![]() |
¿Alguna opinión sobre motores eléctricos para auxiliares?
Se que hacen que el auxiliar navegue en silencio total y sé que ocupan poco en su estiba, pero ¿qué hay respecto a su autonomía? ¿Qué hay respecto a su mantenimiento? ¿Qué hay respecto a su empuje?
Parece que haciendo una equivalencia entre libras de empuje y hp´s, podríamos encontrarlos hasta de unos 3,5 hp más o menos (más que suficiente para un auxiliar pequeño) pero ¿cargarlos es pesado? ¿aguantan cargados de un mes a otro? En definitiva, ¿alguna opinión o experiencia? Gracias y copas por adelantado a todos :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: ¿Alguna opinión sobre motores eléctricos para auxiliares?
Yo no me complicaria la vida con el engorro de las baterias.:nop:
|
Me interesa mucho la pregunta de Capitan Tan... Tarde o temprano los motores eléctricos para las auxiliares serán una buena opción. Tiene sentido que se carguen en la estiba, ocupan menos y te quitas el engorro de la gasolina...
Quise ir a Barcelona para ver qué ofrecían en la Fería. No pude y algo he encontrado en internet, pero me fío más de la opinión de los expertos cofrades, siempre y cuando estén abiertos a nuevas opciones. En mi barco, al que quiero incorporar una auxiliar pequeña aunque no sé dónde la pondría, hay que estudiar soluciones y el motor eléctrico puede ser una. Gracias |
Saludos y felices Reyes para todos
Durante parte del verano he tenido ocasión de utilizar en la auxiliar un motorcete de 3 hp eléctrico y, la verdad es que no me ha convencido demasiado...aceptando que tiene ventajas: Ciertamente es muy cómodo de estibar, y la puesta en marcha no tiene comparación ni en comodidad ni la en seguridad de éxito en la empresa (lo que se agradece porque sustituye a un vetusto Yamaha de los "durillos"), es tan silencioso que pareces un furtivo, y empuja razonablemente bien cuando la batería está a tope , porque en cuanto baja un poquitín los caballos parecen más bien ponys. También ahorra los inconvenientes de la gasolina a bordo. Pero lo de la batería es otro cantar; manejarla es también un petardo y debe quedar muy bien estibada en la auxiliar, lo que no es fácil, además de protegida de rociones en su cajita. La recarga también resulta bastante incómoda si se lleva a cabo como lo hacíamos nosotros (al barco y a golpe de cargador enchufado al puerto y vuelta a la auxiliar); quizás algún invento facilite la cosa, ya veremos. En cuanto a su autonomía, no sabría decirte con exactitud porque evitamos forzar la cosa, pero con una batería de coche de 70 AH usada y sin ir a tope la sensación es que empezaba a flojear a la hora y media o así, o quizás menos. En fin... ya que esta ahí, se quedará,... pero el Yamaha también :D |
Gracias por las respuestas.
Seguiré indagando por que parece que todavía no son muy usuales. Mi barco, aunque pequeño, dispone de un auténtico "zulo" preparado para cobijar el intraborda si se desea instalar. En ese zulo, al que se accede desde el cofre de popa, cabe perfectamente un auxiliar hinchable (desinflado, claro), por lo que me estoy planteando adquirirlo. Lo que no me convence nada es el rollo del motor, por eso he pensado en algo que, sobre el papel, es más pequeño y más limpio y quizás se pueda guardar tan ricamente en un cofre alargado del interior. En fin...veremos. Creo que la carga se mejoraría con otro tipo de batería que no sea de arranque, ya que éstas están pensadas para proporcionar la energía en breves descargas de amperaje alto. Habría que pensar en baterías de ciclo profundo. Un saludo. |
Creo que son una buena opción.
Un amigo mio que regenta una chater equipo a los chinchorros de unos cuantos barcos con ellos. Lo hizo por porbar, pues los motores auxiliares son un autentico calvario de los servicios técnicos de las charter y hizo la prueba durante esta temporada pasada. Queria ver la fiabilidad, durabilidad y la opinion de sus clientes (que mejor sitio que una charter). Prometo preguntarle datos. Un saludo |
:brindis: También me interesa el tema de la autonomía. Me bastaría poder hacer media hora cómo mucho, la quiero para el fondeo (ir y volver a tierra). ¿Que tamaño (y sobretodo peso) de batería? ¿De que tipo? La auxiliar la tengo con remos pa porsiacaso y con un fueraborda Johnson de 2T viejo, y era pa modernisar el tema. :brindis:
|
Yo navego en embalses y los utilizamos mucho para pescar fundamentalmente por el poco ruido que hacen y la comodidad de no tener que arrancar el de explosion constantemente. Empleo una bateria de coche de 70Ah y si no le llevo a tope aguanta un dia entero, claro que imagino que dependera de la potencia del motor,el mio es de 40 Lb, lo e estado empleando en una lancha de aluminio de 4m con cinco personas a bordo por si te sirve de referencia. Lo que si es cierto es que no corre mucho y estan mas bien indicados en desplazamientos cortos porque sino te eternizas.
Un saludo. |
-
- Quizas como se ha comentado los principales problemas sean la potencia y la autonomía, son motores relativamente escasos de potencia, suficientes para desplazar una neumática en condiciones normales, pero remontar una viento y/o una corriente en contra, por la experiencia de un amigo que tiene uno, creo que van demasiado justos, y si lo unes esto a una batería ya baja de carga, que a la que le pidas maxima potencia la puedes agotar en un momento, me da respeto, si no miedo, pero siempre quedan los remos :D - La autonomìa va ligada a la capacidad de bateria y a lo que se le exiga, con una potencia minima puede durar un tiempo "X", pero a la que le pidas la maxima potencia este tiempo disminuye de una manera exponencial y puede ser tanquilamente "X/5". Recuedo los datos a proximados de un submarino de la II guerra mundial, en inmersion con motores electricos, a 2 nudos tenía una autonomìa de 130 millas o sea unas 60 horas, a maxima potencia y unos 8 nudos la autonomìa se reducía a 5-6 horas, en distancia es menos de la mitad, pero en tiempo la diferencia es muy grande. - Despues está el tema de la recarga de las baterias, dos consideraciones, la primera es que es lenta, con la gasolina llenas el deposito y listo para salir de nuevo, con el electrico necesitaras 5 ó 10 horas de recarga dependiendo de la cvapacidad de las baterias y el cargador, ademas de la problematica de cargarla a bordo, si estas en puerto la dejas por la noche cargando y ningún problema, lista al día siguiente, pero si estas varios dias en una cala, y la tienes que cargar con los medios de a bordo, siempre justos si no usas motor y dependes unicamente de cargadores eolicos o placas, la cosa se puede complicar. Lo ideal es llevar dos baterias y mientras se carga una usar la otra. - Manejar un motor pesado de gasolina puede ser incomodo, al lado de uno mas ligero y facil electrico, pero el manejar las baterias con el problema de que no se pueden mojar para evitar cortocircuitos tampoco lo es. Y todos sabemos que con una auxiliar en la mar casi siempre embarcas agua y se moja todo. - Son solo una serie de consideraciones a tener muy en cuenta, cada cual las tiene que aplicar a su caso particular y ver si le es rentable, eso si ecologico y silencioso si lo es. Para mi ideal para un pantano pero en mar no lo veo practico y menos de auxiliar, :brindis: :brindis: :brindis: |
Bien, pues muchas gracias por vuestras opiniones.
Mis conclusiones son estas: 1.- De momento no son descartables, ni mucho menos. 2.- Aquellos cuya alternativa sean los motores de toda la vida, tendrán más difícil la elección. 3.- Aquellos cuya alternativa sean los remos, lo tendremos más fácil. 4.- Capitanmorgan: espero información de tu amigo el del charter. Gracias y un saludo. |
A mi siempre me han llamado la atención los Briggs&stratton, pero no se si existen en España.
Como normalmente lo queremos para el auxiliar, de potencia van bien. Lo negativo, solo para agua dulce :rolleyes: y autonomia de 2 horas (ampliable si hacemos un brico):sip: Adjunto enlace:brindis: http://www.briggsandstratton.com/eng...cts.aspx?cid=7 |
si los hiciesen algo mas largos, se podrian utilizar de helice de proa baratos y sin hacerle bujeros al barco :nosabo: :nosabo:
|
Como es la primera vezque intervengo, unas birras a mi cuenta.Si tengo que añadir algunos datos por favor hacermelos saber.
Con respecto a los motores electricos tengo un Torqeedo 801 desde hace un año y estoy contento con el, tiene suficiente potencia y la bateria es muy ligera y se acopla en la cabeza del motor por lo que no estorba nada.Anteriormente tenia un Honda de 3,5 cv y el torqeedo tiene aproximadamente la misma potencia. |
Cita:
http://www.electric-outboard-motors....tide-range.htm Saludos y mirindas:brindis: |
Webs, mejor pinta si tienen, el briggs parece un jugetto.
Mirinda con larios es............un destornillador? :gracias: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Permiso para subir a bordo.:adoracion:
Tabernero una ronda para todos:brindis: :brindis: :borracho: . En referencia a los motores eléctricos, siempre el problema lo da la batería sea interna en el motor como la gama Torqeedo o externa como la gama Motorguide o Minn Kota. Y en el caso del motor Torqeedo su precio es elevado y sus accesorios. Fotos modelos Torqeedo |
El torpedo sesual ese vale un pastón,más que uno de gasofa creo recordar, eso si, no es el sevlor que siempre aparece cada x meses :brindis:
|
Hola a todos,
Hay que distinguir entre dos tipos de fuerabordas eléctricos:
Los segundos son buenos y por citar antes el que yo considero su único defecto, diré que es el precio, a pesar de que la ausencia de mantenimiento, la ausencia de gasto de gasolina y el evitarte más de un dolor de cabeza, ya compensa el incremento; además hay que considerar que el navegar casi en silencio, sin olor, sin manchar, pudiendo estibarlo donde quieras, etc. también tiene que ser tenido en cuenta. Podéis encontrar más información en www.motoresecologicos.es/productos, haciendo click en "Fuerabordas eléctricos Torqeedo", donde se puede descargar el catálogo completo en español en el que se explican los fundamentos de esta tecnología y sus ventajas (no hablan del precio); también se puede enlazar con un video del sistema de plegado. En cualquier caso, lo que vale es la experiencia de quien lo usa y todo el mundo al que pregunto me dice que está contento, incluso habiendo pagado el sobrecoste de disfrutar ya de una tecnología muy avanzada. La reducción de precio sólo vendrá cuando los de la automoción nos "regalen" baterías avanzadas a precios razonables. La batería de Litio-Manganeso que incorpora el Torqeedo Travel tiene el triple de densidad energética que una buena batería AGM y es lo más caro del motor. Además de usar la batería integrada, si necesitas alargar tu autonomía puntualmente, puedes conectar el motor por medio de unos cables a baterías normales de mayor energía almacenada. Si os suena Belliure, sabed que el fundador - septuagenario él pero en buena forma - lleva 2 meses usando un Torqeedo Travel 801 para propulsar un Dragón de madera con el que se quita el gusanillo de la vela y que sustituyó a un MotorGuide que tenía un año y que a duras penas la servía para ayudar en la maniobra de atraque. Está totalmente sorprendido de su empuje y autonomía porque ahora los usa para volver a puerto si se queda sin viento o tiene una urgencia en el astillero, que lo reclama. Evidentemente, no tenía problemas de presupuesto y ha pagado con gusto ese teórico sobrecoste incial; parece que tiene acciones en Torqeedo Alemania por cómo los promociona. Es claramente el futuro; el que lo pueda pagar hoy que lo haga y el que tenga que esperar, que les meta prisa a los grandes fabricantes de automóviles para que nos regalen baterías buenas, bonitas y baratas (las 3 B) Espero que este rollo sirva para aclarar alguna de las dudas. Saludos |
Cita:
http://www.defender.com/product.jsp?...9774&id=590184 pregunté por él en alguna ocasión y no obtuve respuestas esperanzadoras :nop: :nop: :nop: :brindis: :brindis: |
Yo tengo entendido que para corrientes fuerte y vientos fuertes, se necesita motores de mas de 8 hp. Pero tal vez es una exageracion mas de este pais.
Por otro lado para motres electricos no se pueden usar baterias comunes de auto, o eso crea yo, deben ser "deep cycle" (su traduccion ciclo profundo, pero no se si las llaman asi). Yo no lo veo un mayor problema si podemos instalar un placa solar, por lo general el auxiliar no se usa mucho tiempo. Creo que alterantiva electrica, es mas delicada y necesita de mas atencion, pues el solo hecho que la recarga necesita tiempo nos obliga a prevenir esto, como por ej una bateria de reserva, (que depende el caso incluso se puede usar como reserva general) y medios alternativos para generarla. :brindis: :borracho: |
Cita:
ALBATROS, si, se llaman Deep cycle, permiten descargarse muy por debajo del nivel del que lo pueden hacer otras. ECOLOGICO, no creo que el problema de las baterias venga de la automoción de la cual solo quedan un par de compañias, una de ellas a punto de palmar. :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Yo te acosejo un 4 tiempos respetuoso con el medio ambiente, que sea silencioso al tener el escape en la helice, economico en consumo, y liviano. No tanto como un electrico pero uno de 2,5 caballos pesara 15 kilos. Lo que pesa mi hijo de 2 anios. Ni comparacion. Toda la vida motor 4 tiempos.
Nos tomamos todos un cafe ???? Dejamos el alcohol ???....no se ...se me ocurrio....:sorry: :sorry: :sorry: |
Hola atodos.
Y ya que estamos con el tema de los motores eléctricos, ¿ que opinais de los que no son auxiliares, es decir, esos motores eléctricos interiores que servirian como motor principal? En la web o como se diga, que ha nombrado Ecologico, motoresecologicos, salen unos y la verdad es que como lo pintan parece la panacea. No se, si pensamos en lo que pesa un motor diesel convencional, mas el depósito de combustible y la batería que se suele llevar, creo que hay un montón de kilos. Da la sensación que un motor de esos no pesa tanto y para alcanzar el peso en baterías, hay que poner unas cuantas. Otra cosa es la fiabilidad, pero al fin y al cabo, también dependemos de un motor eléctrico para arrancar el diesel. Vaya tocho y eso que quería escribir poco. :brindis: :brindis: |
¿Con un motor electrico sail-drive puedo salir una noche de Alicante sin viento y aparecer a la mañana siguiente en Formentera sin haber subido las velas?
Si es que si, ¿cuantas baterias tendria que llevar en el barco? Me parece que estos motores, de momento y según lo veo, quedan reservados para rios y lagos, ya que para la auxiliar, el tener que andar subiendo y bajando la bateria y andar preocupado de que no le entre agua a la caja, que no embarques una ola, etc. etc. no compensa. Ojalá esté equivocado, que mañana mismo me iria a por uno :pirata: :pirata: Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
La relación consumo-rendimiento-peso de un motor eléctrico esta a años luz de uno de combustible, mucho mas eficiente este último.
Saludos!! |
Cita:
El rendimiento de los motores eléctricos es lo que está a años luz (electrica of course...) de los motores de combustión. Energeticamente, los motores electricos andan por encima del 80% de rendimiento , mientras que un buen motor diesel (gasolina aún peor) no llega al 30% en su regimen óptimo, el resto de la energía que saca del combustible la dedica a calentar el agua de refrigeración, a calentar los gases de escape, a calentar el aceite de su carter, a castigar a hostias a los silentblocks que lo sujetan a la bancada (o al chasis o a donde sea), a golpear el aire para hacer ruido, etc,etc,etc.... En cuanto a peso, no hay más que ver los enlaces de este mismo post para comparar un fueraborda electrico con uno de gasolina. A la misma potencia, no hay color a favor el electrico. El verdadero problema de los motores electricos es como les tenemos que dar de comer..... Hoy es tan facil ir a la gasolinera con un garrafon de plastico y comprar una cantidad enorme de ENERGIA , facil de transportar y almacenar, un líquido (el combustible) con una densidad energética insuperable. Frente a esto, las baterías actuales , con su peso y su baja densidad energética, no tienen nada que rascar.... Para hacernos una idea, así a lo bestia, un motor electrico pesa la mitad y corre el doble que uno de combustión (amén de otras muchas ventajas, sencillez, ausencia de vibración, par a todo regimen, facilidad de control de revoluciones, palante y patras sin inversoras ni otras complicaciones)..... .......pero ¿y el depósito del ñam-ñam...? aproximadamente, del contenido de una lata de cerveza en gasoil deberiamos obtener un kilowatio en una hora. Lo mismo, en electrico, es una batería de 12V-80 amperios que pesa.....¿15 kilos....?, es una desventaja enorme. ¿que el de gasoil tiene un rendimiento malo?, coño, pues nada otra latita de cerveza (o 2 más) para ir calentando y compensando las perdidas, total, un litro de gasoil, que hasta los 15 kilos de la batería, no veas lo que aun me queda....... El día en que podamos comprar amperios como hoy compramos gasolina, abriendo un grifo, se acabo el motor de combustión...:sip: :sip: aunque ya se cuidarán muy mucho de que se acabe el petroleo antes de que este día llegue, no sea que se nos quede por amortizar algun barco petrolero, gasolinera, refineria, pozo, concesión, ...... |
Cita:
Solo el rotor ya pesaria mas que por ejemplo un fueraborda de esa potencia, y su consumo? pues bestial. Así pues, no solo es cuestión de poder comprar amperios como quien compra patatas en el super de la esquina, si no tambien de peso y de consumo. De hay mi apreciación basandome en la relación consumo-rendimiento-peso en base a cualquier potencia , no solo pensando en los motores eléctricos que hoy en día se comercializan y que personalmente me parecen mas un juguete que algo serio, comparandolos con los de combustible. Saludos!! |
Hola cofrades, permiso para entrar... :brindis:
A mi tambien me interesa el asunto. Mirad que cosa más interesante que he encontrado para montar sobre la cola o FB del barco http://www.nautilus21.com/catalog/pr...oducts_id=1078 Esta solución se puede manejar desde la consola usando la dirección del motor principal. Para el control de potencia lleva un mando a distancia con cable que tambien se puede instalar fácilmente en la consola. Me parece una opción muy buena como motor auxiliar, maniobras, pesca, etc... Lastima que sea tan caro :nop: |
Cita:
Acabo de encontrar otro motor electrico, mas real, y pesa completo (con el sistema de enfriamiento incluido) 80 kg, tampoco come parece deamsiado. Cuanto pesa un fuera de borda? Salud |
Tu lo has dicho, es un prototipo solo. Sabes que par-motor entregaria ese prototipo? pues muy poco.
Pensemos en motores serios y fiables, no en juguetes o prototipos que aún les queda mucho por mejorar. |
Cita:
Sabes que vehiculos militares, se estan desarrollando con motres electricos, por su enorme torsion, la marina de USA, no piensa que son juguetes, en las pruebas ha superado al Hum vee al que poco anos le queda de gloria. :brindis: :borracho: |
Cita:
|
Entiendo que la gran ventaja de los motores de combustión frente a los eléctricos es la densidad energética de los combustibles (diesel o gasolina) frente a la eléctrica.
Saludos :brindis:. |
Cita:
|
Bueno, pues me dejáis que cuente por enésima vez mis batallitas, digo mis experiencias con los motores eléctricos. Y he dicho motores, así en plural, porque tengo tres (de ésta me nombran bilbaíno honorario). Aunque son más juguetes que otra cosa, a mí me han dado muy buen rendimiento.
Los tres son de la marca Sevylor, el más antiguo es un SBM-12 (12 libras de empuje), al que este años ha sustituído un SBM-18 (el 12, con muchos años a cuestas y la hélice pegada con Super-Glue, sigue funcionando). Además, tengo un SBM-30. Si mis cálculos son correctos, la potencia en caballos sería aproximadamente la siguiente: SBM-12: 0,2 HP. SBM-18: 0,3 HP. SBM-30: 0,5 HP. Los tres se usan en el mismo tipo de barca, una Sevylor Fish Hunter 280. La ventaja de los dos más pequeños es que pueden montarse directamente en unas fijaciones que la barca tiene de serie en la popa. De esta manera, la barca no tiene ninguna pieza rígida, y ocupa muy poquito deshinflada. En cambio, el SBM-30 necesita un espejo de popa postizo. Los dos pequeñines, junto con una de las lanchitas, los tengo en Galicia, y los uso por la Ría de Arousa. Para pequeñas salidas, como ir desde Vilagarcía hasta las islas de Cortegada o las Malveiras, cumplen con nota, incluso llevando a bordo dos adultos y un niño. He comprobado que incluso consiguen avanzar contra una nortada de cierta entidad, aunque despacito y a costa de quedarte sin batería en unos cientos de metros. El SBM-30 es otra historia, y, sin llegar a planear, ya consigue unas velocidades decentes, empieza a parecer un motor "de verdad". También es cierto que el peso aumenta considerablemente (los de 12 y 18 libras pesan unos 2 kilos, el de 30 ya anda por los 6). Respecto a baterías, no me complico la vida y uso baterías de plomo, sin mantenimiento (selladas), de moto para los pequeños y de coche para el grande. El SBM-18 tiene una autonomía de aproximadamente 45 minutos a máxima velocidad (que sigue sin ser mucha, el control de velocidades tiene dos posiciones en las que pone "slow" y "fast", pero, en honor a la verdad, debería poner "very slow" y "slow") con una batería de moto de 12 voltios y 12 amperios/hora. Por su parte, el SBM-30 tiene una autonomía de hora y media a máxima velocidad con una batería de coche de 12 voltios y 45 amperios/hora. Con éste ya me atrevería a travesías de más entidad. La principal ventaja de la combinación "Barca Fish Hunter 280 + motor de 12 o 18 libras" es la ligereza y facilidad de almacenaje. Como no hay ninguna parte rígida, se guarda en cualquier lado, y la batería de moto no tiene mucho peso. Sería una buena opción como auxiliar de un velero chiquitín, siempre asumiendo que no puede utilizarse con mucho viento y/o mar movido, pues cabe en cualquier tambucho, y no tarda tanto en hincharse. La misma barca, con el espejo de popa postizo y el motor de 30 libras ya sería una cosa mucho más seria, pero hay que tener en cuenta que el espejo postizo necesita otros 15 minutos para montarse, y que el peso de barca + espejo postizo + motor + batería ya empieza a notarse. ¿Duración de las baterías? Teniendo en cuenta que estoy usando un tipo de batería que no es el más adecuado para esta función (las baterías de coche/moto están más pensadas para dar "picos" de potencia que para el uso continuo y la descarga profunda), creo que no puedo quejarme. Una de las baterías de moto tiene 13 años y debe de mantener, así a ojo, la mitad de capacidad respecto a cuando era nueva. La llevo como 2ª batería, confiando el papel de batería principal a una nueva, adquirida este año. La de coche la compré el año pasado, así que aún es muy pronto para opinar sobre su duración... El principal problema es la recarga de las baterías. Si la barca se va a usar desde tierra (como hago yo) y luego, se vuelve a casa y se pone a cargar la batería, no hay problema. Pero, como auxiliar, solo serían válidas para un programa de dormir en puerto casi todas las noches. No sé qué tal se recargarían con placas fotovoltáicas o un aerogenerador, pero probablemente tardaran bastantes horas... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09. |