La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Remotorización de diesel a eléctrico. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=87020)

Jota 23-03-2012 09:36

Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

Cita:

Originalmente publicado por Njord (Mensaje 1258026)
UN 35% de rendimiento???? venga Jota, no empecemos a juga a los triles, se ha apotado un artículo por kane, no inventemos, seamos serios, basémonos en datos fiables y contrastados aunque sea en un atículo "interesado", pero no aumentemos el rendimiento del motor de combustión a casi el doble del real, que ya es probablemente menor que el del atículo.

saludos y cafe con leche para los presentes

Cita:

Originalmente publicado por Njord (Mensaje 1258034)
Vale, "aceptemos barco" e es lo suyo en esta taberna.

6l/h con un rendimiento de un 20% y 9,7 kWh/l, tenemos 11,64 kWh, que nos cuestan en diesel 9€ y en electrico al 75% de rendimiento 4,16€, menos de la mitad.

repito, aceptamos que la cantidad de energia ya está clara que es menor.

:nosabo::nosabo: Entonces.....¿soy un trilero o no?.... porque voy un poco perdido, honestamente.

Si buscas "rendimiento o eficiencia de un motor diesel" en google veras que la cifra de 30%-35% (algo más en motores modernos y algo más en los turbocargados) es lo habitual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto

Pero como no me gusta mucho que me digan que invento o que trileo, voy a usar tus mismos numeros, imagino que sacados de las curvas de fabricante del Volvo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...s/d2-55_-1.jpg

Vamos al consumo apuntado por ti de 11 litors hora a plena carga a 2400 rpm.

Potencia a la helice en ese punto (segun gráfica plena carga) : Aprox. unos 32kW (unos 43CV)

O sea, que gastamos en 1 hora 11 litros para producir 32kW de energía mecánica en la hélice.

La energía acumulada en el gasoil, tal como dices, ronda los 9,7kW/h, o sea, que en 1 hora hemos quemado 9,7 x 11 = 106,7kW. Eso para producir 32kW en la helice. el resto para calentar....

32kW en la helice dividido por 106,7kW utilizados = 0,3.

Eso es un 30% de rendimiento, estando analizando el peor escenario, el de plena carga, donde las perdidas por rozamientos internos son mayores. En la curva de uso típico se acerca al 34% y los consumos a los habituales que los que tenemos un motor diesel de 55CV (el mio es un Yanmar de 56CV) .

Aún no entiendo mucho cual es el problema :nosabo::nosabo: Ojala la realidad fuera otra, porque, entre otras cosas, me dedico profesionalmente a proyectos de hibridación y electromovilidad. Pero por eso mismo hay que ajustar muy bien los cálculos.

Kane 23-03-2012 10:08

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 1258086)

Potencia a la helice en ese punto (segun gráfica plena carga) : Aprox. unos 32kW (unos 43CV)

O sea, que gastamos en 1 hora 11 litros para producir 32kW de energía mecánica en la hélice.

La energía acumulada en el gasoil, tal como dices, ronda los 9,7kW/h, o sea, que en 1 hora hemos quemado 9,7 x 11 = 106,7kW. Eso para producir 32kW en la helice. el resto para calentar....

Eso es un 30% de rendimiento, estando analizando el peor escenario, el de plena carga, donde las perdidas por rozamientos internos son mayores. En la curva de uso típico se acerca al 34% y los consumos a los habituales que los que tenemos un motor diesel de 55CV (el mio es un Yanmar de 56CV) .

Aún no entiendo mucho cual es el problema :nosabo::nosabo: Ojala la realidad fuera otra, porque, entre otras cosas, me dedico profesionalmente a proyectos de hibridación y electromovilidad. Pero por eso mismo hay que ajustar muy bien los cálculos.

.......

Njord 23-03-2012 17:48

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 1258086)
:nosabo::nosabo: Entonces.....¿soy un trilero o no?.... porque voy un poco perdido, honestamente.

Si buscas "rendimiento o eficiencia de un motor diesel" en google veras que la cifra de 30%-35% (algo más en motores modernos y algo más en los turbocargados) es lo habitual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto

Pero como no me gusta mucho que me digan que invento o que trileo, voy a usar tus mismos numeros, imagino que sacados de las curvas de fabricante del Volvo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...s/d2-55_-1.jpg

No he querido faltar a nadie, y perdona si lo de los triles te ha sabido mal, no habia mala intención en ello, sólo era una manera de decir que la existencia de datos distintos me confundia, y lo que creo interesante que debatamos sobre el tema y busquemos las cosas como son, que si te dedicas a esto, mejor, podrás aportar más.

Respecto al link, que aportas de ciclo OTTO, se refiere a motores de gasolina?

No pasa nada, tomemos los valores que da EL TEMIDO, unos 6 a 7 litros la hora, si le aplicamos la energia contenida, y los datos de rendimiento que convendras conmigo que un motor no tiene el rendimiento de catálogo o de documentación o banco (condición de máximo) en todo el rango de potencia.

cojo valores más favorables:

6l/h*9,7 kWh/litro resultan 58,2 kWh supongamos el rendimiento que comentas del 35% y resultan 20,37 kWh si los pagamos a 1,5 el litro consumido son 9€ y a 0,25 el kWh son 6,79€.

Pero estamos hablando de dar con un motor de 55 Cv unos 27,5 CV, lo cual es un máximo de 50% de la carga, realmente crees que el motor tiene su mejor rendimiento a esa carga parcial? yo creo que no, que en ese caso el rendimiento cae.

Si recalculamos a un 30% un poquito por debajo, los kWh efectivos son 17,5 pagados al mismo precio 9, que si los aplicamos con electricidad según condiciones son 5,8 €

Saludos,

cagarrieres 24-03-2012 15:08

Cuantos mas mensajes se introducen en este hilo mas claro queda que los motores de explosión son del todo ineficientes.
Parece ser entonces que el unico problema, si se puede lamar así, de los motores electricos es la capacidad de carga de las actuales baterias?
Quizas sea mi manera de navegar o mi punto de vista, pero siendo una actividad de placer la que realizamos la mayoria de los aquí presentes, la verdad, yo paso de gastar seguramente más del 70% del carburante en calentar un espacio ya de por sí calentito en verano!! Eso significa que si el diesel esta a 1,40€, 0'82 € son de calefacción!!! Qué barbaridad!!!

Chipiron 24-03-2012 18:35

El mejor sistema electrico para un barco es un reactor nuclear, ocupa como un contenedor grande de transporte, pero no cabe en mi velero :cunao::cunao::cunao:.

Aparte coñas, la manera mas barata hoy por hoy y limpia de almacenar la energia es el Hidrogeno. Con las energias alternativas, viento,sol. que en un parque eolico por la noche tienen que parar aereogeneradores para no sobrecargar la red es sacar el hidrogeno del agua y almacenarlo en tanques,(por ejemplo en los monegros en Aragon, por si peta) y luego volver a generar la energia y el agua cuando nos interese. El rendimiento es malo, pero no cuesta un centimo por que es energia que sale gratis.

Realmente el peligro del hidrogeno es su transporte y manipulacion, no se puede entregar al populacho, (tipico manitas que mete mano donde no tiene NPI) Y si no mirar la de explosiones que se producen en las viviendas por el gas.

:cunao: Este post es la ostia :cunao:. No teneis ya velerossss?

¿Cuanto os gastais en gasoil?

Si cualquier reforma que realiceis, os costara mas que el gasoil que gastais.

Kane 24-03-2012 21:44

Cita:

Originalmente publicado por cagarrieres (Mensaje 1258879)
Cuantos mas mensajes se introducen en este hilo mas claro queda que los motores de explosión son del todo ineficientes.
Parece ser entonces que el unico problema, si se puede lamar así, de los motores electricos es la capacidad de carga de las actuales baterias?
Quizas sea mi manera de navegar o mi punto de vista, pero siendo una actividad de placer la que realizamos la mayoria de los aquí presentes, la verdad, yo paso de gastar seguramente más del 70% del carburante en calentar un espacio ya de por sí calentito en verano!! Eso significa que si el diesel esta a 1,40€, 0'82 € son de calefacción!!! Qué barbaridad!!!

¿Vas a prescindir del coche también?

jiauka 24-03-2012 21:50

Cita:

Ese es el principal, pero NO el único, la generación y el transporte de la energía eléctrica es muy ineficiente.

cagarrieres 24-03-2012 23:03

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1259085)
¿Vas a prescindir del coche también?

Que coche? Has oido hablar del transporte publico???

cagarrieres 24-03-2012 23:05

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1259092)
Ese es el principal, pero NO el único, la generación y el transporte de la energía eléctrica es muy ineficiente.

Pienso en un sistema totalmente autonomo sin necesidad de conexión a la red: eolico/s, paneles fotovoltaicos, generadores hidraulicos y todo artilujio que genere corriente, si hace falta me pongo un alternador con pedales, jejeje

El Temido II 24-03-2012 23:33

Cita:

...el unico problema, si se puede lamar así, de los motores electricos es la capacidad de carga de las actuales baterias?.

La autonomía, por supuesto. Pero además está el precio de cambiar una instalación de motor de explosión, para ponerle uno eléctrico. Si en un velero se le llena, como mucho, un par de veces al año el depósito... ¿cuantos silgos hacen falta para recuperar la inversión? (teniendo en cuenta, los réditos que nos daría el capital invertido, aunque solo sea a plazo fijo). Y si además te pasa como a Carrasquet, que ha tenido que volver a intalar el motor diesel, pues no te digo "ná".

A quién de verdad tenéis que convencer, es a los astilleros para que monten (o al menos lo den como opcional) los motores elétricos. Aunque Lagoon ya hizo un intento y un vecino de pantalán los terminó quitando, para instalar los "ineficientes" diesel. ¡¡ C'est la vie !!.

Salud y :brindis:

Kane 24-03-2012 23:42

Cita:

Originalmente publicado por cagarrieres (Mensaje 1259138)
Que coche? Has oido hablar del transporte publico???

Sí, claro. Pero me gusta más el privado.

Edito:
El aire acondicionado aumenta mucho el rendimiento, y como la bomba de calor tiene un rendimiento superior al 100% compensa el despilfarro del diesel y el recinto está fresquito.

:brindis:

Kane 24-03-2012 23:49

Cita:

Originalmente publicado por cagarrieres (Mensaje 1259140)
Pienso en un sistema totalmente autonomo sin necesidad de conexión a la red: eolico/s, paneles fotovoltaicos, generadores hidraulicos y todo artilujio que genere corriente, si hace falta me pongo un alternador con pedales, jejeje

Y un pararrayos, ¿qué tal? Creo que hay mucha energía por ahí arriba. Y es fácil de transportar. Me dijeron que basta con una cometa y una llave.

cagarrieres 25-03-2012 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1259169)
Y un pararrayos, ¿qué tal? Creo que hay mucha energía por ahí arriba. Y es fácil de transportar. Me dijeron que basta con una cometa y una llave.

Sí tambien estaria bien, pero no hay rayos cada día.
La verdad Kane, creo que este hilo nos interesa a más de uno y hasta el momento se han dicho cosas muy interesantes y es una lástima desvirtuarlo con comentrios fuera de lugar.
Te ruego que si no vas a aportar nada al respecto seriamente, te abstengas de participar.
Te lo digo con todo el cariño del mundo y por el bien de todos.
Gracias de antemano.

cagarrieres 25-03-2012 10:23

Bien,
Volviendo a lo que teniamos entre manos.
Se esta hablando mucho y no se acaban de dar datos concretos. Alguien podria decirnos qué diferencia de precio hay entre un motor electrico y un diesel?
Hasta ahora sólo se ha apuntado que es más caro, pero cuanto? Y cuanto puede costar amortizarlo, porque segun lo que yo sabia y lo que por aquí he leído se empieza a ahorrar dinero desde la hora 1 de uso: carburante, aceites, filtros, revisiones, etc.
Estaria bien una comparativa de precios y amortizaciones, no creeis?

radovan 25-03-2012 10:28

Alguien se a leido el hilo de " Carrasclet " ?????

Creo que todo lo que dice el cofrade cagamandurries es teoria ... pero puesto en practica en barcos como los nuestros...

cagarrieres 25-03-2012 10:43

Cita:

Originalmente publicado por radovan (Mensaje 1259261)
Alguien se a leido el hilo de " Carrasclet " ?????

Creo que todo lo que dice el cofrade cagamandurries es teoria ... pero puesto en practica en barcos como los nuestros...

Rodovan, dado que no he visto ningun usuario llamado "cagamandurries" me siento aludido y te apunto que mi usuario es CAGARRIERES.
Pues alguien le tendra que poner el cascabel al gato, no?
Ademas, hay un velero hecho y navegando, no se donde esta el problema...

El Temido II 25-03-2012 10:46

Cita:

Originalmente publicado por cagarrieres (Mensaje 1259259)
Te ruego que si no vas a aportar nada al respecto seriamente, te abstengas de participar.

¡Hasta ahí podíamos llegar!. :cool:

Si no se habla favor "de lo tuyo", mejor que se calle; ¿ :nop: ?.

¿Quieres que te fichen los de Inmonautic o ya colaboras con ellos?. :cunao:

Kane 25-03-2012 12:00

Cita:

Originalmente publicado por cagarrieres (Mensaje 1259259)
Sí tambien estaria bien, pero no hay rayos cada día.
La verdad Kane, creo que este hilo nos interesa a más de uno y hasta el momento se han dicho cosas muy interesantes y es una lástima desvirtuarlo con comentrios fuera de lugar.
Te lo digo con todo el cariño del mundo y por el bien de todos.
Gracias de antemano.

Jo... Pues si tu puedes poner el generador a pedales y yo no el captador/aprovechador de rayos (que está patentado, mira:
http://patentados.com/invento/aparat...-del-rayo.html) eres un abusón y no te ajunto. :cunao:

Que te haga la faena otro menos espabilao...:burlon:

Kane 25-03-2012 12:15

Además, yo creo que todos los costes que se calculen están equivocados.
Mexplico: el coste del gasoil no es lo que pagamos, sino que está (muy) inflado con impuestos. así que si repostamos en Gibraltar el rendimiento es mayor... Pues vaya caca...
:meparto:

cagarrieres 25-03-2012 12:22

No pretendo que me fiche nadie ni quiero ir a fovor o encontra de nadie.
Sólo me han parecido fuera de lugar los dos ultimos comentarios de Kane sobre el coche y el pararayos.
Lo del coche ojalá pudiera cambiarlo por uno eléctrico. Pero he llegado tarde, lo compré hace tres años y como lo uso muy poquito, esta nuevo. Pero tengo claro que el próximo sera electrico.
Lo del pararayos lo he encontrado también fuera de lugar y comentario de recochineo.
No es mi intención molestar a nadie, sólo faltaria eso. Lo que pretendia sólo es seguir con la seriedad del tema.
Venga, que invito a una :brindis:

Njord 25-03-2012 12:38

Cita:

Originalmente publicado por cagarrieres (Mensaje 1259314)
No pretendo que me fiche nadie ni quiero ir a fovor o encontra de nadie.
Sólo me han parecido fuera de lugar los dos ultimos comentarios de Kane sobre el coche y el pararayos.
Lo del coche ojalá pudiera cambiarlo por uno eléctrico. Pero he llegado tarde, lo compré hace tres años y como lo uso muy poquito, esta nuevo. Pero tengo claro que el próximo sera electrico.
Lo del pararayos lo he encontrado también fuera de lugar y comentario de recochineo.
No es mi intención molestar a nadie, sólo faltaria eso. Lo que pretendia sólo es seguir con la seriedad del tema.
Venga, que invito a una :brindis:

Hola, esto de repente se calienta sin saber mucho porque.

Alguien puede aportar datos fiables, creo que los de ahorro de combustible estan ahi, son claros y no se han aportado datos en contra, por lo tanto, este punto está a favor de los sistemas eléctricos y/o híbridos.

La autonomia esta claro que esta en contra de los que quieren ir muchas millas a motor aunque signifque sobrecostes por hora (si en un velero no quieren esperar).

Yo agradeceria a todos, por el bien de la información que no nos andemos echando leches, y seamos efectivos y aportemos datos y debatamos correctamente, para los que tengamos claros números al respecto, podamos aportarlos con respeto.

El tema del coste, ¿alguien sabe algo? como dije hable con varias empresas, y los costes aún no los tengo, ¿alguien tiene datos fiables?

saludos por la mañana que hace un buen dia para salir a navegar

Kane 25-03-2012 15:11

Yo ya he aportado datos y opiniones fiables. No sólo en este post, sino en muchos otros (hay multitud) que parece que no os molestáis en mirar antes de soltar la preguntita y el cachondeíto de marras con el que has empezado, (.......editado por Atarip.......). Por otra parte, el aprovechamiento de las descargas eléctricas atmosféricas es algo real, tangible y sensato, tanto como tu propuesta de instalar un generador movido a pedales que proporciona menos energía. Infómate por tí mismo o pide opinión, pero no descalifiques.
Otro. Después de la pregunta si piensas prescindir del coche Diesel (o de gasolina, da igual) por su desastroso rendimiento, del que pasas, y mentas al transporte público, resulta que sí lo tienes, y lo usas, sea poco o mucho. ¿Y si te dijera que yo sí tengo un coche híbrido?

No brindo.

Njord 25-03-2012 19:56

Bien,

Como decia el asunto está calentito, si no os importa, seria bueno aportar datos y no entrar en descalificaciones ni nada por el estilo, yo sigo interesado en saber más, tengo un motor que tendré que cambiar en breve, y quiero saber lo que hay en el mercado.

Has aportado datos, pero se han debatido, yo he realizado mis cálculos sobre los mismos datos del artículo que enviaste, entiendo que correctamente, ya que poco ha comentado nadie sobre ellos.

Entonces,¿ dónde está la razón por la que comentas que no se han mirado? ¿simplemente por mirar de realizar cálculos y no opinar lo mismo?

En fin, sigo pensando que en este punto seria bueno saber si alguien tiene información fiable de costes, lo de la amortizacion, ¿alguien cuenta la amortización de los barcos de recreo?

Saludos, y yo si brindo con todos, porque espero que entre todos me ayudareis a ver dónde estamos.

Thot 26-03-2012 19:27

Cofrade Njord , hoy mismo he contactado con una de las empresas, hemos estado comentando diversos temas hablados, y me han pasado una información interesante de costes, prestaciones, características y predimensionado del sistema para mi barco, te mando un privado con algunos datos y la persona de contacto.

También te envio el link de un foro (en inglés) mas moderado en las fomas y mas abierto en las mentes.

No cuelgo información, aunque sea general, debido al tono ue toman las cosas aquí.

cagarrieres 26-03-2012 19:34

Cita:

Originalmente publicado por Thot (Mensaje 1260305)
Cofrade Njord , hoy mismo he contactado con una de las empresas, hemos estado comentando diversos temas hablados, y me han pasado una información interesante de costes, prestaciones, características y predimensionado del sistema para mi barco, te mando un privado con algunos datos y la persona de contacto.

También te envio el link de un foro (en inglés) mas moderado en las fomas y mas abierto en las mentes.

No cuelgo información, aunque sea general, debido al tono ue toman las cosas aquí.

Hola Thot,
Me interesa el tema, puedes mandarme un privado con la información que has conseguido?
Gracias

Calambre 26-03-2012 19:39

Personalmente, no me parece bien que pasemos la discusión un ámbito privado, en la taberna, hay personas que están interesadas en este tema, y aún cuando no hacemos muchas intervenciones o ninguna, estamos atenta a ella y a los datos que se aportan.

Saludos,

TAMAMOANA 30-03-2012 12:14

Estoy muy fastidiado con el tono al que ha llegado el asunto.

Es un tema muy tocado, que siempre se desdeña, pero como soy más borrico que Platero, sigo en mis divagaciones.

Alguien domina el idioma del hombre blanco como para traducirnos lo que dice este buen hombre ?

Jota 31-03-2012 23:20

Bueno, yo tampoco habia querido entrar más por que, haciendo honor a la naturaleza física del hilo, la electricidad en continua, el temita se esta volviendo bipolar...o eres positivo, o eres negativo.....y, al menos no es mi intención posicionarme a favor o en contra (si un caso , a favor, y según que aplicaciones...)

No domino a fondo el idioma del hombre blanco, pero basicamente comenta los beneficios del sistema (y, curiosamente, no habla de costes de las baterías ni de la autonomía,, o yo no lo he pillado)

-Aplicación limpia, con un motor brushless de 7,5 KW: Habla de las bondades (ciertas, en mi opinión), de la sencillez de la instalación, de la ausencia de ruidos, de tuberías y las ventajas del mantenimiento (muy reducido).

-En el exterior habla de la simplicidad del mando, no hay inversoras ni cables de morse, un simple potenciometro para avante-neutro-atras. Comenta la rapidez de respuesta del motor, tanto por el joystick como (creo entender) por las propias características de respuesta de un motor electrico (segun regulación, par constante desde pocas revoluciones).

-En cuanto a baterias, creo entender que lleva un par de Mastervolt de las de 24V-160Ah Ion-Litio.

Por lo que yo conozco (no he trabajado con ellas, la verdad) son baterías con muy buena pinta, con el BMS (el gestor de carga) integrado en la propia bateria y con un bus digital de Mastervolt para controlar-independizar cada batería. Sobre el papel un sistema de energía muy robusto y seguro. Hace un par de años el precio era prohibitivo (sobre los 6000€ cada batería) e imagino que algo mejor ahora.... Así y todo 24V x 160 Ah y un ciclo de descarga profunda del orden del 80% (imagino, como todas las ion-litio) son unos 3KWh por batería. En este caso....2 baterías y motor a tope: 2 baterias x 3KWh / 7.5Kw = poco más de 3 cuartos de hora de autonomía.....o una hora y media a media carga de motor (más habitual).

Seguramente , Y SIN QUERER POSICIONARME A FAVOR O EN CONTRA, a ese navegante y el uso que le da al barco, la aplicación le cumple (imagino que con objetivos más relacionados con el placer de navegar en silencio , la ecologia y la innovación que con los del simple ahorro económico, esa instalación no es barata ni rápida de amortizar...).

En mi caso, por ejemplo, que me voy a la Ophiusa esta próxima semana, me iria de perlas este sistema para ir a Formentera desde Sitges .....solo motor electrico para llegar a la línea de salida, para maniobrar a la llegada, y para salir de las encalmadas de noche con total impunidad empujado por el silencio del eléctrico :cunao::cunao::cunao:.
La putada es la vuelta, si o si entre el domingo y el lunes, y aquí el genova de "hierro" aún no tiene competencia.

TAMAMOANA 01-04-2012 10:51

Gracias Jota, yo me considero positivo :D

Gracias por la traducción :gracias:

El Temido II 01-04-2012 11:01

A mi lo único que no me va del tema, es que los astilleros no lo estén ofreciendo como opción en los barcos nuevos. Tal vez sea porqué se va de precio o, como en el caso del Lagoon 42, no ha dado los resultados esperados.

Para mi sería interesante, combinar los motores eléctricos, con generadores diesel. Así se podría reducir el parque de baterías y aumentar exponencialmente la autonomía.

BORRASCA 01-04-2012 21:18

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1264259)
A mi lo único que no me va del tema, es que los astilleros no lo estén ofreciendo como opción en los barcos nuevos. Tal vez sea porqué se va de precio o, como en el caso del Lagoon 42, no ha dado los resultados esperados.

Para mi sería interesante, combinar los motores eléctricos, con generadores diesel. Así se podría reducir el parque de baterías y aumentar exponencialmente la autonomía.

Con el sistema mixto que en principio parece una buena opcion, hay que hacer numeros:

sigues dependiendo de un generador ( gasoli- gasolina) que anda sobre unos 95 kg de peso , añadele peso de baterias mas peso del motor electrico
Todo frente a un motor diesel convencional de unos 17 cv que pesa unos 90 kg
Que alguien mas experto o que lo haya visto con mas detalle me corrija

cagarrieres 01-04-2012 21:54

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1264579)
Con el sistema mixto que en principio parece una buena opcion, hay que hacer numeros:

sigues dependiendo de un generador ( gasoli- gasolina) que anda sobre unos 95 kg de peso , añadele peso de baterias mas peso del motor electrico
Todo frente a un motor diesel convencional de unos 17 cv que pesa unos 90 kg
Que alguien mas experto o que lo haya visto con mas detalle me corrija

A esos 90 kg habria que añadirle el peso del depósito lleno de gasoil y pensar que en un sistema eléctrico o mixto desaparece. No se que depósito puede llevar un motor de 17 cv, unos 50 kg puede ser?
Un motor eléctrico pesa muy poco, que podriamos contar, unos 40kg? Quedarian aun 100 kg para baterias para igualar el mismo peso. Habria que ver cuantas baterias y que capacidad de carga podrian dar esos 100 kg de baterias. A parte habria que contar el peso del generador, pero yo tengo uno de esos portátiles de 3000 w que puede pesar unos 30 kg.
La ventaja que le veo yo, es que si no vas hacer una gran travesia y solo te vas a dar un paseo de fin de semana, el generador puedes dejártelo en casa y usarlo sólo cuando se tenga previsto una travesia.
Que os parece?

El Temido II 02-04-2012 01:30

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1264579)
...sigues dependiendo de un generador ( gasoli- gasolina) que anda sobre unos 95 kg de peso....

Yo hablaba de que lo diera opcional el astillero, porque en muchos barcos se instala de origen el generador; evidentemente más pequeño que si va a servir, además, para alimentar a los motores eléctricos. Así, según cada armador, cabría la posibilidad de "tirar números" y optar por la configuración que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Pero ya te digo, de momento son pocos (por no decir ninguno), los astilleros que lo hacen.

Salud y

BORRASCA 02-04-2012 08:47

Cita:

Originalmente publicado por cagarrieres (Mensaje 1264610)
A esos 90 kg habria que añadirle el peso del depósito lleno de gasoil y pensar que en un sistema eléctrico o mixto desaparece. No se que depósito puede llevar un motor de 17 cv, unos 50 kg puede ser?
Un motor eléctrico pesa muy poco, que podriamos contar, unos 40kg? Quedarian aun 100 kg para baterias para igualar el mismo peso. Habria que ver cuantas baterias y que capacidad de carga podrian dar esos 100 kg de baterias. A parte habria que contar el peso del generador, pero yo tengo uno de esos portátiles de 3000 w que puede pesar unos 30 kg.
La ventaja que le veo yo, es que si no vas hacer una gran travesia y solo te vas a dar un paseo de fin de semana, el generador puedes dejártelo en casa y usarlo sólo cuando se tenga previsto una travesia.
Que os parece?

Van saliendo las cuentas
Aceptando tus numeros

motor electrico 7,5 kw = 40 kg
Baterias = 100
Generador 7,5 kw =92
D`posito gasoil generador = 50
Total = 282Kg
Motor convencional = 95 kg
Deposito combustible 50 kg
Total = 140 kg
Para llegar a tener mas o menos la misma autonomia.Con doble invesrsion o gasto

Quizas por ese motivo un cofrade elimino su electrico y volvio al tradicional.
Cuando las pilas de combustible se abaraten volveremos a hacer numeros

TAMAMOANA 02-04-2012 09:36

Borrasca, porque no un 4.5 kw ? http://www.electricmotorsport.com/st...ors_pmg132.php

Perdonad mi desconocimiento total en la materia, pero yo me guio por comparación.

Es decir, si el barco que puse de ejemplo, tiene 7.8 de eslora y 2600 kilos, lo comparo con el mio, muy similar.

Si tiene 6 horas de autonomía, dónde está el secreto ? en un banco de baterías pesado ?

BORRASCA 02-04-2012 19:31

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1264826)
Borrasca, porque no un 4.5 kw ? http://www.electricmotorsport.com/st...ors_pmg132.php

Perdonad mi desconocimiento total en la materia, pero yo me guio por comparación.

Es decir, si el barco que puse de ejemplo, tiene 7.8 de eslora y 2600 kilos, lo comparo con el mio, muy similar.

Si tiene 6 horas de autonomía, dónde está el secreto ? en un banco de baterías pesado ?

Tamamoana mencione 7,5 kw porque el cofrade Jota asi lo hizo y lo repeti para no liar con otros datos

Jota 03-04-2012 09:03

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1265270)
Tamamoana mencione 7,5 kw porque el cofrade Jota asi lo hizo y lo repeti para no liar con otros datos

Yo simplemente he comentado lo que me parece entender en el video, y creo que en la primera frase habla de un motor de 7,5kw de Mastervolt.

El barco en cuestion, el Aleiron 33 Express, desplaza asimismo casi 4000 Kg. Imagino que Tamamoana ha interpolado con sus datos de desplazamiento para estimar un motor de 4,5kW.

TAMAMOANA 03-04-2012 10:08

Borrasca y jota :gracias::gracias::gracias:

Estaba pensando en mi :velero::velero: :santo:

:meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:31.