La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2007, 00:19
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Solsticio de invierno 2007

Tradicionalmente, todos los años, por estas fechas inicio un post preguntando cuando será el solticio (y tradicionalmente el Dr. Tropelio sale como un rayo a dar todos los detalles del mismo... GRACIAS TORPELIO)

Pero este año, como estoy metido en harina, pues me he puesto a investigar como calcularmelo yo solito con el anuario.

Mi primer intento ha sido de lo más burdo: he supuesto que el solsticio se define por el momento de mínima declinación del sol y me he encontrado que el sol tiene, en el almanaque, la misma declinación (-23º26,4') durante 22 horas... más o menos el centro de este periodo son las 06.00 GMT del 22 de Diciembre.
Intentando afinar el resultado me he encontrado con el problema conceptual de que no se si el equinocio es el momento de mínima declinación o se define por el horario de arieso incluso a algún otro concepto relacionado con el perihelio.

Como no tengo medios para establecer el perihelio me decidí por intentar establecer el momento en que la tierra haya completado tres cuartos de orbita desde el equinocio de primavera último. Suponiendo que en dicho equinocio el Sol y Aries estaban en oposición, (es decir la diferencia de sus horarios era 180º) en el solsticio la diferencia de horario entre el Sol y Aries debería ser 90º.
Mirando el almanaque a las 06.00 la diferencia de horario es 90º 0,3' y decrece a un ritmo de 3,6' a la hora luego será 90º unos 5min despues.
El hecho de que ambos métodos den resultados tan cercanos me hace pensar que en el instante de menor declinación coincide con el cuarto de orbita... ¿es así?

Así que este año cambio mi pregunta por:
¿Será este año el solsticio a las 07.05 GMT del día 22?

Saludos
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro