La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4552)

mazarredo 08-07-2009 13:41

Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Estimados cofrades, saludos y :brindis:

Perdón por intervenir en el hilo. Mi postura ante la navegación ya la he manifestado ampliamente en otros hilos. No es un tema que haya salido de repente, es bastante recurrente cada cierto tiempo. Creo que fundamentalmente lo de navegar es una cuestión semántica, y tendemos a confundir navegar con pilotar un barco. Trataré de explicarme, o de explicar como entiendo yo las cosas, que a lo mejor (seguramente) no es lo mismo.

Navegar es saber en todo momento, donde estamos, de donde venimos y hacia adonde vamos.

Pilotar un barco es saber como se comporta ese barco en unas determinadas condiciones y "conducirlo" de acuerdo con la derrota y los condicionantes de navegación.

Olvidamos que profesionalmente, esas dos tareas están completamente divididas. Los oficiales de puente, que son los que navegan, no cogen para nada la rueda del timón. La función de llevar el barco es del piloto.

En la náutica de recreo, las dos funciones están realizadas por la misma persona, el patrón del barco.

Con las consideraciones anteriores, tratar de comparar un Titulado Náutico Profesional, con un Titulado Náutico de Recreo (que no deportivo), es comparar garbanzos con avellanas. Nuestra titulación es la que es, y sirve para lo que sirve, de acuerdo con las Leyes del Estado Español, que es quien nos habilita. El resto de Estados del mundo, y sus titulaciones nacionales, para nosotros, en principio, como si no existiesen.

En cuanto al tema de la navegación, ni el titulado que no ha pilotado un barco, ni el que ha pilotado miles de millas sin saber leer una carta, desde mi punto de vista son navegantes. Cada uno sabe lo que sabe, pero la formación académica y la práctica, son inseparables. La formación académica es el compendio de los conocimientos, muchas veces empíricos, acumulados a lo largo de muchos años, por personas que tuvieron la inquietud de buscar una forma de posicionarse con seguridad. Hoy en día, con cualquier libro de navegación, aprendemos en 1 semana, formas de situarnos y de calcular nuestra navegación, que marineros de toda la vida, han tardado años en aprenderlas, muchas veces a costa de sufrir desgracias.

Generalmente, con el peligro de las generalidades, quien ha estudiado algún título de recreo, y enfatizo el estudiado, se verá pocas veces en apuros, puesto que ha tenido el sentido común de tratar de aprender. No le duelen prendas preguntar a marineros de toda la vida cualquier detalle, y tendrá precaución a la hora de salir con su barco. Muchos de los que no han buscado esa formación académica, también son personas responsables que hacen todo con prudencia, pero están lastrados por una falta de conocimientos que suplen, normalmente, navegando siempre por las mismas zonas, y cuando salen de su zona normal de navegación, buscan a alguien que conozca la zona por la que van a navegar. Yo he visto a marineros de estos, de los de toda la vida, que tienen una chalupa para irse al choco, al sacarse el PER, decirme con todo el sentimiento: "Carallo, quen supera isto hay cuarenta anos" (quien supuiera esto hace cuarenta años). Y lo que se da de navegación en el PER, para navegar costeando, desde mi punto de vista es totalmente insuficiente.

Las prácticas de navegación, contrariamente a la creencia general, no son obligatorias. Se hacen si no quieres hacer el exámen práctico. Logicamente, quien no ha tenido ocasión de navegar, o no está seguro de saber todo cuanto cree que sabe (que esa es otra), opta por hacer las prácticas. ¿Que las prácticas deberían ser más? es otro tema, creo yo, ¿que se deberían dar otras materias en la titulación, tanto teórica, como práctica? lo mismo. Pero no olvidemos que el sistema de enseñanza es un sistema de mínimos, considerando que has de saber lo mínimo imprescindible para salir a navegar con unas ciertas garantías. Quien teniendo el Título de Capitán de Yate, sin haber subido nunca en un barco, crea que puede irse a la Polinesia con garantías, ya no digo de volver, si no de llegar, no ha comprendido nada de lo que ha estudiado.

Perdonadme por el tocho. Vayan otras :brindis: y otro saludo como desagravio.

Iñaki/Sinvergüen 08-07-2009 13:42

Totalmente de acuerdo con Cedemont, en todo!!! :cid5: :sip:

Brindo por el esfuerzo común para mejorar la formación náutica (sin distinciones) en este país.

:brindis::brindis:

Iñaki/Sinvergüen 08-07-2009 14:24

También comparto la mayoría de las opinones de Mazarredo, pero ....

++"Nuestra titulación es la que es, y sirve para lo que sirve, de acuerdo con las Leyes del Estado Español, que es quien nos habilita. El resto de Estados del mundo, y sus titulaciones nacionales, para nosotros, en principio, como si no existiesen".

Pues esto era efectivamente así... hasta ahora!. :eek:

El "problemilla" es que el próximo 28 de diciembre de 2009 entrará en vigor la Directiva Comunitaria sobre la Libre Prestación de Servicios en todo el territorio de la UE llamada opularmente Bolkestein ¿Os suena lo del fontanero polaco? (hasta ahora sólo había libertad de circulación de personas, mercancías y capitales) Y eso significa que un Ocean Yacht Master británico y un Capitaine 200 francés podrán navegar profesionaolmente y cobrando bajo cualquier pabellón comunitario -incluido el pabellón español- y sus requisitos no son precisamente los de un Patrón -Mayor o no- de Cabotaje, sino que en algunos aspectos están incluso por debajo del Patrón Profesional de Recreo que recoge el nuevo R.D. de Titulaciones profesionales de la MM. :sip:

Así que la competencia a los "profesionales" españoles vendrá de los británicos y franceses "de recreo" que tienen excelentes profesionales del charter con mucha experiencia y con títulos que son más próximos a los de recreo que a los "profesionales" españoles.

También es verdad que estas circunstancias dejan en una situación poco favorable a los "profesionales" españoles con títulos de FP.

A los diplomados y licenciados no les afecta tanto, por cuanto los derechos de los ciudadanos comunitarios son para todos. Es decir que un español universitario también podrá navegar profesionalmente bajo el resto de pabellones comunitarios, pero compitiendo con profesionales que tienen requisitos similares.

Sinceramente, creo que aquí la DGMM ha reaccionado de forma lenta y torpe, aunque casi todo en la vida se puede arreglar si hay voluntad.

Se impone una mayor profesionalización de los "profesionales" de FP y mayores atribuciones para diferenciarlos claramente de los profesionales del charter, aunque bien mirado eso ya es así, en teoría. Otra cosa son los caprichos del mercado laboral.

Un brindis por la competitividad de los profesionales españoles en todos los mercados.

Capitanmorgan777 08-07-2009 14:39

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 609471)
También comparto la mayoría de las opinones de Mazarredo, pero ....

++"Nuestra titulación es la que es, y sirve para lo que sirve, de acuerdo con las Leyes del Estado Español, que es quien nos habilita. El resto de Estados del mundo, y sus titulaciones nacionales, para nosotros, en principio, como si no existiesen".

Pues esto era efectivamente así... hasta ahora!. :eek:

El "problemilla" es que el próximo 28 de diciembre de 2009 entrará en vigor la Directiva Comunitaria sobre la Libre Prestación de Servicios en todo el territorio de la UE llamada opularmente Bolkestein ¿Os suena lo del fontanero polaco? (hasta ahora sólo había libertad de circulación de personas, mercancías y capitales) Y eso significa que un Ocean Yacht Master británico y un Capitaine 200 francés podrán navegar profesionaolmente y cobrando bajo cualquier pabellón comunitario -incluido el pabellón español- y sus requisitos no son precisamente los de un Patrón -Mayor o no- de Cabotaje, sino que en algunos aspectos están incluso por debajo del Patrón Profesional de Recreo que recoge el nuevo R.D. de Titulaciones profesionales de la MM. :sip:

Así que la competencia a los "profesionales" españoles vendrá de los británicos y franceses "de recreo" que tienen excelentes profesionales del charter con mucha experiencia y con títulos que son más próximos a los de recreo que a los "profesionales" españoles.

También es verdad que estas circunstancias dejan en una situación poco favorable a los "profesionales" españoles con títulos de FP.

A los diplomados y licenciados no les afecta tanto, por cuanto los derechos de los ciudadanos comunitarios son para todos. Es decir que un español universitario también podrá navegar profesionalmente bajo el resto de pabellones comunitarios, pero compitiendo con profesionales que tienen requisitos similares.

Sinceramente, creo que aquí la DGMM ha reaccionado de forma lenta y trope, aunque casi todo en la vida se puede arreglar si hay voluntad.

Se impone una mayor profesionalización de los "profesionales" de FP y mayores atribuciones para diferenciarlos claramente de los profesionales del charter, aunque bien mirado eso ya es así, en teoría. Otra cosa son los caprichos del mercado laboral.

Un brindis por la competitividad de los profesionales españoles en todos los mercados.

Lo triste es que en España estemos ahora dicutiendo eso, cuando hace años en otros paises Europeos ya se viene cumpliendo.

Ejemplo: Mi último embarque profesional fue el el 2004, contratado en calidad de skipper y bajo el título de Capitan de Yate Español, cotizando en UK, claro....
Igualito que aqui...vamos.

Salut i Ron

mazarredo 08-07-2009 14:42

Estimado Cofrade Iñaki, saludos y :brindis:

Cuando digo lo de los Estados y que como si no existiesen, me refiero a que nosotros como españoles, y mientras no cambie la normativa, solo podremos tripular embarcaciones con titulación española, eso sí, en cualquier parte del mundo.

Otro saludo y más :brindis:

Capitanmorgan777 08-07-2009 14:46

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 609482)
Estimado Cofrade Iñaki, saludos y :brindis:

Cuando digo lo de los Estados y que como si no existiesen, me refiero a que nosotros como españoles, y mientras no cambie la normativa, solo podremos tripular embarcaciones con titulación española, eso sí, en cualquier parte del mundo.

Otro saludo y más :brindis:

Una apreciación: embarcaiones de pabellon español, con titulo español.
Se puede tener titulación de otro pais...faltaria más.
Y con el titulo español, puedes tripular barcos con otro pabellon, eso si... fuera de las aguas territoriales.
Salut i Ron

Iñaki/Sinvergüen 08-07-2009 14:47

++"Mi último embarque profesional fue el el 2004, contratado en calidad de skipper y bajo el título de Capitan de Yate Español, cotizando en UK, claro.... "

Perdona mi curiosidad CapiatanMorgan777, pero ¿Es tan sencillo como convalidar el título en UK, para navegar profesionalmente bajo pabellón británico? o ¿Tuviste que hacer algo más?

Garcias y unas rondas de añejo!!!

"

Iñaki/Sinvergüen 08-07-2009 14:51

++"Y con el titulo español, puedes tripular barcos con otro pabellon,"

Efectivamente!!! Yo he patroneado barcos con pabellón francés y griego y en aguas de Francia, Grecia y Turkía.

Una vez, incluso patroneé un barco de bandera francesa por las costas españolas....;-O

Capitanmorgan777 08-07-2009 15:02

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 609486)
++"Mi último embarque profesional fue el el 2004, contratado en calidad de skipper y bajo el título de Capitan de Yate Español, cotizando en UK, claro.... "

Perdona mi curiosidad CapiatanMorgan777, pero ¿Es tan sencillo como convalidar el título en UK, para navegar profesionalmente bajo pabellón británico? o ¿Tuviste que hacer algo más?

Garcias y unas rondas de añejo!!!

"

No, no necesite ni convalidar. Simplemente el seguro y el puerto de registro tenia contanscia de mi titulación española.

Solo es aqui que se funciona con convalidaciones, habilitaciones y chorradas por el estilo... (si yo te contara)

Para lo único que fue necesaria una especie de permiso fué para yo mismo poder firmar horas de navegación a tripulantes que estaban obteniendo su yacht master.

:brindis:

Cedemont 08-07-2009 16:37

Calma a bordo...calma. Llevo 34 años navegando y desde 1996 en internet y he visitado muchos foros. Recuerdo uno, que se fue a tomar viento fresco, por lo que se convirtio: en un caladero de insultos,descalificaciones y demas zarandajas. Me refiero a navegar.com, y seguro que todos os acordareis.

He tardado en registrarme en este foro, hasta ver la pulcritud, el compañerismo, los aplausos, los agradecimientos y el buen rollo de todos vosotros. El dia que vea fuego cruzado me ire por donde he venido, asi de claro. Espero que actitudes como la de Questionsailing queden en el olvido, y espero que por el bien y el prestigio de esta taberna-foro, se disculpe por sus formas y sus maneras.

Nadie, esta facultado aqui para dar clases, porque todos aprendemos de todos. Digo mas,no puede haber animadversiones previas porque si no la hemos fastidiado.

He visto a muchas veces a un viejo (aforismo de Capitan M.M ) tragando saliva en un temporal, y tener que hacerlo porque es su profesion. No es licito apuñalar a todo el que sea M.M, pues hay de todo, ni tampoco lo es licito hacerlo con alguien de la marina deportiva o de recreo por el simple hecho de serlo. Señores, nos une el mar, y en el mar todo, repito, todo es compañerismo y ganas de ayudar.

Question, mueve ficha, te lo debe dictar tu propia conciencia, te has pasado, y tu, Lisi, no entres al trapo ni juzgues injustamente, ni generalices, que tambien he visto a tios con los H...bien puestos auxiliando a un profesional M.M porque con un terral no sabian ceñir a tierra,y, estos ultimos eran deportivos....o de recreo, eso si con muchas horas de guardia.

Empatia, os lo pido de corazon, a todos

jonri 08-07-2009 16:56

Algunos están manifestando que las titulaciones para operar charter en otros paises se consiguen mas facilmente que lo que se va a pedir aqui.
Por ejemplo el Capìtaine 200 de Francia, que limita a barcos hasta 24 metros, maximo 12 pasajeros y maximo 200 millas de la costa, tiene una duracion de cerca de 900 horas con un costo de unos 6000 euros.
El del Reino Unido lo desconozco, por lo que no opino.
Por otro lado, como ya dicen otros cofrades, se puede discrepar y cada uno emitir su opinion, pero lo que creo que no se puede consentir es el insulto por parte de algun cofrade, que parece que no ha escarmentado de otros foros, y que me imagino que no le hará ninguna gracia si alguien desprestigia los estudios que él ha realizado.
Un saludo

Iñaki/Sinvergüen 08-07-2009 17:14

Me has dejado de pidra Capitanmorgan777!!!
Pensaba que era imprescindible el "Commercial endorsment" para navegar como profesional bajo pabellón del UK...! :nosabo:

Nuevamente coincido con Cedemont!!!

Lisi80, Es verdad que el tono de Question le resta toda legitimidad para expresarse en este foro, pero no merece la pena que entres al trapo. Ese es otro tipo de dicusión que no nos lleva a navegar a ninguna parte y ni tan siquiera a buen puerto ;-)) :cool:

Me sumo a la petición de Cedemont!! :sip:

Un brindis por la unión de las gentes del mar. ;-))) :brindis:

lisi80 08-07-2009 18:17

10 puntos a la exposicion de cedemont.
saludos

Tabernero 08-07-2009 18:27

Cerrado provisionalmente...

Tabernero 08-07-2009 19:08

Aviso: Este tema ha tenido que ser limpiado de mensajes insultantes, prepotentes, llenos de agresividad y de malos modos hacia otros cofrades. Los autores de los mismos han sido sancionados y de continuar en esa tónica expulsados definitivamente del foro.

Por favor, si ves un mensaje de este tipo, no lo contestes, repórtalo a los moderadores, nos facilitas el trabajo.

De continar con esta dinámica, este hilo será defenitivamente cerrado o borrado.

Saludos

Cedemont 08-07-2009 19:46

Gracias Tabernero!!! No te preocupes, aqui no ha pasado nada. Brindemos todos los que consideramos que pertenecemos al mar, todos aquellos que echamos de menos el meneito al dormirnos en nuestra casa, todos aquellos que olemos a salitre y nos ponemos nostalgicos :brindis:

Esto de :velero:, es sencillamente incomparable :sip:

Birras para todos, y despues 3 rondas de cutty sark, invito yo Tabernero!!!:p

Auskalo 08-07-2009 20:47

[quote=mazarredo;609434]
Pilotar un barco es saber como se comporta ese barco en unas determinadas condiciones y "conducirlo" de acuerdo con la derrota y los condicionantes de navegación.

Olvidamos que profesionalmente, esas dos tareas están completamente divididas. Los oficiales de puente, que son los que navegan, no cogen para nada la rueda del timón. La función de llevar el barco es del piloto.

QUOTE]

No estoy nada de acuerdo con esto que comentas, el piloto de un barco, es un oficial (normalmente el de mas baja graduacion, un tercero o segundo) y una de sus funcion es trazar la derrota, sin mas, que se la presenta al viejo y este la aprueba o le indica lo que debe cambiar.
El resto de oficiales de puente, que al igual que el piloto tambien "navegan", en sus guardias se encargan de que el buque siga esa derrota y maniobran lo que sea necesario. Decir que un oficial de puente no coge para nada la rueda del timon o que la funcion de llevar el barco recae en el piloto es totalmente inexacto.
El piloto normalmente es incluso el que menos sabe sobre el comportamiento del buque en las maniobras, ya que el resto de oficiales al tener mas experiencia a bordo del buque suelen gobernar mejor.

Saludos
Auskalo

Cedemont 08-07-2009 21:10

De acuerdo contigo,Auskalo y es mas, los capitanes de ferrys hacen ellos mismos la maniobra de atraque en puerto, e incluso hay cierto pique a ver quien loas hace en menos tiempo pero con total seguridad..claro.

Apunto el tercer oficial a bordo, suele ser el mas viejo pero el que mas sabe y el primero el que mas curra y ademas el mas joven...me equivoco mucho Auskalo??

lisi80 08-07-2009 22:25

efectivamente como dice auskalo los oficiales han de maniobrar a todo buque que se cruce en su derrota,asi como en maniobras

Ribetano 08-07-2009 22:55

Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy Capitán de Yate y, cuanto más he ido aprendiendo a lo largo de los años, más me he dado cuenta de lo mínimos que son los conocimientos de los que nos examinamos.

Sin embargo, el título de Capi te da acceso a un mundo de conocimientos y te da el método para seguir aprendiendo y para tener una idea de lo que no sabes. Depende de si uno va a aprobar o a aprender y sacar buena nota y de lo que hagas después.

Yo me veo capaz de llevar un barco a cualquier parte del mundo, si me das el tiempo necesario para estudiarme el tema. Otra cosa es que luego tenga más o menos problemas, como le puede ocurrir al mejor de los marinos. Eso sí, tendrá que ser un barco de recreo y no un mercante, que eso me viene muy grande. Sólo faltaría que en un año en una academia aprendiéramos lo mismo que los profesionales en 5 años de carrera y los embarques.

Un saludo

Ribetano
Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 609434)

Perdón por intervenir en el hilo. Mi postura ante la navegación ya la he manifestado ampliamente en otros hilos. No es un tema que haya salido de repente, es bastante recurrente cada cierto tiempo. Creo que fundamentalmente lo de navegar es una cuestión semántica, y tendemos a confundir navegar con pilotar un barco. Trataré de explicarme, o de explicar como entiendo yo las cosas, que a lo mejor (seguramente) no es lo mismo.

Navegar es saber en todo momento, donde estamos, de donde venimos y hacia adonde vamos.

En la náutica de recreo, las dos funciones están realizadas por la misma persona, el patrón del barco.

Con las consideraciones anteriores, tratar de comparar un Titulado Náutico Profesional, con un Titulado Náutico de Recreo (que no deportivo), es comparar garbanzos con avellanas. Nuestra titulación es la que es, y sirve para lo que sirve, de acuerdo con las Leyes del Estado Español, que es quien nos habilita. El resto de Estados del mundo, y sus titulaciones nacionales, para nosotros, en principio, como si no existiesen.

En cuanto al tema de la navegación, ni el titulado que no ha pilotado un barco, ni el que ha pilotado miles de millas sin saber leer una carta, desde mi punto de vista son navegantes. Cada uno sabe lo que sabe, pero la formación académica y la práctica, son inseparables. La formación académica es el compendio de los conocimientos, muchas veces empíricos, acumulados a lo largo de muchos años, por personas que tuvieron la inquietud de buscar una forma de posicionarse con seguridad. Hoy en día, con cualquier libro de navegación, aprendemos en 1 semana, formas de situarnos y de calcular nuestra navegación, que marineros de toda la vida, han tardado años en aprenderlas, muchas veces a costa de sufrir desgracias.

Generalmente, con el peligro de las generalidades, quien ha estudiado algún título de recreo, y enfatizo el estudiado, se verá pocas veces en apuros, puesto que ha tenido el sentido común de tratar de aprender. No le duelen prendas preguntar a marineros de toda la vida cualquier detalle, y tendrá precaución a la hora de salir con su barco. Muchos de los que no han buscado esa formación académica, también son personas responsables que hacen todo con prudencia, pero están lastrados por una falta de conocimientos que suplen, normalmente, navegando siempre por las mismas zonas, y cuando salen de su zona normal de navegación, buscan a alguien que conozca la zona por la que van a navegar. Yo he visto a marineros de estos, de los de toda la vida, que tienen una chalupa para irse al choco, al sacarse el PER, decirme con todo el sentimiento: "Carallo, quen supera isto hay cuarenta anos" (quien supuiera esto hace cuarenta años). Y lo que se da de navegación en el PER, para navegar costeando, desde mi punto de vista es totalmente insuficiente.

Las prácticas de navegación, contrariamente a la creencia general, no son obligatorias. Se hacen si no quieres hacer el exámen práctico. Logicamente, quien no ha tenido ocasión de navegar, o no está seguro de saber todo cuanto cree que sabe (que esa es otra), opta por hacer las prácticas. ¿Que las prácticas deberían ser más? es otro tema, creo yo, ¿que se deberían dar otras materias en la titulación, tanto teórica, como práctica? lo mismo. Pero no olvidemos que el sistema de enseñanza es un sistema de mínimos, considerando que has de saber lo mínimo imprescindible para salir a navegar con unas ciertas garantías. Quien teniendo el Título de Capitán de Yate, sin haber subido nunca en un barco, crea que puede irse a la Polinesia con garantías, ya no digo de volver, si no de llegar, no ha comprendido nada de lo que ha estudiado.

Perdonadme por el tocho. Vayan otras :brindis: y otro saludo como desagravio.

JulioV 08-07-2009 23:20

Hola a todos,
este es un tema interesante. Quizas me apunte a esos cursillos que dicen que nos posibilitaran a los capitanes de yate el trabajar, aunque supongo que la inversion no tendrá jamás retorno alguno, con lo que esta cayendo y queda todavía por caer. Para que veais en que pais estamos os cuento el caso de mi hijo mayor: ingeniero naval (6 años de carrera) y capitan de yate (por supuesto no le convalidaron ni la asignatura de teoría del buque y construcción naval, o como se llame ahora). Y con mas de 10.000 millas a sus espaldas en el Atlantico Norte (USA, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Portugal), el Baltico, Cantabrico y Mediterraneo (España, Francia e Italia). Pues se ha tenido que ir a Inglaterra a sacarse el Yachtmaster con el que (si se tercia) si podria patronear barcos cobrando, aunque eso si no bajo bandera española. Como decía Unamuno, nos duele España porque la amamos.... Una pena. Bebamos una ronda de ron, que esta la pago yo.

ProfesorJavier 08-07-2009 23:31

Hola Julio:
llevo 20 años dando clase y siempre se convalidó construcción naval y teoría del buque a los navales, técnicos y superiores (faltaría "plus"). No sé que pudo pasar. (puede que le resultara más comodo examinarse que buscar, compulsar,presentar etc... todos los papeles. Algunos alumnos mios así lo hacian)
un abrazo
Javier

lisi80 09-07-2009 00:28

Es cierto,por convalidar se lo convalidan hasta a los titulos profesionales de la rama de maquinas,puesto que el temario de construccion naval de CY lo tienen los maquinistas en su programa.

A los ing.navales le convalidan ademas de cons.naval tambien ingles
,como tambien a maquinistas de marina civil.Se puede ver en la web de fomento
http://www.fomento.es/DGMMTitulacion...idaciones.aspx
saludos

JulioV 09-07-2009 08:38

Hola Javier, Bueno entonces le quedaban alguna asignatura para acabar la carrera, y al menos eso le dijeron. Aunque esa no era de las que le quedaban. Por supuesto, se examinó por libre de CY y aprobo todo a la primera. Sin mas. Mi queja es por el "territorialismo", herencia napoleonica de nuestro sistema administrativo (no solo en este ámbito). Los anglosajones son mas "dinámicos": mas "gate away", y menos "gate keeper". Y lo peor es que nosotros lo estamos empeorando cada dia, con localismos o regionalismo que defienden "su ombligo". La perversion es que potenciamos los ambitos y sistemas "feudales" y no el abrirnos al mundo. Y lo bueno de la mar es precisamente la libertad de escoger la derrota y el puerto de arribada. En fin, estamos donde estamos, y la realidad es la que se impone. Un abrazo
Cita:

Originalmente publicado por ProfesorJavier (Mensaje 609866)
Hola Julio:
llevo 20 años dando clase y siempre se convalidó construcción naval y teoría del buque a los navales, técnicos y superiores (faltaría "plus"). No sé que pudo pasar. (puede que le resultara más comodo examinarse que buscar, compulsar,presentar etc... todos los papeles. Algunos alumnos mios así lo hacian)
un abrazo
Javier

mazarredo 09-07-2009 10:13

No quisiera dar lugar a confusión con mis palabras, que por lo visto, es lo que, al final, he hecho.

Cuando me refería al piloto, no quería referirme al tercer oficial de puente, si no que me estaba refiriendo al marinero que lleva la rueda. No dudo que haya oficiales que gobiernen el barco en algunas ocasiones, pero la tónica general suele ser que en la entrada a puerto, quien coge el timón es el Práctico, que aunque en la mayoría de los puertos es voluntaria la petición, hay puertos en que es obligatorio aceptar el práctico a bordo. En el canal de Panamá, hay marineros para llevar el barco por el canal. No se si son prácticos, ni si son obligatorios a bordo, pero en síntesis ese puesto de trabajo es al que quería referirme.

De cualquier manera, creo que si ha quedado clara mi postura con respecto a que no se puede comparar a un marino profesional con un navegante de recreo. Son situaciones diferentes y para nada comparables y el perfil de conocimientos y actuación de cada uno de ellos solamente es coincidente en puntos muy determinados, sin ensalzar ni denostar a cada tipo.

Lo que sí me llama la atencion es el doble rasero que tenemos para medir los conocimientos, según nos interese. O somos churras o somos merinas, pero no podemos estar diciendo que un CY es un cenutrio, que de navegación no ha aprendido nada, que ha estudiado materias que no sirven para nada, y a continuación, porque nos interesa, decir que es una barbaridad que se exija un complemento de formación para trabajar como profesional titulado, en competencia directa con quien actualmente tiene las atribuciones.

Perdonadme el tocho, y vayan unas :brindis: como desagravio, y otro saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:58.