La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4496)

NAUTICO 06-06-2007 19:04

Re: 32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad.

Arrivedercci bambini.
Los kiwis han estado muy bien, son unos maquinas. Mas merito para el desafio español por sus resultados, estos tios son de hielo.
Esto promete. Ya no me quedan uñas que comerme... :cunao: :velero: :cid5: :adoracion: :adoracion:

Qporto 06-06-2007 19:17

La verdad es q dan miedo estos kiwis, menudo sobao le han metido a los tanos, los únicos que le conseguimos ganar fuimos nosotros, espero que los suizos sepan meterles caña....,VIVA SWISS.....
:cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

malamar 06-06-2007 19:17

Es que quieren volver a casa, los Kiwis....sin Copa no les dejan :calavera: :calavera:

Panoramix 06-06-2007 19:31

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 85306)
Es que quieren volver a casa, los Kiwis....sin Copa no les dejan :calavera: :calavera:

eso mismo e cuando lleguen la funden y fabrican canones para defenderla mejor.

Pregunta. No os parece que el barco de los KIWIS ciñe mejor ???

unas :brindis: para todos

Taranta 06-06-2007 20:32

Lo que realmente me ha impresionado mucho es que han sonreído, reído y hasta gritado. No parecian de Nueva Zelanda.
Alinghi no lo va a tener nada fácil.

Drake 06-06-2007 20:35

A - lin - ghi, A - lin - ghi, A - lin - ghi !!! :pirata:

COLAMBRE 06-06-2007 20:51

Cita:

Originalmente publicado por Rony (Mensaje 85267)
Yo creo que el gran error fue que cuando iban amurados a estribor, en el primer bordo, en lugar de seguir hasta el layline de la izquierda y empujar así a los neozelandeses han virado otra vez hacia la derecha, perdiendo toda la ventaja y dejándose encerrar por los kiwis y, de ese modo, pasándose del layline derecho.

Al menos eso creo yo...

RONY

Pienso lo mismo que tu, ha sido el error de esta última regata.
Podríamos ver al menos uno por regata, siempre de los italianos.
El de ayer, por ejemplo, la virada a estribor antes del encuentro...
El que la hace la paga !!

QUE SI, QUE SI, QUE SI... que gane ALINGHIIIII !!!

:sip::sip::sip:

REIRA 06-06-2007 22:20

5-0

Poco que decir, Luna Rossa no ha tenido opción, creo que no ha llegado nunca de primero a la boya de barlo en toda la final. Se dice se comenta se rumorea que el ETNZ ciñe más, incluso lo de la quilla deformable empieza a salpicarles.

Estos llevan entrenando desde el día después de perder la jarra, la venganza los mueve y eso a veces te da alas. Nueva Zelanda es un archipiélago en el que hay 4 millones de personas (cuatro ovejas por cada una), están locos por la vela, sí, pero mirad Australia que la ganó en el 83 y este año ná de ná. NZ, un pais pequeño capaz de algo muy grande, ¿por qué no aquí?

Mientras tanto en Alinghi sobre el que pasa ahora toda la presión no ha decidido aun qué patrón va a llevar la rueda, si Ed Baird o Peter Holmberg.

Ahora lo primero, le van a dar la copa Luis Viutton y la ceremonia promete, por lo visto va a bajar un paracaidista con ella.

http://www.bymnews.com/news/newsDetails.php?id=9760

jinglish

Una cosa que a mi me encantaría es poder verla "en tumulto" en plan partido de júrbol.

Mientras tanto a esperar hasta el 23.
:brindis:

Trotamar 06-06-2007 23:11

No todo es positivo en la AC.
Para que los que vengan sepan que tienen que madrugar.

Del diario Levante

Dispositivo

Los controles de vehículos en el puerto de Valencia colapsan el tráfico tras el anuncio de ETA

El dispositivo de seguridad programado para la Copa del América se ha dejado notar hoy especialmente, después de que a las 00:00 horas de anoche entrara en vigor la ruptura del alto al fuego de ETA, y se han generado largas colas de vehículos que entraban al puerto de Valencia durante la mañana.

El anuncio de la banda terrorista ha coincidido con la recta final de la Copa Louis Vuitton, que determinará el desafiante que se enfrentará al Alinghi en la Copa del América y que disputan el Emirates Team New Zealand neozelandés y el Luna Rossa italiano.

Fuentes de la Policía Nacional informaron a EFE de que el dispositivo para la Copa del América no ha incrementado el número de agentes, pero admitieron que se "han intensificado" los controles que se hacen habitualmente.

Durante el día de hoy, las entradas a las instalaciones portuarias, tanto por la zona de La Malvarrosa como por la de Nazaret han tenido un exhaustivo control por parte de la Policía Nacional.

Los agentes han solicitado a todos los conductores que pasaban los controles que abrieran los maleteros de sus coches y les mostraran las pertenencias que llevaban, mientras que en los camiones y furgonetas se revisaban sus cargas y los motoristas enseñaban sus cofres o mochilas.

Este control generó largas colas de vehículos en ambas entradas del puerto, lo que afectó al tráfico en las inmediaciones y a su vez provocó que para acceder a las instalaciones portuarias hubiera que esperar entre treinta y sesenta minutos.

El dispositivo de seguridad programado para la Copa del América supera los 2.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de cinco helicópteros y veinticuatro embarcaciones, entre ellas, tres fragatas de la Armada, el mayor despliegue efectuado hasta el momento en la Comunitat Valenciana.

kaia 06-06-2007 23:25

Gracias chicos por la retransmisión, esta vez no he podido estar al pie del cañon:cool: :cool: .
Todo nuestro gozo al pozo, espero que los suizos hayan tomado buena nota, llegó la hora de la verdad, ¿quien ganará????? :rolleyes: :rolleyes:
La cosa no está clara

Keith11 07-06-2007 00:10

Cita:

Originalmente publicado por COLAMBRE (Mensaje 85339)
Pienso lo mismo que tu, ha sido el error de esta última regata.
Podríamos ver al menos uno por regata, siempre de los italianos.
El de ayer, por ejemplo, la virada a estribor antes del encuentro...
El que la hace la paga !!

QUE SI, QUE SI, QUE SI... que gane ALINGHIIIII !!!

:sip::sip::sip:

Desde luego, creo que Luna Rossa, tacticamente ha navegado muy
mal... juer dejarse arrinconar en el layline derecho estando a barlovento y no hacerlo ellos cuando han tenido oportunidad, dejando al rival a sotavento y ademas con la preferencia de paso...:nosabo: :nosabo: :nosabo:

Tambien es verdad que otra de las claves creo que ha sido cuando el TNZ, estando mas a sotavento era capaz de navegar mas orzado que el Luna Rossa...eso les ha hecho, a los italianos, a verse obligados a virar para evitar una situacion de penalizacion... eso evidentemente es merito del barco kiwi... si es mejor ceñidor, pues no hay mas que hacer...

Pero incluso cuando se han dejado arrinconar y ser llevados mas alla del layline la han cagado, porque fuera del layline la distancia de separacion es directamente la distancia entre proas...y por eso cruzar una linea (el layline), sin mediar maniobras por medio, ni roladas, les ha supuesto pasar de tener una desventaja de 30 m a una desventaja de 130 m

Si, a malas, antes de llegar al layline derecho viran manteniendo esos 25-30 m de desventaja, pero a barlo y amurados a estribor...¡¡¡habria que ver que hubiera pasado en la zona de las 3 esloras, y ellos con posibilidad de ganar el interior!!!... pero nunca dejarse meter muy afuera del layline...

Yo no entiendo mucho... solo lo que el sentido comun me dice... y seguro que el Grael ese y el Spithill tendran mil motivos para hacer lo que han hecho , pero vamos, yo no lo entiendo de ninguna manera... quiza sera por eso que yo estoy aquí y ellos alli...:cunao: :cunao:

Pons Minei 07-06-2007 09:41

La pregunta es ¡¡¡¿¿¿ CÓMO LES PUDIMOS GANAR DOS VECES A ESTOS TIOS ???!!!

Aparte de los que pudieran decidir las salidas, las decisiones tácticas durante la regata, y obviamente, las prestaciones y puesta a punto de los barcos, para mi, lo definitorio de los kiwis es la insultante perfección con que realizan tooooooodas las maniobras, p.e. sus arriadas y bajadas de spi no tienen parangón... :cid5:

... además ¡Por fin dieron muestras de alegría! ¡También son "humanos"! :cunao:

Peeeeeero, ¡a por ellos Alinghi!

Una copita :brindis:.

Questionsailing 07-06-2007 10:05

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 85506)
La pregunta es ¡¡¡¿¿¿ CÓMO LES PUDIMOS GANAR DOS VECES A ESTOS TIOS ???!!!

Aparte de los que pudieran decidir las salidas, las decisiones tácticas durante la regata, y obviamente, las prestaciones y puesta a punto de los barcos, para mi, lo definitorio de los kiwis es la insultante perfección con que realizan tooooooodas las maniobras, p.e. sus arriadas y bajadas de spi no tienen parangón... :cid5:

... además ¡Por fin dieron muestras de alegría! ¡También son "humanos"! :cunao:

Peeeeeero, ¡a por ellos Alinghi!

Una copita :brindis:.

Yo pienso que contra el DE no iban con el barco preparado para andar al máximo que saben que pueden.

Imagino que no querian mostrar su velocidad.

Y posiblemente, todavía tengan algo en la chistera para andar un poquito más contra Alinghi.

Porque Alinghi ahora sabe lo que andan en cada momento, saben lo que tardan en cada maniobra, tienen estudiados sus habitos de tactica, etc.

Pero de ellos, nada se sabe...

:velero:

Quel 07-06-2007 16:49

¿No os parece que de repente las tardes sin Copa América son aburridisimas?

No se, ya se que tenemos poca experiencia en el evento, pero tengo la impresión de cuando esto termine el período entre ediciones se nos va a hacer larguísimo...

¿Ande se fueron esos chinos tan simpáticos? (simpáticos porque no ganaban una, claro está)

¿Ande estan los chicos IKEA que nos hicieron sudar tinta?

¿Ande estan los del Mascalzzone? (el que diga que al principio no creyó que el barco estaba esponsorizado por una cadena de pizzas a domicilio miente un puñao)

¡¡¡si por primera vez en la historia de España hasta se añora a los franceses !!!

En fin... a ver si empieza la Copa de verdad y se nos pasa esta morriña durante nueve días...

:brindis: :brindis:

malamar 07-06-2007 17:48

Te diré, es cierto que mi desconocimiento de los intringulis de una Match Race me obligan a esperar a que me la vayan explicando los comentaristas... (todos menos ese que de las lanitas de flujo laminar en las velas dice que son para saber de donde viene el viento :nosabo: :borracho: pero a saber quien va partiendo el bacalao se aprende rapido, y se va uno acomodando a esas tardes de coffee (grinder) y tacticas pisacallos del actual adversario.
Y todo seria perfecto, en ese ambiente festivo, sobre fondo de barcos de ensueño haciendo corona al evento, de no ser por el SMS de una amable y risueña cofradilla que te acaba de despertar de la siesta con algo asi como " Romeo Juliet 17 aparente, norte sur, seguridad, que buenos estan los del Luna... PERO YA SE LOS HAN PASAO POR LA PIEDRA LOS DE NEGRO"
:meparto: :meparto: :meparto:
ES BROMA, BESINES CHURRI

Questionsailing 07-06-2007 20:35

Si si, eso fue buenisimo, las lanas de las velas que sirven para saber de donde venia el viento, que se lo habian explicado en el cursillo que habia echo poco tiempo antes jajajaja y claro, los demas se callaron, no van a dejar en ridiculo al compañero diciendole que no tiene ni idea.

El pobre confundia las lanas de las velas con los catavientos de los obenques jejeje

Pero vamos, lo mejor es como le gusta decir "dial-up"...

La verdad, podian dejar a Pepe Ribes hacer la retransmisión el solo. :cid5: por el, que explicó lo que es una veleta (o windex), como es una sección de un copa america, del sandwich; como es una vela 3DL, etc, etc. Y estos dias que ha estado Agus, algunos comentarios han sido muy buenos.

De todas formas, una cosa que me revienta, es cuando se ponen a sacar imagenes espectaculares con musica clásica de fondo... dan una imagen elitista que se podría evitar.

Salu2

rom 07-06-2007 20:46

Puestos hacer conjeturas, la lástima fue que escogieran al DE en las semifinales.
Si el DE fue capaz de ganarles dos regatas y al Luna Rossa le han metido un 5 a 0, por lógica matemática, nosotros nos hubieramos cepillado también al Oracle, incluso por un 5 a 0 ya que los italianos les metieron un 5 a 1 :D

malamar 07-06-2007 20:49

Si el Zulueta habla alto, seguido y claro, haria el mejor comentarista, de no ser por esa proclividad a pasar su "anuncio publicitario" particular en medio de la retransmision.
Paco, me da que has acertado en pleno con esas guerra de no desvelar los finalistas todo su verdadero potencial hasta que ya sea necesario e inevitable :pirata:
Wait and see

REIRA 07-06-2007 22:13

¡¡¡¡ Sonríen !!!!

http://bp3.blogger.com/_JCmc-kTGF3Q/...0/s400/888.JPG

Trotamar 08-06-2007 00:29

En único momento en que Luna Rossa fue por delante.
Primera ceñida 5ª regata:

http://www.americascup.com/fr/misc/v..._pict_2col.jpg

Taranta 08-06-2007 00:40

Cita:

Originalmente publicado por Quel (Mensaje 85647)
¿No os parece que de repente las tardes sin Copa América son aburridisimas?

No se, ya se que tenemos poca experiencia en el evento, pero tengo la impresión de cuando esto termine el período entre ediciones se nos va a hacer larguísimo...

¿Ande se fueron esos chinos tan simpáticos? (simpáticos porque no ganaban una, claro está)

¿Ande estan los chicos IKEA que nos hicieron sudar tinta?

¿Ande estan los del Mascalzzone? (el que diga que al principio no creyó que el barco estaba esponsorizado por una cadena de pizzas a domicilio miente un puñao)

¡¡¡si por primera vez en la historia de España hasta se añora a los franceses !!!

En fin... a ver si empieza la Copa de verdad y se nos pasa esta morriña durante nueve días...

Tienes más razon que un santo. Lo que es cierto es que si habia alguna carta oculta, el 23 estará encima de la mesa y veremos si los kiwis ceñian mejor de lo que demostraban o si por el contrario las dos regatas que perdieron fue porque otro equipo se las gano (que es lo que yo creo).
O mucho me equivoco o vamos a ver regatas como no hemos visto en los cuatro aos de copa que llevamos.
Buen viento,

Quel 08-06-2007 08:01

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 85785)
Puestos hacer conjeturas, la lástima fue que escogieran al DE en las semifinales.
Si el DE fue capaz de ganarles dos regatas y al Luna Rossa le han metido un 5 a 0, por lógica matemática, nosotros nos hubieramos cepillado también al Oracle, incluso por un 5 a 0 ya que los italianos les metieron un 5 a 1 :D

:meparto: :meparto: :meparto:

A pesar de estar de acuerdo contigo Rom, me reconocerás que este argumento se parece mucho a aquel de "....y si mi abuela hubiera tenido ruedas sería una bicicleta !!!..."

Naruto 08-06-2007 18:08

Mi pronóstico es un 5-4 para el Alinghi. :rolleyes: :rolleyes:
vosotros que pensais?:confused: :confused:

Chiqui 08-06-2007 18:41

Cita:

Originalmente publicado por Naruto (Mensaje 86180)

Un 5-O para el Alinghi. :santo:
Saludos.

Pd:: C...,¡¡¡¡¡ Buona serata di saluti.

Circe201 08-06-2007 19:35

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 85785)

Mataiote mataiotetos tapanta mataiotes. Así o parecido se decia en el "griego" de mi bachiller. Vanidad de vanidades y sólo vanidad. Lo que ha hecho el Desafío ha estado muy bien y no hay que interpolar resultados, con los mimbres que tenían hicieron un magnifico cesto y que sean capaces de repetirlo en la proxima A.C.:cid5: :velero: :brindis:

Trotamar 08-06-2007 21:18

Cita:

Originalmente publicado por Naruto (Mensaje 86180)

Ya me gustaría, ganaria Alinghi y además veriamos 9 regatas. Pero a juzgar por las semis y la final de la LVC parece que esto se resuelve por goleada de uno o de otro.

Keith11 08-06-2007 23:51

Cita:

Originalmente publicado por Chiqui (Mensaje 86190)

Un 5-O para el Alinghi. :santo:
Saludos.

Pd:: C...,¡¡¡¡¡ Buona serata di saluti.

jejejeejeje

...o mas prosaico...

Come on, All Black's!!!!:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Chiqui 09-06-2007 20:38

Pues yo no me arrugo a pesar de la haka esa.

http://www.youtube.com/watch?v=bmk1d...elated&search=

Saludos.

Atarip 09-06-2007 20:55

Chiqui te echo una manita

"Asín" mejor, no?

Un Saludo
Pirata

Chiqui 09-06-2007 22:13

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 86427)
Chiqui te echo una manita

"Asín" mejor, no?

Un Saludo
Pirata

:tequiero:

Pirata, Pirata que estás en todo y más.
Gracias y un abrazote grande, grande.
Chiqui.

Trotamar 09-06-2007 23:02

Puestos a ver videos a mi me gusta este. A ver si se repite.

Atarip 09-06-2007 23:06

Hala, venga, también te echo a ti un manita

Que tal "Asín"?

Un Saludo
Pirata

Tumbao 10-06-2007 07:37

:nosabo: Alguien sabe por que se le llama "sindicato" a cada equipo de la AC ?

Acaso la UGT y CCOO tienen un barquito regatero ?:nosabo:

PATO II 10-06-2007 13:22

LOS 'KIWIS' GANARON LA ELIMINATORIA 5-0
El New Zealand barre al Luna Rossa y desafiará al Alinghi

http://estaticos01.cache.el-mundo.ne...81143437_1.jpg http://estaticos02.cache.el-mundo.ne...mpliarfoto.gif
Dean Barker y Grant Dalton levanta el trofeo de campeón de la Copa Louis Vuitton. (Foto: AP)

Actualizado miércoles 06/06/2007 17:32 (CET)
http://estaticos03.cache.el-mundo.ne...s/imprimir.gifhttp://estaticos01.cache.el-mundo.ne...tas/enviar.gifhttp://estaticos02.cache.el-mundo.ne...uentemenos.gifhttp://estaticos03.cache.el-mundo.ne.../fuentemas.gif

MARIO DÍAZ
MADRID.- Emirates Team New Zealand desafiará al Alinghi suizo en la Copa América después de deshacerse con absoluta comodidad del Luna Rossa italiano por un contundente 5-0 en la final de la Copa Louis Vuitton.
Desde que en 1988 el Team New Zealand hiciera acto de presencia en la Copa América en el mayor escándalo de su historia, el sindicato neozelandés se ha convertido en el Brasil de la vela. Con un barco por cada ocho habitantes, la competición más antigua del mundo es una fiebre, una religión, una obsesión para el pequeño país austral, en ocasiones incluso por delante del rugby, su deporte nacional.
Cientos de 'kiwis' abarrotan a diario el Port america's Cup. Ataviados con su camiseta identificativa ('Bring it home') muestran el apoyo de todo un país a un equipo que exige venganza. De la mano de Sir Peter Blake y Rusell Coutts conquistaron la 'Jarra de las Cien Guineas' en 1995 en San Diego y la conservaron en su primera defensa en Auckland, en 2000. Sin embargo, la 31ª edición de la competición cambiaría el guión.
Ernesto Bertarelli, multimillonario suizo y farmaceútico, entró en el frenético mundo de la Copa América. Siguiendo el guión establecido por los Ted Turner, Alan Bond o Sir Thomas Lipton, ya en tiempos pretéritos, quedó prendado, enganchado. Quería la gloria de poseerla y lo mejor que se le ocurrió fue el fichaje en pleno de toda la tripulación del último campeón y un desembolso económico sin precedentes para lograr el mejor barco.
Russel Coutts, Brad Butterworth y compañía no dudaron ante el cheque en blanco. Tildados de traidores regresaron a Auckland en 2003 a bordo del Alinghi, un barco con pabellón de un país sin mar, y humillaron a los 'kiwis' por 0-5 en la bahía Harauki. Demasiado para el orgullo patrio neozelandés.
Valencia ofrecía la posibilidad de devolver la 'Jarra de las Cien Guineas' al New Zealand Yatch Squadron. Grant Dalton, único superviviente de la criba suiza, se hizo cargo del proyecto. Acompañado por Dean Barker reconstruyó el proyecto y le confirió la solidez y la seguridad necesarias para ser el mejor 'Challenger' de los actos previos y de la Copa Louis Vuitton, para volver al lugar que le corresponde: el America's Cup Match.
Los 'kiwis' no han tenido piedad del Luna Rossa italiano. Han devastado el último proyecto de Patrizio Bertelli. El mismo barco que humilló al todopoderoso BMW Oracle ha sido un juguete roto en manos de los neozelandeses. Una victoria sin paliativos que aún refuerza más el excelente papel del Desafío Español. Un 5-0 que reflejó en la regata final el absoluto dominio 'kiwi' a lo largo de toda la final.
Después del 4-0, a Francesco de Angelis y los suyos no les quedaba otra que apostar fuerte. Con novedades en el ITA-94 -recibieron el certificado de ACM la misma mañana de la quinta regata-, los italianos volvieron a contar con la oportunidad de superar al NZL-92. Ganaron la salida por apenas un segundo y en la primera ceñida marcharon por delante durante un buen puñado de metros gracias a la elección del lado derecho del campo.
La regata más reñida de la final contempló la virada del New Zealand y cómo éste ganaba dos esloras de ventaja, cómo, al igual que el martes, arrinconaba a los italianos más allá del 'lay-line' derecho y cómo volvía a montar en primer lugar la boya de barlovento. Fueron 20 segundos de ventaja que bien podrían haberse enjugado tras el amague transalpino de trasluchada en el que Barker cayó, cediendo casi eslora y media de renta. Fueron 20 segundos que se mantuvieron tras el control neozelandés. 20 segundos que no bajaron tras las 27 viradas italianas en la segunda ceñida y las 10 trasluchadas en la última popa.
Fueron, en resumen, 20 segundos que catapultaron al Emirates Team New Zealand al lugar que deseaban más que nada en el mundo: la final de la Copa América.

EL MUNDO --- 10/6/2007

Quel 10-06-2007 20:31

Yo apuesto por un 5-2 de los "suizos".

PATO II 10-06-2007 20:41

CAPITANA BUSCA BARCO

http://img505.imageshack.us/img505/5...girluc9zd2.jpg

malamar 10-06-2007 20:47

Y a mi que me recuerda a alguien....¿?¿?¿?
:meparto:

Vicente 11-06-2007 11:15

2 Archivo(s) adjunto(s)
El sabado, mientras navegaba por las placidas aguas valencianas, me cruce con los tipicos domingueros, para divertirme un rato, me puse a perseguirlos y desventarlos, pero como no se saben las reglas basicas de preferencia, cuando nos encontramos, yo amurado a estribor y ellos amurados a babor como puede verse en la foto ( sin zoom, podeis ver la linea de mi guardamancebos ), fui yo quien maniobro para evitarles y aun asi pasamos bastante cerca.

Trotamar 11-06-2007 22:51

Muy buenas fotos Vicente

Ahora que he aprendido dejo un video para entretenernos Act 13 el día que desafío y Alinghi ganaron la flota

PATO II 13-06-2007 11:04

32º AMERICA'S CUP
La presidenta de Suiza apoya a Valencia
Calmy-Rey quiere que repita como sede
Los miembros del " Luna Rossa Challenge " saludan a su paso frente a la Copa Louis Vuitton que ha ganado el " Emirates Team New Zealand ".
Apoyos y agradecimientos desde la patria del Alinghi a la Comunitat Valenciana. "Quiero dar las gracias a Valencia y a España por habernos prestado su mar para la celebración de la Copa América y transmitir mi admiración por la organización". La presidenta de la Confederación Suiza, Micheline Calmy-Rey, fue la encargada de transmitir un mensaje que repetirá en persona los próximos 22 y 23 de junio, cuando visite Valencia con motivo del inicio del enfrentamiento final de la Copa América.

Pero Calmy-Rey fue incluso más allá en declaraciones efectuadas en Ginebra a LAS PROVINCIAS y a otros medios. Aunque dejando claro que no es una decisión "que competa al Gobierno suizo", (lo decidirá el barco ganador) la máxima representante del país apoyó que Valencia acoja de nuevo la competición si gana Alinghi. "Creo que España tiene el mismo interés que Suiza en que el Alinghi gane, y yo celebraría que Valencia fuera de nuevo la sede", afirmó con una amplia sonrisa.

Pero su visita no sólo tendrá un fin deportivo. Además de observar la transformación realizada en el puerto y "dar personalmente las gracias", la presidenta espera "fortalecer los contactos que ya existen entre Suiza y España". Y es que, una delegación suiza ya visitó Valencia en 2006 y se entablaron "relaciones con el mundo empresarial y de los negocios", algo muy interesante con un país con un sueldo medio de 3.000 euros.

No fueron los únicos apoyos y elogios para Valencia. Desde la Sociedad Náutica de Ginebra, sede del equipo Alinghi, el máximo responsable del cantón se sumó a las felicitaciones. Pierre-François Unger lo hizo desde el llamado piso de América de la Sociedad Náutica, construido tras la victoria suiza en la competición de vela. Y lo hizo con una curiosa comparación: "Tan difícil es que te den aquí una licencia de obras como todo lo que ha hecho la señora Barberá en dos años en el puerto de Valencia". Ni una sola referencia a la labor del Ministerio de Fomento español en sus declaraciones.

Unger destacó los "rápidos vínculos" que se establecieron con las autoridades valencianas, "sobre todo con su alcaldesa". El ministro del cantón de Ginebra aseguró sentirse "pasmado" con la movilidad que Rita Barberá ha logrado darle a la ciudad de Valencia y la "sorprendente capacidad de organización y dinamismo" con la que la alcaldesa "ha sabido abrir la ciudad al mar".

ARTURO CHECA/ ENVIADO ESPECIAL LP. GINEBRA

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:50.