

North Side 22-05-2016 10:34

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1906286)
Ademas en la situacion que dices el viento trabaja de proa a popa y no tiende a 'retorcer' el bimini.

En el caso contrario, el que tiende a retorcerlo, es en el que digo que voy a tener que reforzar lateralmente el bimini. Entiéndase por refuerzo hacer solidario el bimini a los pasamanos de cada aleta del barco. En mi caso, el bimini es de 3 arcos con estructura de tubo inoxidable de 28mm. Vamos que es bastante solido. Además, la lona tiene bastante 'cuerpo' y no tiene capacidad de embolsar.

No obstante, como digo, solo el tiempo y las circunstancias hablarán con rigor. Yo confío bastante.

Saludos

Camelot 22-05-2016 18:45

Hola,

Llevo tiempo leyendo este y otros post sobre placas solares, ya que es un tema pendiente que me gustaría solucionar antes de julio.

En mi caso la idea es un tanto diferente a las vuestras, ya que mi barco al ser de perfil regatero no tiene bimini ni ningún tipo de soporte para placas, y no voy a montar un arco para las mismas.

Llevo un buen banco de baterías, y en calas aguanto 2-3 días sin recargar, consumiendo lo mínimo y solo 2 personas. Con 1 o 2 placas medianas he de poder pasar muchos mas días sin necesidad de motor

Así que mi idea de placa es algo que montare solo cuando este fondeado encima del toldo con velcros o en la banda encima de la cubierta o en travesía ( si la mar esta plana) la dejo en una banda que le de el sol. el resto del tiempo la placa se queda debajo de una colchoneta y listo.
Así que mi instalación va a ser desmontable.

Tengo claro que poner placa flexible o semi-flexible, ya que pesa muy poco, y ocupa poco, y un regulador de los buenos en el interior al lado de la batería. Un conector a la entrada del regulador, y cuando saque la placa a tomar el sol, la enchufo y listo. Cuando se recoge el toldo, pues se guarda la placa hasta la siguiente cala.

Como las placas pesan poco estoy casi convencido de comprar en china directamente, ya que la diferencia de precio es muy grande con lo que he visto por aquí. Aun suponiendo que tenga que pagar aduanas creo que sale muy a cuenta. Esta semana he estado pidiendo precio y se puede comprar por alrededor de 0,75$ el watio.
Las que estoy mirando serian de 80-90W, y la idea es comprar 2 que podría sacar al sol solo una o las 2 según la necesidad de recarga o el tiempo que valla a esta anclado.

La ventaja de este sistema es que la puedo ir moviendo al lado que le de mas el sol.
No me preocupa la duración ya que suelo navegar un mes al año...solo se usaran ese mes, con lo cual me duraran muchos años.

Me queda la duda del regulador... ¿marcas? modelos? donde comprar?

¿como veis la idea? Cualquier aportación o idea es bien recibida.

Un saludo

North Side 22-05-2016 20:19

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 1906379)
Hola,

Llevo tiempo leyendo este y otros post sobre placas solares, ya que es un tema pendiente que me gustaría solucionar antes de julio.

En mi caso la idea es un tanto diferente a las vuestras, ya que mi barco al ser de perfil regatero no tiene bimini ni ningún tipo de soporte para placas, y no voy a montar un arco para las mismas.

Llevo un buen banco de baterías, y en calas aguanto 2-3 días sin recargar, consumiendo lo mínimo y solo 2 personas. Con 1 o 2 placas medianas he de poder pasar muchos mas días sin necesidad de motor

Así que mi idea de placa es algo que montare solo cuando este fondeado encima del toldo con velcros o en la banda encima de la cubierta o en travesía ( si la mar esta plana) la dejo en una banda que le de el sol. el resto del tiempo la placa se queda debajo de una colchoneta y listo.

Tengo claro que poner placa flexible o semi-flexible, ya que pesa muy poco, y ocupa poco, y un regulador de los buenos en el interior al lado de la batería. Un conector a la entrada del regulador, y cuando saque la placa a tomar el sol, la enchufo y listo. Cuando se recoge el toldo, pues se guarda la placa hasta la siguiente cala.

Como las placas pesan poco estoy casi convencido de comprar en china directamente, ya que la diferencia de precio es muy grande con lo que he visto por aquí. Aun suponiendo que tenga que pagar aduanas creo que sale muy a cuenta. Esta semana he estado pidiendo precio y se puede comprar por alrededor de 0,75$ el watio.
Las que estoy mirando serian de 80-90W, y la idea es comprar 2 que podría sacar al sol solo una o las 2 según la necesidad de recarga o el tiempo que valla a esta anclado.

La ventaja de este sistema es que la puedo ir moviendo al lado que le de mas el sol.
No me preocupa la duración ya que suelo navegar un mes al año...solo se usaran ese mes, con lo cual me duraran muchos años.

Un saludo

Hola Camelot. Si tu instalación va a ser desmontable y solo vas a usar las placas un mes al año, los problemas de pérdida de rendimiento de los paneles flexibles no va a ser un gran problema para ti. Eso si, asegúrate de que las fijas bien, no vayan a ir al agua.

En cuanto al regulador, es la parte mas crítica de la instalación, al menos para mí. Porque es el que va a exprimir al máximo cada watio de la placa. Que sea MPPT. Y cuidado, que como habrás leído, hay chinos que venden reguladores PWM como MPPT. En eso no te la juegues y monta un victron. A falta de ver los datos de las placas que comentas, con un 75/15 deberías tener suficiente.

No te cortes y pon los enlaces a las tiendas que has visto. Veo que son muy buenos precios.

Saludos

luisglezi 22-05-2016 20:43

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1906189)

Gracias, Mario. Pero en mi caso (igual que el de Camelot), busco un sistema desmontable. Tengo el barco en puerto normalmente y no necesito placas durante el invierno ni en salidas cortas de día o incluso fin de semana. Las placas las montaré sólo para travesías largas en verano. No creo que sea más de 30-40 días al año. Así que me espero que me duren unos pocos años sin degradarse

luisglezi 22-05-2016 20:45

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 1906379)
Hola,

Un saludo

Camelot, yo también estoy interesado en esa alternativa de placas chinas. También si se pueden conseguir antes de mediados de julio. Puedes postear los links que tienes? (o si prefieres lo hablamos por un privado)

North Side 22-05-2016 21:02

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1906420)
Camelot, yo también estoy interesado en esa alternativa de placas chinas. También si se pueden conseguir antes de mediados de julio. Puedes postear los links que tienes? (o si prefieres lo hablamos por un privado)

Pasad la web también por aquí. Por sin entra alguien en este hilo en un futuro que le pueda interesar.

beta4 23-05-2016 09:30

Cambio de bimini por sombra solar

Xavier Vila 23-05-2016 13:13

Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo uso estas bridas orientables montadas sobre mono tubo, llevan 2 años y sin problemas, han aguantado de todo y mas. La ventaja es que aflojas un poco las palomillas y las orientas la placa en un segundo a tu gusto.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:09.