![]() |
Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Cita:
|
Cita:
|
Para salir de La Manga hace falta el titulo de Capitan de Yate.:meparto:
Este tema me recuerda la epoca de mi adolescencia cuando todo aquel que no hacia bachiller e iba a la universidad era un mindungui... Afortunadamente yo opte por FP y aqui estoy.... Este pais esta saturado de titulitis y falto de gente cualificada por sus años de experiencia... El PNB aunque sea el patito feo de los titulos nauticos recreativos es bien valido para disfrutar de la navegacion... Yo tengo PNB un velero de 25 pies y con el me alejo las 5 millas correspondientes que son casi nueve kilometracos de los de tierra...y me parece el titulo mas adecuado a mi poder adquisitivo y tiempo disponible. El mes pasado hice Torrevieja-Denia costeando en 14 horas de noche ¡ A la altura de La Vila me entrevisto la Guardia Civil y me pidio hasta la partida de nacimiento...y no se sorprendieron porque con mi humilde PNB estuviera cascandome 70 NM del tiron. :pirata::pirata::pirata:Respetando la distancia reglamentaria claro..... Todo este royo porque lo suelto?...pues porque por aqui parece que hay mucho capitan de yate y poco marinero, pero claro es solo mi humilde opinion. Saludos |
Cita:
Cita:
|
Cita:
El tema esta que por lo menos , en la zona de levante hay tantos puertos, calas, playas etc que si no paralelo a 5 millas casi ,puedes navegar practicamente por toda la costa sin problemas legales ya que ademas las autoridades no suelen estar con el tiralineas viendo a ver quien se sale media o una milla de su zona. No seamos mas papistas que el papa ,que el PNB es un titulo al cual se le puede sacar mucho partido y por favor, que no seamos nosotros mismos quien lo limitemos, otra cosa es lo que hacen muchos pescadores de toda la vida que con su Rodman de 7.50m se van a 20 millas a pescar el pajel...Para esa actividad los tiempos si han cambiado... para bien o para mal...pero eso ya es otro tema. Saludos:borracho: |
B. dias:brindis:para todos,as,es
Y una ria .(por ejemplo la de Vigo).La considerais lugar de abrigo? Puedo salir las 5 millas para afuera de la ria? REcuerdo que la ria de Vigo en su salida tiene las Islas cies y que en el entorno de ellas (parque natural) por su interior es zona de fondeo de mercantes y demas barcos:nop: salud |
Cita:
|
El PNB vale para la gente como yo ... que para mantener una mini embarcacion tengo que hacer un esfuerzo economico y por supuesto el 100% del mantenimiento y averias. Si algun dia me toca la loteria ya me saco el PER o el PY.
Cambiando de tema, mi tarjeta del PNB pone por detras 8 metros a vela y 6 a motor. Es del 2008 ... eso cambió? |
Cita:
Un saludo y :brindis: |
Cita:
Copio y pego: por el aumento de eslora en la ultima actualización de la Normativa (Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además podrán gobernar motos náuticas. Fuente: http://www.patrondeyate.net/condicio...asico-133.html |
¿Para qué sirve realmente el PNB?
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 63037
De marzo de 2008. Pone 6 metros a motor y 4 millas. Supongo será cosa de la xunta de galicia. |
. . . . Ed. Spam. . . . .
|
Yo tenía la misma duda respecto a la distancia que permite el PNB. Estoy intentando sacarme el título en una escuela y los profesores no se ponían de acuerdo, principalmente por el tema de qué se considera lugar de abrigo. Así que fui a preguntar a la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid y me dijeron que es "cualquier sitio donde se puedan bajar los pasajeros". Es decir, no son sitios marcados en las cartas náuticas y no tienen que ser necesariamente un puerto o una marina. Esta indefinición hace que haya tantas dudas.
Para asegurarme, llamé a la Capitanía de Almería que donde quiero navegar y me dijeron que "mientras que no me aleje más de 5 millas de la línea de Costa no hay problema y que en el caso (raro) de tener un problema con la Guardia Civil, como la multa les llega a ellos, no la tramitan. Así funcionan las cosas. |
El verdadero problema , como siempre, es si hay una desgracia. La compañía de Seguro y GC tirarán de normativa y si resulta que midiendo con el compás estas a mas de 5 millas de un refugio te crujen, diga lo que diga la DGMM o la capitanía de turno.
Por otro lado la definición de "abrigo" también está "claramente" escrita en otro documento oficial. From my radio morse |
https://missindiestyle.files.wordpre...pc2a375-00.jpg
Yo lo llevo en la cabina, y solo me separo un par de metros cuando voy a proa. La GC no sanciona, solo denuncia. Si el instructor del expediente, que es capitania, estima que los hechos denunciados no son constitutivos de infraccion se archiva y punto. No hay ninguna irregularidad en ello, se supone que el instructor tiene una formación jurídica de la que el guardia carece. |
Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Buenas para todos y unas rondas!
Veo a muchos con titulo PNB que navegan de noche y siento decir que esa titulacion no atribuye para navegacion nocturna. |
Re: Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Cita:
Ya, que te has leido las atribuciones y no pone navegación nocturna... Pero, tampoco pone navegación diurna, por lo tanto lo que no está prohibido está permitido. Si no fuera así, a santo de que se darian "luces" en el curso y en el examen? Un saludo y :brindis: |
Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Cita:
Ahora dirás, no lo pone en la web de Fomento....tampoco el Per, ni el Patrón de yate ni el de capitán de Yate y no lo pondrías en duda nunca. Cualquiera que tenga el Pnb sabe que SI puede navegar de noche. En el Per pone explícitamente linea paralela a la costa de 12 millas, pero es que no verás un Pnb queriendo irse a la cochinchimba sino que rara vez se alejará unas cuantas millas de su puerto. El Pnb es el patito feo de los títulos pero para algunos, es suficiente. :brindis: |
Cita:
Efectivamente los PNB's pueden realizar navegaciones nocturnas de eso no cabe duda alguna. Sin embargo en el tema de luces, tanto las aplicadas al RIPA como a Balizamiento tiene que saber todas las que vienen recogidas en su programa, programa donde se estudia el IALA en sus principales señalizaciones (laterales, bifurcaciones, cardinales, peligro aislado, aguas navegables como ayuda a la navegación y las especiales), al igual que deben saber de la reglas 20 a la 31 (excepto la 22 que regula las distancias) del RIPA donde se regula las luces de de la mayoría de buques (propulsión mecánica, vela, remolcadores, sin gobierno etc...). En consecuencia un PNB debe conocer perfectamente el significado de esos nueve "centelleos", otra cosa es que con el tiempo se le haya olvidado lo que se da con frecuencia. Saludos cordiales Guillermo |
Amigo SEXTANTE43:
No voy a seguir con esto, solo decirle que precisamente en el examen del PNB fallé una pregunta relativa a destellos, recuerdo que habia estudiado con un libro antiguo y la norma habia cambiado, menos mal que las otras las tenia bién. Yo lo he vivido, que más quiere que le diga. Un saludo y :brindis: |
Que nada señores¡¡
Que a por el Capitan de Yate para salir de La Manga :meparto::meparto: Que empecinamiento tienen algunos en enterrar a mi querido PNB en el fondo abisal de las miserias nauticas..... ¿Sera que tendran academias nauticas y necesitaran clientes?:sip: ¿O sera que tienen mucho tiempo libre y hacen comentarios sin sentido para refllotar los hilos?...:D Enfin...que es cuanto menos curioso el comportamiento de algunos en esta Taberna de legalistas trasnochados...:brindis::brindis::brindis: El PNB es valido para embarcaciones de 8m , navegacion nocturna y mientras no te pases de 5nm de la costa nadie te dira nada porque esta aceptado asi por parte de los que se encargan de controlarlo aunque algunos se empeñen en cambiarlo. ooooooooh un maldito PNB a mi laaaadoooo!!! ¿Como es posible? Indignos¡! apartaos de mi camino de Capitan de Yate de sangre azul ...que meo colonia oiga ¡!!:p:p |
Respuesta: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
1 Archivo(s) adjunto(s)
Me quereis decir pues, que entendeis por diurno?
Pd.no es mi intencion desprestigiar a ningun pnb, creo que mas bien es ayudar a que no cometan un error que les pueda llevar a sancion. |
Re: Respuesta: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Cita:
El PNB mermite la navegacion nocturna porque como bien han comentado otros cofrades, cuando te examinan unos de los temas mas importantes es ese mismo...con TODAS las marcas y señalizaciones luminosas. Pero claro aun insistira otro cofrade de que no !!!! :cunao: |
Re: Respuesta: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Cita:
No se de donde has sacado esa tabla, lo que si está claro es que no se adecua a lo establecido para los PNB en el Real Decreto 875/2014 de 10 de Octubre donde en su articulo 8 apartado d) especifica d) Patrón para navegación básica: 1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. 2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas. por lo tanto la "sanción" habría que ponérsela a quién sin conocimiento ha colgado esa tabla. Saludos cordiales Guillermo |
Respuesta: Re: Respuesta: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Cita:
Unas rondas :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Cita:
Así es, como bien dices el BOE no dice nada, pero no lo dice ni para el PNB, ni para el PER ni para PY ni para CY, sin embrago si que lo especifica para la Licencia de Navegación cuya navegación solo puede ser diurna. Saludos cordiales Guillermo |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Para qué sirve realmente el PNB?
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo lo que sigo sin tener claro es si con el PNB son 4 o 5 millas y embarcaciones a motor de 6, 7.5 u 8 metros.
Expedido en marzo del 2008. |
Cita:
Para que te sean reconocidas las nuevas atribuciones tiene que, o bien canjear el titulo o bien renovarlo en caso de que se encuentre caducado o próximo a caducar. Las nuevas una vez que realices el cambio 8 metros 5 millas de un lugar de resguardo (esto no ha variado con relación a la Orden de 2007). Saludos cordiales Guillermo |
Cita:
El título de PNB te permite el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además, podrás gobernar motos náuticas. Navegación diurna y nocturna. Ed Atarip : Spam Que digo yo que no puede ser que todas las academias de náutica estén equivocadas. Me retiro.:confused: :brindis: |
Ed. Atarip : Spam
|
Cita:
Que si que si ,que minimo Capitan de Yate para saludar al tio Tato al salir del Mar Menor ( perdon por mi error en la denominacion pero creo que todos me han entendido).. y creo que el que no me has entendido eres tu!!! Yo por supuesto que se las atribuciones de mi titulo , lo que he intentado hacer entender es que habitualmente los que se dedican a controlar este aspecto con que no te alejes mas de 5nm de la costa les basta y no estan con la lupa como haceis algunos aqui. Eso es lo que queria hacer entender , pero lo mas probable es que no sepa explicarme con la claridad y lenguaje necesario a la cantidad de señores Capitanes de Yate que hay en esta taberna y a los que me da la sensacion les molesta mezclarse con unos PNBs cualquiera..... Hasta que no se puede navegar de noche se ha comentado aqui...:meparto::p:p:meparto::meparto: Hasta que somos un peligro para la navegacion por nuestra nula formacion se ha llegado a decir aqui..:meparto::ancla::ancla::meparto: Venga señores mas navegar y menos fanfarronear.:brindis::brindis: |
Cita:
|
No lo se...
Ni me importa la verdad. Yo cuando estoy en la mar saludo a todo el mundo ,navegue de dia ,de noche, barco grande o pequeño, sea capitan de yate o PNBs cochambrosos esten en su zona de navegacion o fuera ..... Yo cuando veo alguien en la mar veo a alguien que comparte mi pasion y solo por eso lo saludo sea de sangre azul o negra, y nunca ...nunca se menocurre pensar si esta fuera de zona , o si tendra la titulacion corespondiente....solo veo que ama la mar... Pd. Doy por zanjada mi participacion en este hilo... Saludos y birras para todos..Almirantes...Capitanes...grumetes... :brindis: |
Hola, yo me examino en julio en Alicante del PNB, como primer paso para sacar el Per, posteriormente, me pica el gusanillo y quiero empezar con un velero de 6 metros en el mar menor y si es posible con remolque para hacerle mantenimiento durante el invierno. Estoy jubilado y quiero emplear mi tiempo en lo que siempre ha sido mi ilusion. El velero y el mar. Se admiten sugerencias y consejos.
Unas cervecitas para la tripulacion |
Cita:
No se si estarás o no a tiempo, pero es hoy por hoy absurdo examinarse de PNB si luego piensas hacerlo para el PER. El motivo es bien sencillo, hoy al presentarse al PER si apruebas la parte común te dan el PNB, por lo que no pierdes nada. Otra razón importante es que la parte de cartas se ha resumido mucho para el PER y es mucho mas facil que hace un año, por lo que si etas jubilado con una hora diaria durante un par de meses tienes de sobra. Por ultimo, y esta es una opinión particular, el acceso de PNB a PER es mucho mas difícil ya que aunque bien es cierto que te hacen solo 18 preguntas, solo puedes fallar tres, pero teniendo en cuenta las "cartas" y sobre todo la "teoría" de navegación es mas fácil fallar en estas asignaturas. Saludos y suerte !! Guillermo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:46. |