La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22324)

ktrauma 22-08-2008 14:12

Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Aún me estremezco con los recuerdos de la última aventura vivida, que a continuación os relato.

Domingo 17 de agosto de 2008. A las 6 de la madrugada se reúnen tres amigos, de los de toda la vida. Mi compadre, Cuarteroni, mi primo Antonio, y este que suscribe.

No me cabe el corazón en el pecho, pues va a ser la primera vez que salga al mar antes que el sol nos ilumine. Sin prisa pero sin pausa nos preparamos, nos ponemos los chalecos y salimos limpiamente del pantalán, lo cual ya resulta un buen augurio.
Atravesada la bocana de Puerto Sherry viramos al Oeste. La luna llena comienza su descenso, abriendo un camino de plata sobre las aguas de un negro profundo. Nos mecen suaves olas y el viento comienza a despertarse. A la antigua usanza, nos encomendamos “a la buena de Dios” y levantamos la mayor, con un rizo, amurándonos a estribor y dejando para más adelante aumentar el trapo en nuestro velero. Apagamos entonces el fueraborda dejando que el viento nos empuje. La sensación me resulta difícil de describir. El fuego de la adrenalina que inundaba mis venas, se vio aplacado por una marea de paz que pocos mortales podrán conocer si no surcan los mares.

Charlábamos animadamente comentando las luces que salpicaban, parpadeando, la negritud de la mar, marcando la canal de entrada a la Bahía de Cádiz. Reconocimos así al práctico, que guiaba con seguridad a un mercante, que con sus dos luces de tope nos aconsejaba mantenernos apartados de su derrota, por lo que pudiera pasar.

Se abrió el termo y unas tazas de café reconfortaron nuestros cuerpos, poniéndolos a son con nuestros espíritus, que se encontraban exultantes de emoción ante la expectativa de un día glorioso de navegación. Cuarteroni y este que os relata acompañaron el café con algún pastelito, que nunca está la vianda mejor fuera que dentro del cuerpo.

Lentamente, por nuestra popa, comenzamos a ver las estribaciones de la Sierra de Grazalema recortándose sobre un cielo enrojecido, cruzado por aisladas tiras de algodón, que fue virando al anaranjado y posteriormente a un amarillo intenso, que degradaba a un azul pálido, cambiando el negro del mar por un verde azulado. Llegó el momento de subir el foque, lo cual se realizó sin incidencias.

Ante el éxito acumulado decidimos entonces invitar a cubierta a un amigo que descansaba hasta entonces en cabina. “Anda, Cuarteroni, dile al Cardenal Mendoza que suba, por favor”, pedí con educación. Sin pérdida de tiempo entró mi compadre en cabina, saliendo al poco con una petaca que me ofreció. Sin otra demora que la oportuna para agradecerle la invitación, mis labios besaron el cuello de la botellita, dejando que un pequeño sorbo de tan afamado espirituoso calentara mis entrañas. Alargué el brazo para compartir el brandy, pero lo declinó con respeto: “No, gracias, tengo el pastelito aquí atravesado”, dijo Cuarteroni señalando la boca del estómago.

Reparé entonces en mi primo, cuya tez estaba amarilla, mirando fijamente al Este. “Tú estás mu callao, ¿no?” le dije. Por única respuesta levantó una mano sin dejar de mirar al sol naciente. Entendí de inmediato que la coloración de su cara no era reflejo del sol, sino de la ausencia de riego correcto. “¿Nos volvemos?” “No, no, seguro que se me pasa”.

Lentamente fuimos llegando a poner a nuestro través el Bajo de las Puercas, y la visión de la Alameda, de la Torre del Gobierno Militar, de la Torre Tavira, de la Iglesia del Carmen, fue colmando nuestros sentidos. Antonio volvió a su color, y entró de nuevo en conversación, reflejo de la mejoría de un mareíllo pasajero.

La situación pintaba cada vez mejor, por lo que decidí dar más trapo al navío soltando el rizo. Tras soltar el matafión cazamos la driza de la mayor dándole con energía al winche de estribor. Cuarteroni manejaba la caña con decisión mientras me iba al winche de babor, donde me esperaba el pajaril, al que dar la tensión correcta. Entonces, cometí un error que iba a marcar el resto de la travesía. “Antonio, pásame la manivela del winche”. Este, abandonó la visual del horizonte para mirar sus manos durante cinco segundos, mientras desenganchaba la manivela y me la pasaba. Le di tensión al pajaril y volví a la caña con alegría. En ese momento Cuarteroni estaba sentado a popa y babor, Antonio a mi diestra, en estribor, y yo a popa y estribor, sujetando la caña con suavidad, pues las velas bien trimadas hacían casi innecesaria cualquier corrección.

(Seguirá)

Cuarteroni 22-08-2008 14:54

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Yo doy fe de que todo es real. Bocca della veritá.

("Cuarteroni, Notario", Paramount, 1927. Cecil B. Demille)

wiper 22-08-2008 14:59

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Felicidades por esos momentos.
No hay duda de que la navegación nocturna es maravillosa. Ver amanecer el nuevo día trae estupendas sensaciones.:velero:

Invitado 22-08-2008 15:06

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Felicidades por vivirlo y gracias por contarlo tan bien.

ktrauma 22-08-2008 16:43

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Peeeeeeeerooooooooooo........ La cosa no había terminado.

Reparé entonces en el nuevo cambio de coloración, esta vez, verduzco, de la faz de Antonio, que no pudiendo más, apoyó sus manos en la regala de sotavento (todo un detalle por su parte), y adoptando la posición conocida como de “plegaria mahometana”, regaló a los peces todo cuanto sus entrañas contenían. Con la mano izquierda sostenía la caña, mientras mi diestra sujetaba a Antonio por el arnés. “No, si no me voy a caer”, me dijo. “Sería el primero que se cae por la borda vomitando”, pensé yo en voz alta. Nada que objetar al otro tripulante, que miraba por la popa, pues su emetofobia es famosa entre quienes lo conocemos.

Ya más tranquilos, o al menos así lo parecía, vimos la enfilación de la cúpula de la Catedral, con las torres del Balneario de la Caleta, señalando la entrada a esta maravilla que Dios nos regaló a los gaditanos y, por ende, al mundo entero. Proseguimos entonces apuntando con nuestra proa a la boya ANA, que rodeamos, dejándola por nuestro babor, en torno a las 8.15 horas de la mañana.

Cádiz refulgía entre una leve bruma dorada, mientras distinguíamos el espigón que lleva al Castillo y faro de San Sebastián, el Puente Canal, el Campo del Sur, la Catedral, el “Pirulí” de Telefónica (detrás está mi casa). La primera vez que nuestro derrotero nos llevaba a ver Cádiz desde el Oeste.

Enfrentados a la Playa de Santa María del Mar, pensaba llamar a mi Almiranta para que se asomase a vernos cuando Antonio, con la cara mustia por la mar por la aleta que llevábamos, me dijo “Adri, no puedo más, tengo el cuerpo descompuesto”. La mano apoyada en el bajo vientre no dejaba lugar a dudas.

Se puso Cuarteroni nuevamente a la caña mientras me metí en la cabina para disponer el WC químico para su próximo visitante. Le abrí la escotilla de proa para mejor ventilación y se lo dejé todo preparadito. Al salir, incrédulo me preguntó “¿Pero tú no te mareas ahí dentro?” “De momento, no”, respondí. “Pues no sabes lo que te pierdes”, respondió con una media sonrisa que me recordó a Bruce Willis, a quien siempre he pensado que se parece.
Se metió dentro, cerramos el tambucho, y lo dejamos a solas con sus pensamientos.

Cuando supuse que estaba bien aposentado, y tras avisarle y solicitar su permiso, viramos al 270º, pues la situación no tenía muchas trazas de mejorar y era el momento de volver a puerto.

Pasaban los minutos y Antonio no salía. “Antonio, ¿estás despierto?”. “Jiiiiiiiií”. Diez minutos más tarde… “¿Tas despierto?”. “Jiiiiiiiií”. Otros diez minutos…. “¿Taspierto?”. “Guarrrrrrrggggghhhhh”. ¿? Eso sonaba a vomitona. ¡Ay, Dios!, que me veo pintando el barco, y cambiando las colchonetas, con lo monas que son a listas blancas y azules. Entonces, tímidamente, levanto un poco la tapa del tambucho para asomarme, por si puedo ayudar en algo. La impresión visual recibida sólo se puede comparar a un sartenazo inesperado en plenos hocicos. Un peludo culo en pompa, con los pantalones en los tobillos, de un Antonio que se sujetaba donde podía para apuntar al WC con los restos (¿pero le podía quedar algo en el tubo digestivo a esta criaturita de Dios?) de su alma, porque yo ya no sabía qué más podía estar vomitando.

Anonadado me desplomé en el banco de la bañera. Ya poco podía empeorar el cuadro. O al menos eso, inocentemente, pensaba yo, mientras seguíamos a rumbo para poder volver de una bordada a Puerto Sherry. Un hilo de voz salió de la cabina anunciando “Adri, esto se ha atascao”. O sea, que sí podía empeorar el asunto. Y voy, yo, y entro otra vez en cabina. ¡¡¡Seré imbécil!!! La visión, esta vez a calzón subido, no era nada reconfortante. A la vista del sobrenadante sólo pude aconsejar a Antonio que cambiase su dieta, pues eso no podía ser sano, ¡no señor! Y decidí que ya lo intentaríamos arreglar cuando arribásemos a puerto. En mi interior rezaba para que hubiese finalizado el manantial interior de mi primo, pues poca más cabida había en el inodoro. También mis rezos se encaminaban a pedir que ninguna racha u ola intempestiva provocase una escora excesiva, pues me veía vendiendo mi barco a bajo precio.

Volví a mi puesto, y tras haber dejado a ANA por la aleta unos minutos atrás, pusimos rumbo 40º, para apuntar a Puerto Sherry. Periódicamente comprobábamos la consciencia de Antonio, pero sus respuestas eran débiles, por lo que, haciendo un supremo acto de valor, me asomé nuevamente por una rendija del tambucho. Antonio yacía a horcajadas sobre la caja de la orza, cual motorista de Gran Premio, sujeto al puntal que soporta el peso del mástil. Después me confesó que estaba concentrado pensando que viajaba en su moto y las escoradas eran curvas.

Así, cazando las velas lo mínimo, llegamos a Puerto Sherry en torno a las 12 horas, gracias a Dios todos vivos, alguno maltrecho, pero superviviente al fin y al cabo. Un atraque limpio dio término a la travesía. Y mientras Antonio yacía inerte en el pantalán –“No lo pisen, por favor, que aún vive”, advertía yo a los que pasaban- recogimos el barco, y solucionamos el presunto atasco que no fue otro que “notirardeladichosapalanquitadeabajo”. Unos paños mojados sobre la frente y un zumo fresquito de piña, tomado a pequeños sorbos devolvieron a Antonio a su ser, abandonando finalmente el pantalán en torno a las 13:30 horas del día decimoséptimo del mes de agosto del año dos mil ocho de Nuestro Señor.

PD: Gracias a esta aventura, Antonio, asiduo practicante de aikido, y que diariamente corre en torno a los 7 km como mínimo, ha descubierto nuevos músculos que pueden doler por las agujetas consecuentes a los esfuerzos realizados para sacar de su interior lo que ya no le quedaba.

Navarca 22-08-2008 17:03

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Buen relato, Ktrauma:cid5:

¡Y bienvenido al club de los que preferimos el orto al ocaso!

Ahí va uno en el Cabo de Santa María (siento que la foto no sea muy buena:sorry:)

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=1789

:brindis::capitan::brindis:

liman 22-08-2008 17:10

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Cita:

Originalmente publicado por ktrauma (Mensaje 332029)
"... Así, cazando las velas lo mínimo, llegamos a Puerto Sherry en torno a las 12 horas, gracias a Dios todos vivos, alguno maltrecho, pero superviviente al fin y al cabo. Un atraque limpio dio término a la travesía. Y mientras Antonio yacía inerte en el pantalán –“No lo pisen, por favor, que aún vive”, advertía yo a los que pasaban- recogimos el barco, y solucionamos el presunto atasco que no fue otro que “notirardeladichosapalanquitadeabajo”. Unos paños mojados sobre la frente y un zumo fresquito de piña, tomado a pequeños sorbos devolvieron a Antonio a su ser, abandonando finalmente el pantalán en torno a las 13:30 horas del día decimoséptimo del mes de agosto del año dos mil ocho de Nuestro Señor.

Muy bueno :meparto::meparto::meparto: Pero me pregunto ¿no será culpa del cardenal mendoza? :borracho::borracho::borracho:

simplex 22-08-2008 17:14

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
:meparto::meparto::meparto:muy chulo el relato :cid5::cid5:

saudos:brindis::brindis:

perseo56 22-08-2008 17:15

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
No creo que a tu primo Antonio le haga mucha gracia, pero yo me he partido de la risa, sobre todo pensando que igual, algun día, me toca a mi ser protagonista de tales escenas, que uno nunca puede decir que no puedan ocurrirle cosas de estas....:meparto::meparto::meparto:

Muchas gracias por el relato, muy esclarecedor de la utilidad de la palanquita que hay en el frente del artefacto ese.....:gracias:

:brindis::brindis:



Cuarteroni 22-08-2008 17:54

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Donde dice “Guarrrrrrrggggghhhhh debía decir “Grouarrrrrrrgggggghhhhh. Por lo demás no hay objeciones.

Al Cardenal Mendoza lo tenemos en el Cónclave. De morado y con su solideo. Del pastelito "enconao" nunca mas se supo. En fín.... que travesía, Dios mío.... De las que dejan huella...
:cunao:

patan 22-08-2008 18:02

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Muy bueno:cid5::cid5::cid5:

jazz 22-08-2008 18:19

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
y Antonio?

volverá a navegar?...

FAERLY 22-08-2008 18:56

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
:meparto::meparto::meparto:

Me rio pero cuando la gente se marea a bordo no se pasa muy bien, que digamos.
Yo soy de los que opina que todos nos mareamos y mas en esas ocasiones donde como decimos no veas como huele a agrio

:cunao: :cunao: :cunao:

winston 22-08-2008 19:36

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
:cid5:Buen relato, os envio mi primer amanecer en el mar hace dos dias. Vaya lo siento, no hay manera de poner la fotografia en este mensaje. Es una pena por que es muy guapa, al menos para mi. Salut y añejos para todos, cuando sepa como insertar la imagen prometo enviarla.

Gandul S&S 23-08-2008 01:19

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:


:brindis::brindis:

ktrauma 23-08-2008 09:54

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Cita:

Originalmente publicado por Navarca (Mensaje 332045)
Ahí va uno en el Cabo de Santa María (siento que la foto no sea muy buena:sorry:)

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=1789

:brindis::capitan::brindis:

¿La foto no es muy buena? ¿Pues qué le falta para ser "muy buena"?
Vaya pedazo de foto :cid5::cid5::cid5::cid5:

windi 23-08-2008 10:41

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Bien contado, ktrauma.

Cita:

La vida se hace siempre de momentos,
de cosas que no sueles valorar,
y luego cuando pierdes,
cuando al fin te has dado cuenta,
el tiempo no te deja regresar
Que te quiten lo bailao. Mientras, disfruta :pirata:

emlamacareno 23-08-2008 11:42

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
sin palabras, bonito relato. espero que nunca me pase ami.:calavera::patron:

Sherezade 23-08-2008 20:10

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
¡¡¡¡Precioso relato!!!!! y que gracioso:meparto::meparto::meparto::meparto:
:cid5::cid5::cid5::cid5:


Gracias Ktrauma,he pasado un rato muy divertida.

:brindis::brindis:

Keith11 23-08-2008 20:26

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
muy bien contado, ktrauma

me lo he pasado cojonudo leyendo el relato

Saludos:brindis:

KUMI 23-08-2008 20:48

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Cási me mareo, mejor contado difícil, muy difícil.

:cid5::cid5::cid5:

:brindis::brindis:

sir_charli_drake 23-08-2008 21:01

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Muy bueno el relato escatológico-marinero. La verdad es que te pones en el pellejo del pobre Antonio, y se encoge el ombligo...
La próxima, sin el Cardenal y con Madame Biodramina...:cunao:

VOLTAIRE 23-08-2008 21:07

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
:cid5::cid5::brindis:
Todavía se huele.
Enhorabuena. Me recuerda una reciente travesia con tripusoles..........

ktrauma 23-08-2008 22:50

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 331989)
Felicidades por esos momentos.
No hay duda de que la navegación nocturna es maravillosa. Ver amanecer el nuevo día trae estupendas sensaciones.

Sí que lo fue. Te puedo asegurar que estaba profundamente emocionado.

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 332051)
Muy bueno. Pero me pregunto ¿no será culpa del cardenal mendoza?

Pues no, el pobre no tuvo la más mínima culpa. De hecho sólo yo lo caté.

Cita:

Originalmente publicado por perseo56 (Mensaje 332060)
No creo que a tu primo Antonio le haga mucha gracia, pero yo me he partido de la risa, sobre todo pensando que igual, algun día, me toca a mi ser protagonista de tales escenas, que uno nunca puede decir que no puedan ocurrirle cosas de estas....

Muchas gracias por el relato, muy esclarecedor de la utilidad de la palanquita que hay en el frente del artefacto ese.....

Pues antes de publicarlo se lo mandé tanto a Cuarteroni como a Antonio, que me respondió que también él se rió leyéndolo.

Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 332098)
y Antonio?

volverá a navegar?...

Ha jurado que sí. Pero antes le prepararé un guiso de biodramina, aderezado con dogmatil, y de beber un vasito de primperam.

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 332389)
Bien contado, ktrauma.

Que te quiten lo bailao. Mientras, disfruta

Querido windi, te puedo asegurar que de la salsa agridulce de este relato, sólo me queda el regusto dulce, y creo que a Antonio también.

Cita:

Originalmente publicado por Sherezade (Mensaje 332605)
¡¡¡¡Precioso relato!!!!! y que gracioso


Gracias Ktrauma,he pasado un rato muy divertida.

Hermosa dama, cuánto me satisface que te haya gustado. También yo he pasado hoy un rato muy divertido con alguien a quien conoces muy bien. Recibe un cariñoso abrazo.

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 332610)
muy bien contado, ktrauma

me lo he pasado cojonudo leyendo el relato

Saludos

Gracias, muchas gracias. A tí y a todos los que habéis respondido. :gracias::gracias::gracias:

Invitado 24-08-2008 08:40

Re: Amanecer en el mar. Inolvidable primera vez
 
Que arte tienes, gaditano.

Muchas gracias por compartirlo.

:cid5:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:21.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto