La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   24-25 pies (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190577)

Somo_sailing 08-04-2021 19:19

24-25 pies

Buenas tardes y unas ronda para todos cofradesss!!:brindis:

Me gustaría pediros opinión a cerca de un cambio de eslora.
Somos de Santander y tenemos un somo 20 desde hace casi un año.
Estamos muy contentos con el, disfrutando la temporada de verano como invierno y primavera pero buscamos algo un poco mas grande para no ir tan apretados con la familia, para ir 4-5 mas cómodos, que nos sirva tanto para crucero/playa cómo para regata amistosa y que no le cueste ceñir.
Pensamos en un modelo entre 24-25 pies que se adapte a nuestro plan de navegación es decir, salidas diarias, que sea robusto aguantando mar y viento hasta fuerza 6 y con experiencia hacer travesías, santander-laredo-Bilbao.

Me gustan una serie de modelos clásicos que sus unidades tenga buena vejez :
Dufour-24 (he navegado en el con fuerza 5-6 y es muy noble)
Puma-24 (desconozco su comportamiento pero me gustan sus líneas clásicas)
Gipsea-24
first-24
Etap 23
o incluso algo mas modernos que no se vayan mucho de presupuesto cómo:
beneteau first 260
first 25,7
jeanneau sun 2500
jeanneau sun odissey 24.
yatlan-24
Espero que algún cofrade me pueda echar una mano.
Gracias a todos.
un saludoo!!! :pirata:

Quecorro 08-04-2021 19:36

Respuesta: 24-25 pies

El 23-24 pies hay muy buena oferta. Ayudaria que nos indicaras presupuesto.
Hay van los que se me ocurren:
Somo 23-Fash 23: muy marinero, rápido y con buen rating.
First 235: igual que el Somo 23 pero más moderno (y caro).
Toro 24 - Rebull 75: moderno y rápido.
Decisión 23: rápido, con bañera super amplia.
747: un tiro, hecho en Galicia pero muy vendido en Francia.
Gandarias 7.5: rápido y moderno.

Malbec 240: muy rápido y con buen rating.
Golfiño 24: rápido,muy marinero.
Jeanneau One Desing JOD 24: bonito, tiende a orzar, rápido.

First Class 8: Muy rápido, muy marinero, cabina espartana pero duermen bien 4.

Desestimo algún modelo con cabinas muy pequeñas pero marineros y rápidos:
First 7.5
Platu 25
Melgues 24
J 70-J 80

Bilbao Pilot 08-04-2021 19:59

He navegado en el Somo 20 de un amigo en Getxo,muy divertido.Yo tengo un sangría 25 y hago mucho Santander,Laredo jeje
Hace dos años fuimos a Arcachon,el año pasado a Ribadeo..es súper duro y una gozada y lo bueno que están baratos:brindis:

Egis 08-04-2021 20:00

Re: 24-25 pies

A ver...
A cuanto más ciña un velero menos "robusto" será para soportar vientos y mares fuertes. Eso es algo de lo que no se puede escapar.

Un velero tradicional de "quilla corrida" ofrece una gran superficie de través y que por tanto, evita la deriva.

La superficie proyectada del casco transversalmente no pude competir con la superficie fina y perfilada de la quilla de un velero actual con quilla sable.

Cuanto más fina, estrecha y profunda sea una quilla más resistencia y freno ejercerán frente a la deriva, y por tanto ceñirá más. La quilla frena el desplazamiento lateral del barco de forma estática. Pero… cuanto el barco avanza el agua circula entre sus caras, y cuanto estamos derivando un poco, es obvio que existe un ligero ángulo de ataque en el perfil de la quilla frente a la masa de agua en la que esta avanza.

El resultado es una fuerza hidrodinámica que evita la deriva. El efecto es muy acusado como podemos comprobar si estamos parados y repentinamente llega una racha de viento. Entonces el velero deriva claramente aunque está retenido por la superficie lateral de la quilla, hasta que este empieza a tener arrancada y se reduce drásticamente la deriva.

Así que ELIJE... barco ceñidor o barco seguro para enfrentar tormentas.

ANTES se hacían veleros con quillas pesadas, profundas y "corridas" porque los propietarios solian hacer largas travesías en donde casi siempre encontraban una tormentita... ahora la gente suele salir de fin de semana dos o tres días nomas a navegar así que si hay tormenta se emproa a puerto y listo... pero se prefiere velocidad y ceñida antes que seguridad y robustez.

Si quieres crucerear cómodo y seguro por ahí te convendría pensar en algun velero de 30-35 pies ingles aleman o holandes de los 70-80 que son muy buenos y ahora más baratos que los modernos 25 pies que son mas veloces y ceñidores.

Mira... si me preguntas a MI, yo prefiero un barco robusto a uno ceñidor y veloz porque para velocidad prefiero tomarme un avión.

folkboat 08-04-2021 20:12

:brindis: hola, yo ya puestos a cambio de eslora pero manteniendo las ventajas de las pequeñas esloras me iria a los 27 pies, (28 como mucho), y que para amarres y impuestos, y otras tarifas es una franja siempre mejor. Y por mantenimiento, maniobra y cualquier cambio, pues la verdad es una eslora que vas a todas partes y puedes ir 4 seguro bastante comódos, y maximo 6. Lo cuento porqué es mi caso. No me gustaria ir a mas eslora, pero tampoco a menos.

Precisamente está activo este hilo si no lo has visto...lleva algunos dias donde se comentan modelos interesantes...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190474

Yo creo que por precio te vale tambien la pena el ir ya a por la franja de 26-28.
:brindis:

Somo_sailing 08-04-2021 20:42

:brindis: Muchas gracias a todos por las respuestas tomo nota de cada uno de vosotros.
Nuestro presupuesto seria entre 10-20k y primamos mas el disfrute y comodidad en navegación diaria que ´robustez'.
Me explico, la bahía de Santander para quien no lo conozca (y recomiendo que nos visite) es un sitio ideal para navegar pero nos limita mucho un paramo (en marea baja) y los arenales del puntal. Por eso enfatizaba con lo ceñir porque al pequeño somo al ser de orza abatible, en marea baja (navegación casi por canal) le cuesta pasar alguna boya debido al abatimiento...
Pero por otro lado que puedas salir al abra y aguante algo de ola (mar de fondo del cantábrico)y no sufrir si se complica un poco (fuerza 6 cómo máximo).
:p

feragca 08-04-2021 22:32

Re: Respuesta: 24-25 pies

Cita:

Originalmente publicado por Somo_sailing (Mensaje 2313848)
:brindis: Muchas gracias a todos por las respuestas tomo nota de cada uno de vosotros.
Nuestro presupuesto seria entre 10-20k y primamos mas el disfrute y comodidad en navegación diaria que ´robustez'.
Me explico, la bahía de Santander para quien no lo conozca (y recomiendo que nos visite) es un sitio ideal para navegar pero nos limita mucho un paramo (en marea baja) y los arenales del puntal. Por eso enfatizaba con lo ceñir porque al pequeño somo al ser de orza abatible, en marea baja (navegación casi por canal) le cuesta pasar alguna boya debido al abatimiento...
Pero por otro lado que puedas salir al abra y aguante algo de ola (mar de fondo del cantábrico)y no sufrir si se complica un poco (fuerza 6 cómo máximo).
:p

Gracias por el post, me viene magnifico, soy de santander aunque vivo en madrid y estoy buscando amarre y barco, con muchas dudas , pero tambien muchas ganas.
Lo q mas me cuesta decidir es el amarre, hay menos oferta y no se si pedreña, raos, pesquero ...
Al final creo q amarre 7x3 y algo q quepa alli.
Desde un somo 20 , serviola 23, first 21 ...
Cualquier consejo sera super bienvenido.

Un saludo y unas cañas¡¡¡

Somo_sailing 08-04-2021 23:04

Muy buenasss,
me alegro que te sirva de ayuda.
Pues nosotros tenemos el barco en Marina del cantabrico.
El tema de cambio de eslora nos gustaría hacerlo una vez pasado la temporada,
Disfrutar del verano y una vez llegado septiembre decidir.
Pero para cualquier cosa podemos estar en contacto.
:pirata:

true 09-04-2021 08:53

Buen planteamiento lo de dejarlo para después de Septiembre.
Las mejores ofertas las conseguirás en Febrero Marzo.
Y creo que en función del presupuesto. Que da una orquilla amplia, 10.000/20.000, decidirás en función de precio, estado, más que por modelo en sí.
Yo iría mirando en páginas y haciendo anotaciones, vas viendo si algún modelo lleva tiempo a la venta, bajadas de precio.....
Si el presupuesto os da para llegar a 20.000. Puedes optar a buenos modelos. Con años, pero muy bien construidos tendrás Dehler, Dufour, Jeanneau....
Y en nacional Fortuna 9,Yatlant.....
Desde luego la orquilla que manejas da para mucho.
No hay color de poder estar de pie en la cabina, tener baño ( para las...... :chica::mujerfatal::mujer:..... damiselas, no tiene precio) y si piensas en desplazamientos a Laredo, Bilbao.... poder pernoctar en familia es un añadido.
Te paga la pena, aunque el tiempo vuela, intentar la cifra de 20.000.
Suerte
Un saludo

Simsolo 09-04-2021 09:03

Somo_sailing, yo pasé por un proceso semejante en tus mismas aguas. Tenía un Somo 20 y pasé a un Dufour 24. El Dufour lo tuve diez años y al final lo cambié por una cuestión de años: aunque envejecen bien, había que invertir algo de dinero y opté por una barco de semejante eslora (incluso algo menos), pero con 15 años menos y una distribución moderna. Si vais a navegar cuatro o cinco, como dices, la bañera importa. Yo salgo casi siempre solo, por lo que en mi caso no era determinante. El Dufour 24 es un barco honesto, con una cabina respetable y una bañera enorme -una buena opción, desde luego- pero como opina True, tu horquilla de dinero te permite ir más allá. Yo miraría barcos más modernos pensando en que es una inversión a largo plazo. Normalmente no cambiamos de barco como de móvil. Paciencia y búsqueda hasta tener claro lo que quieres; luego localizas los modelos que encajan con tus necesidades y a decidirse.

Suertudo 09-04-2021 10:55

Yo buscaría el barco mas moderno, que se adapte a tu presupuesto, siempre dentro de un Astillero conocido.
En cuanto al estado del barco, me centraría en valorar, Carena y apéndices, cubierta, motor y maniobra y no me preocuparía demasiado, (si el precio es bueno), de velas, cabos, colchonetas, etc, ya que todo eso lo harás poco a poco y velas te gustará comprar unas nuevas siempre.
Para mi es muy importante que el barco sea moderno, creo que se ha invertido mucho tiempo en mejorar la maniobra y la forma de navegar de los barcos nuevos, haciéndola cómoda y fácil para el dia a dia y poder disfrutar de una salida rápida y a veces con poco tiempo, este tipo de barcos nos lo hace mas llevadero. Pero es solo una opinión.
Una de las grandes ventajas que tenemos en Santander, es nuestra bahía, en donde prácticamente con cualquier barco, puedes navegar todos los dias del año y en función de la meteo y condiciones, tu puedes decidir cuando te vas mas lejos o no.

J.R. 09-04-2021 10:55

Yo creo que, con ese presupuesto, os da para un Puma 26.

feragca 09-04-2021 11:13

Cita:

Originalmente publicado por Suertudo (Mensaje 2313948)
Yo buscaría el barco mas moderno, que se adapte a tu presupuesto, siempre dentro de un Astillero conocido.
En cuanto al estado del barco, me centraría en valorar, Carena y apéndices, cubierta, motor y maniobra y no me preocuparía demasiado, (si el precio es bueno), de velas, cabos, colchonetas, etc, ya que todo eso lo harás poco a poco y velas te gustará comprar unas nuevas siempre.
Para mi es muy importante que el barco sea moderno, creo que se ha invertido mucho tiempo en mejorar la maniobra y la forma de navegar de los barcos nuevos, haciéndola cómoda y fácil para el dia a dia y poder disfrutar de una salida rápida y a veces con poco tiempo, este tipo de barcos nos lo hace mas llevadero. Pero es solo una opinión.
Una de las grandes ventajas que tenemos en Santander, es nuestra bahía, en donde prácticamente con cualquier barco, puedes navegar todos los dias del año y en función de la meteo y condiciones, tu puedes decidir cuando te vas mas lejos o no.

Sigo este hilo con mucha atencion ...
Pon algún nombre por favor

fernando

equifer 14-09-2023 13:33

Cita:

Originalmente publicado por Bilbao Pilot (Mensaje 2313836)
He navegado en el Somo 20 de un amigo en Getxo,muy divertido.Yo tengo un sangría 25 y hago mucho Santander,Laredo jeje
Hace dos años fuimos a Arcachon,el año pasado a Ribadeo..es súper duro y una gozada y lo bueno que están baratos:brindis:

No será el Gandul? :)

MOB 14-09-2023 17:03

Ese paramo q comentas, con su marea y coeficiente, con un somo20 y orza abatible, da muchas alegrías que supongo habrás disfrutado así que salvo que tengas muy claro q la familia te va a acompañar, tienes un barquito perfecto para la bahía.

También supongo q ya has mirado la diferencia entre pantalán tipo I y II, digo tipo I xq tb supongo q estás ahí.

Si no, pues tira hasta los 8m que es otro mundo...exprime al máximo el pantalán

Suerte con la busqueda

Bilbao Pilot 14-09-2023 17:23

Cita:

Originalmente publicado por equifer (Mensaje 2427772)
No será el Gandul? :)

Ese mismo si:brindis:

lamobilete 15-09-2023 01:02

Respuesta: Re: Respuesta: 24-25 pies

Cita:

Originalmente publicado por feragca (Mensaje 2313882)
Gracias por el post, me viene magnifico, soy de santander aunque vivo en madrid y estoy buscando amarre y barco, con muchas dudas , pero tambien muchas ganas.

Lo q mas me cuesta decidir es el amarre, hay menos oferta y no se si pedreña, raos, pesquero ...

Al final creo q amarre 7x3 y algo q quepa alli.

Desde un somo 20 , serviola 23, first 21 ...

Cualquier consejo sera super bienvenido.

Un saludo y unas cañas¡¡¡

Yo he comprado recientemente un serviola 23 con motor intraborda. La bañera es estupenda, pero el interior para dormir 4, es complicado. Los Serviola son barcos relativamente modernos, yo creo que a partir de los años 90, se puede medio decir que es un barco moderno, un barco de los 70 u 80 dista mucho de los más actuales. Del mío, una cosa que me gustó muchísimo es que no olía a barco viejo y nada a gasoil, mi anterior barco era del 82 y el olor a viejo no se le quitaba por mucha ventilación que abrieras y cuando llegabas a casa toda la ropa olía a barco viejo y gasoil, en el Serviola no ocurre eso. Yo particularmente no quiero barco viejo
Si lo quieres probar lo tengo en el Puerto de Santa María

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

dmblink 15-09-2023 07:45

El mallard start 7 es un 24 pues muy interesante. Es de finales de los 80 pero navega de lujo.

Creo que se ajustaría a lo que buscas.

Josejoaquin 15-09-2023 07:59

Re: Respuesta: Re: Respuesta: 24-25 pies

Cita:

Originalmente publicado por lamobilete (Mensaje 2427848)
Yo he comprado recientemente un serviola 23 con motor intraborda. La bañera es estupenda, pero el interior para dormir 4, es complicado. Los Serviola son barcos relativamente modernos, yo creo que a partir de los años 90, se puede medio decir que es un barco moderno, un barco de los 70 u 80 dista mucho de los más actuales. Del mío, una cosa que me gustó muchísimo es que no olía a barco viejo y nada a gasoil, mi anterior barco era del 82 y el olor a viejo no se le quitaba por mucha ventilación que abrieras y cuando llegabas a casa toda la ropa olía a barco viejo y gasoil, en el Serviola no ocurre eso. Yo particularmente no quiero barco viejo
Si lo quieres probar lo tengo en el Puerto de Santa María

Me alegro mucho tu compra y te deseo que lo disfrutes mucho, pero decir que el Serviola es un barco moderno:nosabo:
Es un diseño de hace más de 40 años, basado en un casco de diseño anterior a esos 40 años, los últimos que se fabricaron rondaran más de 20 0 25 años, hablo del Serviola 23, del Serviola 20 se hicieron algunos después, por otro astillero.
Eso no quita que sea un buen barco ni mucho menos :tequiero:

jonam52 15-09-2023 09:05

Cita:

Originalmente publicado por Somo_sailing (Mensaje 2313824)
Buenas tardes y unas ronda para todos cofradesss!!:brindis:

Me gustaría pediros opinión a cerca de un cambio de eslora.
Somos de Santander y tenemos un somo 20 desde hace casi un año.
Estamos muy contentos con el, disfrutando la temporada de verano como invierno y primavera pero buscamos algo un poco mas grande para no ir tan apretados con la familia, para ir 4-5 mas cómodos, que nos sirva tanto para crucero/playa cómo para regata amistosa y que no le cueste ceñir.
Pensamos en un modelo entre 24-25 pies que se adapte a nuestro plan de navegación es decir, salidas diarias, que sea robusto aguantando mar y viento hasta fuerza 6 y con experiencia hacer travesías, santander-laredo-Bilbao.

Me gustan una serie de modelos clásicos que sus unidades tenga buena vejez :
Dufour-24 (he navegado en el con fuerza 5-6 y es muy noble)
Puma-24 (desconozco su comportamiento pero me gustan sus líneas clásicas)
Gipsea-24
first-24
Etap 23
o incluso algo mas modernos que no se vayan mucho de presupuesto cómo:
beneteau first 260
first 25,7
jeanneau sun 2500
jeanneau sun odissey 24.
yatlan-24
Espero que algún cofrade me pueda echar una mano.
Gracias a todos.
un saludoo!!! :pirata:

pues ya que citas el primero al Dufour 24, yo no me quedaría sin ver un Dufour 28 que para 4-5 personas te va a ir mucho mejor.

Lo de navegar hasta 30 nudos (fuerza 6) no depende tanto del barco sino de la habilitad del patron y de las velas que lleves.

charlypeter2000 15-09-2023 09:07

Re: Respuesta: Re: Respuesta: 24-25 pies

Cita:

Originalmente publicado por Josejoaquin (Mensaje 2427855)
Me alegro mucho tu compra y te deseo que lo disfrutes mucho, pero decir que el Serviola es un barco moderno:nosabo:
Es un diseño de hace más de 40 años, basado en un casco de diseño anterior a esos 40 años, los últimos que se fabricaron rondaran más de 20 0 25 años, hablo del Serviola 23, del Serviola 20 se hicieron algunos después, por otro astillero.

Creo que te equivocas de barco, yo tuve un serviola 23 del 2011, los últimos creo en 2012 (había uno a la venta el año pasado) Los modelos eran el serviola 17, el 23 y 26.
El 23 tiene una bañera amplia (sin carro de la mayor) que muchos de más eslora quisieran, foque autovirante, orza abatible, insumergible. Como comenta lamobilete, el interior es muy justo, 1,50 de altura en cabina, no tiene lavabo. Es diseño construcción C, yo lo tenía en zona 4. Es rápido, ideal para navegación en solitario y costera porque si se complica la meteo es mejor volver a puerto.
:brindis::brindis:

charlypeter2000 15-09-2023 09:18

El hilo es de hace más de dos años, supongo que ya habrá comprado barco.... A ver si entra y nos lo cuenta :nosabo:
:brindis::brindis:

lamobilete 15-09-2023 09:48

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: 24-25 pies

Cita:

Originalmente publicado por Josejoaquin (Mensaje 2427855)

Hombre, he dicho relativamente moderno. Si los comparas con un Puma, dufourd ,etc, son mucho más modernos. Popa abierta, autovirante, diseño interior más abierto y moderno, no son comparables. Los hay del 2000 y pico. Los barcos a partir de los años 90 cambiaron bastante

Dufour_24 15-09-2023 11:06

Respuesta: Re: 24-25 pies

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2427858)
pues ya que citas el primero al Dufour 24, yo no me quedaría sin ver un Dufour 28 que para 4-5 personas te va a ir mucho mejor.

Lo de navegar hasta 30 nudos (fuerza 6) no depende tanto del barco sino de la habilitad del patron y de las velas que lleves.

Bueno... yo creo que influyen muchas cosas,y el barco tiene un peso importante en la ecuacion.

En agosto me pillaron 30 nudos de viento (no anunciados) con un Dufour 24 y menos mal que fueron por la aleta y que estaba a unas 13 millas de puerto. Ola de metro y pico.

Ese mismo viento y esa misma ola,llegan a ser por alguna de las amuras y aun estaria sufriendo pesadillas... dificilmente avanzaria en esas condiciones con viento y ola en contra,pantocazos constantes con el consecuente estres para barco y para mi...

Factor importante fue tener piloto automatico...ya que tuve que ir al palo a soltar el sable enganchado entre la cruceta y el obenque...en fin,una experiencia que una vez en puerto me supo a gloria bendita,pero que durante esas 13 millas, las pase un poco putas,al menos hasta que decidi volver a palo seco a motor.

Con esas esloras hay que medir muy muy bien cuando y como se sale a navegar... llevo con el 20 años y encantado,pero llevo ya tiempo queriendo pasar a esloras mayores.

Bilbao Pilot 15-09-2023 12:00

Al final donde vaya uno grande vas tú,el tema es llevar las velas adecuadas.Aguanta más el barco que nosotros.
En julio fui con mi Sangria a rumbo directo desde Getxo a Les Sables d-Olonne con fuerza 5/6 y olas de 2,5 a 3 metros durante 46 horas y el barco aguanto de lujo.Eso si un piloto no sirve de mucho en esas condiciones jaja

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:36.