![]() |
Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico
Subo el hilo, que es interesante.:pirata:
:brindis: |
Me deja sorprendido este hilo, felicitaciones a todos. Yo me declaro analogo desde nacimiento, asi que intentare hacer una pequeña aportacion.
Soy un feliz usuario de un Windpilot Pasific y sistema de timoneria hidraulica. Asi que antes que nada recomendar su uso si es posible (piloto de viento) y utilizar la fuerza de la helice para generar algo de corriente. Aparte de esto un par de puntos a favor de este proyecto:
Mis dudas sobre el proyecto son:
Paso tambien este video por si necesitan ver exactamente como funciona. Por cierto, el video es mio: http://www.youtube.com/watch?v=QEW_pAHx0hA Creo que lo primero que probaria yo, es el sistema de veleta-valvulas. Colocando una bomba continua electrica para ver como responde a los cambios de direccion. Lo de trasmitir el movimiento de la helice a la bomba, creo que es lo mas facil de todo. Atencion, que la clave del hidraulico no esta en la presion, sino en los caudales (ademas de la presion) Lo de mantener la veleta en su posicion neutra, no hace falta. Porque cuando esta orientada perfectamente (barco a rumbo) la presion de aire es igual por sus dos caras, por lo que se mantiene en posicion neutra (siempre que este compensada de peso. Peter creo que me dijo el porcentaje de peso y contrapeso en la veleta) Tostonaso he? no es por desanimar, todo lo contrario. Lo que pasa es que tengo mil cosas por hacer antes de ponerme con "otro sistema" de gobierno, si no me metia de cabeza a probar y trastear cosas. Salud y buenos vientos |
Martiniut::
antes de nada muchas gracias por tu interesante aportación. lo primero que destaco, es que en base a lo que hay en el mercado, según mi humilde entender, dispones de la mejor solución. aún así, opinas que este sistema tendría grandes ventajas. por ahora el estado del proyecto es muy embrionario, si bien el amigo Pato, ya ha trazado un esquema viáble y LOrdrake, ha efectuado alguna medición y consulta a los fabricantes. Pato, opina que la helice podría ser auxiliar (esto es lo que ya ví desarrollado hace años por los ingleses. una helice auxiliar que podía alternar la producción de energía eléctrica o hidráulica) Yo solo tengo una experiencia, nunca he medido el par del eje, quizás los que tengáis un alternador montado, podríais ser una buena fuente de información. en función de la pontencia de carga del alternador y su configuración de poleas y potencia, deducir cual es ese par. mi experiencia fué que al cambiar un día el motor nos vimos forzados a mover el barco de sitio y el eje incluso a poca velocidad hacía una fuerza tremenda. sin prisa pero sin pausa, quiero seguir con este proceso. incluso he ofrecido pagar el coste del prototipo. creo que puede ser un hito importante. mientras tanto, mientras no tenemos otra alternativa, pienso que tu tienes la mejor opción y como le decía a Lordrake, mientras no hemos desarrollado otra cosa, creo que el tomará esa mísma opción. yo por ahora estoy varado en tierra, confinado a pequeñas salidas de navegación de cabotaje. tengo tiempo para experimentar, muchas gracias por tus aportaciones y por tu apoyo. se que hay mucha gente que sigue este hilo, que está espectante. hacer un I+D de esta manera, me parece a mi que es algo emocionante y novedoso. se trata de amateurísmo puro, investigación abierta. gente que a diferencia de otros estamentos, está dispuesta a compartir. un abrazo a todo@s :brindis::brindis: |
Cita:
El que se que tiene es el Velero TIN TIN, ahora esta en NZ y quizas tenga un momento para decirnos que amperajes le da y asi sacar un calculo de la potencia dinamica que se dispone. Mi inversora es hidraulica, por lo que no puedo detener el libre giro de la helice... y aunque este ruido es maravillosamente hipnotico... (porque sabes que vas a vela y a buena velocidad) alguna vez la quice parar haciendo palanca con una madera contra el eje, y no hubo manera... de ahi mi interes por meterle un alternador... Aunque lei por ahi, y en un postde este hilo sale este comentario, que se generarian alrededor de los 5 A con 5 Kn, y mas de 10 A a partir de 7 Kn. No es nada despreciable, pero creo que no es mucho tampoco. Bueno sigo al pie del cañon, ahora le escribo al del TIN TIN. Salud y buenos vientos |
Hola unas copas de cava bien fresquito para todos :brindis:
Atención a los desarrolladores del proyecto y demás cofrades con ganas de saber mas de los pilotos de viento... he encontrado este libro en español de 157 paginas y gratuito en PDF que nos puede ser muy util... y si ya lo conocéis disculpadme....:sorry: aquí se puede descargar un libro sobre pilotos de viento unos abrazos para todos los :p de la taberna |
Son varios temas en uno, intentar sacar provecho energetico sintetizan estos proyectos.
Los alternadores de eje interesan que sean PMA es decir con magnetismo permanente, así a pocas vueltas generan mas amperios. Os dejp este articulo de la taberna para dar ideas de este maravilloso proyecto:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62491 :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Recomiendo, ya que es un elemento esencial de cualquier sistema hidráulico, la instalación de un acumulador de presión. Suele ir situado en el circuito a la salida de la bomba hidráulica, y es esencial para amortiguar las oscilaciones de presión que puedan producirse en la bomba, evitando los latigazos de las conducciones; garantiza una reserva de presión en caso de picos de fuerte demanda, étc. Pongo algo de información al respecto. Saludos. :brindis: |
:borracho: Algo mas sobre acumuladores. :brindis:
http://www.hydac.com/de-es/productos...rnillados.html |
:borracho: Casi mejor estos soldados que están diseñados para poca presión y volumen. :brindis:
http://www.hydac.com/de-es/productos...-soldados.html |
Cita:
MUCHAS GRACIAS Si te fijas, en el último esquema de Pato, ya ha colocado el acumulador. es cierto lo que dices: es fundamental :brindis::brindis: |
Cita:
Supongo que con algo del tipo que imagino se usará en las servodirecciones de los coches será suficiente. Seguimos estrujando el cerebro. Saludos.:brindis::brindis: |
BOSTON:
CREO QUE AHORA LO QUE HACE FALTA ES DEFINIR BIEN LOS COMPONENTES Y CONSTRUÍR UN PROTOTIPO DE LA VELETA. GRACIAS POR ESTRUJARTE EL CEREBRO CON EL AMIGO PATO. :cid5::brindis::cid5: |
:borracho: No hay duda de que el cofrade PATO :cid5: es quien ha dado forma al invento y sus esquemas ya tienen un nivel de posibilismo muy alto.
Creo que este invento tiene tres elementos diferenciados: 1/ La generación de energía. 2/ El sistema servohidráulico que mueve el timón. 3/ El mecanismo de control. Cuando sepamos la energía que podemos conseguir, sabremos la presión hidráulica que podremos obtener y el tipo de bomba según las RPM. Cuando esté definida la presión nominal de trabajo, se podrán definir los componentes del sistema hidráulico, dimensionados de acuerdo a la fuerza necesaria para mover con facilidad el timón y la presión disponible. Después habrá que integrarlo todo en el diseño final y construirlo.... Aún queda mucho camino, pero la cosa va bíén. Me gustan los retos. Saludos.:brindis: |
Cita:
Creo que tu resumen esta muy bien, si acaso en el tema del impulsor hidráulico, solo tenemos que seleccionar el mas adecuado del mercado, dado que ya hay mucho. en la cuestión de la fuerza que podemos obtener. las mediciones de Lorddrake nos dicen que con una desmultiplicación 3 x 1 conseguimos las vueltas necesarias, aunque nos falta el par. Para acercarnos, quizás nos puedan servir los cálculos obtenidos en los alternadores montados en el eje. creo que podría obtenerse un dato bastante aproximado. Tanto tu como Pato, con la aportación del calderín de presión, creo que resolvéis las diferencias de régimen que se dan cuando corremos un temporal. (la hélice se acelera o se para casi totalmente. cuando vamos cerca del eje navegando, el sonido nos lo indica perfectamente) si embargo la experiencia que tengo, es que la hélice hace mucha fuerza. incluso a poca velocidad, es casi imposible pararla. con relación a la veleta, creo muy atinada tu propuesta de usar el sistema de las veletas de los pilotos, sobre todo con la posibilidad de compensar o regular su sensibilidad. le he pedido a Pato que se asegure mucho del sistema de bloqueo u orientación de su propuesta, dado que tiene que ser muy fiable y quizás además del muelle y la simple presión, haga falta una corona suficientemente dimensionada. también tenemos que buscar un sistema para activar o desactivar el sistema de forma rápida y segura, para tomar el gobierno rápidamente. Por eso, la veleta y el sistema de ajuste,debería de estar al alcance de la mando y del timón. Pato, -como puedes ver- opina que una hélice autónoma funcionaría mejor, pero yo creo que la del propio barco, se mueve en aguas más profundas y densas y además si usamos una hélice de crucero, hay mucha fuerza de arrastre. el comentó la posibilidad de bajarla por el costado, pero además del tema estético, yo creo que tendríamos diferencias de potencia en función de la escora y estar situado en barlovento o sotavento. en fin que antes de empezar a gastar tiempo y dinero, quizás nos resultara un dato de mucho interés, el saber la potencia que tenemos por la comparación con un alternador montado en el eje. un abrazo. :cid5::cid5: |
Buenas tardes como apunta Prometeo he modificado la regulacion de la leva de tal manera que, por medio de engranes se consigue una regulacion rapida y a parte con el mismo volante (maneta) un ajuste fino en funcion de la posicion. El engranaje mayor va solidario con el eje veleta por medio del engranaje pequeño se logra enbragar desembragar y ademas se afina en el rumbo simplemente girando el pequeño que esta solidario ala leva por medio del soporte, y al vez este tiene que librar el paso del balancin con las ruedas en el 1º pdf esta representado la reforma sobre el mastil ,en el tambien se modifica los soportes para candeleros que seran desplazables en altura para acoplarse ala altura de estos .En cuanto al cilindro como veras yo prefiero el cilindro de doble efecto del esquema que aunque tiene camaras desiguales para el mismo desplazamiento ocupa menor espacio .Por eso yo he puesto regulador de caudal para obtener la misma velocidad de desplazamiento tanto en uno como en otro sentido, creo que con ese tipo de embolo el embrague desembrague puede resultar mas facil.
En el 2º pdf viene definido las dos posiciones del embrague vereis que se libera bien la tension del muelle, y el propio engranaje frenara y hara solidaria la leva con el eje veleta ese tipo de engranajes los hay por todos lados .Pues eso que no se mas :nosabo: |
Este Pato... siempre dice que no sabe más pero nos engaña porque poco a poco va ajustando todo.:cid5:
yo sigo haciendo preguntas.. ¿y cuando vamos gobernando a mano? hay que hacer algún sistema para bloquear el muelle, pero creo que eso no es problema para Pato. para que la veleta no vibre mucho y se pueda compensar, podría atornillarse una varilla roscada que en una punta fije la veleta y en otra atornille un peso en forma de bala, desenrroscando aumentamos la distancia del peso con el eje y limitamos la sensibilidad de la veleta. así con este mísmo modelo creo que nos serviría. con estos ajústes mínimos (si le parecen bien a Pato), todo quedaría supeditado a la capacidad del eje para mover la bomba. Lordrake hizo una medición de las vueltas, pero supongo que no podemos hacerlo del par ¿no?, si hay algún método sencillo, yo mísmo podria hacer unas mediciones a diferentes velocidades de corredera. ultimamente se me ocurre que con los electrónicos que pululan por aquí, con saber los datos de velocidad y amperaje producido en un velero con alternador en el eje, debería de saberse ¿no? la necesidad de empuje del brazo la tenemos en la oferta del mercado, con eso sabremos el caudal y la potencia, pero ¿como sabemos que la tenemos? nuevamente muchas gracias amigo Pato. algún día tendremos ocasión de agradecerlo personalmente. eres el que tira de esto, el que lo plásmas mas allá de un montón de comentarios e ideas. muchas gracias :gracias::gracias: :brindis::brindis: |
El par va a depender del tipo de hélice, desplazamiento y velocidad del barco, por la inercia de arrastre de este.
Os aseguro que es alto...¿que par necesitan las bombas hidraulicas? en todo caso se podrian disponer dos bombas, que una actue sobre la otra que es la que mueva el sector mediante un cilindro lineal. :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Buenass :brindis::brindis:
se me ocurre otra forma de aproximarnos. si sabemos la potencia del motor o el tipo de bomba de tu sistema LOrdrake,,,¿no podemos tener una referencia de lo que necesitamos?? otra fórmula son los fabricantes o suministradores que creo también has tocado, pero yo creo que tengo unos contáctos para consultar el asúnto. por aquí ha entrado Bostón que veo que es vecino y controla un poco del asúnto. con los datos que tenemos (tipo de bomba del sistema actual de Lordrake), las mediciones que ha efectúado y si acaso alguna recopilación de datos de potencia de alternadores montados en eje, que también tenemos, creo que debería ser suficiente para pedir ofertas. Pato, por otra parte manifestó sus dudas sobre la heiice del barco y propúso una auxiliar, pero no acierto a entender que el eje no pueda dar la suficiente potencia. creo que la hélice es muy dimensionada y otorga la suficiente potencia, no se las vueltas mínimas si las da y si al hacer la desmultiplicación perdemos la potencia necesaria, pero tengo la intuición de que funcionaría mejor que con la helice por ejemplo de un fuera borda. es más si en algo sería recomendable, es porque puede resultar sobre dimensionada. otro pequeño ajúste que creo también ha comentado Bostón y algún amable cofrade mas que aquí nos ha citado el libro sobre pilotos de viento. se trata de la veleta. veo que al principio los pilotos usaban este tipo de veletas. eran de grandes dimensiones y se vé en los pilotos primigenios. ahora la veleta tiene que hacer menos fuerza, dado que esas grandes veletas no accionaban un servo o pala de arrástre como ahora, simplemente actuaban con la fuerza del viento y por eso creo que dejaron de usarse. de todas formas el sistema de balancín de las veletas de piloto, esta muy ensayado y parece que es más progresivo. en ese sentído los que sabéis de hidráulica sería bueno que pensarais si la vibración sobre la válvula podrá dañarla. además sería bueno, poder regular la sensibilidad de la veleta. en caso de que finalmente fuera aconsejable usar otro tipo de veleta, todo el sistema serviría, dado que una biela transmitiría a la corona el movimento de balánce en uno u otro sentido de la veleta. Otra cosa amigo lord drake. he pensado en barcos como el nuestro con bañera centrál. ajustar un piloto de viento nos resulta más incómodo, en este caso sería mucho más facil acceder desde la rueda donde tenemos el gobierno manual. de todas formas sigo sin tener clara la posición de la veleta para que no estorbe quizás la mejor solución sea como propone Pato, en un candelero, pero cuando queda a sotavénto y hay escora, puede resultar incómodo o recibír viento alterado. Yo tengo el carro de escota detrás de la joroba y el wuinche de la escota de mayor quedaría un poco raro, pero por comodidad y para que no estorbe, quizás la posición más ergonómica es detrás de la escota. Puedes gobernar a mano, ajustar la veleta, activarla o desactibarla y trimar, todo al alcance de la mano. la próxima visita al barco, me monto una maqueta, porque tengo mís dudas. un abrazo a todos.:brindis::brindis::brindis: |
Buenas noches sobre el tema de gobierno manual una aclaracion hay que desacoplar cilindro de la caña o timon ,la veleta es lo de menos
El tema de la pala de la veleta tenemos que saber y diferenciar el piloto de viento del piloto hidraulico solo queremos una señal de orientacion no un par de fuerza Otra cosa la situacion de la veleta en el barco esta no tiene que ser un armatoste pensad que solo queremos un pequeño enpuje os dejo enlace para ver fotos y medidas de los engranajes AUCEMA S.A hasta pronto |
Si Pato, por tamaño de la veleta tienes toda la razón, pero me preocupa la vibración o si nos encontramos que es demasiado sensible, pero eso es adelantar acontecimientos.
una abrazo amigo. :brindis::brindis: |
Prometeo dixit:
"otro pequeño ajúste que creo también ha comentado Bostón y algún amable cofrade mas que aquí nos ha citado el libro sobre pilotos de viento. se trata de la veleta. veo que al principio los pilotos usaban este tipo de veletas. eran de grandes dimensiones y se vé en los pilotos primigenios. ahora la veleta tiene que hacer menos fuerza, dado que esas grandes veletas no accionaban un servo o pala de arrástre como ahora, simplemente actuaban con la fuerza del viento y por eso creo que dejaron de usarse." :borracho:En realidad han sido BilbaDock y Antartic quienes han mencionado y puesto los enlaces de los pilotos de viento. Alcachofo nos ha ilustrado con las bombas de engranajes, que son la mas habituales en sistemas hidráulicos (al menos en los que yo conozco). Enhorabuena, cofrade Pato. Con esos dibujos ya casi se puede construir.:cid5: No sé si se me ocurrirá algo que aportar a los esquemas. En cualquier caso, mi problema es que no me manejo dibujando con el ordenata. :sorry: Bueno, si tengo algúna idea concreta, pediré ayuda para dibujarla. Esto marcha, señores.:brindis::brindis: |
Cita:
El hilo os está saliendo magnífico, enhorabuena. :brindis: |
Cita:
actuando sobre esta válvula,-cuando no esta activado el piloto- la bomba se movería en vacío y apenas sufriría desgaste ni frenaría el avance.:nosabo::nosabo: por otra parte, tal como dice Otilio, es fundamental que se pueda liberar rápidamente desde el gobierno manual el piloto, no solo por un vuelco, sino por un inminente abordaje o incidente parecido. Pero para eso tenemos al cofrade Pato,que nunca sabe más pero al final lo tiene resuelto o va improvisando poco a poco. un abrazo y gracias a todos es un placer señores.....:brindis::brindis: |
Buenas tarde, en principio para desacoplar el sistema no se puede hacer desde ese tipo de valvula, en la posicion central presion a tanque queda bloqueado el cilindro obtaculizando el gobierno manual .Para ello nesecitamos desacoplar bien el cilindro o comunicar las dos vias de este pero con esto solo se logran endurecer el gobierno manual . Creo que la solucion pasa por un desembrague manual y rapido del embolo sobre guardines ,timon o sector ,estoy con ello en principio quedaria a la espera que me dijeras el espacio que queda por debajo para instalar el cilindro yo haria un dibujillo para que os hagais una idea .Lo de la veleta basculante tambien estoy en ello pero vuelvo a recalcar que con la leva podemos manejarla sin problemas aparte se pude modificar la distancia del aleron de la veleta de su eje .Prometeo cuelgo la reforma sobre el embrague de la veleta aunque con la explicacion anterior creo que no veras tan necesaria lo de colocar dicho pestillo pero en fin ,hasta pronto
|
Pato
te has olvidado de tu tradicional despedida: no se mas:nosabo::nosabo: ¿que pasa?¿como te hemos pillado y sabemos que siempre sabes mas, ahora ya sabes que no nos engañas :meparto::meparto::meparto: Me parece entender que quieres saber el espacio del eje. mañana mísmo pido a mi hijo que se pase por el barco y que me saquen unas fotos y unas cotas de referencia. pero el problema es que para desacoplar si tengo que acceder al eje, tengo que entrar dentro del barco y quitar una tapa del motor. supongo que has pensado algo mucho más sencillo no?? como algunas, bastantes, cosas se me escapan yo si que puedo decir que no se más :nosabo::nosabo: quedo a la espera que opinen otros que saben más que yo un abrazo :brindis::brindis: |
Hola de nuevo no me refiero a desacoplar la bomba eso puede seguir funcionando sin problema bomba a tanque en posicion neutro
Desacoplar me refiero al embolo sobre gobierno de la rueda o de guardines En pricipio mi idea es todo el control desde arriba embrague incluido eso si un poco mas laborioso que el mecanismo de un saca corchos :meparto:bueno hasta pronto |
Lo prometido es deuda...el pasado lunes pude medir las vueltas del eje navegando a vela.
Mi grumete en el puente leyendome la velocidad SOG y yo en la maquina contando. Obteniamos 151 r.p.m. a 5 nudos a vela. Me puse un guante de cuero y con la mano cogi el eje cerrando con mucha fuerza frenando el giro del eje pero incapaz de pararlo. Hace falta mucha fuerza para pararlo... por tanto estimo un momento suficientemente alto para poder activar el eje de una bomba sin problemas. Comentaros que pienso instalar un D450 que es un alternador PMA de imanes permanentes que a partir de 130rpm empieza a dar carga. Le pondre una multiplicacion de polea 1:5 con lo que a 5 nudos obtendremos 755r.p.m. y ese alternador concede unos 11A/h :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Saludos.
Ando enfrascado en la sustitución del sistema de gobierno de nuestro barco, formado por piñón, cadena, sirga, guardines y sector, por otro hidráulico. Respecto a la velocidad de respuesta, sólo comentar que dependerá del cubicaje del cilindro que accione la pala y la capacidad y velocidad del líquido hidráulico suministrado por el depósito de presión. Parto de la base de que las válvulas utilizadas no supondrán un estrangulamiento del flujo. Imagino que serán del tipo todo/nada. Respecto a la veleta apuntar la posibilidad de usar una de tipo Gianoli, de eje casi horizontal (7º si no recuerdo mal). Podría ser una opción interesante al transformar cualquier variación de rumbo en un accionamiento completo de la veleta. Conservo la traducción que hice hace bastantes años sobre un capítulo del monográfico de Loisirs Nautiques sobre pilotos automáticos, dedicado a pilotos de viento. Lo digo por si os pudiera ser útil, aunque visto el nivel probablemente lo tenéis más que claro. Cordialmente, |
Estamos en ello.
lo de la veleta de eje horizontal me parece muy sensato- Gracias a tod@s ya iréis contando de vuestros respectivos proyectos :brindis::brindis: |
Cita:
|
Es un placer, te recomiendo el hilo 2º Alternador a bordo
http://www.windbluepower.com/ :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Gracias por hacer de avanzado de la energía renovable, los que vamos detrás pagaremos la copas. :brindis: |
Con el DC540 pienso que no van a disminuir mucho las rpm ya que esta diseñado para generar con brisas de entre 5 y 10 mph, dado que el agua es mas denso que el aire espero que no disminuya mucho; pero bueno vamos a probar, aunque ya hay varios atrefactos de estos dando amperios...
Felices Fiestas :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Seguro que va Lordrake.:cid5::cid5:
FELICES FIESTAS :brindis::brindis: |
Atención ,
este hilo de hidrogenerador ya lo habeis visto??? http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=64278 veo muy interesante las aspas que lleva... y el hecho de que se puede sacar poner en el agua con facilidad... ya se que no es exactamente lo que nos ocupa en este hilo.... es muy caro, etc.... pero como sistema generador me parece que es de 10 |
Lo vi por encima Antartic, porque con mi pobre conexión me resulta dificil consultar páginas. alguna foto he visto y como dicen muchos cofrades el la evolución de un concépto muy viejo.
el cofrade Pato, ya propuso algún sistema parecido que no dependiera del eje, pero yo creo que es más que suficiente con la propia hélice , hay mucha gente navegando con un alternador acoplado al eje. en lo que respécta al acoplamiento al eje, creo que Lordrake lo tiene muy avanzado. con relación al sistema hidráulico, ha algunas dudas, pero confío en que pronto pueda adelantaros algún avance. de todas formas, es muy positivo que se siga experimentando en estos asuntos. todo aquello que genere autosuficiencia energética supone un gran avance, aunque en este caso, dudo mucho que la gente se gaste tanto dinero en algo que puede resolver perfectamente de forma artesanal sin tener que llevar nada colgado. un abrazo muy fuerte. :brindis::brindis: |
[quote=LORDRAKE;938009]La idea es colocar en el eje un piñon o polea con un sistema de embrague simple pero efectivo para poder acoplar la bomba hidraulica cuando se necesite.
Mediante un circuito hidraulico modulado por electrovalvula poder mover un lineal como el que tengo Lecomb&Schmitt La electrovalvula la comanda una centralita electronica del piloto, en eso no hay problema hay muchos fabricantes, yo ya lo llevo. Necesito dos cosas: -una bomba hidraulica accionada por un eje que proporcione caudal a presión (dare los datos) he mandado consulta a fabricante. -Lo mas complicado, el acoplamiento tipo embrague para "conectar" al eje y transmisión a la bomba que sea facil eficaz y fiable. Se admiten ideas amigo Estais invitado a un roncito con hielo... :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: Creo que la solucion es poner embraque electrico como en los equipos de aire acondicionado en los coches,yo lo llevo en un sistema de maniobra de proa con bomba y chorros de agua |
Hola NOELIA bienvenida, puedes ampliar esa idea? Cómo dices que llevas lo de la maniobra de proa con una bomba? ¿inyectas un chorro a modo de hélice de proa? Si es así te ruego nos lo detalles, hace años estuve indagando ese interesante forma de maniobrar la proa del barco... el problema era encontrar una bomba a 12v que diera el caudal y presión necesarios; incluso llegamos a calcular el chorro para "empujar" la proa.
GRACIAS :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: Me alegro que el Sr PROMETEO este a bordo:cid5: |
Jo creo que me he perdido una gran discusión tendré que ponerme con paciencia y leerme todo lo escrito asta ahor, me gustaría ayudar en lo posible.
En cuanto a eso ultimo que le leido un poco por encima, lamentablemente no tengo tiempo para nada estab temporada:cagoento:, me hago la pregunta que si en vez de embragar la bomba hidraulica simplemete se la deja trabajar en vacio por medio de un bypas que le haga recircular el aceite no creo que tenga desgaste pues va bien engrasada y sin presión no trabaja apenas, quizas lo haya meditado poco.... para mayores tiempos sin trabajar tambien se la puede acoplar por medio de una polea trapezoidal y un tensor de leva, facilito de dejar en banda de manera que no trabaje ni roce en la polea que tenga el eje de la hélice . No se si eso que me parece muy fácil no lo habreis hablado ya y se haya descartado en fin lo que digo tebdré que sacar tiempo de donde sea y leerme todo el hilo. :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:24. |