La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Volvo Ocean Race 2011-2012 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44371)

Peon 28-05-2012 17:18

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

Ya estan recortando a Azzam y están a 500 millas de Azores mas o menos, así que se salvan de la rasca y parece, incluso que si mantienen estas velocidades pueden batir el record de millas navegadas en 24h. en esta edición.
Creo que ha sido notablemente anormal y potente el anticiclón que han tenido que sortear en medio del Atlantico, pero que a su vez parece impedir que los huracanes tan tempareneros se desplacen hacia el este. :brindis:

Txangurro 28-05-2012 18:00

:brindis::brindis:
Hoy he leido el siguiente link sobre los futuros barcos de la próxima Volvo. Parece ser que serán One design, disañados por FARR, mas pequeños de eslora, 60 o 65 pies , menos tripulantes...reducir costes para aumentar la participación. ¿Será verdad?

http://www.voilesetvoiliers.com/cour...onotype-farr-/

Zuga 28-05-2012 18:26

:brindis:
Pues si el viento rola a la dcha. (como prevé el tracker) la hemos pringao de verdad.
Esperemos que falle.

ankaluze 28-05-2012 21:07

Con vuestro permiso un video de hoy día 28 de la volvo en su web oficial , lo subo para probar lo aportado por el cofrade Peon, y veo que funciona!!! :brindis:

bosito 28-05-2012 23:07

Cita:

Originalmente publicado por Zuga (Mensaje 1301738)
Pues si el viento rola a la dcha. (como prevé el tracker) la hemos pringao de verdad.
Esperemos que falle.

yo diria mas bien al contrario, si el viento rola a derechas y el telefonica esta a la dcha
hemos triunfao!!!

Zuga 29-05-2012 00:03

Cita:

Originalmente publicado por bosito (Mensaje 1301946)
yo diria mas bien al contrario, si el viento rola a derechas y el telefonica esta a la dcha
hemos triunfao!!!

:nosabo:
Pues creo que te equivocas
Lo que dices es cierto en ceñida. Cuando no llegas de un bordo.
Pero en popa ocurre lo contrario.

bluesea 29-05-2012 00:05

Cita:

Originalmente publicado por Txangurro (Mensaje 1301725)
Hoy he leido el siguiente link sobre los futuros barcos de la próxima Volvo. Parece ser que serán One design, disañados por FARR, mas pequeños de eslora, 60 o 65 pies , menos tripulantes...reducir costes para aumentar la participación. ¿Será verdad?

http://www.voilesetvoiliers.com/cour...onotype-farr-/

Y porque los ha de diseñar FARR ???

Si ya se que es un buen disañador pero hay otros...

No leiamos hace no mucho, de un diseñador argentoino (Ka...???) que no todos los barcos habian tenido los mismos problemas en las proas ....

Peon 29-05-2012 00:16

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1300928)
No es estrictamente de la regata pero si...

La proxima edicion de la VOR se haria con monotipos diseñados por Farr :nosabo: :nosabo::nosabo: Juan K. apartado del poryecto...
http://www.voilesetvoiliers.com/cour...eliaPreview=1/

Pues si todo se inclina hacia Far. Sin embargo no estaría de más recordar el fracaso de su gabinete en el 2005, con un modelo de barco abandonado. Veo siempre que voy a Alicante a un Pirates con un único timón y formas redondas de casco que nadie a vuelto a utilizar. En el 2009 ganó Ericson un JK y en este 2010 que ha hecho Abudabi sino romperse en la 1ª y 5ª etapas y ser junto con Sanya un barco que no cuenta por su fragilidad, con formas copiadas a JK . Por lo único que se significa es en ser el más rápido cuando no hay casi viento. (Esta etapa le favorece no obstante por la falta de viento en la llegada y un brillantisimo Ian Walker puede ganar)
Mucho debería cambiar el concepto en manos de Far para volver a realizar una antigua ruta Whitebread rodeando la Antartida, que creo es lo que nos gustaría a todos. Sin embargo el positivismo y la evolución es también parte del juego y este año ni una quilla ha sufrido daños por lo que es posible que se corrija la resistencia a la deslaminación para alcanzar un barco ideal. Aún así parece injusto asi de primeras que Far sea el futuro de la Volvo.:brindis:

ankaluze 29-05-2012 11:51

Ultimo Informe de Diego Fructuoso

¡PODEMOS!

Hola a todos. En el “Telefónica” seguimos a tope, y parece que por fin hemos empezado la remontada. Estábamos en una situación muy difícil, porque según me contaba Iker, teníamos un frente que venía por detrás y que traía muy poco viento. Así que nuestras opciones en la etapa de hacer un buen resultado pasaban por ponernos a navegar lo más rápido posible y estar cerca de los barcos de delante. Y en ello estamos. En la aproximación a Lisboa vendrá de nuevo el poco viento y si estamos cerca cualquier cosa puede pasar…

La tripu está contenta porque por fin podemos navegar el barco rápido. Las condiciones son muy buenas, unos 20 nudos de viento, y vamos con el spi fraccionado. Hay bastante agua en cubierta, pero no está muy fría. La ola es bastante noble, así que dentro se puede estar bien y descansar.

El intercambio de Ipods sigue a tope entre nosotros. Hay algunos que se han descargado una serie de televisión y cuando podemos vemos algún capítulo para desconectar. También oímos mucha música y de vez en cuando cogemos otro Ipod para escuchar algo diferente.

Estamos llegando a Lisboa, tierra de nuestro amigo y compañero João Cabeçadas. Seguro que estará por allí esperándonos para darnos un abrazo. ¡Grande João!

¡Vamos carajo!

Diego Fructuoso

bosito 29-05-2012 12:11

Cita:

Originalmente publicado por Zuga (Mensaje 1301998)
:nosabo:
Pues creo que te equivocas
Lo que dices es cierto en ceñida. Cuando no llegas de un bordo.
Pero en popa ocurre lo contrario.

A ver si alguien nos lo aclara :nosabo::nosabo::nosabo:
se admiten opiniones

Peon 29-05-2012 12:32

En un triangulo si el role es a derechas hay que navegar en el lado derecho de la ceñida. Y hacer lo contrario en popa.
Es muy fácil de entender si dibujas en un papel un rombo o u triangulo con secciones horizontales iguales y lo inclinas hacia el lado derecho. Superponiendolo al anterior te darás cuenta de que ahora estas mucho más cerca de la boya porque has subido de sección.
En popa es justo al revés.
Pero las velocidades varian tambíen al no ser el campo un triangulo, en el angulo que lleves y la intensidad. El barco es más rápido cuanto más se tienda al través con viento medio si se viene de un rumbo de popa. Por lo que el role si vas en popa favorecerá al que este más a sotavento ya que este irá más orzado y más rápido.

Zuga 29-05-2012 12:46

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 1302257)
En un triangulo si el role es a derechas hay que navegar en el lado derecho de la ceñida. Y hacer lo contrario en popa.
Es muy fácil de entender si dibujas en un papel un rombo o u triangulo con secciones horizontales iguales y lo inclinas hacia el lado derecho. Superponiendolo al anterior te darás cuenta de que ahora estas mucho más cerca de la boya porque has subido de sección.
Pero las velocidades varian tambíen al no ser el campo un triangulo, en el angulo que lleves y la intensidad. El barco es más rápido cuanto más se tienda al través con viento medio si se viene de un rumbo de popa. Por lo que el role si vas en popa favorecerá al que este más a sotavento ya que este irá más orzado y más rápido.

:cid5::cid5::cid5:

Hay un dicho popular que lo resume todo.
-. La ceñida es una guerra por el barlovento.
-. En la empopada la guerra es por el sotavento.

kailu 29-05-2012 13:06

venga, venga!!! los telefónicos los más rápidos. :mono:

bosito 29-05-2012 14:27

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 1302257)

Por mas vueltas que le doy no lo veo como tu, :nosabo:
en popa un role a derechas creo que favorece al barco situado a la derecha. Si te pilla en el lado malo (izq) te pones a hacer la "curva del perro", si estas en el lado bueno (dcha) trasluchas y entras en baliza.

jiauka 29-05-2012 17:16

Cita:

Originalmente publicado por bosito (Mensaje 1302356)
Por mas vueltas que le doy no lo veo como tu, :nosabo:
en popa un role a derechas creo que favorece al barco situado a la derecha. Si te pilla en el lado malo (izq) te pones a hacer la "curva del perro", si estas en el lado bueno (dcha) trasluchas y entras en baliza.

:cid5::cid5:

http://www.witblits.eu/regatas/files/2010/09/prol2.jpg

KLAS 29-05-2012 18:54

Ya está activado el "LIVE" para seguir las posiciones y velocidades minuto a minuto.

Saludos.....:brindis::brindis:

Leviathan9148 29-05-2012 19:14

Me gusta el bordo más al Sur de Iker y Cammas; más o menos va a tener toda la flota vientos parecidos ahora que están a latitud constante, pero cuando haya que bajar a Lisboa, hará menos viento y el barco Español y el Francés estarán más al Sur y yo creo que más cerca y al Camper se lo pulen fijo (si no los dos, el Groupama seguro...), el Abu Dhabi es más dificil porque está pillando Sur y mucho más adelante:velero:

Es mi humilde modo de ver el tracker...
un abrazo:brindis::brindis:

Zuga 29-05-2012 19:16

Bosito.
Sin ánimo de polemizar :nosabo::nosabo:

Si navegando en popa yo estoy a tu derecha (en sentido del rumbo) y el viento rola a la derecha, te ganaré sotavento; cosa que, en estas aluras, es un tesoro.
El caso es que yo tengo más margen que tu para orzar; esto es, para ganar velocidad.
Pero, en fin, puedo estar equivocado. Aunque me resistiré al error; porque llevo 35 años regateando. Y pensar que he metido la pata tanto tiempo, miedo me da.

Hay en esta sala tabernarios (Rom, Keith, etc.) con mucha mas experiencia, pluma y sentido didáctico que yo. A ellos apelo para una mejor explicación.
A mi no me hacen falta gráficos. En la mar me han dado pal pelo cuando tal cosa ha sucedido. Esto es, que en popa yo estaba en el mismo lado que el sentido del role.
Al contrario; al echar el espí en barlovento y haber elegido el lado izdo (porque todos van a la derecha y tienes la regata perdida); de repente, a media empopada se va el viento a la dcha. En un segundo te cubres de gloria.
Es como si te toca la lotería.

El error puede venir al pensar que el rumbo directo a la baliza es posible en popa. Cierto. Pero si te empopas, paras el barco. Necesitas sotavento para orzar. O sea, para acelerar.
Cuestión aparte es un ventarrón gordo de popa. Cuanto más viento, más rumbo directo puedes hacer y por tanto menos importancia tiene el role.
Pero ese es otro asunto.

Cierrabares ESP 29-05-2012 19:54

Increíbles reflejos de Chuni que ha librado al Camper de una colisión inminente con una ballena, teniendo en cuenta que están haciendo medias de 20 y pico nudos el choque habría sido salvaje y los daños considerables por no decir definitivos...

Ojo al vídeo:

:brindis: por Chuni!

bosito 29-05-2012 21:48

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1302450)

Totalmente de acuerdo, eso es lo que yo tenia entendido, role a izq beneficia al barco de la izq,
otro tema sera ya si por el role a izq el barco de la izq se ha pasado de sotavento, va muy forzado o debe arriar el spi, ese seria otro tema, pero por lo general, es como dice el cofrade jiauka.

bosito 29-05-2012 21:58

Cita:

Originalmente publicado por Zuga (Mensaje 1302556)

Bosito.
Sin ánimo de polemizar :nosabo::nosabo:

Si navegando en popa yo estoy a tu derecha (en sentido del rumbo) y el viento rola a la derecha, te ganaré sotavento; cosa que, en estas aluras, es un tesoro.
El caso es que yo tengo más margen que tu para orzar; esto es, para ganar velocidad.
Pero, en fin, puedo estar equivocado. Aunque me resistiré al error; porque llevo 35 años regateando. Y pensar que he metido la pata tanto tiempo, miedo me da.

Tu lo has dicho, si el viento rola a derechas ganas sotavento, puedes orzar mas o haces un rumbo mas directo a la baliza de sotavento, por lo tanto el lado bueno seria la derecha. Como ya dije antes esto seria para un role pequeño que no te haga pasarte de "sotavento". Si el role es grande la cosa cambia.
Para nada me lo he tomado como polémica, aquí estamos (yo por lo menos) para compartir opiniones, experiencias y aprender. Con buenas maneras siempre se llega a buen puerto.

:brindis::brindis::brindis:

Zuga 29-05-2012 22:17

Cita:

Originalmente publicado por bosito (Mensaje 1302676)
Tu lo has dicho, si el viento rola a derechas ganas sotavento, puedes orzar mas o haces un rumbo mas directo a la baliza de sotavento, por lo tanto el lado bueno seria la derecha. Como ya dije antes esto seria para un role pequeño que no te haga pasarte de "sotavento". Si el role es grande la cosa cambia.
Para nada me lo he tomado como polémica, aquí estamos (yo por lo menos) para compartir opiniones, experiencias y aprender. Con buenas maneras siempre se llega a buen puerto.

:brindis::brindis::brindis:

perdón.
Corrijo
En mi anterior post quería decir "..Si navegando en popa yo estoy a tu derecha (en sentido del rumbo) y el viento rola a la izquierda...."
Seguimos sin estar de acuerdo.

jiauka 29-05-2012 22:23

x zuga:

Role a derechas es en el sentido se las agujas del reloj, a jzquierdas al reves.

Pons Minei 29-05-2012 22:43

Aún les quedan unas horas de correr, y en estas condiciones el Telefonica ha demostrado que es el que mejor lo hace... sólo que los de Cammas ya hace un par de etapas que se han acabado de leer el manual de instrucciones de su JuanK, son los que están justito 7 puntos detrás y ahora unas 8 millas por delante... :santo:

Menos de 700 millas al primero para llegar y toda la flota en 70 millas ¿puede estar más apretado? :brindis:

Peon 30-05-2012 00:10

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 1302585)
Increíbles reflejos de Chuni que ha librado al Camper de una colisión inminente con una ballena, teniendo en cuenta que están haciendo medias de 20 y pico nudos el choque habría sido salvaje y los daños considerables por no decir definitivos...

Ojo al vídeo:

:brindis: por Chuni!

increible:brindis:

Peon 30-05-2012 00:44

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1302694)
x zuga:

Role a derechas es en el sentido se las agujas del reloj, a jzquierdas al reves.

Sin animo de polemizar.
En tu gráfico dibujas un role a izquierdas y el barco que navega por el lado izquierdo del campo pierde y el que navega por el lado de la derecha gana.
Se considera campo de la derecha y campo de la izquierda al que está a la dcha o la izda. mirando desde la salida hacia la boya de barlovento y esto no varia cuando vas en popa.
Pero esto no es un triangulo, y la regla dice que cuando rola al morro ganas distancia a los barcos de barlovento y la pierdes con respecto a los de sotavento. Aquí un role a izquierdas es un role al morro, el Telefonica por tanto solo está bien posicionado respecto a Grupama. Pero no hay que olvidar que deben perder latitud ¿y que aparente llevan ya?...Y que narices con viento medio de 18 20' Iker es invencible.:brindis:

bosito 30-05-2012 00:49

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 1302838)
Sin animo de polemizar.
En tu gráfico dibujas un role a izquierdas y el barco que navega por el lado izquierdo del campo pierde y el que navega por el lado de la derecha gana.
Se considera campo de la derecha y campo de la izquierda al que está a la dcha o la izda. mirando desde la salida hacia la boya de barlovento y esto no varia cuando vas en popa.
Pero esto no es un triangulo, y la regla dice que cuando rola al morro ganas distancia a los barcos de barlovento y la pierdes con respecto a los de sotavento. Aquí un role a izquierdas es un role al morro, el Telefonica por tanto solo está bien posicionado respecto a Grupama. Pero no hay que olvidar que deben perder latitud ¿y que aparente llevan ya?...Y que narices con viento medio de 18 20' Iker es invencible.:brindis:

Ufff nos estamos liando,para mi la izq o la dcha es en la dirección en la que navego, con lo cual estamos diciendo lo mismo, no???

Peon 30-05-2012 03:05

Lo que dije al principio creo sin ser pretencioso, es la regla nemotecnica de estrategia que aparece en todos los libros para un role persistente.
En popa si se espera un role a izquierdas debes empezar a navegar al lado opuesto del campo, al derecho y luego claro trasluchar y viceversa.
Se considera un role a derechas el que suma grados en el sentido de las agujas del reloj y de izquierdas el que resta. Pero esta división del campo se hace siempre mirando a barlovento y no varia en popa. (Siempre tenemos un lado derecho y un lado izquierdo independientemente del rumbo que se haga).

Pero está claro que ahora ya van bastante orzados que esto no es un barlovento sotavento y que hay que sacar consecuencias. No estaría de más que alguién pusiera las polares de estos barcos. Si es que son públicas, aunque sean de un juego. :velero:

Pons Minei 30-05-2012 09:03

No les falta mucho para salir de hiperespacio :D, y las flota sigue en menos de 70 millas :pirata:, todo en el aire, o en la manos de este cuando se mueve que lo va a hacer menos :rolleyes: :cunao:

scubaduba 30-05-2012 09:29

A ver que pasa en cuanto lleguen a la frenada. Habra acordeon?

Zuga 30-05-2012 10:07

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 1302869)
Lo que dije al principio creo sin ser pretencioso, es la regla nemotecnica de estrategia que aparece en todos los libros para un role persistente.
En popa si se espera un role a izquierdas debes empezar a navegar al lado opuesto del campo, al derecho y luego claro trasluchar y viceversa.
Se considera un role a derechas el que suma grados en el sentido de las agujas del reloj y de izquierdas el que resta. Pero esta división del campo se hace siempre mirando a barlovento y no varia en popa. (Siempre tenemos un lado derecho y un lado izquierdo independientemente del rumbo que se haga).

Pero está claro que ahora ya van bastante orzados que esto no es un barlovento sotavento y que hay que sacar consecuencias. No estaría de más que alguién pusiera las polares de estos barcos. Si es que son públicas, aunque sean de un juego. :velero:

Eso es
En popa, un role al lado contrario al que navegas, te hace ganar sotavento. Que es lo bueno para poder orzar

Peon 30-05-2012 12:18

Solo 460 millas para la llegada y en algún momento deben meter en caja cortar proas o como se llame Abudabi y Puma ¿pero lo lograran?
Camper en cuanto ha visto que el Telefonica era más veloz en los traveses se ha tirado hacia el sur orzando y minimizando la ventaja que le saca Iker. Pero quizás es muy pronto lo que le obligará a ir más orzado y con rumbo más sur. La baza del Telefónica en estos momentos es la velocidad, impedir que con su separación lateral Puma y Azzam le corten la proa. Después está la incertidumbre de la falta de viento por lo que nadie gana barlovento de momento pensando en el role al N que tendrán al final. Cualquier cosa puede pasar, pero tácticamente es mejor la situación de los dos del norte.
Que pasión nos estan metiendo estos chicos.:brindis:
:pirata::pirata::pirata:Arriba Telefonica.

ankaluze 30-05-2012 12:22

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 1302920)
A ver que pasa en cuanto lleguen a la frenada. Habra acordeon?

Pues parece que todo indica que frenazo y efecto acordeón..

Y DESPUÉS DE LA TORMENTA...

Hola a todos. El refrán dice que después de la tormenta viene la calma y eso es lo que parece que nos va a pasar a toda la flota de la Volvo Ocean Race. Llevamos varios días navegando con un frente que se acabará en unas horas y tendremos una nueva transición hasta que llegue el nuevo viento que nos empuje hacia Lisboa.

Todos los barcos estamos muy juntos, aunque Cape cree que “Abu Dhabi” tiene suficiente ventaja para defender el liderato. Con los demás, los otros cinco barcos, puede pasar cualquier cosa. Yo espero que lo hagamos bien y obtener un buen resultado que nos hace tanta falta.

Imagino que la noche de hoy será complicada, estaremos todos despiertos viendo qué pasa. Ya nos pasó algo similar llegando a Auckland, cuando peleábamos con “Puma” y “Camper”. Cada milla era oro y teníamos que luchar para obtener el mejor resultado posible. Al final allí fue un tercero. A ver qué sucede aquí…

Espero que la llegada sea bonita y que haya muchos amigos portugueses y españoles allí apoyándonos. Seguro que nos sentiremos como en casa y tendremos más seguidores que nadie. ¡Vamos Lisboa!

Un abrazo,

Diego Fructuoso

Txangurro 30-05-2012 12:49

Nos espera otro final de etapa reñidísimo y emocionante. A ver que táctica es la mejor para enfilar la linea de meta en Lisboa. :cid5::cid5::cid5::brindis:

Peon 30-05-2012 13:54

Ultimo video del Telefónica en Facebook volando con un rizo.
http://blip.tv/teamtelefonica/grande...lisboa-6173968

Cierrabares ESP 30-05-2012 14:24

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 1303131)
Ultimo video del Telefónica en Facebook volando con un rizo.
http://blip.tv/teamtelefonica/grande...lisboa-6173968

Absolutamente espectacular! Mi tope son 10 nudos y ya me parecía que volaba, no me quiero ni imaginar lo que se debe sentir haciendo medias de 25...:cid5:

Qué final! Vamos Teleeeeeeeee! :brindis:

Pons Minei 30-05-2012 15:10

Toda la flota en 50 millas, como los rumbos no se hagan divergentes acabaran todos a la vista de todos como en una in-Port :pirata:

http://www.volvooceanrace.com/es/racetracker/rdc.html

ankaluze 30-05-2012 15:45

Más interesante no puede estar, los de cabeza más adelantados pero en una latitud superior y los perseguidores mejor situados pero con la incertidumbre de que acompañe o no el viento.:brindis::brindis:

Peon 30-05-2012 16:23

Iker envidia la posición de Azzam y Puma. En su página web dice hace un momento.

Por descontado que vamos a seguir luchando hasta el final, me gustaría estar donde están ‘Abu Dhabi’ y ‘Puma’ ahora, les cambiaría el puesto pero desafortunadamente no podemos hacer eso así que hay que sacar toda nuestra destreza”.

La realidad es que no se rinde.¿ Ganará el primero que salga de la franja sin viento del meridiano 15?¿ O saldrán tan pegados que tendremos macht race hasta Lisboa?... Hay ya bastante separación lateral para tan poco viento...Azzam Abbudabi es el barco más veloz en esas condiciones límites y aunque tiene cada vez menos ventaja podrá orzar más y ser rápido si es radical:mono:. El tío Walker se reserva el derecho de ir hacia el sur y Puma entre dos aguas je je:brindis:

KLAS 30-05-2012 16:52

PORRA DE LA REGATA 7ª ENTRE MIAMI Y LISBOA DE LA VOR 2011/2012:

A la vista de la incertidumbre :nosabo: del resultado de esta regata, veamos quién acierta y se lleva el gato al agua.

KLAS.- Telefónica-Groupama-Camper-Puma-Abu Dabhi-Sanya.

Esa es mi apuesta, aunque sé que está complicado. (más con el corazón :tequiero: que la razón)

Pues nada cofrades el que quiera que apunte su resultado.-

Nota: Cuando el resultado final sea evidente, no se aceptarán más pujas.

PREMIO: Estar a la diestra de Dios,Alá,Mahoma,Buda o cualquier otro venerado que os apetezca.:adoracion::adoracion:
P.D: Se aceptaría cualquier patrocinador con un premio más terrenal.:pirata::pirata::borracho::gracias:

Saludos y muchas.....:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58.