La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-05-2016, 13:11
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación placa solar sobre bimini

Buenos días. Estoy decidido a dotar al North Side de energía solar. Tanto por la autonomía que confiere generar la energía que necesitas sin necesidad de motor o entrar a puerto, como por aislarme totalmente del pantalan mientras estoy en puerto.



Tengo pensado hacer la instalación sobre el bimini. Y había pensado en una sola placa en vez de repartir la potencia en 2, ya que he leído que el rendimiento es superior. Lo que también tengo claro, después de lo mucho comentado en la taberna, es que NO las voy a poner flexibles.



Para que os hagáis una idea, algo como la foto que pongo a continuación pero en vez de dos placas, una sola y rígidas:







La idea es colocarla como veis en la foto, en la parte trasera del bimini, entre los backstays, dejando la parte delantera del bimini libre, ya que la cruza la botavara, y aunque no llegaría a dar en las placas, pues no me fío.



Llegados aquí me surgen dos dudas, que me imagino que son las que le han surgido a todos los que han llegado algún día a tomar la decisión de instalar placas. Una es, que potencia instalo. Y la segunda, que marca compro.



Para que me ayudéis con el tema de la potencia, os contaré un poco mi instalación actual: En cuanto a baterías y generación, tengo 2 baterías de servicios AGM de 140A cada una. Total 280A. Y una batería de arranque de 75A. Alternador de 60A y Cargador MasterVolt de 25A. En cuanto a los equipos receptores tengo lo habitual, Nevera (50W), TV (25W), Autorradio, VHF, Plotter, AIS, Radar (poco uso), piloto hidráulico, sonda, viento, Bomba de agua (hace casi 8 amperios la cabr..a!), bomba de achique, bomba de achique ducha, ventilador, luces LED. En fin, lo habitual. Yo he calculado un consumo diario de entre 80 y 90 amperios (no he sido nada austero).



Estoy en la duda de una placa de 260W o una de 300W, la diferencia económica es bien poca (menos de 50€), y la diferencia en tamaño son apenas 35 centímetros de largo. Ambas me caben. Quizás es mas crítico el peso por la zona donde va a ir instalada, 18Kg. la de 260W y 24Kg la de 300W. No se si tendré que reforzar la estructura del bimini. ¿Que os parece?



En cuanto a marca, me ha llamado la atención la marca ATERSA, que dice ser nacional, y la marca AXITEC, que dice ser alemana. ¿Que opinión os merecen?. ¿Recomendáis alguna otra?.



Y en cuanto al regulador, pondría uno de buena marca, MPPT, de 15 amperios.



Pues ese es mi mar de dudas en este momento, esperaré en la barra para pagar una ronda al que se ofrezca a darme su parecer.



__________________

Editado por North Side en 01-05-2016 a las 20:37.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-05-2016, 18:55
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Mismo planteamiento y consejos que me da mi "tesnico" : 2 flexibles y 2 reguladores en bimini para verano (si se estropea una tienes recambio)
En invierno y bimini recogido una sobre la botavara o cubierta (menos consumos)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
PEDRO >K (24-08-2018)
  #3  
Antiguo 01-05-2016, 20:26
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Yo llevo el siguiente sistema hace 3 años y no lo cambio.

En lugar de una placa grande, llevo 2 de 125w, rígidas encima del bimini.

Cuando una tiene sombra aunque solo sea del backstay, la otra esta sin sombra, así siempre tengo 5 amperios minimo.

Placas de 18v, conectadas a un regulador, y a las baterías de servicio directamente.

Llevo 400 amp de servicios, nevera 24h, y consumos normales de un 31 pies, más 30 minutos al día de una desalinizadora de 15 AMP a 12v.

Resultado: (verano de junio a Octubre) cada dia a las 10:00am, tengo las baterías cargadas a tope, y cuando se pone el sol, empieza una descarga de 40 amperios durante la noche que es el 20 % de mi banco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
eol (07-07-2016)
  #4  
Antiguo 01-05-2016, 20:49
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Interesantisimo tema!

Una pregunta, en realidad 2.

Respecto al coste, cuanto cuesta la instalación de un par de placas?

Respecto al montaje? Es muy complicado o es un brico accesible del tipo DIY?

Estoy a punto de emprender la instalación de 220 en mi barco y pensaba en un sistema de cargador inteligente, pero si me puedo evitar el estar conectado al pantalán 24/7 infinitamente mejor.

Desde ya, sigo esto con interés.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-05-2016, 21:11
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

A groso modo:

Placas 300 eur ( las 2)
Regulador 30 eur

Cables de seccion adecuada 25 eur

Soportes placas, 30 euros?

Para mi es un DIY.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
doctaton (01-05-2016)
  #6  
Antiguo 01-05-2016, 21:12
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Mismo planteamiento y consejos que me da mi "tesnico" : 2 flexibles y 2 reguladores en bimini para verano (si se estropea una tienes recambio)
En invierno y bimini recogido una sobre la botavara o cubierta (menos consumos)
Lo de las flexibles es un tema que ya tenía casi totalmente descartado. Se ha hablado largo y tendido en este foro y parece que en la práctica tienen una pérdida de rendimiento demasiado acelerada. Está claro que tienen un coste superior, pero sin duda compensa a la hora de la instalación.

Me gustaría oír algún argumento convincente y testado para volver a tenerlas como una opción.

Gracias.

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Yo llevo el siguiente sistema hace 3 años y no lo cambio.

En lugar de una placa grande, llevo 2 de 125w, rígidas encima del bimini.

Cuando una tiene sombra aunque solo sea del backstay, la otra esta sin sombra, así siempre tengo 5 amperios minimo.

Placas de 18v, conectadas a un regulador, y a las baterías de servicio directamente.

Llevo 400 amp de servicios, nevera 24h, y consumos normales de un 31 pies, más 30 minutos al día de una desalinizadora de 15 AMP a 12v.

Resultado: (verano de junio a Octubre) cada dia a las 10:00am, tengo las baterías cargadas a tope, y cuando se pone el sol, empieza una descarga de 40 amperios durante la noche que es el 20 % de mi banco.
Al principio esa era mi idea, poner 2 placas de 140w, pero leí que el rendimiento es superior poniendo 1 placa. De todas formas tu ejemplo me es bastante válido para el tema de capacidades. Con 250w eres capaz de mantener un banco de 400A, con lo que un una placa de 260w sería capaz de mantener mi banco de 280A.

Gracias

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Interesantisimo tema!

Una pregunta, en realidad 2.

Respecto al coste, cuanto cuesta la instalación de un par de placas?

Respecto al montaje? Es muy complicado o es un brico accesible del tipo DIY?

Estoy a punto de emprender la instalación de 220 en mi barco y pensaba en un sistema de cargador inteligente, pero si me puedo evitar el estar conectado al pantalán 24/7 infinitamente mejor.

Desde ya, sigo esto con interés.
Buenas doctaton, con respecto al coste, decirte que la placa de 300w está en torno a 300€ y el regulador en torno a unos 50€. Métele otros 50€ de cables, soportes, pascascos, etc.. y te salen unos redondos 400€, que es el presupuesto aproximado que me hice.

En cuanto al montaje, para mi es un DIY, es bastante sencillo, unas abrazaderas de inbox con tuercas para unir la placa al soporte del bimini, un pasacascos para pasar el cable a la cabina, y unos tornillos para sujetar el regulador cerca de las baterías. El resto es tendido de cable y conectar a las baterías. Quizás el punto mas complejo, o no, es pasar los cables dentro. Pero vamos, es tan sencillo como agujero, pasacascos con sikaflex y andando.
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
doctaton (01-05-2016), eol (07-07-2016)
  #7  
Antiguo 01-05-2016, 21:13
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Yo en invierno, estoy con cargador 220. Las horas de sol son muchas menos. Y la nevera sigue en marcha todo el dia
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-05-2016, 21:18
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Gracias por las respuestas!

Abusando de la generosidad de la taberna.

Qué placa necesitaría si quisiera mantener un banco de bats de 200A cargados al 100% permanentemente y además, debo alimentar TV, nevera, portátil y bomba de agua?

Es posible sacar toda esa energía solo de las placas sin descargar las bats o digo una idiotez? Mi intención es que la energía durante el día salga de las placas y al llegar la noche tener las baterías cargadas a tope.

Gracias!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-05-2016, 21:27
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Gracias por las respuestas!

Abusando de la generosidad de la taberna.

Qué placa necesitaría si quisiera mantener un banco de bats de 200A cargados al 100% permanentemente y además, debo alimentar TV, nevera, portátil y bomba de agua?

Es posible sacar toda esa energía solo de las placas sin descargar las bats o digo una idiotez? Mi intención es que la energía durante el día salga de las placas y al llegar la noche tener las baterías cargadas a tope.

Gracias!
No dices ninguna idiotez. Esa es la idea. Yo he hecho mis cálculos y creo bastante factible generar unos 110-120 amperios/día con la placa. Si tenemos en cuenta que mi consumo diario es de unos 80-90 amperios, creo que estoy bastante servido. Mi idea es llegar a la noche con las baterías llenas. Luego a todo esto hay que sumarle algunas buenas costumbres, como bajar el termostato de la nevera durante el día y subirlo durante la noche, cambiar iluminación a led, así como no hacer uso abusivo e innecesario de otros equipos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
doctaton (01-05-2016)
  #10  
Antiguo 01-05-2016, 21:33
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Acabo de encontrar un post del cofrade ironía que decía esto para hacer los cálculos. Se me olvidó en mi mensaje informativo, decir que pretendo ponerlas policristalinas, fundamentándome también en la inmensa sabiduría de este foro y sus miembros.

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Sobre placas solares lo que debéis saber es:

Las hay rígidas y flexibles. Para el mismo tamaño las rígidas dan mucho mas rendimiento y son mas baratas pero son mas difíciles de encontrarles hueco.

Las hay monocristalines y policristalinas,
la diferencia está en que las monoc se emplean para colocaciones fijas, orientadas al sur y con una inclinación de 45º, pues son muy efectivas cuando el sol incide perpendicular a ellas.
Las policrist, tienen menos rendimiento con los rayos perpendiculares que las anteriores, pero comienzan a dar carga antes con ángulos de sol de 20º.
Por lo que para nuestro asunto las recomendables son rígidas y policristalinas.

Ahora viene la eterna tarea de saber cuantos W o Amp colocar, los Watios es la medida de potencia max que nos dará, y los Amperios la medida de carga que según la cantidad de sol aportará a las baterías. Como las baterías se llenan por A y las placas se venden por W, la regla física para convertir es:

W/12.8=A

por lo que si tengo una placa de 60W 60/12.8=4.6A

Ahora debes calcular tu gasto medio diario del barco, os pongo un ejemplo.

El frigo gasta 4A encendido, pero esta 30 minutos funcionando y otros 30 en reposo a la hora, pues su gasto diario será (4/2)*24=48A

Las luces si son led gastan 2w a la hora que si tengo 6 encendidas una media de 6 horas son 4A

La bomba de agua dulce es otro gasto fuerte, pero de corto tiempo, la media de 4 personas en un día es de 1h a ratitos, por lo que sumaremos otros 4A.

La electrónica en general quitando radar y piloto son 2A/h, una media de 6h de navegación 12A.

Pongamos que radar no encendemos, y el piloto depende del tamaño del barco, en mi caso de rueda para un 35 pies, el gasto hora es de 2A, que para
6h de navegación, son otros 12A....Total 77

Si pongo dos placas de 75W, me dará 5,8A de max y una con una media diaria de 4.2A por 8h de sol de media, DAN 34x2=68Amp


Con este ejemplo y dos placas genero 68A y gasto 77A por lo que cada varios días tendré que recargar con el motor.

Si hay mas dudas las pregunten..... que me estreno como Hermano de costa.

En este otro post, el cofrade ddelgrac, publicaba un ejemplo de hoja de cálculo donde registrar y sumar los consumos de los equipos del barco. Muy interesante e ilustrativo a la hora de hacer nuestros cálculos.

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrade,

Tras 3 semanas en baleares con fondeos y puertos, con una placa Kyocera de 140 W y con dos baterias de 135 A, he ido sobrado.

Durante las horas de sol, la batería siempre estaba a tope y por la noche, nunca he visto las baterías por debajo de los 12,4 V.

Eso sí, cuidando por la noche el consumo eléctrico, abrir poco la nevera, minimizar el uso de la bomba del agua, etc.

Únicamente un día he tenido que encender motor porque al estar nublado, las baterías no cargaban el desgaste de la noche anterior. Pero en tres semanas, una vez ... no está nada mal.

La verdad es que no me arrepiento para nada.

La placa y el regulador en sí es bastante económica, el problema es el coste de ponerla en un lugar chulo del barco, que ahí es donde se va el dinero, salvo que la quieras ponerla en los guardamancebos con un soporte para que quede horizontal.

Lo más importante es que realices un balance energético de tu barco.
Si tienes el Nasa o alguno parecido, apagas todo, y empiezas a puntarte cada consumidor lo que gasta en amperios. Luego lo metes en un excel, y calculas el número de Amperios x las horas que vas a usar cada consumidor, y sabrás exactamente lo que necesita tú barco. A partir de ahí, este consumo tiene que estar acorde con las baterias de servicio que tengas. Cuantas más baterias tengas, más podras aprovechar lo que te da la placa, ya que la mayoría se desprecia, sobre todo fondeado.

En mi placa, he visto picos de 10 A, si únicamente tengo la nevera y esta está únicamente el 70 % del tiempo, hay momentos que la placa recibe energia, pero el regulador de tensión que hay entre la placa y la batería no deja pasar esa energía para no freir la batería. Si tuviera, en vez de 270 A entra las dos baterias, tuviera 520 A, pues por la noche tendría más chica para consumir ....

No se si me explicado con todo el ladrillo que te he explicado.

Te anexo un Excel que he realizado que igual te puede servir, y te ayuda a no descargar las bateria por debajo del 80%.


__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
Quel (07-05-2016), Spanish_Captain (24-05-2016)
  #11  
Antiguo 02-05-2016, 07:38
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,229
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,898 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Buenos días, cofrade North Side y demás concurrencia:

Os adjunto algunos enlaces en los que respondí a otros cofrades sobre la instalación de placas solares:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...25&postcount=8

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...tcount=9ttp://

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 03-05-2016 a las 08:46. Razón: Corrección de enlace incorrecto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
NoW_SE (24-08-2018), Quel (07-05-2016), Spanish_Captain (24-05-2016)
  #12  
Antiguo 02-05-2016, 09:17
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrade North Side y demás concurrencia:

Os adjunto algunos enlaces en los que respondí a otros cofrades sobre la instalación de placas solares:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...25&postcount=8

http://foro.latabernadelpuerto.com/showpost.php?p=1870531&postcount=9

Saludos y
Muy interesante. Lo que pasa es que acrecienta mi duda sobre si colocar 2 paneles o 1 solo. Veo que todos os inclináis por poner dos unidades, pero creo por instalación, comodidad e incluso rendimiento, es preferible instalar solo una. Lo del rendimiento me pareció leérselo al cofrade Kane.

Por ejemplo, puedo colocar 2 placas de 140W policristalinas de estas características:

MPP voltage (V) 17,6
MPP current (A) 7,97

O 1 placa de 260W policristalinas de estas características:

MPP voltage (V) 31,25
MPP current (A) 8,34

Observo, o me da la sensación, que la placa de 260W tiene casi los mismos valores que nos daría el colocar las otras 2 en serie, por lo que el efecto sería el mismo.

¿Que os parece? ¿Conocéis/recomendáis alguna placas para estas potencias?

Saludos

Edito: Os adjunto un pequeño análisis de placas atendiendo a los requisitos que expongo mas arriba:

__________________

Editado por North Side en 02-05-2016 a las 13:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Acasimirocasper (03-05-2016)
  #13  
Antiguo 03-05-2016, 06:41
Avatar de jahihu
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-10-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Otro que se suma y unas rondas a todos. A mi el compañero Olaje me ha aconsejado también, da gusto estar en un sitio donde nos ayudemos mutuamente los unos a los otros.
Yo la pega es que tengo 2 baterías de servicios de 75 cada una 150 en total. la del motor 95 pero esa no la cuento por que se supone que se recarga con el motor cuando sales del puerto o cala. La idea es una vez puesto de poner una placa de 150 o 250, ya que cuando tenga que cambiar baterías poner mínimo de 120 cada una para que no estén forzando continuamente.
No entiendo ni papa de electricidad y consumos pero las tablas que he leído me han despejado muchas dudas.
¿ como veis 2 baterías de 75 total 150 para un velero de 28 pies estando una semanita o dos por calas y bahía de San Antonio sin tocar puerto solo a recargar agua y combustible si hiciera falta ?

Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-05-2016, 07:11
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por jahihu Ver mensaje
Otro que se suma y unas rondas a todos. A mi el compañero Olaje me ha aconsejado también, da gusto estar en un sitio donde nos ayudemos mutuamente los unos a los otros.
Yo la pega es que tengo 2 baterías de servicios de 75 cada una 150 en total. la del motor 95 pero esa no la cuento por que se supone que se recarga con el motor cuando sales del puerto o cala. La idea es una vez puesto de poner una placa de 150 o 250, ya que cuando tenga que cambiar baterías poner mínimo de 120 cada una para que no estén forzando continuamente.
No entiendo ni papa de electricidad y consumos pero las tablas que he leído me han despejado muchas dudas.
¿ como veis 2 baterías de 75 total 150 para un velero de 28 pies estando una semanita o dos por calas y bahía de San Antonio sin tocar puerto solo a recargar agua y combustible si hiciera falta ?

Esa capacidad es la que tenía yo para el 34 pies cuando compré el barco. De lo primero que hice fue cambiar las baterías de 75A por otras de 140A AGM. Se me quedaban cortas no, lo siguiente. Ten en cuenta también que en el barco somos 4. Además, mis hijos a parte de exprimir la televisión, se vuelven limpísimos cuando están en el barco, duchándose cada dos por tres, con lo que chupa la bomba del agua. La almiranta tiene también la radio (la de música) las 24 horas. Por no contarte la nevera, que son 5 amperios que se chupa en poco mas de 1 hora, esa es la campeona del consumo. A mi me duran las baterías sin encender motor o tocar puerto, poco mas de 2 días, y llevo 280A!!!

Te tocará meter un poco mas de capacidad de baterías y alguna placa acorde con esa capacidad.

A ver si alguien se moja y me da alguna referencia de alguna marca.

Saludos
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
jahihu (03-05-2016), Pura vida 361 (03-05-2016)
  #15  
Antiguo 03-05-2016, 07:19
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Esa capacidad es la que tenía yo para el 34 pies cuando compré el barco. De lo primero que hice fue cambiar las baterías de 75A por otras de 140A AGM. Se me quedaban cortas no, lo siguiente. Ten en cuenta también que en el barco somos 4. Además, mis hijos a parte de exprimir la televisión, se vuelven limpísimos cuando están en el barco, duchándose cada dos por tres, con lo que chupa la bomba del agua. La almiranta tiene también la radio (la de música) las 24 horas. Por no contarte la nevera, que son 5 amperios que se chupa en poco mas de 1 hora, esa es la campeona del consumo. A mi me duran las baterías sin encender motor o tocar puerto, poco mas de 2 días, y llevo 280A!!!

Te tocará meter un poco mas de capacidad de baterías y alguna placa acorde con esa capacidad.

A ver si alguien se moja y me da alguna referencia de alguna marca.

Saludos
Hola !!
Veo que todos aumentáis la capacidad de vuestras baterías .... yo debo ser muy torpe porque no encuentro otro sitio para colocarlas (beneteau 323) que el previsto y, ahí, no hay manera de meter baterías de mayor capacidad y, por tanto, de mayor tamaño. ¿donde las colocais?
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-05-2016, 07:36
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !!
Veo que todos aumentáis la capacidad de vuestras baterías .... yo debo ser muy torpe porque no encuentro otro sitio para colocarlas (beneteau 323) que el previsto y, ahí, no hay manera de meter baterías de mayor capacidad y, por tanto, de mayor tamaño. ¿donde las colocais?
En el mío, un 343, tuve que reubicar todo el compartimento de las baterías bastante bien para meter los mastodontes que son las 2 baterías de 140A que puse. Para meter una tercera tendría que sacar de ahí el cargador de baterías, y la caja de térmicos, y ni aún así...
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-05-2016, 08:11
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

Yo tengo un First 32s5 y he puesto para servicio 3 de 88 Ah, una en el compartimiento de baterías y dos en el camarote de proa, he aprovechado el cableado que alimentaba el molinete.

No es la mejor solución pero por ahora funciona correctamente.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-05-2016, 08:13
Avatar de Pura vida 361
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2015
Edad: 56
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Interesantísimo el tema, como no entiendo nada de electricidad me siento a seguir leyendo os, y luego copiare la instalación que decidáis.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-05-2016, 08:19
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

En mi barco solo podrían ir al salón ..... el camarote de proa está "lleno" con el depósito de agua. Además, la proa ya carga con bastante peso (agua, molinete, fondeo).
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-05-2016, 08:31
Avatar de jahihu
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-10-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Yo lo tengo bien para cambiar, las tengo en el cofre de la bañera, lo único es alargar las maderas, aunque me parece que son mas reducidas las AGM o Gel.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-05-2016, 08:38
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Yo tengo un First 32s5 y he puesto para servicio 3 de 88 Ah, una en el compartimiento de baterías y dos en el camarote de proa, he aprovechado el cableado que alimentaba el molinete.

No es la mejor solución pero por ahora funciona correctamente.
Pues me gusta la idea, además en mi barco casi todo el peso va a popa, y seguro que eso ayudaría a repartir el peso.
No se colgar fotos, pero en mi barco no quedan mal dos placas de 140 en el bimini, aunque lo reforzaré un poco.
Yo llevo dos baterías de servicio de 180 cada una, y otra de 100 para el arranque, que no recargará el regulador de las placas.
Lo que no sé es que se hace con la energía que sobra cuando no estás en el barco, aunque dejes la nevera conectada sienpre.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-05-2016, 08:40
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,229
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,898 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Buenos días, cofrades:

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el del peso: en la tabla de placas que ha colgado el cofrade North Side, la más ligera pesa 10,5 kg, y la más pesada la friolera de 22,5 kg ; placas de este peso sólo las he visto instaladas en estructuras rígidas, nunca en biminis. Para instalarlas en bimini habría que armarlo con algún tipo de larguero o estructura para que soporte el peso de la placa. Esto hace más complicado el montaje / desmontaje de la placa y el plegado del bimini.

Para que os hagáis una idea, las placas flexibles que instalé en el bimini pesan 1,5 kg cada una, y van sujetas con velcro en todo el perímetro, para que no se vuelen. Para plegar el bimini sólo tengo que desprender las placas del velcro y el bimini se puede plegar sin dificultades, ya que todo lo que hay unido a él es también textil.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
NoW_SE (24-08-2018)
  #23  
Antiguo 03-05-2016, 08:43
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Pues me gusta la idea, además en mi barco casi todo el peso va a popa, y seguro que eso ayudaría a repartir el peso.
No se colgar fotos, pero en mi barco no quedan mal dos placas de 140 en el bimini, aunque lo reforzaré un poco.
Yo llevo dos baterías de servicio de 180 cada una, y otra de 100 para el arranque, que no recargará el regulador de las placas.
Lo que no sé es que se hace con la energía que sobra cuando no estás en el barco, aunque dejes la nevera conectada sienpre.
A ti te quedan muy bien las 2 placas, la ventaja que tu tienes es que la botavara no te invade el espacio aéreo del bimini, cosa que a mi sí. Por eso veo complicado poner 2 placas a lo largo tal y como las tienes tú. Debo colocar una sola placa y a lo ancho, ya que al contrario que en tu barco, yo tengo dos backstays y me cabe entre ambos una placa de 260W aprox.

En cuanto a la sujeción, creo que te voy a copiar el sistema...

Por cierto, ¿las tuyas eran mono o policristalinas?

Saludos
__________________
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-05-2016, 08:56
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el del peso: en la tabla de placas que ha colgado el cofrade North Side, la más ligera pesa 10,5 kg, y la más pesada la friolera de 22,5 kg ; placas de este peso sólo las he visto instaladas en estructuras rígidas, nunca en biminis. Para instalarlas en bimini habría que armarlo con algún tipo de larguero o estructura para que soporte el peso de la placa. Esto hace más complicado el montaje / desmontaje de la placa y el plegado del bimini.

Para que os hagáis una idea, las placas flexibles que instalé en el bimini pesan 1,5 kg cada una, y van sujetas con velcro en todo el perímetro, para que no se vuelen. Para plegar el bimini sólo tengo que desprender las placas del velcro y el bimini se puede plegar sin dificultades, ya que todo lo que hay unido a él es también textil.

Saludos y
La que tengo en mente pesa unos 18Kg. Tengo una estructura de bimini solida que es posible que tuviese que reforzar. El bimini tampoco lo suelo quitar en todo el año, así que no me preocupa condenarlo. Hace poco vi la instalación del cofrade Peleon, que tiene dos placas de 12Kg. cada una, y el efecto tampoco era nada disparatado. Pero sin duda alguna es una de las cosas a tener en cuenta.

Permíteme una pregunta, Veo que instalaste 2 flexibles de 80W el año pasado. ¿Que tal resultado?, ¿Las tienes puestas todo el año?, ¿Que opinion te merecen los comentarios de que su pérdida de rendimiento es muy acelerada?, ¿Que marca son?

Saludos
__________________
Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-05-2016, 09:14
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Siempre es interesante conocer el consumo de tu barco en unas condiciones dada.
Pero al final del todo lo que queda es el espacio util donde se quieran colocar los paneles y no ahi otra.
Poner la maxima superficie de paneles que nos entren para obtener el maximo rendimiento.

Si puede poner dos paneles ,mejor que uno son mas comodos para manejarlos y si tienes problemas con uno ( que no es lo habitual ) siempre te queda el otro para meter carga.

Piensa que al no estar totalmente orientados al Sol ,con su angulo correspondiente ,solo en algunas horas del dia se acercara a la potencia maxima del panel.

La ultima instalacion que realice fue en un cata con 4 paneles de 250W en dos montajes independientes de 500W con dos reguladores MPPT y 4 baterias de 25 A de AGM.

Y en el mes Enero a las 12.00AM no rendia mas del 35%




Saludos

Triodo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto