La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2007, 17:01
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Rik tenía razón; al César...

Me parece justo que, si en alguna ocasión se discrepa y finalmente se comprueba que la teoría defendida no siempre es aplicable, se rectifique del mismo modo. Por este motivo publico este post.

Cuando este verano compartí singladuras con algunos cofrades por las costas africanas, discrepaba sobre la opción de realizar guardias nocturnas de sólo dos horas. Mi experiencia en este particular es que, al menos en verano y con una tripulación avezada y de más de tres componentes, es mejor realizar guardias más largas para permitir períodos de sueño que realmente te permitiesen recuperarte.

Bueno, la verdad es que la discusión no fue nada del otro jueves. Un simple cambio de pareceres que se resolvió finalmente a favor del criterio (acertado en este caso) del patrón y armador del Telémaco.

En invierno, los factores que entran en juego son otros, especialmente si la tripulación es heterogenea en su experiencia. El frío redobla en invierno el efecto pernicioso del cansancio, que puede conducir a cometer errores.

De modo que una guardia de dos personas durante dos horas, es una guardia razonablemente llevadera. Permite mantener la atención, hace al frío relativamente soportable y te permite después durante dos horas entrar en calor y descansar un poco.

De modo que he de rectificar mi criterio y reconocer que en condiciones de invierno, cuando las noches se alargan incluso por encima de las 12 horas, el sistema de 2 + 2 horas (guardia y descanso) es una forma llevadera de navegar de noche, incluso para tripulantes noveles.

Hecha la rectificación, agradezco a mi amigo Rik su consejo y criterio, así como su información y orientación en las condiciones posibles del Delta del Ebro, que tan bién conoce. Lo mismo para el cofrade Samudra, quien amablemente me ofreció valiosa información sobre el modo de afrontar el Delta y sus particularidades.

A sus enteras disposiciones, mis capitanes.

Rog

Sergio Ponce

Reglas del foro