![]() |
Solsticio de invierno 2007
Tradicionalmente, todos los años, por estas fechas inicio un post preguntando cuando será el solticio (y tradicionalmente el Dr. Tropelio sale como un rayo a dar todos los detalles del mismo...:gracias: GRACIAS TORPELIO)
Pero este año, como estoy metido en harina, pues me he puesto a investigar como calcularmelo yo solito con el anuario. Mi primer intento ha sido de lo más burdo: he supuesto que el solsticio se define por el momento de mínima declinación del sol y me he encontrado que el sol tiene, en el almanaque, la misma declinación (-23º26,4') durante 22 horas:nop::nop:... más o menos el centro de este periodo son las 06.00 GMT del 22 de Diciembre. Intentando afinar el resultado me he encontrado con el problema conceptual de que no se si el equinocio es el momento de mínima declinación o se define por el horario de aries:cagoento:o incluso a algún otro concepto relacionado con el perihelio. Como no tengo medios para establecer el perihelio me decidí por intentar establecer el momento en que la tierra haya completado tres cuartos de orbita desde el equinocio de primavera último. Suponiendo que en dicho equinocio el Sol y Aries estaban en oposición, (es decir la diferencia de sus horarios era 180º) en el solsticio la diferencia de horario entre el Sol y Aries debería ser 90º. Mirando el almanaque a las 06.00 la diferencia de horario es 90º 0,3' y decrece a un ritmo de 3,6' a la hora luego será 90º unos 5min despues. :nosabo::nosabo: El hecho de que ambos métodos den resultados tan cercanos me hace pensar que en el instante de menor declinación coincide con el cuarto de orbita... ¿es así? Así que este año cambio mi pregunta por: ¿Será este año el solsticio a las 07.05 GMT del día 22? Saludos:pirata: |
Re: Solsticio de invierno 2007
Según complejos cálculos, tales como consultar la Guia del Cielo 2007 de Cuadernos Procivel :D, el solsticio de Invierno será el día 22 a las 6:08 UTC.
:brindis: :brindis: |
7:05 ó 6:08.:nosabo:
El caso es que, ¡por fin!, las horas de luz comienzan a aumentar de nuevo:pirata: Es una castaña eso de que oscurezca tan pronto:cagoento: BIenvenido sea el solsticio de invierno.:sip: |
Cita:
"you know the day distroys the night night give up the day......" (Jim Morrison) tampoco creas que yo tengo la misma opinión, me gusta más el sol, pero me he acordado de esa canción..... |
Cita:
|
:pirata: :pirata:
La hora de inicio del solsticio de invierno es a la que se levanta mi padre para escuchar la Loteria de Navidad. :tequiero: :tequiero: |
No fué el dia 13 de diciembre???.
A ver si alguien nos lo aclara, que yo tb. tengo curiosidad. Saludos :velero: :velero: :velero: |
Cita:
Sábado, 22 de Diciembre a las 6:08 TU |
Cita:
Saludos y feliz solsticio, Tropelio |
Cita:
Ruego a V.E. que dios guarde :D nos resuelva la incógnita sea por sí, o por persona interpuesta :borracho: Dejo una ronda pagada:brindis: , y otra también:brindis: |
Cita:
Saludos, Tropelio |
Cita:
|
Cita:
|
|
Lo habría mirado en la página de Tropelio! :meparto: :meparto: :meparto:
Lo mejor es que los días empiezan a ser mas largos. Amón-Ra :tequiero: o tal vez sea por lo de Heliópolis (sobrenombre con el que se conoce el estadio del ínclito Real Betis Balompié; que "viva, manque pierda"). Sea por lo que sea, la luz y el calor del Sol los hecho mucho de menos. Que ganas tengo, de estar en disposición, de hacer los inviernos de ida y vuelta; o sea: salir a finales de Septiembre para Canarias y volver por las Azores a primeros de Junio, con un descansito de unos cinco meses en el Caribe, entre travesía y travesía. Unas :brindis: para todos. Saludos. |
Juer!!!! pues no queda na de frio!!!
Ahora deben llegar los crudos eneros y los gelidos febreros... Agarrarsus los machos!!! |
Como no ha entrado nadie en el fondo del asunto me responderé yo mismo:santo::santo:.
Para empezar: ¡¡Burro, los calculos que has hecho te daban las 06.05 GMT o las 07.05 hora oficial, pero no 07.05 GMT!! Para seguir, el dato de Tropelio de las 06.08 GMT (que lujazo de cofrade) me deja un sabor agridulce, ya que me he acercado bastante (solo 3' de diferencia), pero no sé porqúe no he acertado: :calavera:¿La interpolación entre las 6 y las 7 está mal hecha? o no debería ser lineal o ... :calavera:¿Es el concepto de solsticio lo que está mal? y existe un concepto como "orbita media" o algo así sobre la que deberían efectuarse unos cálculos que no están tabulados en el Almanaque. :calavera:¿La simplificación que he hecho de que todo sucede en el ecuador es inadecuada y el horario se debe resolver por trigonometria esférica? ¿Andestán esos capitanes? Saludos:pirata: |
:velero: El asunto no hay quien lo entienda, segun mis informaciones el solsticio como fenomeno astronómico ocurrirá entre el dia 20 y 21.
El solsticio como fiesta se remonta al dia 13 de diciembre antes de que el calendario juliano añadiera 10 dias para aquello de hacer una media del sol. Los refranes poulares asi lo atestiguan, "por santa lucia menguan las noches y crecen los dias" ( o algo parecido). Me ha encantado la explicación de tropelio, muy clara. Feliz solsticio de invierno.!!!:velero: :velero: Cita:
|
Cita:
Tu razonamiento es impecable. De hecho, el solsticio se define como el instante en el que la longitud eclíptica del Sol es 90º. Pero la longitud eclíptica medida desde el punto vernal verdadero (hay que tener en cuenta que el punto aries NO está fijo sino que, debido a la precesión y a la nutación, se mueve). Eso equivale, efectivamente, a que la diferencia de horarios en Greenwich entre el Sol y Aries sea 90º (porque el almanaque tiene en cuenta precesión y nutación, como debe ser). Así que tu razonamiento es impeclable. A mi me sale que a las 6 TU del 22 de diciembre la diferencia de horarios es 90º 0.3' mientras que a las 7 TU es de 89º 57.6'. Ahora se utiliza entonces el tercer invento más importante de la humanidad, es decir, la regla de tres, y sale que la diferencia es 90º 6.6666 minutos después de las 6 TU. O sea, que así nos sale, redondeando al minuto, que el solsticio tiene lugar a las 06:07 TU del 22 de diciembre. Un magnífico resultado teniendo en cuenta que los datos del almanaque para los horarios están redondeados a la décima de minuto de arco... Saudos, Tropelio. PD. Por cierto, esto NO está en el temario de cy... |
Cita:
A Santa Llucia un pas de pusa - en Santa Lucia un paso de pulga y a Nadal un pas de pardal - y en Navidad un paso de pájaro El refrán se refiere a lo que alargan los días por la tarde claro, porque por la mañana como vamos cara al amanecer, nos da igual que los días sigan acortando. |
Cita:
si, nada mejor que la sabiduría popular!! De otra manera: " En llegando Santa Lucia, un palmo crece el día". "Santa Lucia, la mas larga noche y el mas corto día." Yo, ante la duda, el solsticio lo celebré el día 13 de diciembre:meparto: Saludos.:barcopapel: |
Un año más:
¡¡Gracias Tropelio!!:brindis: Ya me inventaré algo para el proximo año ahora que puedo calcular yo solito el solsticio:burlon: Saludos:pirata: |
Cita:
Divertidos estos problemas de astronomía.... Saludos, Tropelio |
Soti, es de libro. Estás desarrollando la sintomatología completa del estudiante de CY en su versión XXXL.
Tropelio, se merece un brindis la elegancia y claridad de la explicación. :brindis: |
:eek: Sin Palabras me he quedao :eek:
Una curiosidad propia de alguien que lo último parecido a la astronomía -trigonometría esférica- que estudió fué en el "Preu": ¿Estos datos que citáis a que longitud se refieren? Lo digo porque en siempre hablan de la hora 'OFICIAL' de estas efemérides, pero no se si se refieren al meridiano cero o al de Madriz :nosabo: En cualquier caso y lugar para el que hayáis hecho los cálculos, ... "a n o n a d a o " me he 'quedao' :adoracion: :adoracion: :adoracion: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
No hombre no, no te tienes que quedarte anonadado. En cualquier caso, habría que "anonadarse" ante quienes son capaces de calcular las efemérides y hacer un almanaque náutico, por ejemplo. Pero nosotros nos hemos limitado tan solo a utilizar esos datos. Eso sí, si te has preocupado de entender bien cada cosa, entonces eres capaz de sacarle mucho más partido del habitual a esa colección de números que aparecen en el almanaque... Y respondiendo a tu pregunta, los libros de efemérides, como el almanaque náutico, tabulan siempre los datos con respecto a la hora TU que, como es obvio, es única. Si no lo hicieran así los almanaques no tendrían utilidad puesto que habría que hacer uno diferente para cada meridiano (para cada longitud) si se utiliza la hora civil o uno diferente para cada huso horario si se utiliza la hora legal (o la oficial) y eso no tendría ningún sentido. Por otra parte, el instante del solsticio NO depende de la situación del observador, porque es una efeméride que se refiere tan solo a una posición en concreta del Sol en la esfera celeste con respecto al punto vernal y ambas cosas, el Sol y el punto Vernal, no tienen nada que ver con ningún observador. La distacania (aungular, claro) sobre la esfera celeste entre ambos puntos se puede calcular muy facilmente echando mano del almanaque náutico como ha explicado muy bien el cofrade Sotileza. Por supuesto, el almanaque da los horarios a diferentes horas TU y así hemos obtenido el instante del solsticio en tiempo TU, como debe ser. Si ahora quieres sabes a qué hora oficial tendrá lugar el solsticio, pues muy fácil: ahora mismo nuestra hora oficial es TU +1h, así que el solticio será a las 07:08 hora oficial del 22 de diciembre... Saludos, Tropelio |
Cita:
El solsticio depende de la posición de la tierra respecto al sol por tanto es simultáneo en todo el mundo, no es como las salidas y puestas de sol que dependen de la posición en la que estés. Mi Capitán OTILIO cuanto bueno por aquí... y que dignostico tan preciso y acertado del "sindrome del futuro capitán" o SFC como lo llamamos más tecnicamente :cunao: . Y por último, pero incluso más importante, ¡Oh, Señor de los Astros Mayores y Menores! ¡Gran Maestre de Polaris! ¡Hechicero Jefe de esta taberna! ¡Oh gran Tropelio! ... :adoracion: :adoracion: :adoracion: Tengo un plan infalible para lo del compas de marcaciones :santo: : en una de las próxima regatas del Club, bajate a la Costa Tropical (solo o acompañado de esa pandilla de facinerosos conocida por "fomento de la navegación") os enrolamos en las naos de la taberna para la regata del Sábado por la mañana, :velero: :velero: :velero: ganamos la regata (esa parte es fácil) y te haces unas fotos recogiendo tu premio como patrón del SOTILEZA :brindis: (ya se encargará el vocal de vela que el premio sea un compás). Luego si estais muy aventureros nos hacemos la "vuelta de Alborán" :rolleyes: o simplemente hacemos una salida de domingo a jugar con los delfines :cool: . Saludos :pirata:. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:15. |