La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco ¿Como se suelta esta roldana? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=79765)

Mariñel 03-11-2011 13:03

¿Como se suelta esta roldana?

Buenos días, seguimos inmersos en los trabajos de renovar nuestro palo y todo sus apéndices...:o
Ya puestos a rejuvenecer las partes mas importantes y las que mas trabajan tengo una duda y es la que os presento:rolleyes:
En la botavara en la salida del pajarím tengo una polea que parece estar embutida con un eje/pasador. Me gustaría cambiar esta roldana pero no se como se suelta y al ser el material blando :cool: miedo me da de meterle algún mal golpe y deformar la zona del eje :calavera:
Y ya puestos, antes llegaba un cable de acero que hacía de pajarín y por la otra parte de la botavara salía cabo...:sip: ¿ que os parece sustituir el cable por cabo de dinema:nosabo: ya que estoy limitado por el ancho de la roldana no podré usar un cabo muy grueso....5 Ø :nosabo: pero me interesaba poder llevarlo al stoper que trabaja con cabo de 8Ø :cool:
:nosabo: Que me recomendáis:nosabo:
Gracias y una ronda...:brindis:

jiauka 03-11-2011 13:10

Respuesta: ¿Como se suelta esta roldana?

La roldana se suelta colpeando con 1 botador y 1 martillo de nylon el pasador, si lleva mucho tiempo igual te cuesta y hasta puede resultar poco menos que imposible si se ha soldado galvánicamente.

El cabo lo puedes poner de dynneema del mismo grueso que el acero, para que te funcione bien el stopper, ponle 1 relleno o 1 funda al cabo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1157245

vertijean 03-11-2011 13:12

Re: ¿Como se suelta esta roldana?

Tengo el mismo problema .... , con el tiempo se suelda to de un pieza , lo único es , si no es demaciaci tarde , haces un taladro en el eje y pones un tornillo . Y intentas girar el eje para sacarlo , en mi caso habrá que eliminar el eje con una fresa y " despegar " la roldana con una radial y poner todo nuevo ... :cagoento:
:brindis:

Mariñel 03-11-2011 13:23

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1162400)
Tengo el mismo problema .... , con el tiempo se suelda to de un pieza , lo único es , si no es demaciaci tarde , haces un taladro en el eje y pones un tornillo . Y intentas girar el eje para sacarlo , en mi caso habrá que eliminar el eje con una fresa y " despegar " la roldana con una radial y poner todo nuevo ... :cagoento:

Bien, puede ser una solución... pero :nosabo: donde encuentro estos recambios:nosabo: rodana y eje :nosabo:

Mariñel 03-11-2011 13:25

Re: Respuesta: ¿Como se suelta esta roldana?

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1162399)
La roldana se suelta colpeando con 1 botador y 1 martillo de nylon el pasador, si lleva mucho tiempo igual te cuesta y hasta puede resultar poco menos que imposible si se ha soldado galvánicamente.

El cabo lo puedes poner de dynneema del mismo grueso que el acero, para que te funcione bien el stopper, ponle 1 relleno o 1 funda al cabo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1157245

Había pensado en ponerlo igual que estaba anteriormente :o dentro de la botavara con un guardacabos unir el cabo de dinema 5Ø con un cabo de 8 Ø que saliera y poderlo llevar a la bañera :nosabo:

gilinas 03-11-2011 13:35

Re: Respuesta: ¿Como se suelta esta roldana?

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1162414)
Había pensado en ponerlo igual que estaba anteriormente :o dentro de la botavara con un guardacabos unir el cabo de dinema 5Ø con un cabo de 8 Ø que saliera y poderlo llevar a la bañera :nosabo:

Puedes poner cabo con alma de dyneema del 8 y le pelas la funda en el extremo.

enric rosello 03-11-2011 14:54

Si puedes desmontar la botavara, déjala toda una noche con su punta metida dentro de un cubo con Viacal o anti-óxido (la Coca Cola también sirve en caso de urgencia). Puedes rebajar la mezcla con 1/2 de agua. Al día siguiente debería rodar todo más fino.
suerte

tracalet 03-11-2011 15:20

Y porqué no unir un cabo con un cable similar al que llevabas y dejarlo como estaba.
Encontraràs explicaciones como hacerlo.
Yo lo vi una vez en un libro que se titula NUDOS Y AYUSTES. No sé el autor.

Edu 03-11-2011 15:53

Sacar ese pasador puede ser un buen marrón...un pasador similar en un tensor me costo sacarlo...uno y la yema del otro.

A base de botador y porra, apoyando bien, salió, pero...el problema suele ser que uan vez metidos está "remachados" para que no se salgan, y es ese ensanchamiento el que te hace la vida imposible. Y lo soldado que esté al aluminio...
Taladrarlo puede ayudar, pero no es fácil.

Una vez que cambies la polea, que es el marrón mas gordo, puedes aprovechar para ponerle una desmultiplicación al pajarín.
Pones cabo de 8 de la mordaza a la botavara. Una vez dentro de esta que pase por una polea libre, y el chicote a un pasador o a un punto fijo en la propia botabara por dentro (un taladro y sacar el chicote y hacer un ocho tambien vale, o poner un puente con dos remaches, ya que la tienes desmontada). Al arraigo de la polea anudas un dinema de 5 mm, y de ahí a la polea de salida y al ollao.
Tienes así una desmultiplicación 2:1 (o mas si quieres) que si las poleas giran bien te permitirá hacer muchas veces los ajustes a mano prácticamente.
Es un trabajo que tengo pendiente en mi botavara.

En cualquier caso no te recomiendo que vuelvas a poner cable, siempre acaba revirado y no va nada suave. Habiendo los cabos que hay hoy en día...

Edu

bureba 03-11-2011 16:47

Mariñel amigo, dos cosillas:
- El pasador seguro sale mejor en un sentido que en el otro. Uno de los dos estará más machado.

- Tengo un spray en el barco que me regaló el cofrade Tiwanaku que rompe la cadena de óxido etc.. y que te puede facilitar la labor. Si quieres te dejo las llaves y que te acerquen al barco, pue no dispongo de mucho tiempo éstos días.

frantxu 03-11-2011 17:26

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1162509)
Sacar ese pasador puede ser un buen marrón...un pasador similar en un tensor me costo sacarlo...uno y la yema del otro.

A base de botador y porra, apoyando bien, salió, pero...el problema suele ser que uan vez metidos está "remachados" para que no se salgan, y es ese ensanchamiento el que te hace la vida imposible. Y lo soldado que esté al aluminio...
Taladrarlo puede ayudar, pero no es fácil.

Una vez que cambies la polea, que es el marrón mas gordo, puedes aprovechar para ponerle una desmultiplicación al pajarín.
Pones cabo de 8 de la mordaza a la botavara. Una vez dentro de esta que pase por una polea libre, y el chicote a un pasador o a un punto fijo en la propia botabara por dentro (un taladro y sacar el chicote y hacer un ocho tambien vale, o poner un puente con dos remaches, ya que la tienes desmontada). Al arraigo de la polea anudas un dinema de 5 mm, y de ahí a la polea de salida y al ollao.
Tienes así una desmultiplicación 2:1 (o mas si quieres) que si las poleas giran bien te permitirá hacer muchas veces los ajustes a mano prácticamente.

En cualquier caso no te recomiendo que vuelvas a poner cable, siempre acaba revirado y no va nada suave. Habiendo los cabos que hay hoy en día...

Edu

Hola compañeros:

Estoy muy interesado en la desmultiplicación del pajarin, pero me pierdo con esta explicación. Me lo podeis explicar.

jiauka 03-11-2011 17:38

Respuesta: Re: ¿Como se suelta esta roldana?

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1162509)
Edu

Poner poleas dentro de la botavara acostumbra a dar muchos problemas cada vez que 1 cabo se afloja, es mejor poner la desmultiplicación fuera.

Hay algunas botavaras como las Selden que permiten poner 1 carril con las poleas dentro y no dan problemas, pero suelta dentro de la botavara es garantía de enganches.

Edu 03-11-2011 17:49

jiauka, nosotros las llevamos sueltas y nunca hemos tenido problemas, pero entiendo que pueda serlo. Si lo dices será por algo.
En cualquier caso en el catálogo de Harken las ponen sueltas.

franchu, en las imágenes del catálogo, pag 20, puedes hacerte una idea mejor. Olvidate de los mordedores que pone, puedes sacar el chicote por el palo, a la base de este y reenviado al piano, el principio es el mismo.

http://viewer.zmags.com/publication/...e#/9cab8cee/20

Ojo, con lo que dice jiauka sobre posibles enganches con otros aparejos, tornillos, remaches, etc que pudiera haber dentro de la botavara.

Edu

Mariñel 03-11-2011 17:51

Re: Respuesta: Re: ¿Como se suelta esta roldana?

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1162595)
Poner poleas dentro de la botavara acostumbra a dar muchos problemas cada vez que 1 cabo se afloja, es mejor poner la desmultiplicación fuera.

Hay algunas botavaras como las Selden que permiten poner 1 carril con las poleas dentro y no dan problemas, pero suelta dentro de la botavara es garantía de enganches.

Buenas , en principio estoy de acuerdo... cuantas menos cosas escondidas mejor :o la desmultiplicación fuera y antes del reenvío a bañera...:sip:
Creo que lo haré de dinema y cabo de 8Ø... he estado en una velería en Hendaia que tras enseñarle la pieza me ha tomado pedido para una roldana nueva y un pasador...:sip: con lo que ya le puedo dar con la radial y el taladro :pirata:
O mejor me espero a que lleguen las piezas nuevas....:cunao:
Gracias....:brindis:

Edu 03-11-2011 18:01

Re: Respuesta: Re: ¿Como se suelta esta roldana?

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1162603)
Buenas , en principio estoy de acuerdo... cuantas menos cosas escondidas mejor :o la desmultiplicación fuera y antes del reenvío a bañera...:sip:

También es verdad, para que complicarse la vida, el recorrido del pujamen es normalmente muy corto y se puede desmultiplicar fuera. :sip:

Suerte con el brico y cuidado con la radial, que se engorila uno...:cunao:

Edu

Mariñel 03-11-2011 23:08

:pirata: Buenas noches....al final entre la radial y el taladro he podido sacar la roldana :sip: ya he hablado con un velerista y le he encargado roldana y eje nuevo.... ya os contaré...:D

vertijean 03-11-2011 23:41

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1162898)
:pirata: Buenas noches....al final entre la radial y el taladro he podido sacar la roldana :sip: ya he hablado con un velerista y le he encargado roldana y eje nuevo.... ya os contaré...:D

Si hombre , cuentame , que tengo que hacer lo mismo .....

Panxut 03-11-2011 23:42

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1162467)
Si puedes desmontar la botavara, déjala toda una noche con su punta metida dentro de un cubo con Viacal o anti-óxido (la Coca Cola también sirve en caso de urgencia). Puedes rebajar la mezcla con 1/2 de agua. Al día siguiente debería rodar todo más fino.
suerte

Cuidadin con la cocacola.... ataca el aluminio, sumergi una polea del carro de escota en COCACOLA y a l amañana siguiente habia cambiado el color:cagoento::cagoento:

IRRINTZI 04-11-2011 07:56

Cita:

Originalmente publicado por frantxu (Mensaje 1162582)
Hola compañeros:

Estoy muy interesado en la desmultiplicación del pajarin, pero me pierdo con esta explicación. Me lo podeis explicar.

Pero Frantxu, con lo fuerte te que estas tú, para que necesitas desmultiplicar :meparto::meparto::meparto:

En serio, creo que en tu etap no hace falta, lo llevas al piano de la bañera y listo, cuado sople mucho golpe de guinch y a correr.

IRRINTZI

Mariñel 04-11-2011 08:45

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1162922)
Si hombre , cuentame , que tengo que hacer lo mismo .....

Buenas, para soltarlo empecé con un bulón o sacabocados del diámetro del eje y martillo de nylon...:nop: miedo me daba el deformar la zona y que el nuevo eje no encajara...:rolleyes:
Broca del 6Ø, del 6 1/2 Ø del 7 Ø 7 1/2 Ø Luego metí la radial y corté la roldana por la mitad y para finalizar pasé una broca de 8Ø por el eje para dejarlo lísto para instalar el nuevo :sip:
Ya os contaré como acaba el tema :brindis:

bureba 04-11-2011 08:57

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1163050)
Buenas, para soltarlo empecé con un bulón o sacabocados del diámetro del eje y martillo de nylon...:nop: miedo me daba el deformar la zona y que el nuevo eje no encajara...:rolleyes:
Broca del 6Ø, del 6 1/2 Ø del 7 Ø 7 1/2 Ø Luego metí la radial y corté la roldana por la mitad y para finalizar pasé una broca de 8Ø por el eje para dejarlo lísto para instalar el nuevo :sip:
Ya os contaré como acaba el tema :brindis:

Joer, pareces un cirujano...

bureba 04-11-2011 09:00

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 1163030)
Pero Frantxu, con lo fuerte te que estas tú, para que necesitas desmultiplicar :meparto::meparto::meparto:

En serio, creo que en tu etap no hace falta, lo llevas al piano de la bañera y listo, cuado sople mucho golpe de guinch y a correr.

IRRINTZI

¿Guinch? Si éste curva el back a pelo y lo sujeta con una mano mientras sujeta la caña con la otra...:cunao:

Lo que pasa es que le ha llamado la atención lo de desmultiplicar... que en cole solo le enseñaron a multiplicar... A mí me interesaría, si alguien sabe lo de desdividir...:D

Mariñel 04-11-2011 09:00

Cita:

Originalmente publicado por bureba (Mensaje 1163056)
Joer, pareces un cirujano...

Hago retoques faciales a domicilio....y liposubciones a grupos :cunao:

donald 04-11-2011 09:13

Cojonudo que alguien tenga los mismos problemas que yo!!!
:cunao::cunao:

Yo tengo un sistema mixto, como el tuyo, de cable/cabo. La driza de la mayor el cable y el cabo estaban enlazados. ese sitema ya lo posteé en su momento y terminé por sustituir todo por una driza de 10 mm. No tuve que cambiar la roldana del tope de la mayor ni nada y la resistencia del cabo por el momento no me ha dado problemas.

En la botavara tengo también un sistema de calbe/cabo unidos por una polea que hace las veces de "tensor". A mi se me rompío el cabo (por viejísimo) y tuve que meter una guía desde la cabeza de la boravara hasta popa y reinstaé el sistema original pasando un cabo de 6 mm que tengo anclado en una de las mordazas. La función de este "elemento" es tensar la base de la mayor.

eso si, ni Dynema ni nada. Una buena driza es suficiente. Al fin y a la postre la diferencia está en que uno duraría cinco años y el otro 60 meses.

Copas para todos
:brindis::brindis:

Mariñel 23-11-2011 10:52

Buenas, han pasado semanas y para poder terminar el trabajo en al Botavara me falta cambiar esta rolna de 26Ø total con eje de 8.2Ø y anchura de 8-8.5mm y su pasador....:rolleyes: ¿ alguén sabe donde puedo localizar estas piezas? si es por la zona de Gipuzkoa mejor....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:14.