La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cunningham siempre tenso ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111836)

TAMAMOANA 24-06-2013 10:44

Cunningham siempre tenso ?
 
Buenos y :borracho::borracho:

Ante todo, disculpas a los expertos que los hay y para los que esta pregunta les resultará tonta, pero mis conocimientos son tan básicos que debo recurrir nuevamente a esta casa para intentar aprender algo nuevo hoy.

Tengo esta fea arruga en la mayor, ya viejuna pero con la que tenemos que convivir :o

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=15607

Por más que tenso driza de mayor no consigo que el grátil se tense, y creo que todo es debido a una reparación de mástil que hicieron hace años, pero no lo puedo asegurar al 100%

La pregunta es, puedo o debo aprovechar el ollao del cunningham para que no quede esa bolsa en la botavara y esas arrugas que se ven atrás ? seguiré llevando el pujamen arrugado pero la vela posiblemente cumpla mejor su función. No ?

Debo cortar la vela :nosabo: bajar la botavara imposible, ya es demasiado baja y tengo que llevar un casco puesto.:nop:
El amantillo no está demasiado cazado, es la propia baluma la que queda tensa :confused:

Gracias y disculpar por la ñoñez. Cosas de los novatos.

Si alguien necesita una guia muy básica sobre trimado he encontrado esta http://www.witblits.eu/cursodevela/3...e-de-la-mayor/

Y :borracho::borracho::borracho::borracho: a mi salud.

:brindis:

Dibujito 24-06-2013 10:58

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Tamaaa!! con eso no ceñiras ni de coña!!la amantillo siempre suelta, tienes que acortar la mayor o si acaso pues eso..tensa con el Cunninghan, la contra solo para vientos portantes y el pujamen mejor por fuera de la botavara. :D

Un saludo.

TAMAMOANA 24-06-2013 11:04

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1511934)
.... y el pujamen mejor por fuera de la botavara.

Te refieres sin relingar :nosabo: Gracias dibu.

:brindis:

Dibujito 24-06-2013 11:06

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1511942)
Te refieres sin relingar :nosabo: Gracias dibu.

:brindis:

:sip:

Kane 24-06-2013 11:23

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Lo más sensato es que investigues por qué no sube más la driza, y si hay recorrido hacia arriba. Sobre todo antes de cortar la vela. El Cuningham no es para eso.

TAMAMOANA 24-06-2013 11:27

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Gracias Kane. La vela no sube más porque no hay recorrido. La vela no la quiero cortar porque dado su edad creo que en algún momento alguien deberá cambiarla e igual vale más el collar que el perro.

Según aparece en la revisión realizada por un profesional previa a la compra del anterior armador, se hizo una reparación en el mástil.
Me da que lo cortaron y por eso me doy cocorotazos con la botavara, además del contrastado hecho de tener la cabeza gorda.

Se que el cunninghan no es para eso, pero podría ser una solución dado que las salidas que hago son pocas y de poca duración ?

:gracias::gracias::gracias:

:brindis:

KIBO 24-06-2013 11:52

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Hola Tama,
¡Claro que el cunningham es para eso! Está claro que tienes más vela que gratil en el mástil, pero cazando cunningham quitarás esas arrugas que comentas y además aplanarás la vela en su mitad inferior, lo que te dará mejores prestaciones a vela.

Caza cunningham hasta justo antes de que empiece a aparecer una arruga vertical paralela al mástil. Ese es el punto perfecto :pirata:

MarcEolo 24-06-2013 12:05

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
O lo que te dice Kibo o si ves que sigue la cosa sin solucionarse, pues meter el primer rizo.
Igual te das cuenta que funciona mejor la vela rizada que superembolsada.

Saludos :borracho::borracho::borracho:

TAMAMOANA 24-06-2013 12:07

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Gracias maestros....

:adoracion::adoracion::adoracion:


de mayor quiero ser como vosotros.

:brindis:

saladino 24-06-2013 12:48

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Actúa sobre todos los reglajes posibles de vela y palo: pajarín, contra, backstay, cunninghan, driza, sables e incluso sobre la jarcia en la medida de lo posible.
Tiene pinta que la vela ya es madurita y con muchísima bolsa.
La foto no sé en que rumbo está tomada, ,, pero la que interesa es ajustarla lo mejor posible en la ceñida aunque en los rumbos portantes quede más "fea".
Si el mal persiste ,,, a descuartilar ...
:brindis:

TAMAMOANA 24-06-2013 12:59

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Cita:

Originalmente publicado por saladino (Mensaje 1511992)
...
La foto no sé en que rumbo está tomada.....

Rumbo de "amarrado en puerto" :cunao::cunao::cunao:

Gracias por los consejos. :gracias::gracias:

:brindis::brindis:

saladino 24-06-2013 13:06

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
..Tienes que verla navegando !!! :velero:,,,

Kane 24-06-2013 13:43

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Si ya no puedes subir más el puño de driza, no tienes más remedio que acortar la vela por abajo, como si rizaras, pero menos de lo que te da el primer rizo. No tienes más remedio que tirar del Cuningham, pero si no acortas en vertical al final de la botavara, te bajará esta, con una bolsa debajo pegada al palo y a la botavara y disminuyendo hacia atrás, que es justo lo que tienes. y tal vez lo menos malo. Pero tienes que dejar que caiga la botavara, porque si no la baluma te queda floja.
Entonces, lo que podrías hacer es cazar de atrás con el rizo y con el pajarín, la bota te sube y la baluma está tensa, con el amantillo suelto. De la parte del palo, cazas con el rizo o con el Cuningham, lo que mejor te venga, y así te queda una arruga uniforme pegada a la botavara que podrías tratar de recoger o arreglar y la bota y la vela en su sitio.

Dibujito 24-06-2013 14:18

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Una solución barata es cortar dos triángulos de metraquilato,cortar la porción del puño de driza y dejarla recta, le solapas los triángulos de metraquilato con tornillos le haces dos agujeros a modo de ollaos(así puedes elegir cual convenga mejor) y listo, los mas puristas me van a matar ya veras jejeje

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=15609

Kane 24-06-2013 14:32

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Me temo que si, ayudados por los menos puristas sensatos :cunao:
En este plan puede retorcer unas vueltas el puño de driza. Seguro que acorta algo la vela.


Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1512035)
Una solución barata es cortar dos triángulos de metraquilato,cortar la porción del puño de driza y dejarla recta, le solapas los triángulos de metraquilato con tornillos le haces dos agujeros a modo de ollaos(así puedes elegir cual convenga mejor) y listo, los mas puristas me van a matar ya veras jejeje

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=15609


TAMAMOANA 24-06-2013 16:34

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
DIBU, que esté haciendo pinitos con la máquina de coser no quiere decir que me meta a maestro velero :meparto::meparto::meparto:

:brindis:

Dibujito 24-06-2013 17:47

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1512072)
DIBU, que esté haciendo pinitos con la máquina de coser no quiere decir que me meta a maestro velero :meparto::meparto::meparto:

:brindis:

Pero si tu ya tienes experiencia con las velas cuadradas :cunao:
ahora que pienso..a menos que tengas crucetas atrasadas o burdas el estay de popa pegaria con el invento.

Juanitu 24-06-2013 19:27

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Ahora que te han aconsejado los gurús...
También puedes cortar arriba el palo, meter un trozo de un palo viejo del desguace.... y solucionado.

Eso sí, muchas vueltas de cinta americana, pero para que luego pase la vela por la relinga tendrás que vacíar con un cuter todo el canalillo.

:D Un brico muy sanote.

jiauka 24-06-2013 20:14

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Comprate 1 junco, no tienen cuni ;)

BORRASCA 24-06-2013 21:40

Respuesta: Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Haz una prueba de bajo coste con la vela asi:
La mayor sin relingar en la botavara solo el puño de escota
En vez de usar el puño de amura engrilletado como lo tienes ahora pon en su lugar el ollao del cunningan
Acortaras un poco la vela sin cortar
Ya me contaras

ULISES 25-06-2013 00:04

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
:brindis::brindis::brindis:

O te buscas un palo o te cambias de vela ,yo te aconsejaria esto ultimo.
La vela que llevas corresponde a ese palo antes de repararloTendras que ahorrar un tiempo y comprar una vela el barco te lo agradeceraLo demas son chapuzas que terminaran saliendote mas caras.:sip:

Para empezar a ahorrar esta ronda la pago yo:brindis:

Gabrielm254 25-06-2013 08:18

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Pues... Poniendo un rizo de fondo, lo mismo funciona y no hay que gastar mucha manteca.
:brindis:

BORRASCA 25-06-2013 09:32

Respuesta: Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Pues estamos hablando de lo mismo

Atnem 25-06-2013 14:44

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Empecemos por el principio...

Es de suponer que cuando izas, escota y contra de botavara están largadas, de lo contrario, el problema residiría aquí.

Si ya lo haces,

La solución que da Dibu es buena, pero no con metacrilato (frágil), habría que hacerse con unas planchas de aluminio.

...

Peroooo...

Si tensando el Cuni, consigues un gratil suficientemente tenso, no te compliques la vida: tensa Cuni y todo lo que sea, y a navegar. Por el aspecto de la vela, ya ha tenido épocas más gloriosas, ahora hay que hacer lo que se pueda y no calentarse los cascos.

Resumiendo: yo no me gastaría un duro, ni haría inventos: Cuni a tope, pujamen más de lo habitual y con la escota intentar darle el alabeo correcto (que con el Cuni y el estado de la vela, puede que se exagere).

...

Y eso sí, comprarse una hucha e ir metiendo moneditas...:sip: o esperar a SSMMRRMMOO.

grillete 25-06-2013 15:47

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Primero centra el problema
hiza la mayor, con el puño de amura SUELTO, veras el gratil hasta donde sube, asi compruebas la P(medida del mastil) y la relinga, tambien ves la forma de la vela.
el pujamen dejalo sin relingar y sujeta el puño de escota al cabo de tension de pujamen (pajarin).
te quedara el puño de amura suelto, mira como tendria que ser para que no haga arruga.
despues saca conclusiones.
:velero::velero:

Xanete 26-06-2013 13:57

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1512470)
Empecemos por el principio...

Es de suponer que cuando izas, escota y contra de botavara están largadas, de lo contrario, el problema residiría aquí.

Si ya lo haces,

La solución que da Dibu es buena, pero no con metacrilato (frágil), habría que hacerse con unas planchas de aluminio.

...

Peroooo...

Si tensando el Cuni, consigues un gratil suficientemente tenso, no te compliques la vida: tensa Cuni y todo lo que sea, y a navegar. Por el aspecto de la vela, ya ha tenido épocas más gloriosas, ahora hay que hacer lo que se pueda y no calentarse los cascos.

Resumiendo: yo no me gastaría un duro, ni haría inventos: Cuni a tope, pujamen más de lo habitual y con la escota intentar darle el alabeo correcto (que con el Cuni y el estado de la vela, puede que se exagere).

...

Y eso sí, comprarse una hucha e ir metiendo moneditas...:sip: o esperar a SSMMRRMMOO.

Como siempre, nada que añadir:cid5:

TAMAMOANA 26-06-2013 14:02

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Gracias a todos, pero ya lo he resuelto como más me gusta....

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=15612


:brindis:

Dibujito 26-06-2013 14:23

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
De esta no te escapas Tama tu mujer te maTa!!

TAMAMOANA 01-07-2013 18:13

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1511934)
......y el pujamen mejor por fuera de la botavara. :D

Un saludo.

Parece que tensar el Cuni surte efecto aunque se quede bajo una fea arruga.

Dibu, al soltar la relinga de la botavara, se hace una gran bolsa. Es claro que debe ser así más cuando la pobre vela tiene más años que Matusa, pero realmente es una ventaja......no será mejor que vaya relingada y de esa forma no solo se sujeta por el pajarín sino tambien por la propia relinga :nosabo:

EDITO: Parece que la pregunta es de las que se repiten cada ciclo lunar http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=56150

:meparto::meparto::meparto: :sorry::sorry::sorry:

:brindis:

PICÓN 03-07-2013 08:07

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
:brindis:
Tienes ollao de cuni. Se ve en la foto. ¿Tienes rizo de fondo? Si lo tuvieras y bien dispuesto asunto arreglado, creo.
:brindis:

TAMAMOANA 03-07-2013 09:06

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Gracias picón, tal que así :nosabo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=15620

RElingada o sin relingar :meparto::meparto::meparto:

:brindis:

Dibujito 03-07-2013 09:28

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1515452)
Gracias picón, tal que así :nosabo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=15620

RElingada o sin relingar :meparto::meparto::meparto:

:brindis:

En ese caso ya da lo mismo, lo que te ha dicho Picon es la mejor manera de que no te haga arruga :sip:

TAMAMOANA 05-07-2013 16:44

Re: Cunningham siempre tenso ?
 
Picón & Co. No llevo rizo de fondo.

Parece que no llevo una vela sino un trapo.

:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:24.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto