La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4496)

Trotamar 24-06-2007 15:58

Re: 32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad.

TNZ por delante

:cagoento: :cagoento:

REIRA 24-06-2007 15:59

alinghi tiene problemas

REIRA 24-06-2007 16:02

va a ser una boya de barlo interesantísima

Nostramo 24-06-2007 16:04

-

- El ETNZ va por delante, pero la posicion del ALINGHI a barlovento parece que le puede dar ventaja en el paso de boya, interesante ver este paso por boya.

:brindis: :brindis: :brindis:

Taranta 24-06-2007 16:07

Yo orzaría antes de llegar a las dos esloras para tratar de parar a mi estribor al alinghi para luego caer y darle mi popa de cara a la boya. De lo contrario con compromiso interior me van a sacar fuera.

Taranta 24-06-2007 16:17

Impresinante cagada la de virar a sotavento de los kiwis.
Pensaba que habrían aprendido de Luna Rossa.
Increíble en una regata a este nivel.

Trotamar 24-06-2007 16:22

El 1-1 parece ya claro.

Toca emoción.

Nostramo 24-06-2007 16:33

-

- Como cambian las cosas, tenemos empate y la cosa parece que esta abierta, la tercera regata será la que marcará un poco para donde se decanta la copa.

chifle 24-06-2007 16:35

Empate confirmado. Está visto, un error una derrota. Tendrán que aplicarse el cuento los dos y nosotros a disfrutar de esa lucha por la perfección.
Salud

J.V. 24-06-2007 16:35

jeje, bien por los kiwis!!!!!:cid5: :cid5:

:brindis: :brindis:

REIRA 24-06-2007 16:45

superyachts en la 2

DonPeppote 24-06-2007 19:38

Entre la Copa América, los Superyatchs de TVE/teledeorte, la MedCup en telecinco Sports y el programa de ayer MasterSea Sailing del C33 (lo vísteis??) estoy que alucino con nuestras televisiones :pirata:

Bravo por le 1-1... la cosa se pone interesante. Parece como si ayer el Alinghi fuera más rápido en ceñida y en empopada. Hoy no ha sido así pero os habeis fijado que parece indicar que el Alinghi es capaz de ceñir algún gradito más manteniendo la velocidad!?

Raytheon 24-06-2007 20:39

Kiwis !!!!!!!!!!!

:cid5: :cid5: :cid5:

Keith11 24-06-2007 22:37

Hoy no he podido ver la regata...pero ayer sí... y me imagino (ya me lo imagine ayer) un duelo igualado... ayer todo fue igualada hasta que el TNZ arriesgo mucho para recuperar y se les fueron...(en la ultima popa, porque hasta ahí las diferencias fueron de 13, 20 y 14 segs)

Hoy no me he podido enterar de nada hasta ahora que lo he leido en la taberna, y por lo que veo los "suizos":D han hecho una gran cagada tactica ¿no?...

Taranta 24-06-2007 22:51

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 92659)
Hoy no he podido ver la regata...pero ayer sí... y me imagino (ya me lo imagine ayer) un duelo igualado... ayer todo fue igualada hasta que el TNZ arriesgo mucho para recuperar y se les fueron...(en la ultima popa, porque hasta ahí las diferencias fueron de 13, 20 y 14 segs)

Hoy no me he podido enterar de nada hasta ahora que lo he leido en la taberna, y por lo que veo los "suizos":D han hecho una gran cagada tactica ¿no?...

Pues sí, desde mi punto de vista al menos.
Ha pasado lo que le pasó a Luna Rossa, que teniendo estribor y pasando holgado por la proa del otro, han virado a sotavento y Barker, con la arrancada y orzando a muerte se ha salido del "backwind" y se los ha llevado más allá del layline de estribor. Igualito que con el Luna Rossa.
Me vienen a la cabeza las palabras de ayer en que un tripu del Alinghi decía que durante la Louis Vuitton Cup no se habían quedado simplemente cómo corrían los demas. Pues tampoco les hubiera ido mal, visto lo de hoy.
El martes, más.
Buen viento,

kaia 25-06-2007 01:44

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 92664)
, que teniendo estribor y pasando holgado por la proa del otro, han virado a sotavento y Barker, con la arrancada y orzando a muerte se ha salido del "backwind" y se los ha llevado más allá del layline de estribor. Buen viento,

Haber Pepe, no entiendo esa maniobra que explicas :nosabo: , la podías aclarar un poco más??
Merçis :brindis:

grimerx 25-06-2007 07:44

:santo: Chicos-as ya se que estoy pelin desconectada,entre el curro y la copa no tengo tiempo ni para dormir casi.
Puedo dar fe de la emocion que vivimos ayer en el mar, en posicion charlie 4 del diamante se pudo palpar en los alrededores de la boya de barlo la adrenalina en estado puro......Intentare poner fotos hoy.A los que estabamos alli presentes en medio del diamante no dabamos credito de la virada del Allinghi, se nos venia hacia estribor los Kiwis remontando y escapandose como si llevaran turbo, puesto que en la primera virada les sacaban 60 y pico metros de diferencia, y en todo momento radiadandonos por radio desde cualq punto del campo imaginaos la cara de alucinacion de todos los presentes y la emocion que se vivia alli....
Esto se pone interesante!:adoracion: :adoracion: :adoracion: :cid5:
Eso si, mucha faena mucha faena !:cagoento: estaba petadisimo!

Quel 25-06-2007 08:18

Bueno pues parece que TNZ va a vender su piel más cara de lo que parecía el primer día...A ver si estos tíos se nos terminan llevando la copa a las antípodas :cagoento:

Lo que va quedando clarito es que a este nivel el que parpadea medio segundo pierde la regata.

:brindis: :brindis:

Ventarrón 25-06-2007 10:20

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 92249)
Ñusilan, Ñusilan, Ñusilan
:pirata:

Un poema la cara que se les quedo a los comentaristas de la tele, que incluso hasta mitad de la regata, seguian vendiendo la piel del oso antes de cazarlo ...

Que si la aceleración de los suizos, que si la velocidad punta de los suizos, que si pueden ceñir con menor angulo ...

El caso es que segun Pepe Rives, despues de la regata, su favorito para la del martes son los Kiwis ... ¿y antes no ...?

Salud

Vagamares 25-06-2007 10:25

Lo que yo no entiendo es porqué hacen las regatas a la hora de la siesta... ayer la puse y entre la cerveza y el sofá me desperté en la misma llegada... que malamente... Esto es forma de fomentar la náutica de regatas???

Abrazos.

Vagamares.

Pawnee 25-06-2007 11:46

Cita:

Originalmente publicado por Vagamares (Mensaje 92804)
Lo que yo no entiendo es porqué hacen las regatas a la hora de la siesta... ayer la puse y entre la cerveza y el sofá me desperté en la misma llegada... que malamente... Esto es forma de fomentar la náutica de regatas???

Abrazos.

Vagamares.

Lo peor es la media hora de publicidad, no me extraña que te duermas, yo ya ni me acordaba de lo que estaba viendo, además que conectan de nuevo y veo a los kiwis por delante y como lo explican todo tan bién, hasta que no ví la repetición de la ceñida en el virtual, no me enteré de que había pasado.

Eso si, gracias a la publicidad pude ver la carrera de 125 y la copa del américa a la vez.

REIRA 25-06-2007 12:15

Cita:

Originalmente publicado por Vagamares (Mensaje 92804)

Abrazos.

Vagamares.

Pregunta a Alinghi, fueron ellos los que cambiaron la hora.

churruca 25-06-2007 12:19

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 92731)
Haber Pepe, no entiendo esa maniobra que explicas :nosabo: , la podías aclarar un poco más??

La cuestión ha sido que el Alingui en vez de virar en proa, a sota pero pegado o a barlo, ha virado demasiado abajo, y los Kiwis han empezado a subir y se han salido facilemnete de su cono de desvente y en cuanto ha habido un pequeño role a la izquierda les ha favorecido a los kiwis. Con la distancia que les llevaban yo habría virado en su proa, de forma que los roles les habría afectado a ambos por igual.
Pero bueno, primero es muy facil ver los toros desde la barrera y segundo no les voy a decir yo a los suizos que es lo que tienen que hacer, que sus motivos tendrían, aunque al final les salió mal.
De todas formas, si los suizos siguen llevando la alternativa en las salidas, sigo votando por ellos.

Saludos.

P.D. Estaría bien que el desafío fuera el único capaz de ganarle en dos ocasiones a los kiwis.

TorredeHércules 25-06-2007 12:26

Bos días:brindis:

Desde mi ignorancia. Dado que el Alinghi tenía preferencia de paso, ¿por qué no cruzar por la proa de los kiwis forzando a éstos a virar a babor?

Gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones:cid5:

TorredeHércules 25-06-2007 12:42

Bos días otra vez:brindis:

Y después de la jugada esa, cuando los dos subían hacia el layline derecho amurados a babor, ¿por qué no viraron los suizos para que no los empujasen fuera del layline? ¿No tendrían la preferencia al virar y amurarse a estribor?:nosabo:

Moitas muchas gracias:adoracion:

REIRA 25-06-2007 13:10

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 92856)
Bos días otra vez:brindis:

Y después de la jugada esa, cuando los dos subían hacia el layline derecho amurados a babor, ¿por qué no viraron los suizos para que no los empujasen fuera del layline? ¿No tendrían la preferencia al virar y amurarse a estribor?:nosabo:

Moitas muchas gracias:adoracion:

Boas Torre

A ver si está bien lo que digo...

El barco de sota tiene preferencia, pero cuando orza le tiene que dar espacio al de barlo para mantenerse separado, es decir no puede orzar de golpe y virar, debe hacerlo dejándole tiempo a ETNZ para reaccionar. Si no lo hiciese así se encontraría con una penalización seguro.

Ahora imagínate los dos barcos orzando lentamente, ETNZ a barlo y Alinghi a sota con viento sucio, ¿cual crees que saldría ganando al virar, el de barlo o el de sota?. El resultado menos malo para alinghi sería que el ETNZ arrancaría antes dejándolo atrás después de virar. Hay otras variantes en las que ETNZ le mete penalización a Alinghi

La forma de salir de ese embrollo es no llegar a él nunca, como dice taranta esa virada a sota fue la clave de toda la regata, no contaban con un pequeño role a izquierdas que era posible. En los comentarios que se leen tachan a alinghi de navegar de forma "arrogante" al no marcar de cerca casi nunca a su rival.

:brindis:

Pawnee 25-06-2007 13:39

¿Y si abres el rumbo para separarte y poder virar? Perderías tiempo pero menos que si te echan fuera, aunque seguro que los kiwis te persiguen aunque des la vuelta.

arpinc 25-06-2007 16:22

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 92877)
¿Y si abres el rumbo para separarte y poder virar? Perderías tiempo pero menos que si te echan fuera, aunque seguro que los kiwis te persiguen aunque des la vuelta.

Te virarían en la proa y estarías obligado a virar de nuevo si no quieres quedarte totalmente parado, y ellos te seguirían estando en la misma situación que antes.

Vamos, una jodienda, porque además de echarte fuera del layline, te "comes" todo el viento sucio cuando enfilas la boya. Como han dicho antes, la única manera de evitarlo es intentar no llegar nunca a esa situación. :cunao:

Saludetes :velero::velero:.

Pawnee 25-06-2007 18:13

Cita:

Originalmente publicado por arpinc (Mensaje 92953)
Te virarían en la proa y estarías obligado a virar de nuevo si no quieres quedarte totalmente parado, y ellos te seguirían estando en la misma situación que antes.

Vamos, una jodienda, porque además de echarte fuera del layline, te "comes" todo el viento sucio cuando enfilas la boya. Como han dicho antes, la única manera de evitarlo es intentar no llegar nunca a esa situación. :cunao:

Saludetes :velero::velero:.

Bueno, pero puedes entrar en una guerra de viradas y alomojó suena la flauta, de todas formas ya tienes perdida esa ceñida.

REIRA 25-06-2007 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 92877)

Pues o bien pasa lo que dice arpinc, o ETNZ caería con Alinghi para impedir que virase empujándolo irremediablemente contra la layline.

Esto mismito le paso al DE en la presalida de la última regata contra ETNZ. Los dos estaban a 30 s de la salida amurados a babor justo a sota del comité con ETNZ a barlo. DE no podía virar sin que los NZs los parasen a muy poco tiempo de la salida, que fue lo que pasó.

:brindis:

kaia 25-06-2007 21:27

Me parece bien lo que decís del fallo que cometieron, pero algo no me cuadra :nosabo: :nosabo: , o Alighi baja muchos enteros con menos viento o han tenido algún problema dentro del barco,
Entiendo que apesar del fallo, saliendo como salieron por detrás, en menos de una milla ya estaban por delante tres esloras y luego en la empopada, en la anterior regata demostraron que iban como un cañon, en esta, en esta a media regata es como si se les hubieran acabado las pilas navegando como un barco vulgar :nop: :nop: , no lo vi, pero es lo que me han contado.
Para mi, huele a problema técnico, más que táctico.
El tiempo y más la regata de mañana, dejará las cosas en su sitio.
Salud

Taranta 25-06-2007 22:38

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 92731)

Perdona Angel, pero hoy he tenido un día liado y no te he podido contestar antes.
Te pongo en situación.
Vas al cruce amurado a babor y el contrario, amurado a estribor te lleva media eslora de ventaja.
Como parece que quiere proteger la parte derecha y los dos estáis convencidos de que ese es el lado bueno, tienes la certeza de que te va a intentar virar en la proa o hacerte la segura a sotavento.
Para los profanos, la segura a sotavento consiste en colocarse a sotavento y por la amura del rival a poca distancia, con lo que en lugar de enviarle viento sucio, lo que haces es mandarle viento desviado (backwind) que le hará abatir hasta irse a tu popa y acabar finalmente en tu cono de desvente.

Vale, pues para evitar que te vire y te haga la segura a sotavento, antes del cruce abates unos grados y aceleras. Con eso también cambias la apreciación del otro barco, que cuando cruza tu línea de crujía vira pensando que ya te está virando a proa.

Cuando él inicia la virada demasiado pronto, ya puedes volver a cazar, orzar al máximo e intentar conseguir la máxima separación lateral con la arrancada que tienes.
Mientras tanto él está completando la virada y empezando a acelerar. No puede orzar para acercarse a tí porque no tiene aún su velocidad óptima y si lo intenta le costará más aún llegar a ella y le pasarás por barlovento como un cohete.
Al cabo de un momento vuelves a abatir hasta tu rumbo normal de ceñida y si todo te ha salido bien, tienes suficiente separación lateral para que no te afecte el viento desviado del contrario y le estás acompañando hacia el lado derecho que él quería proteger.
El agravente es que al llegar al layline, él no puede virar porque estás demasiado cerca y no le daría tiempo para completar la virada antes de que tú llegases a cortar su derrota, con lo que la penalización es segura.
Sólo puede esperar a que a tí te apetezca virar para salir a tu cola sin ninguna posibilidad, a menos que logre interior en la baliza, lo que puedes evitar con una orzada a muerte antes de las dos esloras para volver a caer rompiendo el compromiso.
Bueno, espero haberme explicado mas o menos.
Mañana veremos más maravillas de estas, supongo.
Buen viento,

kaia 26-06-2007 04:04

Perfectamente :adoracion: :adoracion: esa explicación me la guardo en el libro gordo de Petete :gracias: :gracias:

Trotamar 26-06-2007 13:34

Poco viento para hoy, 10 nudos previstos.

¿Ventaja para los Kiwis?

emece 26-06-2007 15:03

De momento, mientras se entabla el viento, aplazamiento.:velero:

chifle 26-06-2007 15:49

Acaban de decir en el telediario que están a la espera de que suba el viento, pues hay poco, no que no haya y a que bajen las olas. ¿No estábamos todos de acuerdo en que lo dificil es ganar las regatas con poco viento? :nosabo:
:brindis: para la espera

Vagamares 26-06-2007 16:51

Que lástima, parece que no va a haber regata, pero bueno, por lo menos le echamos un ojo a la comentarista técnica, María Bertrand... que guapa, ummm...

Vagamares.

Pawnee 26-06-2007 17:07

3 minutos para la salida

Pawnee 26-06-2007 17:09

los kiwis persiguiendo a los suizos, pasan del dial up

Pawnee 26-06-2007 17:11

Kiwis por la derecha perdiendo la salida, dos esloras.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:59.