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BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
bueno o explico un poco a ver si alguien conoce una situacion similar que quiera compartir. un amigo tiene un barco de motor BAVARIA de 12m que a finales del ultimo mes de julio hacia 5 años, y por tanto le caducaba la ITB. como no usaba el barco no ha renovado la itb y desafortunadamente estando el barco sin usarse amarrado en el puerto se hundio el pasado mes de diciembre. lo han reflotado y parece ser que la avería viene de un pasacascos partido
tenia seguro a todo riesgo pero no le van a indemnizar por negligencia al no tener la itb pasada, aunque en la poliza no tiene ninguna exclusion al respecto investigando un poco he visto que existen otros casos de bavaria con problemas similares de corrosion entre los distintos metales empleados. ahora os pasaré el enlace de un "surveyor" británico que os puede resultar útil y ademas una foto de el grifo recuperado del fondo del mar hay que tener la precaucion de que los grifos empleados esten marcados ya que hay una homologación CE para ser instalados por debajo de la linea de flotación. los sintomas de corrosion la mayoria de las veces no son visibles y las consecuencias pueden ser muy graves. en el caso de este barco el grifo roto es del WC y viene instalado desde el astillero. agradeceria cualquier comentario o recomendación http://www.paulstevenssurveys.com/upload/Seacocks.pdf |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Y de ánodos como andaba, porque después de los ánodos, es cuando te empiezas a comer la hélice y los grifos.
Si algo hace bien bavaria es utilizar materiales de primeras marcas y calidad. Quizás haya sido falta de mantenimiento. |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Pues yo conozco otro Bavaria que se ha ido al fondo en el amarre por un maravilloso tornillo pasante de "primera calidad".
Otra lindeza es que no montaba de serie bombas de achique automáticas así que "glu, glu, glu" y para abajo. Todo por un ahorro de cinco duros del astillero que no montó las bombas de achique automáticas. Pepe |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Cuando aceptamos "vivir" con unas normativas determinadas, hay que atenerse a ellas. Si le tocaba pasar inspección y no lo ha hecho, el seguro no cubre. No importa que sea Bavaria, Beneteau, o la marca que sea.
Pienso que es buscarle los tres pies al gato. Vivimos en un país en el que nadie aceptamos las culpas, siempre son de otros. Si los grifos de fondo (sean del material que sean), los pasacascos, los tornillos, se deterioaran, es problema nuestro el subsanarlo. Saludos Luis PD: esto nos tiene que servir al resto como ejemplo |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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aunque es una buena observacion y lo agradezco |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Joder, la verdad es que el grifo se ve hecho una mierda.
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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todos podemos tener un descuido y no siempre sabemos con exactitud cuando se tienen que renovar las inspecciones, mas aun cuando por determinadas situaciones el barco no se haya estado usando. en cualquier caso la itb es para renovar el certificado de navegabilidad y el barco no habia salido a navegar estaba en el puerto y con el seguro en vigor. no tener la itb pasada no es necesariamente una razon para que el seguro no te cubra. tambien tengo mis dudas si la itb hubiera podido detectar el defecto. lo cierto es que existen mas casos documentados, especialmente en el norte de europa y se deben a un material de mala calidad o la mala combinacion de metales. estamos hablando de un barco de 5 años, para mi no es normal que se tenga que cambiar un pasacascos tan pronto, si fuera un grifo que fuera duro, o una manguera que se hubiera roto, no lo discutiría, pero un pasacascos realmente que mantenimiento tiene? |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Hombre, lo de las bombas de achique automáticas es relativo.
¿cada cuantos dias vas al puerto? ¿cuantonte aguantan las baterias estando las bombas conectadas? Y si dejas el velero conectado a 220v, yo conozco un velero que se quemo el cargador que estaba conectado a 220v y salio ardiendo. Al menos yo no dejo enchufado el velero. Cita:
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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Generalmente, nadie pensamos en las tomas de tierra de los barcos, en las conexiones eléctricas, en la corrosión galvánica.... Yo he visto hundirse una Sunseeker de 51 pies a los pocos días de amarrarla en Aiguadolç por un problema de corrientes estáticas, y corrosiones producidas por esas corrientes, al no estar en condiciones la instalación para protegerse de esa corrosión. ¿Cuántos de los que estamos en esta taberna revisa que las tomas de tierra, esos cablecitos que van a un tornillo en cada grifo, en cada pasacascos, estén en condiciones? ¿Cuántos de nosotros han pensado en que hay que "reforzar" la protección de todos esos elementos cuando se está al lado de un barco de hierro? ¿Cuántos de nosotros hemos sido capaces de preguntar en el puerto en el que tenemos amarrado el barco por la protección eléctrica de los pantalanes? Es un decir......no digo que sea el caso y no os quiero quitar la razón. En un coche, si no tienes la ITV pasada, el seguro tampoco te cubrirá aunque esté vigente. La ITB de los barcos hay que tenerla pasada para estar en regla, se navegue o no se navegue. Y las casas de seguros se agarran a cualquier cosa para no pagar. Y no es una cuestión de Bavaria, si buscamos, todas las marcas tienen sus "historias", y aunque no lo parezca, marcas de prestigio tienen defectos de fabricación y construcción bastante más graves que la marca alemana. No es cuestión de enumerarlas...... Saludos Luis |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Donde va la toma tierra de los grifos, del grifo al negativo?? Va directo o se intercala fusible?? Llevo 4grifos, así que debe costar bien poco meterles toma tierra.
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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En mi opinión, no estoy de acuerdo con el comentario, pues he visto muchos barcos de astilleros digamos habituales que no tienen bombas de achique automáticas de serie. Me refiero a que no estoy de acuerdo a relacionarlo directamente a Bavaria. Lo cierto es que si que concuerdo en que quizás deberían llevarlas pues hablamos de importes de más de cinco cifras y por lo tanto no es un gran sobre coste. En este aspecto debería ser más parecido a los coches donde la seguridad es primordial y elementos como ABS, air-bags e incluso control de estabilidad se han generalizado en pocos años en prácticamente todas la gamas de vehículos. Y sobre todo es muchísimo menos complicado en papeleos varios. En el caso que nos ocupa, lo que está claro que el seguro encuentra la posibilidad de eximir su responsabilidad al encontrarse una negligencia administrativa por parte del armador. Entiendo que la ITB caducada no ha causado el hundimiento, pero para el seguro es suficiente para no soltar ni un euro. Que siga el hilo, que vamos a aprender a controlar electrones descarriados :D PD. Que conste que no tengo ningún Bavaria :D |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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En todo caso siempre hay un responsable que debe asumir su parte pero el problema es decidir quien y para eso es para lo que la gente paga un seguro a todo riesgo! Esta es la parte digamos moral o lógica; luego está la normativa o leyes o lo que sea y a eso se agarran las aseguradoras para "irse de rositas" |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Pues sí compañero tienes toda la razón, el haber pasado la ITB en su momento no hubiera sido eximente de ese hundimiento. pero el no realizar ese tramite Administrativo le costará un precio muy..muy caro.
Siempre le digo a mis amigos que la "Ley de Murphy" es real como la vida misma. A mi me caduca el paquete de seguridad ( botes , bengalas,.....) en verano y siempre lo compro antes de que me caduque.....ya ha ocurrido de compañeros que las dejan pasar y en revisones de la Guardia Civil los han pillado...en conclusión: Multa al canto. Será una pesadez pero hay que llevar todo en regla: Revisiones, papeles, seguridad....porque como a nuestro amigo le ha pasado le puede pasar a cualquiera. Ya he leido en otros articulos que los grifos de fondos hay que cambiarlo como muy tarde a los 8 años y es un elemento de seguridad que no le hacemos caso. |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Bueno , ya hemos opinado lo bastante , ahora toca ver si podemos ayudar al cofrade ...
Si se puede demostrar que lo grifos son defectuosos , una posible via seria ver con el seguro si se puede " gastar" la defensa jurídica " y reclamar al astillero por vicios ocultos .otra seria contactar con un experto en seguros ( que los hay en esta taberna ) y ver si la falta de ITB exime de toda responsabilidad de parte del seguro . :brindis: |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Yo no entro en si tiene o no que tener pasada la ITB, pero si el seguro dice que no cubre por no tenerla, tendrá que decir donde lo pone. :nosabo:
No sé si en el Consorcio de Seguros podrán ampliar esta información de manera que quede claro si es una interpretación arbitraria de una determinada compañía o está en su derecho al no cubrir el siniestro. Saluos. |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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Pero esto no siempre ha sido asi, yo aun llevo los grifos que puse hace 22 años, la cabulleria del Simbad(22 años) esta en mejores condiciones que la del SO49 (8 años) las velas tambien y asi hasta un largo etc... ya lo comentamos en otro hilo "obsolescencia programada" http://www.rtve.es/television/docume...mprar/directo/ Y yo creo que al seguro se le pueden rascar las tripas :brindis: |
Respuesta: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Buenas
Me dedico al mundo de los seguros y si en el condicionado del seguro, que se suele poder descargar de internet no pone nada sobre el tema de la itb no creo que tengan donde agarrarse... Si me dices con que compañia lo tienes asegurado le intento echar un vistazo.. saludos y suerte :brindis::brindis: |
Respuesta: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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gracias por el artículo... interesante... Entonces, la normativa permite grifos de fondo que aseguren su función durante "sólo" 5 años????? No me lo puedo "de" creer!!! Lo del seguro, me da que si no pasó la itb, lo va a tener complicao!!! :santo::santo: :pirata::pirata: emi _/) * |
Respuesta: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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A pesar de la importancia de estos elementos muchos armadores piensan que les están tomando el pelo cuando les ofreces una válvula o entronque de bronce autentica mucho mas caras que las de la ferretería o leroy merlin que son de latón y zinc. En fin, putada para el que le toca y como siempre digo no hay escatimar en calidad en los elementos que garantizan la seguridad de la nave contra fuego o hundimiento, ya que las consecuencias ya las conocemos y suelen ser nefastas. :brindis::brindis: |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Suerte:gracias:
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
vaya putada :nosabo::nosabo::nosabo:
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
No se sies así tan linear...
Como haria el seguro caso tuviera pabellon Belga y portanto no estuviera sujeto a pasar ITB? |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Doy mi opinión....vale?
Por lo que veo en la foto el codo se ha abierto y cercenado por los hilos de la rosca que han hecho de guillotina, es decir, la uve profunda de los hilos casi habían cortado ya el codo, no es un pasa-cascos,es un codo de acoplamiento al grifo o válvula, eso se rompe cuando se fuerza o se manipula, también puede ocurrir que el tubo anti-olor esté muy forzado ejerciendo una presión lateral haciendo palanca abriendo los hilos, no existe corrosión ni diferencia de materiales, el grifo tiene ese aspecto por estar sumergido durante tres meses en agua de mar Solo es una opinión refrendada por haberme ocurrido varias veces al cambiar grifos o válvulas SALUT:brindis::brindis: |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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:brindis: |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Unas rodas :brindis:.
Hace unas semanas pase una inspeccion de la Guardia Civil, en el propio pantalan, lo tenia todo en orden, pero los extintores les faltaba un mes para que caducaran y lo tenia en mente que no les faltaba mucho, pero me podian haber pillado. Conversando con los agentes, pregunte si cuando el barco no circula que esta simplemente atracado, tiene que tener todo en regla y efectivamente te pueden poner todo tipo de sanciones estado el barco en puerto, me explico que un coche que esta en un lugar privado puede carecer de seguro, pero cuando esta aparcado en la calle tiene que tener seguro y itv pasada, etc, algunos ayuntamientos tienen coches patrullas con camaras que comprueban matriculas y seguros, con los barcos, cuando estan en puerto esta en esa situación, si no quieres tenerlo en regla te lo tienes que llevar a casa, o un solar de tu propiedad y en ese momento ya no seria necesario la documentacíon en regla. Es lo que hay. Por otro lado yo todas las polizas de seguro que he tenido, tenian clausulas en las cuales si el hundimiento se producia por falta de mantenimiento, ya sabes, peor que poncio pilato. |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Pues yo pensaba que al estar amarrado ya estaba en un local privado. Por eso pagas/compras tu amarre.
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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Re: Respuesta: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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prefiero no nombrar la compañia pero se trata de una empresa española de prestigio que ha patrocinado muchos eventos deportivos etc. en la poliza no hace ninguna referencia al tema de la ITB pero en el escrito que han contestado dice que no cubre por negligencia, la explicación que da el agente de seguros es que no pasar la itb puede ser una negligencia. el tema va a ir a juicio asi que os iremos informando tambien cabe añadir que la renovacion automatica de dicha poliza se realiza en agosto que es posterior a la fecha de caducidad de la itb por si eso tuviese alguna importancia, ya que si fuese una condición para que el seguro cubriese, deberían haber solicitado aportar la renovación de la itb? en ese caso el dueño se hubiera dado cuenta inmediatamente que habia vencido. |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Primero decirte que siento mucho lo del barco.
Segundo:seguro bueno,es el que responde,y ese aunque patrocine a quien sea,si no me responde ante una putada como esta ,para mi ese seguro es malo,y te agradecería,que nos dijeses cual es tu seguro,para no contratarlo. Tercero :no es normal que una llave de paso de 5 años se rompa ,y menos que tenga el aspecto que tiene esa. Y por último nunca me han revisado en ITB las llaves de paso de ninguno de los barcos que he tenido yo en mi vida y voy para los 60. |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Los 60 barcos :nosabo: o serán 60 tacos :nosabo:, ahora en serio , por norma del foro no se puede publicar ningún nombre hasta el juicio ...
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Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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SALUT:brindis::brindis: |
Respuesta: Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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Por mi experiencia en los juzgados con casos similares yo sinceramente y me sabe muy mal por el armador, el tema lo veo peliagudo, si en la póliza pone lo del correcto mantenimiento (que siempre lo pone) y el barco tiene pabellón nacional que le obliga a pasar la ITB el tema lo veo perdido contra la aseguradora Otra cosa es meterse en pleitos con el importador si el afectado demuestra con peritos y comisarios de averías que esa instalación no era adecuada, pero a sabiendas que la justicia y sentencia la aplica un señor juez que casi con total seguridad no sabrá de barcos en el mejor de los casos y siendo muy optimista la sentencia repartirá las "responsabilidades" entre las ambas partes (armador e importador) y si el importador pringa tendrá que reclamar al astillero en su país de origen. Y repito esto siendo muy optimista porque el astillero tendrá sus respectivos certificados CE de los materiales que seguramente estarán dentro de la normativa europea para tal efecto. En fin creo que es una lotería muy cara y difícil de ganar. :brindis::brindis: |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
60 tacos,barcos bastantes menos,en ninguno de ellos he tenido un pasa cascos con codo,es más es el primero que veo,y no me gusta nada.
No en todos los barcos los pasa casos son accesibles ,un tractor de 8 metros con dos diésel de 100 o 125 Cv cada uno,en seco por fuera si ves los pasa cascos,pero luego dentro levantas la tapa del motor y lo único que ves es hierro,y no hay malabarista que acceda a ningún sitio,si no ponles a hablar a los mecánicos. Tendría que haber una normativa,en la que obliguen a los constructores a reforzar una zona del casco que sea accesible,donde vayan los pasa cascos. He aumentado la foto y el codo ese sigo pensando que tiene muy mala pinta. Saludos |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Las garantías en seguros marítimos, son garantías promisorias dadas por el asegurado, las cuales si no se cumplen darán lugar a severas consecuencias. Si una garantía no es exactamente cumplida, el asegurador estará descargado de responsabilidad desde la fecha del incumplimiento, sin prejuicio de responsabilidades incurridas por el asegurador antes de dicha fecha.
Las garantías pueden ser explícitas o implícitas. Las garantías explícitas son las cláusulas incluidas en la póliza o en un documento incorporado a la póliza mediante referencia. Las garantías implícitas no están expresamente establecidas pero se entiende que subyacen como términos importantes del acuerdo. Por ejemplo hay una garantía implícita que el viaje o expedición marítima llevado a cabo por el asegurado será de naturaleza acorde a la ley.(p. ej no llevar drogas o tener titulación adecuada) La garantía implícita más importante en los seguros marítimos es la obligación de navegabilidad. La navegabilidad de un yate se considera demostrada por determinados certificados y documentos considerados obligatorios por la administración, en caso de no poseerlos o estar caducados el barco será innavegable incumpliendo por tanto la garantía implícita en el contrato de seguro marítimo. |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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A pesar de que el inspector es amigo, me mira y acciona todos los grifos y si hay alguno que no va bien lo tengo que cambiar, pero es cierto que hay muchas ITB que se pasan en el bar, pero luego viene algo asi y entonces todo son lamentos, los certificados y demas papeleria hay que tenerla porque lo dice la ley, otra discusion seria si sirve para algo.. :brindis: |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Hola,
Necesito saber para informarte correctamente si está asegurado a clausulas españolas o inglesas y la compañia con la que está asegurado. Saludos, Rafael Bonilla de elsegurodemibarco.com |
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
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La cuestión es es si la Cía.solicitó la ITV antes de pasar el recibo por el banco.En definitiva,poco les importó si había pasado la ITV para cobrar la prima....La cobraron,el barco se hunde y -dicen-no tiene la ITV,no pagamos... A que diligencia se refieren?:Al que cobra la prima sín importarle el estado del barco? o al propietario del Barco que después de pagar un pastón resulta que en cinco años se hunde estando amarrado en el pantalán?.o al que vende un barco que en cinco años se va a pique....Cofrade,consulta con tu Abogado de confianza y en dos tardes te prepara un exocet contra esta panda....de tipos que se creen que la obligación de pagar las primas va seguida de la posibilidad de hacerse los "suecos"....cuando sobreviene el riesgo cubierto ,en tu caso "a todo riesgo" y si no les gustan los bavarias,tienen dos opciones,no asegurarlos o pagarte a tí y luego montar una acción de repetición contra bavaria,contra el vendedor de bavaria o el fabricante de los grifos o a quien más les guste o disguste.... |
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