![]() |
Agua caliente a bordo (¿sugerencias?)
Rones a destajo que con este frío ayudan :brindis: :brindis: :borracho: :brindis: :brindis:
Tras pasar mi primer fin de semana de frío a bordo, he topado con la absoluta necesidad de tener agua caliente sobretodo (o exclusivamente)en la ducha, podríais por favor sugerirme los sistemas que existen?? ¿pros y contras? |
Re: Agua caliente a bordo (¿sugerencias?)
Saludos cordiales :brindis:
Si en tu pantalán te puedes conectar a 220 V y no te cobran ( quizir... va incluído en el amarre ) pues... termo eléctrico de los de "casa" que te entre en el barco. Si no... pues los que llevamos la mayoría, en Acastillaje o en la tienda del navegante los tienes de tódos los tipos y colores. Y otra cosa... hay que tener depósitos de buena cabida, que no veas cómo se gasta el agua caliente a bordo. No sé si te habrá servido de algo... el brujo |
Un calentador mixto electrico/motor. Cuando estas en pantalan lo enchufas a 220, y si no, el circuito de refrigeracion del motor lo calienta. Con 20 litros tienes suficiente, ten en cuenta que el agua se calienta mucho (unos 70º, ¡cuidado con las quemaduras!) por lo que la mezclas con bastante fria. Tarda muy poco en calentarse (15-20 min) y mantiene el agua caliente muchisimas horas. Consulta segun el tipo de motor que tengas para las conexiones. Si puedes conecta tambien el agua caliente a la ducha de bañera, un lujo asiatico. En general el agua caliente me parece uno de los elementos imprescindibles en un barco, la relacion coste/confort es muy buena.
Este es el que tengo yo en un Bavaria 30 http://www.nauticexpo.es/prod/quick/...81-140094.html |
Para aprovechar el motor como fuente de calor es imprescindible que sea de refirgeración por agua dulce, so pena de instalar un intercambiador de calor. ¿Se puede hacer? ¿Se vende el aparato necesario?
Unas :brindis: |
Cita:
En el caso de motores refrigerados solo con agua de mar supongo que si alargas ese circuito para que caliente el agua (dulce) del calentador podrá haber problemas de corrosion a la larga en el circuito interno del calentador, digo yo. Por lo demas seria perfectamente posible sin necesidad de intercambiador alguno. Ten en cuenta que el agua del motor, sea dulce o salada, no toca el agua del calentador, que es la del deposito de agua fresca, solo lo rodea para calentarla (a modo de intercambiador, por cierto.) |
Mu güenas cofrades todos. Me interesa mucho el tema ya que no tengo agua caliente ni puñe..ra idea de como instalarla. Cierto es que no dispongo de mucho espacio (pumita 23) pero con empeño...
Salud. :brindis: :brindis: |
Tienes un esquema en la pagina 86 del catalogo de vetus
http://www.vetus.nl/sp/catalogue_2008.html Tengo que ponerme en contacto con ellos :nosabo: para ver si se puede instalar para uso mixto ,motor o electricidad segun nuestras necesidades y demás requerimientos para instalación |
Cita:
Estoy de acuerdo contigo en el problema de corrosión de los circuitos interiores y de depósito de sal en ellos. ¿Hay algún metal que soporte el agua salada caliente? ¿Se podría cambiar el serpentín interior por otro de este material? La obstrución se puede resolver limpiandolo una vez al año, a fin de cuentas es soltar cuatro abrazaderas y llenar el circuito con un limpiador. ¿Que espacio ocupa el calentador? |
Nonick, los circuitos son de acero inoxidable de buena calidad y soportaran bien la corrtosion con algo de mantenimiento. Seguramente el mismo que hay que hacerle al propio circuito del motor sin desmontar nada.
Respecto a las medidas mira en link de Vetus que ha puesto Pepeye (pag 86) http://www.vetus.nl/sp/catalogue_2008.html o en este (Modelo BX) http://www.quickitaly.com/ENG/framedownload.htm |
Tengo que mirar despacio en el barco como sería la instalación. Si puedo ponerlo creo que me lo plantearé en serio.
:gracias: :gracias: :gracias: |
Cita:
|
:gracias: :gracias:
Quedamos citados para verlo. He estado dándole vueltas a la posible instalación en el mío (un S.O. 29.2) y probablemente me cupiera en el arcón de la ropa húmeda que está al lado del lavabo, pero eso me cuesta darle toda la vuelta al cuarto de baño con el agua caliente... ¿Algun cofrade conoce el barco y se le ocurre alguna idea? :brindis: |
Mi barco (bavaria 350) ya lo traía instalado cuando lo compré. Es un sistema vetus similar al ya expuesto aunque algo más antiguo. Va de maravilla, y en 10 minutos tengo agua caliente en el baño y en la cocina.
El depósito esta instalado bajo la cama del camarote principal en popa, y desde ahí hay poca distancia a la cocina o a los baños. Siguiendo el ofrecimiento de Marlow, mi barquito también está a vuestra disposición en el RCR Alicante. Un dibujito encontrado en la web: http://www.boating-education-online....terssystem.jpg |
:brindis: :brindis: podrías montar un intercabiador de una caldera mixta de casa que en algún concesionario de Junkers,Roca,ect. que se haya estropeado el calderín o comprarlo directamente nuevo,instalado enmedio del circuito,sea agua caliente o salada y tendrías agua caliente siempre que mantuvieras el motor en marcha al no haber montado acumulador.
|
Es buena idea por que reduces mucho el volumen de instalación necesaria; pero tener agua caliente a costa de tener el motor encendido... :nosabo: . Por otra parte serviría para hacer baterías, me ahorro el circuito de alimentación de 220v a la caldera... :nosabo: :nosabo:
Conforme lo voy pensando me va gustando la idea. :cid5: :cid5: |
Lo que voy a decir quizás suene a risa, pero yo en verano he usado muchísimo una ducha solar con excelentes resultados. Me refiero a esas bolsas de plástico con un lado trasnparente y el otro negro, que las cuelgas al sol.
|
No me suena a risa en absoluto, yo tengo una... sin estrenar: la compré para el crucero de este verano y me la dejé atrás.
:cagoento: :cagoento: :cagoento: Mi idea era pensando en los cruceros invernales de fin de semana, que el sol calienta menos y apetece más el agua caliente. Además, acabo de proponerle la idea a Spark y no acaba de gustarle de modo que... ya veremos. Eso no quita que el hilo sea bastante interesante por las ideas que se están dando. Unas :brindis: |
Está claro qeu las duchas solares no son la solución, pero te recomiendo que un día que salgas en invierno, pruebes a colocar la ducha solar y luego compruebes la temperatura de ese agua. Yo me quedé impresionado
|
:cunao:
Tengo una ducha de esas de la bolsa negra, no he probado en invierno, pero según dicen tambien calienta el agua, no lo pongo en duda Pero lo de ducharte en cubierta en pelotas en el mes de enero, como que no, so pena que me ponga un neopreno. Saludos y rondas :brindis: :velero: :velero: |
Cita:
Otra cosa: antes del calentador es bueno poner una válvula antireorno, a menos que el calentador lleve una de eficaz. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Particularmente, nunca he bebido agua de los depósitos. Solamente la he utilizado en pocas ocasiones para cocinar, si había de ser hervida. En eso, sigo creyendo que las pocas partículas que pudiera filtrar el filtro ese 8sigamos pensando que ya hay uno antes) puedan influir en nada. De momento, no doy el medio mundo prometido... :D |
Cita:
|
a ver si me aclaro: tenemos de momento 4 sistemas
bolsa negra: si hace sol y tras unas horas, tenemos 10l de agua caliente acumulador: 220v calentamos agua cuando estamos en puerto y lo que aguante caliente conversor : arrancamos motor, esperamos a que coja temperatura y en ese momento tenemos agua caliente combinado: conversor/acumulador (calentamos el agua con el motor y la guardamos en un termo Introduciendo novedades: Para mi lo ideal sería calentar el agua con 220v cuando estoy en puerto y con gasoil cuando estoy navegando o fondeado, pero sin tener que calentar todo el motor y sin el molesto ruido de éste; esos calefactores para camión que calientan aire, no podrían calentar agua?? |
Cita:
Tendría que pensarlo un poco mas y hacer unos dibujitos, pero básicamente se trataría de usar el termo en puerto con los 220V como un termo normal y usar el conversor para llenar el termo en las otras condiciones. Lo que no se es la temperatura que se consigue con esos conversores. |
Cita:
Excepto lo de la bolsa negra, todos los termos náuticos te dan las tres cosas que dices (220V, calentamiento por motor y acumulación). Lo que dices de calentarlo con un generador aparte, pues está claro. El "problema" es que lo has de tener y no barato. Además, no sirven los que calientan aire, si no agua. Yo tengo un Webasto que calienta el agua para utilizarla para la calefacción del barco. Mediante un juego de llaves, puedo hacer que caliente también el agua del termo e incluso la del motor para precalentarlo (algo que puede ser muy útil en otras latitudes). |
Cita:
Paro otros barcos y/o otros presupuestos un calentador nautico, con resistencia 220 + agua del motor, con un buen aislamiento para mantener el agua caliente durante horas. Y dejaros de inventos. Cabe en cualquier sitio, los hay de muchas capacidades (desde 10 l.) y son faciles de instalar y no son caros (unos 350 €) |
yo tengo una pregunta para quien me pueda responder:
En el caso del circuito de agua caliente, ¿hace falta poner una segunda bomba de presión? un saludo :brindis: |
No, no hace falta. Es suficiente con ponerla antes de la entrada de agua al calentador.
Igual que en casa no tienes dos contadores de aguan (caliente y fria) sino un contador de agua de la cual, después, parte se calienta. Se ve bastante claro en el esquema que han incluido. Unas :brindis: |
Cita:
El filtro del grifo de la cocina es un mero filtro de carbono que solo sirve para quitar sabores extraños al agua. No es un filtro para evitar obstrucciones e impurezas, como los demas del barco. No se si has probado los filtros Brita, pero a veces cuesta distinguir un vaso de agua del grifo filtrada de uno de Fontvella. A todos nos da un poco de apuro beber agua de los depositos del barco, pero lo cierto es que si le echas entre media gota y una gota de lejia (lejia sin detergente, claro: apta para consumo humano, por ejemplo: Lejia Conejo, o Lejia El Camello, etc.) por cada litro de agua, es perfectamente saludable. Lo unico que queda es algo de sabor a la lejia, pero que desaparece completamente con uno de esos filtros de carbono. Yo embarco siempre agua embotellada, pero le echo la lejia correspondiente al deposito por si las moscas. Bueno!!! Ahora ya sabes porque se pone el filtro solo en el grifo de la cocina. En cuanto a lo del medio mundo, me conformo con la mitad del Mentha... el resto lo olvidamos... :cunao: Y no te preocupes por repartirnos las fechas que yo soy muy flexible... Para empezar, el sabado 24 te toca a ti, que tenemos el clinic de Spi y no me lo quiero perder. :brindis: :brindis: |
Cita:
http://espacioforos.miarroba.com/207854/3d/b3.gif |
Hola Capita Drake, vale lo de la explicación, aunque eso de poner un filtro de carbono es un arma de doble filo. Puede muy facilmente añadir todas las bacterias y otros tipos de vida indeseable.
Sin embargo, como soy de palabra, te toca la mitad del barco. La mitad que te toca es la hélice...:D Ya te diré por donde para... Lo del 24 ya diré algo, porque tal y como están las cosas, me parece que va a ser dificil moverlo. :cagoento: |
Cita:
Ya me diras donde colocas el termo de agua caliente colega pumita 23 Saludos y rondas :brindis: :velero: :velero: |
Cita:
un saludo http://espacioforos.miarroba.com/207854/3d/b3.gif |
Una de las soluciones mas ingeniosas que he visto para tener agua caliente en el barco fue la que realizo mi padre en su antiguo Furia 33.
Se trata de desdoblar el circuito de agua y crear un nuevo circuito que pase cerca de la cocina. Entoces se coge un tubo de cobre y se doblan dos espirales que coincidan con los fogones de la cocina. Se conecta el tubo en forma de doble espiral al circuito de agua y cada vez que uno quiera ducharse con agua caliente, lo unico que ha de hacer es encender la cocina. Te ahorras cualquier tipo de calentador, se lo puede hacer uno mismo en una mañana y funciona tanto navegando como en pantalan. :brindis: |
Cita:
http://espacioforos.miarroba.com/207854/3d/b3.gif |
Aprovechado el hilo y pregunto si alguien tiene experiencia de que el termo se haya averiado y no caliente a 220v, ¿se habrá fundido la resistencia o puede ser una avería tonta? antes de ponerme a desmontar, me gustaría saber la experiencia de los cofrades al respecto y si es cosa de la resistencia, ¿merece la pena sustituirla o sustituir todo el calentador?
Una ronda y salud :brindis: |
Buenas.
Kaia, si es la resistencia, el precio es infimo (en comparación con un tanque), mira en salvador escoda por ejemplo, http://www.salvadorescoda.com/tarifa...Electricas.pdf tienes resistencias a 220v para meterlas dentro del agua, con rosca 1/2 - 3/4, 1", de 600W por menos de 50 euros,,, En la misma linea, una idea excelente para el agua caliente, es usar un deposito, un sistema de intercambiador y un par de resistencias para cuando estemos a 220v, en breve me pondré con el mio, ya colgare esquemas,( pista : en el enlace anterior existen todos los materiales para hacerse uno de estos por menos de 150 euritos y unos 40 litros ) Saludos y unas rondas de mi parte. |
Muchas gracias Xento por la información, muy interesante
Saludos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:51. |