La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Proyecto OpenPlotter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135169)

sailoog.com 03-10-2015 09:47

Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1839144)
Hola Sailoog y resto de openplottaneos.

Cuando estoy un puerto con wifi me suelo conectar a internet través de un router NanoStation LOCO M2 que emplazo en el exterior con una abrazadera de quita-y-pon. La antena del router me suele dar muchísima mejor calidad que la de cualquier pincho USB o la antena interna de los propios dispositivos
http://ecx.images-amazon.com/images/I/41RVFkkPOaL.jpg

También me gusta utilizar la pi como punto de acceso del resto de dispositivos que tengo en el barco (tablets, móviles, portátiles, etc.) y para ello conecto el router a la pi por el puerto ethernet y hago que la pi enroute todo el tráfico de la Wifi al router y viceversa a través de la ethernet. Para ello he realizado las siguientes modificaciones en openplotter que no le restan ninguna de las funcionalidades que ya tiene.

Lo primero es activar el IP Forwarding:
Editando /etc/sysctl.conf y descomentando (quitándole la #) la línea siguiente
Código:

#net.ipv4.ip_forward=1
A continuación, aplicamos las reglas IPTABLES que permiten redirigir el tráfico entre las dos interfaces:
Código:

sudo iptables -A FORWARD -i wlan0 -o eth0 -j ACCEPT
sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE
sudo iptables -A FORWARD -i eth0 -o wlan0 -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT

Guardamos las reglas aplicadas en este momento en un fichero para poder cargarlas al arrancar el sistema (ya que las reglas de IPTABLES se pierden al apagar el sistema)
Código:

sudo iptables-save > /etc/network/iptables.default
y por último modificamos el archivo /home/pi/.config/openplotter/wifi_server.py en la línea 74 añadiéndole al final:
Código:

\nup iptables-restore < /etc/network/iptables.default
Para que sea:
Código:

data='# interfaces(5) file used by ifup(8) and ifdown(8)\nauto lo\niface lo inet loopback\n\nauto '+wlan+'\niface '+wlan+' inet static\naddress 10.10.10.1\nnetmask 255.255.255.0\nup iptables-restore < /etc/network/iptables.default'
De esta manera, cuando ponemos openplotter en modo punto de acceso wifi (utilizando wlan0), si la pi tiene una conexión a internet por la ethernet, entonces enruta todo el tráfico de la wifi a internet.

Desde luego que el procedimiento que planteo está restringido a que el punto de acceso se monte en wlan0, pero seguro que se podría generalizar.

Y esto es todo, lo pongo por si consideráis que se podría añadir a openplotter para la próxima versión.

:cid5::cid5::cid5:

Casualmente en el foro americano alguien ha pedido algo parecido a esto y va y apareces tu con la solución, la verdad es que es un gustazo ver como fluyen las cosas a veces :tequiero:

Lo que propones ya lo hacía al principio de empezar el desarrollo de la parte wifi de openplotter pero lo acabé sacrificando porque preferí priorizar el poder conectar mas de un pincho wifi con el resultado de que entonces había mas de un interface (wlan0, wlan1...) y me complicaba demasiado el redirigir el trafico de internet con tantas variables. Ahora bien... eso era porque estaba siguiendo manuales sin saber bien lo que estaba haciendo y tu lo has explicado perfectamente asi que voy a intentar implementarlo de nuevo.

Al tener ya el interface que haga de access point (wlan0, wlan1...) en una variable, no hay problema en modificar el codigo para que sea cual sea, se rediriga a ethernet, pero... la duda del americano era si podría redirigir el trafico de internet desde el access point wifi a otro interface wifi, entonces mis dudas aquí son...

Se puede redirigir el trafico entre el access point wifi y otro interface wifi (wlan1...)?

Se puede redirigir el trafico entre el access point wifi y mas de un interface simultáneamente y de diferente tipo (eth0, wlan1...)?

Si la respuesta a la segunda pregunta es no, tampoco seria muy grave ya que incluyendo un campo en la pestaña access point donde el usuario pudiera elegir el interface desde el que quiere compartir la conexión a internet seria suficiente.

Lo pongo al principio de la cola de las modificaciones para la proxima versión.

Gracias Gilinas!

:brindis:

sailoog.com 03-10-2015 10:12

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1839146)
Una solicitud a sailoog.

¿Crees que se podría modificar el interface de openplotter para poderle cambiar el SSID al punto de acceso wifi a voluntad?

Es un poco incómodo que tu vecino de pantalán también use openplotter :cunao::cunao::cunao:

Y como muestra del equilibrio universal que rodea a este proyecto y del dicho que decimos por aquí "Tal faràs, tal trobaràs", te cuento que no solo creo que se podría sino que ya está hecho :cunao:

Esto ha sido una sugerencia y aportación de usuarios Uruguayos :cid5::cid5::cid5:

En vista de la expansión de openplotter no va a ser raro encontrar más de una red "OpenPlotter" en el mismo puerto, así que ahora podrás poner el nombre de tu barco o el de la suegra si quieres.

También se ha incluido la posibilidad de establecer un access point y establecer la resolucion de pantalla sin necesidad de conectar un monitor. Dado que mucha gente usa openplotter solo como multiplexor, access point, receptor AIS, compas, etc. pero no como plotter y por lo tanto sin conectar a un monitor (headless) y que otra gente lo usa tambien como plotter pero por escritorio remoto; pues se ha añadido esta posibilidad.

Solo habrá que grabar la SD, introducirla en cualquier ordenador windows, linux, o MAC y editar el archivo /boot/config.txt estableciendo allí los datos del access point (SSID, inteface, password) y la resolucion de pantalla del escritorio remoto deseada. Y a partir de entonces solo habrá que introducir la SD en la raspberry y conectarse remotamente a ella desde cualquier ordenador, tablet, movil.

Si quereis probarlo (también se ha añadido el calculo de ROT y el sensor de escora) descargad el master de github. Esto se hace borrando la carpeta openplotter que está en .config (carpeta oculta) OJO! perdereis la configuracion actual. Luego abrimos un terminal y nos colocamos en .config y tecleamos:

git clone https://github.com/sailoog/openplotter.git

y nos descargará la ultima versión de desarrollo.

:pirata:

edito: tambien podeis descargar este archivo https://github.com/sailoog/openplott...ive/master.zip descomprimirlo, renombrar la carpeta a "openplotter" y sustituirla por la carpeta /home/pi/.config/openplotter

edito2: se me olvidaba añadir los cambios necesarios en /boot/config.txt

Añadir como primera linea:

[RASPBIAN]

Y al final del todo del archivo:

[OPENPLOTTER]
#uncomment to force screen resolution when monitor is not present (headless)
#framebuffer_width=800
#framebuffer_height=600
#uncomment to set WiFi access point when monitor is not present (headless)
#device=wlan0
#ssid=OpenPlotter
#pass=12345678

Borrar el simbolo # delante de la opción que se quiera activar y cambiar sus valores a voluntad. Recordad que el password tiene que tener minimo 8 caracteres.

sailoog.com 03-10-2015 10:23

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 1839269)
Hola,

Tengo un pequeño problema con openplotter.
Estoy instalando ahora la ultima versión, para incorporar los últimos adelantos.
Me he quedado parado, ya que no hay forma de que se cargue en las opciones internacionales en castellano...
Abro el menu de config tool
voy a intenacional opcions
bajo hasta encontrar Es.Es UTF (es algo asi)
le doy a enter, y me da 2 opciones o none o EN.EN UTF.

He actualizado la herramienta de config (en opciones avanzadas) y mediante comandos el soft de openplotter, pero no puedo poner el idioma en español.
Con las versiones anteriores lo había realizado sin problemas

¿le pasa a alguien mas?
¿que puedo hacer?

No es que sea imprescindible, ya que el teclado si que me ha cambiado, pero mejor en castellano que en ingles.

Gracias y un saludo

Edito: tampoco puedo cambiar el idioma de OpenCPN solo ingles.

Es normal lo que te pasa. Por problemas de espacio en la SD tuvimos que borrar los idiomas preinstalados pero no te preocupes que los puedes volver a activar. Sigue los pasos a partir de "Step 3 — Cambiar el idioma (parte 1)" en esta guia para volver a activar el castellano y que esté como antes.

http://sailoog.dozuki.com/Guide/Desc...nPlotter+RPI/2

edito: no hace falta estar conectado a internet.

... 03-10-2015 11:24

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1839376)
También se ha incluido la posibilidad de establecer un access point y establecer la resolucion de pantalla sin necesidad de conectar un monitor. Dado que mucha gente usa openplotter solo como multiplexor, access point, receptor AIS, compas, etc. pero no como plotter y por lo tanto sin conectar a un monitor (headless) y que otra gente lo usa tambien como plotter pero por escritorio remoto; pues se ha añadido esta posibilidad.

Solo habrá que grabar la SD, introducirla en cualquier ordenador windows, linux, o MAC y editar el archivo /boot/config.txt estableciendo allí los datos del access point (SSID, inteface, password) y la resolucion de pantalla del escritorio remoto deseada. Y a partir de entonces solo habrá que introducir la SD en la raspberry y conectarse remotamente a ella desde cualquier ordenador, tablet, movil.

Esto, ahora que ya está disponible opencpn para Android, me parece una idea estupenda.

En mi opinión, el uso de openplotter a modo de "caja negra" es uno de los que potencialmente me parecen mas interesantes.

Verás, desde que uso opencpn en el teléfono (Moto G 3ª generación) mi percepción ha cambiado mucho. Llevarlo en el bolsillo (resiste el agua) y tener en el todo lo necesario, sobre todo cartografía, AIS y alarmas de colisión, es una enorme ventaja. Solo le falta el dashboard y eso se suple con otras aplicaciones.

El consumo es bajo y la percepción de funcionamiento estupenda. Pero es clave que la "caja negra" sea fácil de configurar.... sin monitor, sin teclados Etc.

Poder ajustarlo previamente editando el config.txt me parece un avance, simple, pero impresionante.

Otra posibilidad seria a través de un interfaz web, pero dado que complicaría la cosa el uso de un archivo editable es simple y eficaz, me gusta.:sip:

North Side 03-10-2015 18:46

Proyecto OpenPlotter

Buenas sailoog. Por fin puedo volver a hincarle el diente a OpenPlotter. La primera prueba es la que tenía pendiente contigo, probar si podemos conectarnos ya a cualquier dispositivo shipmodule sin configuraciones extras. Pues no lo detecta. Intentaré averiguar qué falta.

También acabo de detectar que el botón 'Show Output' en la pestaña Signal K, te lleva a una página web que nada tiene que ver con la inspección de salida.

Saludos.

North Side 03-10-2015 19:23

Proyecto OpenPlotter

Ya he visto la causa de porque no funciona el shipmodule. Has creado los archivos de reglas para cada uno de los dispositivos pero no has creado los scripts que se deben ejecutar cuando conectas el dispositivo.

Ni más ni menos que es eso. Lo he hecho y ya funciona.

Saludos

sailoog.com 04-10-2015 12:40

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1839457)
Buenas sailoog. Por fin puedo volver a hincarle el diente a OpenPlotter. La primera prueba es la que tenía pendiente contigo, probar si podemos conectarnos ya a cualquier dispositivo shipmodule sin configuraciones extras. Pues no lo detecta. Intentaré averiguar qué falta.

También acabo de detectar que el botón 'Show Output' en la pestaña Signal K, te lleva a una página web que nada tiene que ver con la inspección de salida.

Saludos.

Bienvenido North side, se te echaba de menos.

Todo lo relacionado a signal k es provisional mientras los desarrolladores acaban de crear un prodicto maduro y definitivo. La pñagina que te aparece en el 'Show Output'no es más que un visualizador de los datos que fluyen en formato JSON, no pretende ser una ventana como el inspector NMEA, todo llegará :)

sailoog.com 04-10-2015 12:43

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1839466)
Ya he visto la causa de porque no funciona el shipmodule. Has creado los archivos de reglas para cada uno de los dispositivos pero no has creado los scripts que se deben ejecutar cuando conectas el dispositivo.

Ni más ni menos que es eso. Lo he hecho y ya funciona.

Saludos

Vaya, y que es lo que me he dejado? no tengo aquí mis apuntes para pegarte mis pasos pero puedes pegarme tu lo que has hecho para comparar?

:gracias:

sailoog.com 04-10-2015 12:55

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1839388)
Esto, ahora que ya está disponible opencpn para Android, me parece una idea estupenda.

En mi opinión, el uso de openplotter a modo de "caja negra" es uno de los que potencialmente me parecen mas interesantes.

Verás, desde que uso opencpn en el teléfono (Moto G 3ª generación) mi percepción ha cambiado mucho. Llevarlo en el bolsillo (resiste el agua) y tener en el todo lo necesario, sobre todo cartografía, AIS y alarmas de colisión, es una enorme ventaja. Solo le falta el dashboard y eso se suple con otras aplicaciones.

El consumo es bajo y la percepción de funcionamiento estupenda. Pero es clave que la "caja negra" sea fácil de configurar.... sin monitor, sin teclados Etc.

Poder ajustarlo previamente editando el config.txt me parece un avance, simple, pero impresionante.

Otra posibilidad seria a través de un interfaz web, pero dado que complicaría la cosa el uso de un archivo editable es simple y eficaz, me gusta.:sip:

Pues como siempre, tenias razón. Al final parece que es el principal uso que está teniendo. Mis conclusiones son que al no haber aun una alternativa barata y open source a un monitor claramente visible bajo luz de sol intensa y directa; pues nadie se anima a crear el openplotter compacto y waterproof para la bañera, cuestion de tiempo :D

He editado a mi anterior mensaje los cambios necesarios en el config.txt que se me habían olvidado para quien lo quiera probar.

También pensé en que la mejor manera tendría que ser un interfaz web e incluso que ese interfaz web tendría que tener todas las opciones que ahora tiene openplotter pero cuando me puse con el tema me di cuenta que para conectarse a una web en openplotter primero había que conectar openplotter a un ruter o crear un access point asi que estabamos en las mismas :cunao:

North Side 04-10-2015 14:34

Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1839627)
Vaya, y que es lo que me he dejado? no tengo aquí mis apuntes para pegarte mis pasos pero puedes pegarme tu lo que has hecho para comparar?

Esta primera parte sí esta hecha OK:

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1795355)
A petición de Sailoog os transcribo un minimanual de como conectar los dispositivos MiniPlex de Shipmodule, a la Raspberry con OpenPlotter. No habría sido posible hacerlo funcionar sin la ayuda y colaboración del mismo Sailoog, Pingüino, y del foro del Navigatrix. Mi reconocimiento para ellos. :cid5:

No se si me habré colado en algún término técnico en el manual, seguro que lo podréis corregir.

++++++++++++

Hay que tener en cuenta que en este procedimiento hay que crear y/o escribir en algunos archivos. Para ello podemos hacerlo o bien con el editor nano, o bien escribiendo directamente desde el terminal mediante el comando cat. Yo he optado por hacerlo de la segunda manera porque entiendo que será mas fácil para el que no controla mucho.

Lo que hay que hacer es copiar línea por línea tal cual la escribo y finalizarla con Intro obviamente.

Comenzamos con el dispositivo desconectado de la Raspberry. Lo primero es abrir el terminal y hacer login como superusuario:

Código:

sudo su
Es importante saber el código de producto de nuestro dispositivo MiniPlex. Para ello, conectamos el dispositivo a la Raspberry y a continuación tecleamos en el terminal:

Código:

dmesg | tail -20
En las últimas lineas identificaremos una que dice algo así:

New USB device found, idVendor=0403, idProduct=fd49

Aquí vemos el código del fabricante (Shipmodule), que es el 0403. Y el código de producto que es el fd49. Este código es el del MiniPlex-2USB que es el que yo tengo.

Extraemos el MiniPlex.

A continuación registramos este dispositivo en el archivo /etc/modules, así:

Código:

cat>>/etc/modules
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49

Finalizamos la edición con "Ctrl+D"

Ahora hay que crear un archivo de reglas para el dispositivo:

Código:

cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
EOF

A partir de aquí es lo que falta por hacer:

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1795355)
Y después crear el script udev para que se ejecute cuando insertamos el dispositivo en el USB:

Código:

cat << EOF>/lib/udev/shipmodul
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
EOF

Por último solo queda hacer el script ejecutable:

Código:

chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul
Y recargar los archivos de reglas:

Código:

udevadm control --reload-rules
Con este último comando no sería necesario reiniciar la Raspberry, pero lo recomiendo que lo hagáis.

A vuelta del reinicio abrís de nuevo el terminal y tecleáis:

Código:

ls /dev/tty*
Aquí veréis la lista de dispositivos que detecta la Raspberry. A continuación conectáis el MiniPlex al USB y tecleáis de nuevo:

Código:

ls /dev/tty*
Ahora debeís observar que ha aparecido un dispositivo USB nuevo, que es el MiniPlex. Será algo tal como /dev/ttyUSB1. El número puede variar.

Pues bien, ya teneis el dispositivo creado y podéis ver en OplenPlotter u OpenCPN las sentencias NMEA que está leyendo.

También podeis verlo desde el terminal, pero tenéis que ajustar primero el puerto USB a la velocidad requerida por el dispositivo. Escribimos:

Código:

sudo stty -F /dev/ttyUSBx 57600
sudo cat /dev/ttyUSBx

Nótese que hay que en USBx hay que poner el numero de USB correcto (en mi caso USB1) y que la velocidad que dice el fabricante es de 115200 baudios, pero que a mi me ha funcionado con 57600. Probad con las dos.

+++++++++++

FIN

sailoog.com 05-10-2015 10:17

Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1839663)
Esta primera parte sí esta hecha OK:

A partir de aquí es lo que falta por hacer:

Cruzandolo con mis apuntes si que tengo apuntado lo de crear los scripts udev pero me faltaba hacerlos ejecutables asi que seguramente lo que me faltó es:

Código:

chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul1
chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul2

Espero que en la proxima imagen no me deje nada

North Side 05-10-2015 10:30

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1839909)
Cruzandolo con mis apuntes si que tengo apuntado lo de crear los scripts udev pero me faltaba hacerlos ejecutables asi que seguramente lo que me faltó es:

Código:

chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul1
chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul2

Espero que en la proxima imagen no me deje nada

Los scripts udev 'shipmudule1' y 'shipmodule2' tampoco estaban creados en la carpeta "/lib/udev/"

Y por supuesto después hacerlos ejecutables. Pero ya te digo que tuve que crear los scripts a mano.

Saludos.

... 05-10-2015 11:52

Acabo de comprobar el tema de configurar el punto wifi directamente editando el config.txt usando la Pi 1 y la verdad es que funciona muy bien.

Lo que no logro que funcione es el servidor de signal k.:nop:

Sencillamente no se pone en marcha. Un escaneado de los puertos me dice que no hay nada en el 3000. Solo hay actividad en los de SSH y VNC. Y no parece responder al botón de reiniciar servidor. ¿puede ser que sea asunto de la Pi 1?:nosabo:

La versión de openplotter es la del 1 de septiembre pero con la carpeta .config/openplotter puesta al día con git clone.

... 05-10-2015 12:03

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1839915)
Los scripts udev 'shipmudule1' y 'shipmodule2' tampoco estaban creados en la carpeta "/lib/udev/"

Y por supuesto después hacerlos ejecutables. Pero ya te digo que tuve que crear los scripts a mano.

Saludos.

Pues en mi imagen de openplotter si que estaban creados, eso si, con el bit de ejecución apagado. ¿Usas la 0.5.0?

North Side 05-10-2015 12:32

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1839953)
Pues en mi imagen de openplotter si que estaban creados, eso si, con el bit de ejecución apagado. ¿Usas la 0.5.0?

Si. La última versión. Y puedo prometer y prometo que en esa carpeta no había nada y tuve que crearlos yo.

Saludos.

gypsylyon 18-10-2015 12:36

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1832201)
¡Bingo!:pirata:

Ha sido cosa de filtrar con opencpn la sentencia IIMWV y ya circulan los datos correctos de viento tanto en polarcom como en opencpn. Problema resuelto.

Lo que no entiendo es por que se emiten dos ordenes similares aunque en formatos distintos.:nosabo:

El caso es que creo que voy a implementar el filtrado al nivel de kplex, aunque la verdad, todas las aplicaciones que he usado tanto en Linux como en Android me leían correctamente el dato de velocidad de viento.... con la excepción de opencpn... claro.

Hola a todos

No se si me he perdido algo en el hilo pero como se pueden filtrar los datos NMEA con OpenCPN? Tambien con OpenPltter?

Gracias

gypsylyon 18-10-2015 22:04

Hola otra vez

Acabo de instalar la ultima version y tengo dos problemas con Openplotter.
El primero que no me conecta en la ventana de NMEA 0183 con local ¡host 10110, incluso despues de reiniciar el Kplex. Tampoco puedo arrancar el punto de acceso. Mesale el siguiente mensaje:
starting IEEE 802.1 mansgement: hosttapd failed
default drive: nl80211
WiFi acces point failed
En la version 4 funcionaba sin problemas y podia ver el flujo de datos NEMEA

Otra vez agradeceros a todos y en especial a Saillog por el esfuerzo que realizais para que este proyecto siga creciendo

sailoog.com 19-10-2015 13:43

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1843962)
Hola otra vez

Acabo de instalar la ultima version y tengo dos problemas con Openplotter.
El primero que no me conecta en la ventana de NMEA 0183 con local ¡host 10110, incluso despues de reiniciar el Kplex. Tampoco puedo arrancar el punto de acceso. Mesale el siguiente mensaje:
starting IEEE 802.1 mansgement: hosttapd failed
default drive: nl80211
WiFi acces point failed
En la version 4 funcionaba sin problemas y podia ver el flujo de datos NEMEA

Otra vez agradeceros a todos y en especial a Saillog por el esfuerzo que realizais para que este proyecto siga creciendo

Tienes entradas definidas en el multiplexor? has seleccionado la casilla en cada una de las entradas o salidas para activarla?
Que chip tiene tu pincho wifi? antes te funcionaba? estás usando un hub? puedes conectarte a internet con el?

gypsylyon 20-10-2015 15:49

Hola Sailog

De momento la unica entrada es la del SDR-AIS ya que estoy en casa y no puedo conectarla al Shipmodul del barco. Hasta principios de diciembre no podre probarla en el mismo. Por eso queria prepararla antes.

No veo la salida en la ventana. Intenta conectar una y otra vez pero sin exito. Los puertos de entrada y salida no los he tocado son los que aparecen por defecto.

Pero como te digo tampoco me deja configurarlo como punto de acceso.
Desgraciadamente la tarjeta donde he quemado la imagen de la Version 5 es la misma que la de la 4 con lo que no puedo ver como estaba configurado antes (la proxima vez utilizare otra tarjeta).
Tengo conexion de internet y esto lo escribo desde la raspi.

Un saludo

gypsylyon 20-10-2015 16:46

Hola Sailog

He mirado un poco y el pincho es un D-Link DWA 131 que segun parece esta en varias versiones. EL ID lo he sacado y es 2001:330d el cual utiliza el chipset RTL8191CV. Es decir el chipset es el adecuado en numero 8192 pero no la letra CV en lugar de CU. Segun la lista de Harware de linux es la variante B1 de estos pinchos. Necesita una version d Linux-Kernel 3.8. De todas maneras dicen que hay que instalar el Driver. He tecleado

sudo modprobe rtl8192cu

y me sale
FATAL: Module rtl8192cu not found
Asi que parece o bien se ha estropeado el pincho o bien porquelo esta usando el driver generico de Ubuntu o bien es de su padre y de su madre y no coincide nada respecto a su ID.

Supongo que el Kernel de linux es el adecuado (3.8 o superior) es así?
Tu que opinas?
Si no la sulucion es que me envies uno de tus pinchos

Un saludo

sailoog.com 21-10-2015 11:41

Ok, con esto ya tengo datos para un diagnostico.

Seguramente el multiplexor esté funcionando perfectamente pero lo que te ocurre es que al abrir el inspector NMEA no encuentra datos y aborta la conexión para volver a intentarlo. Si el mensaje que te aparece en la ventana del inspector es: No data, truing to reconnect y Failed to connec to to localhost 10110. Error code: Timed out es el comportamiento normal. Si lo único que tienes conectado es el SDR asegurate que este esté bien calibrado y tenga algo que mostrar porque si no tienes barcos cerca no podrás generar NMEA que mostrar en el el inspector.

El pincho wifi tiene que tener los chips recomendados porque si no no funcionará como access point. En tu caso el RTL8192CV puede funcionar como cliente perfectamente ya que los drivers están incluidos en el kernel de linux pero además hay que compilar un pequeño programa llamado hostapd exclusivamente para ese chip.

Otro caso contrario es el chip RTL8191EU del cual si que conseguí compilar el hostapd para él pero primero hay que añadir el driver al kernel ya que no viene de serie en linux y esto si que si es un engorro. De momento estoy incluyendo soporte para él de manera experimental a la espera de que decidan añadirlo al kernel. No he probado con la nueva versión Jessie, quizás lo hayan incluido ya.

En resumen, olvídate de chips problemáticos y consigue uno de los chips recomendados y probados.

Edito: ahora se me ocurre que tal vez usando el hostapd del RTL8191CU en un RTL8191CV pueda funcionar. Si quieres te digo las modificaciones que habría que hacer en el código de openplotter para probarlo ya que yo no tengo ningún chip de esos.

gypsylyon 21-10-2015 22:11

Super Sailog. Muchas gracias por tu diagnóstico. El AIS esta calibrado y funciona. Si recibe barcos, no lo se. Primero porque estoy con la antena pequeña, lo segundo que estoy en Suiza en el lago de los 4 cantones y no se si aqui tienen que llevas AIS. Asi que es posible que no reciba barcos. Punto aclarado, gracias. Hare un NMEA virtual a ver que pasa.

Respecto al pincho mandame lo de hostapd y lo pruebo. De todas maneras te voya pedir uno de los tuyos que se que funciona. Cuando compré este pincho solo me fijé en el numero y no en las letras No me imaginaba que podia haber tanta diferencia.
Aprovecho la ocasion para cometar lo de la posibilidad de que el openploter sirva de piloto automatico. He encontrado unos sistemas de relais de 10 amperios que se pueden programar con la Raspi por GPIO, solo se necesitan tres pines del mismo. Su coste es inferior a los 20 euros. El unico problema que veo, es el escribir el programa. Supongo que no debe ser dificil. Filtrar el dato del compas y comparalo con el rumbo elegido o el de la ruta y activar un relais para que gire el motor en un sentido u otro relais en el otro sentido. Mas problematico veo el construir un motor para accionael timón.
Si funciona veo un ahorro importante de unos 3000 euros que cuesta el conjunto de piloto automático, a unos 900 euros o menos que cuesta el motor. Para los que tengan hidraulico tampoco es problema porque se mueve el motor de la bomba hidraulica en un sentido o en otro.
Un saludo a todos los cofrades

v36317 22-10-2015 07:16

Otra utilidad podría ser que incorpore el aviso de virada favorecedora para regatas...tipo sailracer...en principio todos los datos de navegación y entorno los tiene ya, solo seria analizarlos e informar en consecuencia...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

sailoog.com 22-10-2015 11:21

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1845054)
Super Sailog. Muchas gracias por tu diagnóstico. El AIS esta calibrado y funciona. Si recibe barcos, no lo se. Primero porque estoy con la antena pequeña, lo segundo que estoy en Suiza en el lago de los 4 cantones y no se si aqui tienen que llevas AIS. Asi que es posible que no reciba barcos. Punto aclarado, gracias. Hare un NMEA virtual a ver que pasa.

Respecto al pincho mandame lo de hostapd y lo pruebo. De todas maneras te voya pedir uno de los tuyos que se que funciona. Cuando compré este pincho solo me fijé en el numero y no en las letras No me imaginaba que podia haber tanta diferencia.
Aprovecho la ocasion para cometar lo de la posibilidad de que el openploter sirva de piloto automatico. He encontrado unos sistemas de relais de 10 amperios que se pueden programar con la Raspi por GPIO, solo se necesitan tres pines del mismo. Su coste es inferior a los 20 euros. El unico problema que veo, es el escribir el programa. Supongo que no debe ser dificil. Filtrar el dato del compas y comparalo con el rumbo elegido o el de la ruta y activar un relais para que gire el motor en un sentido u otro relais en el otro sentido. Mas problematico veo el construir un motor para accionael timón.
Si funciona veo un ahorro importante de unos 3000 euros que cuesta el conjunto de piloto automático, a unos 900 euros o menos que cuesta el motor. Para los que tengan hidraulico tampoco es problema porque se mueve el motor de la bomba hidraulica en un sentido o en otro.
Un saludo a todos los cofrades

La prueba es muy sencilla:

- Abre la carpeta .config/openplotter (la carpeta .config está oculta asi que tendras que seleccionar "ver archivos ocultos" en el explorador de archivos).

- Abre el archivo wifi_server.py con el editor de textos y busca en el código donde dice:

Código:

if 'RTL8188CUS' in output:
        driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8188CUS'
        shutil.copyfile(currentpath+'/wifi_drivers/RTL8188CUS/hostapd', '/usr/sbin/hostapd')
        subprocess.call(['chmod', '755', '/usr/sbin/hostapd'])
    if 'RTL8192CU' in output:
        driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8192CU'
        shutil.copyfile(currentpath+'/wifi_drivers/RTL8192CU/hostapd', '/usr/sbin/hostapd')
    if '0bda:818b' in output:
        driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8192EU'
        shutil.copyfile(currentpath+'/wifi_drivers/RTL8192EU/hostapd', '/usr/sbin/hostapd')

Cambia if 'RTL8188CUS' in output: por if 'RTL8192CV' in output: y cierra el archivo guardando los cambios. Prueba a ver si funciona y si no es asi vuelve todo como estaba y haz la misma prueba donde pone if 'RTL8192CU' in output: y if '0bda:818b' in output: cada vez.

En cuanto al piloto automatico esa guerra la vamos a dejar para que la peleen otros ya que el tiempo y los recursos son limitados y ya hay trabajo adelantado por otra gente en ese sentido uno de ellos en esta misma taberna:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...postid=1843942

Otros proyectos interesantes:

http://themarineinstallersrant.blogs...ack-built.html

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=338308.0

El último de ellos mantiene el barco en el angulo deseado respecto al viento.

He cruzado varios emails muy interesantes con eljuligallego del primer enlace y seguramente los dos proyectos se complementen perfectamente.

sailoog.com 22-10-2015 11:24

Cita:

Originalmente publicado por v36317 (Mensaje 1845110)
Otra utilidad podría ser que incorpore el aviso de virada favorecedora para regatas...tipo sailracer...en principio todos los datos de navegación y entorno los tiene ya, solo seria analizarlos e informar en consecuencia...

De momento openplotter se centra en el crucero pero tienes razón que podría aprovechar algunos de sus recursos para regata. Aunque lo que comentas no lo ves más como un plugin de OpenCPN?

v36317 22-10-2015 14:34

Podría ser...no controlo donde encajarlo adecuadamente...

gypsylyon 22-10-2015 22:22

[quote=sailoog.com;1845156]La prueba es muy sencilla:

- Abre la carpeta .config/openplotter (la carpeta .config está oculta asi que tendras que seleccionar "ver archivos ocultos" en el explorador de archivos).

- Abre el archivo wifi_server.py con el editor de textos y busca en el código donde dice:

Código:

driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8188CUS'
        shutil.copyfile(currentpath+'/wifi_drivers/RTL8188CUS/hostapd', '/usr/sbin/hostapd')
        driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8192CU'
        shutil.copyfile(currentpath+'/wifi_drivers/RTL8192CU/hostapd', '/usr/sbin/hostapd')
        driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8192EU'
        shutil.copyfile(currentpath+'/wifi_drivers/RTL8192EU/hostapd', '/usr/sbin/hostapd')

Cambia if 'RTL8188CUS' in output: por if 'RTL8192CV' in output: y cierra el archivo guardando los cambios. Prueba a ver si funciona y si no es asi vuelve todo como estaba y haz la misma prueba donde pone if 'RTL8192CU' in output: y if '0bda:818b' in output: cada vez.

Gracias Sailog

Lo probado con todas las variantes pero sin exito. Gracias tambien por el link.
Es increible lo que ha conseguido eljuligallego con el arduino. La verdad que me parece una pena que abandoneis la idea del piloto automatico. Me puedo imaginar que se podria aprovechar el programa desarrolado por eljuligallego y adaptarlo a la Raspi incluso integrarlo en openplotter o crear un plugin para openCPN.

sailoog.com 23-10-2015 10:48

[quote=gypsylyon;1845379]
Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1845156)
La prueba es muy sencilla:

Código:

driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8188CUS'
        driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8192CU'
        driver='rtl871xdrv'
        chipset= 'RTL8192EU'

Gracias Sailog

Lo probado con todas las variantes pero sin exito. Gracias tambien por el link.
Es increible lo que ha conseguido eljuligallego con el arduino. La verdad que me parece una pena que abandoneis la idea del piloto automatico. Me puedo imaginar que se podria aprovechar el programa desarrolado por eljuligallego y adaptarlo a la Raspi incluso integrarlo en openplotter o crear un plugin para openCPN.

Estas seguro que el chip es RTL8192CV? no encuentro información sobre él, nada de nada, parece como si no existiera.

No me he explicado bien. Para nada hemos abandonado la idea del piloto automatico, simplemente esperamos a que maduren los demas proyectos y nos adaptaremos a ellos o sugeriremos modificaciones para que se puedan integrar en openplotter. De mientras seguimos trabajando en el codigo de openplotter para conseguir todos los objetivos, y estamos muy cerca.... :sip:

en_transit 23-10-2015 11:00

hola, buenos dias
compré la Raspberry y descargué el openplotter v0.5, descomprimi el zip y tengo la imagen en el escritorio.
Trabajo con un m a c 10.6.8
llevo dos dias intentando grabar la tarjeta SD
También lo he probado desde el navigatrix que tengo instalado en un p c (sin windows)
No hay manera, ya no sé que más puedo probar.
Sigo el tutorial para instalación que encontre en: https://www.raspberrypi.org/document...-images/mac.md

esto es lo que me dice el terminal:

Last login: Fri Oct 23 10:17:17 on ttys000
bel-ami-2:~ BelAmi$ sudo dd bs = 1m if = openplotter_rpi_v0.5.0.img of = / dev / rdisk1
Pass word:
dd: unknown operand bs
bel-ami-2:~ BelAmi$

A ver si alguién puede ayudarme por favor
muchas gracias

... 23-10-2015 14:09

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1845481)
hola, buenos dias
compré la Raspberry y descargué el openplotter v0.5, descomprimi el zip y tengo la imagen en el escritorio.
Trabajo con un m a c 10.6.8
llevo dos dias intentando grabar la tarjeta SD
También lo he probado desde el navigatrix que tengo instalado en un p c (sin windows)
No hay manera, ya no sé que más puedo probar.
Sigo el tutorial para instalación que encontre en: https://www.raspberrypi.org/document...-images/mac.md

esto es lo que me dice el terminal:

Last login: Fri Oct 23 10:17:17 on ttys000
bel-ami-2:~ BelAmi$ sudo dd bs = 1m if = openplotter_rpi_v0.5.0.img of = / dev / rdisk1
Pass word:
dd: unknown operand bs

A ver si alguién puede ayudarme por favor
muchas gracias

Yo diria que el comando está mal escrito.

En vez de:

sudo dd bs = 1m if = openplotter_rpi_v0.5.0.img of = / dev / rdisk1

deberia ser:

sudo dd bs=1m if=openplotter_rpi_v0.5.0.img of=/dev/rdisk1

Los espacios extra que hay inducen al error.

en_transit 23-10-2015 15:03

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1845563)
Yo diria que el comando está mal escrito.

En vez de:

sudo dd bs = 1m if = openplotter_rpi_v0.5.0.img of = / dev / rdisk1

deberia ser:

sudo dd bs=1m if=openplotter_rpi_v0.5.0.img of=/dev/rdisk1

Los espacios extra que hay inducen al error.

mchas gracias, algo cambió, pero ahora me dice esto.

Last login: Fri Oct 23 14:56:38 on console
bel-ami-2:~ BelAmi$ sudo dd bs=1m if=openplotter_rpi_v0.5.0.img of=/dev/rdisk2
Password:
dd: openplotter_rpi_v0.5.0.img: No such file or directory

... 23-10-2015 15:49

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1845577)
mchas gracias, algo cambió, pero ahora me dice esto.

Last login: Fri Oct 23 14:56:38 on console
bel-ami-2:~ BelAmi$ sudo dd bs=1m if=openplotter_rpi_v0.5.0.img of=/dev/rdisk2
Password:
dd: openplotter_rpi_v0.5.0.img: No such file or directory

Lo que te dice es que no existe el archivo de openplotter que pretentes escribir en el usb.

Una de dos, o no estas situado en la carpeta donde descomprimiste la imagen de openplotter o la imagen que descomprimiste esta en la carpeta donde has situado la consola pero tiene otro nombre.

Por el tipo de cuestiones que planteas veo que no sabes exactamente que haces con el comando y es importante saberlo.

Los comandos funcionan con un orden similar a este en muchas ocasiones:

comando modificador origen destino

En este caso el comando es dd.

Se encarga de escribir datos en crudo (a lo bestia) en discos o imágenes de discos y desde discos o imágenes de discos.

El modificador o parámetro (pueden ser muchos mas o ninguno según los casos) es bs=1m.

Aquí solo hace referencia a como se escriben los datos.

el origen es if=el archivo que quieres meter en el disco.

Forzosamente tiene que estar en la carpeta donde estas situado y debes escribir el nombre exacto con mayúsculas y minúsculas si las hubiera. En Linux, escribir las dos o tres primeras letras y pulsar la tecla Tabulador suele ayudar a auto completar los nombres. Puede que en Mac también.

y el destino es of=/dev/disco que vas a escribir. En este caso rdisk2.

Asegúrate de que el disco de destino es el pendrive que quieres escribir. No vaya a ser que por descuido sobreescribas tu disco duro principal y te quedes sin tu MacOS.

Como yo no soy usuario de Mac no sabría decirte como identificarlo, pero supongo que el tutorial que has leído te lo ha aclarado y sabes que es rdisk2.

Simplemente pon la imagen de openplotter en la carpeta donde abres la consola o, si está en ella, pon el nombre correcto en el comando para que identifique el archivo de imagen de openplotter que debe escribir.

El sudo del principio solo es para obtener privilegios de administrador antes de ejecutar el comando ya que, de otro modo, el comando no se ejecutaria.

en_transit 23-10-2015 17:32

ya está, ya funciona...

la ruta era:

dd bs=1m if=Users/Belami/Deskoop/openplotter_rpi_v0.5.0.img of=/dev/rdisk1

ya lo tengo abierto, ahora instalar cartas y connectar nmea0183 y a ver como rula,

muchas gracias, volveré
http://images.tapatalk-cdn.com/15/10...9058fb9dba.jpg

sailoog.com 23-10-2015 20:33

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1845608)
ya está, ya funciona...

la ruta era:

dd bs=1m if=Users/Belami/Deskoop/openplotter_rpi_v0.5.0.img of=/dev/rdisk1

ya lo tengo abierto, ahora instalar cartas y connectar nmea0183 y a ver como rula,

muchas gracias, volveré
http://images.tapatalk-cdn.com/15/10...9058fb9dba.jpg

Ese pantallazo es cronica de una muerte anunciada :D

Estas grabando las cartas sin tener espacio en la SD. Tienes que expandir la SD una vez grabada para aprovechar toda su capacidad:

edito: ah! perdón eso es el espacio que le queda al USB desde donde pasas las cartas. No he dicho nada. Ahí queda como advertencia de todas formas.

en_transit 23-10-2015 20:54

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1845668)
Ese pantallazo es cronica de una muerte anunciada :D

Estas grabando las cartas sin tener espacio en la SD. Tienes que expandir la SD una vez grabada para aprovechar toda su capacidad:

edito: ah! perdón eso es el espacio que le queda al USB desde donde pasas las cartas. No he dicho nada. Ahí queda como advertencia de todas formas.

tienes razón, no lo habia expandido, podia leerlas porqué desde open fui a buscarlas al pendrive, pero ahora si, las instalo en la tarjeta que es de 32 gb
gracias

gypsylyon 24-10-2015 10:17

[quote=sailoog.com;1845477]
Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1845379)

Estas seguro que el chip es RTL8192CV? no encuentro información sobre él, nada de nada, parece como si no existiera.

No me he explicado bien. Para nada hemos abandonado la idea del piloto automatico, simplemente esperamos a que maduren los demas proyectos y nos adaptaremos a ellos o sugeriremos modificaciones para que se puedan integrar en openplotter. De mientras seguimos trabajando en el codigo de openplotter para conseguir todos los objetivos, y estamos muy cerca.... :sip:

Asi lo encontre en Internet buscando por D-Link DWA-131.
Tambien he encontrado esto:

http://bernaerts.dyndns.org/linux/74...dwa-131-rev-b1

De todas maneras no me voy a complicar la vida y hoy voy a buscar otro .

Gracias de todas maneras. Con vuestros consejos tambien aprendemos y profundizamos con la Raspi

jomalandon 25-10-2015 17:45

Buenas tardes cofrades, saludos a todos y en particular al cofrade Sailoog al cual va dirigida mi petición., no obstante y por supuesto será bien recibida y agradecida cualquier otra colaboración.
Ah! y barra libre para todos los que gusten en acompañarnos. :brindis:

Mi consulta es la siguiente:

Tengo conectado un GPS 72H a un equipo de navegacion Raymarine (autopilot, sonda,corredera y medidor de viento y dirección del mismo), con el cual me voy defendiendo.

Al haber leido el proyecto OPENCPN no me he resistido a bajarme la aplicación al portatil (con sistema Linux Mint) y me ha encantado las posibilidades y facilidad de uso (otra cosa es la localización de cartas nauticas en formato kap), pero bueno, la cuestion o mi consulta es:

Existe alguna interface via RS232 o USB para conectar el portatil y la aplicación opencpn a la conexíon NMEA0183 que conecta el actual Garmin 72H con los citados equipos de navegación ?. Es posible?

Gracias por vuestra amabilidad y paciencia

Camelot 25-10-2015 17:59

Cita:

Originalmente publicado por jomalandon (Mensaje 1846086)
Buenas tardes cofrades, saludos a todos y en particular al cofrade Sailoog al cual va dirigida mi petición., no obstante y por supuesto será bien recibida y agradecida cualquier otra colaboración.
Ah! y barra libre para todos los que gusten en acompañarnos. :brindis:

Mi consulta es la siguiente:

Tengo conectado un GPS 72H a un equipo de navegacion Raymarine (autopilot, sonda,corredera y medidor de viento y dirección del mismo), con el cual me voy defendiendo.

Al haber leido el proyecto OPENCPN no me he resistido a bajarme la aplicación al portatil (con sistema Linux Mint) y me ha encantado las posibilidades y facilidad de uso (otra cosa es la localización de cartas nauticas en formato kap), pero bueno, la cuestion o mi consulta es:

Existe alguna interface via RS232 o USB para conectar el portatil y la aplicación opencpn a la conexíon NMEA0183 que conecta el actual Garmin 72H con los citados equipos de navegación ?. Es posible?

Gracias por vuestra amabilidad y paciencia

Este hilo es solo sobre openplotter, no sobre opencpn.
No obstante y sin que sirve de precedente, existen bastantes inventos de NMEA a USB, ya que el NMEA es RS422 que es muy parecido (y casi compatible) a RS232 con lo cual un simple cable sirve, Si pones en google cable RS232 USB veras muchos ejemplos.

Un saludo

v36317 26-10-2015 15:18

Me podríais explicar someramente la diferencia y/o compatibilidad...entre openplotter, navigatrix, opencpn...
Muchas gracias

joshian 26-10-2015 16:23

Cita:

Originalmente publicado por v36317 (Mensaje 1846430)
Me podríais explicar someramente la diferencia y/o compatibilidad...entre openplotter, navigatrix, opencpn...
Muchas gracias

Básicamente openplotter y navigatrix son sistemas operativos basados en linux para la navegación y el opencpn es un programa de cartografía electrónica el cual esta incluido en los dos sistemas antes mencionados

Enviado desde mi Z3 Dual Sim

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:57.