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Cabuyería: atando cabos
Hacía tiempo que quería abrir un hilo de esos monográficos para tratar un tema importante y para mi atrayente, que son los cabos.
Confieso mi personal atracción por ellos, per es que además constituyen una parte importantísima de los barcos. Se dice acertadamente que las velas son el motor del barco, pero los cabos son el acelerador y el freno y, en cierta medida, incluso parte de su dirección. Es importante pues, tenerlos en consideración. Por otro lado, desde que tengo un establecimiento dedicado a la náutica (tranquilos que no voy a hacer propaganda del mismo, ni tan siquiera de ninguna marca de cabuyería), he tenido ocasión de completar la información que tenía sobre ellos desde un punto de vista profesional con datos e información. He visitado también dos fábricas en el extranjero y dos nacionales, con lo que te haces algo la idea de la complejidad que hay detrás de “esos espaguetis”. Lo cierto es que hay todo un mundo. Ejemplo: Muestra de algunos tipos de cabos utilizados para el amarre/fondeo: http://s7.postimg.org/sx1bqamln/foto_6.jpg Y éstos es otra pequeña muestra de cabos de un fabricante, todos de calidades distintas): http://s30.postimg.org/m3u9d5fgh/foto_5.jpg Intentaré sintetizar (ya sé que eso no es lo mío) un poco lo visto, por si a alguien le sirve, ayuda o simplemente entretiene. Como siempre que empiezo un hilo de esos, pido a quien tenga algo que aportar o tenga sus dudas, que no se corte. Me voy a limitar a abrir el hilo y exponer unos conceptos. No son todos los que son, ni doy por supuesto que no puedan ser mejorados o corregidos. A fin de tener un poco de orden, el ladrillo lo subdividiré en varios apartados: Introducción Características Materiales Fabricación Usos Consejos Espero sirva de algo positivo. En caso contrario, perdón por los ladrillos |
Re: Cabuyería: atando cabos
:nosabo:
Seguro que será muy didáctico, como siempre nos has transmitido tu sabiduría y experiencia. Saludos y mirindas :brindis: |
Re: Cabuyería: atando cabos
Introducción
Como espero se vea posteriormente, las diferentes calidades o tipos de cabos son infinitas. Cualquier centro o fábrica importante dedicada a su fabricación, dispone de unidades de investigación y desarrollo de nuevos materiales, pero principalmente, nuevos diseños. No me refiero a los colores, si no al diseño de su construcción y empleo de distintos tipos de materiales o sus mezclas. Esto nos lleva a intuir que la complejidad de ese mundo va mucho más allá de lo que parece. Nada es definitivo y todo es susceptible de mejorar. Por tanto, hemos de tener precaución al hablar de tipos y calidades, pues según los fabricantes, los resultados pueden ser diametralmente distintos. A partir de lo que he visto y comprobado, adelanto mi personal consejo: utilizar (adquirir) siempre cabos de una procedencia fiable y conocida que otorgue una experiencia y calidad definida. A su vez, dispondremos de unos valores contrastados sobre su resistencia, alargamiento en la carga de trabajo, composición, etc. Por supuesto que esa calidad se va a ver traducida en precios. En este sentido, a la vista de las distintas calidades posibles, se entienden las variaciones de precios que hay. El caso más claro es cuando se habla de “cabuyería de Dyneema”. Por ahí hay precios que son realmente imposibles. Con ellos no se paga ni la materia prima. La explicación ha de venir en que o no se utiliza propiamente Dyneema, o se utiliza una mezcla de Dyneema con poliéster u otros materiales. Eso último es habitual entre los primeros fabricantes a fin de obtener cabos con unas buenas características y a un precio adecuado. La diferencia con “otros” es que lo declaran así, en vez de decir simplemente que se trata de un cabo de Dyneema. Corto ya y vayamos ya a entrar en tema. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Gracias por el hilo Atnem. Quizá en un tema como este sí sería bueno citar marcas y modelos a modo de ejemplo. Se que es norma de la taberna no hacerlo pero seguro que facilitaria algunos conceptos. Igual el Tabernero se deja...:adoracion:
En cualquier caso, gracias de nuevo por la iniciativa. :brindis: |
Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
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Re: Cabuyería: atando cabos
Características
Precio: Desgraciadamente, cuando se va a adquirir un cabo, se mira principal o solamente, el precio. Eso (aunque lógicamente necesario), no es correcto, pues como ya he comentado en posts anteriores, hay muchas distintas calidades y, a veces, un cabo de un precio más elevado por metro puede ser más barato que otro. Resistencia: es la fuerza que, efectuada en condiciones normalizadas, es capaz de romper un cabo. También se le dice límite de resistencia. Fuerza de trabajo: normalmente se toma como la mitad del límite de resistencia. Es un valor bajo el cual tenemos un suficiente margen de seguridad. Relación precio/resistencia: éste es un importante parámetro que debemos calcular y tener en cuenta (entre otros) cuando vamos a aprovisionarnos de un cabo. A menudo hay sorpresas. Estiramiento en la carga de trabajo: importantísimo parámetro a tener en cuenta en los cabos utilizados. Es el valor máximo de alargamiento que asegura el fabricante cuando al cabo se le aplica dicha fuerza. Conviene desarrollar este punto. A nivel general, diremos que para amarrar son convenientes valores altos (de 13 a 25 %), mientras que para la demás cabuyería, cuanto más bajos sean, mejor. No son aceptables valores superiores al 6% (excepto algún uso puntual) y, en el caso de buscar prestaciones superiores, no podremos admitir valores superiores al 1 – 1,5% para las labores con las velas. A lo anterior hay que comentar que incluso un valor del 1% es terriblemente grande. Hagamos unos pequeños cálculos: Una driza de mayor, estando toda izada, puede tener fácilmente una longitud de 20 m hasta la bañera. Un 1% de una driza de Dyneema supone ni más ni menos que 20 cm, lo cual es enorme, pues si una vez izada, cede 20 cm, nos quedaría un gratil con más arrugas que una momia. ¿Qué ocurre pues? Pues que ese valor es en la carga de trabajo, un valor “máximo”. El tema está en utilizar una driza lo suficientemente dimensionada como para que siempre trabaje bastante por debajo de ese valor y, en el cual el estiramiento será mínimo. Una driza de 10 mm de Dyneema tiene una resistencia de 5.000 kg. Es evidente que al límite de 2.500 kg no llegaremos nunca ni de lejos, y ese es el truco. Elasticidad: es la propiedad de un cabo de recuperar su longitud una vez cesa la fuerza que lo ha alargado. En el caso de los cabos de amarre, esa es una gran y buscada propiedad. En los demás casos, es una propiedad más bien nefasta, pues es la que hace que cada vez que se le aplica la fuerza vuelva a estirarse. Flexibilidad: creo no hace falta explicar. Solamente comentar que normalmente a mejores valores de estiramiento le corresponden menor flexibilidad. Superar esa relación implica unas características de fabricación y/o empleo de materiales que habitualmente encarecen el producto. Tacto: aquí ya se entra en lo personal (como los colores). Hay sin embargo la costumbre de denominar “drizas” a los cabos con una superficie más lisa o brillante, y “escotas” a los con aspecto de ropa o algodón. Realmente, se pueden utilizar tanto unos como otros en ambas maniobras, aunque es claro que los que denominamos “escotas” (más técnicamente: peinados), son de un tacto más agradable y tienen mejor agarre, lo cual es de agradecer cuando tenemos que trajinar con ellos a menudo. También acostumbran a tener un mejor agarre en los stoppers, si bien es cierto que soportan algo peor (solamente “algo”) la abrasión. Mena o diámetro: solamente comentar que como espero se vea, no es tan importante o definitivo como para que sea prácticamente el único parámetro que se tiene en cuenta al adquirir un cab: “cabo de 10, de 8…” Colores, etc: nada que comentar, excepto que es sumamente práctico e importante que en un piano los cabos que confluyen allá sean diferentes los unos de los otros. Por lo menos entre los que están en una misma banda. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Materiales
Dejando de lado los materiales clásicos (cáñamo, etc), hay una gran variedad de materiales sintéticos que se utilizan para la fabricación de los cabos. Nombro algunos y luego me centraré en los que se utilizan casi en exclusiva: Polipropileno: su uso no está tan extendido como el poliéster dado que soporta peor la abrasión. Tiene la ventaja de que flota. Se utiliza en labores de pesca, como cabo de arrastre, etc, pero también en cabuyería normal. Cordura: es un Nylon que tiene la propiedad de tener muy buen agarre, por lo que se le utiliza a veces en la confección de las fundas de los cabos y aumentar así esa características. Kevlar, Technora: son aramidas con unas excelentes cualidades respecto al estiramiento. El problema es (aparte su precio) que envejecen con una cierta celeridad y sin avisar. No soportan muy bien nudos o dobleces, así que en general no son muy recomendables para su uso “normal” excepto si se toma la precaución de renovar esa cabuyería de una forma preventiva. (Más €€€). Poliéster: es el material más utilizado, en sus distintas calidades. En la fabricación de los cabos se utiliza normalmente lo que se denomina “poliéster de alta tenacidad” (poliéster HT), con el que según el tratamiento y proceso de fabricación seguidos, se obtienen una enorme variedad de cabos optimizados para cada función. Dyneema: se trata de un polietileno de alta tenacidad m(UHMW: Ultra High Molecular Weight), utilizado cada vez más por los navegantes que quieren unas buenas prestaciones. El hecho de su uso cada vez más extendido ha hecho que su alto precio, cada vez lo sea menos, más cuando se comparan las resistencias de los cabos de este material con los de otros. Respecto al Dyneema debe hacerse mención a que hay varios tipos. Inicialmente se utilizó el Dyneema 60, que fue sustituido posteriormente por el 75 que es el habitual actualmente, aunque existen otras calidades como el 78, 90 y el 95. A medida que sube el número, mejores prestaciones, pero el precio se dispara de una forma terrible. De ahí el uso generalizado del 75, pues para unas condiciones “normales”, es el que tiene mejor relación precio/calidad (características). |
Re: Cabuyería: atando cabos
Un poquito más:
Fabricación Aquí llega lo realmente complejo. Una vez más, voy a intentar sintetizar. Según tengan funda o no, se pueden clasificar en: Desnudos: son los típicos cabos acalabrotados utilizados habitualmente para amarras y que pueden ser de 3, 4, 8 ó 12 torones. A estos habría que añadir entre otros, los que tienen unas características contrarias, los de Dyneema desnudo, cada vez más utilizados y apreciados por su enorme resistencia, incluso superior a la del acero de su misma mena. Con funda: habitualmente la resistencia de esos cabos reside casi totalmente en su alma. Así pues, nos habremos de fijar en su composición para saber de sus cualidades. El alma de esos cabos puede estar formada por hilos o fibras dispuestos longitudinalmente, por filásticas trenzadas, cableadas o por un trenzado integral. Normalmente, la funda solamente actúa como protección del alma, pero es con la que se tiene el contacto, de ahí la utilización de distintos tipos de material (habitualmente de poliéster), como es el peinado para las escotas, o con mezclas de otros materiales para tener un mejor agarre o flexibilidad. Con funda intermedia: es una variación sobre el tipo anterior. A menudo se procede a confeccionar una funda entre el alma y la funda exterior. Esto aporta la ventaja de estabilizar el conjunto y, principalmente, evitar en lo posible que resbale el alma dentro de la funda. La parte negativa reside en que si es gruesa, está sacando mena al alma (resistencia) y en que dificulta la posible confección de gazas o ayustes. Preestirados: el preestirado se consigue mediante un tratamiento con un fijador o tinte, calor, y todo bajo una tensión. Es un paso importante para dar lugar a un cabo de buena calidad. Cuando se trata de drizas, sean de Dyneema o no, es importantísimo utilizar este tipo de cabos ya que tienen un menor alargamiento al que tendrían solamente con su diseño y materiales. Confección del alma: Como había indicado antes, el ama (normalmente la responsable en mayor parte de las características del cabo), puede estar confeccionada de muy distintas maneras. Puede estar formada por fibras longitudinales, fibras colchadas o cableadas en 3 o más torones, o tejida en forma de malla. Esta última forma es la ideal si queremos hacer gazas, aunque también pueden hacerse en cabos con alma cableada. … Como decía al principio, es con la fabricación (junto con el tipo de material utilizado) con lo que se consiguen cabos de cualidades totalmente distintas. Las grandes empresas siguen unos estándares y normas muy estrictas. Por ejemplo, nunca se admite la rotura de un hilo (y pueden haber cientos) dentro de la confección de un cabo. La maquinaria moderna dispone de toda clase de sensores y controles y lo que es más, disponen de unos departamentos de desarrollo que trabajan continuamente en la búsqueda de mejores técnicas y materiales. Es curiosísimo ver cómo se vigilan unos a otros y lo orgullosos que están de algunos de sus “inventos”. En todo esto creo hay una enorme diferencia entre los cabos producidos por esas casas y los de nosédedóndevienen, pero sonmuybaratos… |
Re: Cabuyería: atando cabos
Es de agradecer que un profesional nos informe de forma que hasta a los no entendidos nos centre un tema que, como ya has comentado, es de vital importancia.
Hay pocas cosas más desagradables que usar un cabo no apropiado o en mal estado. En los consejos incluirás mantenimiento y saber cuando es momento de cambiarlo, por ejemplo :nosabo: Al finalizar tu hilo, con tu permiso, me lo copiaré y haré una guia para estudiármelo :gracias::gracias: :cid5::cid5: :brindis: |
Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
A mi me gustan los que llevan funda intermedia, precisamente por lo contrario, me resulta mas fácil hacer gazas si se retira 1 trozo de funda intermedia |
Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
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Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
Pero en otros casos, esa funda interviene en la resistencia total del cabo. Entonces, retirar esa funda va a hacer muy facil la confección de la gaza, pues tendrá un grosor "considerable", pero el problema es que con ello disminuye la resistencia del cabo precisamente en la zona más crítica que es la gaza. Los muy expertos son capaces de hacer gazas "triples", es decir, utilizando la camisa intermedia. Confieso que lo he probado en un par de ocasiones, pero con resultados mediocres. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Collons, Atnem!!, tu vas a por nota alta con esta tesis sobre los cabos.
Me la he estado repasando de arriba a abajo para buscarle una mácula y creo que la he encontrado (jejeje). Comentas que el estiramiento es adecuado para las amarras, cuando yo creo que lo adecuado para este tipo de cabos es la flexibilidad. Son dos conceptos parecidos, pero distintos. El estiramiento inicial lo tienen todos los cabos e incluso la jarcia de acero. Se indica con un porcentaje y -en principio- debe quedar ahí, sin recuperarse ni ampliarse. Es como estirar plastelina. Si el cabo se estira permanentemente:nop: La flexibilidad es lo que hacen las gomas, cediendo y recuperando su longitud. Es nefasta en todos los cabos excepto en las amarras, donde se convierte en su principal cualidad. saludos |
Re: Cabuyería: atando cabos
Muy interesante. Seguiremos el hilo.
Hay un tema que me parece importante. En tiendas donde venden cabos, el producto suele estar -o esa es mi experiencia- sin etiquetas que "garanticen" de que se trata. En un sitio me dicen que nylon poliester es lo mismo. En otro que no es lo mismo. Sin entrar en otros aspectos. A traves de la vista muchos parecen iguales, y seguro que no lo son. Tienes que fiarte de lo que te dice el vendedor, y eso a veces ...... |
Re: Cabuyería: atando cabos
Tienes toda la razón Enric :gracias:
En el amarre lo que cuenta es la elasticidad. Si hay otras cosillaas, ya sabes. |
Re: Cabuyería: atando cabos
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Re: Cabuyería: atando cabos
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De todas formas, la cosa es bastante fácil: los buenos suministradores tienen una documentación completa sobre sus productos. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Lo correcto seria como comentais, una etiqueta con lo que compras y para que, no que solo te encuentras una etiqueta con el precio.
Muy interesante y gracias:adoracion: |
Re: Cabuyería: atando cabos
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Flexibilidad viene de flexión, y un cabo es un elemento estructural que no puede trabajar a flexion. Ejemplo: si empotras un extremo de un cacho de cabo en una pared de hormigón y lo sueltas, el otro extremo se caera y quedara colgando del extremo empotrado, no se aguantara horizontalmente ni a sí mismo, a diferencia de, por ejemplo si empotrais un tablon de madera, o una viga, que se aguantaran como si fuera un trampolin. Un cabo solo trabaja a esfuerzo axil (o sea, según su eje longitudinal), y ademas lo hace por esfuerzo axil de tracción (por no admitir no admite ni el esfuerzo axil de compresión. Si lo comprimes se arruga y se hace un "moño") Esa es la razon por la cual nuestras perchas (botavara y tangon) necesitan amantillo (cuando quieren caer se tensa el amantillo y lo impide) y contra (cuando quieren subir se tensa la contra pero el amantillo no trabaja) Por tanto rigurosamente hablando hay que hablar de alargamiento que es la deformación asociada al esfuerzo axil de tracción (acortamiento seria para el esfuerzo axil de compresion). Si se quiere hablamos de alargamiento elastico (que es lo que hace una goma de esas del pollo: alargarse elasticamente), o inelastico (o plastico, que es cuando se alarga tanto, que aunque lo destenses ya no recuperas la longitud inicial... pasa con las gomas de pollo viejas), pero no deberia usarse la palabra flexibilidad. Un cabo, por definicion de cabo visto desde su propiedad estructural, no admite flexiones, y no tiene la flexibilidad entre sus propiedades. Un trampolin sí es flexible. Un cabo no. Es que, rigurosamente hablando, carece de sentido usar esa palabra. De todas maneras coloquialmente se usa (y yo el primero) pero esta bien saber lo riguroso, para atreverse a transgredir el lenguaje cuando hablamos coloquialmente Saludos y perdon por el rollo PD... muy bueno el hilo. Es un hilo que siempre eche a faltar en la taberna (y lo reclame hace tiempo, mucho, ahi esta el buscador, pero mas vale tarde que nunca) |
Re: Cabuyería: atando cabos
Gracias Keith por tu experta opinión.
A raíz del comentario de Enric he añadido el parámetro "elasticidad" entre los otros. Creo que es suficiente para describir ese efecto físico al que nos referimos (tampoco hemos de entrar en conceptos super técnicos que quizás no aportan mucho al uso marino). Si ves algo incorrecto, se modifica. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Bueno, yo creo que Atnem lo ha dicho bien, no es la flexibilidad, pero sí la elasticidad la característica que buscamos (o no) en un cabo.
elasticidad. 1. f. Cualidad de elástico. 2. f. Fís. Propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban. Lo comento mas que nada para unirme al hilo :cunao:, muy interesante :sip: En cuanto a la información disponible en la tienda, creo que ocurre como con muchas otras cosas: se mezclan nombre genéricos con nombres comerciales, de las fibras usadas o de los fabricantes de cabos, y entonces es donde empieza el lío. Sobre todo cuando sale una fibra o un cabo nuevo crean tendencia ¿Qué es mejor, kevlar o aramida? ¿o son lo mismo? Y el Paratex? Vectran, Spectra, Dyneema, Dacron, Zylon, PBO, etc, etc :brindis: Edu |
Re: Cabuyería: atando cabos
Elastico sí... como un muelle (acordaros de la Ley de Hooke, del cole), o como un trampolin (que tambien es elastico, pero diferente a una goma de pollo). Pero flexible, no, a diferencia de un trampolin
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Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=trinqueta :brindis: Edu |
Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
Abundo que este hilo se echaba de menos. Continuamos atentos. Gracias y saludos |
Re: Cabuyería: atando cabos
Usos
Amarre: está claro que necesitamos un cabo con buena elasticidad y resistencia a la abrasión. Aquí la palma se la llevan los de poliéster trenzado (cuanto más torones, más calidad y elasticidad) y los de poliamida. También hay excelentes cabos con funda que son muy adecuados principalmente cuando los queremos llevar para amarres en otros puertos. Hay también cabos que incorporan elementos elásticos que no hacen necesario el utilizar muelles. Sin embargo, los habituales de 3 torones trenzados (muy fáciles de engazar), junto con un muelle, cumplen fantásticamente bien su cometido en los barcos de porte “normal” y son baratos. Lo que es totalmente desaconsejable para amarrar es utilizar drizas viejas. Esa es una práctica habitual cuando se va a un puerto de visita. Si no se utiliza un muelle intermedio, todos los tiros llegan sin amortiguación a la cornamusa, haciendo la estancia incómoda, sufriendo la cornamusa y el cabo y propiciando roturas: cuidadín. Fondeo: Lo dicho en el amarre puede pasarse al fondeo, aunque cabe comentar que son desaconsejables los cabos de polipropileno y todos los que flotan. Muy aconsejables los cabos emplomados, ya sean como línea de sustitución de la cadena o como alargo de esta. En el fondeo pueden utilizarse mejor que en el amarre las drizas viejas, cuando se utilizan como alargo de la cadena o en fondeos con cabos a tierra, aunque lógicamente, no es lo más apropiado. Drizas: aquí es donde más se necesita un cabo de buena calidad y con el mínimo estiramiento posible. La cosa está clara: a medida que sube el viento, más fuerza tiene que soportar la driza, con lo que se produce un mayor estiramiento y entonces ocurre un fenómeno inverso al deseado y necesario: se reduce la tensión sobre el grátil y se embolsa la vela. Malo, malo. De este razonamiento se escapan en parte las drizas de spi y los amantillos, en los cuales estos estiramientos no son tan críticos. Además, hemos de tener en cuenta que buena parte de la driza está a respetable altura, lo cual por el sabido efecto de la palanca, su peso incide negativamente sobre la navegación (escora, inercias en los movimientos debidos a las olas). Probablemente, este es un efecto que a menudo se desdeña, pero que es importante dada la longitud de los palos, lo cual limita el empleo de cabos de generosas menas. A nivel aproximativo, hemos de pensar que el conjunto de drizas y amantillos que circulan por un palo (drizas de spi, amantillos y drizas de respeto con recorrido doble de ida y vuelta) normalmente superan los 10 – 15 kg. En un palo de 20 m (para hacer fácil el cálculo), es como si esos 10 kg los lleváramos a 10 m. Todo eso es una aproximación, pero creo que ayuda a entender que cuanto menos peso llevemos allá, mucho mejor navegará nuestro barco. Por todo ello, es conveniente usar los mejores cabos posibles. Para mí, los de Dyneema se llevan la palma. Tienen efectivamente un precio superior, pero no tanto cuando comparamos los precios de las mismas resistencias. Además, una driza bien tratada nos puede durar muchos años y es a la postre una buena inversión. Escotas: En principio vale lo dicho para las drizas, aunque aquí el tema tiene muchísima menos importancia. La longitud bajo tensión es muy inferior y además está prácticamente a altura de cubierta (peso). Los estiramientos no son tan críticos. Hay algo que también aconseja utilizar un cabo de buenas prestaciones: cuando abrimos un poco escotas de génova, principalmente en condiciones de poco viento, el peso de la escota puede hacer que dificulte que la vela tome una forma adecuada, lo cual es sumamente importante en esas condiciones. Aún más importante es en las escotas de spi. Mención aparte es la escota de mayor y los cabos de su carro. Aquí utilizar un cabo de excelentes prestaciones y casi nulo estiramiento puede ser contraproducente en el sentido que cuando ocurra una trasluchada, no hay nada que amortigüe y se pueden producir averías con facilidad. Además, el que ceda un tanto una escota o el carro se vaya algo a sotavento cuando entra una racha, es al contrario de lo que ocurre con las drizas, algo bueno. En todo caso, el nuevo ajuste (tensado) no es ningún problema. Brazas de spi: han de ser de excelente calidad. No es permisible que un tangón baile hacia adelante y atrás. Pierde toda su potencia. Amantes de rizo: Aplicable lo mismo de las drizas, excepto en lo que se refiere al efecto negativo debido al peso por su altura. Han de ser de la misma calidad (y normalmente mena) que las drizas. Cunningham, pajarín, trapa: es valorable la buena calidad del material, aunque no tan críticamente como en el caso de las drizas. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Hola, siempre he tenido una duda, cual es el cabo de amarre, para pantalan, fondeo, etc. que mantiene mas la flexibilidad y un mimimo de elasticidad a pesar del tiempo de uso a la intemperie, unos endurecen haciendose desagradables a las manos y otros no.l
se usan normalmente de polipropileno,,,que flotan y no me gustan,,, de poliester: http://foro.latabernadelpuerto.com/d...QFKIgIiIP/2Q== de nylon: http://www.efimec.com.ar/SN12%20g.jpg alguien sabe cual es el que tiene mejor vejez??? saludos:velero::velero: |
Re: Cabuyería: atando cabos
Un uso muy practico de los textiles de ultima generación son las burdas.Yo he sustituido el cable por dyneema sk 90 que tiene poco estiramiento,aunque mas que el sk100.Me gusta porque con viento apenas silba,la burda de sota no me rasca la mayor en portantes,además de la evidente reducción de peso en altura.No me gusta su poca resistencia al sol (uV),pero lo minimizo dando la vuelta al circuito cada año.
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Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
Si tuviese que decantarme por uno en este sentido, lo sería por uno de poliamida. Incluso más que los trenzados, los hay con funda que tienen una excelente elasticidad, tacto y estabilidad. |
Re: Cabuyería: atando cabos
:cid5::cid5::cid5:
:brindis::brindis::brindis: |
Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
:cid5::cid5::cid5: Sigue sigue: MirindaaaAAAAAA: :brindis::brindis: |
Re: Cabuyería: atando cabos
Precisamente el dyneema es bastante poco sensible a los ultravioleta, de los materiales modernos para cabo, sin duda el más robusto.
Cita:
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Re: Cabuyería: atando cabos
Curiosamente, cada vez que veo el primer post un hilo tuyo y los muchos agradecimientos debajo me viene a la memoria una clase, todos ordenaditos en sus pupitres y con los ojos como platos escuchando al profesor.
Mérito difícil, sobre todo hoy día. Felicidades y gracias :brindis: |
Re: Cabuyería: atando cabos
:brindis::cid5:ERES UN MAESTRO EN TODO LO QUE DICES Y HACES. ES UN HONOR PERTENECER A ESTA TABERNA Y TENER MAESTROS COMO TU.
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Re: Cabuyería: atando cabos
Gracias a todos!
Falta entrar en la fase más jugosa/sustanciosa que es la de conclusiones/consejos. A la que tenga un huequecito, me meto en ello. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Pues vamos pallá...
Resumen/Consejos/Trucos Después de la parte más ladrillosa de descripción de materiales y demás (en la que se han quedado muchas cosas en el tintero que pueden irse completando), queda la parte más práctica de sacarle el jugo apropiado a las distintas propiedades que tienen las distintas calidades que existen en la cabuyería. No es mi intención sentar cátedra, así que invito a todo el mundo a que haga sus aportaciones, ya sea completando o corrigiendo lo que pongo. El primer consejo es algo que ya he repetido a lo largo de este hilo: al ir a adquirir un cabo, hacerlo de una fuente fidedigna y de confianza. Abstenerse de compras a ciegas de las que no sabemos nada más que lo queremos, pero no lo que realmente nos ofrecen: “Driza preestirada de 10 mm de color rojo” o “Cabo de Dyneema de 8”. Esas dos definiciones pueden asignarse a calidades muy, pero que muy distintas. Es casi como si compráramos “un coche de 4 ruedas y un volante por 30.000 €”. Puede ser una excelente oportunidad, pero podría ser también un timo. El que haya leído los posts anteriores supongo tendrá una idea del porqué soy tan categórico. Al escoger un cabo, hay que tener en cuenta varios factores: Resistencia: los cabos tienen normalmente unas elevadas resistencias que si solamente tuviéramos en cuenta ese factor, sería suficiente utilizar cabos de mena más baja de la habitual. Por ejemplo: un buen cabo de poliéster de 8 mm (relativamente “fino” para un crucero medio) tiene una resistencia entre 1.500 a 2.000 kg. Lo que ocurre es que esos números los hemos de reducir a la mitad pensando en la fuerza de trabajo, dar un margen y encima quedar sobrados a fin de tener el mínimo estiramiento posible. Todo ese razonamiento recorta muchísimo el valor nominal apuntado. Mena: En relación casi directa con la resistencia. Está en dependencia del tipo de material y fuerzas a resistir. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que hay varios factores que la limitan. En primer lugar hemos de considerar qué menas pueden ser utilizadas por los stoppers y winches que tenemos a bordo. Esto es muy importante a fin de que luego no nos encontremos con que un determinado cabo no pase por un stopper o resbale en el mismo o en un winch autocazante. Luego vienen nuestros propios “stoppers”: las manos. En este caso, por muy grueso no habrá problema, pero un cabo de mena inferior a 8 mm se clava en nuestra piel y/o resbala si hemos de hacer grandes esfuerzos. Para esto, 6 mm sería el límite. ... Seguirá... |
Re: Cabuyería: atando cabos
Pues va una pregunta: ¿Qué tipo de cabo sería más resistente a la abrasión? Mi escota de mayor no soporta enormes esfuerzos, porque va muy desmultiplicada y tiene que ser de 10mm, pero las mordazas me destrozan la funda del cabo en poco tiempo. El cabo del carro, lo mismo.
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Re: Cabuyería: atando cabos
Material: En la descripción de los distintos tipos, me dejé a sabiendas una multitud, a fin de no hacer más correosa la cosa. Por ello, creo que es bueno simplificar los materiales a dos: Poliéster de alta tenacidad y Dyneema. Creo que está claro que el Dyneema es mejor en cuanto a carga de trabajo/rotura y estiramiento, pero peor en precio. Eso último es cierto, pero no tanto como parece cuando comparamos precios, no bajo el parámetro mena (que no es válido para comparar) si no bajo la resistencia.
En este sentido, es normal que un buen cabo de poliéster de 12 mm tenga una resistencia similar a uno de Dyneema de 8 mm. Si miramos los precios, este último puede tener un precio un 60 % superior, pero no el 300 % que sería el resultante de comparar cabos de la misma mena. Lo bueno acostumbra a tener su precio y aquí el armador es el que ha de valorar si vale la pena o no gastar ese plus. Material (acabado) de la funda: a menudo se valoran los cabos por su aspecto externo, aunque en realidad eso no tenga una relación directa con el comportamiento de dicho cabo. Es sabido que normalmente la funda tiene poca incidencia en las características principales de los cabos. En la casi totalidad de los cabos, sean de los materiales que sean sus almas, las fundas son de poliéster y es normal que estén compuestos por una trenza de 24 o 32 torones. A más torones, algo más de estabilidad del cabo y más uniformidad (que puede no ser buena para el agarre en los stoppers) y más dificultad si se tienen que hacer gazas con ellos. Se pueden hacer dos diferenciaciones: Cabo de funda de poliéster peinado: es lo que frecuentemente se denomina “cabo de escotas”, por ser el que se utiliza muy a menudo para dicha función. Es el típico cabo de tacto parecido al algodón. Es más agradable al tacto, lo que es apreciado en la cabuyería de labor con la que más hemos de trajinar (escotas). También tiene normalmente mejor agarre en los stoppers, aunque en contra puede tener algo menos de resistencia a la abrasión. Luego podremos tratar más eso al entrar en trucos y consejos. Cabo de funda de poliéster "normal": es el que se le denomina como “cabo de driza”, aunque puede utilizarse para varios fines. Hay una cierta tendencia a adoptar este tipo de cabos en detrimento de los de anteriores, pues dan la sensación (no siempre fundada) de que son más resistentes, tanto respecto a las fuerzas que son capaces de soportar, como al rozamiento. Hay que huir de los con un terminado “más bonito” (brillante, uniforme), pues pueden dar problemas de agarre en stoppers y también en winches autocazantes, principalmente cuando son nuevos. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Cita:
Podrías utilizar un cabo con tratamiento especial con materiales como Cordura, pero no son baratos. Creo que lo más aconsejable para evitar las roturas justamente en esos sitios es lo que también quiero comentar con detalle posteriormente: girar los cabos cada un cierto tiempo y recortarlos a fin de evitar que siempre esté trabajando la misma y única zona. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Respecto a sus usos, mis personales consejos son:
Drizas, burdas/backstay textil: el material ha de ser de primera. Es aconsejable el uso de cabos de Dyneema (que puede ser desnudo en el back y burdas a pesar de su mayor exposición). La primera razón es el peso. Un cabo de Dyneema con funda pesa aproximadamente un 15 % menos que uno de poliéster, pero si a eso sumamos (o restamos) la posibilidad de utilizar una mena muy inferior, el ahorro de peso es grande. En un post anterior ya daba unos razonamientos sobre la importancia de ese ahorro de peso, ahorro que no debe verse para uso exclusivo en barcos que quieren regatear, si no en algo que va a mejorar sustancialmente el comportamiento del barco. Pero es en las drizas de mayor y génova, así como en los amantes de rizos, cuando esa necesidad de disponer de un material de excelentes prestaciones se convierte en máxima. Ya está comentado: es nefasto que una driza se estire cuando carga la racha, tanto para el génova como para la mayor. En estos dos casos, nunca debería utilizarse un cabo con un estiramiento superior al 4% en la carga de trabajo, y lo suyo sería trabajar con valores inferiores al 1 % (los de poliéster “normal”, por preestirados que sean, son incapaces de llegar ahí), con lo que tenemos que subir al escalón de los cabos de altas prestaciones como el Dyneema. Bajo este punto de mira del estiramiento, en las drizas de spi son más aceptables los valores que se consiguen con una buena driza preestirada de poliéster. Este razonamiento puede utilizarse aún más en el caso del amantillo y contra del tangón, contra de botavara e incluso el pajarín. Insisto que digo “más aceptable”, no “idóneo”. Caso parecido, pero por otras razones, son las escotas de génova y spi. En estos casos, es aceptable un cabo con un estiramiento máximo en la carga de trabajo del 4 %, pero sin embargo, es muy importante que esos cabos pesen el mínimo. En el caso de un génova cazado al máximo ciñiendo a rabiar y con viento, el tema no reviste importancia, pero cuando abrimos rumbo y/o el viento amaina, se ha de largar escota. En aquel momento, tener el mínimo de peso en el puño de escota o en el de génova es crítico para que la vela sea capaz de tomar la mejor forma, que buena falta le hace ya que el empuje es escaso. Caso aparte para mi, lo suponen la escota de mayor y cabos de su escotero. Creo que es el único caso en el que pueda ser más aconsejable utilizar un buen cabo de poliéster en vez de uno de Dyneema. La razón principal es que en el caso de una trasluchada (ya sea voluntaria o no) con viento, una pequeña elasticidad del cabo puede suponer el ahorro de una grave avería. Además, si utilizamos un cabo de mena mayor (obligados por el tipo de material), las manos del que lleva la escota lo agradecerán. El superior peso de ese cabo tampoco está a una altura a tener en cuenta, así que tampoco es tan crucial. Además, si carga la racha, va a suponer ne todo caso en un desplazamiento hacia sotavento y/o hacia arriba de la botavara, que también ayudará a gestionar ese aporte superior de viento, así que al contrario que en el caso de las drizas, dicha pequeña elasticidad, incluso es buena. |
Re: Cabuyería: atando cabos
Gracias Atnem.
No te olvides de la braza del spi, uno de los cabos que mas trabajan. Para mi también importante que estire poco, sobre todo cuando el tangón va a muy a proa y al cargar la racha puede llegar a apoyarse en el stay. Yo también recomendaría dyneema para esta aplicación. Y hablando del spi, también comentar una práctica habitual en vela ligera, pero no tanto en crucero para aligerar las escotas, y que ahora con los cabos de dyneema se mucho mas fácil (por su resistencia) Dejar el cabo sin funda desde el puño hasta el winch (o hasta el reenvío si este tiende a atascarse) y con funda en la parte que se trabaja en el winch y a mano. Se aligera la escota sin dejarte las manos. :brindis: Edu |
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