La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Salir a buscar el mal tiempo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84034)

barba txangurro 28-01-2012 01:30

Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:

Originalmente publicado por shanabcn (Mensaje 1218501)
Porque no haceis la pregunta a los profesionales?
A los pescadores,o a los de SM por ejemplo?
Ellos si pudiesen no saldrian y no porque les falte experiencia sino porque les sobra o mejor dicho les sobran malas experiencias.
Al mar hay que tenerle respeto y los que mas lo conocen mas respeto le tienen.

:cid5::cid5::cid5::cid5:...........

eso. se echan, 7000. anzuelos, y se recojen. asi 7 dias.:pirata:
y si esta malo te vas a nado:cunao:. un saludo
un saludo

FaByXeNeiSe 28-01-2012 03:41

A una, que quiere doblar el Cabo de Hornos, ni le pregunten...:brindis:

antares1_0 28-01-2012 13:15

Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, al fin y al cabo la experiencia se gana por los retos que se asumen.... Oye pero con cabeza sin duda
Yo veo muy bien salir a buscar el mal tiempo para perfeccionarse y probar. Siempre tomando las percauciones debidas.

Lo que mas temeria es encontrarme en esa situacion y no saber que hacer y pensar que eso se podria haber evitado.

Un saludo

auryn 28-01-2012 16:58

Cita:

Originalmente publicado por FaByXeNeiSe (Mensaje 1218926)
A una, que quiere doblar el Cabo de Hornos, ni le pregunten...:brindis:

Pues creo que te va a costar doblarlo creo que es de pura roca. Eso si, sí lo logras, por favor, vuelve a dejarlo como estaba.
Salud y buena mar:brindis::brindis::brindis:

FaByXeNeiSe 28-01-2012 18:05

jua :meparto:jua :meparto:jua:meparto:

Prometo intentarlo...

Xeneise 28-01-2012 20:27

me encanta este hilo :adoracion:
Y para volver al tema les puedo contar cual es nuestro sistema. Por cuestiones laborales durante gran parte del año sólo podemos salir a navegar los días martes. Y teniendo en cuenta que la almiranta y un servidor tenemos la esperanza de algún día, no muy lejano (ahora a ver que entiende cada uno por lejano:cunao:) hacer largas travesías; casi nos propusimos salir los martes si o si.
De esta manera ya el día lunes estamos viendo todos los pronósticos, previsiones, archivos grib y demás. Si la previsión es de mas de 25 nudos salimos con los rizos preparados (el génova tiene enrollador). Y así nos hemos topado con días ideales y con otros con bastante mal tiempo. Pero siempre preparados (todo estibado, trincado y a son de mar;)).
Hasta ahora esta escuela nos ha ido bien... incluso llegó un día que después de dejar atrás la bocana y desplegado las velas, mientras cabalgábamos las olas; me suena el móvil. Era un amigo y cofrade de esta casa que nos estaba viendo desde la carretera. El disfrutaba como si estuviera con nosotros y me decía: "Que coho*** tienes! hoy no sale nadie!" A lo que tuve que responderle que no eran coho*** sino desesperación de saber que de no salir, no podría hasta dentro de siete días :cunao:. Incluso así hay alguna salvedad: lo que de verdad me da yuyu es el regreso para entrar en la bocana del puerto (salir no tanto) con mar muy formada ya que el calado va un poco justito (Xoxo ya lo contó una vez) y mi miedo es en el seno de la ola tocar el fondo. Por esta razón es que si alguna vez vemos que a la hora estimada de regreso la cosa no va a mejor preferiré no salir, o si ya he salido poner proa a BCN.
Me quedaría contarles el traslado del barco de un cofrade la semana santa pasada... o la bajada desde el cap de creus con tramontana, pero no quiero aburrirlos:sorry:
Yo invito las sin:brindis:

Epops 28-01-2012 21:42

Pues yo siempre digo que, la mejor manera de capear un temporal, es desde puerto. He pasado algunos y, la verdad, es que no me gustaría repetir. :patron:

Si te lo encuentras, pues vale. Pero salir a buscarlo, pues va a ser que no. :nop:

Como dice maese Miahpaih nunca hay que olvidar que somos patrones de recreo, por lo tanto hay que salir a recrearse, no a pasarlo mal. ;)

topovespa 28-01-2012 22:24

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1219276)
Me quedaría contarles el traslado del barco de un cofrade la semana santa pasada... o la bajada desde el cap de creus con tramontana, pero no quiero aburrirlos:sorry:
Yo invito las sin:brindis:

Que tu no aburres

Cuenta que así aprendemos todos.

Aún me acuerdo el día que coincidimos en port Ginesta y los únicos que nos animabais a volver a salir erais vosotros. íbamos con un BB38 a una despedida de soltera

Salut

FaByXeNeiSe 29-01-2012 02:16

Hola Topovespa, saludos!:pirata:
Si me recuerdo muy bien del episodio, es que no era para quedarse en puerto... lo vuestro creo que fué circunstancial, porque se habia descompuesto algún tripulante.
Teniais ese día un buen barco y buenos navegantes como tu, no hacia falta mas que ganas de continuar, pero a veces es necesario atender otras necesidades.
Se que si la circunstancia hubiese sido otra, tu hubieses continuado...
Buena mar...:velero:

FaByXeNeiSe 29-01-2012 04:48

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1219276)
Me quedaría contarles el traslado del barco de un cofrade la semana santa pasada... o la bajada desde el cap de creus con tramontana, pero no quiero aburrirlos.
:brindis:

Me la dejaste picando en el area chica Xeneise..! :eek:
Pero no te voy a dar el gusto. Su descripcion, porfavor...:cunao: ya ves que tenés seguidores que reclaman tu relato.:sip::sip:

Buena mar...:velero:

ZCO 29-01-2012 09:44

Buenos días compañeros/as. He tenido la tentación de responder a temas como éste en varias ocasiones. Y si no lo he hecho ha sido por temor a que mis palabras no se entendieran en su justa medida y pudieran incluso calificarse como irrespetuosas. Pero ahora creo que ha llegado el momento.Y por favor que nadie se me ofenda, mi interés es simplemente aportar al debate lo que creo, asumiendo por supuesto el riesgo de poder estar equivocado. Circulan por esta taberna una especie de "hombres de la mar" que nos inundan con teoremas (por muy apoyados que estén en cálculos certeros) sobre cifras y cifras de STIX, clases, resistencias, y no se yo cuántas aseveraciones más que clasifican mediante tablas los barcos, mares, vientos, olas (de diferentes alturas, colores e incluso sabores) que sueñan con temporales monumentales, noches negras, y espumas asesinas que han salvado con sus barcos de altísimo STIX y clases campeonas en soportar adversidades. Son marinos que se permiten opinar desde su orfdenador y su confortable mesa sobre astilleros, sobre personas que han calculado y pensado posiblemente mucho más que ellos, proponiendo incluso demandas si es el caso, y no sé yo por que razón no nos llegan a proponer seguros funerarios eficientes para cuando la ocasión se presente. Haré una afirmación un tanto contundente: en mi opinión, cruzar diez atlánticos no presupone necesariamente ser un hombre de mar. Ni pronto haber ido a la luna será indicativo de ser astronauta. Yo creo que el mar es algo muy distinto. El mar es vida, sal, viento, sol, encontrarse a uno mismo navegando, en temporales y encalmadas, haber tenido la suerte de conocer hombres que con un llaut de 6 metros y tres remos por banda, con una latina vieja y remendada, iban desde Mallorca a pescar langosta a las Islas Columbretes, cuando el Stix y las clases estaban por venir. El mar es un Dios poderosísimo que puede acabar contigo cuando se le antoje, o darte toda una vida de felicidad. Todos, cuando empezamos a navegar, soñamos con temporales, borrascas, vientos y situaciones dramáticas, hasta que un día se presentan de verdad (si es que eso llega a ocurrir), entonces esperamos tener la satisfacción de que nuestro barco, de la eslora, stix y clase que sea, nos lleve lo más dignamente posible a puerto. El mismo barco que tantas satisfacciones nos ha dado en encalmadas, dias de sol de agosto, o noches de pantalán tomando cervezas con nuestros amigos. Pienso que el concepto de temporal es muy relativo, tan relativo que yo definiría un temporal como aquella situación en que desearías estar en tierra porque ves auténtico peligro en las condiciones que se den en aquel momento. Claro que existen conceptos absolutos sobre oleaje, viento, marea, etc. Pero... cuidado, navegar no es eso, para nada, ni siquiera la mar es eso, la mar es solamente eso en contadas ocasiones. ¿Qué relación porcentual existe entre dias navegados en condiciones realmente duras y dias navegados en condiciones placenteras o simplemente normales? Que cada cual se aplique la cifra y saque conclusiones. En eso, pienso yo, basan los astilleros sus diseños, barcos seguros pero, sobre todo, habitables, cómodos, rápidos, y que hagan las delicias de quienes navegan. He tenido la ocasión de navegar en barcos de alto stix, quillas corridas de plomo, barcos preciosos hechos para aguantar el apocalipsis, pero.... barcos aburridísimos en la mayoría de las situaciones: lentos, estrechos, bajos, pesados, agobiantes en verano, barcos que te lleva a la marina que quieras pero eso sí, que llegan cuando todos ya están cenando. Podría explicarlo de otra manera: Busquemos una tabla que nos indique qué automóviles soportan mejor una colisión frontal a 150 km por hora. Seguramente mucho mejor un autobús de línea metropolitana de Barcelona que un Audi de última generación. ¿A por él entonces? Pero si tiene un altísimo STIX!!!! Que cada cuál lo piense a su manera. Pero yo me quedo con la idea de que el mar es mucho más que temporales y borrascas!!! Imaginémonos todos celebrando divertidos el aniversario de la taberna en un bar de copas cualquiera de las marinas que tanto nos gustan. Ya veo aparcer a unos de los profetas del mal tiempo diciendo: no os olvidéis de los cuarenta bramadores, ni del cabo de hornos, ni de la fastnet en sus días peores!!! En fin, supongo que tiene que haber gente para todo!!! Buenos días!!!!:brindis::brindis:

soneya 29-01-2012 16:52

Al fin y al cabo este es un hilo para que reflexionemos sobre nuestros límites y nuestros miedos. No hay una solución única al problema. Tan feliz es el que presume de conservador y responsable mientras se toma una cerveza mientras fuera hay 30 nudos, como el que busca los límites de su barco y tripulación, y vuelven para endulzar hasta la perilla. Todos compartirmos nuestro amor al mar, y eso es lo importante.
Quizás el título del hilo no esté muy acertado. Despues de leer las distintas intervenciones me decantaría más por el de "entrenar el mal tiempo". Como ya se ha dicho, tarde o temprano nos encontraremos con más viento / ola del que estamos acostumbrados, y se trata de que esa situación no ponga de manisfiesto un barco mal pertrechado y un patrón mal entrenado.
Dicho lo dicho, mis días de navegación de multiplicarían por dos si saliese a navegar con 20 nudos. :sip::sip::sip:

Cedemont 29-01-2012 20:20

Respuesta: Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:

Originalmente publicado por ZCO (Mensaje 1219469)
Buenos días compañeros/as. He tenido la tentación de responder a temas como éste en varias ocasiones. Y si no lo he hecho ha sido por temor a que mis palabras no se entendieran en su justa medida y pudieran incluso calificarse como irrespetuosas. Pero ahora creo que ha llegado el momento.Y por favor que nadie se me ofenda, mi interés es simplemente aportar al debate lo que creo, asumiendo por supuesto el riesgo de poder estar equivocado. Circulan por esta taberna una especie de "hombres de la mar" que nos inundan con teoremas (por muy apoyados que estén en cálculos certeros) sobre cifras y cifras de STIX, clases, resistencias, y no se yo cuántas aseveraciones más que clasifican mediante tablas los barcos, mares, vientos, olas (de diferentes alturas, colores e incluso sabores) que sueñan con temporales monumentales, noches negras, y espumas asesinas que han salvado con sus barcos de altísimo STIX y clases campeonas en soportar adversidades. Son marinos que se permiten opinar desde su orfdenador y su confortable mesa sobre astilleros, sobre personas que han calculado y pensado posiblemente mucho más que ellos, proponiendo incluso demandas si es el caso, y no sé yo por que razón no nos llegan a proponer seguros funerarios eficientes para cuando la ocasión se presente. Haré una afirmación un tanto contundente: en mi opinión, cruzar diez atlánticos no presupone necesariamente ser un hombre de mar. Ni pronto haber ido a la luna será indicativo de ser astronauta. Yo creo que el mar es algo muy distinto. El mar es vida, sal, viento, sol, encontrarse a uno mismo navegando, en temporales y encalmadas, haber tenido la suerte de conocer hombres que con un llaut de 6 metros y tres remos por banda, con una latina vieja y remendada, iban desde Mallorca a pescar langosta a las Islas Columbretes, cuando el Stix y las clases estaban por venir. El mar es un Dios poderosísimo que puede acabar contigo cuando se le antoje, o darte toda una vida de felicidad. Todos, cuando empezamos a navegar, soñamos con temporales, borrascas, vientos y situaciones dramáticas, hasta que un día se presentan de verdad (si es que eso llega a ocurrir), entonces esperamos tener la satisfacción de que nuestro barco, de la eslora, stix y clase que sea, nos lleve lo más dignamente posible a puerto. El mismo barco que tantas satisfacciones nos ha dado en encalmadas, dias de sol de agosto, o noches de pantalán tomando cervezas con nuestros amigos. Pienso que el concepto de temporal es muy relativo, tan relativo que yo definiría un temporal como aquella situación en que desearías estar en tierra porque ves auténtico peligro en las condiciones que se den en aquel momento. Claro que existen conceptos absolutos sobre oleaje, viento, marea, etc. Pero... cuidado, navegar no es eso, para nada, ni siquiera la mar es eso, la mar es solamente eso en contadas ocasiones. ¿Qué relación porcentual existe entre dias navegados en condiciones realmente duras y dias navegados en condiciones placenteras o simplemente normales? Que cada cual se aplique la cifra y saque conclusiones. En eso, pienso yo, basan los astilleros sus diseños, barcos seguros pero, sobre todo, habitables, cómodos, rápidos, y que hagan las delicias de quienes navegan. He tenido la ocasión de navegar en barcos de alto stix, quillas corridas de plomo, barcos preciosos hechos para aguantar el apocalipsis, pero.... barcos aburridísimos en la mayoría de las situaciones: lentos, estrechos, bajos, pesados, agobiantes en verano, barcos que te lleva a la marina que quieras pero eso sí, que llegan cuando todos ya están cenando. Podría explicarlo de otra manera: Busquemos una tabla que nos indique qué automóviles soportan mejor una colisión frontal a 150 km por hora. Seguramente mucho mejor un autobús de línea metropolitana de Barcelona que un Audi de última generación. ¿A por él entonces? Pero si tiene un altísimo STIX!!!! Que cada cuál lo piense a su manera. Pero yo me quedo con la idea de que el mar es mucho más que temporales y borrascas!!! Imaginémonos todos celebrando divertidos el aniversario de la taberna en un bar de copas cualquiera de las marinas que tanto nos gustan. Ya veo aparcer a unos de los profetas del mal tiempo diciendo: no os olvidéis de los cuarenta bramadores, ni del cabo de hornos, ni de la fastnet en sus días peores!!! En fin, supongo que tiene que haber gente para todo!!! Buenos días!!!!:brindis::brindis:

Sobre gustos y colores no hay nada escrito. Pero, yo, Cedemont, autor del hilo que todos conocen, aqui precisamente no he dicho ni pio del STIX...o sea que paso palabra

Otra cosa: un marino deportivo que ha hecho 10 atlanticos,por supuesto que tiene muchisima experiencia ( si se los ha hecho a vela) y por supuesto que nos debemos fiar de sus comentarios...sin dudarlo un minuto

Hala copitas :brindis:

Juanitu 29-01-2012 21:23

Soneya, si quieres salir con mal tiempo sólo tienes que esperar al cofrade SINNOMBRE, con base en el Club Náutico Villa de San Pedro. Calza un Belliure 40 pies precioso, pero es salir él y acercarse a Tabarca-Santa Pola, y como si hubieran destapado la caja de pandora.

Salir por esa zona con SINNOMBRE es sinónimo de 40 nudos.

:meparto::meparto::meparto::meparto:
Paco, un saludo.
Juanitu.
:pirata:

pipe 29-01-2012 21:29

para mi experiencia no siempre es sinonimo de sabiduria

por lo que no es lo mismo navegar con temporal
que capear o aguantar un temporal

y ya lo dige antes
hay temporales y temporales
y hay barcos y barcos

por lo que no se puede generalizar en la palabra mal tiempo

:capitan::capitan:

Bohemia 29-01-2012 22:11

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1219843)
Soneya, si quieres salir con mal tiempo sólo tienes que esperar al cofrade SINNOMBRE, con base en el Club Náutico Villa de San Pedro. Calza un Belliure 40 pies precioso, pero es salir él y acercarse a Tabarca-Santa Pola, y como si hubieran destapado la caja de pandora.

Salir por esa zona con SINNOMBRE es sinónimo de 40 nudos.

:meparto::meparto::meparto::meparto:
Paco, un saludo.
Juanitu.
:pirata:

Te refieres a que ese armador sólo sale si hay previsto 40 nudos de viento,porque su 40 pies es pesado y por tanto sólo lo mueve una ventolera?????
O estás diciendo que es "gafe" y que en cuanto sale.... se lía la de Dios!!!????? (me estoy acordando ahora de una amiga a la que cada vez que la invitaban para ir a la playa... llovía....):cunao:

soneya 30-01-2012 06:26

¿ quien dijo temporal ? :nosabo:
Mal tiempo es cuendo el viento se lleva la sombrilla, temporal es cuando se lleva el kiosco. No es igual de exacto que la Beaufort, pero para este hilo nos vale.

Estelamarina 30-01-2012 08:57

Después de leeros, incluso a quienes van buscando pelea....y después de analizar todo lo dicho, pienso que salir a buscar MAL TIEMPO es un poco absurdo, y disculpadme si os molestan mis palabras, no quiero crear polémica. Pero veamos....si cuando sales con un buen parte, vamos todos confiando en que no entren más de 20 nudos, para qué salir a navegar con 30???

Yo he tenido que salir a navegar con mucho viento de puerto, porque no me quedaba otra....para llegar a mi destino, y os digo que una cosa es que te pillen 40 nudos por ahí, y otra cosa es que no te quede más remedio que ir a buscarlos. Si puedo, los evito SI o SI. En serio, es absurdo salir a "entrenar" para estar más tranquilo cuando vayamos con amigos o familia. El viento y el mal tiempo te pillarán en cualquier travesía larga, y a base de experiencia, sabrás reaccionar a tiempo, y serás previsor y cogerás rizos cuando lo huelas.

Hala, unos carajillos, y no vayáis a ver qué tal os manejáis con 30 mantenidos, para luego contarlo en la cantina....

:brindis::borracho::brindis::borracho:

Mariñel 30-01-2012 09:31

Buenos días y café para el que quiera...:brindis:
En mi caso creo que para poder superar nuestros própios límites es interesantre enfrentarse a ellos....:sip: y si los puedes superar poco a poco y con un buen compañero que te de seguridad y buenos consejos mejor :sip:
No hablo de ir a buscar 45 nudos cuando todos los puertos estén cerrados :nop:
hablo de 30 nudos y cortas navegadas cerca del puerto y bien preparado...:velero:

Os dejo un video de la kedada de fin de año en la bahía de Txingudi este 31-12-2011.
Quedamos para tomar café, navegar y luego almorzar ostras y txampan...:D
Y así fué....:brindis:
Y no sabéis las caras de felicidad y los comentarios de todos los que salimos a navegar esa mañana a la hora del almuerzo.
Hubo gente que no tenía experiencia y disfruto de lo lindo.
Un saludo.

Haize Alde 30-01-2012 09:51

Mariñel, eres un CRACK.
¿Pero eso era mal tiempo?, yo en el Sanfaina ni me enteré.:cunao::cunao:
Hablando en serio, a mi me parece -y no sólo a mi- que estábamos en el límite entre el disfrutar y ese poco más que te hace pensar en lo bien que se está en casa.
Si no recuerdo mal, el real andaba sobre los 20 Kn. La ceñida hacia la bahía fue imponente y la paliza corporal también -de la otra ni hablo :burlon:-
En fin, un gran día , pero no es el concepto que yo tengo de mal tiempo.

Ubik 30-01-2012 11:08

Bonitas imágenes Mariñel. Yo navego en esas mismas aguas ( tengo una foto de cinco barcos abarloados en la Bahia de San Juan de Luz que creo que es de alguna quedada que hicistéis , que he leído por ahí.
A ver si la encuentro y la cuelgo ).
Volviendo al tema, yo también soy de los que creo que hay que saber navegar en cualquier condición, ya que tarde o temprano te va a pillar una castaña, y más por aqui en el Cantábrico. Y para eso nada como salir con gente con experiencia.
Anteayer sábado, salimos fuera de la Bahía de Txingudi con viento del W bastante fuerte ( el indicador de viento llegó a marcar 32 nudos de viento aparente), y con bastante mar . Salimos con un rizo, pero hubo que tomar un segundo y reducir génova porque por momentos la cosa se complicó sobre todo con los arreones de viento en los chubascos. Creo que es fundamental saber desenvolverte en estas condiciones, sobre todo si tienes la costumbre de salir solo, cosa que hago a menudo ( ayer mismo).
No se me va de la cabeza la primera castaña gorda que me pilló solo volviendo de Biarritz hace unos cuantos meses con un fuerte temporal del SW. No tenía la experiencia de ahora y me pasé un buen apuro. Ahora me tomo las cosas con más calma , conozco mucho mejor mi barco y me voy desenvolviendo cada vez mejor cuando salgo solo. Y para eso no hay otra receta que salir a menudo, mejor con gente con experiencia, pero también en solitario, que es cuando de verdad aprendes a soltar esos nervios.
Unas birras para la peña

auryn 30-01-2012 13:33

En mi opinión, dos de las cosas que mas daño le han hecho a este "oficio" de navegar son la lírica y la épica, repasando este hilo observo de ambas, especialmente de la segunda, el mal tiempo se pasa no se busca y necesitas mas de una vida navegando para empezar a entender porque si al final el mar no es mas que una masa de agua se comporta de diferente manera con, aparantemente, las mismas condiciones de viento segun en que mares y latitudes te encuentras, no recuerdo haber visto dos olas iguales, asi que al final se trata de utilizar la "herramienta" que tenemos, nuestro barco, si esta bien diseñado, y la mayoria lo esta, "solo" tienes que aprender a usarla con el viejo metodo de ensayo-error ya que a toda acción sucede inexorablemente una reaccion, logicamente cuanto mas y mejor conozcas la "herramienta" menos errores cometeras y en eso puedes (debes?) emplear el resto de tu vida, he tenido la oportudidad de conocer experimentados navegantes que a nada le temen mas que al mal tiempo y a los rayos, asi que si quereis saber la opinión de un tonto disfrutad de los 20 nudos portantes y de los 15 a un descuartelar y el resto.....pues habra que PASARLO va en el "oficio".
Salud y buena mar:brindis::brindis::brindis:

Ventarrón 30-01-2012 20:08

Como de costumbre, nadie ha hecho el menor comentario a la forma física ...

Condiciones duras de mar ... requieren un gran esfuerzo físico ...

:sip:

:brindis::brindis::brindis:

IZARO 30-01-2012 20:54

Estoy contigo ventarrón, el barco aguantará todo. Pero Y tú?

Miahpaih 30-01-2012 20:54

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1220548)

Y al casco, aunque sea de bicicleta :cunao:

Saludos
Miahpaih

:D:D:D

Haize Alde 30-01-2012 21:44

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1220548)

Si no recuerdo mal, el real andaba sobre los 20 Kn. La ceñida hacia la bahía fue imponente y la paliza corporal también -de la otra ni hablo -

permíteme que me autocite.

FaByXeNeiSe 30-01-2012 22:47

Mariñel...! me encantó tu video :pirata:
Yo llamo a eso salir a divertirse, con un poquito de viento yo lo paso pipa, no te digo nada multiplicando los nudos exponencialmente como sube mi adrenalina..!

Lo de las ostras y el champagne, un lujazoy en camaradería, el no va más.:adoracion:

No salimos a buscar mal tiempo, pero si lo encontramos, seguimos todos los protocolos necesarios para no pasarlo mal. Creo que es lo más sensato.:rolleyes:

bureba 31-01-2012 01:27

:gracias: Mariñel por volver a ponérnoslo...
Lo pasamos de cine, (ondia, ha sido la última vez que he navegado:cagoento:), y cierto que unos cuántos nudos más podrían haber cambiado un poco las sensaciones. No obstante, excepto el Marg'Eau que enrolló un poco el génova pues sentían mejor el barco así, todos ibamos con todo arriba.
Aquel día salí rizado y con foque, (dos tripulantes que acabamos de conocer y que se habían confesado novatas afianzaron más la idea de salir precavidos) pero enseguida comprobando la evolución del resto de los barcos ( y que las chicas resultaron nos ser tan novatas) aprecié que se podía subir más tela y ¡ala!.
El estar con barcos amigos al lado cuenta, si no igual no lo habría hecho.

Ahora sí, lo del ágape ya fue la reos+ia...

BONNY RIVER 31-01-2012 21:14

[quote=auryn;1220263]En mi opinión, dos de las cosas que mas daño le han hecho a este "oficio" de navegar son la lírica y la épica, repasando este hilo observo de ambas, especialmente de la segunda, el mal tiempo se pasa no se busca y necesitas mas de una vida navegando ...

¡Qué razón tienes Auryn! :adoracion:
El mal tiempo no se busca. Si navegas lo suficiente, él te encuentra. Y cuando lo haga, ojalá hayas navegado lo suficiente y puedas contárnoslo.:calavera::calavera::calavera:

soneya 31-01-2012 21:41

Tambien los hay axiomaticos poco dados a convidar: quizas no sepan que estamos en una Taberna. :brindis::brindis:

Galar 31-01-2012 22:31

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 1218661)
Rondas para todos :brindis:

Creo que depende de a qué llamemos mal tiempo, y que el propio concepto es muy subjetivo.

Muchas veces, salir con una previsión de 20 nudos, que no considero de por sí un mal parte, termina en una castañita de treinitaipicholao, con lo que creo que hay que ser conservadores a la hora de meterse voluntariamente en situaciones que pueden volverse incómodas.

Como ejemplo, os mando algunas imágenes de una travesía que realicé recientemente (Alicante-Cabo Roig, unas 30 millas). El parte era de unos 20 nudos; en la práctica, durante unas dos horas tuve unos 28-32 sostenidos y puntas de más de 40, siempre hablando de viento real. Las fotos no son ninguna maravilla, pero navegar con F7-8, en solitario y en un 29 pies no da para destacar en ese oficio:

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...12802380_n.jpg

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...79166188_n.jpg

Y es que el Puma 29 lo perdona todo, incluso a un patrón tan mejorable como yo. Aquí le tenéis, al día siguiente, haciendo 7.5 nudos de GPS a un 50º de aparente... a toda vela y con algo de corriente ayudando:

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...69895372_n.jpg

... y unas horas después, nada de viento; aquí tenéis una foto que hice justo después de darme un baño tras echar el hierro en medio del Mar Menor, tras irse Eolo a echar la siesta. El Mediterráneo es así...(y, el de 3 de Enero, el agua está fría):

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...82431487_n.jpg

Más rondas :borracho:

Avante

ha

Hola avante y unas rondas
Oye como has montado la retenida con un 8 de escalada?
Un saludo

kns 20-06-2012 19:34

Una ronda para todos.
Tengo algo de experiencia como navegante. soy Per y me gustaría salir a buscar vientos fuertes con gente que tenga un poco de experiencia y me pueda enseñar. Si alguna vez cojo solo un temporal de fuerza 8 me gustaría haber estado antes con alguien que sepa en uno de fuerza 6 ó 7. Tengo equipamiento completo y buena predisposición y forma física. Soy de Barcelona pero si vale la pena me desplazo. :brindis::pirata:

kns 20-06-2012 21:16

Ya veo que algunos lo han leído, pero no puedo dejar de recomendar la lectura del libro "Navegación con mal tiempo", isbn 84-261-3222-7, del cual he extraído estos pequeños comentarios:
-" No se suele comentar que si las dificultades aparecen es porque a las tripulaciones les falta experiencia y formación náutica" pag 259, párrafo 3º.
- " La confianza por las experiencias vividas anteriormente con mal tiempo nos permitieron afrontar el temporal sin excesivas tensiones. Practicamos antes repetidas veces ....." pag 260, párrafo 1º. Era un barco de acero de 10.4 metros con solo dos tripulantes que cruzó el temporal pasando por el ojo y no sufrió ningún daño, ni personal ni material, donde otros naufragaron y perdieron la vida. Fue en el temporal del cumpleaños de la reina de 1994 al norte de Nueva Zelanda.
Yo creo que para aprender a hacer senderismo debemos ir con alguien que tenga experiencia en ese deporte y en la montaña. Para hacer escalada también es necesaria la experiencia en la montaña, seguramente más que para el senderismo, pero es otra experiencia diferente, otra técnica diferente, otro material diferente, otro espíritu diferente, otra manera de entender la vida, tan respetable como cualquier otra.

Nochero 20-06-2012 22:45

Sinceramente releyendo este hilo me doy cuenta de lo cerrado de miras que soy.
Me cuesta muchisimo entender como hay quien busca las horas mas largas,penosas y de estar verdaderamente asustado, si "asustado",acojonadito perdido vamos.
Con casi 45 años que tengo me he visto en situaciones comprometidas en esta vida,supongo que como la mayoria y os digo que con diferencia donde peor lo he pasado ha sido con mal tiempo en la mar y por desgracia han sido varias ocasiones y supongo que aun me quedan varias mas.
En todas y cada una cuando pisaba tierra solo sentia una cosa alivio un grandisimo alivio.
Un cofrade dice que hay que estar en buena forma fisica y tiene muchisima razon,es tal la paliza que te da,que cuando llegas a tierra te tiemblan las piernas (no se si por el cansancio por el miedo o por ambos).
No puedo hablar de lo que desconozco,nunca he cruzado mares, mi navegacion se ha limitado a mi zona de pesca de trabajo pero hay dias que me ha parecido tener que cruzar varios mares para recorrer las 10 o 12 millas que me separaban de tierra es como una "batalla" en la que hay que pelear cada centimetro una desigual batalla ya perdida por ti.
Despues del palizote de tener que levantar los aparejos en un dia asi,dias en los que el estado nervioso en que te encuentras te hacen apurar el doble,quieres escapar de alli cuanto antes ,te asomas para ver lo que viene por proa y apuras mas mucho mas mientras sientes como los golpes de mar castigan el casco este se queja hace ruidos que nunca ha echo pero aguanta y el mar sin piedad sigue castigandolo.
Acabas de levantar el aparejo y das gracias a dios por aver acabado y arranchas todo,hay que amarrar todo y cerrar todo lo que se pueda cerrar y despues como un animal asustado te escondes en el mas profundo agujero del barco.
Y cuando el Patron da avante comienza la fiesta pantocazo tras pantocazo vas avanzando muy lentamente,aveces sientes como el Patron para el motor y es el aviso para agarrarte fuerte al instante sientes un tremendo golpe que hace crujir las maderas de todo el barco lo gira y lo deja atravesado y con una escora muy pronunciada y sientes el motor ahora muy acelerado y con todo el timon a la banda el Patron pelea por enderezarlo antes de que nos alcance la siguiente.
Esto dura horas,largas horas asta llegar a la boca de la ria,que bien ya casi estamos en puerto,si pero queda lo peor y mas peligroso si el mar de fondo pasa de 6-7 metros (la mayoria de las ocasiones en estas situaciones) toca surfear para entrar en puerto,alguna vez habeis surfeado en un barco de madera de 12 metros y 25 años ¿no? os lo recomiendo es una esperiencia inolvidable,hay todo es la experiencia del Patron esperar y esperar (tenemos esperado tres o cuatro horas capeando asta subir la marea) calcular cuando debes entrar,las olas vienen en series de tres o cuatro mas grandes y luego hay una calmuza hay es donde se le da motor en banda y con cuidadito cuando te alcanzan por popa si atraviesas te come.
Entenderme a mi por todo esto escrito es por lo que odio el mal tiempo y siempre lo odiare pero "si te gusta la mujer hay que llevarse a la suegra,va en el lote" por otra parte si alguno quereis venir a vivir una gran experiencia con mal tiempo venir por aqui en Diciembre o Enero y os lo arreglo solo os digo una cosa la vivireis asta el final aqui no puedes bajarte a medio camino.
Boa Proa :velero:.

bentevexo 20-06-2012 23:41

Que ría es esa que hay que esperar? :nosabo:

kns 21-06-2012 10:14

Hola Nochero. He estado navegando por allí en las fechas que me propones algún año y es una experiencia única.
Por lo que cuentas deduzco que eres pescador. Eso es mucho más complicado con mal tiempo que navegar a vela en las mismas condiciones. Los barcos son muy diferentes, el tuyo no tiene orza y se balancea mucho más, además tu debes trabajar y mirar de reojo el mar, repito mucho más complicado y arriesgado que navegar a vela en las mismas condiciones, y sobre todo, lo tuyo es por obligación, yo cuando me canso me voy a puerto y listo, y si no me apetece no salgo.
Cuando estube en la costa Da Morte en esa época del año no había practicamente barcos fuera de las rías y pocos eran los pescadores que se aventuraban a faenar, cosa que no me extraña en aquellas condiciones.
En el velero te acostumbras a la escora y cuando navegas vas enganchado al viento con las velas y al mar con la orza y tienes velocidad, no estás parado y tu única preocupación es esquivar las olas rompientes sin ocuparte de aparejos de pesca. Y sobre todo, lo haces porque te gusta y además te apetece hacerlo ese día, no como los pescadores.
Suerte y buena mar Nochero, que para lo que tu haces son imprescindibles las dos cosas.:brindis:

topovespa 21-06-2012 10:42

Cita:

Originalmente publicado por kns (Mensaje 1316979)
En el velero te acostumbras a la escora y cuando navegas vas enganchado al viento con las velas y al mar con la orza y tienes velocidad, no estás parado y tu única preocupación es esquivar las olas rompientes sin ocuparte de aparejos de pesca. Y sobre todo, lo haces porque te gusta y además te apetece hacerlo ese día, no como los pescadores.
Suerte y buena mar Nochero, que para lo que tu haces son imprescindibles las dos cosas.:brindis:

Llevame porfi :D

Sardineta 21-06-2012 10:59

Cita:

Originalmente publicado por kns (Mensaje 1316979)
Hola Nochero. He estado navegando por allí en las fechas que me propones algún año y es una experiencia única.
Por lo que cuentas deduzco que eres pescador. Eso es mucho más complicado con mal tiempo que navegar a vela en las mismas condiciones. Los barcos son muy diferentes, el tuyo no tiene orza y se balancea mucho más, además tu debes trabajar y mirar de reojo el mar, repito mucho más complicado y arriesgado que navegar a vela en las mismas condiciones, y sobre todo, lo tuyo es por obligación, yo cuando me canso me voy a puerto y listo, y si no me apetece no salgo.
Cuando estuve en la costa Da Morte en esa época del año no había practicamente barcos fuera de las rías y pocos eran los pescadores que se aventuraban a faenar, cosa que no me extraña en aquellas condiciones.

¡¡¡Llévame a mi también!!! :adoracion:

Nochero 21-06-2012 11:53

Hoy hay W fresquitos de 20 nudos y la mayoria estamos amarrados en puerto,tambien es por que la marea corre como un rio.
La cuestion Kns es ¿a que le llamas tu,mal tiempo?.
Este imbierno pasado tubimos un dia con vientos que alcanzaron aqui en Estaca de Bares los 150 Kilometros/hora y hubo varios de 120 Kilometros/hora pero ese no es el peligro ese viento viene con la entrada de la borrasca y aqui viene de SW el peligro es cuando baja el viento y como nosotros decimos "salta fuera" en ese momento se levanta una mar que cierra las rias y complica mucho la navegacion (los mercantes se refujian y esperan que calme para pasar Bares) os apuntariais a salir un dia asi,perdona pero no me lo creo,hay sentados delante del ordenador puede que si,aqui no.
Este imbierno pasado fue muy bueno y a un barco de hierro de 20 metros que quedo al garete por averia un mal dia, le partio el palo de proa y el puente a la mitad,el patron quedo con el agua por la cintura,al llegar a tierra de 12 se desenrolaron 10,10 hombres de mar aconstunbrados a verlas de todos los colores.
Quizas tambien os apuntariais cuando paso el Klaus a salir por lo que decis lo pasariais genial una experiencia fantastica aunque dudo que os aguantase la orza ni las velas.
He visto con mis ojos morir a gente a 100 metros de mi estando a los percebes,impotente sin poder hacer nada por ellos,he sentido a Patrones aconstunbrados a todo casi llorar diciendo que se los comia la mar y se ha llebado a algun amigo mio,yo mismo he estado apunto mas de una vez,pero es de lo que vive mi familia y no me queda otra que salir.
Sigo sin entenderos¡¡¡¡¡¡.
La unica explicacion es que nunca habeis cogido mal tiempo de verdad y ojala nunca lo cojais pues no os volveriais a apuntar, muchos son los veleros que por aqui se han perdido con mucho menos de lo que os estoy contando y si no es por SM con ellos dentro esos no se apuntaran mas y por vuetras cuentas no eran dias muy malos F7-F8.

Sardineta 21-06-2012 13:47

Nochero, ni tanto ni tan calvo. Tus ejemplos son de casos extremos presumiblemente evitables para un navegante de recreo que se mire el parte.
Yo saldria con mal tiempo ... pero nunca con unas previsiones catastróficas (ya sabemos que las previsiones son inexactas y que puede complicarse mucho ...), pero precisamente por si algún día pasa lo peor mejor haberlo pasado "un poco mal" antes, seguro que dicha experiencia previa me sirve de algo.

Gracias a gente "arriesgada" los aviones vuelan, nos tiramos en paracaidas, hemos ido a la Luna y disponemos de embarcaciones más seguras.
Y ... ¿quién no se ha subido a un árbol de niño? ... ¿les dejáis a vuestros hijos hacerlo?.

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:01.