![]() |
Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Hola cofrades!
Pasaba por aquí para ver si alguien podría iluminarme un poco. Con todo el tema de la crisis, estoy decidido a realizar la revisión de las 100 horas del motor (sobre todo porque me quieren sablar 460€ por hacer algo que no tiene pinta de ser muy complicado). Después de mucho, pero que mucho leer, creo que lo tengo todo controlado salvo un detalle. No encuentro consenso con el número de ánodos que tiene el motor dentro de la cabeza. En los manuales dicen que vienen dos en el rectificador, pero he leído a alguien que dice que vienen 4. ¿Alguien lo tiene claro? Por fuera controlo el de la hélice, el del Trim redondo y otro largo que también está cerca del Trim. Por otro lado, hoy me ha dado un vuelco el corazón. He visto en unas cuantas Web americanas, que los motores Suzuki de 2001-2007 vienen con un defecto de fabricación que les provoca corrosión: http://www.ausfish.com.au/vforum/arc...t-186112.html? http://www.thehulltruth.com/boating-...osion-fix.html ¿Alguien sabe algo de este tema? Yo ya estoy acojonado... |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Tengo que agradecer al compañero Rui toda la información que me ha facilitado de los motores Suzuki :brindis:. Si alguien tiene alguna duda referente aa motores Suzuki, que me llame que se lo explico :meparto:
Bromas aparte, ya tengo casi todo controlado para hacer la revisión: - Cambio de 7 ánodos - Filtro aceite - Filtro gasolina - Aceite de cola - Aceite de cárter - Turbina (esto en un principio no lo iba a hacer yo, y se la iba a llevar al mecánico) Me queda una duda que me surgió hablando con un mecánico. Me comentó que aunque no cambiara la turbina era muy recomendable desmontar la cola y engrasarla. Viendo un par de vídeos en YOUTUBE, he decidido cambiar también la tubina yo mismo, pero me queda la duda de qué es lo que hay que engrasar. ¿Alguien lo sabe? |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Creo que son estos los videos a que te refieres:
La verdad es que están muy bien. Ya los habia bajado en Keepvid.com para mi videoteca personal jejejeje |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Te faltan las 4 bujias...
Y cuando quieras te explico lo de la corrosion... :brindis::brindis: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Gracias! Precísamente estos son los vídeos que había visto.
¿El engrase que hace cuando cambia la turbina es todo lo que hay que hacer? ¿Qué tipo de grasa utiliza? He leído que hay que utilizar una con teflón, pero no sé si es la blanca u otra. Lo de las bujías se me había olvidado comentarlo, pero las tengo compradas :brindis: ¿Qué tengo que saber de la corrosión? Precísamente cuando me enteré de que había ánodos dentro del motor decidí hacer la revisión...espero que no sea tarde! De los 4 ánodos que hay en la cabeza, he intentado y conseguido quitar uno de los que está junto al rectificador. Eso sí, me ha costado la misma vida, estaba como pegado al bloque o como fundido. No sé explicarlo pero estaba todo blanco...le tuve que dar unos golpes para poder despegarlo. |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Digamos que estaba cumpliendo su misión.
|
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
:adoracion: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
La grasa tiene que ser grasa marina (en cualquier tienda nautica la encontrarás) el color supongo que depende de la marca. PD: A mi me gusta engrasar casi todo, porque protege los componentes, hay muy pocos casos en los que echar grasa es malo (siempre hablando, de este tipo de montajes, no le vayais ha echar dentro de los cilindros!! jeje) :brindis::brindis: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Efectivamente, me refiero al rodete, turbina, impeller, y no sé si tiene algún nombre más.
Entonces, en el vídeo explican cómo engrasar el estriado del bloque motor, pero ¿cómo se engrasa el de la caja de cambios? Lo de la hélice lo he visto en otro vídeo y también es fácil. Por cierto, la grasa marina creo que siempre es blanca, pero no estoy seguro. He visto unas grasas con teflón que son marrones, pero no sé si sirven para este engrasado. P.D. Sus habéis ganao unas rondas, ¿cómo se hace para agradecer un mensaje? |
Suzuki previniendo el que le pidieran para la CEE un analizador de gases, puso un registro roscado para la sonda en la parte media izquierda de la cola, según miramos el motor desde la hélice...cuando vieron que no era necesario lo cerraron con un tornillo...a partir del modelo 2005 ese registro no esta...
Si los mantenimientos no se hacen bien (ánodos y endulzamiento), ese orificio con el tornillo es la parte más débil por la que pasan gases de escape más agua salada caliente... Si se rompe, los gases de escape llenan la carcasa de motor y entran por la admisión de aire, los detecta la sonda, salta la alarma y el motor se auto limita en revoluciones... El mecánico interpretara en primera instancia que es el sensor, lo limpiara o intentara sustituirlo...pero el ruido del motor nos dirá que algo pasa ya que, suena más alto y más seco... |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
:brindis: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Joete, gracias por la explicación. Ya me queda claro. En el vídeo engrasa dos varillas, la del impeller y otra. Supongo que haciendo lo mismo queda todo hecho. Pero me faltaría que me aclararais el tema de las grasas...¿la blanca marina normal y corriente vale o tiene que llevar teflón? ¿Con cuál engrasáis vosotros?
Sachi, si te fijas al principio del post, puse dos links donde hablan lo que tú has comentado: http://www.ausfish.com.au/vforum/arc...t-186112.html? http://www.thehulltruth.com/boating-...osion-fix.html Mi motor es de 2003 y tiene el dichoso tapón! ¿Recomiendas hacerle algún mantenimiento especial? P.D. ¿Cómo se agradece?!! |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Clicas en agradecer (abajo y a la derecha)
|
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
y en concreto es la de la foto de quicksilver pero ya te digo que habra muchas y supongo que incluso cambiaran de color, en cualquier tienda nautica tendran alguna!! http://www.accesorionautico.com/images/24C.jpg Yo respecto lo del tornillo/tapon ese que comentan pues intentaria comprar uno nuevo para curarse en salud por si esta un poco corroido |
No hay preventivo...si te pasa hay dos soluciones...una la habilidosa y otra la definitiva...pero ya os iré contando...si os interesa...
Yo tuve ese problema...opte por la definitiva...no necesito los post... |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Pues os lo voy a tener que agradecer con unas cañas...no me sale la opción de "agradecer". Tengo, Citar, Citas múltiples y Respuesta rápida...así que :brindis: a vuestra salud!
Sachi, si no te supone mucho trabajo, me gustaría que compartieras la solución definitiva con nosotros. He visto en algún foro de USA o Australia alguna solución, pero la verdad es que no me enteré muy bien al estar en inglés. |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Por fin he sacado tiempo para hacer la revisión!! Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado. La verdad es que he disfrutado como un enano trabajando en el motor :pirata:, he tenido algún problemilla pero al final creo que todo ha salido bien (ya os lo diré cuando eche la barca al agua).
Me ha quedado una duda, cuando volví a montar la cola no me fijé si hay alguna goma o no entre la cola y el motor. Lo que quiero decir es que esa parte del motor deberías ser estanca, no? Y creo que esa unión entre piezas no lleva ni goma, ni junta ni na de na :confused: ¿Hay que hacer algo para que no entre agua? P.D. 1 Por cierto, cuando desmonté uno de los ánodos que están junto al rectificador, vi dentro del bloque unas cristales de sal de tamaño considerable. Desmonté esa tapa y no os podéis imaginar lo que llegué a sacar de allí dentro. Consejo, y obligación para mí a partir de ahora, endulzar el motor después de cada uso!! P.D. 2 Sachi, no te creas que me he olvidado. Seguimos esperando tu solución al tema de la corrosión en este motor. |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Hiciste fotos?
Podrias crear un hilo ilustrado de como hacer el mantenimiento! |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
:nop: No he hecho ni una foto...la única que tengo es la de la bomba del agua. Según el despiece del motor hay dos modelos difentes para el mismo motor, así que le saqué una foto para saber cuál tengo que comprar. Por cierto, es lo único que me falto por hacer ya que no tenía el recambio. Supongo que la cambiaré el año que viene...
De todas formas, cualquier cofrade que tenga alguna duda, que no se corte y me pregunte. La verdad es que todo es más fácil de lo que parece. Eso sí, recomiendo tener buenas herramientas, con una llave fija y un destorinillador mejor ni te lo progongas... Ya he repartido agradecimientos. Supongo que como no llevaba muchos mensajes en el foro no me dejaría o algo así. |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Para el año que viene no te olvides de la camara!
Seria espetacular tenerlo todo documentado en un hilo. :brindis: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
:brindis: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
muy interesante lo comentado.
yo también hago lo mismo. Bujías, aceite motor ( un buen sintético de coche apropiado ), aceite cola, rodete, filtro de gasolina )Aunque éste año toca cambio de o ring eje de cola ya que me filtra agua al aceite de cola. ( desde que lo tocó un mecánico! ) y supongo que tocaría ajuste de válvulas que no he hecho nunca. la grasa marina que utilizo es granate. :brindis: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
|
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Por cierto, y siguiendo el hilo de otro post, ¿se puede endulzar este motor sin las orejeras? He visto que tiene un tapón con rosca en el lado de babor, que en el libro de despiece se llama Plug Water, y no sé si sirve para enchufarle una manguera...
|
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Si.
En el manual de mi Suzuki DF140 dice para hacerlo con el motor apagado. |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Bueno espero que no le parezca mal a Ccavalles pero creo que estas haciendo algo que no esta del todo bien. Dejame que rectifique una cosa. Esta bien que todos hagamos el mantenimiento de nuestros motores en casa(yo tambien lo hago) pero seguramente que ai una cosa que no estamos haciendo bien.Esta bien que hechemos un buen aceite sintetico al motor porque a la larga nos lo agradecerá, pero devemos procurar hechar aceite nautico y no de coche,solo por una razón. Si algún dia por el motivo que sea tienes una fuga de agua en el aceite... preparate porque vas a tener una señora averia. No solo la de la fuga si no porque seguramente vas a tener que cambiar el cigueñal.Eso de primero. Los aceites de coche no estan preparado para trabajar con agua y menos salada, pues pierden propiedades de engrase y lo primero que se iran son los casquillos del cigueñal y viela. Lo mismo pasa con las colas, tambien vale la misma valvulina (aceite para cajas de cambios) de un coche pero... pasa lo mismo, la valvulina nautica no pierde tantas propiedades de engrase con el contacto con el agua como una normal.
P.D. Espero no aburrir a nadie con mi comentario y mucho menos ofender a nadie. No soy mecanico pero bueno... algo le pego y mantenimientos e hecho unos cuantos. |
Pues la verdad q si es de la misma calidad q marca el fabricante o superior da igual q sea de coche o de avioneta el aceite. Si t entra agua salada da igual q sea aceite nautico o de hidroavion. Con perdon por si t ofendo. M parece una glipollez
Tu comentario. El api es el q manda dejate de nautico. A mi moto le hecho aceite de coche tropecientos mil km y perfect y estais equivocados muy equivocados con el aceite sintetico. Si vierais las averias q e visto provocar al puto aceite sintetico |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
A lo del tema de la entrada del agua, opino algo parecido. Supongo que si te entra agua y te das cuenta rápido, podrás ahorrarte una avería, pero como te entre agua, independientemente del aceite, si no te das cuenta tendrás la avería asegurada. Como considero que es más fácil que entre agua dentro de la cola, ahí sí puse aceite náutico. La diferencia de precio no es tan grande. |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
En el libro de mantenimiento de mi Suzuki DF 200..........se recomienda Repsol 10/40 y que yo sepa no existe este aceite en version "nautica". :brindis::brindis: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
|
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
What type of oil should I use in my Suzuki outboard?
We suggest that customers use genuine Suzuki 4 Cycle Engine Oil. We feel our oil is the best available on the market today. Our oils are formulated to provide superior lubrication and protection for internal engine parts in the harsh marine environment. Suzuki oil meets the National Marine Manufacturer Association (NMMA) Four Cycle Water Cooled (FC-W) standards. The actual oil recommendation is: SAE or NMMA FC-W 10W-40 (operating in temps from 14 degrees to over 100 degrees F) or 10W-30 (operating in temps from -4 degrees to 86 degrees F) API or NMMA FC-W Classification SE,SF,SG,SJ. For temps below -15 degrees F use SAE or NMMA FC-W 5W-30. http://www.suzukimarine.com/FAQ/Main...0outboard.aspx http://www.boatparkandride.com/wp-co...11-416x649.jpg |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Aprovecho para matar otro mito:
Is the timing chain really maintenance free? Yes it is! The timing chain is located below the powerhead where it runs in a continual oil bath for dependable and quiet operation. With Suzuki's exclusive automatic hydraulic chain tensioner, you can focus on boating and having a good time. (DF40, 50, 60, 70, 90, 115, 140, 150, 175, 200, 225, 250, 250SS, 300). http://www.suzukimarine.com/FAQ/Main...ce%20free.aspx O sea en los Suzuki no hay que cambiar la cadena de distribución. |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
|
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
|
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Como podeis comprobar ......Suzuki-Marine recomienda para sus motores de 4 tiempos :El protocolo NMMA FC-W ó un API determinado.
http://www.suzuki-marine.be/nl/besta...f150-df175.pdf En concreto en los DF 150 - 175: Engine oil • API classification : SG, SH, SJ, SL, SM or NMMA FC-W classification : SG, SH, SJ, SL, SM • Viscosity rating : SAE 10W-40 or NMMA FC-W 10W-40 En este enlace explica lo del API: http://www.pqiamerica.com/devilsindisguise.htm Como podeis comprobar el API - SN es el de ultima generacion: Yo a mi motor (DF200) le voy a poner este , ya que su distribuidor (Suzuki-Portugal) me recomienda Repsol 10W - 40: http://www.repsol.com/imagenes/es_es...tcm7-15471.pdf |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Honestamente creo que vale cualquier aceite que cumpla con la viscosidade y con la clasificación API recomendada.
Esto es lo que dice el manual de mi motor. http://img819.imageshack.us/img819/4108/aceitedf140.jpg Obviamente que Suzuki recomienda siempre el aceite de "su" marca. |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
|
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
Lamentablemente y antes de poder grabarlos...estos videos han sido eliminados de YouTube. Alguien me los puede pasar? o indicarme dónde bajarlos?. Gracias.-:nosabo: |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Cita:
http://store.metallube.es/256-large/formula-motores.jpg http://www.metallube.es/motores-coche/ |
Re: Revisión Suzuki DF 115 año 2003
Hola buenos días a todos.
Aquí se presenta un grumete de 3ª división, que pretende hacer el mantenimiento de mi suzuki DF115. Los vídeos que colgasteis en su momento ahora no están disponibles, y pido alguna alma caritativa pude subirlos. La intención es poder observar como se cambia el rodete (bomba de agua), etc.. Muchas gracias a todos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:35. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto