La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7365)

vent 13-02-2010 23:46

Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

buenas noches a todos¡¡:Acabo de ver el video de la priemra regata.....
Francamente,por lo que se refiere a los patrones UN CERO:
Beratarelli ha sido incapaz de librarse de un estribor amenazante que el más chusquero patrón de una regata de club habría sido capaz de librarse en un plis plas.O CAES o viras antes,pero no esperas a que te meta la proa.
El patron de Oracle,un cero aún más patatero:Cualquiera que haya navegado en un H.C. conoce el riesgo de quedarte aproado y lo difícil que resulta salir de la situación.La maniobra era acuartelar el foque,aunque sea a mano entre 8 o 10 tíos.1 minuto para salir me parece de los más mediocre.DECEPCIONANTE,por lo que hace al factor humano.

En cuan to al técnico:El oracle es la versión ligera del groupama y su vela rígida más antigua que matusalén.Los clase C de la pequeña copa america llevan años con lo mismo.

Esperemos que Ellison arregle el estropicio de Bertarelli y los tontorrones de la Federación Española y recuperan la copa america......

pulpete 13-02-2010 23:56

recorte de prensa de El Mundo sobre el Sr. Bertarelli...:santo:

...El domingo repite. Lo hará de nuevo como 'caña' porque "no hay ningún motivo para hacer cambios" y con la obsesión de combatir el potencial del ala rígida del USA, clave de la derrota. "¿No nos da tiempo a construir una de aquí al domingo, verdad?". La duda ofende, sobre todo a su equipo.

vent 14-02-2010 00:04

Bertarelli no es el problema del alinghi.....No hay tanta diferencia entre el decisión 35 y el alinghi de la copa america.

Seis 14-02-2010 00:09

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 764203)
buenas noches a todos¡¡:Acabo de ver el video de la priemra regata.....
Francamente,por lo que se refiere a los patrones UN CERO:
Beratarelli ha sido incapaz de librarse de un estribor amenazante que el más chusquero patrón de una regata de club habría sido capaz de librarse en un plis plas.O CAES o viras antes,pero no esperas a que te meta la proa.
El patron de Oracle,un cero aún más patatero:Cualquiera que haya navegado en un H.C. conoce el riesgo de quedarte aproado y lo difícil que resulta salir de la situación.La maniobra era acuartelar el foque,aunque sea a mano entre 8 o 10 tíos.1 minuto para salir me parece de los más mediocre.DECEPCIONANTE,por lo que hace al factor humano.

En cuan to al técnico:El oracle es la versión ligera del groupama y su vela rígida más antigua que matusalén.Los clase C de la pequeña copa america llevan años con lo mismo.

Esperemos que Ellison arregle el estropicio de Bertarelli y los tontorrones de la Federación Española y recuperan la copa america......

Tío, eso sí que es seguridad en las opiniones... ;)
Yo sigo dudando de por qué se quedó Spithill tan tranquilo fuera de linea.
Pero hay varios datos que Spithill sí tenía en ese momento y tú quizás no tienes.

Uno, que los dos saben perfectamente cómo anda el otro. Llevan semanas midiendo sus velocidades con todo tipo de vientos. Por tanto, Spithill sabía que iba sobrado y no tenía ninguna prisa en salir. De hecho, como has visto, cuando le pasó y llevaba más de 400 metros de ventaja y ciñendo más, se deja caer y baja el pistón, para que el otro le alcance. Y cuando está a 150 metros, le saca el dedo y se vuelve a largar. Único objetivo: descolocar a Ernesto. Y lo consigue. Cada dos por tres, el casco arrastrando por el agua.

Dos, que en el USA no necesitas acuartelar el foque. Con el ala, y movida por motores, nunca te quedas colgado frente al viento. En cinco segundos puedes ir marcha atrás sin ningún problema. Yo les he visto hacerlo.

Tres, que, con la situación mental del patrón de Alinghi (que sabe que va a perder), y después de haberle cascado una penalización, tienes que tener mucho cuidado. Lo más prudente es ponerte en una posición en que no te pueda hacer una locura. Aunque te pases de la línea de salida. Vas sobrado. Sólo necesitas que no te rompan el barco. Y así fue. Alinghi salió por fuera, lejos de USA, y entonces, éste le siguió por el mismo camino. Y no tuvo ninguna prisa en dar la vuelta y salir...

En la conferencia de prensa, Spithill dijo que había sido un winche mal enrollado. Y luego dijo que había sido un error suyo. Pero yo sigo con la mosca detrás de la oreja, por lo que acabo de explicar. Y seguramente nunca lo sabremos.

Lo que sí sabemos es que, dada la absoluta y conocida (por ellos) superioridad del USA, el único papel de Spithill era poner de los nervios a Ernesto. Y lo hizo de maravilla.

Seis 14-02-2010 00:15

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 764215)
Bertarelli no es el problema del alinghi.....No hay tanta diferencia entre el decisión 35 y el alinghi de la copa america.

Y menos diferencia todavía con el Le Black, el barco con el que Bertarelli ha ganado en el Leman. El Alinghi 5 es exactamente igual que el Le Black 41, pero en grande.

vent 14-02-2010 00:22

buenas noches cofrade Seis,a mo entender nadie esperaría más de un minuto para cruzar la línea de forma VOLUNTARIA.Su impericia ha llevado a aproar el barco,lo ha dejado sín movimiento y literalmente lo ha clavado.
De todas formas,convendrás conmigo que AMBOS estaban en el lado contrario a la salida 1 minuto antes de la salida.....Peor imposible.

Seis 14-02-2010 01:01

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 764230)
buenas noches cofrade Seis,a mo entender nadie esperaría más de un minuto para cruzar la línea de forma VOLUNTARIA.Su impericia ha llevado a aproar el barco,lo ha dejado sín movimiento y literalmente lo ha clavado.
De todas formas,convendrás conmigo que AMBOS estaban en el lado contrario a la salida 1 minuto antes de la salida.....Peor imposible.

Bueno, a tu entender, nadie esperaría. A mi entender, los factores que he apuntado me dan una razón sólida para la posición de Spithill. Y como su "impericia" es inexistente, puesto que es uno de los mejores del mundo en Match Race, y puesto que con el ala uno simplemente nunca se queda clavado, y puesto que lo único importante era hacer imposible una locura de Ernesto, pues por eso digo que no estoy tan seguro de lo que pasó.

Acabo de leer unas palabras del trimmer de génova. Dice: en la salida nos quedamos parados, "entre otras cosas", porque para virar tenemos que enrollar el génova. O sea, cada vez dan una razón técnica distinta. Y eso me suena a que no había una razón "técnica", sino "humana": evitar el peligro de una locura del otro, llevarle a donde lo único que puede hacer es alejarse de ti por babor, pasar la boya por fuera, y entrar en la línea para tomar la salida con retraso, y pensando que te ha ganado la partida ( y dudando de si le has tomado el pelo).

Y luego Spithill vuelve sin ninguna prisa, es bastante llamativo. Podía haber salido antes, pero parece que no tiene prisa. A lo mejor es que el winche no funcionaba bien. A lo mejor es que sabe que va a humillar al contrario, y le da ventaja en plan cachondeo, como hace luego al dejarse caer. Su barco va mucho más rápido que el del otro, luego lo único que tenia que aportar Spithill era descolocar a Ernesto. Y lo hizo de maravilla.
A lo mejor pienso demasiado, pero cada vez me suena más a eso

Butxeta 14-02-2010 01:07

Sobre navegación con poco viento, para mañana: Solo recordar que Oracle tenía potencia para navegar sobre un patín, solo con la mayor, y alinghi con dos velas lo veía justo...

Siento decir que en mi opinión discutimos porque nos apetece, pero sabemos que el pescado está vendido.

:brindis:

Aupa Alinghi!

Dibujito 14-02-2010 07:23

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 764160)
Que crees que hace el Alinghi para poder ir tambien a la velocidad que va ... :cunao:

Con tus propias palabras ... : es capaz de generar su propio viento en aparente, osea que le da lo mismo una remontada que una empopada

Salud
:brindis::brindis::brindis:

Ya..yaaa!! pero todos apostaban que el cata(ALINGUI) correría mas a la vuelta, pues de todos es sabido que los catas funcionan mejor en portantes y mas siendo menos pesado que el trimarán(BMWO) pero nadie se imaginaba que el trimaran andara mas que un cata en la empopada.

Keith11 14-02-2010 08:42

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 764257)
Sobre navegación con poco viento, para mañana: Solo recordar que Oracle tenía potencia para navegar sobre un patín, solo con la mayor, y alinghi con dos velas lo veía justo...

Siento decir que en mi opinión discutimos porque nos apetece, pero sabemos que el pescado está vendido.

Aupa Alinghi!

No, no esta vendido. Siempre puede ocurrir una rotura

malamar 14-02-2010 10:32

Hola!QUE SE SABE ALGO DE LA HORA DE RETRANSMISION ESTA MAÑANA??

Aunlargo 14-02-2010 10:36

Ya están en el agua.
Señal de atención a las 11:54.
:pirata::pirata::pirata:

Dibujito 14-02-2010 10:38

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo (Mensaje 764323)
Ya están en el agua.
Señal de atención a las 11:54.
:pirata::pirata::pirata:

Biennnnnnnnn!!!!! :pirata::pirata::pirata:

malamar 14-02-2010 11:03

DIBU, espero hayas ido a Misa temprano a rezar por el Alinghi, que le va a hacer falta !! :meparto::velero:

Seis 14-02-2010 11:04

Mi pronóstico.
USA es más rápido, y más seguro en los bordos a 120º.
Por tanto, otra vez, lo único que queda por hacer es poner nervioso a Ernesto, desconcentrarlo.
Por eso pienso que Spithill intentará otra vez meterle una penalización, y luego protegerse de posibles acciones desesperadas.
Y si la cosa se presta, cascarle otra penalización. Pero no hace falta...

En los rumbos a 120, la velocidad es alucinante. Y el peligro es clavarse en la ola, y te vas a freír puñetas. Requiere una concentración absoluta. Más todavía que la popa el otro día. Porque en popa sólo pierdes velocidad, en los bordos a 120º puedes perder el barco. Por eso, lo único que tiene que hacer Spithill es sacar a Ernesto de sus casillas.

Yo aposté hace tiempo que la primera regata la ganaría el USA por 10-15 minutos ( se han cumplido los dos ;) )
Para la segunda regata, aposté que Alinghi se rompía intentando seguir el ritmo de USA. Si hay suficiente viento, pienso que pasará eso...

A ver si he entendido bien lo que me decía mi bola de cristal! :pirata::pirata:

malamar 14-02-2010 11:07

¿Y que viento habra Seis ??

bertareli 14-02-2010 11:10

Seis
¿Que entiendes por acciones desesperadas?

Dibujito 14-02-2010 11:12

Seis como sabes tanto?
Malamar soy antipartidista no me gusta el Alingui por tramposos(orza pendular)

Dibujito 14-02-2010 11:20

No me digas que no lo televisan? no puede ser....
no fastidies....

malamar 14-02-2010 11:22

Dibu tras verle hacer el panoli el viernes, a mi tampoco me gusta mucho su desafio ya, (aunque su padre era amigo del mio.)

teteluis 14-02-2010 11:33

El Comité de Regatas anuncia que la salida no se dará antes de las 12:00. Punt2 el segundo canal de la RTVV la retransmitirá en directo, los que no recibís este canal lo podéis ver en directo a través de su web, os pongo el enlace:

http://www.rtvv.es/americascup/princiv.asp?idioma=0

Haber si hoy podemos disfrutar de una reñida regata. Un saludo y una ronda :brindis:. teteluis

Questionsailing 14-02-2010 11:39

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 764354)
Seis como sabes tanto?
Malamar soy antipartidista no me gusta el Alingui por tramposos(orza pendular)

:nosabo::nosabo::nosabo:

¿Puedes contar eso de la orza pendular?

:confused:

Dibujito 14-02-2010 11:41

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 764360)
Dibu tras verle hacer el panoli el viernes, a mi tampoco me gusta mucho su desafio ya, (aunque su padre era amigo del mio.)

malamar pienso que es una lucha de ingeneria naval y de resistencia, y muy poca de la humana a men del Skiper, juass ya empizo a hablar como vuestra graciosa persona :)
Gracias Teteluis :brindis:

franciscosailing 14-02-2010 11:43

Día soleado y frío (4º) en Valencia. La previsión de viento es de 4 nudos del Sureste. Oleaje de hasta un metro.
En la web de Teledeporte decían que la regata se retransmitiría en directo (cuando estaba prevista a las 10.00). No sé si con el retraso a las 12.00 mantendrán la retransmisión:
http://www.rtve.es/tve/b/teledeporte/

Slds

bertareli 14-02-2010 11:44

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 764376)

Si a mi tambien me interesa ese concepto

Questionsailing 14-02-2010 11:44

de momento ni eurosport ni tdp han conectado

en eurosport2 pone en la programacion 9:30->12:00 Copa America pero hay otra cosa

imagino q engancharan cuando esten proximos a empezar

Dibujito 14-02-2010 11:44

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 764376)

Claro la polemica que tenian al ver al Alingui tieso en escora y la velocidad que le saco a toda la flota, o esque no te acuerdas? lo que pasa que no se hablo mas de ello, como muchas cosas que no entiendo de esta regata.

Marconcio 14-02-2010 11:44

Pues en el teletexto ni aparece... Vaya tela.
Por meteo, según http://valenciayacht.blogspot.com/, se retrasa otra vez...

:brindis::brindis:

sirs 14-02-2010 11:45

sabeis si lo dan también en tdp ?
:gracias:

cierraelpico 14-02-2010 11:45

Buenos dias bon dia

Que se sabe!

Acabo de llegar y de cabeza a la máquina

Estoy en el barco tengo internes pero no televisión

Dibujito 14-02-2010 11:46

YAAAAA!!! en el Punt 2

Gonzalino 14-02-2010 11:48

Ah, pero no sabiais la PRESUNTA quilla pendular del Alinghi en la 32????

pulpete 14-02-2010 11:49

Cita:

Originalmente publicado por teteluis (Mensaje 764370)
El Comité de Regatas anuncia que la salida no se dará antes de las 12:00. Punt2 el segundo canal de la RTVV la retransmitirá en directo, los que no recibís este canal lo podéis ver en directo a través de su web, os pongo el enlace:

http://www.rtvv.es/americascup/princiv.asp?idioma=0

Haber si hoy podemos disfrutar de una reñida regata. Un saludo y una ronda :brindis:. teteluis

:gracias::gracias::gracias::gracias::gracias::pira ta::pirata:

willi 147 14-02-2010 11:49

No tengo dudas sobre mi favorito, o sobre la copa américa, la duda mas grande que tengo es:
QUIEN "CARAJO" ERES SEIS.....o por lo menos en que navegas o navegaste: copa,Vor, imoca no serás el diseñador de Larri ,el Ruiz Elvira ese o algo así.La duda no me deja dormir
:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Dibujito 14-02-2010 11:49

Cita:

Originalmente publicado por Gonzalino (Mensaje 764393)
Ah, pero no sabiais la PRESUNTA quilla pendular del Alinghi en la 32????

A eso me refiero..era evidentemente visualmente :cunao:

Seis 14-02-2010 11:50

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 764346)
¿Y que viento habra Seis ??

No tengo ni idea.
Esta anunciado dos nudos a las 12.
Hace una hora no había nada de viento en la salida.
Rumbos y viento hace una hora:
Triangle Course today :
Mark1: 325° 3 knots
Mark 2: 280° 4.5 knots

Ahora dicen que está entre 3 y 5 nudos.

En el aeropuerto el viento sigue del 350. Y dicen que han puesto la boya de barolovento al 325.

Acaban de cambiar la boya de barlovento al 340. Creí que esperarían a que el viento rolase al Sur. Sospecho que saldrán pronto, antes del role previsto.

La ola que quedaba se irá aplanando. A las 9 había 1.2 m del NE en la Boya.

No tengo ni idea...

Dibujito 14-02-2010 11:52

Cita:

Originalmente publicado por willi 147 (Mensaje 764396)
No tengo dudas sobre mi favorito, o sobre la copa américa, la duda mas grande que tengo es:
QUIEN "CARAJO" ERES SEIS.....o por lo menos en que navegas o navegaste: copa,Vor, imoca no serás el diseñador de Larri ,el Ruiz Elvira ese o algo así.La duda no me deja dormir
:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Yo ya se lo he preguntado varias veces :nosabo: y se calla el mu canalla :meparto:

Questionsailing 14-02-2010 11:52

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 764386)
Claro la polemica que tenian al ver al Alingui tieso en escora y la velocidad que le saco a toda la flota, o esque no te acuerdas? lo que pasa que no se hablo mas de ello, como muchas cosas que no entiendo de esta regata.

Ya recuerdo la tonta polemica, la orza no era pendular, sino que habian estudiado su deformación bajo la carga del bulbo, y evidentemente habian diseñado el perfil conforme a eso.

Esto es una cosa que es estudiado en muchos barcos. Por ejemplo Ricard Teixidó me comentó que lo habia estudiado en su mini Ulyses 6.5 y habia situado el bulbo para que diera una torsion positiva de cara a la sustentación y al arrastre. (un mini proto tb tiene una relacion de aspecto en el ala de la orza muy alta)

Y bueno, para entender bien esta regata, hay que tener un nivel muy alto tanto en vela, como en reglamentos. Es tal amplitud de conocimientos, que los profesionales se especializan en mucha profundidad en su área, no pretenden abarcarlo todo. Nosotros los aficionados es imposible que comprendamos...

franciscosailing 14-02-2010 11:52

Viento entre 3,5 y 5,5 nudos a lo largo del campo de regatas.
Baliza 1: 340° 3.5 nudos | Baliza 2: 310° 5.5 nudos

Gonzalino 14-02-2010 11:54

esto es lo que se sospecha que tenía el Alinghi en la 32.

http://www.sailinganarchy.com/fringe.../bendykeel.jpg

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:44.