La Taberna del Puerto

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-   -   Rik tenía razón; al César... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11010)

Roger Rabbit 06-11-2007 17:01

Rik tenía razón; al César...
 
Me parece justo que, si en alguna ocasión se discrepa y finalmente se comprueba que la teoría defendida no siempre es aplicable, se rectifique del mismo modo. Por este motivo publico este post.

Cuando este verano compartí singladuras con algunos cofrades por las costas africanas, discrepaba sobre la opción de realizar guardias nocturnas de sólo dos horas. Mi experiencia en este particular es que, al menos en verano y con una tripulación avezada y de más de tres componentes, es mejor realizar guardias más largas para permitir períodos de sueño que realmente te permitiesen recuperarte.

Bueno, la verdad es que la discusión no fue nada del otro jueves. Un simple cambio de pareceres que se resolvió finalmente a favor del criterio (acertado en este caso) del patrón y armador del Telémaco.

En invierno, los factores que entran en juego son otros, especialmente si la tripulación es heterogenea en su experiencia. El frío redobla en invierno el efecto pernicioso del cansancio, que puede conducir a cometer errores.

De modo que una guardia de dos personas durante dos horas, es una guardia razonablemente llevadera. Permite mantener la atención, hace al frío relativamente soportable y te permite después durante dos horas entrar en calor y descansar un poco.

De modo que he de rectificar mi criterio y reconocer que en condiciones de invierno, cuando las noches se alargan incluso por encima de las 12 horas, el sistema de 2 + 2 horas (guardia y descanso) es una forma llevadera de navegar de noche, incluso para tripulantes noveles.

Hecha la rectificación, agradezco a mi amigo Rik su consejo y criterio, así como su información y orientación en las condiciones posibles del Delta del Ebro, que tan bién conoce. Lo mismo para el cofrade Samudra, quien amablemente me ofreció valiosa información sobre el modo de afrontar el Delta y sus particularidades.

A sus enteras disposiciones, mis capitanes.
:brindis:
Rog

urtzi 06-11-2007 17:09

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Hombre Señor Conejo que alegria verle por aqui :pirata: :pirata:
Talmente de acuerdo, en invierno mas de dos horas en la bañera pueden ser un suplicio y aunque el descanso de otras dos parezca corto es suficiente para dar una cabezada, entrar en calor y recuperarse.
En verano la cosa es diferente, dependiendo de la cantidad y experiencia de la tripu se puede alargar la cosa.

Salud y :brindis:

Invitado_tr 06-11-2007 17:16

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Hola Coneho,

Pues yo tengo mis dudas. Mi travesía más larga (so far) ha sido Denia-Lanzarote. La hicimos a finales de marzo-primeros de arbil hace dos o tres años. Hacia frio (bastante frio) por las noches y éramos dos equipos para hacer guardias. Los dos primeros días utilizamos el sistema 2+2 y acabamos reventados. Decimidos cambiar al sistema 3+3 y así nos mantuvimos hasta el final de la travesía y he de decir que la cosa, al menos para mi, mejoró considerablemente. Con el sistema 2+2 resulta que cuando terminabas la guardia, te quitabas las botas, el traje de agua y tal se te había un cuarto de hora. Luego te levantabas otro cuarto de hora antes para volverte a poner traje, botas, etc y no hacer esperar a los salientes. Total, tumbado en la cama hora y media.... Es cierto que las tres horas de guardia se hacías duras, sobre todo la ultima de ellas, pero fue preferible que el sin vivir de las 2+2.

Saludos,
Tropelio

Invitado_tr 06-11-2007 17:19

Re: Rik tenía razón; al César...
 
sorry, repetido

Miahpaih 06-11-2007 17:36

Re: Rik tenía razón; al César...
 
:D :D :D

Bueno no voy a aportar gran cosa porque cuando he tenido que hacer
guardias nocturnas han sido de practicamente toda la noche por ausen-
cia de tripulación avezada a bordo. Osea que del tirón.

Pero no es menos cierto que segun siempre he leido el cuerpo no se hace
a estos nuevos cambios hasta el 3er dia, puede decirse que en teoria los 3
primeros dias son agotadores, luego el cuerpo se acostumbra a dormir en
alternancia.

Tal vez gente que haya tenido travesias mas largas que 3 dias de Mar
seguidos nos podria arrojar mas luz.

Saludos
Miahpaih

Por motivos de ahorro, la luz al final del tunel ha sido apagada.
:D :D :D

Butxeta 06-11-2007 17:43

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Antes del crucero veraniego pregunté sobre las guardias aqui:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=Guardias

La verdad es que aunque se pretendía seguir la modificación del sistema de Epops que colgué al final del post, Paco y Kaia tenían parte de razón. Hay horas que unos llevan mejor que otros, y pretender tiranizar el sistema no es posible. También es cierto que un salto de menos de 30 horas no tiene mucho que ver con navegaciones de bastantes días.

:brindis: :brindis:

Invitado_tr 06-11-2007 17:59

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 150958)
:D :D :D

Bueno no voy a aportar gran cosa porque cuando he tenido que hacer
guardias nocturnas han sido de practicamente toda la noche por ausen-
cia de tripulación avezada a bordo. Osea que del tirón.

Pero no es menos cierto que segun siempre he leido el cuerpo no se hace
a estos nuevos cambios hasta el 3er dia, puede decirse que en teoria los 3
primeros dias son agotadores, luego el cuerpo se acostumbra a dormir en
alternancia.

Tal vez gente que haya tenido travesias mas largas que 3 dias de Mar
seguidos nos podria arrojar mas luz.

Saludos
Miahpaih

Por motivos de ahorro, la luz al final del tunel ha sido apagada.
:D :D :D

Pues si, tocayo. El cuerpo a partir del segundo, tercero o cuarto día (dependiendo de cada uno) se acostumbra. De hecho, esa parece ser la base de los que navegan en solitario (cosa en la que yo no tengo experiencia). Al final se acostumbran a dormir muy cortos periodos de tiempo. En mi bajada a Canarias hicimos 7 días seguidos y, efectivamente, los tres primeros durillos, pero al final no me habría importado seguir otras cuantas semanas más en el mismo plan. Yo creo que también influye mucho el que las horas de descanso, aunque sean pocas, sean de calidad. Es decir, no es lo mismo irte a descansar pero mantener la mosca detrás de la oreja porque no terminas de confiar en la experiencia y capacidad de los que se quedan arriba que irte a descansar con absoluta tranquilidad.

Saludos
Tropelio

malamar 06-11-2007 18:22

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Si los primeros dias no puedes ni bajar al sollao que te mareas...efectivamente trancurridos unos dias te haces a todo: a dormir en un nicho, a vivir empapao si hay mucha mar, a comer cualquier cosa , solo y a cualquier hora nada cristiana, tanto que al poner pie a tierra te mareas pq eso se esta quieto y ya no tienes costumbre. Y se ha dicho otra cosa importante...no es lo mismo dormir a pierna suelta el tiempo que se pueda confiando en quien te mira las espaldas,...que el duermevela del "madrecita que no nos pase ná..

Hola Coneho, nice to hear from you

:brindis:

Aldisele 06-11-2007 18:36

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Per hay variaciones importantes entre cada persona. Yo, el problema que tengo es que tardo en dormirme, cuado me acuesto me tiro casi una hora para conciliar el sueño. Si me das un turno de dormir de 2 horas me matas.

Bienvenido, Roger, aunque nunca te has marchado.

Keith11 06-11-2007 20:28

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 150958)
:D :D :D

Bueno no voy a aportar gran cosa porque cuando he tenido que hacer
guardias nocturnas han sido de practicamente toda la noche por ausen-
cia de tripulación avezada a bordo. Osea que del tirón.

Pero no es menos cierto que segun siempre he leido el cuerpo no se hace
a estos nuevos cambios hasta el 3er dia, puede decirse que en teoria los 3
primeros dias son agotadores, luego el cuerpo se acostumbra a dormir en
alternancia.

Tal vez gente que haya tenido travesias mas largas que 3 dias de Mar
seguidos nos podria arrojar mas luz.

Saludos
Miahpaih

Por motivos de ahorro, la luz al final del tunel ha sido apagada.
:D :D :D

Miah... al parecer lo has clavado....

He leido una cronica reciente de Alex Pella, de esta ultima Mini-transat, y viene a decir eso...la tercera noche es la mas jodida de todas... por agotamiento y cansancio.... luego ya el cuerpo se va acostumbrando...

Auskalo 06-11-2007 21:00

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Como en la mercante, tres grupos y guardias de cuatro horas (de doce a cuatro, de cuatro a ocho y de ocho a doce), dos al dia, el sistema te permite dormir casi ocho horas del tirón.
Y las guardias no se hacen tampoco excesivamente largas.
Saludos
Auskalo

Falken 06-11-2007 21:10

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Pues depende de la tripulación y la travesía, mexplico

Si solo hay dos a bordo y la travesía es larga (más de tres días) nos funcionó muy bien las guardias de 4 horas, siendo las de medianoche sólo de dos, para alternar de esa manera los amaneceres uno para cada día.

En travesías cortas (una noche o dos) con la tripu familiar (dos grumetes y la almi) las guardias de 2 horas por parejas nos ha funcionado. Total, es una noche...

Y en otra que hicimos de 4 días 3 tripulantes responsables, unos más expertosque otros, las guardias individuales de 2 horas funcionaron muy bien, al permitir 4 de descanso.

O sea que depende de según :cunao:

:brindis:

Piratacojo 06-11-2007 21:46

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Tambien hay que recuperar sueño durante el dia echandose una siestecita, o tratar de dormir un poco si tienes la primera.
Tambien si tu turno se termina y te encuentras bien dejas dormir un poco mas al compañero, despues el despierta mas descansado y te deja dormir mas rato a ti, hay que irse dando cuartel y tambien fijarse si alguno esta "raro" de no dormir, aveces te crees que estas muy bien y en vedad vas zombi.
El tema es seguir el rumbo sin chocar con nada, tampoco es para tanto.

un saludo.:brindis:

Atnem 06-11-2007 23:32

Re: Rik tenía razón; al César...
 
El tema de las guardias es algo quye creo que es dificil, por no decir imposible, de poder definir.

Porque juegan varios factores, como son:
- el tipo de navegación (no es lo mismo un plácido transporte a motor en verano que estar pasando una castaña con rociones y follones en invierno),
-la cantidad de tripulación disponible (en eso también afecta lo de las condiciones anteriores),
- el tipo de barco (no es lo mismo un barco grandote con burdas y follones, que otro con un foque autovirante, p.ej.)

Por eso, lo de las guardias, siempre que las he tenido que organizar, han sido en función de la situación y estado/número de la tripulación.

Sin embargo, como generalización, creo que lo mejor es si se puede hacer, el tipo 2+2+2 (2 horas arriba, 2 en disposición por si se necesita dentro o fuera y 2 durmiendo a menos que "se hunda el barco").

Si no hay suficiente tripu y las condiciones son buenas, el 3 + 3, o incluso el 4 + 4 si aguantan bien los de la guardia. Es bueno que la gente descanse.

Sin embargo, si las cosas están duras, 2 + 2 ya es una eternidad. Cierto que los que están en descanso prácticamente no tienen tiempo de coger el sueño, pero también es cierto que los que están de guardia, pueden agotarse o quedarse materialmente helados en este espacio de tiempo.

dunic 06-11-2007 23:38

Re: Rik tenía razón; al César...
 
De acuerdo con Atnem, dependera de muchas circustancias. E
En la primera Ophiusa 1 hora e la caña se hacia eterna , en otras ocasiones se pueden estar perfectamenta 4 .

sumeke 07-11-2007 04:38

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Buenas a todos y :brindis:

Creo que he pasado por todo tipo de navegaciones nocturnas, de una noche, de dos, de tres...... hasta de un mes seguido. He pasado noches en regata, donde no descansa ni dios. En transito, tomando copas en la bañera o pegandote un homenaje gastronomico. Con un mareton de tres pares de guevos y en calma chicha, intentando que no te diera una hostia la botavara si se mueve con la mar de fondo y no puedes arrancar motor porque vas en regata. Con mucha tripulacion y con poca, que unas veces daba la talla y otras iban simplemente de pasaje. He sido patron y otras veces tripulante, Y de esa experiencia os traslado estas apreciaciones:

- Si se puede, tener una persona liberada, el de mas experiencia aunque no sea el patron, y dispuesto para cuando se le requiera.

- Hay que pensar en que ademas de gobernar el barco hay que llevar, al menos el interior, razonablemente limpio y ordenado.

- Se tiene que preparar comida, un dia o dos te apañas con lo que pilles cuando bajas, pero mas dias pasan factura sino te alimentas convenientemente, esto conlleva reponer la nevera, buscar y reestibar lo que saques de cofres y armarios, a fregotear cacharros, etc.

- Tambien hay que observar una higiene personal, si es una travesia de varios dias es mas importante de lo que pueda parecer, con lo cual hay que dedicarle su tiempo y evidentemente es el de descanso, no vas a ducharte en la jupette estando de guardia en una apacible empopada y tener que ir a proa en pelotas y enjabonado, porque el spy se ha liado en el enrrollador.

- Habitualmente en un ritmo de guardias se tarda en cojer el sueño, si a esto le añades que vas mojado y con frio, el movimiento del barco o aguantar los efluvios corporales de quien te ha dejado la cama calente, ayuda poco a dejarse caer en los brazos de morfeo.

- Es bastante normal que te llamen para algo que sea ineludible el que te llamen, osea para solucionar un problema que tu seas el indicado para solucionar, por tus aptitudes o capacitacion profesional, fallos electricos o de motor, heridas, costuras de vela y un sin fin de cosas mas.

- Es absolutamente recomendable el que tengas algo de tiempo para ti, necesitas ordenar tus cosas, leer, tomarte un copazo o simplemente pensar, ¿que se puede pensar en las guardias? si, he hecho es lo que mas se hace, pero a veces se debe pensar en nuestras cosas y desconectar, y una guardia estando en la inopia no es lo mejor.

- De vez en cuando conviene reunirse toda la tripulacion para debatir y comentar incidencias, acciones a tomar, decidir que comemos mañana o contar un chiste, la convivencia es fundamental y esto ayuda a crear buen ambiente.

- Despues de pasar un buen mareton, todos sabemos como se queda el barco, y el zafarancho general es obligado, limpia, ordena, repara, seca ropa.

Con todo esto lo que pretendo puntualizar, es que al margen de las guardias, el barco y su tripulacion necesitan de mucho tiempo para que todo funcione adecuadamente, el barco como maquina que hay que mantener, por la cuenta que nos trae, y quien lo tripula, para que la navegacion no sea un castigo divino sino unos dias inolvidables de camaraderia y buen rollito.

Por eso no me puede permitir recomendar ningun ciclo de trabajo a bordo, todo dependerá del numero de tripulantes, su expriencia, las condiciones de la mar y los dias de singladura, pero por lo que si abogo es por intentar conseguir el maximo tiempo posible para cada uno.

Ya solo me resta deciros esto:

Hacedlo, embarcaos si tenéis ocasión en un crucero, dejaos llevar por viento, surcad el agua sin ruido, sentid los elementos en vuestra piel, evadíos de todo lo mundano durante un tiempo y disfrutad, disfrutad mucho. La mar hará el resto para que os sintáis plenamente felices.

Estelamarina 07-11-2007 08:52

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Rondas para todos :brindis:

Totalmente de acuerdo con Tropelio, a mi me funciona bien el sistema 3+3.

He probado en muchas ocasiones 2+2 pero es realmente agotador, entre el ruido de motor, cansancio acumulado, quitarte y ponerte ropa, consigues dormir una hora.

Cuando tienes 3 horas por delante, te relajas y consigues descansar muuucho más.

Saludos,

Crazy_Capella 07-11-2007 09:10

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Estelamarina (Mensaje 151228)
Rondas para todos :brindis:

Totalmente de acuerdo con Tropelio, a mi me funciona bien el sistema 3+3.

He probado en muchas ocasiones 2+2 pero es realmente agotador, entre el ruido de motor, cansancio acumulado, quitarte y ponerte ropa, consigues dormir una hora.

Cuando tienes 3 horas por delante, te relajas y consigues descansar muuucho más.

Saludos,

Tambien de acuerdo. Si hay dos turnos de guardia, 3 + 3, pero si hay 3 turnos ya los pondría de dos horas por supuesto ...
Pero ojo al detalle de si te fias o no del siguiente turno, si no te vas relajado a dormir, más vale que hagas las guardias de dos horas, porque parece que en menos tiempo la pueden cagar menos.

Un beso

Miahpaih 07-11-2007 12:50

Re: Rik tenía razón; al César...
 
:D :D :D

Al respecto de este asunto tan interesante que ha planteado Roger, siempre
me he preguntado a mi mismo con mi turismo, que influencia tendrá el que
despues del 3er dia y habiendole cogido el ritmo al barco y a la rutinaria
vida en la Mar, muchos navegantes digan que no quieren llegar a tierra, un
ejemplo de ello nos lo dió el famoso Moitissier, pero al parecer no es el unico
al que le ha pasado, son muchos los que han contado experimentar esa
sensación incluso necesidad de permanecer en la Mar.

Seria interesante un estudio al respecto.

¿Algun Psiquiatra interesado?

Saludos
Miahpaih

No llores porque se termino, sonrie porque te ocurrio.
:D :D :D

Epops 07-11-2007 19:58

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 151199)
Buenas a todos y :brindis:

Creo que he pasado por todo tipo de navegaciones nocturnas, de una noche, de dos, de tres...... hasta de un mes seguido. He pasado noches en regata, donde no descansa ni dios. En transito, tomando copas en la bañera o pegandote un homenaje gastronomico. Con un mareton de tres pares de guevos y en calma chicha, intentando que no te diera una hostia la botavara si se mueve con la mar de fondo y no puedes arrancar motor porque vas en regata. Con mucha tripulacion y con poca, que unas veces daba la talla y otras iban simplemente de pasaje. He sido patron y otras veces tripulante, Y de esa experiencia os traslado estas apreciaciones:

- Si se puede, tener una persona liberada, el de mas experiencia aunque no sea el patron, y dispuesto para cuando se le requiera.

- Hay que pensar en que ademas de gobernar el barco hay que llevar, al menos el interior, razonablemente limpio y ordenado.

- Se tiene que preparar comida, un dia o dos te apañas con lo que pilles cuando bajas, pero mas dias pasan factura sino te alimentas convenientemente, esto conlleva reponer la nevera, buscar y reestibar lo que saques de cofres y armarios, a fregotear cacharros, etc.

- Tambien hay que observar una higiene personal, si es una travesia de varios dias es mas importante de lo que pueda parecer, con lo cual hay que dedicarle su tiempo y evidentemente es el de descanso, no vas a ducharte en la jupette estando de guardia en una apacible empopada y tener que ir a proa en pelotas y enjabonado, porque el spy se ha liado en el enrrollador.

- Habitualmente en un ritmo de guardias se tarda en cojer el sueño, si a esto le añades que vas mojado y con frio, el movimiento del barco o aguantar los efluvios corporales de quien te ha dejado la cama calente, ayuda poco a dejarse caer en los brazos de morfeo.

- Es bastante normal que te llamen para algo que sea ineludible el que te llamen, osea para solucionar un problema que tu seas el indicado para solucionar, por tus aptitudes o capacitacion profesional, fallos electricos o de motor, heridas, costuras de vela y un sin fin de cosas mas.

- Es absolutamente recomendable el que tengas algo de tiempo para ti, necesitas ordenar tus cosas, leer, tomarte un copazo o simplemente pensar, ¿que se puede pensar en las guardias? si, he hecho es lo que mas se hace, pero a veces se debe pensar en nuestras cosas y desconectar, y una guardia estando en la inopia no es lo mejor.

- De vez en cuando conviene reunirse toda la tripulacion para debatir y comentar incidencias, acciones a tomar, decidir que comemos mañana o contar un chiste, la convivencia es fundamental y esto ayuda a crear buen ambiente.

- Despues de pasar un buen mareton, todos sabemos como se queda el barco, y el zafarancho general es obligado, limpia, ordena, repara, seca ropa.

Con todo esto lo que pretendo puntualizar, es que al margen de las guardias, el barco y su tripulacion necesitan de mucho tiempo para que todo funcione adecuadamente, el barco como maquina que hay que mantener, por la cuenta que nos trae, y quien lo tripula, para que la navegacion no sea un castigo divino sino unos dias inolvidables de camaraderia y buen rollito.

Por eso no me puede permitir recomendar ningun ciclo de trabajo a bordo, todo dependerá del numero de tripulantes, su expriencia, las condiciones de la mar y los dias de singladura, pero por lo que si abogo es por intentar conseguir el maximo tiempo posible para cada uno.

Ya solo me resta deciros esto:

Hacedlo, embarcaos si tenéis ocasión en un crucero, dejaos llevar por viento, surcad el agua sin ruido, sentid los elementos en vuestra piel, evadíos de todo lo mundano durante un tiempo y disfrutad, disfrutad mucho. La mar hará el resto para que os sintáis plenamente felices.

Poco más se puede añadir a lo dicho por maese Sumeke:adoracion:

Únicamente puntualizar que no es lo mismo una travesía corta que otra de una duración más prolongada (una semana o más).

Y, desde luego, defiendo mi teoría de guardias de 3 a 4 horas para permitir un descanso algo gratificante. Aunque, efectivamente, no es lo mismo condiciones de buena mar que una rasca más o menos importante.

Y respecto a lo dicho por Tropelio, es absolutamente cierto. Debes poder tener confiancia en quien dejas de guardia. Si no es así no hay descanso posible, tal y como me sucedió hace un par de años volviendo desde Ibiza a Almería. Estuve toda la travesía prácticamente sin dormir (unas 40 horas) porque llevaba un tripulante novato y otro que ¡horror! :eek: se las daba de experto y no tenía ni p_ta idea :cagoento: (lo que resulta mucho peor):sip: :calavera: :sip:

Polen 07-11-2007 23:20

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Desde la escasa experiencia he pdido comprobar que las guardias 2+2 se hacían muy llevaderas. En el caso que comenta Rog éramos 4 personas: 2 con experiencia en travesías largas, un chico que se estrenaba y yo que... bueno, pues tampoco había hecho más de una noche seguida.

Cierto es que lo que comentan por ahí arriba sobre que quitarte ropa te lleva un rato... bueno.... si te organizas bien reloj en mano no es más de un minuto (2 a lo sumo).


Personalmente lo que peor llevo es el frío, puede conmigo. Este se hace más patente si estás parado, si no te mueves, y claro, por la noche prohibido dar excursiones por la cubierta. Según pasas el tiempo en la bañera en esa inactividad la temperatura corporal va bajando, el frío cala, y agradeces bajar pronto, más que nada para entrar el calor. También tengo la suerte de que puedo dormirme al instante en cualquier situación, por incómoda o movida que sea. Aunque claro, hablo por mi, que cada uno es cada uno

Como apunte, ningún turno tuvo que despertar al otro, todos nos levantamos cuando correspondía. En el caso de que alguno de los grupos no se despertara se le dejaba dormir más y listo. De hecho, creo que una buena base para hacer llevaderas esas guardias es el respeto a los compañeros. A medida que pasa el tiempo el cansancio hace mella y es bueno no apretar para que despierten porque tu te quieres ir a dormir. Y claro, no hacer ruidos ni nada que pueda despertarlos.

Desde mi punto de vista estuvieron muy bien así. Por el día teníamos tiempo para recuperarnos. Lo que no sé es si a medida que pasaran más días hubiera preferido turnos más largos...

Crazy_Capella 08-11-2007 08:25

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 151681)
Por el día teníamos tiempo para recuperarnos. Lo que no sé es si a medida que pasaran más días hubiera preferido turnos más largos...

Ahhhhhhhhhh bueno, si te puedes recuperar por el dia puedes incluso pasar la noche en vela. Perdón señores, yo creí que estabamos hablando de viajes donde por la mañana tenías que seguir dando el tipo, como una bajada a Canarias, etc.

Un beso

PD. si la navegada es larga y eres tan amable de dejar dormir a los demas más de tiempo, al tercer dia estas muerta... y hay malos rollos

Polen 08-11-2007 09:51

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Bueno nosotros si nos permitíamos el lujo de recuperarnos y dar el tipo, al menos el patrón no se quejó. ROGEEERRR si tienes algo que decir habla ahora o callate pa siempre :cunao: Igual es que cuando tu has navegado nadie ha echado una cabezadita por el día.... ¡nop sabes lo que te pierdes! eso de recostarse en la bañera al solecito de noviembre y cerrar los ojos es... uhmmmm, recupera hasta a los muertos

Por otro lado, el respeto es la base de una buena convivencia. Desde mi punto de vista, la intransigencia si que incita al mal rollo. Nosotros en ningun momento hemos tenido que despertarnos unos a otros. Y puestos a estar dos horas se están tres. Claro, que como todos éramos muy muy majos y reinaba el buen rollito no había problema. En serio, suerte la de compañeros que he tenido estos días.

Pero ya que sacas el tema, me encantaría que me hablaras de esos malos rollos visto que tienes experiencia, más que nada por tomar nota y evitarlos si algún día navego con personas de poca tolerancia.

Ea, un besote niña y unos cafetitos que a esta hora sientan muy requetebien

Crazy_Capella 08-11-2007 10:35

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Evidentemente, estoy de acuerdo, el respeto es la base de toda convivencia, yo estoy segura de que tu en persona eres muy respetuosa, sin embargo, hablando por aquí parece que siempre estas con la escopeta cargada, por ejemplo, diciendome cosas como ...

"me encantaría que me hablaras de esos malos rollos visto que tienes experiencia"

" Igual es que cuando tu has navegado nadie ha echado una cabezadita por el día...."


No estamos hablando de lo mismo. Ya he dicho que si se puede dormir por el día, no hay ningún problema. No especules sobre mis navegadas por favor ... no me tienes que explicar lo que es tomar el solecito en ninguna época del año en la cubierta de un barco y la gente con la que navego... que te voy a contar, los adoro a todos y cada uno, y llevo muuuuuuchos años navegando con ellos.

Llamas intolerancia a tener unos horarios de guardia establecidos y cumplirlos ... es algo que yo no concibo.

Sobre experiencias, tu tienes muchas más que yo, yo nunca me he tirado a nadar de un barco en marcha yendo en solitario, ni he salido sin saber usar la radio, y sin saber fondear, ni nada de eso, así es que tu me puedes contar muchas más cosas emocionantes a mi que yo a ti, ya que yo soy tan aburrida que cumplo con todas las medidas de seguridad que puedo, y unas pocas más ...

Ya hablaremos en persona cariño porque por aquí, como que no se te puede decir nada sin que dispares y claro, si me calientas, yo tambien disparo.

Un besote y una tilita.

Polen 08-11-2007 11:02

Re: Rik tenía razón; al César...
 
¿De verdad crees que tengo la escopeta cargada? Y a mi que me da la sensación que estás algo susceptible :cunao: Si me mereces tan poco interés, ¿como voy a desperdiciar munición contigo?

A ver, fuera coñas (lo de antes lo era) y aún a riesgo de desatar tu ira vete tu a saber por qué (aunque es evidente que te calientas muy pronto) te diré que en ningún momento mis comentarios han sido un ataque. Cuando te comentaba que tienes experiencia en malos rollos es porque has navegado taaaaaaaaaaaanto taaaaaaaaaantooo que tu modo tan tajante de afirmarlo da por hecho que ya te has visto en esa situación si no se cumplen los horarios. Si yo estoy de guardia y mis compañeros duermen, pues si lo aguanto bien y la noche es tranquila y no hay problemas, opto por dar cuartelillo, ¿por qué? porque reconforta saber que mis compañeros están descansando y se levantarán mejor.

Y sobre mis experiencias ¡¡chica qué lujo de seguimiento!! te las sabes todas de memoria y mira que pasan los años. De verdad, me halaga que estés tan tan requetepuesta en mi vida naútica, casi casi me averguenzo de no haber sentido el más mínimo interés por la tuya para que la cosa estuviera compensada. No me avergonzaré sin embargo de haber sido inconsciente, pues no era temeridad sino eso, inconsciencia. Empecé solita, a ti que te voy a contar que no sepas (el día que quiera una biografía no dudes que te propondré a ti hacerla, que te la sabes al dedillo). Nunca me he tomado a mal las críticas, al contrario las he aceptado con agrado y he tomado buena nota de ellas.Lo bueno de cagarla es que aprendes de los errores. Y lo mejor es que a fecha de hoy sigo navegando, he aprendido y sigo aprendiendo y con travesías como la que Roger me ha dado la oportunidad de realizar aprendo aún mucho más. Fíjate que su barco ha llegado entero a Roquetas llevandome a mi a bordo.

En fin Crazy, tómate esa tilita que te hace falta, tu respuesta me parece más que desmesurada, y como probablemente seguirás pataleando (todos tenemos un mal día, no te preocupes que pasa), te comento que por respeto a Roger y su hilo no volveré a entrarte al trapo en este post. Ya sabes, dos no se pelean si una no quiere

Y los besos, pa ti no quedan que estás mu rancia hoy :D

Roger Rabbit 08-11-2007 11:25

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Bueno, venga, no hagamos que este simple intercambio de opiniones sobre un tema tan inocuo como las guardias degenere en quien navega con quien y con qué grado de lo que sea.

Si me permitís una observación, este tema no es menor. Organizarse de forma eficiente en las guardias es una de las habilidades que el patrón ha de atesorar en travesías de una cierta duración. Y la seguridad es algo que está en juego.
Dado que es así y que a muchos cofrades les gustaría contar con opiniones sobre el particular, propongo que desgranemos argumentos y experiencias a favor o en contra. A mí también me interesan mucho las opiniones de otros en este particular.

Capella, sólo decirte que creo (y espero no equivocarme) que la intención de Polen no fue disparar a nadie, independientemente del modo de expresarlo, que puede haberte conducido a malinterpretarla. Estoy contigo en que mantener la disciplina de las guardias es fundamental, y hacer que se cumplan no es un acto de intolerancia, más bien al contrario. Creo que el patrón, por el bien de toda la tripulación y por justicia elemental, debe vigilar que ésto se lleve a cabo tal y como se ha estipulado en su momento. Creo también que el que un tripulante intente quebrantar el sistema de guardias es un acto de insolidaridad que debería ser seriamente tenido en cuenta por el patrón. El siguiente puerto es un buen lugar para resolver un tema así, pudiendo invitar al interesado a un medio alternativo de transporte.

Ahora bien, vuelvo al tema que nos ocupa.

Efectivamente, no es lo mismo una navegación en verano que en invierno. No es lo mismo contar con cierto tipo de tripulantes que no (me refiero a niveles de experiencia y suponiendo que todos cumplen con su obligación). Y la meteo también juega un papel definitivo.

La primera diferencia es la duración de la noche. En verano, oscurece casi a las 23 horas. En invierno a las 18:30 ya está oscuro, o casi. En verano amanece a las 6:30 (comienza a clarear), en invierno hasta las 7:30 o casi las 8. Eso hace que una noche de 7 horas y media en verano, se convierta en invierno en doce horas (o más, pasado el equinoccio). Un punto importante a considerar.

En igualdad de condiciones meteorológicas, la diferencia de sensación térmica es enorme en ambas estaciones, con una diferencia, esa sensación se prolonga dramáticamente en invierno.

Una de mis mayores preocupaciones en este tipo de travesías es el frío. No ya sólo por el frío en sí mismo o su impacto en el cuerpo humano, sino por el efecto que esto tiene sobre la moral del tripulante. Incluso en verano aconsejo a todo el mundo un gorro de lana, pues en el Atlántico la humedad y la temperatura de los vientos de componente N son cuestiones a tener en cuenta. Y uno de los lugares por donde más calor pierde el cuerpo es la cabeza. No minusvaloréis este consejo.

En verano, se pueden prolongar esos períodos de guardia. Especialmente con tripulantes avezados o con cierta experiencia en navegar de noche. En invierno, tengo mis dudas que prolongar esa hora produzca efectos muy beneficiosos, especialmente con mal tiempo, en el que la calidad de la dormida, normalmente, deja mucho que desear. Y con esto no quiero decir que haya a quien le vaya mejor en este sistema. Pero entiendo que es más fruto de acostumbrarse.

Mi problema aquí no son los períodos de sueño, a los que el cuerpo se puede más o menos ir adaptando. Sino el desgaste de facultades que supone en los tripulantes el tiempo de guardia, especialmente en condiciones poco favorables (invierno, mala meteo..). Quiero recordar también, que en las condiciones más extremas (por ejemplo VOR) - por llevar el argumento a una "esquina" del rango- las guardias no duran más de una hora, pues es el frío el determinante de esa posibilidad, y no la capacidad de cada uno de adaptarse al sueño.

Por esto creo que en invierno es aconsejable acortar los períodos, y también es aconsejable hacerlo en verano con tripulaciones menos expertas. Creo que es posible alargarlos en verano o con buen tiempo en invierno con tripulaciones más avezadas y que incluso en este caso, con mal tiempo, los períodos deben disminuirse de nuevo.

Saludos.:brindis:

Rog

Invitado_tr 08-11-2007 11:53

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Hola Polen,

He dudado mucho si contestar porque, por lo que veo, el hilo se ha calentado y yo no quiero meterme en medio de peleas. Pero creo que, ya que intervine al principio, debo aclarar mi opinión volviendo al asunto técnico de cómo distribuir guardias que era, creo, el motivo inicial del hilo.

Tu dices que:

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 151773)
Por otro lado, el respeto es la base de una buena convivencia. Desde mi punto de vista, la intransigencia si que incita al mal rollo. Nosotros en ningun momento hemos tenido que despertarnos unos a otros. Y puestos a estar dos horas se están tres. Claro, que como todos éramos muy muy majos y reinaba el buen rollito no había problema. En serio, suerte la de compañeros que he tenido estos días.

Y con estas afirmaciones yo no estoy en absoluto de acuerdo. Una cosa es costear, por muy larga que sea la navegada, y otra es la navegación de altura. Cuando costeas, con un puerto siempre a dos o tres horas de donde estás, las cosas son muy diferentes. Si alguien se pone verde, se monta una tangana inesperada, etc, etc, pones rumbo al puerto más cercano y en poco tiempo todo ha pasado. Pero cuando haces navegación de altura (y es de eso de lo que estábamos hablando al principio del hilo, yo al menos y creo que otros cuantos) las cosas son muy diferentes. Cuando estás a cientos de millas de cualquier sitio (o sea, a días para llegar ca cualquier sitio), todo, absolutamente TODO, depende de la tripulación. Y si las cosas se ponen feas (y no es difícil que se pongan, una predicción meteo no es fiable más allá de dos o tres días), salir de esa situación se hace con técnica, preparación, conocimientos y resistencia de la tripulación, y no con lo que tu llamas buen rollito. Los barcos no se tripulan con buen rollito. Y la resistencia de la tripulación necesita orden. O sea, que un turno bien establecido de guardias que se cumplen es fundamental, absolutamente fundamental, en navegación de altura. Despertar al compañero que te ha de sustituir NO es dejar de ser muy majo sino que es lo más normal del mundo. Yo nunca utilizo el despertador para despertarme para la guardia, simplemente porque entonces duermo peor (pendiente de si lo oiré o no, de si me fallará o no), por el contrario siempre pido a mis compañeros de travesía que me despierten 10 minutos antes de mi hora de entrar para que me de tiempo de lavarme las legañas, vestirme, etc. Y te puedo asegurar que no por ello pienso que no sean majos. Yo jamás navego con alguien a quien no considero majo, simplemente porque, como no soy profesional de esto y navego por placer, pues no me apetece. Tildar de intransigencia el mantener un sistemas de guardias bien definido y cumplirlo es, simplemente y en mi opinión, un disparate (dicho ello sin acritud, eh? que están los ánimos muy calientes por lo que veo...). Y quede claro que una cosa no quita la otra. Es decir, tu entras de guardia y resulta que te sientes mal porque, por ejemplo, te has mareado. Pues pides a un compañero que te haga la guardia. Y no hay problema (no sería la primera vez que me han hecho una o que yo se la he hecho a alguien). Pero una travesía de altura, seriamente planeada pensando en la seguridad no es ninguna broma (¿hace falta recordar tristes sucesos recientes que hemos visto en este tugurio mismo?).

Y no me enrollo más. Eso sí, dejar claro (a ti en particular Polen porque me dirijoa ti) que esto que he puesto es sólo MI opinión y expuesta sin acritud, no me vaya a salpicar alguna host... que parece que el patio está caldeado...

Saludos,
Tropelio

Polen 08-11-2007 12:28

Re: Rik tenía razón; al César...
 
se me ha escapao el mensaje antes de terminar, elo he acabado abajo

Tabernero 08-11-2007 12:31

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Uyyy como están las niñas de calientes... ejem, ejem... entiéndase la expresión... ¡No enfadarse chiquillas, joe...!

En cuanto al tema, pues coincido con Tropelio, en navegaciones de altura debe de haber un cierto orden y programación en cuanto a las guardias (y en cuanto a todo), otra cosa es que sobre la marcha y dependiendo de las circunstancias las cosas se vayan reprogramando y adaptando a las nuevas circunstancias.
Sobre el papel se puede planificar todo de "puta madre", pero luego, se da cuenta uno de que no se había contado con todos los detalles, así que es el momento de adaptarse a esa nueva realidad.
Tampoco es lo mismo ir en regata hacia Canarias con una nutrida tripulación que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo y con muy mal tiempo: el cansancio se va acumulando y las guardias hay que reducirlas ya que el que va fuera, al menos yo, no era capaz de aguantar más de 2 horas; eso sí, ese mismo cansancio te hace caer muerto en el catre y eres capaz de dormir del tirón hasta que te llama el que tu crees tu amigo :) . Sí, mejor que te despierten, duermes con una preocupación menos.
En algunos momentos te sientes mejor y decides darle un poco de vida a tu compañero y lo dejas dormir media o una hora más. No sé esto hasta que punto es bueno ya que en cierto modo estás obligándolo a que te devuelva el tiempo y a lo peor el no se encontraba tan bien como tú...
En fin, resumiendo, ooooorganizaciónnnnn y fleeeeexibilidadddd.

Que rollo, si yo había entrado "namás" a intentar poner paz y armonía...

Ciao

Tabernero 08-11-2007 12:37

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 151869)
...que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo y con muy mal tiempo

Perdón, me autocorrijo:

...que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo, con muy mal tiempo y el otro en calzoncillos coloraos

Polen 08-11-2007 12:37

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Saludos y birras Tropelio

Al abrir este hilo Roger he interpretado que aludía a navegación costera y a las conclusiones que ha sacado con la travesía que hemos hecho juntos estos días atrás (Port Olimpic-Almería). Pocos días, cercanos a la costa y poca tripu experta. Mi opinión ha sido en base a esa experiencia y creo que lo anotaba al principio de mi comentario. Es evidente que en 2 o 3 noches que vas a estar ahí, y acompañando el buen tiempo la cosa marcha bien, con guardias de 2 o 3 horas. Al principio hablamos entre todos el tema para organizarnos. Nuestro patrón tuvo en cuenta todas las opiniones. Entre nosotros había un chico que nunca ha navegado, y las resistió perfectamente.

Claro, si ya hablais de navegación de altura o de periodos más largos de tiempo pues poco puedo decir. Quizá haya malinterpretado el tema, se abrió un debate sobre guardias y yo hablaba de costear y otros de travesías más duras.

Pero me reafirmo. Eso sí, puntualizando: en el caso que nos ocupó estos días atrás, sabiendo que iban a ser pocas noches, que el tiempo era bueno, que la costa estaba cerca y que el cansancio no había hecho mella, si llegada mi hora de descanso mis compañeros no se han despertado no correría reloj en mano a despertarles. Al contrario, sigo pensando que darle un ratito de cortesía propicia que el ambiente sea mejor. También dejo claro que: un ratito no es dejarles dormir horas y horas y que si me encuentro mal, agotada o incapaz de resistirlo, no dudaría en despertar a mis compañeros antes de correr el riesgo de que sucediera un percance.

Y dale que dale!! que yo no estoy mosqueá vengo más relajada que un lama :cunao: ¿es que no se me nota que he estao navegando? Como dice un cofrade, la mar es medicina de la buena para el alma

Crazy_Capella 08-11-2007 12:44

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 151869)
Uyyy como están las niñas de calientes... ejem, ejem... entiéndase la expresión... ¡No enfadarse chiquillas, joe...!

Sórdenes jefe!!!

Roger Rabbit 08-11-2007 12:54

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 151875)
Perdón, me autocorrijo:

...que volver de Madeira, dos tripulantes, ciñendo, con muy mal tiempo y el otro en calzoncillos coloraos

Bien, me alegro que con esto hayas querido atenuar los ánimos y que introduzcas un nuevo factor en consideración. Aquí es donde se percibe claramente la veteranía en la administración de un foro.
:cunao:

Además de los factores meteorológicos, la complicación adicional de una travesía de altura, el frío y la mala mar, se añade la amenaza que comentas. Que sólo puede redundar en perjuicios.

Siempre he pensado, Rapperrr, que sólo por este detalle, tu travesía fue heróica, pues no debe haber nada peor que despertarse y pensar que estás navegando con Octavio Acebes en Nochevieja. (Y a ssienes y ssienes de mischas de la costa, sssielos!!).

Un horror, oiga.
:cunao:

Rog

Miahpaih 08-11-2007 13:29

Re: Rik tenía razón; al César...
 
:D :D :D

"Y ALUEGO EL BARCO"

Teoricamente, tenemos una buena tripu pero un barco en el que no
confiamos plenamente. ¿Se duerme igual?

Comento esto porque cuando trajimos el "Sonrisa" de Palma, aunque prac-
ticamente toda la navegación fué de dia, recuerdo que despues de hacer
escala en Ibiza (¿Te acuerdas, Tropelio?) salimos temprano, muy temprano
(Tal vez las 4 o las 5) hacia Alicante nosotros y Tropelio hacia Denia.

Nosotros acordamos en que el desfondeo y la primera guardia la harian 2
experimentados tripulantes, creo recordar Shamal e Iñigo o Pimpolo, pues
bien, al estar mi camarote en proa, me desperté con el ruido de la cadena,
ya no me pude dormir y aunque me obligaba a permanecer en la litera no
lo conseguí y eso a pesar de tener toda la confianza del mundo en ellos,
cual fué el motivo? Mi falta de confianza en el barco, al fin y al cabo lle-
vaba pocas millas navegando con el.

En fin que muchas cosas influyen en este tema.

Saludos
Miahpaih

Mal barco, buena tripulación, buen viaje.
Buen barco, mala tripulación, mal viaje.
:D :D :D

Atlántida 08-11-2007 13:36

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Crazy_Capella (Mensaje 151798)

Sobre experiencias, tu tienes muchas más que yo, yo nunca me he tirado a nadar de un barco en marcha yendo en solitario, ni he salido sin saber usar la radio, y sin saber fondear, ni nada de eso, así es que tu me puedes contar muchas más cosas emocionantes a mi que yo a ti, ya que yo soy tan aburrida que cumplo con todas las medidas de seguridad que puedo, y unas pocas más ...

Mira Crazy-Capella, yo no voy a tirar con escopeta, como dices tú, nunca lo he hecho, ni tampoco creo que lo haga Polen, que siempre ha explicado sus cosas con una sinceridad y una simpatía que muchas quisiéramos. Pero ¿qué es ese párrafo que has escrito ahí arriba? Puedes intentar, digo sólo intentar, darnos todas las lecciones que quieras de navegación. A veces los profesores frustran hasta a los mejores alumnos. Pero eso formaría parte de la discrepancia. LO QUE NO PUEDES HACER es agredir dialécticamente A NADIE.

Venga, tabernero, que vas a tener trabajo

Tabernero 08-11-2007 13:42

Re: Rik tenía razón; al César...
 
¡Otiá! hoy debe de ser el día de la mujer caliente...

Venga no me des trabajo, que yo sigo las consignas del Barón de Krogen: "Sobre mi conciencia lo que queráis, sobre mis espaldas ni un gramo". Sabio maestro

Atlántida 08-11-2007 13:47

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Lo siento, pero a estas alturas hay ya algunas cosas que no puedo pasar por alto. Y vosotros tampoco deberíais.

coronadobx 08-11-2007 13:54

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Saludos Cofrades y unas rondas en este interesante hilo. No tengo más que añadir a lo expuesto salvo que sería interesante analizar como se hace en otros campos/sectores/profesiones.

Me explico, creo recordar de mis años mozos que las guardias de la mili ya eran de dos horas (en un servicio de 24h, tenias dos de puesto) y de hecho he visto que en otros campos que también requerian algún tipo de alerta parecia que las dos horas era el tiempo justo para estar atento, mientras que si ese tiempo aumentaba la atención bajaba y por consiguiente la posibilidad de cometer fallos aumenta. Sería interesante conocer cual es la práctica en otros campos. Saludos. Coronadobx

Invitado_tr 08-11-2007 14:25

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 151904)
:D :D :D

"Y ALUEGO EL BARCO"

Teoricamente, tenemos una buena tripu pero un barco en el que no
confiamos plenamente. ¿Se duerme igual?

Comento esto porque cuando trajimos el "Sonrisa" de Palma, aunque prac-
ticamente toda la navegación fué de dia, recuerdo que despues de hacer
escala en Ibiza (¿Te acuerdas, Tropelio?) salimos temprano, muy temprano
(Tal vez las 4 o las 5) hacia Alicante nosotros y Tropelio hacia Denia.

Nosotros acordamos en que el desfondeo y la primera guardia la harian 2
experimentados tripulantes, creo recordar Shamal e Iñigo o Pimpolo, pues
bien, al estar mi camarote en proa, me desperté con el ruido de la cadena,
ya no me pude dormir y aunque me obligaba a permanecer en la litera no
lo conseguí y eso a pesar de tener toda la confianza del mundo en ellos,
cual fué el motivo? Mi falta de confianza en el barco, al fin y al cabo lle-
vaba pocas millas navegando con el.

En fin que muchas cosas influyen en este tema.

Saludos
Miahpaih

Mal barco, buena tripulación, buen viaje.
Buen barco, mala tripulación, mal viaje.
:D :D :D

Pues si tocayo, claro que me acuerdo. Y estoy de acuerdo contigo, no sólo es la tripulación sino, también el barco y muchas cosas más. La simplificación lineal de las cosas no suele dar lugar a un buen análisis del problema casi nunca, creo yo.

En fin, yo me voy a ir retirando de este hilo que, por lo que veo, sigue la cosa muy caliente y pueden empezar a salpicar ostias en cualquier momento.... No dejaría de comentar alguna cosa leida por ahí sobre si debemos permitir o no debemos permitir los que por aquí leemos, pero no quiero sobrecargar las espaldas del Tabernero y mucho menos después de que se haya mostrado de acuerdo conmigo más arriba...

Saludos,
Tropelio

Natachamar 08-11-2007 17:11

Re: Rik tenía razón; al César...
 
Joderrrrrrrrr, peleilla entre damas y yo sin enterarme. No tengo perdon de Dios.

Bueno, se necesita algun caballero que se meta enmedio porque ya se sabe, las mujeres nos enfadamos entre nosotras, pero como uno se meta por medio, todas nos unimos contra el y quedamos tan amigas.:meparto: :meparto:

Es broma, solo para echar pelillos a la mar y, en lo de las guardias no opino que yo soy Tripusol:cunao: :cunao:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.

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