![]() |
Re: Una mas de Baterías de Litio
Cita:
1 El separador de carga, en principio se quitó, tal y como dices, pero el problema, es que el ventilador de motor funcionaba constantemente ya que la batería de motor lo alimentaba permanentemente. Ahora es un relé. así, el ventilador, solo funciona con motor arrancado. 2 El shunt si esta alimentado, error del esquema 3, Apuntado el cambio y lo veo realmente bueno. lo hare esta semana 4 No existe en el barco una llave de negativo( el astillero no lo diseño así) 5 Otra vez error solo del esquema, no se unen negativo y positivo, pero el battery protect, si tiene un negativo. 6 Con esta linea amarilla, el alternador reconoce el voltaje al BMS y a la bateria de motor. sin ese cable, el alternador envia un warnig al tablero de volvo diciendo que hay un mal funcionamiento y que no esta cargando el alternador. Gracias |
Cita:
|
"Suertudo", una más... el cable que va desde el alternador, supongo que al B+ hasta el relé del ventilador del motor, yo no lo pondría ahí, ya que la tensión será variable. Yo lo conectaría a la llave de contacto, y pasando por un termostato, para que solo funcionara a determinada temperatura, aunque tu sabrás lo que se calienta el habitáculo del motor.
Por eso funcionaba permanentemente al quitar el separador. Sobra el separador y debe conectarse bien el relé del ventilador. Estoy haciendo "mi versión" del esquema que tienes, respetando el cableado y componentes, excepto esto último que acabo de indicar. Cuando lo tenga hecho, lo remito. |
Para "Suertudo" y todos aquellos que les interese, he revisado la propuesta de Victron, y la tenéis aquí...
Está en la segunda página del documento, e incluye las mejoras que yo creo deben hacerse. |
Cita:
:brindis::brindis: |
"Sulo", no tiene porqué sacar 17V, ya que la carga de la de plomo debe estar exactamente igual que estaba antes de montar litio. En principio, el regulador del alternador debe evitar sobrecargas.
¿Qué modelo de dc/dc has montado? Suelta el cable que va del alternador al dc/dc y mira si hace lo mismo. |
Cita:
|
Cita:
Hago 3 medidas que siempre me dan los mismos datos ; 2 con multímetro, una directamente en el alternador y otra en la batería de arranque y aparte, el dato de voltaje que me da el Orion (input) :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Una posible solución que estamos barajando para salir del paso, y continuar el verano, podría ser poner un interruptor entre el + de la de arranque y el Orión, que estaría desconectado siempre que el motor estuviese en marcha… :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Arreglalo o por lo que valen en sitios NO náuticos, alternador nuevo. |
Cita:
|
Suelta el cable que va del alternador al dc/dc y mira si hace lo mismo.
__________________ Revisa el cableado y confirma que es correcto. |
Buenas Cofrade,
A mi me paso lo mismo con el Voltaje del alternador hacía la batería de motor. No eran 17 pero si 15,5 V Tengo montado el Victor DC-DC entre la batería de motor y de servicio (Lutio). Únicamente se conecta cuando detecta que el motor está encendido. Para resolver el problema, elimine el cable (rosa) que va conectado al alternador y que se utiliza para que el alternador sepa la tensión y le de como una sobre excitación. Me volví loco e incluso me lo probaron y estaba bien. A partir de esa eliminación … la batería de motor carga a su V correctos. Saludos. |
Cita:
¿Está marcado con un "S"? |
Hola Cofrade,
No puede subir fotos con el móvil por el tamaño. mitsubishi alternator 12v 115a Lo he buscado por internet y es el terminal “S”… Estaba conectado en ese terminal con un faston y en el otro extremo a la línea de 12V de servicios supongo para verificar el voltaje. Como la batería de litio trabaja con unas curvas inferiores … se sobreexcita. Saludos. |
Gracias "ddelgrac", yo creo que no debías haber quitado el cable rosa conectado "S", solo cambiarlo a la batería AGM de motor, para que el alternador haga bien su trabajo.
|
Cita:
Ahora, seguiré atento a ver cómo sigue todo y me imagino que este cable amarillo debo de conectarlo al + de la batería de arranque, esta es la duda que me queda. Mil gracias!!! :brindis::brindis: :velero: |
Si, "Sulo" conéctalo a la de arranque.
|
Cita:
Gracías!!:adoracion::adoracion::brindis::brindis: :velero: |
Esa ley es solo para pesimistas !!
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Una de las cosas que no consigo resolver es que cuando enciendo el motor y empieza a cargar la batería de servicio a través de la batería de motor (orion de victron deja pasar corriente), muchas veces me pita el cuadro de volvo apareciendo la imagen de la batería. Esto situación me pasa cuando la batería de lítio está bastante descargada y está en proceso de carga. Ejemplo: Tras una noche en una cala fondeado. También creo, que como la batería de motor ya tiene unos años, ya no tiene el mismo voltaje, y además si le roban corriente, seguro que también disminuye el voltaje aunque el alternador le suministre corriente. De momento he puesto un interruptor, para que en caso de tener el motor encendido, no me conecte el Orion y no me cargue la batería de servicio a través del alternador, y que si lo haga a través de las placas solares, salvo en días nubosos o por necesidad (molinete de ancla). Voy a cambiar la batería de motor porque tras 7 años ya ha dado su vida útil y veremos si el error se reproduce. Otra cosa que quiero probar, es conectar el cable rosa a la batería de motor, observar el comportamiento y en los dos casos, revisar si el icono de "batería" sigue apareciendo en el display. :brindis::brindis: |
"ddelgrac", yo creo que 7 años, ya es durar mucho una batería AGM.
Si puedes, antes de cambiarla, conecta el cable al terminal "S". |
Cita:
Sent from my M2101K6G using Tapatalk |
Cita:
He cambiado la batería de motor, y he conectado el alternador ("Salida S") a la batería de Motor nueva. A primera vista, el voltaje de la batería de motor, se mantiene por debajo de los 14,4 V. Sin hacer demasiadas pruebas, de momento el cuadro de volvo no pita cuando la batería de servicio están cargando, aunque tengo que hacer más pruebas con la batería más descargada. De momento, pinta bien. :brindis::brindis: |
Cita:
Buenas, me cito a mi mismo para actualizar la situación un par de semanas después de andar navegando por ahí y por si a alguien le puede servir de ayuda. No hemos vuelto a tener problemas con el alternador :cid5::cid5: El Orion se calienta muchísimo, tanto cuando está cargando la batería de lítio en marcha como cuando está enchufado a puerto, en unos 20' coge una temperatura muy alta (no puedo mantener la mano pegada). He probado 3 soluciones que se me han ocurrido ; 1.- Un ventilador pegado a el y se acabó el problema 2.- Regular desde la app. Por defecto, el ajuste predeterminado para cargar una batería de lítio es de 14.2v en tensión inicial (fase absorción) y de 13.5v de mantenimiento (fase flotación, que sólo empieza a partir del 90% de carga). A 14,2v, está cargando a 26 amp y como no se puede regular la intensidad de la corriente, he bajado de 14,2v a 13,5v la fase inicial de absorción pasando a cargarse a unos 16 amp. Con esto, se calienta, pero bastante menos 3.- Una tercera opción (parche) era desconectar el Orion cuando coge mucha temperatura. He observado que cuando hacía esto, el cuenta revoluciones se vuelve loco, subiendo y bajando constantemente En fin, este tema me ha tenido bastante entretenido..:pirata::pirata: Unas rondas heladas para todos ! :brindis::brindis: :velero: |
Unas rondas a mi cuenta del mejor ron de la taberna.
El propósito original de este hilo, fue hacer un estudio de las baterias de litio que otros cofrades han usado y de los diferentes componentes que se necesitan. Yo quería pasarme a batería de litio por mis circunstancias de navegación y quería encontrar una solución segura y buena, y si además era económica, mejor que mejor. Hace algo mas de dos meses, que hice el cambio y así lo expliqué, en este mismo hilo y ahora después de haber probado el sistema durante un tiempo y algo mas de 2500 millas navegadas, me gustaría compartir mi experiencia. Como os dije, mi problema anterior con la bateria AGM, era la poca autonomia que tenia navegando y la frecuencia con la que tenia que arrancar el motor cada 10 horas mas o menos. Mis navegaciones son de varios dias sin parar en puerto y la electrónica y el piloto consumen. Por otro lado, no me gusta instalar dos baterías en paralelo, por los problemas que acaba generando. Así que la solución para probar, era una de litio de 160AH Pues, bien, ahora os puedo decir, que estoy encantado. La frecuencia entre arranques de motor para cargar se ha alargado al triple(soy conservador) y puedo navegar durante 30. El peso de la bateriía también ha disminuido No he tenido ni un solo problema. Si mirais el hilo, recordareis, que opté por una solución poco usada en la taberna, que consiste en un BMS, en lugar de un DC/DC. Creo que es una solución muy eficaz y que da menos problemas. Os dejo de nuevo el esquema de mi instalación, que finalmente fué un poco retocado. https://i.ibb.co/g6f0kB0/ESQUEMA-ELE...RILON20232.jpg |
Cita:
|
Cita:
lo digo porque lo de las rejillas de ventilación natural ya hace unos años que se sabe que lo de poner una abajo y otra arriba no sirve para nada, en realidad lo que pasa es que o bien entra aire por las dos o sale por las dos. De hecho por ejemplo en las cocinas ya no se pone más que una sola rejilla porque se ha comprobado que que el famoso "tiro" natural no funciona. En este caso si lo que se quiere es una ventilación permanente lo que hay que hacer es ponen un ventilador y más si tienes un aparato que se puede quemar por exceso de temperatura. Los termostatos hoy en dia son muy baratos y es muy facil conectar un extractor con un termostato... eso funciona siempre y no estás pendiende de si da o no da el aire. :brindis: |
En las cocinas, solo se pone una, y en la zona más baja, PARA EL GAS, porque pesa más que el aire y así se facilita su evacuación.
Entonces, ¿se ha demostrado que el aire caliente no está siempre en la parte más alta de una estancia, y el frio en la baja? Me lo explicas. |
Cita:
:brindis: |
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cervezas para todos!!
Necesito ayuda con la instalación de la batería de litio. Empecé a tener problemas con las baterías de servicio y el electricista me propuso poner una LifePo4. Inicialmente lo que hizo fue quitar las baterías de ácido y en su lugar poner la de Litio. Instaló un cargador dc2dc, y conectó la salida del separador de carga que correspondía a las de servicio al positivo del dc2dc, y de este al positivo de la batería de litio, y el negativo del dc2dc al negativo común. El resultado fue el siguiente: - No se cargaban las baterías correctamente. El monitor de baterías daba subidas y bajadas de amperios de carga. El indicador luminoso de carga del motor parpadeaba. - El molinete, que va contra la de servicio (litio) funcionaba de forma intermitente. Como si el BMS cortara la corriente. Se lo comenté al electricista y me dijo que conectase servicio y motor a la misma salida del separador. Y el resultado fue: - Se cargaban las dos baterías, ácido y litio, creo que correctamente. No había altibajos en los amperios de carga que daba el monitor. - El molinete funcionaba de forma ininterrumpida. Pero, cuando se apaga el motor, la batería de motor se descargaba completamente, porque carga la de servicio, por lo que tenía que puentear las dos baterías para arrancar el motor. Está claro que la solución tiene que ser distinta a las dos probadas, pero no tengo claro cuál debe ser. Adjunto boceto de esquema de la instalación. Adjuntos 94837 |
Espero que el esquema esté incompleto, pero lo veo fatal, ahora busco uno que tenga los mismos elementos que tu, o algo similar, y verás la diferencia.
Dime todo lo que lleva el barco, a poder ser con marca y referencia. |
Bueno, ya tengo algo que puede darte una idea de como debieran ser las conexiones, a falta de conocer exactamente que es lo que tienes montado y lo que ya tenías.
Verá que los componentes no son iguales a los tuyos, pero sirven perfectamente para ver las conexiones. Los elementos de corte y protección tienen valores para las cargas del esquema original que he aprovechado, igual que las secciones de los conductores. Esquema provisional EOLI-09-23... |
Gracias Eien,
Esto es lo que tiene la instalación: El barco (Oceanía 43) lleva como entrada de energía: - Cargador inversor Victron Multiplus 12/2000/80 (para motor y servicio - Cargador Dolphin para las baterías de la hélice de proa - Alternador de serie 125 ah - 2 separadores de carga Cristec - Cargador dc/dc Ablemail Universal Lithium Battery Charger. Output: 13,8 v 60 A - 2 paneles solares de 100 a cada uno - Victron Blue solar charger controller MMPT 75/15 - Generador Paguro - Monitor de Baterías Mastervolt - Monitor de serie VDO Baterías: - Motor: Ácido plomo 90 Ah - Servicio: LifePo4 200 Ah, corriente de descarga 200 A - Hélice de proa: dos cilíndricas Optima 50 Ah - Principales Consumidores: - Molinete Quick 1000 W - Hélice de proa - Nevera Era esto lo que me pedias? |
Cuando tenga un rato te haré el esquema con los componentes que tienes. Si, es eso CASI lo que quería, falta la referencia del cargador Dolphin, los separadores Cristec, y los dos monitores.
No necesitas ningún separador para cargar la batería de motor y litio, ya lo hace el dc/dc. El que tienes en el esquema no hace nada. Cuando sepa exactamente las prestaciones de los cargadores lo confirmaré. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:39. |