La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Una mas de Baterías de Litio (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199959)

Suertudo 14-06-2023 13:46

Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2416705)
"Suertudo", te pongo los errores que yo veo en el esquema que te propusieron los de Victron.

1 - El separador de carga no tiene ningún sentido, se puede quitar.
2 - Falta la alimentación de positivo de servicios al shunt.
3 - El interruptor de emergencia de la batería de motor no debiera estar ahí. En trazo discontínuo, es donde yo lo conectaría.
4 - Falta interruptor de negativo de motor.
5 - Puede que sea un error del dibujo, pero el Battery protect une positivo y negativo ¿?
6 - La utilidad del trazado en amarillo no queda definida su utilidad.

Esquema revisado...

Gracias Eien, te contesto a los puntos.
1 El separador de carga, en principio se quitó, tal y como dices, pero el problema, es que el ventilador de motor funcionaba constantemente ya que la batería de motor lo alimentaba permanentemente. Ahora es un relé.
así, el ventilador, solo funciona con motor arrancado.
2 El shunt si esta alimentado, error del esquema
3, Apuntado el cambio y lo veo realmente bueno. lo hare esta semana
4 No existe en el barco una llave de negativo( el astillero no lo diseño así)
5 Otra vez error solo del esquema, no se unen negativo y positivo, pero el battery protect, si tiene un negativo.
6 Con esta linea amarilla, el alternador reconoce el voltaje al BMS y a la bateria de motor. sin ese cable, el alternador envia un warnig al tablero de volvo diciendo que hay un mal funcionamiento y que no esta cargando el alternador.
Gracias

jonam52 14-06-2023 14:46

Cita:

Originalmente publicado por Suertudo (Mensaje 2416502)
Estimados cofrades, después de toda la lata que os di con este hilo sobre baterías de litio y después de mucho pensar en baterías e instalaciones, me gustaría compartir con vosotros el resultado final de mi compra y de mi instalación.
Finalmente, me he decidido por una batería VICTRON concretamente la Lithium Battery Smart 12,8V de 160AH.
La instalación un poco diferente a la que otros cofrades han realizado, pero está realizada por VICTRON y es una de las opciones que me presentaron.
En lugar de un ORION, yo llevo un Smart BMS CL 12/100 intercalado entre la batería de motor y la batería de servicio VICTRON Lithium Battery Smart y después de la batería un Smart BatteryProtect.
De esta manera se protege el alternador, la batería y la instalación.
El Smart BMS CL 12/100, se puede ajustar mediante un fusible para limitar la carga desde el alternador a los amperios deseados y así proteger el alternador.
La reducción de peso que he tenido respecto a la configuración anterior con AGM, es muy considerable.
Otra ventaja es la cantidad de horas, que podemos navegar sin tener que arrancar el motor y también la rapidez con la que la batería se recarga una vez arrancado el motor.
Evidentemente, no ha sido una instalación LOW COST, pero de momento estoy encantado y creo que seguro o por lo menos tranquilo.
He tenido el asesoramiento de VICTRON y confío en los productos VICTRON
Os dejo unas fotos y el esquema
https://i.ibb.co/SytZBps/CIRCUITO-ELEC-litio.jpg
https://i.ibb.co/0Z4RD4c/2023-06-11-13-49-55.jpg

Claro, si uno hace publicidad de SVB pues otro hace publicidad de VICTRON... evidente.

Eien 15-06-2023 13:24

"Suertudo", una más... el cable que va desde el alternador, supongo que al B+ hasta el relé del ventilador del motor, yo no lo pondría ahí, ya que la tensión será variable. Yo lo conectaría a la llave de contacto, y pasando por un termostato, para que solo funcionara a determinada temperatura, aunque tu sabrás lo que se calienta el habitáculo del motor.

Por eso funcionaba permanentemente al quitar el separador. Sobra el separador y debe conectarse bien el relé del ventilador.

Estoy haciendo "mi versión" del esquema que tienes, respetando el cableado y componentes, excepto esto último que acabo de indicar. Cuando lo tenga hecho, lo remito.

Eien 12-07-2023 13:18

Para "Suertudo" y todos aquellos que les interese, he revisado la propuesta de Victron, y la tenéis aquí...

Está en la segunda página del documento, e incluye las mejoras que yo creo deben hacerse.

Sulo 06-08-2023 09:41

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2400769)
Correrán ríos de tinta con este tema!!
Bueno "Suertudo", necesitas montar este esquema, con un convertidor dc/dc, por ejemplo el Orion de Victron.
En cuanto a la batería, en teoría necesitas un mínimo de solo la mitad de capacidad de la actual AGM de 120Ah.

Por ejemplo esta Pylontech de 100Ah-12V, que es de marca reconocida y de fiar, pero hay muchas, muchas más... Solo pesa 13kg.

Buenas Eien, tenemos exactamente esta configuración, con esta misma batería Pylontech y otra de plomo de arranque. El problema que tenemos y que nos está volviendo locos es que al pasar el motor de 1000rpm la tensión del alternador sube hasta 17v con el consiguiente peligro de sobrecalentamiento de la de plomo, ¿qué podemos hacer? Gracias!

:brindis::brindis:

Eien 06-08-2023 11:07

"Sulo", no tiene porqué sacar 17V, ya que la carga de la de plomo debe estar exactamente igual que estaba antes de montar litio. En principio, el regulador del alternador debe evitar sobrecargas.

¿Qué modelo de dc/dc has montado?

Suelta el cable que va del alternador al dc/dc y mira si hace lo mismo.

jiauka 06-08-2023 18:43

Cita:

Originalmente publicado por Sulo (Mensaje 2422773)
Buenas Eien, tenemos exactamente esta configuración, con esta misma batería Pylontech y otra de plomo de arranque. El problema que tenemos y que nos está volviendo locos es que al pasar el motor de 1000rpm la tensión del alternador sube hasta 17v con el consiguiente peligro de sobrecalentamiento de la de plomo, ¿qué podemos hacer? Gracias!

Donde mides esos 17?

Sulo 06-08-2023 21:23

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2422829)
Donde mides esos 17?

Hago 3 medidas que siempre me dan los mismos datos ; 2 con multímetro, una directamente en el alternador y otra en la batería de arranque y aparte, el dato de voltaje que me da el Orion (input)

Sulo 06-08-2023 21:33

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2422783)
"Sulo", no tiene porqué sacar 17V, ya que la carga de la de plomo debe estar exactamente igual que estaba antes de montar litio. En principio, el regulador del alternador debe evitar sobrecargas.

Eien, Orión 12|12 30 no aislado, el alternador es nuevo, mañana por la mañana voy a ver lo del cable pero si recuerdo bien, el positivo del alternador va a la de plomo

Sulo 06-08-2023 21:44

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2422783)

Una posible solución que estamos barajando para salir del paso, y continuar el verano, podría ser poner un interruptor entre el + de la de arranque y el Orión, que estaría desconectado siempre que el motor estuviese en marcha…

:brindis:

Eien 06-08-2023 22:45

Cita:

Originalmente publicado por Sulo (Mensaje 2422843)
Eien, Orión 12|12 30 no aislado, el alternador es nuevo, mañana por la mañana voy a ver lo del cable pero si recuerdo bien, el positivo del alternador va a la de plomo

Debe ir a la de plomo y a la entrada del dc/dc.

jiauka 07-08-2023 06:44

Cita:

Originalmente publicado por Sulo (Mensaje 2422842)
Hago 3 medidas que siempre me dan los mismos datos ; 2 con multímetro, una directamente en el alternador y otra en la batería de arranque y aparte, el dato de voltaje que me da el Orion (input)

Pues creo que tienes el regulador del alternador mal, y te va freír la batería de arranque

Arreglalo o por lo que valen en sitios NO náuticos, alternador nuevo.

Sulo 07-08-2023 07:41

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2422860)
Pues creo que tienes el regulador del alternador mal, y te va freír la batería de arranque

Arreglalo o por lo que valen en sitios NO náuticos, alternador nuevo.

Pues eso mismo pensé yo y lo cambié la semana pasada, pero no es ese el problema :cagoento:, gracias por las aportaciones!

Eien 07-08-2023 09:44

ddelgrac 07-08-2023 17:26

Buenas Cofrade,
A mi me paso lo mismo con el Voltaje del alternador hacía la batería de motor. No eran 17 pero si 15,5 V
Tengo montado el Victor DC-DC entre la batería de motor y de servicio (Lutio).
Únicamente se conecta cuando detecta que el motor está encendido.

Para resolver el problema, elimine el cable (rosa) que va conectado al alternador y que se utiliza para que el alternador sepa la tensión y le de como una sobre excitación.
Me volví loco e incluso me lo probaron y estaba bien.

A partir de esa eliminación … la batería de motor carga a su V correctos.

Saludos.

Eien 07-08-2023 18:12

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 2422900)
Buenas Cofrade,
A mi me paso lo mismo con el Voltaje del alternador hacía la batería de motor. No eran 17 pero si 15,5 V
Tengo montado el Victor DC-DC entre la batería de motor y de servicio (Lutio).
Únicamente se conecta cuando detecta que el motor está encendido.

Para resolver el problema, elimine el cable (rosa) que va conectado al alternador y que se utiliza para que el alternador sepa la tensión y le de como una sobre excitación.
Me volví loco e incluso me lo probaron y estaba bien.

A partir de esa eliminación … la batería de motor carga a su V correctos.

Saludos.

¿Puedes decirnos la identificación de ese cable rosa en el alternador?
¿Está marcado con un "S"?

ddelgrac 07-08-2023 18:41

Hola Cofrade,

No puede subir fotos con el móvil por el tamaño.

mitsubishi alternator 12v 115a

Lo he buscado por internet y es el terminal “S”…
Estaba conectado en ese terminal con un faston y en el otro extremo a la línea de 12V de servicios supongo para verificar el voltaje.
Como la batería de litio trabaja con unas curvas inferiores … se sobreexcita.

Saludos.

Eien 07-08-2023 21:26

Gracias "ddelgrac", yo creo que no debías haber quitado el cable rosa conectado "S", solo cambiarlo a la batería AGM de motor, para que el alternador haga bien su trabajo.

Sulo 08-08-2023 00:04

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2422921)
Gracias "ddelgrac", yo creo que no debías haber quitado el cable rosa conectado "S", solo cambiarlo a la batería AGM de motor, para que el alternador haga bien su trabajo.

Bueno, acabo de aterrizar después de un día intenso de trabajo y pruebas. ¡¡Viva la Taberna!!, rondas bien frías para todos y premiums para Eien, ddelgrac y jiauka. Efectivamente, parece que el origen del problema era, en mi caso, un cable amarillo que sale del alternador y que iba conectado (erróneamente) al busvar + volviendo loco al Orión y por ende, al alternador. Ha sido desconectarlo y acabarse el problema!!

Ahora, seguiré atento a ver cómo sigue todo y me imagino que este cable amarillo debo de conectarlo al + de la batería de arranque, esta es la duda que me queda. Mil gracias!!!

:velero:

Eien 08-08-2023 09:13

Si, "Sulo" conéctalo a la de arranque.

Sulo 08-08-2023 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2422944)
Si, "Sulo" conéctalo a la de arranque.

Conectado y parece que va bien, lo iré vigilando, de momento aplicaré la ley de Murphy que dice que todo lo que aparenta ir bien, va mal

Gracías!!:adoracion::adoracion::brindis::brindis:

Eien 08-08-2023 14:58

Esa ley es solo para pesimistas !!

jonam52 08-08-2023 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2422983)
Esa ley es solo para pesimistas !!

a mi me gusta esa ley de murphy que dice que "no hay trabajo tan fácil que no pueda hacerse mal" :cunao:

McIan 09-08-2023 20:07

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2422998)
a mi me gusta esa ley de murphy que dice que "no hay trabajo tan fácil que no pueda hacerse mal" :cunao:

🤣🤣🤣🤣👌:brindis:

ddelgrac 16-08-2023 12:47

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2422921)

Hola Cofrade,
Una de las cosas que no consigo resolver es que cuando enciendo el motor y empieza a cargar la batería de servicio a través de la batería de motor (orion de victron deja pasar corriente), muchas veces me pita el cuadro de volvo apareciendo la imagen de la batería.

Esto situación me pasa cuando la batería de lítio está bastante descargada y está en proceso de carga. Ejemplo: Tras una noche en una cala fondeado.
También creo, que como la batería de motor ya tiene unos años, ya no tiene el mismo voltaje, y además si le roban corriente, seguro que también disminuye el voltaje aunque el alternador le suministre corriente.

De momento he puesto un interruptor, para que en caso de tener el motor encendido, no me conecte el Orion y no me cargue la batería de servicio a través del alternador, y que si lo haga a través de las placas solares, salvo en días nubosos o por necesidad (molinete de ancla).

Voy a cambiar la batería de motor porque tras 7 años ya ha dado su vida útil y veremos si el error se reproduce.
Otra cosa que quiero probar, es conectar el cable rosa a la batería de motor, observar el comportamiento y en los dos casos, revisar si el icono de "batería" sigue apareciendo en el display.

Eien 16-08-2023 15:03

"ddelgrac", yo creo que 7 años, ya es durar mucho una batería AGM.
Si puedes, antes de cambiarla, conecta el cable al terminal "S".

iuri 17-08-2023 09:21

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 2423813)
Hola Cofrade,

Una de las cosas que no consigo resolver es que cuando enciendo el motor y empieza a cargar la batería de servicio a través de la batería de motor (orion de victron deja pasar corriente), muchas veces me pita el cuadro de volvo apareciendo la imagen de la batería.

Esto situación me pasa cuando la batería de lítio está bastante descargada y está en proceso de carga. Ejemplo: Tras una noche en una cala fondeado.

También creo, que como la batería de motor ya tiene unos años, ya no tiene el mismo voltaje, y además si le roban corriente, seguro que también disminuye el voltaje aunque el alternador le suministre corriente.

De momento he puesto un interruptor, para que en caso de tener el motor encendido, no me conecte el Orion y no me cargue la batería de servicio a través del alternador, y que si lo haga a través de las placas solares, salvo en días nubosos o por necesidad (molinete de ancla).

Voy a cambiar la batería de motor porque tras 7 años ya ha dado su vida útil y veremos si el error se reproduce.

Otra cosa que quiero probar, es conectar el cable rosa a la batería de motor, observar el comportamiento y en los dos casos, revisar si el icono de "batería" sigue apareciendo en el display.

A mí me pita el cuadro cuando el Orion empieza a cargar con el motor al ralentí. El alternador no tiene suficiente potencia a esa velocidad y se produce una caída de tensión. Por eso pita. A la que pongo el motor a unas 1300 o 1500 rpms deja de pitar y el Orion carga normal.

Sent from my M2101K6G using Tapatalk

ddelgrac 22-08-2023 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2423821)
"ddelgrac", yo creo que 7 años, ya es durar mucho una batería AGM.
Si puedes, antes de cambiarla, conecta el cable al terminal "S".

Buenas Cofrade,
He cambiado la batería de motor, y he conectado el alternador ("Salida S") a la batería de Motor nueva.
A primera vista, el voltaje de la batería de motor, se mantiene por debajo de los 14,4 V.
Sin hacer demasiadas pruebas, de momento el cuadro de volvo no pita cuando la batería de servicio están cargando, aunque tengo que hacer más pruebas con la batería más descargada.

De momento, pinta bien.

Sulo 22-08-2023 14:26

Cita:

Originalmente publicado por Sulo (Mensaje 2422979)
Conectado y parece que va bien, lo iré vigilando, de momento aplicaré la ley de Murphy que dice que todo lo que aparenta ir bien, va mal

Gracías!!:adoracion::adoracion::brindis::brindis:

Buenas, me cito a mi mismo para actualizar la situación un par de semanas después de andar navegando por ahí y por si a alguien le puede servir de ayuda.

No hemos vuelto a tener problemas con el alternador :cid5::cid5:

El Orion se calienta muchísimo, tanto cuando está cargando la batería de lítio en marcha como cuando está enchufado a puerto, en unos 20' coge una temperatura muy alta (no puedo mantener la mano pegada). He probado 3 soluciones que se me han ocurrido ;

1.- Un ventilador pegado a el y se acabó el problema

2.- Regular desde la app. Por defecto, el ajuste predeterminado para cargar una batería de lítio es de 14.2v en tensión inicial (fase absorción) y de 13.5v de mantenimiento (fase flotación, que sólo empieza a partir del 90% de carga). A 14,2v, está cargando a 26 amp y como no se puede regular la intensidad de la corriente, he bajado de 14,2v a 13,5v la fase inicial de absorción pasando a cargarse a unos 16 amp. Con esto, se calienta, pero bastante menos

3.- Una tercera opción (parche) era desconectar el Orion cuando coge mucha temperatura. He observado que cuando hacía esto, el cuenta revoluciones se vuelve loco, subiendo y bajando constantemente

En fin, este tema me ha tenido bastante entretenido..:pirata::pirata:

Unas rondas heladas para todos ! :brindis::brindis:

Suertudo 22-08-2023 18:01

Unas rondas a mi cuenta del mejor ron de la taberna.
El propósito original de este hilo, fue hacer un estudio de las baterias de litio que otros cofrades han usado y de los diferentes componentes que se necesitan.
Yo quería pasarme a batería de litio por mis circunstancias de navegación y quería encontrar una solución segura y buena, y si además era económica, mejor que mejor.
Hace algo mas de dos meses, que hice el cambio y así lo expliqué, en este mismo hilo y ahora después de haber probado el sistema durante un tiempo y algo mas de 2500 millas navegadas, me gustaría compartir mi experiencia.
Como os dije, mi problema anterior con la bateria AGM, era la poca autonomia que tenia navegando y la frecuencia con la que tenia que arrancar el motor cada 10 horas mas o menos. Mis navegaciones son de varios dias sin parar en puerto y la electrónica y el piloto consumen.
Por otro lado, no me gusta instalar dos baterías en paralelo, por los problemas que acaba generando.
Así que la solución para probar, era una de litio de 160AH
Pues, bien, ahora os puedo decir, que estoy encantado.
La frecuencia entre arranques de motor para cargar se ha alargado al triple(soy conservador) y puedo navegar durante 30.
El peso de la bateriía también ha disminuido
No he tenido ni un solo problema.
Si mirais el hilo, recordareis, que opté por una solución poco usada en la taberna, que consiste en un BMS, en lugar de un DC/DC.
Creo que es una solución muy eficaz y que da menos problemas.
Os dejo de nuevo el esquema de mi instalación, que finalmente fué un poco retocado.
https://i.ibb.co/g6f0kB0/ESQUEMA-ELE...RILON20232.jpg

Eien 22-08-2023 18:48

Cita:

Originalmente publicado por Sulo (Mensaje 2424615)
Buenas, me cito a mi mismo para actualizar la situación un par de semanas después de andar navegando por ahí y por si a alguien le puede servir de ayuda.

No hemos vuelto a tener problemas con el alternador :cid5::cid5:

El Orion se calienta muchísimo, tanto cuando está cargando la batería de lítio en marcha como cuando está enchufado a puerto, en unos 20' coge una temperatura muy alta (no puedo mantener la mano pegada). He probado 3 soluciones que se me han ocurrido ;

1.- Un ventilador pegado a el y se acabó el problema

2.- Regular desde la app. Por defecto, el ajuste predeterminado para cargar una batería de lítio es de 14.2v en tensión inicial (fase absorción) y de 13.5v de mantenimiento (fase flotación, que sólo empieza a partir del 90% de carga). A 14,2v, está cargando a 26 amp y como no se puede regular la intensidad de la corriente, he bajado de 14,2v a 13,5v la fase inicial de absorción pasando a cargarse a unos 16 amp. Con esto, se calienta, pero bastante menos

3.- Una tercera opción (parche) era desconectar el Orion cuando coge mucha temperatura. He observado que cuando hacía esto, el cuenta revoluciones se vuelve loco, subiendo y bajando constantemente

En fin, este tema me ha tenido bastante entretenido..:pirata::pirata:

Unas rondas heladas para todos ! :brindis::brindis:

Móntalo con separadores (taco de madera, p.e.) para que tenga espacio por detrás y si puedes haz rejillas de ventilación natural, donde esté el BMS, una baja y la otra alta, para que tenga corriente natural. Y debería estar lejos de la parte más alta de donde esté montado.

jonam52 23-08-2023 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2424647)
Móntalo con separadores (taco de madera, p.e.) para que tenga espacio por detrás y si puedes haz rejillas de ventilación natural, donde esté el BMS, una baja y la otra alta, para que tenga corriente natural. Y debería estar lejos de la parte más alta de donde esté montado.

como en todas las cosas tecnicas, con los años se van haciendo nuevos estudios y a veces se descubren cosas que nadie se esperaba...

lo digo porque lo de las rejillas de ventilación natural ya hace unos años que se sabe que lo de poner una abajo y otra arriba no sirve para nada, en realidad lo que pasa es que o bien entra aire por las dos o sale por las dos. De hecho por ejemplo en las cocinas ya no se pone más que una sola rejilla porque se ha comprobado que que el famoso "tiro" natural no funciona.

En este caso si lo que se quiere es una ventilación permanente lo que hay que hacer es ponen un ventilador y más si tienes un aparato que se puede quemar por exceso de temperatura. Los termostatos hoy en dia son muy baratos y es muy facil conectar un extractor con un termostato... eso funciona siempre y no estás pendiende de si da o no da el aire.

Eien 23-08-2023 16:15

En las cocinas, solo se pone una, y en la zona más baja, PARA EL GAS, porque pesa más que el aire y así se facilita su evacuación.

Entonces, ¿se ha demostrado que el aire caliente no está siempre en la parte más alta de una estancia, y el frio en la baja? Me lo explicas.

jonam52 23-08-2023 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2424776)
En las cocinas, solo se pone una, y en la zona más baja, PARA EL GAS, porque pesa más que el aire así se facilita su evacuación.

en la zona más baja si tiene butano y en la parte alta si es gas natural, pero el principio es que se comprobó que lo de la doble rejilla abajo y arriba no funciona: cuando entra aire entra por las dos y cuando sale, sale por las dos. Por eso lo digo, luego cada uno que haga lo que quiera, por supuesto.

Eien 17-09-2023 13:01

Leed este enlace...

Habla del peligro del agua salada y las baterías de litio.

EOLI 17-09-2023 19:11

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cervezas para todos!!

Necesito ayuda con la instalación de la batería de litio.

Empecé a tener problemas con las baterías de servicio y el electricista me propuso poner una LifePo4. Inicialmente lo que hizo fue quitar las baterías de ácido y en su lugar poner la de Litio. Instaló un cargador dc2dc, y conectó la salida del separador de carga que correspondía a las de servicio al positivo del dc2dc, y de este al positivo de la batería de litio, y el negativo del dc2dc al negativo común.

El resultado fue el siguiente:

- No se cargaban las baterías correctamente. El monitor de baterías daba subidas y bajadas de amperios de carga. El indicador luminoso de carga del motor parpadeaba.

- El molinete, que va contra la de servicio (litio) funcionaba de forma intermitente. Como si el BMS cortara la corriente.

Se lo comenté al electricista y me dijo que conectase servicio y motor a la misma salida del separador. Y el resultado fue:

- Se cargaban las dos baterías, ácido y litio, creo que correctamente. No había altibajos en los amperios de carga que daba el monitor.

- El molinete funcionaba de forma ininterrumpida. Pero, cuando se apaga el motor, la batería de motor se descargaba completamente, porque carga la de servicio, por lo que tenía que puentear las dos baterías para arrancar el motor.

Está claro que la solución tiene que ser distinta a las dos probadas, pero no tengo claro cuál debe ser.

Adjunto boceto de esquema de la instalación.

Adjuntos 94837

Eien 17-09-2023 19:36

Espero que el esquema esté incompleto, pero lo veo fatal, ahora busco uno que tenga los mismos elementos que tu, o algo similar, y verás la diferencia.

Dime todo lo que lleva el barco, a poder ser con marca y referencia.

Eien 17-09-2023 20:42

Bueno, ya tengo algo que puede darte una idea de como debieran ser las conexiones, a falta de conocer exactamente que es lo que tienes montado y lo que ya tenías.

Verá que los componentes no son iguales a los tuyos, pero sirven perfectamente para ver las conexiones. Los elementos de corte y protección tienen valores para las cargas del esquema original que he aprovechado, igual que las secciones de los conductores.

Esquema provisional EOLI-09-23...

EOLI 17-09-2023 20:49

Gracias Eien,

Esto es lo que tiene la instalación:

El barco (Oceanía 43) lleva como entrada de energía:

- Cargador inversor Victron Multiplus 12/2000/80 (para motor y servicio
- Cargador Dolphin para las baterías de la hélice de proa
- Alternador de serie 125 ah
- 2 separadores de carga Cristec
- Cargador dc/dc Ablemail Universal Lithium Battery Charger. Output: 13,8 v 60 A
- 2 paneles solares de 100 a cada uno
- Victron Blue solar charger controller MMPT 75/15
- Generador Paguro
- Monitor de Baterías Mastervolt
- Monitor de serie VDO

Baterías:

- Motor: Ácido plomo 90 Ah
- Servicio: LifePo4 200 Ah, corriente de descarga 200 A
- Hélice de proa: dos cilíndricas Optima 50 Ah
- Principales Consumidores:
- Molinete Quick 1000 W
- Hélice de proa
- Nevera

Era esto lo que me pedias?

Eien 17-09-2023 20:57

Cuando tenga un rato te haré el esquema con los componentes que tienes. Si, es eso CASI lo que quería, falta la referencia del cargador Dolphin, los separadores Cristec, y los dos monitores.
No necesitas ningún separador para cargar la batería de motor y litio, ya lo hace el dc/dc. El que tienes en el esquema no hace nada.

Cuando sepa exactamente las prestaciones de los cargadores lo confirmaré.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:39.