![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Unas rondas antes de dormir:
Todo el mundo sabe que es cierta la.frase de Julio Villar que decia, cuando salio a dar la vuelta al mundo en el pequeño Mistral, que ya aprenderia por el camino. Vamos, que a navegar se aprende navegando. Entonces ¿ porque esperamos a que nos sorprenda el mal tiempo para aprender a navegar con el ? Normalmente, si dejamos que el azar elija cuando, tendremos todo en contra: tripulacion no preparada, ropa inadecuada, el tormentin o la trinqueta debajo de miles de cosas, los nervios de punta por lo inesperado, etc. Entonces ¿ por que no salimos al encuentro del mal tiempo, con tripulantes que lo deseen y tengan un minimo de experiencia, la ropa lista, todo bien estibado, y en nuestra costa ? Cuando algun cofrade nos enseña sus videos navegando con 30 nudos todos lo felicitamos. ¿ tenemos realmente mas miedo al mar de lo razonable ? ¿ sabemos los limites de nuestro barco ? Yo de mayor quiero navegar entre olas de espuma y vientos que silben entre la jarcia y, si pudiera ser, cantando la cancion del pirata cojo. ¿ lo conseguire?
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ Editado por soneya en 24-01-2012 a las 23:28. Razón: comas |
23 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje: | ||
Bohemia (25-01-2012), boooom475 (25-01-2012), Burgit (25-01-2012), Cierrabares ESP (25-01-2012), FaByXeNeiSe (28-01-2012), jduran22 (25-01-2012), JoseA (25-01-2012), jotajota (21-06-2012), jovi (21-06-2012), JuanDeMenor (21-06-2012), Juanitu (25-01-2012), manaques (24-06-2012), Mariñel (25-01-2012), nihao (25-01-2012), olaje (18-07-2012), Pablob (26-01-2012), pope76 (24-06-2012), port bo (25-01-2012), rmoralt (25-01-2012), sanndro (26-01-2012), Thomas_Keefer (26-01-2012), topovespa (26-01-2012), tragavents (27-01-2012) |
#2
|
||||
|
||||
![]() Nunca se me había ocurrido "entrenar" el mal tiempo, pero me parece una idea genial para prepararse y coger experiencia.
Falta convencer al sufrido armador para que se preste a salir.. ![]()
__________________
Dos caminos se bifurcaban en el bosque y yo, yo tomé el menos transitado. Y eso hizo toda la diferencia. Robert Frost |
#3
|
||||
|
||||
![]() La última Ophiusa fué un poco así. No era temporal, estaba justo cerquita, pero no lo era. Y reconozco que ir con tripulación con ganas y preparada hizo que lo disfrutáramos un montón.
Pero eran portantes (salvo la baliza de desmarque ![]() Cuesta abajo todas las calabazas ruedan ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
ferreret (08-07-2012) |
#4
|
||||
|
||||
![]() Lo interesante es hacerlo con los debidos cuidados y precauciones, y en un lugar que conozcamos bien, osea, delante de nuestro puerto base. Que sabemos que en caso de problemas, nos van a ayudar.
Esta es mi lista de comprobaciones. Aunque viene a ser "casi " la misma que con buen tiempo: *Avisar que vamos a salir. (seguramente habrá vecinos de pantalán que nos avisan de mal tiempo). Hay que dejar claro que vamos a hacer una práctica de navegación con mal tiempo y que ya se sabe a lo que vamos. *Comprobar la VHF. *Móvil con carga y con saldo. *Chalecos a la vista o colocados y ajustados a medida de cada tripulante. *Arnés y línea de vida (eso colocado y obligatorio). *Mejor hacer la práctica acompañado de alguien que tenga conocimientos suficientes (no es día para hacer bautismo de mar). *Si hay que rizar (seguramente) la mayor, salir de puerto con la mayor ya rizada. *Llevar anemómetro, para ir comprobando viento , si va a más... etc... *Depósito de combustible lleno. No hay que salir con un temporal de miedo...!!! Vamos, que en caso de temporal duro, se cierran los puertos, y si salimos, es bajo nuestra irresponsabilidad, a parte que pueden incluso PROHIBIR la salida de barcos. Por lo que para practicar con mal tiempo ... tampoco hace falta llegar a Fuerza 7-8. Creo que lo ideal es hacerlo con Fuerza 4-5 ,( quizás.. máximo F-6???? más de eso,NO). Y ver qué tal se comporta el barco , también dependerá del tipo de barco. Yo es lo que he hecho. Y estoy contenta, porque el barco navega de maravilla, ya que para eso fue construido, para navegar los mares del Norte de manera cómoda y estable. Lo que tengo claro es que si lo paso muy mal.... bajo velas, enciendo el motor y a surfear olas, que me encanta... y de vuelta a puerto. Hay que prepararse mentalmente para recibir alguna crítica de los navegantes que no comprenden que es mejor aprender a navegar con mal tiempo de manera controlada, que un día encontrarte en medio del asunto y estar lejos o no saber qué hacer. Editado por Bohemia en 25-01-2012 a las 00:57. |
6 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje: | ||
antares1_0 (28-01-2012), DAGOBERT (31-01-2012), FaByXeNeiSe (28-01-2012), GESPESO (25-01-2012), rmoralt (26-01-2012), williwaw (27-01-2012) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Cita:
vamos, lo que tu hiciste en tu primera Ophiusa, pero a los cinco minutos. Si hay que ir, se va. Pero ir por ir. ![]() ![]() Salud y ![]()
__________________
![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#6
|
||||
|
||||
![]() ![]() bonita discusion!! No hay que olvidarse que, aunque hay muchos casos como el de JULIO Villar, para el mal tiempo tambien hace falta barco para eso, no la vayamos a liar. |
#7
|
||||
|
||||
![]() Además de barco, presupuesto,, porque siempre se rompe algo, y no hace ninguna gracia.
![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]() Pues a mi tambien me parece una buena idea, de hecho suelo practicarlo, por supuesto de forma lo más controlada y responsabe posible. Es una manera de automatizar procedimientos y de vivir experiencias ....... Esta fenomenal aprender toda la teoría posible, pero al final hay que tambien practicar!
La primera ola de 3 mts que te alcanza por popa asusta de coj... la terecera pues ya empiezas a verla mas pequeñita y a la quinta ya la surfeas .... Cada barco es un mundo y hay muchos detalles importantes que es la única forma de aprenderlos: tema de estivas, limites de orzada con cada vela, respuesta del motor, escoras, entradas de agua, negociar olas ..... IRRINTZI
__________________
Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI | ||
Mariñel (25-01-2012) |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cuidado Con Los Deseos....a Veces Se Cumplen.
|
#10
|
||||
|
||||
![]() Buenas cofrades,
Totalmente deacuerdo, conviene entrenar estas situaciones y poco a poco ir subiendo el nivel, en costa conocida y en bocana conocida que a los 95 % barcos les hunde la tierra. Deacuerdo tambien con Butxeta, estuviomos en la Ophiusa el año pasado, y la ida fue brava pero la vuelta fue igual pero ciñendo del norte de Ibiza a Torredembarra 15 horas 25-30 k y si machaca. Saludos, |
#11
|
||||
|
||||
![]() Qué buen hilo.
![]() ![]() Partiría de lo que consideremos mal tiempo. Para mí, depende del nivel. F5 al principio es un temporal y al poco de práctica resulta ser un placer navegar por una mar plateada (con sol). A partir de 30 nudos vas a defenderte. Por arriba de 35 .... rompes o deformas algo. El motor fiable y con combustible. Un tema es tener preparado el material, salir a viento con el Génova 140 enrrolladito habiendo otra vela menor son ganas de sufrir tú y la vela. ![]() ![]() |
#12
|
||||
|
||||
![]() La idea es subir poco a poco de nivel de viento voluntariamente, no probar el Distress
![]()
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#13
|
![]() Saludos cofrades,
![]() ![]() ![]() Solo comentar que mi bautismo fue algo asi. Yo, armador de primeras con mi velero, precioso amarrado en puerto y con todos los papeles legales que uno pueda tener y con una "L" de aprendiendo enorme que la voy a dejar colgada en el barco un añito por lo menos. Eso si, con unas ganas de salir a navegar increibles...justo durante los días de alerta amarillas. Solución: Me puse en contacto con una escuela de náutica local, se vino un profesor conmigo (regatista) y me dio mi primera clase con mi propio barco. Yo salí con dudas, de hecho casi cancelo la salida, pero lo que me comentó él...a navegar se aprende navegando y a navegar en mal tiempo se aprende navegando con mal tiempo y es en este mal tiempo cuando se aprende a reaccionar. Oye, pues dicho y hecho. Eso de salir con alguien que sabe es una garantía y una tranquilidad y hay varias ventajas: 1. No hay nadie navegando, asi que el ancho mar es todo tuyo ![]() Muy recomendado, pero con gente que sepa lo que hace. Hale, pues...¡mala mar! ![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Creo que es una buena idea
![]() ![]() ![]() Irrintzi, si montas una salida didáctica en el Sanfaina con zurra ![]() ..... me apunto ![]()
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money |
#15
|
||||
|
||||
![]() El Dr. Lewis con su barco de acero lo probó circumnavegando la antartida en los 80(?).nihao
|
#16
|
||||
|
||||
![]() Bueno, aqui en el Puerto Deportivo de Las Palmas teniamos un amigo que
cada vez que habia mal tiempo salia a navegar. Nosotros le deciamos que si el mal tiempo te lo encuentras debes estar preparado para ello, pero no ir a buscarlo. Vaya, que el opinaba como ustedes, que el "El mal tiempo hay que aprovecharlo". Pues se hundio, si señor, frente al barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. Por salir con mal tiempo. Bueno, es mas, este barranco está cubierto por una autovía, pues la olas acabaron metiendo el barco en su interior. Gracias a los bomberos de la ciudad... . Vaya, lo que quiero decir con esto es que si vas a buscar el mal tiempo, por favor, haganlo con cabeza. Yo si haciendo travesias entre islas me veo que no me queda mas remedio que comerme un mal tiempo, pues me lo como, y de paso "saco" toda mi adrenalina, ya me ha pasado mas de una vez, pero lo mejor del mal tiempo el verlo desde el puerto. Eso sin duda. Saludos. ![]()
__________________
![]() |
#17
|
||||
|
||||
![]() Tampoco hace falta salir a buscar... te llega solito
![]() Pasa que F5 no lo podemos considerar mal tiempo, ni de cerca. Vaya si no hay piedras a sotavento, hasta F8 te puede gustar mas o menos (a mi menos) pero hablando de cruceros no representa problema alguno. Pasado F8, hay que estar enfermo para ir a buscarlo. También puedo martillarme el dedo gordo para probar, pero va a ser que no, ya de tanto en tanto me lo martillo sin querer. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor | ||
Luisvi (29-06-2012) |
#18
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Aquí el tema es que es muy subjetivo, por lo que uno (o el resto del puerto, si se trata de criticar) considere mal tiempo. Y objetivo: lo que pueda aguantar el barco (probablemente más que su patrón casi siempre) y cómo lo tengas preparado para esa situación. Y parece obvio que todo tiene un límite. Pero ese límite es distinto para cada un@. ![]() ![]() ![]()
__________________
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
#19
|
||||
|
||||
![]() Para el mal tiempo no hay como las Walkirias de Wagner, nada del pirata cojo
![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
soneya (25-01-2012) |
#20
|
||||
|
||||
![]() En mi opinion, SI hay que buscar el mal tiempo. Hay que observar como reacciona tu barco en esas condiciones y debes conocer sus limites por lo alto para exprimirlo o directamente poner popa.
Personalmente creo que hay much diferencia entre el enfrentarse a 35 nudos o mas con un buen barco clase A que no en un B o C. Si ante olas de 5 metros y fuerza 8 ( tipico en el Atlantico y mas en Canarias) tu barco rompe, es que es como para protestar por escrito al astillero. Hay un cofrade en esta Taberna que le paso eso con un Dufour 40, y gano en los tribunales su demanda. Alego precisamente lo que yo os estoy contando ![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#21
|
||||
|
||||
![]() También depende y mucho de las zonas de navegación. En el cantábrico las mareas le dan un punto adicional
F5 no es mal tiempo en absoluto, es excelente. Para un novato puede ser muy adecuado para ir probando. |
#22
|
||||
|
||||
![]() F5 no es mal tiempo ni con mar de fondo de 1 amura y olas por la otra.
Los problemillas pueden empezar con F7 y todo y así, casi cualquier velero en buen estado lo negocia sin excesivos problemas, de F8 para arriba empiezan los problemas, sobre todo con ola Y CERCA DE LA COSTA, mar adentro los temporales jodidos no son los F8/9 o incluso 10, los jodidos son los que duran mas de 3 días y el paso del frente consigue que las OLAS vengan de todas partes. |
#23
|
||||
|
||||
![]() Pues yo seré un imprudente, porque no hago nada de la lista de Bohemia
![]() Pero bueno, como salgo solo, "allá yo". Lo de salir delante del puerto base para que te ayuden llegado el caso...yo no contaría con ello. A mi me dejaron tirado, y recomiendo quitar ese punto de la lista. Si estoy de acuerdo en que es mejor tentar al mar en aguas conocidas que en aguas ajenas. Soneya ¿cuando seas mayor dices? ![]() Iván ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
soneya (25-01-2012) |
#24
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
__________________
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#25
|
||||
|
||||
![]() Quien sale a buscar mal tiempo, se merece encontrarlo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
mirabras (25-01-2012) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|