La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=178355)

Apagapenol 16-09-2019 07:18

Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2208195)
[...]
Pues eso; bandera Belga, Holandesa, Inglesa o la que sea hasta que estos burócratas se den cuenta de que no pueden seguir actuando como lo hacen :cagoento: Al final son todo banderas europeas, no ?

Los burócratas y sus secuaces hace ya tiempo que se han dado cuenta, pero siguen en sus trece :banghead::banghead:, porque lo único que les importa es seguir exprimiéndonos mientras puedan. La única manera de que dejen de hacerlo es por la vía judicial, cuando toque.

Saludos y :brindis:

Apagapenol 16-09-2019 13:54

Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 2207975)
Hola a todos,

¿Alguien ha probado a renovar ahora en septiembre? ¿Estáis seguros de que no se puede?
Esto ya lo vivimos en Enero y se pudo.
La info que viene en la web no siempre se cumple, porque cuando llega la fecha les falta la firma del rey (allí funciona así)

Estoy casi convencido, de que seguimos igual que en agosto. En Bélgica siguen acogiendonos.

Saludos.

No sólo es que desde el 1 de septiembre no se puede renovar si no se cumplen los requisitos de ciudadanía o residencia; es que probablemente no interesa, habida cuenta de que la nueva ley belga impone restricciones que antes no existían: material, título náutico, zonas de navegación, etc. Alguna de ellas no han entrado aún en vigor, pero lo harán en un par de años.

En mi opinión, la bandera belga dista mucho de ser la que era cuando abanderé; ahora se ha convertido en un callejón sin salida, cada vez más estrecho, con un horizonte temporal limitado a un máximo de 5 años. En estas condiciones, quizá es el momento de buscar otras alternativas.

jotaguirre 17-09-2019 00:56

Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2208209)
Los burócratas y sus secuaces hace ya tiempo que se han dado cuenta, pero siguen en sus trece :banghead::banghead:, porque lo único que les importa es seguir exprimiéndonos mientras puedan. La única manera de que dejen de hacerlo es por la vía judicial, cuando toque.

... y es que llegará necesariamente . Ya el ciudadano no es gilipollas del todo :nop:

Capitansito 24-09-2019 08:35

Cita:

Originalmente publicado por dione (Mensaje 2203783)
Con el certificado de emisiones ¿has ampliado la validez del Lettre Pavillon?

Si es así, añadiendo un fueraborda ¿serviría? Añadiendo el contrato de compraventa y los papeles

Estoy viendo las posibilidades, ya que se complica el cambio de empadronamiento.

Gracias

Pues te respondo: Ayer recibí la nueva lettre de pavillon, modificada con el nuevo fueraborda, pero con la misma fecha de caducidad que tenía, 11 de octubre de 2021.

Saludos.

MINIMUI 06-10-2019 19:48

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2208301)
No sólo es que desde el 1 de septiembre no se puede renovar si no se cumplen los requisitos de ciudadanía o residencia; es que probablemente no interesa, habida cuenta de que la nueva ley belga impone restricciones que antes no existían: material, título náutico, zonas de navegación, etc. Alguna de ellas no han entrado aún en vigor, pero lo harán en un par de años.

...

Estimado Apagapenol, cuando dices:

"la nueva ley belga impone restricciones que antes no existían" a que te refieres exactamente? :nosabo:

Lo de las condiciones de renovación lo tengo clarísimo, pero...

a nivel equipamiento, zonas de navegación, vamos... todo el resto de las cosas que hacían atractivo este pabellón, hay algún cambio al que nos debemos ceñir?

:brindis: Salud!

Paulsailor 06-10-2019 22:50

Cita:

Originalmente publicado por Magallanes (Mensaje 2195319)
Eso es lo que están haciendo, muchas palabras bonitas pero a las espaldas coartando todas las libertades posibles, cuando han visto que la OM no colaba.
Yo a bandera española no vuelvo. Cuestión de principios. Antes vendo el barco o lo quemo, total, para lo que vale, me.pego el gustazo. Pero pasar por el aro va a ser que no.
Hay tribunales que les pondrán las cosas bien puestas en su sitio, aquí o en Bruselas.

Claro!!, por supuesto !!:borracho:

Paulsailor 06-10-2019 22:59

y la bandera de Delaware (USA)?

Capsael 07-10-2019 03:06

Sería una opción.... pero los Yankees no están bienvenidos en muchas zonas del mundo :cagoento:

y así no me pongo la bandera de " Stars and stripes "

Apagapenol 07-10-2019 07:45

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2211864)
Estimado Apagapenol, cuando dices:

"la nueva ley belga impone restricciones que antes no existían" a que te refieres exactamente? :nosabo:

Lo de las condiciones de renovación lo tengo clarísimo, pero...

a nivel equipamiento, zonas de navegación, vamos... todo el resto de las cosas que hacían atractivo este pabellón, hay algún cambio al que nos debemos ceñir?

:brindis: Salud!

Todo está en la Ley de navegación de recreo del año pasado:

http://www.ejustice.just.fgov.be/mopdf/2018/07/17_1.pdf

y en el Arrêté Royal (Decreto Real) que la desarrolla, que fue publicado hace poco (y que ha pasado desapercibido para prácticamente todo el mundo):

http://www.ejustice.just.fgov.be/mopdf/2019/07/04_1.pdf

En estas disposiciones, el SPF Mobilité sigue la senda de la DGMM (da la impresión de que estos últimos hayan mandado a alguien a Bélgica para redactárselas :cunao:)

Ahora mismo, la cosa está bien clara para los no residentes en Bélgica: los que han podido renovar sus Lettres de Pavillon antes del 1 de septiembre pasado tienen hasta 5 años más, y ya saben que se tendrán que ir. Los que no han podido renovar se tendrán que ir cuando caduque su Lettre de Pavillon. Pero hasta entonces, todos ellos tendrán que incorporar los requisitos que exigen esas disposiciones. Pongo un ejemplo (inventado): si a partir de enero de 2020, la Administración belga exige llevar cafetera a bordo como medida de seguridad, y no la llevas, estás incumpliendo la normativa. El Arrêté Royal lo dice bien claro:

8°obligations administratives: Le conducteur doit pouvoir à tout moment démontrer que toutes les exigences administratives sont remplies.

Lo único que resulta preocupante, en mi opinión, es que en caso de siniestro las compañías aseguradoras traten de forzar el cumplimiento de estas nuevas exigencias en perjuicio del armador.

MINIMUI 07-10-2019 12:00

Gracias cofrade!

Pedazo de documento. :eek:

Soy muy malo para entender este tipo de documentos.

Yo llevo lo que me pedía hasta el 1 de enero Bélgica, lo que considero interesante de la normativa española y lo que considero necesario para mi plan de navegación.

Debo llevar algo mas para no tener problemas con la compañía de seguros o mejor formulado:

que llevaríais para evitar problemas con los seguros y/o controles?

Salud! :brindis:

Boston 07-10-2019 13:56

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2211949)
Todo está en la Ley de navegación de recreo del año pasado:

http://www.ejustice.just.fgov.be/mopdf/2018/07/17_1.pdf

y en el Arrêté Royal (Decreto Real) que la desarrolla, que fue publicado hace poco (y que ha pasado desapercibido para prácticamente todo el mundo):

http://www.ejustice.just.fgov.be/mopdf/2019/07/04_1.pdf

En estas disposiciones, el SPF Mobilité sigue la senda de la DGMM (da la impresión de que estos últimos hayan mandado a alguien a Bélgica para redactárselas :cunao:)

Ahora mismo, la cosa está bien clara para los no residentes en Bélgica: los que han podido renovar sus Lettres de Pavillon antes del 1 de septiembre pasado tienen hasta 5 años más, y ya saben que se tendrán que ir. Los que no han podido renovar se tendrán que ir cuando caduque su Lettre de Pavillon. Pero hasta entonces, todos ellos tendrán que incorporar los requisitos que exigen esas disposiciones. Pongo un ejemplo (inventado): si a partir de enero de 2020, la Administración belga exige llevar cafetera a bordo como medida de seguridad, y no la llevas, estás incumpliendo la normativa. El Arrêté Royal lo dice bien claro:

8°obligations administratives: Le conducteur doit pouvoir à tout moment démontrer que toutes les exigences administratives sont remplies.

Lo único que resulta preocupante, en mi opinión, es que en caso de siniestro las compañías aseguradoras traten de forzar el cumplimiento de estas nuevas exigencias en perjuicio del armador.

86 páginas, que como viene en dos idiomas son 43 páginas de legislación...

Vaya tela, en Europa vamos para atrás en vez de ir para adelante.

Eso pasa por tener tantas instituciones de todo tipo que no necesitamos (europeas, nacionales, autonómicas, étc.) a cuyos políticos pagamos sueldos exagerados por pasarse el día pensando a ver que tuerca nos aprietan hoy para justificar su innecesaria existencia.

Haría falta otra revolución francesa...

Apagapenol 07-10-2019 15:20

Buenas tardes, cofrades:

Os voy contando cosas sobre los nuevos requisitos aplicables a barcos de bandera belga (todo esto aparece en la página de internet del SPF Mobilité):

A partir de 1 de septiembre de 2019:

Lettre de Enregistrement (sustituye a la Lettre de Pavillon) sólo se da si al menos el 50% del barco es propiedad de ciudadanos belgas o ciudadanos de la UE residentes en Bélgica (ésta ya la sabíamos).

A partir de 1 de julio de 2019: Obligación de llevar chaleco salvavidas (ojo, que esto lo puede exigir la compañía de seguros)

Siempre:
- Para los niños de menos de 12 años.
- En barcos de eslora igual o menor de 6,5 m.

En la mar:
- con olas de más de 1 m de altura.
- entre la puesta y la salida del sol.
- entre el 16 de octubre y el 15 de mayo.

A partir de 16 de mayo de 2020: Nueva lista de material de seguridad obligatorio (igual que la anterior, la puede exigir la compañía de seguros)

La lista de material obligatorio tendrá en cuenta la zona de navegación (distancia a la costa); será publicada en otoño (es decir, dentro de nada) en la página de internet del SPF Mobilité.

A partir de 1 de enero de 2022: Obligación de disponer de título de navegación

Si el barco puede navegar a más de 10,8 nudos o si tiene más de 15 m de eslora (esta obligación ya existía para la navegación en aguas interiores; ahora se amplía a la navegación en la mar).

Comentario mío: no sé si admitirán la convalidación de los títulos españoles, pero lo dudo mucho...

MINIMUI 07-10-2019 16:59

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2212024)
...

A partir de 16 de mayo de 2020: Nueva lista de material de seguridad obligatorio (igual que la anterior, la puede exigir la compañía de seguros)

La lista de material obligatorio tendrá en cuenta la zona de navegación (distancia a la costa); será publicada en otoño (es decir, dentro de nada) en la página de internet del SPF Mobilité.

...

A ver si lo entiendo bien...

En nada publican una lista de material de seguridad que entra en vigor el año que viene.

Este material lo debemos llevar abordo en función a la distancia de la costa a la que estemos navegando.

Nada tiene que ver esto con zonas de navegación para los barcos, sino que cualquier barco puede para navegar por donde le plazca al capitán siempre y cuando lleve el material de seguridad en función a la distancia de la costa en donde se encuentra.:borracho:

Es así?

Gracias por estos y otros valiosos aportes Apagapenol !:brindis:

Apagapenol 07-10-2019 20:19

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2212040)
A ver si lo entiendo bien...

En nada publican una lista de material de seguridad que entra en vigor el año que viene.

Este material lo debemos llevar abordo en función a la distancia de la costa a la que estemos navegando.

Nada tiene que ver esto con zonas de navegación para los barcos, sino que cualquier barco puede para navegar por donde le plazca al capitán siempre y cuando lleve el material de seguridad en función a la distancia de la costa en donde se encuentra.:borracho:

Es así?

Gracias por estos y otros valiosos aportes Apagapenol !:brindis:

Pues no es ni una cosa ni la otra; copio del Arrêté Royal:

Art. 3.73. Les navires de plaisance doivent à tout moment être suffisamment équipés pour la zone dans laquelle ils naviguent.

[...]

Sans préjudice du premier alinéa, les navires de plaisance qui, au moment de la demande conformément à l'article 2.2, 9°, n'ont indiqué aucune restriction, doivent être équipés à tout moment pour la zone 4.

Traducido al cristiano: si no has dicho nada al solicitar el abanderamiento (que es el caso porque el registro es anterior a la entrada en vigor del Arrêté Royal), tienes que llevar, al menos, el material que corresponde a zona 4 (a la zona 4 belga, 6 millas) y si pasas de las 6 millas, el que corresponda a la zona (belga) en la que estés navegando (zona 5, hasta 60 millas; zona 6 hasta 200 millas; y zona 7, mas allá de 200 millas).

MINIMUI 07-10-2019 22:09

Gracias nuevamente por el valioso aporte!:gracias::adoracion::cid5:

Como comentaba anteriormente, llevo lo que exigía Bélgica hasta ahora, mas lo que considero necesario de la normativa española, mas otros berenjenales que me proporcionan seguridad.

En cuanto a la normativa belga llevo concretamente lo que expone el Belga en su web, o sea:

https://bandera-belga.be/onewebmedia...dera-belga.pdf

Esto ahora se verá modificado incluyendo zonas de navegación y es lo que anunciarán en otoño.

Correcto?

Perdona, estoy espeso y las normativas es algo que me pierdo ...

Gracias por ayudar cofrade! :brindis:

Apagapenol 07-10-2019 22:16

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2212115)
Gracias nuevamente por el valioso aporte!:gracias::adoracion::cid5:

¡De nada!

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2212115)
[...]

En cuanto a la normativa belga llevo concretamente lo que expone el Belga en su web, o sea:

https://bandera-belga.be/onewebmedia...dera-belga.pdf

Esto ahora se verá modificado incluyendo zonas de navegación y es lo que anunciarán en otoño.

Correcto?

Eso es, y a partir de mayo de 2020 tendrás que llevar lo que corresponda a la zona de navegación en la que te encuentres, y en todo caso lo que exijan para zona 4.

MINIMUI 08-10-2019 10:52

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2212118)
¡De nada!

Eso es, y a partir de mayo de 2020 tendrás que llevar lo que corresponda a la zona de navegación en la que te encuentres, y en todo caso lo que exijan para zona 4.

:brindis:Gracias por la paciencia!

Pues a esperar entonces que salga la lista confiando en que no se columpien.

Una vez que salga la lista y entre en vigor, quien controlará esto?

Apagapenol 08-10-2019 12:27

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2212209)
[...]

Una vez que salga la lista y entre en vigor, quien controlará esto?

No creo que la controle nadie; lo único en que puede afectar esto es en caso de siniestro, que la aseguradora quiera comprobar que el material de seguridad es el exigido, y que está en condiciones, y que en el momento del accidente todo el mundo llevaba los chalecos salvavidas, etc. etc.

SMJJ 14-10-2019 16:07

Respuesta: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

un sin vivir....
hoy recibida nueva lettre de pavillon, 5 años de margen para estudiar que hacer...algo es algo

por cierto...han cambiado el color, ahora es rosita (que monos!!!) y papel más parecido al de la FNMT ohhhhhhhhhhhh

Boston 14-10-2019 16:35

Re: Respuesta: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

:thumbup::cid5:

Apagapenol 14-10-2019 16:53

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 2213226)
un sin vivir....
hoy recibida nueva lettre de pavillon, 5 años de margen para estudiar que hacer...algo es algo

¡Enhorabuena!

Pero por si acaso, déjalo en cuatro para que no te pille el toro...

SMJJ 14-10-2019 16:57

Respuesta: Re: Respuesta: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2213240)
¡Enhorabuena!

Pero por si acaso, déjalo en cuatro para que no te pille el toro...

ni la mitad esperaré, pero tener ese margen da tranquilidad, incluso me permite hacerme belga y pasar de todos estos malos rollos:cunao:
el otro dia recordé que tuve una novia belga, y seguimos en buena onda, me preparo viaje a Antwerpen (Amberes) a saludarla

Boston 14-10-2019 22:57

Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 2213241)
ni la mitad esperaré, pero tener ese margen da tranquilidad, incluso me permite hacerme belga y pasar de todos estos malos rollos:cunao:
el otro dia recordé que tuve una novia belga, y seguimos en buena onda, me preparo viaje a Antwerpen (Amberes) a saludarla

...Y no tendrá una amiga...:cunao:

SMJJ 15-10-2019 08:53

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélg

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 2213312)

:cunao::cunao:se lo pregunto ya mismo, :cunao:

Apagapenol 15-10-2019 10:40

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 2213241)

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 2213312)

Y si alguna de las dos trabaja en el SPF Mobilité, ya sería insuperable... :cunao::cunao:

port bo 15-10-2019 11:13

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2213384)
Y si alguna de las dos trabaja en el SPF Mobilité, ya sería insuperable... :cunao::cunao:

No se os puede dejar solos. :nop:. No teneis mesura ni control. Ni principio ni fin. :D. Siempre estais afilando el lapiz :cunao:. Yo de momento esperare unos cuatro años y a ver si no encuentro algun@ amig@ polonesa, porque creo que se pondra de moda :pirata:. :brindis::brindis:

SMJJ 15-10-2019 11:48

vigila,,,siempre he oido que las polonesas son muy ardientes, no te salga el tributo a pagar muy alto:cunao:

jotaguirre 15-10-2019 21:01

Pues yo casi que estoy convencido de que la próxima bandera de conveniencia va a ser la Polaca...al tiempo :pirata:

daniguti 15-10-2019 22:41

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 2213226)
un sin vivir....

por cierto...han cambiado el color, ahora es rosita (que monos!!!) y papel más parecido al de la FNMT ohhhhhhhhhhhh

Bueno, pues acaba de llegar nuestra Bandera Belga :pirata:, de alta con fecha 30 de agosto, justo por los pelos, seremos quizás los últimos en conseguir 5 años más... Luego ya veremos que hacer :cagoento:

jotaguirre 16-10-2019 00:38

Pues luego la Polaca o la que mas se adecue a tu plan de navegación y a tu plan de impuestos y mamandurrias de la DGMM,,,,,, ya sabes :pirata:

:brindis:

Kalael 21-10-2019 14:42

¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Buenas... Ron para todos..

Hace un par de días vendí un velerito que mi padre tuvo a bien abanderar belga (estaba inglés)... Ahora al ir tramitar el cambio de titularidad de la letre de Pavillion me dicen de la gestoría que desde el 1 de septiembre no se puede!!

Es esto cierto?, alternativas económicas?

socorro!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

markuay 21-10-2019 14:57

Holanda.

Apagapenol 21-10-2019 15:06

Sale más a cuenta Polonia: te olvidas de los líos del “flag not applicable”, de la renovación cada dos años, de tener el MMSI a cargo de una empresa rara con domicilio en un sitio raro y de depender de un tercero para los trámites.

SMJJ 21-10-2019 16:11

Cita:

Originalmente publicado por Kalael (Mensaje 2214357)
Buenas... Ron para todos..

Hace un par de días vendí un velerito que mi padre tuvo a bien abanderar belga (estaba inglés)... Ahora al ir tramitar el cambio de titularidad de la letre de Pavillion me dicen de la gestoría que desde el 1 de septiembre no se puede!!

Es esto cierto?, alternativas económicas?

socorro!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Según entiendo, tú has vendido, no?, pues lo del pabellón será cosa del nuevo armador, solo faltaba que cuando adquieres una embarcación te la tengas que llevar con la bandera que lleva, te guste o no te guste.
Pedir baja en Bélgica y abanderar en otro país con más tradición marina.

Kalael 21-10-2019 17:22

Coño sí, pero me da coraje dejar a esta gente al pairo. Me gustaría al menos poderles dar alguna orientación!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

SMJJ 21-10-2019 18:00

Cita:

Originalmente publicado por Kalael (Mensaje 2214377)
Coño sí, pero me da coraje dejar a esta gente al pairo. Me gustaría al menos poderles dar alguna orientación!

Eso te honra cofrade, como ha de ser, ese si es un muy buen motivo.
Pues ya has leído, la holandesa por fácil, y la polaca como opción en estudio, o bien puede volver con papá estado

Kalael 21-10-2019 21:38

Papá estado no puede ser porqué el barco es del 81 y no se homologó el modelo.. y sale la torta un pan, ..¿alguna orientación en cuanto al precio medio de la holandesa o polaca?

Apagapenol 21-10-2019 22:15

Todo depende de cuánto esté uno dispuesto a “bajar al ruedo”, es decir, a hacer uno mismo las gestiones o encomendarlas a otros. A mí, particularmente, me ha gustado siempre ocuparme personalmente de estos asuntos.

Dicho esto, la holandesa no se puede tramitar sin gestor, y la polaca sí. Los costes de la polaca son muy reducidos. Pero todo esto es cuestión de gustos personales. Si la idea es hacer uso de una gestoría, yo empezaría preguntando a los varios profesionales que se anuncian aquí mismo, en La Taberna.

markuay 22-10-2019 12:08

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2214455)
Todo depende de cuánto esté uno dispuesto a “bajar al ruedo”, es decir, a hacer uno mismo las gestiones o encomendarlas a otros. A mí, particularmente, me ha gustado siempre ocuparme personalmente de estos asuntos.

Dicho esto, la holandesa no se puede tramitar sin gestor, y la polaca sí. Los costes de la polaca son muy reducidos. Pero todo esto es cuestión de gustos personales. Si la idea es hacer uso de una gestoría, yo empezaría preguntando a los varios profesionales que se anuncian aquí mismo, en La Taberna.

Ahora mismo yo sigo teniendo muchas dudas sobre el abanderamiento en polonia, supongo que porque no me he preocupado demasiado en investigar el tema.

Desde luego ya hay alguna gestoria que esta pidiendo casi mil pavos por los tramites, lo cual no significa nada.

Capsael 22-10-2019 12:25

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2214535)
Ahora mismo yo sigo teniendo muchas dudas sobre el abanderamiento en polonia, supongo que porque no me he preocupado demasiado en investigar el tema.

Desde luego ya hay alguna gestoria que esta pidiendo casi mil pavos por los tramites, lo cual no significa nada.

Alejandro lo hace bien :te registra en Holanda y asi no tienes problemas en aguas europeos. 660471664

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:19.