La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco 2º Alternador a Bordo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=62491)

TAMAMOANA 21-01-2011 22:26

Re: 2º Alternador a Bordo

Buenos y :borracho::borracho:

Mascocó, en la anterior página puse un documento que consideras importante y que ha pasado sin pena ni gloria.
No es de un Balmar, ni de un Mastervolt, ni de un Challenger, ni de un Prestolite, pero nos hace ver como funciona y entre que valores trabaja un alternador.

El comentario acerca del aislamiento, es de suma importancia, el barco de Lordrake tiene el casco de acero y no se la puede jugar con fugas de electroduendes.

:brindis:

auryn 21-01-2011 23:46

Al igual que Mascoco yo tambiem tengo montado un Balmar 612 de 80A con regulador Masterchargue en un Volvo TMD22 de 78CV y en la practica, tanto travesias con grandes consumos o en fondeos prolongados el mayor rendimiento lo obtengo a bajas revoluciones incluso a ralentí (aunque al motor no le conviene mucho) con aportes de entre 20 a 40 A en función del programa que se este desarrollando y con el "campo" reducido un 22% (a traves del Belt Load Manager) para proteger la correa con 2 o 4 horas es suficiente para mantener el optimo de carga (el banco es de 900Ah)bien es cierto que tenemos montado un aerogenerador que algo ayuda, con lo cual raramente se buscan altas cargas a altas revoluciones mas bien cargas medias a bajas revoluciones de ahí que los alternadores diseñados para uso nautico den mejores rendimientos que los convencionales de automoviles.
Salud y buena mar:brindis::brindis::brindis:

Xeneise 22-01-2011 00:16

Hola Mascocó: Justamente lo que comentas de sobrecargar los ejes de las poleas me lo han comentado varios mecánicos y es conveniente tenerlo en cuenta. Ellos me decían que un poco el límite puede ser los 100Amp que a partir de aquí conviene tomar medidas porque de lo contrario corres el riesgo de que patine o de que te cargues la bomba de agua (como muy bien dices). Justamente la semana pasada conocí a Julio (patrón del cibeles y amigo de Gracy, les recomiendo el hilo) y el lo tiene montado con dos poleas iguales en los tres puntos. Con lo que le quedan duplicadas las poleas y usa dos correas exactamente iguales. El trabajo de acoplar las poleas nuevas se lo hizo un tornero cuidadoso para que queden bien concentricas, lo cual es muy importante para que tengan las dos correas la misma tensión.
Como la idea me gustó tengo pensado montarlo igual.
Con respecto a lo que preguntas sobre las características del alternador a distintas vueltas todavía no te puedo contestar, pero seguro que el lunes o martes puedo contarte algo mas. Es que en la casa que me lo suministran (le hacían los motores de arranque a mi padre hace mas de 35 años) me prometieron que estudiarían bien las necesidades del velero para elegir el alternador y el regulador. Los mantendré al tanto..:sip:

LORDRAKE 22-01-2011 03:06

Amigo MASCOCO, comparto parte de tus afirmaciones y a esa conclusión llegue para hacer lo que estoy haciendo y no instalar un alternador de High A.
Estuve hablando con un fabricante australiano y con Rich ?que es el director técnico de Balmar.
Partia de una situación de correas como tu, me aconsejo cambiar a correa plana con un kit, creo recordar que subia a mas de 1200$ metele 3% de aduanas mas 18% de IVA.....
Al final estoy montando un Alternador de iguales dimensiones de 80A y un regulador de Sterling por bastante bastante menos...
En vez de priorizar la generación de A con el motor diesel a traves de un superalternador (con todos los problemas que describes mas el consumo diesel)me he decantado por generar Amperios de manera ecológica, buscando al maximo ser autosuficiente.
Por ello estoy montando un alternador PMA acoplado al eje que me va a dar unos 7 A/h a 5 nudos y llegar a 11 A a 7 nudos; dos placas solares de 185W que en buenas condiciones cerca del tropico daran 14A/h y un aerogenerador que sacara el máximo provecho al aliseo:cunao:
Pero lo mas importante es cuidar disminuir los consumos electricos instalando luces leds , piloto de viento...y racionalizando los consumos claro.
He intentado diversificar tambien el tener varios sistemas de carga para ir mas seguros y no depender de ningun sistema de manera exclusiva.
Esta es en sintesis mi conclusión de muchas horas hablando con trasmundistas, fabricantes, instaladores y mirando por mi cc....y sobre todo la ayuda de muchos de los que estais interviniendo en este hilo, muy especialmente de mi amigo TAMAMOANA:cid5:
http://img203.imageshack.us/i/21012011391.jpg/http://img203.imageshack.us/img203/2719/21012011391.jpg
Izquierda el 55A que trae el 4JH3-THE 100cv Yanmar. Derecha el de 80A, la polea se la he de cambiar ya que trae la de 3/8 en vez de la de 1/2 o tipo A
http://img51.imageshack.us/img51/2540/21012011393.jpg
El nuevo en se alojamiento, sin problemas, ahora debo seguir las indicaciones del TAMAMOANA:adoracion: y quitarle su regulador interno conectandolo con el Sterlin que lo recibo la proxima semana de UK ya que en España me cobraban el doble:eek:
Esta semana comprare las dos poleas 200mm y 40mm para el alternador de helice que trae su eje en inox
http://img814.imageshack.us/img814/3...012011375o.jpg
Como estoy liado, he desmontado la bocina seca del eje para ver desgastes y comprobar su estado
http://img705.imageshack.us/img705/7739/21012011394.jpg
http://img15.imageshack.us/img15/9609/21012011397.jpg
La revista es para evitar porrazos cuando se cae una llave:D
El eje inox de 35mm (se ve limpio pegadoal fuelle) entra en un tubo inox que conduce hasta el cojinete del arbotante.
Estoy pensando construir una pieza bocina humeda de emergencia por si se rompe el fuelle poder sustituirlo navegando, en dos mitades para acoplar con el eje puesto y taponar la via de agua, se admiten ideas:cunao:
Seguiremos
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Xeneise 22-01-2011 16:56

Este es el hilo que recomendaba en el post anterior http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=maribel+julio
Y siguiendo con el título del hilo, otra cosa que vi que tiene Julio en su barco (es de acero como el de Lordrake) es otro motorcito Yanmar a explosión diesel pequeño que la única función que cumple es la de hacer girar otro alternador creo recordar que de 90Amp. Este motorcito lo tiene instalado en el mismo gabinete del motor principal debajo de la bañera central. Esta solución también me pareció muy interesante, sólo que yo no la podría aplicar ya que no tengo tanto espacio libre. Pero vuelco aquí la idea por si le sirve a alguien. Ambos alternadores los tiene con reguladores externos, instalados junto a la escalera de acceso. Uno es el marca alpha que comenté en otro post y el otro de otra marca que no recuerdo, pero él estaba mas contento con el Alpha.
Estoy totalmente de acuerdo con Lordrake en que es muy importante diversificar el origen de los Amp. extra para no depender de una sola cosa (eólicos, placas, alternador de hélice, segundo alternador, etc) como así también ahorrar dichos Amp. (leds, piloto de viento, aislación de la nevera)
Lordrake: cuando puedas nos cuentas como te llegó el alternador de imanes permanentes de EEUU y cuanto costó finalmente (con los impuestos):gracias:
Es que tengo alguna idea que creo podría funcionar para tener algunos Amp. extra:santo:

LORDRAKE 22-01-2011 18:22

Si todo llego bien perfecto con Blue Wind me llego el Alternador PMA DC-540 y el regulador de carga; ahora queda instalarlo y hacer las pruebas.
Al costo has de sumarle el 3% de aranceles aduanerosmas IVA y 17 € que te cobran speedy para papeleos.
Cuentanos tu idea:cunao:

Xeneise 24-01-2011 17:11

Bueno espero no desilusionarlos mucho:sorry: pero no he resuelto el misterio del movimiento contínuo:cunao:
Les cuento un poco mi caso: he estado mirando las alternativas que tengo para generar amp. extra y voy valorando.
Lo del 2° alternador (motivo original del hilo) lo he descartado por lo complicado de hacerlo fiable y el poco espacio que tengo en el gabinete del motor. En mi caso me decantaré por montar uno de mas potencia con un regulador externo (dejando el actual de 55A de respeto).
Lo de montar un alternador en el eje de la hélice me parece excelente idea (solución Lordrake) mas aún con uno de imanes permanentes. Pero también lo tengo que descartar porque mi velero está equipado con una gori propeler plegable y pese a que llevo la original de respeto no tengo pensado cambiarla.
Aparte de incorporar un par de placas solares y un eólico; pienso que podría fabricarme algo tipo el duogen pero que solo vaya por el agua (en la travesía que estoy planeando es probable que tenga mas viento de popa y el aero producirá poco). De esta idea es que me interesa mucho el resultado del generador de Lordrake. También esta la posibilidad de montar uno de esos que se arrastran con un cabo de 14-18mts (justamente Julio tiene uno) cosa que no descarto, pero me obligaría a descartar el curry :cunao:
Seguiré aprendiendo :sip:

LORDRAKE 24-01-2011 20:11

Hola a todos, esta mañana llego de Sterling Power UK el Advanced Alternator Regulator AR12VD y el separador de diodos 0dropp Pro Split R de 180A y tres salidas... ahora estoy empollandome los manuales ; ya estoy preparando una bateria de preguntas para nuestro Experto.:adoracion:
Os dejo una foto de los aparatejos.
http://img130.imageshack.us/img130/8555/24012011405.jpg

TAMAMOANA 25-01-2011 12:57

Buenos y :borracho:

Esto marcha :pirata::pirata:

Primero, esquema del alternador.

Adjuntos 18136

El donante, en pelota picada.

Adjuntos 18137

LORDRAKE 25-01-2011 13:11

Gracias Maestro!!:adoracion:
Veo que tiene dos tomas del Negativo abajo, en una puedo conectar el Negativo a Baterias y en la otra el negativo al motor de arranque?
Procedo a "meter en quirofano" al de 80A :cunao:

TAMAMOANA 25-01-2011 13:35

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 992675)
Veo que tiene dos tomas del Negativo abajo, en una puedo conectar el Negativo a Baterias y en la otra el negativo al motor de arranque?

Yo no lo conectaría, ya que el consumo del motor de arranque supera el kilowatio ( 1,4 kw) y no sabemos que puede pasar dentro. Los componentes interiores seguramente no aguantarían y se quemaría la placa de diodos. Pienso que lleva dos precisamente para "coger" negativo, no para "darlo" a otros elementos.

LORDRAKE 25-01-2011 17:02

En el Alternador de 55A LR 155-20B tenemos por una parte el conector de dos espadas situado a las 12h. A las 14h la toma + de baterias mas terminal cablecillo rojo , y a las 18h tenemos la unión a un cable gris finito.

NOTA: para situarnos suponiendo que la trasera del alternador es una esfera reloj, 12h equivale a la situación.

Preguntas:
A)
El cablecito rojo que va al terminal 14h es la alimentación + del motor? el cablecillo gris que sale del terminal 18h es la alimentación - del motor?
o qué son?

B) dónde puedo conectar los mencionados cablecitos rojo y gris en el nuevo Alternador?
GRACIAS

TAMAMOANA 25-01-2011 17:09

La nomenclatura en Hitachi es:

E: Masa
L: Lámpara de control
R: Positivo de contacto
N: Neutro (todavía no se realmente su función)

El cable adicional suelto, se suele usar para conectar electroválvulas y relés auxiliares.

La polea............

Adjuntos 18147

No se porque demonios no puedo escanear la hoja con los modelos, asi que si sabes las medidas lo miro.

Sabemos diámetro exterior 75 para correa de 12.5 pero el resto de medidas?

Eje:
Altura total:

Este hilo me recuerda ya al del amigo Mariñel y su motor de arranque. :cunao::cunao:

LORDRAKE 29-01-2011 17:50

No hay forma de abrir el nuevo alternador de 80A, le quite los tornillos laterales
http://img696.imageshack.us/img696/9...ernator001.jpg
Aplico palanca entre las orejas intentando separarlas y nada ni se mueve...
Entonces pienso que quizas antes hay que soltar la polea; como de todas formas hay que cambiarla. Le aplique un spray aflojalo todo y lo deje dormir una noche:pirata:
http://img716.imageshack.us/img716/2...ernator002.jpg
Meto una llave allen del 6 en el centro y una llave del 23 en la tuerca y aprieto para desatornillar....nada ni se mueve.
Dentro del hueco del alojamiento de la llave allen de 6 se ve otro tornillito allen supongo que de 2-3 mm roscado dentro del eje??( se ve en la imagen) Hay que quitar primero ese tornillito pequeño?? :nosabo:
Maestro iluminame!!:adoracion:

LORDRAKE 02-02-2011 15:51

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 992861)

La nomenclatura en Hitachi es:

E: Masa
L: Lámpara de control
R: Positivo de contacto
N: Neutro (todavía no se realmente su función)

El cable adicional suelto, se suele usar para conectar electroválvulas y relés auxiliares.

La polea............

Adjuntos 18147

No se porque demonios no puedo escanear la hoja con los modelos, asi que si sabes las medidas lo miro.

Sabemos diámetro exterior 75 para correa de 12.5 pero el resto de medidas?

Eje:
Altura total:

Este hilo me recuerda ya al del amigo Mariñel y su motor de arranque. :cunao::cunao:

Hola Maestro, la altura X = 18mm aproximadamente.
El diametro exterior esta entre 74 y 75mm (perdona la aproximación pero tengo el calibre a bordo).
La altura x de la arandela que dibujas en la parte superior es cero.
O sea es una polea plana totalmente perpendicularmente hablando respecto del eje.
:adoracion::adoracion:

TAMAMOANA 03-02-2011 13:11

Buenos y :borracho::borracho:

Lord, no te apures que lo estabas haciendo bien, solo te faltaba un poco de confianza hasta sacarla del todo......la pieza :cunao::cunao:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10322

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10323

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10324

Se me está ocurriendo una idea a raíz de tu comentario sobre el no modificar el alternador de 55 amperios para casos de emergencia.

Te parece bien si le sacamos los cables sin modificar el regulador, con una conexión adicional, de forma que conserve su función como alternador original y conectándolo a la otra, como alternador tuneado.

Que tal la idea ?

LORDRAKE 03-02-2011 14:31

MAESTRO eres la repera:cunao:
Me parece una idea cojonuda!! así siempre podremos usarlo con sus "cualidades" completas.
Muchas gracias figura!!
:adoracion::adoracion:
LODRAKE:velero:

Skua 03-02-2011 17:11

Perdón por aprovechar el post en beneficio propio.:DTenia otro abierto ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=65733 ) pero no he conseguido demasiadas opiniones, a lo mejor como aquí estáis reunidos todos los expertos de la electricidad, me va mejor:D

Solo una duda a los que sabéis del tema de alternadores. Me he leido el post de un tirón casi entero y estoy más confundido que al principio:cunao:. Creo haber leido que alguien tenía una capacidad de baterías de 1000Ah y que cambiaba el alternador de 35A, porque era escaso. Yo pretendo añadir una segunda batería de servicios de 110Ah a la existente de la misma capacidad, además tengo la del motor de 70Ah, total 290Ah. ¿ Creeis que es poco el alternador Hitachi de mi motor Yanmar 3YM20?, en las especificaciones pone que es de 55A aunque en el cuerpo del alternador pone 60 AMP.
¿Si añado esta segunda batería de servicios de 110Ah, debería cambiar también el alternador?
Por otro lado tengo un cargador inteligente Cristec 12/25A, ¿será capaz de cargar también las tres baterías?

Birras para todos:brindis: y botella de Glenmorangie:borracho: para el que me resuelva la duda

TAMAMOANA 03-02-2011 17:51

Hola Skua. Mientras vienen los expertos, te digo......

La carga aproximada teórica está sobre el 10% de la capacidad de las baterías.
Es decir, si tienes 290 amperios, con 29 amperios es suficiente. Tu alternador tiene 55 amperios, por lo que no es necesario cambiarlo.
El cargador tiene 25, osea que en principio tampoco es necesario un cambio.

Vale, esto en puerto y sin consumo, pero cuando estás navegando, la carga sale del alternador. Entonces, cuanto mayor sea el alternador, más carga tienes para consumir y para cargar las baterías.

No es lo mismo salir con las baterías cargadas y llevar poco consumo, que salir con las baterías descargadas y con electrónica, nevera, etc....en este último caso le estás pidiendo al alternador que cargue las baterías y que alimente los aparatos, aqui si hay que saber que consumo necesitas, no que capacidad tienen las baterías individualmente.

Otra cosa a tener en cuenta es como las vas a conectar, con puente de diodos, con relé de desconexión VSR.......

No pasé de egb por lo que toda opinión vertida por este paisano debe ser contrastada antes con alguien cualificado.

En esto de las chispas hay tantas posibilidades que no hay que agarrarse a una sola opinión o planteamiento, mejor hablarlo en alto y cada uno sacará sus pros y contras.

No se si te he liado más :sorry:

Xeneise 03-02-2011 17:54

Cita:

Originalmente publicado por Skua (Mensaje 999680)
Perdón por aprovechar el post en beneficio propio.:DTenia otro abierto ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=65733 ) pero no he conseguido demasiadas opiniones, a lo mejor como aquí estáis reunidos todos los expertos de la electricidad, me va mejor:D

Solo una duda a los que sabéis del tema de alternadores. Me he leido el post de un tirón casi entero y estoy más confundido que al principio:cunao:. Creo haber leido que alguien tenía una capacidad de baterías de 1000Ah y que cambiaba el alternador de 35A, porque era escaso. Yo pretendo añadir una segunda batería de servicios de 110Ah a la existente de la misma capacidad, además tengo la del motor de 70Ah, total 290Ah. ¿ Creeis que es poco el alternador Hitachi de mi motor Yanmar 3YM20?, en las especificaciones pone que es de 55A aunque en el cuerpo del alternador pone 60 AMP.
¿Si añado esta segunda batería de servicios de 110Ah, debería cambiar también el alternador?
Por otro lado tengo un cargador inteligente Cristec 12/25A, ¿será capaz de cargar también las tres baterías?

Birras para todos:brindis: y botella de Glenmorangie:borracho: para el que me resuelva la duda

Depende un poco de tu plan de navegación y de si usas el motor mucho tiempo. Lo de cambiar el alternador por uno de mayor cap de carga, es para tener menos tiempo el motor en marcha (muy importante en travesías de varios días o incluso semanas). Si añades esta segunda batería con el cargador que tienes es suficiente. El alternador pienso que también, a no ser que estés preparando una travesía importante, si es así también se te quedará corto el banco de baterías que propones. Se suele recomendar 400Ah o mas (dependiendo de tu instalación y consumo)

Skua 03-02-2011 18:22

Muchas gracias por las respuestas, os explico:

Mi navegación es de volver a puerto cada día, este verano a lo mejor me voy 2 o 3 días a lo sumo.
Estaba confuso porque había leido en un par de sitios guiris que la capacidad de carga tenía que ser de un 25% a un 40% de la capacidad del parque de baterías, pero estos guiris son un poco histéricos:cunao:.
Uso el motor solo lo imprescindible, me imagino que como casi todo el mundo que navega a vela:nosabo:.
En el post que abrí sobre como debía conectar tres baterías, explico como voy a hacer para no complicarme la vida. Lo que más me preocupaba es que, como voy a poner un conmutador de esos que puedes elegir un u otra batería o las dos en paralelo a la vez, si elegía esta última opción, el alternador podría con ellas más la del motor. Aunque lo normal será que solo las conecte alternativamente (las de servicios) cuando tenga el motor en marcha. Y alternaré semanalmente de batería de servicios para que no se descarguen mucho. En puerto suelo cargarlas semanalmente o cada 15 días.
Al llevar la radio, VHF, piloto, equipo de viento, 2 GPS a la vez, y a vela, creo que consumo demasiado. La nevera solo la pongo en puerto normalmente el día anterior al que voy a salir, hago algo de hielo, y al día siguiente me aguantan frías las :brindis:.
Anteriormente monté un VSR en mi antigua lancha, pero como en el velero la instalación parece que es independiente la del motor de la de servicios, no me atrevo a meter la pata y por eso opto por montar la nueva batería despues del conmutador existente y por medio del conmutador mencionado de tres posiciones más OFF, cuando note que una batería baja, conecto la otra, y sinó, lazzzz dozzzz:cunao: A lo mejor tengo que aumentar algún fusible de protección cuando use o cargue las dos a la vez???:nosabo:

:borracho::borracho: Botellas de Glenmorangie y un perrito piloto pa los dos

http://www.escritoresdeasturias.es/f...o%20piloto.jpg

LORDRAKE 03-02-2011 18:44

Oye amigo SKUA, cuando empieces a estar mas tiempo de travesia, quizas empiece a interesarte una placa solar o/y un aerogenerador...
Se me ha notao mucho que quiero otro perro piloto?:cunao:
:meparto::meparto:

Skua 03-02-2011 18:47

Tooooooooma, pa ti:

http://www.escritoresdeasturias.es/f...o%20piloto.jpg

Y repártelo con tus hermanos:D

Xeneise 04-02-2011 17:47

Una pasada los perritos piloto :sip::D
Volviendo al hilo... mientras me hago tiempo para volver a la casa de alternadores que les conté antes; un amigo mecánico de autos me regaló un alternador pequeño (creo que de 40A) que venía en los peugeot de no se que año. Mi pregunta es: ven factible poder hacerme con él un parato tipo aquagen? :nosabo:
Aparte de ahorrarme unos eurillos la idea me parece interesante ya de por si
Cuando pueda les pongo alguna fotito

TAMAMOANA 04-02-2011 18:16

Xeneise yo no lo veo factible por la fuerza y revoluciones necesarios para moverlo.
Si te das cuenta en el invento del eje de Lordrake, se usa un alternador de imanes permanentes por esa misma razón.

En youtube hay cientos de videos sobre aerogeneradores fabricados con alternadores y para que te hagas una idea, usan discos de freno, por ejemplo, para poder moverlos. Osea un pedazo de hierro pesado.

Eso traducido al agua no lo veo :nop:

:sorry:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:49.