La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Barcos IKEA vs otros... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83110)

Troton25 31-01-2012 15:05

Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:

Originalmente publicado por paulo.oliveira (Mensaje 1205516)
Mi pregunta es:

Supongamos que tengo algún dinero para comprar un barco (+/- 60000€) y pienso en comprar un barco que me dure muchos años... A partida pensaria en comprar nuevo para tener los minimos problemas posibles...(como hago siempre con los coches y las motos)
Pero he leído aquí muchas veces que los antiguos eran mejor construídos y que ahora los materiales no son tan buenos...

Esto es verdad? Todos los barcos nuevos son así o hay barcos nuevos que no sean "Ikea" ?
Es que no olvidemos que Bavaria está vendiendo este 32 como un barco con categoria de diseño "A". Esto es solo markting o significa realmente algo?

Es mas durable / seguro comprar un barco antiguo que uno nuevo? (no hablo de que sea mas o menos guapo ni mas o menos habitable)

El plan de navegación en este caso no debería ser muy importante, hablo simplemente de las cualidades marineras y de seguridad de un barco.

Volviendo al inicio de este hilo...

Mi opinión tiene más bien poco peso, pues soy de esos que llevan solo 5-6 años en esto de navegar, pero como me encanta la diatriba moderada ahí vamos.

En primer lugar es una alegría que haya gente a favor de los Pantalanis (así es como podríamos llamar a esa nueva tendencia de barcos "ikea"), ya que si todo el mundo buscara barcos "antiguos" (que no viejos) y "de peso", pues subiría el precio de los mismos y a lo mejor ya no podríamos comprarlos.

En segundo lugar, en esto de los barcos -como en todo- la cuestión reside en qué le pide cada uno a un barco, una vez que parte de un determinado presupuesto, por ejemplo los 60.000 € que menta Paulo:

- Genaro le puede pedir que tenga tres camarotes y dos baños, porque la niña y el niño quieren cada uno su camarote para escuchar el aipod, y también que se vea muy nuevo y limpidín porque va a dar cenas a bordo. De navegar ni hablamos. Que tenga "alguna vela" y que el motor "tire bien".

- Gervasio le puede pedir que tenga todo enrollable y winches eléctricos y genova autovirante, y buenos cojines en bañera. Le gusta ir a vela sin tocar manivela ni acercarse a proa. De camarotes le da igual: con uno le basta.

- Garrufio le puede pedir que tenga quilla corrida, que aguante mucha rasca sin inmutarse, que la jarcia esté renovada y el acastillaje sobredimensionado, y que el interior sea clásico y acojedor, aunque no tenga 2 m de altura libre ni leds por todas partes.

Y así podríamos seguir...

Mi respuesta a Paulo Oliveira es que no hay una única respuesta, porque es muy variado lo que se puede hacer "en" y "con" un barco. Gracias a eso, cada cual elije un tipo de barco, y lo usa como le parece.

El que huye de la "conejera" y prefiere "dos camarotes a popa" lógicamente no se plantea un Puma 34, y si un Oceanis 34.

El que quiere un buen casco se irá antes a un Dana 24 (aquí a mi vera..) http://www.ventspleen.com/wp-content...671b_thumb.jpg que a un Pantalanis 32...

Y quien quiera sensación de aplomo y seguridad seguramente huirá de ciertos tipos de carena...

Al final, cada uno responderemos con nuestra opinión.

Ahora, eso sí: los barcos "de antes" (todavía se siguen haciendo en astilleros minoritarios) nadie duda :cunao::cunao::cunao: de que están mejor construidos que los Pantalanis de ahora.

Mi respuesta a Paulo es que gastaba 35-40.000€ en un barco "de antes" y empleaba los otros 25-20.000€ en refitarlo. El resultado: espectacular. Nada que envidiar a uno nuevo del mismo precio.

:brindis::brindis:

Haize Alde 31-01-2012 15:22

Efectivamente, y una vez que Genaro, Gervasio, Garrufio han tomado su decisión y han adquirido su barco, será el barco de Genaro, Gervasio, Garrufio y sabrán porqué lo han comprado.
Salvo que se piense que Genaro, Gervasio, Garrufio son tontos y tenían que haber comprado el que les indique el "enterao" de turno.
Y colorín colorado, esta parte del cuento se ha acabado.
:brindis:

Troton25 31-01-2012 15:48

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1221129)
Efectivamente, y una vez que Genaro, Gervasio, Garrufio han tomado su decisión y han adquirido su barco, será el barco de Genaro, Gervasio, Garrufio y sabrán porqué lo han comprado.
Salvo que se piense que Genaro, Gervasio, Garrufio son tontos y tenían que haber comprado el que les indique el "enterao" de turno.
Y colorín colorado, esta parte del cuento se ha acabado.

Perdón, pero no pienso que haya que dar por sentado que "toda compra de barco" es una compra inteligente. Yo, por supuesto que pienso que algunos o son tontos :eek: o hacen tonterias :confused:. Hay quien acierta comprando un barco... y hay quien la caga :sip:. Y pienso que los que la cagan son, sobre todo, los que:
1. Ni saben :nosabo:
2. Ni hacen por enterarse.
Y esto se aplica a todo: barcos, coches, casas, móviles, bicis o unas deportivas para correr.
Antes de actuar hay que saber o enterarse. O exponerse a cagarla.
Y hoy día, el que no se entera es porque no se molesta, o no quiere.

HAYMAN 31-01-2012 20:00

Cita:

Originalmente publicado por Troton25 (Mensaje 1221146)
Y hoy día, el que no se entera es porque no se molesta, o no quiere.

O se fia de opiniones interesadas.

Pero bueno, todo lo escrito aquí, me vendrá bien dentro de quince o veinte años, y decida vender mi barco: mis argumentos para la venta serán las mismas, "aunque lo veas viejo, no hombre es antiguo", "que los nuevos son más luminosos y habitables, que éste, si, pero ya no hacen los barcos igual", este bavaria o jeaneau o beneteu, etc etc, no tiene nada que ver con los modelos nuevos" "ya no hacen barcos igual que antes"

será la historia de siempre.

Alegria y :brindis::brindis: para todos.

vent 31-01-2012 22:15

Cita:

Originalmente publicado por HAYMAN (Mensaje 1221327)
O se fia de opiniones interesadas.

Pero bueno, todo lo escrito aquí, me vendrá bien dentro de quince o veinte años, y decida vender mi barco: mis argumentos para la venta serán las mismas, "aunque lo veas viejo, no hombre es antiguo", "que los nuevos son más luminosos y habitables, que éste, si, pero ya no hacen los barcos igual", este bavaria o jeaneau o beneteu, etc etc, no tiene nada que ver con los modelos nuevos" "ya no hacen barcos igual que antes"

será la historia de siempre.

Alegria y :brindis::brindis: para todos.

yo conduzco un M5 del año 2.000.Cuando lo compré era uno de los "mejores" coches del mercado.Han pasado prácticamente 12 años y continúa siendo un buen coche (con 200 M Km).A fecha de hoy,seguramente no vale ni 12.000 euros.No lo cambiaría por un opel corsa recien salido del concesionario.
Que el barco sea viejo no le da ningún plus.El plus lo da que sea un buen barco,con independencia de la edad que tenga.Hay buenos barcos nuevos,buenos barcos antiguos malos barcos antiguos y malos barcos nuevos y yo a escoger me quedaría un buen barco nuevo y como segunda opción un buen barco antiguo antes que un mal barco nuevo.Y tu ejemplo es malo:Todos sabemos que un buen Bav.Lagoon de los 90 es mejor barco que un Bav 39 del 2.000.....
VAYA CULAZO EL DE TU AMIGA¡¡¡......

pipe 31-01-2012 23:21

lo que dice KIBO debe ser cierto

Es más, lo más gracioso es que la mitad de los que opinan en este hilo llevan tres años navegando

supongo que eso debe ser muchisimo puesto que yo no he navegado mas de 32 dias entre Rio Gallegos y Buzios

pero con mi pobre experiencia comparar barcos ikea con barcos en serio no tiene sentido
porque para lo que sirven y les quitaria el palo y la orza y serian mas baratos

y si me regalarian un ikea para ir a fondear por las baleares en verano me quedaria mas contento que un niño con zapatos nuevos

pero si es para navegar
uno de esos otros seria mas economico a la larga aunque al comprarlo sea el doble de caro en 10 o 15 años veriamos la diferencia en el mantenimiento (roturas) etc

tambien estariamos menos nesesitados de una forma fisica puesto que nuestro barco no nesesita de tripulacion experta ni entrenada para los momentos duros

yo que soy un viejo prematuro(insufisiencia cardiaca)
me es mas fasil llevar solo uno de esos otros que un ikea

claro que si esta discusion la tuvieramos hace 30 años yo no tendria la misma opinion a mi tambien me gustaba los barcos mas modernos en contra de lo que me decian mis maestros
si no fuera asi que aburrido seria este foro

:capitan::capitan:

IZARO 01-02-2012 00:11

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1221443)
yo conduzco un M5 del año 2.000.Cuando lo compré era uno de los "mejores" coches del mercado.Han pasado prácticamente 12 años y continúa siendo un buen coche (con 200 M Km).A fecha de hoy,seguramente no vale ni 12.000 euros.No lo cambiaría por un opel corsa recien salido del concesionario.

...

La comparación no es válida en naútica. Es como comparar un 50 pies madurito de buena familia con un 20' inclusero a estrenar.

vent 01-02-2012 00:20

Cita:

Originalmente publicado por IZARO (Mensaje 1221552)
La comparación no es válida en naútica. Es como comparar un 50 pies madurito de buena familia con un 20' inclusero a estrenar.

Los terminos de comparacion son validos.Antes un veterano Baltic 50 que un 40 ikea a estrenar...

J.R. 01-02-2012 00:34

Pues ahora me habéis chafado... yo tenía un velero "de los de antes" de 6 metros, con el que estaba muy contento, pero que limitaba mucho el alcance de mis travesías. Así que lo cambié por un barco de 8 metros al que muchos ya no considerarían ni de IKEA, sino del Todo a 100, con el que ya he hecho alguna travesía larga (costera, eso sí), en el que se va más cómodo y puedo llevar a varios amigos sin que la bañera parezca el Metro en hora punta.

Pero ahora me habéis fastidiado, cuando salga de travesía, en lugar de pensar en el viaje y que cuando llegue podré fondear en una calita, me pasaré todo el trayecto mesándome los cabellos y maldiciendo, pensando en lo que estaría disfrutando en mi viejo barco auténtico y marinero haciendo bordos a 500 metros de la bocana de mi puerto base... ¡seréis cabrones! :meparto::meparto::meparto:

Haize Alde 01-02-2012 08:53

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1221512)

lo que dice KIBO debe ser cierto

Es más, lo más gracioso es que la mitad de los que opinan en este hilo llevan tres años navegando :nosabo:

supongo que eso debe ser muchisimo puesto que yo no he navegado mas de 32 dias entre Rio Gallegos y Buzios

pero con mi pobre experiencia comparar barcos ikea con barcos en serio no tiene sentido
porque para lo que sirven y les quitaria el palo y la orza y serian mas baratos

y si me regalarian un ikea para ir a fondear por las baleares en verano me quedaria mas contento que un niño con zapatos nuevos

pero si es para navegar
uno de esos otros seria mas economico a la larga aunque al comprarlo sea el doble de caro en 10 o 15 años veriamos la diferencia en el mantenimiento (roturas) etc

tambien estariamos menos nesesitados de una forma fisica puesto que nuestro barco no nesesita de tripulacion experta ni entrenada para los momentos duros

yo que soy un viejo prematuro(insufisiencia cardiaca)
me es mas fasil llevar solo uno de esos otros que un ikea

claro que si esta discusion la tuvieramos hace 30 años yo no tendria la misma opinion a mi tambien me gustaba los barcos mas modernos en contra de lo que me decian mis maestros
si no fuera asi que aburrido seria este foro

¡"Sembrao", has estado "sembrao"! :mono:

IZARO 01-02-2012 11:51

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1221558)
Los terminos de comparacion son validos.Antes un veterano Baltic 50 que un 40 ikea a estrenar...

pOR 60.000?

No insisto en lo de las comparaciones automovilísticas por no desviar el asunto. pero al menos si coges un coche de fabricante generalista frente a uno premium que no sea de los más altos frente al más bajo.

Para mí el problema son las etiquetas. Los Barcos Ikea están por llegar. Algún día habrá unos cascos realizados con el sobrante de las fundas de los Ipads, con diseños modernísimos. Podrás ir al AD de turno, donde te atenderá un chino con las uñas como una leatherman y comprarte la mesa de cartas modelo GROJKOLOM. La electrónica? con una allen te pones en el palo un anemómetro CHONLON y a eso cómo les llamaremos? barcos de todo a 100?. Entonces añorareis los jeanneau, Bavaria, ..... .

Entre tanto, cada cosa tiene su precio. Pero si etiquetas a unos barcos con un adjetivo despectivo es normal que se abran dos frentes y no es justo. Me encantan los barcos clásicos y los maduros bien conservados. La historia del refit del Belliure es para saltar las lágrimas. pero tiene un precio. Si lo puedes pagar me parece loable pero si no puedes o simplemente no quieres....

pipe 01-02-2012 12:59

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1221656)
¡"Sembrao", has estado "sembrao"! :mono:

solo lees lo que te conviene

joanetbcn 01-02-2012 14:41

Aun recuerdo cuando un Patron me decia que tenia que comprarme un barco de los antiguos como el suyo y poco a poco arreglarlo:cunao: hace no se cuantos años que dio ese consejo ,,,,,,,,,,, aun no lo he visto salir del puerto, su barco cada dia es mas viejo , a mi entender , personas con la preparacion suficiente, el tiempo suficiente y el dinero suficiente, podran comprarse un barco y ponerlo a son de mar, pero para muchos otros y para la generalidad de los programas , entiendo que lo mejor es comprarse lo que a uno le de la gana :meparto:, .

port bo 01-02-2012 14:48

..............lo que a uno le de la gana , y pueda.:sip:. El resto filosofia.:cunao:.
Unas rondas para alegrar el momento.:brindis:

Haize Alde 01-02-2012 17:22

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1221830)

solo lees lo que te conviene

¡Hombre!, leer leer lo leo todo pero resalto lo que me hace ganar mas pasta.
¡No te digo!
Lo que si me pregunto es si tú has vuelto a leer lo que has escrito.
La ventaja de lo escrito es que escrito queda.
Barcos en serio. Eso es un desprecio gratuito suponiendo que sepas lo que dices.
Para lo que sirven les quitaría el palo y la orza Eso se llama motora y ya está inventada. Otro desprecio gratuíto.
Menos necesitados de una forma fisica puesto que nuestro barco no necesita de tripulacion experta ni entrenada para los momentos duros
Ya se ve que no has llevado un barco con carro de mayor de pistones en vez de mordedores, o winches con el tambor desgastado donde se escure una driza en vez de autocazantes, o stopper de manilla y rueda dentada donde hay que tirar del cabo con fuerza, mucha fuerza para poder correr el cabo. No has tenido que amollar la escota de génova con este tipo de stopper con 20 Kn. de viento. En los momentos difíciles, cuanto mas cómodo, mejor.
Me es más fácil llevar uno de estos solo que un Ikea. Esto ya es para nota, me imagino que hablas de RC.
Te recuerdo que hablamos de barcos con 30 años. Si hablamos de un Ametz 50 moderno, entonces me callo. Claro, que con un único winche eléctrico del Ametz te llega para poner 5 autocazantes en cualquier barco. Y los desconsiderados de ellos, además se estropean.

Nuvegris 01-02-2012 17:39

A mi me gustan las chicas IKEA, osea Suecas de 20(tipo avatar de kibo y Heyman)
Aunque la mía de casi 40 y buen peso también, aunque la acompaño al medico regularmente, al dentista por nuevas jarcias digo fundas y en el pantalan solo la miro yo y marineros mucho mucho mucho mas expertos.
Cada uno se casara con quien pueda y quiera, ya que los dos tipos darán problemas, unos de intensidad, otros de mantenimiento, unas te cuidaran a otras tendrás que vigilar o te tiran por la borda, unas aran disfrutar y divertirte como un chavalin y otras como un señor. En unos casos tripusoles de dudosa calaña, en otros amigos para navegar por navegar. Con unas te afeitaras todos los dias con otras cada tres. A unas mimaras otras te mimaran a ti. En fin UN MUNDO

enric rosello 01-02-2012 18:14

MODELO
VO70
X-50
Hanse 461
Gran Soleil 50
Sun Fast 3200
Oceanis 473
First 36.7
Oceanis 50
Jeanneau SO 39i
Bavaria 36
Goleta 60´
Gib’Sea 43
Oceanis 34
Moody 37
Baltic 52

Me ha parecido curiosa la columna de los barcos clasificados en la reciente regata Gran Prix del Atlántico. La lista es como un muestreo de esloras, generaciones, marcas, estilos, modelos, barcos considerados "Ikea" y otros no considerados como tales.
Todos han cruzado el Atlántico sin mayor problema, excepto un Baltic 52 que tuvo que retirarse por una fisura en el timón. Si alguien hubiera hecho una porra sobre el barco que rompería, pocos hubieran apostado por el Baltic.
Me parece que en este hilo queremos precisar demasiado los conceptos de calidad, carácter, edad, fiabilidad, precio y el valor de cada barco. No todo se puede cuantificar y la opción que cada uno toma al elegir su barco es la justa medida que interviene en "su" decisión. Y afortunadamente es así.
saludos

XRS 01-02-2012 20:29

lo dije hace unos cuantos posts arriba y ahora lo repito. Tengo un amigo que compro un benlliure, creo 55, precioso, le costó lo mismo que a mi me costó una porquería de Ikea. Diferencia el no navega (siempre reparando). Yo, cada vez que el trabajo me lo permite. Eso si, no voy a las Américas, allí no se me ha perdido nada. Resumen, yo acerté.

Troton25 01-02-2012 20:31

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1222085)
MODELO
VO70
X-50
Hanse 461
Gran Soleil 50
Sun Fast 3200
Oceanis 473
First 36.7
Oceanis 50
Jeanneau SO 39i
Bavaria 36
Goleta 60´
Gib’Sea 43
Oceanis 34
Moody 37
Baltic 52

Me ha parecido curiosa la columna de los barcos clasificados en la reciente regata Gran Prix del Atlántico. La lista es como un muestreo de esloras, generaciones, marcas, estilos, modelos, barcos considerados "Ikea" y otros no considerados como tales.
Todos han cruzado el Atlántico sin mayor problema, excepto un Baltic 52 que tuvo que retirarse por una fisura en el timón. Si alguien hubiera hecho una porra sobre el barco que rompería, pocos hubieran apostado por el Baltic.
Me parece que en este hilo queremos precisar demasiado los conceptos de calidad, carácter, edad, fiabilidad, precio y el valor de cada barco. No todo se puede cuantificar y la opción que cada uno toma al elegir su barco es la justa medida que interviene en "su" decisión. Y afortunadamente es así.
saludos

Pues si, será que llegaron a la otra "orilla" porque eran unos peaso barcos.

Justo como este:
http://2.bp.blogspot.com/-WDvKD4X3fp...ea-600x397.jpg

que recién ha culminado su travesía atlántica.

Por no hablar de la motora que cruzó ella solita -sin patrón ni marinero- desde Masachuses al Cantábrico :meparto::meparto::meparto:. Eso si, tardó un par de añitos..:cunao::cunao:

Vamos, que el Atlántico se puede cruzar en piragua, en minicruceros o en una botella de agua. No creo que eso sea una prueba de la especial fortaleza de un modelo. También habrá que ver el tuneao que llevaría cada modelo.

CapitanNemo 01-02-2012 22:30

Cita:

Originalmente publicado por XRS (Mensaje 1222218)
lo dije hace unos cuantos posts arriba y ahora lo repito. Tengo un amigo que compro un benlliure, creo 55, precioso, le costó lo mismo que a mi me costó una porquería de Ikea. Diferencia el no navega (siempre reparando). Yo, cada vez que el trabajo me lo permite. Eso si, no voy a las Américas, allí no se me ha perdido nada. Resumen, yo acerté.

Cuidado... estamos hablando de un barco de 30 a 40 pies, ya sea Belliure o Puma, un Furia 38 o alguno de esta calidad o inclusive un Beneteau de mas de 10 años...
Pero un Belliure de 55 pies era un super Yate de 55 pies en la linea de flotacion! Con un nivel de complejidad muy alto!!
Si estas buscando un barco de 300 mil de 55 a 60 pies, te puedes comprar un Belliure 55 y pensar en restaurarlo en un buen astillero o en Belliure mismo... pero no podemos pensar que un barco de ese porte se pueda comparar con un Babaria 30 pies!
Si yo sou cliente de un Babaria 30, ni loco me meto en un barco que un mueble de un 55 de Belliure cuesta como todo el interior del Babaria....
Cada cosa en su lugar....
Al que le gusta un Belliure 30 no le gustan los conceptos nuevos y viceversa.
Y nadie esta equivocado si esta feliz.... ten en cuenta que algunos somos felices arreglando y reviviendo barcos con solera e historia!

pipe 01-02-2012 23:18

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1222036)
¡Hombre!, leer leer lo leo todo pero resalto lo que me hace ganar mas pasta.
¡No te digo!
Lo que si me pregunto es si tú has vuelto a leer lo que has escrito.
La ventaja de lo escrito es que escrito queda.
Barcos en serio. Eso es un desprecio gratuito suponiendo que sepas lo que dices.
Para lo que sirven les quitaría el palo y la orza Eso se llama motora y ya está inventada. Otro desprecio gratuíto.
Menos necesitados de una forma fisica puesto que nuestro barco no necesita de tripulacion experta ni entrenada para los momentos duros
Ya se ve que no has llevado un barco con carro de mayor de pistones en vez de mordedores, o winches con el tambor desgastado donde se escure una driza en vez de autocazantes, o stopper de manilla y rueda dentada donde hay que tirar del cabo con fuerza, mucha fuerza para poder correr el cabo. No has tenido que amollar la escota de génova con este tipo de stopper con 20 Kn. de viento. En los momentos difíciles, cuanto mas cómodo, mejor.
Me es más fácil llevar uno de estos solo que un Ikea. Esto ya es para nota, me imagino que hablas de RC.
Te recuerdo que hablamos de barcos con 30 años. Si hablamos de un Ametz 50 moderno, entonces me callo. Claro, que con un único winche eléctrico del Ametz te llega para poner 5 autocazantes en cualquier barco. Y los desconsiderados de ellos, además se estropean.

este no tiene mas de 3 años

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=84466

y yo hablo de cosas como estas

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=46165

y hay en el mundo muchos mas barcos que los que se ven por aqui

http://bluewaterboats.org/about/index/

y 20 nudos de viento no es viento para un barco en serio

y por supuesto que no he llevado barcos de esos
no me embarco en cualquier cosa

y no no te imaginas de lo que hablo se te nota

Ventarrón 02-02-2012 00:02

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1222404)
y 20 nudos de viento no es viento para un barco en serio

20 nudos de viento es con lo que entrenan durante 8 meses al año, los chavales de los optimist en Canarias ...

20 nudos de viento lo aguanta todo barco que se precie ...

Todos los barcos tienen algo especial ... todos a su manera navegan ... son fantásticos !!!
Los que son un COÑAZO son sus armadores ... o los que aspiran a serlo :cagoento:

:brindis::brindis::brindis:

CapitanNemo 02-02-2012 00:42

Esta conversacion es interminable!!!!:nosabo:

La cuestion aqui es que todos quieren ser dueños de una verdad absoluta y definitiva....

Yo creo.....(je) que el tema es que hay gente entre los participantes que no ven que la cuestion no es contra unas marcas o unos tipos de embarcaciones.
El tema es que ciertos astilleros en los ultimos años han bajado mucho, pero mucho las calidades que ya estaban rozando lo justo en los años 90´.
Por mas que no salgas del puerto nunca, las cornamusas se sueltan y entra agua por los candeleros sin sika y los mamparos crujen y no se puede dormir en algunos barcos.... o los cadenotes ceden por que estan agarrados a la cubierta de mala manera... hay algunos que estan mejor y otros peor... pero hoy los astilleros sacan modelos nuevos para cada salon náutico.. y los testea el cliente incauto... antes un barco se desarrollaba en años con pequeños cambios. Hoy un Catamaran Frances es reemplazado por el modelo siguiente en 5 años o menos.
No se hundira ninguno, pero se oxidara el mal inox, se joderan las maderas de cubierta de 0,4mm y el gelcoat estará opaco en una temporada y media...
Cada vez son mas espartanos y parecen una nevera.... ya no hay detalles de calidad! y las jarcias y motores se salvan por que no les queda otra que poner de marca!!
Para colmo a los que le venden estos nuevos barcos de bajo coste, son armadores a los que les ha costado mucho llegar a ellos!! Por que los que pueden se compran barcos como Swan.... que no falla nada (ni el precio!!)
Y lo barato saldrá caro....
No es mas que eso mi critica a los astilleros... no es contra el pobre armador que de buena voluntad e ilusionado compra un barco que años atras costaba 100 por 70...
No se cabreen que todos los comentarios son para aportar y no caer en el juego de engaños de los astilleros piratas!!!
Tengo una carpeta de fotos con reclamaciones de garantia y fallos de astillero, de barcos de los ultimos años que no me entra en una mochila!!
Y por favor no digan mas que esta politica de los astilleros de vendernos mala calidad, es lo que ha dado oportunidad a los españoles de a pie a navegar.... por que al que le gusta navegar, navega... y Punas 26 y 34 de segunda mano ha habido desde hace años!!!!!! pero claro..... no es nuevo y brilla en el pantalan..... pero navega de cine!!!!!
El que quiere navegar navega!!!!!
:cagoento::nop:

Gida-Jor 02-02-2012 10:55

Cita:

Originalmente publicado por CapitanNemo (Mensaje 1222476)
Esta conversacion es interminable!!!!:nosabo:

La cuestion aqui es que todos quieren ser dueños de una verdad asoluta y definitiva....

:cid5: Totalmente de acuerdo....y algunos hasta quieren imponer su verdad.
La inmensa mayoría tiene el barco que puede y no el que quiere; la utilidad que se le dará será tan variada como lo variado de sus armadores; algunos navegarán más en la barra del bar que en el mar; a otros les gustará bricolear y a otros no.....en fín.
Lo triste es que leyendo algunos comentarios en éste y otros hilos, a veces echo en falta el botón de "desagradecer"
Salut.

CapitanNemo 02-02-2012 11:18

Completamente de acuerdo contigo...
Si; el hilo se ha desvirtuado por lo que he ido leyendo... Y en vez de tomar lo de "barco Ikea" como un insulto a los astilleros peseteros y piratas, se lo han tomado a mal los pobres armadores que en algunos casos se han visto afectados o se podrian ver.
Como en otro hilo que hay por el foro de uno que compro un Dufour y se le esta desintegrando la madera de la regala o algo así... aun bajo garantia (creo)
No entiendo por que ha salido toda la barra del bar a defender a los que nos quieren sacar la friolera de 80 mil euros (todo pago) por un 30 y algo de pies de pesima calidad.
Por que un barco de unos años, tiene arreglos y bricolaje.... pero uno nuevo al cabo de un tiempo tambien lo tiene y para colmo has pagado una pasta!!!!! para evitar justamente eso...
Y para rematar, cuando tu barco del 2010 tiene 7 años te daras cuenta que cuesta lo mismo que un Belliure del 82´ nos han jodido......
Un ronda de la paz para todos.....:sip:

J.R. 02-02-2012 12:22

Cita:

Originalmente publicado por CapitanNemo (Mensaje 1222688)
Completamente de acuerdo contigo...
Si; el hilo se ha desvirtuado por lo que he ido leyendo... Y en vez de tomar lo de "barco Ikea" como un insulto a los astilleros peseteros y piratas, se lo han tomado a mal los pobres armadores que en algunos casos se han visto afectados o se podrian ver.
Como en otro hilo que hay por el foro de uno que compro un Dufour y se le esta desintegrando la madera de la regala o algo así... aun bajo garantia (creo)
No entiendo por que ha salido toda la barra del bar a defender a los que nos quieren sacar la friolera de 80 mil euros (todo pago) por un 30 y algo de pies de pesima calidad.
Por que un barco de unos años, tiene arreglos y bricolaje.... pero uno nuevo al cabo de un tiempo tambien lo tiene y para colmo has pagado una pasta!!!!! para evitar justamente eso...
Y para rematar, cuando tu barco del 2010 tiene 7 años te daras cuenta que cuesta lo mismo que un Belliure del 82´ nos han jodido......
Un ronda de la paz para todos.....:sip:

Vale, vale, que los que no navegamos en un Belliure o en un HR somos unos tontos y unos pringaos. No se hable más.

navegant48 02-02-2012 12:23

:brindis: saludos cofrades y una ronda para suavizar el gaznate, la barrica de ron que no vuelva la bodega sin rodar por el salón.
Si me permitís un tímido comentario sobre la cuestión que nos entretiene hoy, empecé a construir barcos en el año 1978 en la bahía de rosas, podéis imaginar en esos años como se construían los barcos, madera, agua, calor, humedad, sogas para flexionar y dar torsión a los baos,etc, muchos sudores y bastante mas profesión hacían falta para conseguir ensamblar, dar estanqueidad i que navegaran los barcos, todo un arte.
Al fin y al cabo podríamos decir que el primer ikea que existió, todo era a piezas, pero sin manual.
Empezamos a construir en fibra de vidrio, un proceso totalmente desconocido para nosotros, y si os digo la verdad bastante peligroso, en algunas ocasiones nos colamos con las mezclas de catalizador consiguiendo verdadero calor instantáneo y alguna que otra llama improvisada, amén de aprender a utilizar los extintores, pero aún así, diseñamos, construimos y entramos en un mercado nuevo, de futuro.
Mismo modelo en madera o en fibra, comportamiento totalmente distinto, pero si lo preparas para cada navegación exigida, al final el resultado sigue siendo el mismo.
tras largos años, se ha modificado el sistema, buscado la ligereza, la facilidad de construcción y sobre todo la menos utilización de mano de obra, así no hacen falta profesionales ni especialistas, por tanto abaratando costes de producción.
El resultado lo tenemos hoy en día, los materiales muy estudiados, los compuestos químicos con unas tolerancias y flexibilidad excepcional, y por tanto consiguiendo un precio un poco mas asequible para los agujereados bolsillos de los amantes del mar.
Se puede navegar en cualquier mar con cualquier tipo de barco? pues después de haber navegado en todos estos años unas 180.000 millas en artilugios, yates, barcazas, barcos, veleros, cruceros y otros tantos inventos que siempre me ha gustado experimentar, he llegado a la conclusión que así es, que los barcos siguen siendo elementos con una estructura diseñados para surcar las aguas desde la superficie no desde la inmersión, para eso ya están los submarinos.
Cada constructor intenta evolucionar sus diseños adaptándolos a los mercados y a las posibilidades de negocio, pero nunca ninguno de ellos lo hace con la intención de vender un equipo para navegar en clase A si el diseño no está totalmente garantizado, nadie juega con las vidas humanas que confían en sus barcos.
Antiguos o modernos, madera, fibra, acero o aluminio, carbono, todos estan concebidos, diseñados y construidos para navegar, cada cual debe sentirlos como algo suyo, adaptarse a ellos, conocerlos y mimarlos para que exista una simbiosis entre ambos, igual que con la pareja que elijes, si eso no existe, cualquier perqueña marejadilla puede convertirse en un verdadero temporal, así es como lo veo yo, aunque se que quizás solo yo lo sienta así.
sed más que felices y que los vientos os acompañen allá donde penséis navegar, :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

BORRASCA 02-02-2012 12:46

Os gusta el nuevo modelo Hiquea

sumeke 02-02-2012 15:35

Cita:

Originalmente publicado por XRS (Mensaje 1222218)

Permiteme que discrepe, tu no has acertado, tu has elegido una opción, la que has podido, o la que has querido, y es muy respetable. Exactamente igual, que los que no opinan como tu.

La diferencia no esta en que navegues mas que otros, la diferencia esta en que a cada uno le gusta un modo de vivir la mar, y es posible, por si no te lo has planteado, que a lo mejor, prefieren, disfrutar bricolendo un tiempo, para después, conociendo su barco como nadie, embarcarse en singladuras, en la cuales, tu con tu barco irías de culo.... y no tienes un mal barco.
Y para eso no hace falta ir a las americas, (que aunque allí no se te haya perdido nada, te lo recomiendo, te aseguro que la travesía... marca, y bien) simplemente prefiero aguantar una "castaña" mediterránea, en mi barco con 20 años, que en algún otro. Yo es que me quiero mucho ¿ sabes? y normalmente a los que vienen conmigo.. también. Esta es mi opinión.

Por favor, hablemos de todo lo que queramos, pero sin sentar cátedra.

CapitanNemo 02-02-2012 15:42

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1222726)
Vale, vale, que los que no navegamos en un Belliure o en un HR somos unos tontos y unos pringaos. No se hable más.

Que coñazo tio.......:confused:
Que nooooooo.... que no eres tonto..... que estamos hablando de calidades de materiales, terminaciones y remates... no de TUS gustos, que no me sacan el sueño... tu compra lo que te haga feliz.... y puedes navegar como yo, en un vela ligera del 79´ que es lo que me pone.... que si hay un pringao soy yo que tengo que trabajar y arreglar barcos para poder navegar, y todo esto aguantando armadores que se creen la ostia!
Lee bien lo que se escribe y te ahorraras cabreos y sentir que te dicen tonto...

Si por lo visto hay gente que ni con un Perini se dejara de sentir aludido por cada comentario......joeee...:adoracion:

XRS 02-02-2012 21:51

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1222888)
Permiteme que discrepe, tu no has acertado, tu has elegido una opción, la que has podido, o la que has querido, y es muy respetable. Exactamente igual, que los que no opinan como tu.

La diferencia no esta en que navegues mas que otros, la diferencia esta en que a cada uno le gusta un modo de vivir la mar, y es posible, por si no te lo has planteado, que a lo mejor, prefieren, disfrutar bricolendo un tiempo, para después, conociendo su barco como nadie, embarcarse en singladuras, en la cuales, tu con tu barco irías de culo.... y no tienes un mal barco.
Y para eso no hace falta ir a las americas, (que aunque allí no se te haya perdido nada, te lo recomiendo, te aseguro que la travesía... marca, y bien) simplemente prefiero aguantar una "castaña" mediterránea, en mi barco con 20 años, que en algún otro. Yo es que me quiero mucho ¿ sabes? y normalmente a los que vienen conmigo.. también. Esta es mi opinión.

Desde luego que te dejo discrepar. No faltaría mas. Esto es un foro, no. Quizás me expresé mal, Yo quise decir que para mi y pensando en mi, desde luego acerté. Los demás que hagan lo que quieran. :brindis:

miuroc 02-02-2012 23:28

Cualquier barco pasado es peor, prefiero los barcos producidos en una cadena de montaje.

J.R. 02-02-2012 23:31

Cita:

Originalmente publicado por miuroc (Mensaje 1223300)
Cualquier barco pasado es peor, prefiero los barcos producidos en una cadena de montaje.

Como decían "Les Luthiers", cualquier tiempo pasado fue... anterior.

Haize Alde 03-02-2012 10:28

Cita:

Originalmente publicado por navegant48 (Mensaje 1222727)
:brindis: saludos cofrades y una ronda para suavizar el gaznate, la barrica de ron que no vuelva la bodega sin rodar por el salón.
Si me permitís un tímido comentario sobre la cuestión que nos entretiene hoy, empecé a construir barcos en el año 1978 en la bahía de rosas, podéis imaginar en esos años como se construían los barcos, madera, agua, calor, humedad, sogas para flexionar y dar torsión a los baos,etc, muchos sudores y bastante mas profesión hacían falta para conseguir ensamblar, dar estanqueidad i que navegaran los barcos, todo un arte.
Al fin y al cabo podríamos decir que el primer ikea que existió, todo era a piezas, pero sin manual.
Empezamos a construir en fibra de vidrio, un proceso totalmente desconocido para nosotros, y si os digo la verdad bastante peligroso, en algunas ocasiones nos colamos con las mezclas de catalizador consiguiendo verdadero calor instantáneo y alguna que otra llama improvisada, amén de aprender a utilizar los extintores, pero aún así, diseñamos, construimos y entramos en un mercado nuevo, de futuro.
Mismo modelo en madera o en fibra, comportamiento totalmente distinto, pero si lo preparas para cada navegación exigida, al final el resultado sigue siendo el mismo.
tras largos años, se ha modificado el sistema, buscado la ligereza, la facilidad de construcción y sobre todo la menos utilización de mano de obra, así no hacen falta profesionales ni especialistas, por tanto abaratando costes de producción.
El resultado lo tenemos hoy en día, los materiales muy estudiados, los compuestos químicos con unas tolerancias y flexibilidad excepcional, y por tanto consiguiendo un precio un poco mas asequible para los agujereados bolsillos de los amantes del mar.
Se puede navegar en cualquier mar con cualquier tipo de barco? pues después de haber navegado en todos estos años unas 180.000 millas en artilugios, yates, barcazas, barcos, veleros, cruceros y otros tantos inventos que siempre me ha gustado experimentar, he llegado a la conclusión que así es, que los barcos siguen siendo elementos con una estructura diseñados para surcar las aguas desde la superficie no desde la inmersión, para eso ya están los submarinos.
Cada constructor intenta evolucionar sus diseños adaptándolos a los mercados y a las posibilidades de negocio, pero nunca ninguno de ellos lo hace con la intención de vender un equipo para navegar en clase A si el diseño no está totalmente garantizado, nadie juega con las vidas humanas que confían en sus barcos.
Antiguos o modernos, madera, fibra, acero o aluminio, carbono, todos estan concebidos, diseñados y construidos para navegar, cada cual debe sentirlos como algo suyo, adaptarse a ellos, conocerlos y mimarlos para que exista una simbiosis entre ambos, igual que con la pareja que elijes, si eso no existe, cualquier perqueña marejadilla puede convertirse en un verdadero temporal, así es como lo veo yo, aunque se que quizás solo yo lo sienta así.
sed más que felices y que los vientos os acompañen allá donde penséis navegar, :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Como dijo el cofrade XRS el 30-01-2012 a las 19:28 -Hora muy tardía para venir de una juerga y muy temprana para haberla empezado- en el post 136

Y mira que es sencillo de entender.

gilinas 03-02-2012 17:42

Buenas tardes a todos, y el que quiera que pase por barra que allí tiene esperándole el carajillo de ron.

Después de chuparme las 8 páginas de este hilo de "mibarcoesmejorqueltuyo" querría poner sobre la mesa una nueva cuestión al hilo de esta.

El problema es que no se como redactar para no ofender a nadie. :cunao:

Veamos:
Tengo un amigo que suele decir:

Cita:

Los adjetivos "estable y marinero" aplicados a un barco lo que realmente quieren decir es "pesado y lento".
Ya se que esto no tiene nada que ver con los acabados actuales y los pretéritos. Pero a mi modo de entender si que tienen alguna relación respecto del tema de elegir un barco u otro.

Mi currículum: más de 5 años navegando en cruceros. Eso si, navegando.:D

Haize Alde 03-02-2012 18:05

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1223716)
Buenas tardes a todos, y el que quiera que pase por barra que allí tiene esperándole el carajillo de ron.

Después de chuparme las 8 páginas de este hilo de "mibarcoesmejorqueltuyo" querría poner sobre la mesa una nueva cuestión al hilo de esta.

El problema es que no se como redactar para no ofender a nadie. :cunao:

Veamos:
Tengo un amigo que suele decir:

Ya se que esto no tiene nada que ver con los acabados actuales y los pretéritos. Pero a mi modo de entender si que tienen alguna relación respecto del tema de elegir un barco u otro.

Mi currículum: más de 5 años navegando en cruceros. Eso si, navegando.:D

Si fuese "mibarcoesmejorqueltuyo", yo ni me había molestado en opinar, más bien, el tema planteado es:
"Sinotieneselbarcoqueyotedigo-queeselmejorydesegundamano-ytienesunomodernoperosinloscánonesquemegustannotie nesniputaideayademáserestonto".
y de paso,
-notienesniideadenavegarporquenopuedescruzarelAtlán ticocontubarcoporquenoaguantarálaprimeratormenta-
Lo que realmente me parecen razones de peso como para entretenerme un rato enredando. Sin más. :cunao:

Haize Alde 03-02-2012 18:14

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1222888)

Me imagino que tu coche lo habrás bricoleado también para conocerlo como nadie, porque no sólo tienes que quererte mucho a ti y a los que van contigo en él, sino a mi que me puedo cruzar contigo en la carretera.
¡Manuaaaales, manuaaaaales, tengo manuaaaaales! :burlon:

pedropicapiedra 03-02-2012 18:15

Los adjetivos "estable y marinero" aplicados a un barco lo que realmente quieren decir es "pesado y lento

Completamente de acuerdo!!:meparto::meparto::meparto:
Trasladado al mundo de la automoción,cuando un vehiculo no para de dar p el c...lo,se dice que tiene carácter,y no digas que el pato no habla porque sino lo vas a vender por la parte d los c.....nes

Dicho todo ésto,el comun de lod mortales tenemos el barco que podemos,o nos podemos o no permitir,y con el tiempo le ves mas cosas positivas o negativas,porque el que de verdad es "del taco" como dicen en el sur se lo hace construir exprofeso,aunque luego no lo navegue.....así que ajo y agua,y mas vale estar a gusto con lo que uno tiene,sin tener que menospreciar lo que tiene el vecino,que esta muy feo eso....
Además la mía es mas larga:cunao::cunao::meparto::meparto::meparto:

eanta 03-02-2012 18:47

Vais a disculpar mi atrevimiento, porque no tengo ni idea de barcos, pero me gustan mucho, estoy suscrito a Voiles et Voiliers y os voy a comentar un artículo del número 489 de noviembre de 2011.
El título es LA VUELTA AL MUNDO EXTRAORDINARIA DE UN BAVARIA MUY ORDINARIO
El resumen: “Una vuelta al mundo vía el Paso del Noroeste entre los hielos, un tsunami en México, tres ataques de piratas en el Índico y cruzar el Canal de Suez en plena revolución egipcia a bordo de un Bavaria 44 de alquiler completamente estándar por una pareja en los 40 años y poco experimentados pero con suerte”

Cuenta el artículo que el barco es del 2002 y ha estado cinco años haciendo charter en Grecia. El único cambio que hicieron antes de salir fueron las baterías. En dos años han recorrido 38.000 millas con unos gastos totales de 42.000 euros

Haize Alde 03-02-2012 18:52

Cita:

Originalmente publicado por eanta (Mensaje 1223770)
Vais a disculpar mi atrevimiento, porque no tengo ni idea de barcos, pero me gustan mucho, estoy suscrito a Voiles et Voiliers y os voy a comentar un artículo del número 489 de noviembre de 2011.
El título es LA VUELTA AL MUNDO EXTRAORDINARIA DE UN BAVARIA MUY ORDINARIO
El resumen: “Una vuelta al mundo vía el Paso del Noroeste entre los hielos, un tsunami en México, tres ataques de piratas en el Índico y cruzar el Canal de Suez en plena revolución egipcia a bordo de un Bavaria 44 de alquiler completamente estándar por una pareja en los 40 años y poco experimentados pero con suerte”

Cuenta el artículo que el barco es del 2002 y ha estado cinco años haciendo charter en Grecia. El único cambio que hicieron antes de salir fueron las baterías. En dos años han recorrido 38.000 millas con unos gastos totales de 42.000 euros

¡Lo has "matao"!. :meparto::meparto::meparto::meparto:
Y ahora saldrá alguno diciendo que el reportaje lo ha pagado Bavaria. :cunao::cunao:
¡Y encima Bavaria! que casi casi empieza a ser como en Innombrable :nosabo:. :meparto::meparto:
Si no fuese por estos ratos...

TOMATE LO QUE QUIERAS, PAGAMOS LOS DE IKEA.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:32.