![]() |
Re: Reglas nemotécnicas para navegar.
BAR lovento Rico y fresco bar con o sin viento acondicionado. Aunque esté atrás. El otro es semiautomático.nihao
|
Vayan unos ripios por delante....
-- Si ambas luces de un vapor por la proa has avistado has de caer a estribor dejando ver tu encarnado. -- Si por estribor ves encarnado debes con cuidado obrar. Pasa a uno u otro lado modera, para o manda ciar. -- Si acaso por babor el verde se deja ver sigue avante, ojo avizor débese el otro mover. :brindis:......... |
Cita:
Yo nunca olvido esta premisa: "Nunca mearas a Barlovento" sobre todo desde que vi a uno escupir por Barlovento, el resto es sotavento. |
Esto me lo contó mi profe de capitán, sobre la escala beaufort:
C carmen V viuda F francisco F franco B bahamontes F franco F franco F franco T toro T toro T toro T toro Unas birras:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Para el Oeste, pienso en los vaqueros del Oeste Americano que estan a nuestra izda. Y los Orientales (china, Japón, etc) estan a nuestra derecha.
Una vez tienes claro el tama de los cardinales, ESTribor es el ESTE del barco si piensas que el norte es la proa. Cuando uno tiene memoria de pez tiene que inventárselas.....:nosabo: Saludos!! |
Cita:
Ron en vaso bajo para todos :pirata: :pirata: :pirata: |
Hay una forma de calcular las mareas genial, evidentemente por aproximación, que es como realmente funcionamos , porque si queremos ajustar al cm no entraíamos nunca por una bocana... :cunao: Bueno, a lo que iba: El método se llama de "los doceavos". El que lo sepa que no diga nada...!
Supongamos que el nivel máximo y mínimo de una marea a una determinada hora son, por ejemplo y para facilitar las cosas, 4 metros y 1,60 metros: La diferencia es metros 2,40 se divide 2,20 entre 12 y nos salen 20 cm (reales, no los que nosotros decimos que son a nuestras almirantas :burlon:) Bien: La primera hora la marea bajará( o subirá, depende desde dónde empezamos a medir) 1/12, es decir, 4-0,20 = 3,80 (nos quedan a repartir 11/12, pues hemos gastado 1/12) La segunda hora: 2/12 : 3,80-0,40 = 3,40 (nos quedan a repartir 9/12, pues hemos gastado 1/12+2/12= 3/12) La tercera hora 3/12 : 3.40-0,60 = 2,80 (nos queda a repartir 6/12) Ahora al revés: La cuarta hora 3/12 : 2,80-0,60= 2,20 (nos queda a repartir 3/12 ) La quinta hora 2/12 : 2,20-0,40= 1,80 (nos queda a repartir 1/12) La sexta hora la dejo como ejercicio....!!! No es exacto, pero bastante aproximado y nos premite calcular rápidamente si "cabo o no cabo" :brindis: |
Verde, estribor y derecha tienen "e"
Rojo, babor e izquierda no tienen "e" |
Cita:
:cunao::cunao::cunao::cunao: |
Cita:
|
Cita:
|
No he leído todo el hilo, pero no creo que haya salido, ya que hasta donde se es de mi cosecha. Para recordar qué significan las letras de los extintores, que tipo de fuego apagan.
¿Qué hace una persona ante un incendio? Sale Gimiendo A Sólidos A B Líquidos E C Gases I D Metales I E Eléctrico N D O Creo que lo he escrito bien. Como es una regla memotécnica, la he puesto de memoria, jeje |
Cita:
|
Cita:
cuando me saque el per: arrUfo arrufo quebraNto, quebranto pero con la n mas grande y no esa mayuscula. en cuanto a Soysusito amurado por el lado que te entra el viento. unas cervezas para recordarlo, que sino se olvida |
Hola a tod@s, yo también quiero aportar un truquillo matemático que utilizo para calcular la velocidad del viento en km/h de los grados F3, F4 y F5 de la escala de Beaufort:
F3: de 3x4=12 a 19 km/h F4: de 4x5=20 a 29 km/h F5: de 5x6=30 a 41 km/h |
Cita:
La siguiente no es una regla nemotécnica, pero no está de más tenerla presente siempre como complemento al RIPA (es una mala traducción de un libro de vela): "Aquí Michael O'Day vino a yacer / pues su derecho al paso quiso mantener/ tenía preferencia, ello es bien cierto / mas como si no la tuviera, aquí está muerto. Salud, |
Cita:
|
Para pasar de nudos a kilómetros/hora, siempre hay alguien en el barco que pregunta ¿cuanto son 20 nudos?
Fácil: 20 x 1852 = 37,0 Km/h Y ahora, de cabeza: 20 x 2 = 40; le restas un 10% que son 4 y resultado aproximado: 36 km/h. Como decís algunos ¡¡¡MASOMENOSSS EHHHH MASOMENOS!!!. MUY BUENO EL HILO ESTE, NO LO HABIA VISTO :cid5::cid5::cid5: |
Yo recuerdo lo de ESTRIBOR porqué me recuerda a ESCRIBIR (que la mayoría hacemos con la derecha) y la marca cardinal W –OESTE porque los triángulos se "apuntan" como en los duelos del Lejano Oeste de los Westerns.
He leído cosas muy graciosas e interesantes en este hilo. Felicidades a todos ! :brindis::brindis: |
Cita:
SSSSSSotavento por donde SSSSSSSale el viento :cunao: |
Si ambas luces de un vapor
por la proa has avistado. Debes caer a estribor Dejando ver tu encarnado. :barcopapel: Si acaso por babor el verde se de ver sigue avante.Ojo avizor débese el otro mover :barcopapel: Si por estribor ves encarnado. Debes con cuidado obrar pasa a uno u otro lado o para o manda ciar :barcopapel: |
Cita:
|
Cita:
Y ya que se ha "reflotado" el hilo, aprovecho para colgar aquí un :cid5:AGRADECIMIENTO PÚBLICO A VIGIADEOCCIDENTE:cid5: por su aportación antes citada, que yo he convertido en ESTO, en este hilo de apuntes. http://img42.imageshack.us/img42/925...ecalevirli.png Y ya que estamos, si queréis reconocer los "signos gráficos" del zodiaco, basta con "leer comprensivamente" esta imagen http://img10.imageshack.us/img10/492...explicados.jpg :pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:14. |