La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-02-2023, 11:19
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una mas de Baterías de Litio

Una ronda de cafés, calentitos para pasar la fría mañana.
Ya se ha hablado mucho de baterías de litio y de sus virtudes y defectos.
Lo cierto, es que el tiempo avanza y lo que hace solo tres años era una apuesta, ahora creo que se va consolidando y la ventaja de espacio y peso en los barcos pequeños pueden hacer del litio una buena opción.
Estoy considerando un cambio de mi batería de servicio actual de 120AH. AGM.
Principalmente lo que busco son mas horas de navegación sin arrancar el motor.

Me gustaría recibir un aporte de la mejor opción de batería de litio que consideráis y de la mejor manera de proteger el alternador, en el caso de instalar una batería de litio.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Salao (19-04-2023)
  #2  
Antiguo 04-02-2023, 16:25
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Correrán ríos de tinta con este tema!!
Bueno "Suertudo", necesitas montar este esquema, con un convertidor dc/dc, por ejemplo el Orion de Victron.
En cuanto a la batería, en teoría necesitas un mínimo de solo la mitad de capacidad de la actual AGM de 120Ah.

Por ejemplo esta Pylontech de 100Ah-12V, que es de marca reconocida y de fiar, pero hay muchas, muchas más... Solo pesa 13kg.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 04-02-2023 a las 17:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Egis (04-02-2023), Suertudo (04-02-2023)
  #3  
Antiguo 04-02-2023, 17:51
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Lo que ha dicho Eien salvo que lo que al final coloca sólo le conviene a los yankies cosa que suele convenir al resto del mundo. (Un detalle)

Marcas buenas de baterías de litio: Pylontech, Byd, Huawei, Lg y otras.

Por la necesidad menor en la capacidad nominal de la batería de litio contra las de plomo-ácido (todas ellas desde las abiertas hasta las AGM) la explicación es porque las baterías de litio a diferencia de las de plomo-acido tienen una mayor capacidad de energía utilizable sin el deterioro de la batería.

En las de plomo-ácido las capacidad utilizable es mucho menos de la nominal porque si una batería de plomo-ácido se la descarga más de 40% (o sea se llega desde una carga del 100% a una carga del 60%) ésta empieza a deteriorarse de forma permanente por el deterioro de las placas pues se las come el ácido.

Por lo tanto una batería de ácido-plomo de 100 Ah sólo dispone de 40Ah utilizable.

Las baterías de litio en cambio suelen trabajar bien sin deterioro entre el 80% y el 20% de su carga de esa manera se aprovecha el 60% de su carga nominal sin deterioro de la misma.

Por lo tanto una batería de litio de 100 Ah sólo dispone de 60Ah utilizable. que es un 50% más que las de plomo ácido.

Así que para reemplazo de una batería plomo-ácido AGM de 120Ah (utilizable 48 Ah) necesitarás una de litio de 80 Ah (utilizable también 48 Ah)

Ventajas de las baterías de litio son muchas: Menor peso, más capacidad utilizable, mejor curva de tensión en descarga (es muy plana entre el 20% y 80% de la capacidad nominal de carga) y aunque parezca mentira menor costo total de propiedad (el CTP es el valor del bien más los costos de mantenimiento y amortizaciones) puesto que duran mucho más y durante ese lapso intercambian más energía. Otra cuestión interesante es que las baterías de litio tienen una descarga MUY baja, o sea se las puede dejar cargadas por mucho tiempo en el cual su carga NO variará mucho. Las baterías de plomo-ácido en cambio tienen una autodescarga más alta, dejas la batería cargada un mes y cuando vuelves verás que se descargó bastante.

Como desventajas dirán... que si se sobrecargan se queman... bueno... como todas las cosas... hay que controlar las cargas y comprar baterías buenas. Con eso las baterías de litio no se queman. ¿Acaso se incendian los miles de millones de smartphones que se cargan cada dia? pues NO y todos tienen baterías de litio.

Muchos dirán que NO sirven para baterías de arranque cosa que es falsa pues si hay autos eléctricos con baterías de litio que no sólo arrancan sino recorren 60, 100 y hasta 400 km con sus baterías ¿como una batería de litio no va a poder poner en marcha el motor de arranque? sólo hay que dar con la batería adecuada y listo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (15-02-2023), CaptainCu (06-02-2023), Eien (04-02-2023), JONHY ITZIAR (06-02-2023), Selvaard (06-02-2023), Suertudo (04-02-2023), Xenofonte (05-02-2023)
  #4  
Antiguo 04-02-2023, 18:14
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Para los más "sesudos"... LITIO versus PLOMO.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
anengra (15-02-2023), furianocturna (17-02-2023), Suertudo (04-02-2023)
  #5  
Antiguo 04-02-2023, 19:04
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 42
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Yo no tengo mucha idea, adelanto. Hace unas semanas reemplacé mis 460Ah (2x230Ah) otra vez por unas de AGM, las anteriores me han durado 9 años!! Eso si, no creo que en los ultimos 3 años me dieran su maxima capacidad, pero 2 dias fondeado me aguantaban, hasta este invierno que han muerto en cuestion de 2 semanas.

El caso es que he estado leyendo y en el mundo del caravaning estan apostando por el litio, pero no el litio que a nosotros nos da miedo. Se ve que hay 2 tipos de baterias de litio, las de iones de litio y las de litio ferrofosfato. Las segundas, LifePo4 a partir de ahora, se ve que no arden como las de iones de litio y pesan mas, que a priori no me parece un problema en un barco.

Al final me decanté por AGM por el mar de dudas que tenía. Pero no me pareció mal del todo eh....

Si alguien está en "momento" cambio de baterias, le recomiendo que se empape bien, que igual las Lifepo4 son buena opcion. Muchas veces no hay ni que cambiar cargadores ni nada.

Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn
Suertudo (04-02-2023)
  #6  
Antiguo 04-02-2023, 19:13
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Correrán ríos de tinta con este tema!!
Bueno "Suertudo", necesitas montar este esquema, con un convertidor dc/dc, por ejemplo el Orion de Victron.
En cuanto a la batería, en teoría necesitas un mínimo de solo la mitad de capacidad de la actual AGM de 120Ah.

Por ejemplo esta Pylontech de 100Ah-12V, que es de marca reconocida y de fiar, pero hay muchas, muchas más... Solo pesa 13kg.
Hola Eien, si ya tiene la instalación montada y "simplemente" quiere cambiar una batería de ácido-plomo por una de litio. ¿Tiene que instalar algo más? ¿No se cargan igual las de litio?

Como verás ando muy perdido en estos temas..
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-02-2023, 19:14
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Hola Eien, si ya tiene la instalación montada y "simplemente" quiere cambiar una batería de ácido-plomo por una de litio. ¿Tiene que instalar algo más? ¿No se cargan igual las de litio?

Como verás ando muy perdido en estos temas..
Lee los enlaces que he puesto en la respuesta #2

"Mahelbcn" si que hace falta cambiar la forma de carga, si se monta Litio.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-02-2023, 10:01
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 42
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Los valores de bulk, floating, absorcion si, pero no la instalación en si. Las lifepo4 llevan bms integrado que las proteje. Muchas veces no hay que modificar nada o casi nada para meter una lifepo4. Cada instalación es un mundo pero itegrar una lifepo4 en una intstalación que venia de plomo o agm no suele ser una gran obra.

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-02-2023, 11:48
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,384
Agradecimientos que ha otorgado: 5,646
Recibió 9,188 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una mas de Baterías de Litio

En un velero, la seguridad es un factor fundamental.

Un equipo puede aportar muchas ventajas, pero si aumenta los riesgos, su uso debe ser pensado muy cuidadosamente.

Para saber que algo funciona en el mar debe pasar la prueba del tiempo, el ambiente marino es un ambiente muy exigente con la electrónica...si un gps falla siempre podremos orientarnos con el sol, o con referencias en la costa, pero si un fallo de electrónica provoca un cortocircuito o una liberación descontrolada de energía, el caso parece distinto.

Navegar a vela con un barco moderno bien diseñado y bien construido es muy seguro. Las baterías de ácido plomo, agm y gel están muy probadas..también pueden provocar un incendio o una explosión, pero los riesgos son pequeños. Bien situadas, las baterías tienen pesos asumibles, las necesidades eléctricas de los barcos no suelen ser muy altas y hay placas, eólicos, hidrogeneradores y motor para recargar energía.

En barcos de regatas, donde el peso es determinante, si que se están generalizando las baterías de litio, en instalaciones de altos presupuestos, y está habiendo accidentes. Volvemos al principio..interesa aumentar riesgos?

https://www.heraldo.es/noticias/depo...a-1613011.html

https://www.imoca.org/en/news/news/f...y-a-cargo-ship

:brindis
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2023, 12:26
Avatar de vicand66
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-07-2008
Localización: Mar Mediterraneo
Mensajes: 805
Agradecimientos que ha otorgado: 903
Recibió 148 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Buenas
Yo quisiera saber que tipo de modificación hay que hacer de una instalación de baterías plomo-acido a Litio? y también si con los paneles solares hay que modificar algo par que se carguen las baterías de litio.
Gracias
__________________
Saludos y buena mar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-02-2023, 12:42
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Se dice mejor un cargador especifico para la lifepo, pero que un cargador de baterias plomo-acido, AGM o gel haran el trabajo. Con cargadores de plomo acido pueden dar problemas pues tienen un limite de voltaje mas alto, lo que puede ocasionar que el BMS de la batería (Battery Management Sustem)... el sistema de controal de la batería entre en modo autoprotección. Esto no daña la bateria pero trastorna un poco el display, pantalla, del cargador (puede mostrar codigo de fallo en la pantalla).
Y no pregunten mucho lo que he puesto porque es casi un corta pega.
Má de los mismo con los paneles.
Desde luego que las Lifepo las exponen como las más seguras, todas maneras yo no las dejaría cargando en el pantalan y pa'casa. deberían estar supervisadas, aunque ya digo que las ponen como muy seguras,

Editado por Bernardo II en 05-02-2023 a las 12:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
AnderMak (11-11-2023)
  #12  
Antiguo 05-02-2023, 13:10
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por vicand66 Ver mensaje
Buenas
Yo quisiera saber que tipo de modificación hay que hacer de una instalación de baterías plomo-acido a Litio? y también si con los paneles solares hay que modificar algo par que se carguen las baterías de litio.
Gracias

Lee los enlaces del mensaje #2 y configura el regulador, (si lo tiene) para ese tipo de baterías.

EN NINGUNO DE LOS CASOS QUE COMENTA en los enlaces "CARIBDIS" tuvieron la culpa las baterías, fueran de lo que fueran.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 05-02-2023 a las 13:17.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-02-2023, 15:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,384
Agradecimientos que ha otorgado: 5,646
Recibió 9,188 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Lee los enlaces del mensaje #2 y configura el regulador, (si lo tiene) para ese tipo de baterías.

EN NINGUNO DE LOS CASOS QUE COMENTA en los enlaces "CARIBDIS" tuvieron la culpa las baterías, fueran de lo que fueran.
Dices que en los enlaces que puse no tuvieron nada que ver las baterías?

En un caso, energía cero a bordo, falta de piloto, de posicionamiento, de luces, de radio...el patrón se dirigió a la costa y bastante suerte tuvo de entrar a la playa limpia..debió pasar rozando un buen número de piedras y bajos..no es muy fácil que las baterías normales te dejen con energía cero.

En el segundo caso, se rompe un tanque de lastre y las baterias se inundan..humo amarillo, explosión, incendio, abandono del barco y hundimiento...que explotó? Quizás no fuesen baterías Lifepo, las de ion litio tienen mayor densidad, no he encontrado información sobre ese punto.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-02-2023, 16:54
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Yo decía que las baterías NO iniciaron/provocaron los problemas, fueron a consecuencia de otros factores.

Puede que el Nexans/Imoca llevara pila de combustible:
PRIMER YATE DE CARRERA DE PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO
El OceansLab IMOCA también será el primero en utilizar exclusivamente tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, gracias a un 'Módulo de energía de hidrógeno', creado y desarrollado por el equipo de Genevos, donde Sharp, quien tiene una pasión por la innovación en energías renovables, es cofundador. . Falta confirmar
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 05-02-2023 a las 17:24.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-02-2023, 18:24
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,384
Agradecimientos que ha otorgado: 5,646
Recibió 9,188 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Yo decía que las baterías NO iniciaron/provocaron los problemas, fueron a consecuencia de otros factores.

Puede que el Nexans/Imoca llevara pila de combustible:
PRIMER YATE DE CARRERA DE PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO
El OceansLab IMOCA también será el primero en utilizar exclusivamente tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, gracias a un 'Módulo de energía de hidrógeno', creado y desarrollado por el equipo de Genevos, donde Sharp, quien tiene una pasión por la innovación en energías renovables, es cofundador. . Falta confirmar
https://www.yachtforums.com/threads/...plosion.36765/
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-02-2023, 19:55
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Yo monte LiFePo4 y es lo mejor que he podido hacer. La batería me salio bien de precio y solo tuve que montar un cargador Orion de victron por miedo a fundir el alternador, osea, que mas facil, imposible.

Por no hablar del aprovechamiento del espacio.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-02-2023, 23:50
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Correrán ríos de tinta con este tema!!
Bueno "Suertudo", necesitas montar este esquema, con un convertidor dc/dc, por ejemplo el Orion de Victron.
En cuanto a la batería, en teoría necesitas un mínimo de solo la mitad de capacidad de la actual AGM de 120Ah.

Por ejemplo esta Pylontech de 100Ah-12V, que es de marca reconocida y de fiar, pero hay muchas, muchas más... Solo pesa 13kg.
Hola Eien, los dos enlaces que citas uno es un regulador que debe ir entre el alternador y la bateria de litio y el otro es una oferta de una bateria de litio.

Lo digo porque no sé si te refieres a otro enlace…

Por otro lado, el regulador ¿solo hay que montarlo entre el alternador y la batería? ¿Hay que regular tambien el cargador?

Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-02-2023, 05:42
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

"Ilarrea" yo no sé qué cargador tienes. Dime marca y modelo, y qué baterías debe cargar.
Normalmente los cargadores se pueden configurar.

Hay que montar lo indicado en el esquema del convertidor Orion.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-02-2023, 08:21
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Ilarrea" yo no sé qué cargador tienes. Dime marca y modelo, y qué baterías debe cargar.
Normalmente los cargadores se pueden configurar.

Hay que montar lo indicado en el esquema del convertidor Orion.
Pues tengo un MasterVolt Chargemaster 12V y las baterías ahora mismo son las normales de coche de 62ah y 540a.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-02-2023, 11:09
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Correrán ríos de tinta con este tema!!
Bueno "Suertudo", necesitas montar este esquema, con un convertidor dc/dc, por ejemplo el Orion de Victron.
En cuanto a la batería, en teoría necesitas un mínimo de solo la mitad de capacidad de la actual AGM de 120Ah.

Por ejemplo esta Pylontech de 100Ah-12V, que es de marca reconocida y de fiar, pero hay muchas, muchas más... Solo pesa 13kg.
Gracias Eien,
Por este camino iba mi solicitud.
Tal y como piensan muchos cofrades, hay una gran desconfianza hacia las baterías de LIFEPO4, sin embargo leo bastantes cosas y nunca veo que sean mas inseguras que unas de plomo (LIFEPO4)
Otra cosa, tal y como dice Eguis, es que tienen que ser buenas y para eso creo que hay que comprar marcas reconocidas, que utilicen buenos componentes y tengan un buen control de calidad, con independencia de en que país se fabriquen. Creo que también es importante el BMC que monten

Bueno considerando que yo también estaba pensando en el ORION de Victron como defensa para el alternador y Eien, me lo confirma, creo que esto ya lo tengo claro y será mi próxima compra.
En cuanto al cargador de batería, no tengo problema, porque esta preparado para LIFEPO4.
Me queda la batería.
Eien, ya que la cambio, me gustaría ir a algo mas de 100 AH, entre 150 y 200 y aunque veo bastantes en internet, tengo un gran desconocimiento de las marcas.
Concretamente de la que me aconsejas, solo veo 100ah.
a ver si entre todos me podeís recomendar una batería.
Gracias
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-02-2023, 12:51
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

La mala fama la dieron sobre todo las Litio-Ion, les va mal el calor. Estas Lifepo por lo visto están más optimizadas, pero claro siempre esta la sospecha ahí.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Egis (06-02-2023), Suertudo (07-02-2023)
  #22  
Antiguo 06-02-2023, 16:17
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
La mala fama la dieron sobre todo las Litio-Ion, les va mal el calor. Estas Lifepo por lo visto están más optimizadas, pero claro siempre esta la sospecha ahí.
Y... todo tiene un riesgo. Y cuando digo TODO es TODO sin excepción.
Incluso si colocas un matafuegos incrementas la seguridad para combatir un incendio pero... también incorporas riesgo porque un matafuegos se puede soltar de su anclaje y provocar golpes.

En el caso de las baterías... todas tienen un riesgo.

Las de ácido-plomo abiertas despiden gases si se las carga en demasía y si el electrolito toma contacto con el agua de mar hace un desastre. De hecho ese es un problema de los submarinos diésel eléctricos y que ha llevado a perder muchos de ellos por ese problemilla.

Las de ácido-plomo cerradas no despiden gases porque quedan encerrados y por ello levantan presión que podría provocar que exploten.

Por otra parte si una carcaza de una de plomo ácido se daña y empieza a derramar ácido... hace un desastre y si el barco es de acero o aluminio ni te cuento.

Recuerdo varios casos de baterías de niquel cadmio de celulares que se quemaban o explotaban. Samsung ha tenido varios incidentes por ese motivo que llevó a la empresa a retirar algún modelo del mercado.

En el caso de las baterías de litio, los casos que yo conozco (que NO son todos) fueron provocados por baterías chinas en automotores (motos, autos) y otros artefactos.

HAce poco hubo un incendio en Nueva York provocado por una batería de litio de una bicicleta eléctrica china. El incendio provocó daños a todo el edificio y más de treinta heridos.

https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/0...anhattan-trax/

En 2022 en los EEUU se registraron más de 200 incidentes con baterías de litio pero... ¿Cuantas baterías de litio hay en uso en EEUU? en principio por lo menos hay en EEUU 200 millones de baterías de litio las cuales equipan los smartphones así que... el riesgo que una batería explote es muy bajo.

Pero... cada uno teme a lo que conoce mientras que se siente seguro con lo tradicional... así que alguna gente cree que le conviene no tener baterías de litio en sus rápidas lanchas impulsadas por motores alimentados por tanques de 300 litros de gasolina. Pero el problema es el litio...
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (06-02-2023), Suertudo (07-02-2023)
  #23  
Antiguo 06-02-2023, 16:44
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Tambien está los casos de los patines electricos, desde luego que los incidentes son muy llamativos, como los que arden en los tranvias. pero tienen que haber miles por ahí y los incidentes son muy puntuales, habría que ver caso por caso, cual fue el problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (06-02-2023)
  #24  
Antiguo 06-02-2023, 17:07
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Para "Suertudo"... si que las hay, pero de marcas menos conocidas o hay que ir a parar a las caras...

Esta Cynetic la han montado algunos cofrades. Yo nunca la he montado., sale por 795€.

Esta otra es de Victron, de 160Ah... pero... 1878€.

Francob... y SV... venden la marca LIFOS GO, que supongo estará garantizada, sale por 915€ la de 105Ah y 1728€ la de 200Ah.

Accast... tiene una marca rara, MAX-E EZA, de 100Ah y 999€

Ya se que sale caro, pero también puedes montar dos en paralelo de menor capacidad y así llegar a más prestaciones, (con este tipo de baterías, no hay problemas con acoplarlas en paralelo) así, 2x100Ah Pylontech salen por 1471€. Si fueran Victron de 100Ah 2164€ aquí... También, se pueden montar 2 de 60Ah que harían 120Ah.

Que hablen los cofrades que hayan montado litio, a ver como les ha ido, y que marcas han puesto.

¡¡ Ale a darle vueltas al melón !!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 06-02-2023 a las 17:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Suertudo (07-02-2023)
  #25  
Antiguo 06-02-2023, 19:06
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 258 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Una mas de Baterías de Litio

Yo el año pasado monte una con celdas LIFEPO4 (chinas) y BMS con bluetooth de 105Amp, como no me fiaba la tengo montada en casa con dos placas flexibles de 100W 12V en serie y regulador solar victron MPPT 100/20. con una orientacion muy mala ya que tengo pocas horas de sol al dia en las placas. Y la verdad es que ya me fio de montarlas en el barco.
Por otro lado la bateria LFP de Me Lithium 12V 200Amp sale al publico 1421€ iva incluido, son bastante buenas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ELKAN este mensaje:
Pirata de Cuba (27-05-2023), Suertudo (07-02-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto