![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rones a destajo que con este frío ayudan
Tras pasar mi primer fin de semana de frío a bordo, he topado con la absoluta necesidad de tener agua caliente sobretodo (o exclusivamente)en la ducha, podríais por favor sugerirme los sistemas que existen?? ¿pros y contras?
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cordiales
Si en tu pantalán te puedes conectar a 220 V y no te cobran ( quizir... va incluído en el amarre ) pues... termo eléctrico de los de "casa" que te entre en el barco. Si no... pues los que llevamos la mayoría, en Acastillaje o en la tienda del navegante los tienes de tódos los tipos y colores. Y otra cosa... hay que tener depósitos de buena cabida, que no veas cómo se gasta el agua caliente a bordo. No sé si te habrá servido de algo... el brujo
|
||||
|
||||
|
Un calentador mixto electrico/motor. Cuando estas en pantalan lo enchufas a 220, y si no, el circuito de refrigeracion del motor lo calienta. Con 20 litros tienes suficiente, ten en cuenta que el agua se calienta mucho (unos 70º, ¡cuidado con las quemaduras!) por lo que la mezclas con bastante fria. Tarda muy poco en calentarse (15-20 min) y mantiene el agua caliente muchisimas horas. Consulta segun el tipo de motor que tengas para las conexiones. Si puedes conecta tambien el agua caliente a la ducha de bañera, un lujo asiatico. En general el agua caliente me parece uno de los elementos imprescindibles en un barco, la relacion coste/confort es muy buena.
Este es el que tengo yo en un Bavaria 30 http://www.nauticexpo.es/prod/quick/...81-140094.html |
|
|
||||
|
||||
|
Para aprovechar el motor como fuente de calor es imprescindible que sea de refirgeración por agua dulce, so pena de instalar un intercambiador de calor. ¿Se puede hacer? ¿Se vende el aparato necesario?
Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso de motores refrigerados solo con agua de mar supongo que si alargas ese circuito para que caliente el agua (dulce) del calentador podrá haber problemas de corrosion a la larga en el circuito interno del calentador, digo yo. Por lo demas seria perfectamente posible sin necesidad de intercambiador alguno. Ten en cuenta que el agua del motor, sea dulce o salada, no toca el agua del calentador, que es la del deposito de agua fresca, solo lo rodea para calentarla (a modo de intercambiador, por cierto.) |
|
|
||||
|
||||
|
Mu güenas cofrades todos. Me interesa mucho el tema ya que no tengo agua caliente ni puñe..ra idea de como instalarla. Cierto es que no dispongo de mucho espacio (pumita 23) pero con empeño...
Salud. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tienes un esquema en la pagina 86 del catalogo de vetus
http://www.vetus.nl/sp/catalogue_2008.html Tengo que ponerme en contacto con ellos para ver si se puede instalar para uso mixto ,motor o electricidad segun nuestras necesidades y demás requerimientos para instalación
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Estoy de acuerdo contigo en el problema de corrosión de los circuitos interiores y de depósito de sal en ellos. ¿Hay algún metal que soporte el agua salada caliente? ¿Se podría cambiar el serpentín interior por otro de este material? La obstrución se puede resolver limpiandolo una vez al año, a fin de cuentas es soltar cuatro abrazaderas y llenar el circuito con un limpiador. ¿Que espacio ocupa el calentador?
|
||||
|
||||
|
Nonick, los circuitos son de acero inoxidable de buena calidad y soportaran bien la corrtosion con algo de mantenimiento. Seguramente el mismo que hay que hacerle al propio circuito del motor sin desmontar nada.
Respecto a las medidas mira en link de Vetus que ha puesto Pepeye (pag 86) http://www.vetus.nl/sp/catalogue_2008.html o en este (Modelo BX) http://www.quickitaly.com/ENG/framedownload.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que mirar despacio en el barco como sería la instalación. Si puedo ponerlo creo que me lo plantearé en serio.
![]()
|
||||
|
||||
|
En Alicante puedes ver como esta instalado el mio. Veras que con el sistema de fontaneria rapida parece muy sencillo de hacer.
|
|
|
||||
|
||||
Quedamos citados para verlo. He estado dándole vueltas a la posible instalación en el mío (un S.O. 29.2) y probablemente me cupiera en el arcón de la ropa húmeda que está al lado del lavabo, pero eso me cuesta darle toda la vuelta al cuarto de baño con el agua caliente... ¿Algun cofrade conoce el barco y se le ocurre alguna idea? ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi barco (bavaria 350) ya lo traía instalado cuando lo compré. Es un sistema vetus similar al ya expuesto aunque algo más antiguo. Va de maravilla, y en 10 minutos tengo agua caliente en el baño y en la cocina.
El depósito esta instalado bajo la cama del camarote principal en popa, y desde ahí hay poca distancia a la cocina o a los baños. Siguiendo el ofrecimiento de Marlow, mi barquito también está a vuestra disposición en el RCR Alicante. Un dibujito encontrado en la web: ![]() |
|
|
||||
|
||||
podrías montar un intercabiador de una caldera mixta de casa que en algún concesionario de Junkers,Roca,ect. que se haya estropeado el calderín o comprarlo directamente nuevo,instalado enmedio del circuito,sea agua caliente o salada y tendrías agua caliente siempre que mantuvieras el motor en marcha al no haber montado acumulador. |
|
|
||||
|
||||
|
Es buena idea por que reduces mucho el volumen de instalación necesaria; pero tener agua caliente a costa de tener el motor encendido...
. Por otra parte serviría para hacer baterías, me ahorro el circuito de alimentación de 220v a la caldera... Conforme lo voy pensando me va gustando la idea. ![]()
drugstore-catalog.com Editado por Nonick en 14-11-2007 a las 19:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que voy a decir quizás suene a risa, pero yo en verano he usado muchísimo una ducha solar con excelentes resultados. Me refiero a esas bolsas de plástico con un lado trasnparente y el otro negro, que las cuelgas al sol.
|
|
|
||||
|
||||
|
No me suena a risa en absoluto, yo tengo una... sin estrenar: la compré para el crucero de este verano y me la dejé atrás.
Mi idea era pensando en los cruceros invernales de fin de semana, que el sol calienta menos y apetece más el agua caliente. Además, acabo de proponerle la idea a Spark y no acaba de gustarle de modo que... ya veremos. Eso no quita que el hilo sea bastante interesante por las ideas que se están dando. Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Está claro qeu las duchas solares no son la solución, pero te recomiendo que un día que salgas en invierno, pruebes a colocar la ducha solar y luego compruebes la temperatura de ese agua. Yo me quedé impresionado
|
|
|
||||
|
||||
Tengo una ducha de esas de la bolsa negra, no he probado en invierno, pero según dicen tambien calienta el agua, no lo pongo en duda Pero lo de ducharte en cubierta en pelotas en el mes de enero, como que no, so pena que me ponga un neopreno. Saludos y rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Daría medio mundo
por saber porqué se pone un filtro de agua antes de la salida de la pica de la cocina y solo allí... ![]() Otra cosa: antes del calentador es bueno poner una válvula antireorno, a menos que el calentador lleve una de eficaz.
Buena proa! Editado por Atnem en 15-11-2007 a las 12:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Siempre te puedes duchar dentro con ella ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Particularmente, nunca he bebido agua de los depósitos. Solamente la he utilizado en pocas ocasiones para cocinar, si había de ser hervida. En eso, sigo creyendo que las pocas partículas que pudiera filtrar el filtro ese 8sigamos pensando que ya hay uno antes) puedan influir en nada. De momento, no doy el medio mundo prometido... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a ver si me aclaro: tenemos de momento 4 sistemas
bolsa negra: si hace sol y tras unas horas, tenemos 10l de agua caliente acumulador: 220v calentamos agua cuando estamos en puerto y lo que aguante caliente conversor : arrancamos motor, esperamos a que coja temperatura y en ese momento tenemos agua caliente combinado: conversor/acumulador (calentamos el agua con el motor y la guardamos en un termo Introduciendo novedades: Para mi lo ideal sería calentar el agua con 220v cuando estoy en puerto y con gasoil cuando estoy navegando o fondeado, pero sin tener que calentar todo el motor y sin el molesto ruido de éste; esos calefactores para camión que calientan aire, no podrían calentar agua??
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Pintura en caliente | eolo_xxi | Foro Náutico Deportivo | 3 | 10-07-2007 21:23 |
| Sugerencias Gps | oceanis44 | Foro Náutico Deportivo | 15 | 01-02-2007 20:32 |
| Sugerencias naúticas en NY | Cotian | Foro Náutico Deportivo | 7 | 23-11-2006 09:35 |
| Agua salabrosa, agua dulce | Aleix | Foro Náutico Deportivo | 4 | 06-11-2006 22:57 |