![]() |
Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo
Cita:
.....incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta, de un puerto de zarpada a uno de destino. No habla de alejarse más de 60 mills de la costa. cerveza para todos:brindis: Mareante |
Otra cuestión que no parece coherente es lo de las 48 horas de duración de la travesía, porque aún si es un velero puedes tener encalmadas o poco viento, pero que pasa con un yate a motor, que se hace las 60 millas en 3 horas.
En fin, mucho que afinar en el dichoso decreto. Tabernero pon bebida para todos, que este asunto reseca el gaznate.:brindis::borracho: Mareante |
Cita:
:brindis: |
Por eso digo "libreta o rol",como tampoco tiene mucho sentido asentar enmbarques de lista 7º seguramente opten por el rol del barco,y ahí si que quien no lo tenga al dia no es problema de marina mercante,la dejadez de cada uno la paga cada uno.Con el rol no habrá facilidad para las trampas,ya que debe estar debidamente sellado por la capitania maritima y ahí se especifica bien fechas,nº de tripulantes y quien iba despachando.
Lo de las millas ha de cambiar,por su falta de sentido,acabarán pidiendo x dias de embarco en equivalencia a las millas que consideren oportunas. |
Cita:
Un saludo |
En la licencia de navegacion que suple al rol se asientan todos los embarques y despachos del barco,por lo que hace las funciones del rol¿o piensas que por no llevar rol los barcos de menos de 20 trb ya no despachar ni tienen listas de tripulantes?Pues igual pero en vez de el rol en su sustituto en menores de 20 trb
saludos |
Hola, que de tiempo sin participar por aqui... salu2 d nuevo y :brindis:
No conocia que hubieran sacado esta nueva titulación, y estoy flipando de los requisitos para obtenerla. Espero que de alguna forma apliquen esta normativa con algo de sentido común. No entiendo que no se pueda hacer con el PY, y hacer lo mismo pero limitado a 20m y 60 millas En fin, poniendo tantas trabas, lo que consigue el estado es que yo continue trabajando como pirata, sin pagar impuestos. Y que no me toquen los huevos con multas, que me marcho a vivir a otro pais, y me gasto el fruto de mi trabajo en otro lugar... Creo que habría que dar mas facilidades para titularse, para reciclarse, ya que así recaudarian más. Todo lo ilegal (putas, drogas, etc) deberia ser regulado (pero bien por una vez...) y así recaudar de estas áreas y poder bajar impuestos de otras áreas. Salu2 PD: por cierto, que de siempre, los mejores navegantes son los que menos títulos tienen, ya que "o navegas o estudias"... habria que crear mas barcos-escuela... |
PD: por cierto, que de siempre, los mejores navegantes son los que menos títulos tienen, ya que "o navegas o estudias"... habria que crear mas barcos-escuela...
++El mejor navegante es el que "estudia y navega",los barcos escuela están bien,pero en un periodo tan corto de practicas no aprendes a navegar,aprendes ejerciendo la profesion a bordo despues de la base estudiada.En los titulos profesionales por eso piden 12 meses de marinero y despues otros 36 meses aprendiendo de oficial en sus correspondientes categorías. No estoy de acuerdo que alguien sea mejor navegante solo con practica y sin estudios,el mejor navegante es quien a mismos años de practica ademas tiene estudios y no el veterano que mucho navegar pero pa encender el pc te manda a ti,y menos hoy dia,donde la navegacion está totalmente informatizada. El mejor navegante es quien estudia,aprende una base de navegacion,de idiomas para entenderse por los mares o en paises extranjeros con autoridades,aprende legislacion maritima para que sepa lo que hace por la mar,sus derechos,obligaciones y protocolo de tierra,que aprende a interpretar un mapa de superficie,de 500mb,manejar un radar ARPA,un ais,un pc con todos los programas informaticos aplicados a la navegacion y despues de todo ellos navega(muchos años)aprendiendo la practica y las aptitudes y actitudes a tomar ante navegaciones imprevisibles. La veteranía sin mas,es el pretexto de quien no ha estudiado y se contenta con eso,pero no,hoy dia muchisimo menos,el buen navegante es quien ha estudiado y ha navegado,de hecho hoy dia sin la base teorica que te dan los estudios no pintas nada en el puente de un barco,sin saber ingles,manejar un ordenador o cubrir un tramite burocratico,todas ellas tareas del oficial de turno.Ni que decir tiene que el mando del barco tiene que ser una persona con un minimo de cultura que no le meta patadas al diccionario cada vez que tenga que escribir cualquier declaracion o certificado. Por todo ello,el mejor navegante es quien "estudia y navega",eso de navegas o estudias no tiene sentido,estudias 5 años pero navegas 40 y vale mas perder primero esos 5 años y tener una base tecnologica de tu profesion. saludos |
|
Cita:
Que sino luego pasa como alguno que alquila una semana, el primer dia la lia desatracando, se asusta con la 1ª ola, y atraca como puede, se va y no aparece más en toda la semana... salu2 |
Cita:
Simplemente sorprendente. :brindis: |
Cita:
Ahora bien, a poco que profundices te das cuenta que en las zonas "naturales" de costa de la gente de Madrid, son precisamente estos los que más alquilan, los que tienen el mayor número de barcos atracados en los puertos y como en todo los hay buenos, regulares y malos (por cierto algunos cuantos cofrades). Saludos. Coronadobx |
Hola a todos,
Entre todos los requisitos que impone el RD, el que más me llama la atención a mi es el último, el "f" (subrayo en negritas): a) Estar en posesión del título de capitán de yate. b) Aportar una declaración responsable en la que se acredite, con indicación del nombre del buque y su matrícula, haber navegado, al menos, 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta, de un puerto de zarpada a uno de destino, ejerciendo como patrón durante la travesía, esta travesía deberá ser de altura y de una duración mínima de 48 horas. c) Haber cumplido 20 años de edad. d) Poseer el certificado oficial de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, el de formación básica y el básico de pasaje o buque que transporten cargamento rodado (ro-ro) de pasaje y buques de pasaje distintos de buques ro-ro, además de los de supervivencia y contraincendios de primer y segundo nivel. e) Superar el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina. f) Superar la prueba de conocimiento que determine la Dirección General de la Marina Mercante. Allí me parece que está el "quid" de la cuestión. Alguien tiene alguna idea de cual es o será la "prueba de conocimento" que habrá que superar? Un examen teórico? Práctico? keseso? |
Hola Isla de Malta,
Por lo que me ha comentado alguno de los principales propulsores del Decreto, esa prueba es "algo" que se reserva MM para poder hacer una criba selectiva en el caso de que se les desmadre la demanda de titulaciones... Me apuntan tambien que todo esta en el aire y que a partir de septiembre que es cuando empezara a entrar en vigor, habra que hacer lo de "prueba - error" e ir determinando como les gusta cuando se presenten las solicitudes. Puede incluso que esa prueba de conocimientos sea totalmente practica en navegacion con un instructor, pero no hay ningun tipo de convencimiento de que llegue a ser asi. Respecto a los cursos parece ser que la propia Facultad de Nautica (en Barcelona), ya esta estudiando impartirlos directamente, pero tampoco me lo aseguran... En fin, que los que estamos interesados supongo que inicialmente haremos un poco de "cobayas". Saludos, :brindis::brindis: |
Muchas gracias por tu respuesta Regulus. Por los términos en que está formulado el requisito "f" tiene efectivamente toda la pinta de ser una carta en la manga que se reserva la DGMM. Sólo que me parece curioso que se publique un RD sin especificar a los usuarios potenciales lo que "determine" o juzgue oportuno de determinar la DGMM....
Para mi humilde entender, esta es la zona de sombra de la reforma que más me preocupa! :brindis: |
Como empresa de charter mi opinión es la siguiente
* hace falta muchos patrones, pero entiendo a los titulados profesionales que ven peligrar su puesto de trabajo * No conozco ningún Capitán de MM que se dedique al charter por lo que los más afectados pueden ser cabotajes, patrones de altura, etc *Todo esto defiende la no implementación de estas acreditaciones pero por que somos el único país con esta limitación? luego vienen los patrones ingleses con una titulación básica y pueden chartear sin cometer ninguna ilegalidad. Eso tampoco es justo * Por último cuando esté en marcha esta acreditación, los nuevos titulados se dedicarán a denunciar a los patrones y capitanes que no lo hayan hecho así que seguirá el festival de mosqueos Dicho esto sólo espero que los patrones se tomen en serio esta oportunidad y desempeñen su labor lo mejor que puedan Buena suerte a todos |
Saludos cófrades...
Cuando salió el primer post sobre la regulación profesional del Capitán de Yate expresé mi escepticismo sobre la utilidad y eficacia de dicha regulación, ahora, pasadas unas semanas, con mayor información, no me cabe la menor duda de que estamos ante otra de las ya innumerables chapuzas de quienes regulan la náutica en este país que nos ha tocado sufrir. Permitidme hacer una pequeña reflexión... Pepito, experto navegante, tiene el título de Capitán de Yate, que en su día se saco y ha aprendido a navegar a base de millas (ya que como es sabido el hábito no hace al monje). Pepito durante el invierno y siempre que puede sale a navegar, hasta se ha cruzado dos veces el atlántico, ha hecho varias regatas de altura con sus amigotes. No cabe duda que pepito sepa navegar y siempre ha cuidado de la tripulación que le ha acompañado. Pepito, en verano, como eso de la náutica le sale caro, se gana un dinero extra haciendo una actividad ilegal en la compañía charter de Fernandito. Fernandito da algunas patronias de charters a Pepito por tres motivos: sabe navegar muy bien, es amable con los clientes y habla tres idiomas. Al fin y al cabo a Fernandito le interesa que sus barcos y sus clientes estén en buenas manos y además disfruten de sus vacaciones. Fernandito y todos sus colegas empresarios le dicen a la administración que ya está bien de tonterías que Pepito y todos los Pepitos que hacen patronias para ellos se ajustan al perfil de patrón que ellos necesitan para su empresa y que lo único que necesitan es poder facturar las patronias y el desgravar el dinero que le pagan a Pepito. Tras años de reivindicar, la administración tiene una idea, una genial idea: vamos a sacar la titulación de “Patrón profesional de Recreo”. Implícitamente reconoce que lo que se enseña en Capitán de Yate es una tontería y que no capacita para llevar un barco con tripulación/pasaje y de repente dice que además del título de Capitán de Yate tienes que hacer tal y tal curso de seguridad, otro de punto de cruz y uno de trasquilador de ovejas merinas. De repente, las millas y la sabiduría que ha adquirido Pepito con las millas no valen para nada. Es decir, recién aprobado el Capitán de Yate con solo las horas de practicas la administración a través de la DGMM le reconoce a Pepito capacidad de patronear un barco de 30 metros e ir a las Molucas si le apetece con sus amiguetes, pero si Pepito pretende cobrar por hacer unas millas costeando en un barco charter, de repente, Pepito es un lerdo irresponsable que no tiene ni puta idea de eso de navegar. Pregunto yo.... ¿no podrían haber hecho las cosas de forma más sencilla? ¿No podrían copiar (si, dije copiar) de una puñetera vez el sistema de algún país vecino (lease Inglaterra por ejemplo) el sistema de titulaciones náuticas de recreo? ¿No le bastaría a Pepito, justificar sus millas con un certificado de embarques de la empresa de Fernandito para regularizar su actual situación y que en el futuro se hagan los cursos de patrón de yate y capitán como dios manda? ¿No sería más interesante eso para la administración y así Pepito cotizaría desde ya en la SS y hacienda ese trabajo y la empresa de Fernandito por ese servicio? No, por el contrario la DGMM tiene que complicar las cosas para que Pepito siga irregular, siga sin haber patrones legalizados aptos para charter y obligando a Fernandito a hacer malabares legales para poder dar un servicio a sus clientes. ¿Tenemos que someternos a esa nueva cafrada de l DGMM o por el contrario protestamos hasta que deshagan el entuerto? Esa es mi pequeña reflexión... Perdonadme el ladrillo.. Salut i Ron:brindis: |
Cita:
Este nuevo título (por si no había suficientes) solo servirá a los españoles que piloten un barco abanderado en España. He intervenido porque ya son muchos años que oia decir tonterias sobre una titulación para patrones de recreo y al final, los peores pronósticos se han materializado: la DGMM no le interesa que los "deportivos" ejerzan profesionalmente. Salut i Ron:brindis: |
Cita:
La finalidad no escrita de las leyes es esta!!! Ah, y gran post!!! :brindis: |
Ya está, ya habeis jodido el post. A ver si mantenemos la boquita calladita que estais más guapos
|
Lisi80
la única diferencia entre un navegante con titulo "deportivo" y otro navegante con título "profesional" -en cuanto a lo que saben- depende de lo que hayan aprendido sea en una clase o por su exeriencia propia y eso es propio de cada uno y no de un título. La única diferencia que existe entre unos y otros, es que los "deportivos" no pueden cobrar legalmente. Conozco un Capitán de la MM que es un excelente velero y además armador de un barco de charter y conozco dos más que no tienen ni p. idea de vela y ni falta que les hace. Eso no demuestra absolutamente nada. Conozco Capitanes de Yate con los que no me embarcaría nunca (son un peligro titulado) y también a algunos buenos navegantes que no tienen ni el PER y su talento y conocimientos me dan una confianza total. Navego habitualmente en regata con uno de estos... Soy Capitán de Yate y no por eso creo saber más que nadie, pero he nevagdo más de 9.000 millas, como skipper y eso sí me da una cierta seguridad y capacidad de anticipación que otros no tienen, pero siempre hay gente que sabe más que uno mismo!!!! Y eso, no depende de los títulos!!! Lo que se discute aquí no es si los "profesionales" son mejores navegantes que los "deportivos" o viceversa... que eso cada cual sabrá. Lo que se discute es que los "titulados de embarcaciones de recreo" de otros países si pueden cobrar y los españoles no!!!! Y eso es una discriminación negativa que ni siquiera el estado español ha podido mantener. el nuevo R.D. responde a la presión europea, no a que haya cambiado para nada el parecer de las autoridades de marina civil. No brindo!!! |
Yo defiendo las tesis de lisi80, es fundamental tener estudios y una base teórica.
También queda claro en este post quien y quien no tiene estudios. |
hola a todos y unas :brindis::brindis:...
realmente yo no tenía absolutamente ningún interés en participar en este hilo y menos apreciando la mala educación que demuestran algunos cofrades... creo, y parece mentira que tenga que exponerlo, por lo evidente que resulta, que nuestra vida es sumamente compleja, por eso es tan brillante vivirla en muchas ocasiones, pero tiene infinitos matices y entender la diversidad, es decir la tolerancia, es una de las principales virtudes de la sociedad que conocemos... lo importante somos las personas y curiosamente estoy leyendo un artículo que puede estar en parte relacionado con la génesis del hilo y con algunas afirmaciones del mismo... os gloso algunas citas para compartirlas con todos vosotros: Franklin escribió: ... invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses... hay personas que piensan, al igual que Goethe, que todo lo inteligente ya ha sido pensado, y que sólo hay que intentar pensarlo una vez más... Jacinto Benavente expuso que: ... es más fácil ser genial, que tener sentido común... Nonaka escribió: ... en una economía cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener ventajas competitivas duraderas, es el conocimiento... Adam Smith: ...la riqueza de las naciones estriba en la creatividad de sus ciudadanos, en su capacidad de acometer y gestionar proyectos con calidad en sus servicios porque depararán beneficios económicos... para concluir, se expone en el artículo ... no debemos confundir la sociedad del saber con la proliferación informática; la sociedad en la que nos movemos consiste en que siempre es necesario saber más; lo que hace cambiar no es lo que se ha sabido, sino el saber sn sí mismo y lo que se pueda saber en un futuro... saludos... :velero: |
++"Yo defiendo las tesis de lisi80, es fundamental tener estudios y una base teórica"
En eso estamos de acuerdo. Yo también creo que es fundamental tener estudios y una buena base teórica. Incluso diría que una buena base práctica también. No entiendo porque se obliga a los profesionales a embarcarse durante 24 o 36 meses en barcos mercantes de navieras privadas, sin controlar que se han realizado prácticas reales y homolgando todos aspectos sobre los que se hace en esas prácticas. Prefiero el modelo de la armada que cuenta con barcos escuela como el Juan Sebastián Elcano. en el que la formación práctica (la mínima) está toalmente reglada. De hecho, creo que el la formación náutica de recreo falta mucho barco escuela y un examen práctico obligatorio (y no alternativo a unas prácticas) que asegure que todo el mundo dispone de unos mínimos como sucede con el carnet de coche... Mucho antes de sacarme el PER (hace ya 16 años) realicé 100 horas de escuela de vela de crucero en el centro municpal de vela de Barcelona (y yo ya venía de la vela ligera) y lo que aprendí entonces es, básicamente, lo mismo que sigo usando hoy (salvo en regatas). Ninguna de las prácticas que he tenido que hacer después para sacarme el PY y el CY, me ha enseñado nada que no supiera ya. entonces, todavía sin t´tulo. Otra cosa que he tenido que aprender por mi cuenta -gracias a la RYA- es el mantenimeiento de motores diesel, que en la formación "oficial" casi ni se toca o se hace de forma tan teórica que no sirve de nada. ¿Cuantos patrones de recreo o profesionales (de puente, que no sean de máquinas) saben cambiar el impulsor del circuito de refigeración de su motor? Que es una avería bastante frecuente y muy fácil de resolver abordo si has previsto tener el recambio. ¿Cuantos saben purgar su motor si este se ha quedado sin combustible? Cosa que no debería suceder nunca..., pero que represernta el 90% de los rescates de SASEMAR. ¿Cuantos saben cambiar los filtros de aire y aceite y el mismo aceite en plena travesía, si la travesía supera el periodo de revisiones del motor? En fin estoy seguro de que queda mucho, mucho camino por recorrer en la formación de este país, tanto en la "de recreo" como en la "profesional" Brindo por la mejor formación teórica y práctica. :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis: |
Por lo que a mi respecta, dire que siendo tambien capitan de yate, y perteneciendo a la Marina Mercante como medico ( por tanto estoy en las 2 estructuras) os equivocais al no buscar puntos de encuentro. Buscais los de desencuentro.Todo es posible dentro del respeto mutuo
Questionsailing, te has pasado 14 pueblos al insultar a Lisi80, no puedes ir por la vida asi. No se si es por tu juventud o tu arrogancia, pero asi, no conseguiras nada. Yo que soy medico, me costaria mucho aceptar que alguien que ni siquiera es DUE, haga funciones de medico o de paramedico. Asi que empatiza,questionsailing,empatiza y recuerda que el que escribe esta en el mismo barco que tu, no en el de al lado. Deberias disculparte, y va en serio y si Lisi te ha insultado, cosa que no he visto deberia hacer lo mismo. Este post no debe ser jodido por nadie porque a todos nos interesa. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:54. |