![]() |
Re: 2º Alternador a Bordo
Cita:
Si tienes un buen regulador, ya se encargará de no freir las baterías. Si en cambio no lo tienes, nunca cargarás bien las baterías, con lo cual, además de no disponer de toda la carga, al cabo de poco estarán para tirar. Los datos que referencias son casi exactamente los míos: banco de 4 baterías para servicios de 115 Ah (460 Ah) y alternador de 140A. En pantalán, constantemente conectado el cargador. Pues bien, acabo de cambiar las baterías (no de gel ni AGM ni otras cosas). Las anteriores me han durado casi 9 años con un rendimiento excelente. Dudo mucho se hayan sobrecargado nunca y, sin embargo, aseguro que han tenido un tute que para qué. |
Por si acaso alguien duda de lo que dice Atnem, con el que por supuesto estoy de acuerdo, puntualizo:
- Los 140 A del alternador son la corriente máxima teórica del ídem, que no es lo mismo que pensar que siempre va a estar dando esos 140 A. - La tensión de carga está regulada; la intensidad máxima de carga viene dada por la diferencia entre el voltaje máximo regulado y la tensión de batería en cada instante dividida por la resistencia interna de la misma, que no es despreciable ni mucho menos a esos valores de corriente, con lo que desde un máximo que probablemente no alcanzará los 140 A, bajará con relativa rapidez hasta valores muy bajos al alcanzar la tensión de limitación. - Con un alternador semejante, o más "gordo" si quieres, se puede cargar una batería de 17 Ah sin cargártela (no pun intended = sin coña), siempre que el regulador trabaje correctamente. Por supuesto que la corriente no va a ser de esa magnitud (la resistencia interna es mucho mayor que la de una batería digamos de 200 Ah). Cita:
|
Muchas gracias mascocó... :cid5:
Por lo menos he conseguido saber las medidas... :nosabo: Un saludo a todos :calavera: |
Bueno, pues si queremos puntualizar puntualizemos.
Yo dije: "...si por ejemplo tienes un total de 400Ah y el alternador te da 150A vas a sobrecargar las baterías", esto hablando de un banco del que el fabricante recomienda un máximo de 100A de carga, y dije "te da 150A", no que el alternador pueda dar un máximo de 150, 190 ó 250A o que lo tengas en ese momento a bajas, medias o altas vueltas o que tengas o no instalado el supercojoregulador. Y decía 400Ah instalados, ya no digamos si el banco de servicio se compone de una sola batería de 140Ah por ejemplo, en este sentido, en el de adecuar potencia de carga del alternador y potencia instalada a cargar, iba mi post. Exactamente la misma filosofía es aplicable al cargador de baterías a 220V o sea que no sé por qué resulta tan extraño. Otra cosa es que tu alternador de 140A nominales dé 90 a, pongamos, 1.200 rpm de motor, y que esa sea tu utilización más frecuente para recargar baterías, en largos fondeos por ejemplo. Pero deberás tener cuidado, si no debes recargar tus baterías a más de 100A, de no poner a máximas vueltas el motor si partes de unas baterías suficientemente descargadas, al menos en los primeros minutos de funcionamiento. Y por favor no hablemos de baterías de 17Ah (???) que no vienen al caso, cualquier batería en buen estado de las que utilizamos, desde las de relativa poca capacidad como las de arranque, va a presentar una muy baja impedancia por encima de un cierto nivel de descarga y se va a chupar lo que le echen. Los reguladores externos de alternador desconocen tanto la corriente que está entrando en un momento dado en las baterías como la capacidad de éstas, algunos, pocos, algo pueden deducir en determinados programas según la evolución de las tensiones en batería y en el devanado de excitación del alternador pero solo reaccionarán después de un cierto tiempo, varios minutos o decenas de minuto, mientras tanto a la batería le habrá estado entrando lo que sea. Otros, como el Adverc, ni siquiera empiezan a controlar hasta detectar una cierta tensión en batería (14V en Adverc que imagino será programable en cierta medida). Algunos tendrán también sensores de temperatura de batería que les permita reaccionar frente a un aumento súbito y anormal de temperatura, pero desde luego testear la temperatura no se hace para controlar un exceso de intensidad de carga ni sería el método más aconsejable, de hecho cuando lo detecten ya se ha estado cargando inadecuadamente durante un tiempo. Y, en cualquier caso, ¿cuál sería el objeto de excedernos en la potencia de alternador para luego hacer que el regulador la limite?. En fin, que mi post iba en el sentido de la inconveniencia de sustituir el alternador original por otro de excesiva potencia, por ejemplo poner uno de 190A nominales, si solo tenemos instalados 200Ah, por mucho que queramos reducir el tiempo de utilización de motor para cargar baterías. Exactamente por la misma razón que no pondríamos un cargador de 200A para esas baterías. Y desde luego no iba en el sentido de no utilizar un alternador de 140A nominales que te va a dar 100A para un banco de 400Ah. Saludos :brindis:. |
Cita:
Hablando del alternador eje helice: con una multiplicación de 1:5; polea alternador 40mm , polea en eje 200mm, correa tipo A de 1/2 pulgada Si consideramos una velocidad de 5 nudos SOG del barco, haremos girar a 755rpm al alternador PMA( imanes permanentes) D-540 consiguiendo los 11 A/h :pirata: :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Hola LORDRAKE, espero que te funcione bien este asunto. Como bien sabes, no soy partidario de ésto, pero puede (y espero) que esté equivocado al respecto.
Sin embargo, dices en el post anterior, algo que en este caso tengo experiencia en el tema y no no estoy de acuerdo con lo que dices: Cita:
Por lo demás, lo de que es complicada su instalación, como que no. En mi caso, la hice yo mismo y te aseguro que no soy un experto en este tema, así que sé a que me refiero. Por supuesto, lo anterior no es para polemizar, si no para que (en lo que yo creo) colocar las cosas en su sitio. Y finalizo diciendo lo que ya tantas veces he dicho: que no tengo ningún interés comercial en el Adverc (no soy tan listo como para eso) a pesar de lo mucho que siempre lo he aconsejado y de las unidades que me consta, se han vendido. Un cordial saludo. |
Como ya os prometi ire recogiendo las experiencias realizadas paso a paso.
Comentaros finalmente opte por adquirir un alternador PMA de la empresa Windblue en USA para el eje de la helice. Acabo de recibirlo, ha tardado casi un mes entre transporte y aduanas, referente a esta comentaros que España cobra 3% del valor del producto a partir de 150€, mas 17 € de gestión mas 18% IVA..... Por otra parte me decidi a sustituir el Alternador del motor de 50A por otro compatible de 80 A no he de cabiar ni correa ni tensor. Le añadire un regulador externo Sterling que debo conectar y aprovecho para pedir ayuda al gran experto TAMAMOANA. Referente a los reguladores Advers, mi opinión no es positiva ya que su funcionamiento esta basado en sobreexitar las bobinas del inducido del alternador y esto creo que no es bueno a la larga; por otra parte la instalación de los advers es complicada y cara; además y a me gustan las cosas simples:cunao: Seguiremos informando :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
:nosabo::nosabo::nosabo:
Qué curioso!: ha salido la respuesta 11 minutos antes que el post al que respondía... ... ¿Será telepatía? :D |
Cita:
Les cuento que como informé cuando empezó el hilo voy a sustituir el alternador del barco (55A) por uno de 115A con la misma polea y "orejas". Ahora viene el tema del regulador que me comentaron que para que valga la pena el cambio debo poner uno externo ¿"inteligente"? Son estos Sterling que comenta Lordrake? Tamamoana! creo que estamos en tus manos.. |
Cita:
Del tema del adverd hable varias veces con su "guru" para España, el Sr Philipe, un placer escucharlo por su profundo saber también de energia solar para barcos, baterias etc... Me comentó que su fuerte eran los camiones isotermos, me llegó a decir literalmente que el alternador debia tener una calidad muy buena pues el funcionamiento del adver se basa en sobreexitar el inducido y de esa sobreexcitación se obtiene su alto rendimiento de carga. Si el Alternador no es de primera calidad con el uso prolongado y en ambientes marino puede deteriorarse. A esto ha de sumarse un presupuesto francamente alto y todo esto me llevó a la conclusión comentada. Por menos de un tercio voy a instalar un "Advanced regulator" de la casa Sterling Power AR12V que tiene la ventaja de ser un regulador pensado para baterias en ambiente marino a un costo muy bueno. Yo no digo que los Advers sean malos o que den mal resultado. En todo cada uno valora las variables que mas le convienen. Comentaros que esta mañana llegó previo paso por aduanas el alternador PMA para el eje de la casa Windblue. Mañana empiezo las tareas. Seguiremos informando. :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Pues que no os pase nada con este aprendiz de todo y maestro de nada :cunao::cunao::cunao: :brindis: |
La humildad es la huella digital del sabio....
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Sin animo de contracedir algunas intervenciones y abundando en otras, en mi opinion, basada en mi experiencia personal, la potencia del alternador es relativamente importante puesto que un alternador pequeño, en torno a los 100A a cargar un banco de 1000 Ah es mas que suficiente en cuanto a capaciad de carga el problema es gestionar la carga, los regladores internos de los alternadores unicamente actuan en base a la tensión, asi pues cortan o reducen su carga hasta 1 o 2 A cuando las baterias alcanzan lo 14,2 o 14,5 voltios, ya puede tenertodala potencia que quieras el regulador no permitirá aportar nada mas, lo que te ocurrira es que un banco de baterias de GEL o AMG o simplemente de ciclo profundo te dará esa tensión hasta con un 70% de carga, asi pues si tienes que aportar 300A a razon de 2Ah calcula el tiempo que necesitas, de ahí que en mi opinion lo mas importante es un gestor de carga, de los que se han citado varios yo, por mi experiencia, te incluyo el Masterchargue de Balmar, los gestores o reguladores o como lo quieras llamar realizan un programa de carga al margen de la tensión que midan de la batería, en función de la clase de baterias tienen unos valores de tensión maximos y unos aportes de carga determinados en función de un programa, algunos pueden ser programados por el usuario, eso te permite que con tensiones de 14V sigan "entrando" 20 o 40A y por tando puedes conseguir cargas al 100%, hay riesgo para las baterias? si, por supuesto has de dotarlas de medidores de temperatura en caso de sobrecarga o avería los sensores actuarían sobre el regulador cortando y advirtiendo de la situación; estos reguladores pueden adaptarse a cualquier alternador, pero ha de anularse el regulador interno del propio alternador o bien utilizar alternadores cuyo regulador te permita mediante un conmutador utilizar el regulador interno (convencional) o el externo (programado/ble) por eje. los alternadores Balmar; otra cosa que has de tener en cuenta en el tamaño y/o número de correas un alternador de mas de 100A te exigiá al menos una correa de 1 pulgada o dos de 3/4" y no todas las poleas de cigüeñal te permiten esta instalación, concluyendo el ladrillo es mas eficaz gestionar la carga real que aumentar la carga teorica.
Salud y buena mar:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Volviendo al tema creo que casi todos están de acuerdo en que hay que montar un regulador externo (Lordrake habló del Sterling, un amigo me recomendó el Alpha, Auryn propuso el Balmar...) Ahora les pregunto: ¿que es lo que tenemos que mirar para adquirir uno? Los que los tengan montados nos podrían contar las características, como los compraron(tiendas, web, etc), cuanto costaron...:nosabo: Influye cuantos Ah tenga nuestro banco para adquirir el regulador adecuado?:nosabo: |
Buenos y :borracho:
Seria bonito que alguien con conocimiento de causa hiciera una comparación. Mucho me temo, que la primera diferencia es a nivel comercial. Es decir, deben haber decenas de marcas, modelos,.......todos válidos. Pero no todos comercializados en España. A priori parecen todos lo mismo, un optimizador de la carga producida por el alternador, pero para poder diferenciarlos, habría que invertir mucho tiempo y dinero en ello. Lo mejor, creo, es lo que apunta Xeneise, que usuarios que lo llevan montado, nos hablen de ellos, pero creo que la lista se reduce a la que a dicho, Alpha, Adverc, sterling, porque son los comercializados por aqui y los que se han dado a conocer.. Solo hay que buscar en google "multi stage alternator regulator" y la lista es interminable. http://www.adverc.co.uk/product/12 Adjuntos 18004 http://www.mastervolt.es/marina/prod...lpha-pro-12-v/ Adjuntos 18005 http://www.xantrex.com/power-product...regulator.aspx Adjuntos 18006 http://www.charlesindustries.com/main/ma_alternre.html Adjuntos 18007 http://www.sterling-power.com/products-altreg.htm Adjuntos 18008 Al final hay que ser un buen entendido en electrónica para saber diferenciarlos técnica y económicamente hablando. Siento no poder aportar nada en este caso. Me asalta una duda Lordrake. Si montas el alternador con cualquiera de estos reguladores, el que vas a dejar de respeto, tendrás que modificarlo tambien para poder cambiarlo en caso de avería, no :nosabo: porque llegado el caso, que esperemos que no, cualquiera se pone en alta mar a revisar esquemas eléctricos en ciertas condiciones .:o, osea que sea quitar uno y poner el otro. :brindis: |
Hola a todos, si TAMAMOANA ya hablaremos de eso:adoracion:
Ya estoy en acción; me traje los dos alternadores al barco. El del motor sera solo sustituirlo previamente conectarlo adecuadamente al "Advanced Regulador" STERLIG que me llega esta semana...el cual elegi por mejor relaccion calidad/precio y por ser conocido. Referente al Alternador PMA del eje, he estado replanteando su ubicación, sus cogidas al motor para que funcione solidario a ell las poleas etc...La mayor dificultad reside en fabricar el soporte con tensor para poder instalar el PMA; así que me voy a traer angulos y pletinas y me lo voy a fabricar in situ. El canal guia que hace de tensor lo buscare en una chatarreria, así solo tendre que soldarlo a la estructura inox que fabrique. He aprovechado para limpiar la sentina y clarear los tubos para trabajar con espacio; aprovechare que esta limpia para pintar la sentina. Comentaros que el PMA Blue wind trae un regulador independiente de 12v 25A y hay que colocarle una divert load, que puede ser un calentador o un ventilador....no se cómo mejor disipar los excesos de carga? Cuando empiece el montaje os enviare fotos.. :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Yo creo, tal como indica Tamamoana que todos son validos, y mas o menos hacen lo mismo, el único problema lo tiene el hecho de que, salvo que el regulador interno del alternador sea conmutable has de inhibirlo para que actue el externo, o bien montar un alternador sin regulador que tambien los hay, por último no todos los alternadores son compatibles con todos los reguladores, los fabricantes te indican las compatibilidades entre ellos, yo lo compre por internet en una tienda britanica Marine Power creo recordar que por unos 200 y pico euros, pero reitero lo dicho mientras funcionan todos son igual de validos.
Cita:
Para adaptar estos reguladores hay que trastear el regulador del alternador original. Este es el de Lordrake. Primero se desmonta el regulador Adjuntos 18028 y luego se deja solo el portaescobillas Adjuntos 18029 o bien, te dejas el regulador de respeto y compras un portaescobillas suelto. La cuestión es anular el regulador y soldar dos cables uno a cada escobilla. En este enlace de Adverc se pueden ver reguladores trasteados http://www.adverc.co.uk/products/1/1 Encontrar un alternador sin regulador es muy difícil ya que solo lo usan, generalmente, coches muy antiguos. Es más fácil encontrar alternadores con el regulador separado del portaescobillas, de hecho casi todos los marinos lo llevan asi, incluso alguno con un potenciómetro para regular el voltaje. Incluso hay alternadores que no llevan escobillas. Pero insisto, no es lo habitual. :brindis: |
Cita:
Salud y :brindis::brindis::brindis:buena mar |
Quisiera comentar sobre alguna de las cuestiones que se han planteado últimamente, no necesariamente por orden de importancia,
Cita:
En cuanto al propio modelo de alternador por el que sustituir el original creo que es el quid de la cuestión (una vez asumida la necesidad de instalar un regulador externo de varias etapas). LORDRAKE apunta sobre uno concreto de 80A y Xeneise por otro de 115A, me gustaría si es posible conocer algún detalle más sobre ellos. El problema que yo me he encontrado generalmente es la falta de datos sobre el rendimiento del alternador en cuestión, es decir, te dicen "sustituye a tal modelo, tantos amperios o alta eficiencia" pero no más, ni curvas en función de las rpms ni nada, sólo la potencia máxima y la verdad es que me resisto a hacer la inversión sin un mínimo de garantías, incluso si encontrara algo en desguace, que por otra parte no me parece tan sencillo, aún cuando fuera a un precio razonable, sería bastante reacio a instalarlo sin más. Además, si lo sustituyes por otro alternador estándar de automoción, aunque teóricamente sea de mayor potencia nominal, seguramente estés en las mismas y no le saques rendimiento a las medias/bajas revoluciones que los utilizamos en naútica. Una casa que he encontrado que da bastante información sobre sus alternadores marinos es Balmar y de sus datos se pueden sacar algunas conclusiones; un alternador de 80A no te va a dar más de 60 ó 70A en caliente, concretamente hablo de los modelos 612-70 y 712-80 respectivamente, catalogados ambos como de 80A y luego hay que observar sus curvas de rendimiento en función de las rpm, algunos modelos necesitan de hasta 4.000/4.500 rpm para dar su potencia máxima nominal (y eso en frío) y otros tienen unas curvas bastante más planas, como los de la serie 6. Así que si quieres obtener y mantener una determinada máxima corriente de carga una vez contemplada la potencia instalada en tu parque de baterías, quizás tengas que sobredimensionar el alternador que sustituya al actual para obtener un incremento real de prestaciones. Y aquí te encuentras con otro problema. Suponiendo que hay compatibilidad de dimensiones, tipo de polea y de correa con lo que tienes instalado, debes considerar la nueva potencia que debe manejar el sistema y si ese incremento de esfuerzo no está sobrecargando tu instalación. Se suele asumir que una única correa poli-V de 3/8" (9,5 mm) no debe manejar más allá de 80A de salida del alternador y si es de 1/2" no más de 110A, por encima de esto necesitarás doble polea. También he visto calcular esto como limitar a manejar un máximo de 3,5 y 4,5HP para correas de 3/8" y 1/2" respectivamente, concretamente, considerando 50% de pérdidas en el alternador, fundamentalmente calor, y rozamientos en la correa daría un máximo de 90 y 115A para 14,5V, que coincide bastante con lo anterior. Todo esto en cuanto a la correa en sí, si nos pasamos de potencia probablemente la correa deslize y se deteriore prematuramente, incluso que cause daños al alternador, pero otra consideración paralela si cabe más importante a tener en cuenta es el esfuerzo adicional al resto de sistemas manejados por la misma correa, en nuestro caso casi con seguridad la bomba de agua de recirculación, aunque tengamos ya o consigamos instalar una correa que nos permita manejar más potencia de la original, hay que tener en cuenta el mayor esfuerzo exigido al eje y cojinetes de la bomba de agua con el consiguiente mayor desgaste adicional y aquí entramos en un punto que toca la fiabilidad mecánica del motor y que a mi al menos me genera el mayor de los respetos. Cierto que todo este mayor esfuerzo solo se va a dar cuando estemos sacando el exceso de potencia al alternador pero creo que son cuestiones a tener en cuenta. No conozco otros reguladores tan a fondo pero al menos Balmar ofrece en los suyos, dentro de la programación de parámetros, lo que llama "Belt Load Manager" que permite limitar el máximo voltaje de excitación a las bobinas del alternador, limitando con ello la corriente máxima entregada, aunque pienso que directamente a costa de reducir la potencia del alternador en todo el margen de rpm. Personalmente estoy considerando seriamente esta cuestión, es decir instalar un alternador de, en principio, mayor potencia de la aconsejable y limitar para el funcionamiento normal la máxima corriente a extraer de él. Sólo en momentos controlados, (por ejemplo cuando se necesite reponer con el menor tiempo posible de uso de motor la carga de baterías en fondeos prolongados), y controlando la corriente máxima extraída, permitiríamos al alternador generar su máxima potencia, con esto conseguiríamos obtener en los momentos realmente necesarios mayor nivel de carga y a menores revoluciones de motor que la ofrecida por un alternador menos potente. En mi caso concreto tengo un Volvo MD2030 con un alternador original de 60A/14V con correa simple de 3/8" y quiero obtener 80A reales a 14,5V durante los periodos de recarga rápida de las baterías. De todo lo que he visto me inclino por uno de los kits de Balmar de 80 ó 100A que incluyen alternador, regulador externo, cableado y sensores de temperatura de batería y alternador, precios con portes entre 600 y 700 € (+aduana e impuestos). Se admiten sugerencias y comentarios. Una última cosa sobre el comentario del representante de Adverc a LORDRAKE sobre la sobrexcitación de sus reguladores al alternador. Inicialmente pensé que podía referirse a que los reguladores Adverc generaran un mayor voltaje (algo así como un "step-up") al disponible en las baterías para excitar las bobinas de campo del alternador, pero a este respecto Adverc concretamente menciona en su documentación no ser "a booster", con lo que quiero entender que no es así y que el comentario se refiere a que de manera general todos los reguladores externos multi-etapa le van a sacar un rendimiento al alternador bastante superior al que da el regulador original, de ahí la mayor exigencia y por tanto el mayor desgaste al alternador, pero, repito, creo que esto va a ocurrir también así con cualquier otro regulador externo. Por lo demás, la necesidad de modificación al alternador para que el regulador externo pueda atacar directamente sus bobinas de excitación es común a todos los reguladores externos y creo posible el preparar esta modificación para que, en caso de mal funcionamiento del regulador externo, volver a conectar el original, concretamente Balmar lo prevee así en su serie 6 mediante un simple commutador. Bueno, ya acabo, saludos y :brindis:. |
Buenos y :borracho::borracho:
Mascocó, en la anterior página puse un documento que consideras importante y que ha pasado sin pena ni gloria. No es de un Balmar, ni de un Mastervolt, ni de un Challenger, ni de un Prestolite, pero nos hace ver como funciona y entre que valores trabaja un alternador. El comentario acerca del aislamiento, es de suma importancia, el barco de Lordrake tiene el casco de acero y no se la puede jugar con fugas de electroduendes. :brindis: |
Al igual que Mascoco yo tambiem tengo montado un Balmar 612 de 80A con regulador Masterchargue en un Volvo TMD22 de 78CV y en la practica, tanto travesias con grandes consumos o en fondeos prolongados el mayor rendimiento lo obtengo a bajas revoluciones incluso a ralentí (aunque al motor no le conviene mucho) con aportes de entre 20 a 40 A en función del programa que se este desarrollando y con el "campo" reducido un 22% (a traves del Belt Load Manager) para proteger la correa con 2 o 4 horas es suficiente para mantener el optimo de carga (el banco es de 900Ah)bien es cierto que tenemos montado un aerogenerador que algo ayuda, con lo cual raramente se buscan altas cargas a altas revoluciones mas bien cargas medias a bajas revoluciones de ahí que los alternadores diseñados para uso nautico den mejores rendimientos que los convencionales de automoviles.
Hola Mascocó: Justamente lo que comentas de sobrecargar los ejes de las poleas me lo han comentado varios mecánicos y es conveniente tenerlo en cuenta. Ellos me decían que un poco el límite puede ser los 100Amp que a partir de aquí conviene tomar medidas porque de lo contrario corres el riesgo de que patine o de que te cargues la bomba de agua (como muy bien dices). Justamente la semana pasada conocí a Julio (patrón del cibeles y amigo de Gracy, les recomiendo el hilo) y el lo tiene montado con dos poleas iguales en los tres puntos. Con lo que le quedan duplicadas las poleas y usa dos correas exactamente iguales. El trabajo de acoplar las poleas nuevas se lo hizo un tornero cuidadoso para que queden bien concentricas, lo cual es muy importante para que tengan las dos correas la misma tensión.
Como la idea me gustó tengo pensado montarlo igual. Con respecto a lo que preguntas sobre las características del alternador a distintas vueltas todavía no te puedo contestar, pero seguro que el lunes o martes puedo contarte algo mas. Es que en la casa que me lo suministran (le hacían los motores de arranque a mi padre hace mas de 35 años) me prometieron que estudiarían bien las necesidades del velero para elegir el alternador y el regulador. Los mantendré al tanto..:sip: |
Amigo MASCOCO, comparto parte de tus afirmaciones y a esa conclusión llegue para hacer lo que estoy haciendo y no instalar un alternador de High A.
Estuve hablando con un fabricante australiano y con Rich ?que es el director técnico de Balmar. Partia de una situación de correas como tu, me aconsejo cambiar a correa plana con un kit, creo recordar que subia a mas de 1200$ metele 3% de aduanas mas 18% de IVA..... Al final estoy montando un Alternador de iguales dimensiones de 80A y un regulador de Sterling por bastante bastante menos... En vez de priorizar la generación de A con el motor diesel a traves de un superalternador (con todos los problemas que describes mas el consumo diesel)me he decantado por generar Amperios de manera ecológica, buscando al maximo ser autosuficiente. Por ello estoy montando un alternador PMA acoplado al eje que me va a dar unos 7 A/h a 5 nudos y llegar a 11 A a 7 nudos; dos placas solares de 185W que en buenas condiciones cerca del tropico daran 14A/h y un aerogenerador que sacara el máximo provecho al aliseo:cunao: Pero lo mas importante es cuidar disminuir los consumos electricos instalando luces leds , piloto de viento...y racionalizando los consumos claro. He intentado diversificar tambien el tener varios sistemas de carga para ir mas seguros y no depender de ningun sistema de manera exclusiva. Esta es en sintesis mi conclusión de muchas horas hablando con trasmundistas, fabricantes, instaladores y mirando por mi cc....y sobre todo la ayuda de muchos de los que estais interviniendo en este hilo, muy especialmente de mi amigo TAMAMOANA:cid5: http://img203.imageshack.us/i/21012011391.jpg/http://img203.imageshack.us/img203/2719/21012011391.jpg Izquierda el 55A que trae el 4JH3-THE 100cv Yanmar. Derecha el de 80A, la polea se la he de cambiar ya que trae la de 3/8 en vez de la de 1/2 o tipo A http://img51.imageshack.us/img51/2540/21012011393.jpg El nuevo en se alojamiento, sin problemas, ahora debo seguir las indicaciones del TAMAMOANA:adoracion: y quitarle su regulador interno conectandolo con el Sterlin que lo recibo la proxima semana de UK ya que en España me cobraban el doble:eek: Esta semana comprare las dos poleas 200mm y 40mm para el alternador de helice que trae su eje en inox http://img814.imageshack.us/img814/3...012011375o.jpg Como estoy liado, he desmontado la bocina seca del eje para ver desgastes y comprobar su estado http://img705.imageshack.us/img705/7739/21012011394.jpg http://img15.imageshack.us/img15/9609/21012011397.jpg La revista es para evitar porrazos cuando se cae una llave:D El eje inox de 35mm (se ve limpio pegadoal fuelle) entra en un tubo inox que conduce hasta el cojinete del arbotante. Estoy pensando construir una pieza bocina humeda de emergencia por si se rompe el fuelle poder sustituirlo navegando, en dos mitades para acoplar con el eje puesto y taponar la via de agua, se admiten ideas:cunao: Seguiremos :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Este es el hilo que recomendaba en el post anterior http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=maribel+julio
Y siguiendo con el título del hilo, otra cosa que vi que tiene Julio en su barco (es de acero como el de Lordrake) es otro motorcito Yanmar a explosión diesel pequeño que la única función que cumple es la de hacer girar otro alternador creo recordar que de 90Amp. Este motorcito lo tiene instalado en el mismo gabinete del motor principal debajo de la bañera central. Esta solución también me pareció muy interesante, sólo que yo no la podría aplicar ya que no tengo tanto espacio libre. Pero vuelco aquí la idea por si le sirve a alguien. Ambos alternadores los tiene con reguladores externos, instalados junto a la escalera de acceso. Uno es el marca alpha que comenté en otro post y el otro de otra marca que no recuerdo, pero él estaba mas contento con el Alpha. Estoy totalmente de acuerdo con Lordrake en que es muy importante diversificar el origen de los Amp. extra para no depender de una sola cosa (eólicos, placas, alternador de hélice, segundo alternador, etc) como así también ahorrar dichos Amp. (leds, piloto de viento, aislación de la nevera) Lordrake: cuando puedas nos cuentas como te llegó el alternador de imanes permanentes de EEUU y cuanto costó finalmente (con los impuestos):gracias: Es que tengo alguna idea que creo podría funcionar para tener algunos Amp. extra:santo: |
Si todo llego bien perfecto con Blue Wind me llego el Alternador PMA DC-540 y el regulador de carga; ahora queda instalarlo y hacer las pruebas.
Al costo has de sumarle el 3% de aranceles aduanerosmas IVA y 17 € que te cobran speedy para papeleos. Cuentanos tu idea:cunao: :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Bueno espero no desilusionarlos mucho:sorry: pero no he resuelto el misterio del movimiento contínuo:cunao:
Les cuento un poco mi caso: he estado mirando las alternativas que tengo para generar amp. extra y voy valorando. Lo del 2° alternador (motivo original del hilo) lo he descartado por lo complicado de hacerlo fiable y el poco espacio que tengo en el gabinete del motor. En mi caso me decantaré por montar uno de mas potencia con un regulador externo (dejando el actual de 55A de respeto). Lo de montar un alternador en el eje de la hélice me parece excelente idea (solución Lordrake) mas aún con uno de imanes permanentes. Pero también lo tengo que descartar porque mi velero está equipado con una gori propeler plegable y pese a que llevo la original de respeto no tengo pensado cambiarla. Aparte de incorporar un par de placas solares y un eólico; pienso que podría fabricarme algo tipo el duogen pero que solo vaya por el agua (en la travesía que estoy planeando es probable que tenga mas viento de popa y el aero producirá poco). De esta idea es que me interesa mucho el resultado del generador de Lordrake. También esta la posibilidad de montar uno de esos que se arrastran con un cabo de 14-18mts (justamente Julio tiene uno) cosa que no descarto, pero me obligaría a descartar el curry :cunao: Seguiré aprendiendo :sip: |
Hola a todos, esta mañana llego de Sterling Power UK el Advanced Alternator Regulator AR12VD y el separador de diodos 0dropp Pro Split R de 180A y tres salidas... ahora estoy empollandome los manuales ; ya estoy preparando una bateria de preguntas para nuestro Experto.:adoracion:
Os dejo una foto de los aparatejos. http://img130.imageshack.us/img130/8555/24012011405.jpg :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Esto marcha :pirata::pirata: Primero, esquema del alternador. Adjuntos 18136 El donante, en pelota picada. Adjuntos 18137 :brindis: |
Gracias Maestro!!:adoracion:
Veo que tiene dos tomas del Negativo abajo, en una puedo conectar el Negativo a Baterias y en la otra el negativo al motor de arranque? Procedo a "meter en quirofano" al de 80A :cunao: :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Yo no lo conectaría, ya que el consumo del motor de arranque supera el kilowatio ( 1,4 kw) y no sabemos que puede pasar dentro. Los componentes interiores seguramente no aguantarían y se quemaría la placa de diodos. Pienso que lleva dos precisamente para "coger" negativo, no para "darlo" a otros elementos. :brindis: |
En el Alternador de 55A LR 155-20B tenemos por una parte el conector de dos espadas situado a las 12h. A las 14h la toma + de baterias mas terminal cablecillo rojo , y a las 18h tenemos la unión a un cable gris finito.
NOTA: para situarnos suponiendo que la trasera del alternador es una esfera reloj, 12h equivale a la situación. Preguntas: A) El cablecito rojo que va al terminal 14h es la alimentación + del motor? el cablecillo gris que sale del terminal 18h es la alimentación - del motor? o qué son? B) dónde puedo conectar los mencionados cablecitos rojo y gris en el nuevo Alternador? GRACIAS :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
La nomenclatura en Hitachi es: E: Masa L: Lámpara de control R: Positivo de contacto N: Neutro (todavía no se realmente su función) El cable adicional suelto, se suele usar para conectar electroválvulas y relés auxiliares. La polea............ Adjuntos 18147 No se porque demonios no puedo escanear la hoja con los modelos, asi que si sabes las medidas lo miro. Sabemos diámetro exterior 75 para correa de 12.5 pero el resto de medidas? Eje: Altura total: Este hilo me recuerda ya al del amigo Mariñel y su motor de arranque. :cunao::cunao: :brindis: |
No hay forma de abrir el nuevo alternador de 80A, le quite los tornillos laterales
http://img696.imageshack.us/img696/9...ernator001.jpg Aplico palanca entre las orejas intentando separarlas y nada ni se mueve... Entonces pienso que quizas antes hay que soltar la polea; como de todas formas hay que cambiarla. Le aplique un spray aflojalo todo y lo deje dormir una noche:pirata: http://img716.imageshack.us/img716/2...ernator002.jpg Meto una llave allen del 6 en el centro y una llave del 23 en la tuerca y aprieto para desatornillar....nada ni se mueve. Dentro del hueco del alojamiento de la llave allen de 6 se ve otro tornillito allen supongo que de 2-3 mm roscado dentro del eje??( se ve en la imagen) Hay que quitar primero ese tornillito pequeño?? :nosabo: Maestro iluminame!!:adoracion: :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Hola Maestro, la altura X = 18mm aproximadamente. El diametro exterior esta entre 74 y 75mm (perdona la aproximación pero tengo el calibre a bordo). La altura x de la arandela que dibujas en la parte superior es cero. O sea es una polea plana totalmente perpendicularmente hablando respecto del eje. :adoracion::adoracion: LORDRAKE:velero: |
Buenos y :borracho::borracho:
Lord, no te apures que lo estabas haciendo bien, solo te faltaba un poco de confianza hasta sacarla del todo......la pieza :cunao::cunao: http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10322 http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10323 http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10324 Se me está ocurriendo una idea a raíz de tu comentario sobre el no modificar el alternador de 55 amperios para casos de emergencia. Te parece bien si le sacamos los cables sin modificar el regulador, con una conexión adicional, de forma que conserve su función como alternador original y conectándolo a la otra, como alternador tuneado. Que tal la idea ? :brindis: |
MAESTRO eres la repera:cunao:
Me parece una idea cojonuda!! así siempre podremos usarlo con sus "cualidades" completas. Muchas gracias figura!! :adoracion::adoracion: LODRAKE:velero: |
Perdón por aprovechar el post en beneficio propio.:DTenia otro abierto ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=65733 ) pero no he conseguido demasiadas opiniones, a lo mejor como aquí estáis reunidos todos los expertos de la electricidad, me va mejor:D
Solo una duda a los que sabéis del tema de alternadores. Me he leido el post de un tirón casi entero y estoy más confundido que al principio:cunao:. Creo haber leido que alguien tenía una capacidad de baterías de 1000Ah y que cambiaba el alternador de 35A, porque era escaso. Yo pretendo añadir una segunda batería de servicios de 110Ah a la existente de la misma capacidad, además tengo la del motor de 70Ah, total 290Ah. ¿ Creeis que es poco el alternador Hitachi de mi motor Yanmar 3YM20?, en las especificaciones pone que es de 55A aunque en el cuerpo del alternador pone 60 AMP. ¿Si añado esta segunda batería de servicios de 110Ah, debería cambiar también el alternador? Por otro lado tengo un cargador inteligente Cristec 12/25A, ¿será capaz de cargar también las tres baterías? Birras para todos:brindis: y botella de Glenmorangie:borracho: para el que me resuelva la duda |
Hola Skua. Mientras vienen los expertos, te digo...... La carga aproximada teórica está sobre el 10% de la capacidad de las baterías. Es decir, si tienes 290 amperios, con 29 amperios es suficiente. Tu alternador tiene 55 amperios, por lo que no es necesario cambiarlo. El cargador tiene 25, osea que en principio tampoco es necesario un cambio. Vale, esto en puerto y sin consumo, pero cuando estás navegando, la carga sale del alternador. Entonces, cuanto mayor sea el alternador, más carga tienes para consumir y para cargar las baterías. No es lo mismo salir con las baterías cargadas y llevar poco consumo, que salir con las baterías descargadas y con electrónica, nevera, etc....en este último caso le estás pidiendo al alternador que cargue las baterías y que alimente los aparatos, aqui si hay que saber que consumo necesitas, no que capacidad tienen las baterías individualmente. Otra cosa a tener en cuenta es como las vas a conectar, con puente de diodos, con relé de desconexión VSR....... No pasé de egb por lo que toda opinión vertida por este paisano debe ser contrastada antes con alguien cualificado. En esto de las chispas hay tantas posibilidades que no hay que agarrarse a una sola opinión o planteamiento, mejor hablarlo en alto y cada uno sacará sus pros y contras. No se si te he liado más :sorry: :brindis: |
Cita:
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:43. |