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  #1  
Antiguo 16-11-2010, 09:37
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Predeterminado 2º Alternador a Bordo

Estimados Cofrades, pedir en la barra lo que gusteis, estais convidados.
Quiero instalar un segundo Alternador de unos 100A adosado al Motor Yanmar
de 100cv. El que trae da 45 A y es insuficiente teniendo en cuenta que llevamos cerca de 1000Ah en baterias.
Montamos otros sitemas de carga: eolico-solar y estoy tambien barajando un generador eje hélice.
Supongo que tengo que modificar la polea del motor que alimenta el alternador existente y ponerla doble para instalar otra correa al 2º alternador.
Dónde coloco el 2º Alternador? Necesito ideas de montaje, marcas Alternador-regulador y sitios para poder ver de adquirirlos.
Gracias!!

LORDRAKE
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  #2  
Antiguo 16-11-2010, 10:06
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Cofrade lordrake, .
Lo del segundo alternador es muy buena idea. Si en el mismo bloque motor no tienes espacio ni soporte coherente para adosarlo, yo te propongo que lo fijes en un mamparo de la sala motores y con una ploea doble desde la actual, lo fijas y listo. Como no entiendo en electricidad te dire que contemples si el sentido de giro les afecta a los alternadores.Por supuesto que si viera el motor y su espacio fisico podria orientarte mejor. A veces cuando tenemos una idea de montaje nos da por inercia repetir el sistema, y a lo mejor es buscar una opcion diferente.. Suerte y seguiremos colaborando. Sino ya veras cuando despierte esta taberna
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LORDRAKE (16-11-2010)
  #3  
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Buenos y

Lo más fácil que veo sería sustituir el que lleva por otro de más capacidad.

Para acoples más osados están estos que no se si es a lo que llamas generador/hélice o te referías al que se arrastra por popa:

Adjuntos 16134

Pero me quedaría con la primera opción siempre que fuera posible.
Lo bueno de poner un segundo es que en caso de avería siempre tendrías otro funcionando ya que es difícil o raro que se rompan los dos a la vez.

O bien, llevar otro de respeto como algunos cofrades llevan en travesías largas.

Respecto al sentido de carga de los alternadores, es indiferente ya que el sentido de giro viene por el tipo de ventilador que llevan para refrigerar los componentes. Simplemente hay que buscar el ventilador adecuado.

Tienes la referencia del alternador que tienes montado ?

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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 13-11-2012 a las 15:58.
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LORDRAKE (16-11-2010)
  #4  
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

No conozco tu motor, pero te comento:
El mio un Ford, lleva dos alternadores, aproximadamente en espejo, es decir uno a babor y otro a estribor del motor, que los hace actuar una polea doble a la salida del cigüeñal.
Uno dedicado al grupo de arranque y otro al de servicios.
Por si nace la necesidad de conectar ambos grupos por averia de uno de los alternadores, llevo un simple juego de cables con pinzas.

Saludos.
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  #5  
Antiguo 16-11-2010, 11:56
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Probablemente tu motor ya lleva previsto el colocar un segundo alternador, si no es asi tendras que tirar de mano de ingenio para fabricar soportes para montarlo, la polea puede ser que si no lleva previsto el montaje de fabrica de un segundo alternador, te costara encontrar una doble, con lo que mejor que, una vez dispuesta la situacion del nuevo, sustituir la correa por otra de la longitud debida, lo que no haria nunca es montar el alternador en un mamparo o en un lugar fijo, romperias correas y-o el soporte
SALUT
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LORDRAKE (16-11-2010)
  #6  
Antiguo 16-11-2010, 12:05
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Estimado Lordraque,yo tambien llevo dos alternadores y me va muy bien,
tendrias que intentar poner una polea del diametro de la que llevas, o parecido, y hacer un soporte , pero anclado al motor y solidario con el para poner el 2º alternador, no creo que sea buena idea ponerlo en un mamparo,pues si el motor vibra o se desplaza al acelerar, la correa sufrira las consecuencias,pudiendo romperse,o dañar los cojinetes, el alternador debe montarse en el motor,para que pueda seguir sus movimientos.
tendrias que poner un separador de carga,y uno o dos interruptores-conmutadores de aprox, el 150 % de la potencia nominal del alternador, para con ellos mandar la carga al grupo de baterias que mas te convenga,o tendrias que poner directamente un alternador a un grupo de baterias,y otro al otro grupo.

Editado por capitangarfio en 16-11-2010 a las 12:13.
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LORDRAKE (16-11-2010)
  #7  
Antiguo 16-11-2010, 12:50
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Cofrades teneis razon ., es un error poner el alternador en el mamparo, la vibracion del motor romperia todo. No se como se me ha ocurrido, esto pasa por suponer sin tener el motor a la vista cosa que hubiera notado.. Me alegro de corregir y pido disculpas ; la proxima vez espero acertar.
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  #8  
Antiguo 16-11-2010, 13:02
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Estimados Cofrades, pedir en la barra lo que gusteis, estais convidados.
Quiero instalar un segundo Alternador de unos 100A adosado al Motor Yanmar
de 100cv. El que trae da 45 A y es insuficiente teniendo en cuenta que llevamos cerca de 1000Ah en baterias.
Montamos otros sitemas de carga: eolico-solar y estoy tambien barajando un generador eje hélice.
Supongo que tengo que modificar la polea del motor que alimenta el alternador existente y ponerla doble para instalar otra correa al 2º alternador.
Dónde coloco el 2º Alternador? Necesito ideas de montaje, marcas Alternador-regulador y sitios para poder ver de adquirirlos.
Gracias!!

LORDRAKE
Me gusta más la idea de acoplar el segundo alternador al eje de la hélice: tanto si vas a motor como si vas a vela, pueden producir electricidad, pero atención al tipo de diferencial, que sea de los que admiten el giro libre a vela sin estropearse.
Por el sentido de giro no me preocuparía, es muy normal que el ventilador del alternador sea reversible.
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FSM, Ramén!!!
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LORDRAKE (16-11-2010)
  #9  
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Pues yo soy reticente a lo de los dos alternadores. Creo que eso era una buena solución cuando era dificil o costosísimo tener alternadores de gran capacidad de carga que pudieran instalarse con facilidad en el espacio que dispone un barco.

Pero hoy en día es normal en los automóviles utilizar alternadores potentísimos que pueden encontrarse en un desguace a muy buen precio, y cuya colocación puede hacerse sin prácticamente ninguna modificación.

La colocación de un segundo alternador comporta un montaje a base de poleas dobles, soportes (a menudo no muy faciles), lío de correas y lo que es más delicado: una instalación eléctrica correcta. En caso contrario, si se casca uno, puede llevarse al otro por delante, con lo que te quedas en cero patatero.

Yo llevo un alternador de 140 A, el cual unido a un buen gestor de carga (tipo Adverc, aunque no lo es: Amper), hace que dé de comer a las baterías de forma rápida y facil (motor de 65 HP). En vacaciones llevo conmigo un alternador por si las moscas, de 90 HP que puedo sustituir por el otro en unos 15' (comprobado). Este alternador lo compré en un desguace (tenían de más potentes, pero me pareció suficiente) y me costó baratito, teniendo comprobado todo el cambio.

He comprobado que esa disposición es suficiente para unas necesidades más bien altas (fondeo de varios días y con nevera y congelador sin parar, además de luces). Si necesitara ir más allá, ya me decantaría por un generador como Dios manda, aunque aún soy más reticente con esos paratos que con el doble alternador.

...

Cada cual tiene sus manías...
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Buena proa!
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LORDRAKE (16-11-2010), nihao (09-02-2011)
  #10  
Antiguo 16-11-2010, 15:58
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Hace poco instalamos un regulador de alternador sterling y aunque solo hemos podido hacer pruebas, su funcionamiento parece satisfactorio

http://www.sterling-power.com/products-altreg.htm
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LORDRAKE (16-11-2010)
  #11  
Antiguo 16-11-2010, 16:08
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Me gusta más la idea de acoplar el segundo alternador al eje de la hélice: tanto si vas a motor como si vas a vela, pueden producir electricidad, pero atención al tipo de diferencial, que sea de los que admiten el giro libre a vela sin estropearse.
Por el sentido de giro no me preocuparía, es muy normal que el ventilador del alternador sea reversible.
Un amigo tiene montado el sistema que comentas, pero no ha sido tan facil como inicialmente parecia, tras muchos intentos y fracasos parece que ahora le funciona bien, pero creo recordar que la eleccion del tipo de alternador fue muy complicada, me parece que hasta llego a quemarse uno
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LORDRAKE (17-11-2010)
  #12  
Antiguo 17-11-2010, 23:06
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

He leido todos los consejos y realmente os felicito por vuestro conocimiento y sentido común.
Cada dia que pasa estoy mas contento de teneros como amigos.
Referente al alternador para acoplarlo al eje de la hélice, parece que no hay dificultad en que gire al reves cuando de atras, por tanto no necesito acoplarlo y desacoplarlo. Debe de ir montado sobre el motor por aquello de ir solidario a las vibraciones. Ademas debe funcionar a bajas revoluciones. Escuche que en USA venden unos con inducidos especiales muy apto para dar amperios a bajas vueltas...Alguien los conoce?
La polea he pensado ponerla para correa plana para mayor agarre y transmisión.
Por otra parte referente al segundo Alternador del motor me ha convencido la idea del mestre Atnem, así que voy a sustituir el que trae de fabrica 55A por uno de 140A. Guardare el otro de respeto.
Entre las placas, el aerogenerador y los alternadores me parece que voy a vender luz en el caribe

LORDRAKE
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El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 17-11-2010 a las 23:29.
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  #13  
Antiguo 17-11-2010, 23:41
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Hace poco instalamos un regulador de alternador sterling y aunque solo hemos podido hacer pruebas, su funcionamiento parece satisfactorio

http://www.sterling-power.com/products-altreg.htm

Hola PEPEYE me parece muy interesante el tema, algo lei en su dia creo que eran reguladores advert o algo así.
Una pregunta sabes cómo van conectados al Alternador?
Gracias

LORDRAKE
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El GRAN AZUL
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  #14  
Antiguo 17-11-2010, 23:48
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos y

Lo más fácil que veo sería sustituir el que lleva por otro de más capacidad.

Para acoples más osados están estos que no se si es a lo que llamas generador/hélice o te referías al que se arrastra por popa:

Adjuntos 16134

Pero me quedaría con la primera opción siempre que fuera posible.
Lo bueno de poner un segundo es que en caso de avería siempre tendrías otro funcionando ya que es difícil o raro que se rompan los dos a la vez.

O bien, llevar otro de respeto como algunos cofrades llevan en travesías largas.

Respecto al sentido de carga de los alternadores, es indiferente ya que el sentido de giro viene por el tipo de ventilador que llevan para refrigerar los componentes. Simplemente hay que buscar el ventilador adecuado.

Tienes la referencia del alternador que tienes montado ?

Pues así lo voy a hacer, sustituyo el del motor cuya referencia te doy:
LR 155-20B
129772 77200
IC REG Built in HITACHI Ltd. Japan
Sustituirlo por uno de 140 A
Sabes cual seria?
Un saludo

LORDRAKE
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  #15  
Antiguo 18-11-2010, 06:46
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Lordrake, en lo referente al tipo de polea y correa, para mayor agarre y fiabilidad deberias poner el tipo de polea dentada. Las hay de varios pasos y anchuras, no patinan nunca ni estando flojo el tensado de la misma. Se emplea en montajes de mucha seguridad y precision, sino mira las correas de distribucion del automovil.
Hay gran variedad de tamaños y medidas de poleas. Si precisas mas informacion acercate a una tienda de transmisiones industriales, nada de nautica ni automovil, y alli les planteas tu circunstancia y te aportaran soluciones. m
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LORDRAKE (18-11-2010), nihao (09-02-2011)
  #16  
Antiguo 18-11-2010, 07:50
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Buenos y

Lord, tu alternador debe ser este:

Adjuntos 16182

Es muy común en maquinaria pero el tuyo tiene la masa aislada. Voy a vertelo y te digo algo pero pides muchos amperios y eso lleva implícito un aumento del grosor del alternador.
La suerte es que no es del tipo controlado por centralita electrónica.

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Editado por TAMAMOANA en 13-11-2012 a las 15:58.
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LORDRAKE (18-11-2010)
  #17  
Antiguo 18-11-2010, 08:08
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

.........................De 100 amperios esta siendo fácil y con un tamaño contenido, tic tac, tic tac, seguimos buscando.

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  #18  
Antiguo 18-11-2010, 09:27
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Buenos y de nuevo.

Solo llego hasta 100 amperios en formato reducido y hasta 135 teniendo que hacer pequeñas modificaciones.

Mándame un privado si necesitas los datos.



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  #19  
Antiguo 18-11-2010, 10:31
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Sigo atentamente este hilo de Lordrake porque tengo idea de hacer algo similar.
La idea de cambiar el alternador por uno que genere mas amperios y poder conservar el que tengo de respeto es la que mas me gusta.
Tamamoana: mi velero equipa un motor Solé-mercedes del año 89 (SM 615 de 55 hp) creo (no estoy seguro) que monta un alternador de 55A. ¿Donde puedo buscar uno baratito de 100 para reemplazar el que equipa?
por los amperios extra!
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  #20  
Antiguo 18-11-2010, 10:45
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

estoy con Atnem (ya era hora ) , modifica tu alternador o pon uno de mas capacidad , con un controlador de carga (aqui ya no ) tipo :

http://www.mastervolt.es/marina/prod...lpha-pro-12-v/

que hace años que llevo instalado, y para saber el estado de las baterias :

http://www.mastervolt.es/marina/prod...iii-12-24v-dc/

Como complemento y cargar sin el motor , lo mejor que he visto y esta en mi lista es la pila de combustible, no excesiva en precio y barata de uso :

http://www.efoy.com/en/marine-benefits.html

y con dto en anavre
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en crisis ??
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LORDRAKE (19-11-2010)
  #21  
Antiguo 18-11-2010, 11:44
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Sigo atentamente este hilo de Lordrake porque tengo idea de hacer algo similar.
La idea de cambiar el alternador por uno que genere mas amperios y poder conservar el que tengo de respeto es la que mas me gusta.
Tamamoana: mi velero equipa un motor Solé-mercedes del año 89 (SM 615 de 55 hp) creo (no estoy seguro) que monta un alternador de 55A. ¿Donde puedo buscar uno baratito de 100 para reemplazar el que equipa?
por los amperios extra!
Buenos y

El motor debe ser este http://www.solediesel.com/docs/sm615_cast.pdf y por lo que veo lleva dos orejas gordas, corrigeme si me equivoco.

Si es ese modelo y se parece a este

Adjuntos 16188

lo tienes mas fácil ya que es muy usado en motores mercedes y algunos seat.
Los hay hasta 200 amperios eso si, a partir de cierto amperaje usan correas poli V osea de varios canales. Los más habituales son de 100-120 amperios.
Vas a una tienda de recambios o a un desguace y lo localizas rápido.



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Editado por TAMAMOANA en 13-11-2012 a las 15:58.
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  #22  
Antiguo 18-11-2010, 12:24
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Predeterminado Re: 2º Alternador a Bordo

Efectivamente Tamamoana ese es el mío. Y si, el alternador que equipa es de 55A.
¿Que te parece si lo desmonto y con el alternador en la mano busco uno de 100 o 120A con el mismo anclaje? ¿Tienes idea de lo que cuesta en euros? o como lo busco en google?
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  #23  
Antiguo 18-11-2010, 14:38
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Cuando yo fui al caribe, el barco en el que cruzamos, llevaba, dos alternadores a la polea del cigueñal. No se cuanto amperaje, y uno al eje. Este si iba aparte del motor, pues al llevar un plato elastico de acoplamiento reductora/eje, no le afectaban las vibraciones.

En lo que si me fijé, y te recomiendo hacerlo, es que llevaba una correa suelta, pasada ya, por dentro del eje. Al preguntar el por qué, la respuesta fue obia. Para no tener que desacoplar el eje, en caso de que haya que cambiarla.

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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

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LORDRAKE (18-04-2011)
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Me gusta más la idea de acoplar el segundo alternador al eje de la hélice: tanto si vas a motor como si vas a vela, pueden producir electricidad, pero atención al tipo de diferencial, que sea de los que admiten el giro libre a vela sin estropearse.
Por el sentido de giro no me preocuparía, es muy normal que el ventilador del alternador sea reversible.
yo eso no lo veo atan eficaz si estas parado sin tener metida la velocidad,no produce nada.lo mejor yo creo para no andar con inventos raros.es poner un alternador igual q el q monta pero de mas capacidad.asi seguro q no lias ninguna.
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  #25  
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de todas maneras lordrake q consumo tienes.con todo lo electrico encendido.
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