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instalación electrica desde 0
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; } Rondas para todos y más aun para el que aporte :brindis::brindis:
Voy a hacer la instalación eléctrica de mi velero y quisiera que me ayudarais/aconsejarais con ella. Adjunto varias imágenes que valen mas que mil palabras, una de ellas es la instalación que creo mas conveniente, pero me gustaría que le echaseis un vistazo y me deis vuestra opinión, mejoras, errores, etc. Las otras imágenes son del alternador, el motor de arranque del diésel y unos taladros roscados en el bloque motor. Tengo dudas de como se harían las conexiones para el arranque y para la carga de baterías -¿Con un solo cable debidamente dimensionado desde la solenoide del motor de arranque hacia las baterías es suficiente? ¿Iría por ahí la corriente para el arranque y luego volvería del alternador para cargar las baterías o hacen falta mas cables? -En cuanto al negativo, he de conectarlo al bloque motor ¿No? ¿Existe alguna conexión especifica para este? He mirado todo el motor y no parece que exista dicha conexión ¿Si limpio de pintura los taladros roscados de la foto me serviría para la conexión del negativo? P.D: Siento que el esquema sea hecho a mano pero aún no se manejar ningún programa para hacer esos esquemas tan guays que se ven por ahí. http://imageshack.com/a/img913/4899/nrSlLd.jpg http://imageshack.com/a/img673/8136/DGobMO.jpghttp://imageshack.com/a/img673/4150/9fKVec.jpghttp://imageshack.com/a/img908/1935/IV2kdw.jpghttp://imageshack.com/a/img540/4340/PBjw27.jpghttp://imageshack.com/a/img908/8879/ti32eq.jpg |
Re: instalación electrica desde 0
Un esquema y una instalación fácil, en cuanto a la masa puedes utilizar una placa porosa
http://api.ning.com/files/Kmd9nT1Flr...elBorrasca.pdf |
Re: instalación electrica desde 0
Hecho en falta un paralelo de servicios a arranque. Por si acaso.
Y segun el esquema, necesitas un positivo desde el alternador al puente de diodos, y otro desde la bateria para el motor de arranque. Por lo demas bien. |
Re: instalación electrica desde 0
Faltan fusibles, falta 1 metodo para usar las baterias de servicio como arranque -puedes usar 1 pinza-, falta la masa lo ideal es NO tener 1 cable unico de masa, sino derivar cada punto de consumo de las baterías, faltan secciones de cables.
Aunque a nivel de esquema, me parece correvto. |
Re: instalación electrica desde 0
Si partes de cero,hazlo como en las viviendas,fase(positivo)neutro(negativio) con diferenciales y magnetotermicos para cada circuito.
:brindis: |
Re: instalación electrica desde 0
Cita:
Cita:
El positivo que hay en el motor de arranque es el mismo que sale del alternador por lo que no entiendo la utilidad de llevar dos cables al mismo punto eléctricohttp://imageshack.com/a/img912/6598/LQWXdp.jpghttp://imageshack.com/a/img674/1214/Q1wrFO.jpg Cita:
El método de conexión de emergencia serán unas pinzas. En cuanto al negativo, cada consumo tendrá su cable positivo y su negativo que conectaré a un común de masa. No entiendo a que te refieres con derivar cada consumo de las baterías, al fin y al cabo es lo mismo llevar todos los cables al borne de la batería que sacar un solo cable gordo del borne y que alimente una regleta común para todos los negativos ¿no? Las secciones de cables, en principio tengo pensado poner cable de 2.5 para los consumos y las conexiones "gordas" aun no las he calculado ya que aun no tengo bien definida la distancia a la que van a quedar las baterías del motor y del cuadro de interruptores. En cuanto lo tenga decidido lo comentaré por si a alguien le sirve de ayuda |
Re: instalación electrica desde 0
Aún no me queda claro donde he de conectar el negativo que va desde el motor a las baterías. Serviría limpiando de pintura uno de los taladros roscados que hay en el bloque motor y atornillando ahí el negativo con un terminal de este tipo?:
http://imageshack.com/a/img540/9628/NhpowI.jpg o existe alguna conexión especifica para ello que aún desconozco?? :confused: Gracias a todos por las respuestas :brindis::brindis: |
Re: instalación electrica desde 0
1 Archivo(s) adjunto(s)
Mira el cuadro por si te vale.
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Re: instalación electrica desde 0
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola un saludo ,de entrada estoy con jjauka es preferible que tengas los cables negativos independientes ,porque si por la razon que fuese desconectases seccionases o culaquier problema en la primera fase del cable quedarias sin nada.
Yo te propongo ya que lo haces nuevo utilices en vez de un mando combinado para la seleccion de baterias ,tres seccionadores asi un seccionador para cada bateria y otro para combinar las dos usando en ese caso los diodos para evitar retornos pero en individual sin diodos ,te Djunto el esquema tambien manufacturado jaja |
Re: instalación electrica desde 0
Hola, después de no recibir respuesta a la pregunta de dónde conectar el negativo he ido a visitar la instalación eléctrica del velero de un vecino y si, lo tiene conectado a un tornillo del bloque motor. Pero también me he podido fijar que efectivamente como comentaban por ahí lleva dos positivos conectados al motor y me he dado cuenta del por qué hay un positivo independiente que sale del alternador y otro que va al motor de arranque. Analizando la instalación esto es así porque la salida del alternador va al separador de baterías que se conforma de diodos que solo dejan pasar la corriente en un sentido por lo que no permitirían el retorno de corriente para el arranque del motor. La instalación con un solo positivo sería viable en caso de instalaciones con una sola batería.
También me he fijado en que el positivo que viene de fabrica y que conecta el la salida del alternador con el motor de arranque lo han desconectado y precintado aunque esto sí que no entiendo el por qué.:nosabo: Todas las aportaciones siguen siendo bienvenidas. :gracias: Más rondas para todos que invito yo :brindis::brindis: |
Respuesta: instalación electrica desde 0
Mira, la instalación no esta mal pero personalmente hay otras que me gustan mas como la del PDF que te adjunto, pega un vistazo y resolverás dudas a cerca de los negativos, cable alternador, fusibles etc
http://assets.bluesea.com/files/reso.../990170140.pdf :brindis::brindis: |
Re: instalación electrica desde 0
Cita:
En cuanto a calcular secciones de los cables puedes usar esta http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php |
Re: instalación electrica desde 0
En cuanto a la instalación que plantea golden dreams, tengo una duda; solo sirve para instalaciones con dos baterías no?
¿En caso de tener tres baterías, las dos de servicios están siempre en paralelo o habría que tener dos interruptores automáticos?:nosabo: |
Re: instalación electrica desde 0
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Cita:
Perdona por tardar en asomarme :sorry: :brindis: |
Respuesta: Re: instalación electrica desde 0
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Re: instalación electrica desde 0
Cita:
Y ya se que para ponerlas en paralelo han de ser exactamente iguales :sip: |
Re: instalación electrica desde 0
Pickti, ni si ni no ni bueno ni malo. Se estropean en paralelo como estando en serie, pues entonces como nos las arreglamos para aumentar en amperios la capacidad :nosabo: baterías más grandes que no caben en según que barcos, vasos de 2 voltios en serie o lo más sencillo y económico, varias baterías en paralelo.
:brindis: |
Re: instalación electrica desde 0
Necesito haceros otra pregunta:confused:
Estoy instalando el separador de baterías y en el plano de instalación me pide que lo conecte al la llave de arranque y a la referencia de tensión del alternador para energizar y compensar la caída de tensión respectivamente o al menos eso es lo que mi bajo nivel de inglés me ha dejado entender. Dicho esto adjunto unas imágenes del alternador y de las instrucciones del separador a ver si me podéis decir a donde tengo que conectar cada cosa ya que el jodido alternador no indica que es cada cable. http://imageshack.com/a/img912/3919/lKNcKI.jpghttp://imageshack.com/a/img674/2153/MXqaz1.jpghttp://imageshack.com/a/img537/8712/Qs5qF0.jpg http://imageshack.com/a/img674/2504/QHINEm.jpg En la instrucciones pone que estas conexiones son opcionales así que ¿Si solo conectase la entrada del alternador y las tres salidas de las baterías pasa algo? supongo que en este caso el único problema seria una caída de tensión mayor ¿Pero cargarían igual no? Muchas :brindis: para el que me ayude por que me ayudará muchísimo. |
Re: instalación electrica desde 0
En serio nadie sabe como conectar un separador de baterías?:nosabo::eek:
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Re: instalación electrica desde 0
Hola y como no unas birritas :brindis:
por la razón que sea no puedo mirar las fotos ,pero por lo que cuentas el tema de conectarlo lo que sea a la llave de arranque es una seguridad ,para que cuando la quites porque te vas no quede nada conectado accidentalmente. No se como es ese seccionador pero esa palabra significa interruptor entiendo que tendrás que sacar un cable positivo del alternador , de ahi al seccionador ,de este puedes pasarlo o no por el arranque ... pero no se si sera mucha chicha y de ahí ya para el separador |
Re: instalación electrica desde 0
Cita:
Pitcki: En tu primer esquema, las dos baterías de servicio están en paralelo. En cualquiera de las posiciones del interruptor (I, II, I + II) realmente estás poniendo las dos baterías simultáneamente. O sea, que según tu esquema sólo tienes I+II. |
Re: instalación electrica desde 0
Pitcki:
Supongo que es un problema de representación (vamos, que está mal dibujado). Los selectores tienen dos bornas de entrada y una de salida. Los contactos internos son los que permiten seleccionar I, II, o I+II. No hagas puentes entre bornes como los que has representado. |
Re: instalación electrica desde 0
Buena observacion Oscar,
Tal y como las tienes dibujadas, las baterias estan en paralelo. Tendrias que poner al borne del medio las dos unidas, y a cada extremo solo una. Saludos |
Re: instalación electrica desde 0
Yo creo que es sólo un problema de dibujo.
Lo que tiene que hacer es dibujar dos bornes de entrada, uno para batería I y otro para batería II y el borne de salida. No hay que representar los puentes entre bornes I y II ni el borne intermedio entre los dos. El selector hace las conexiones y puentes internamente. A mí me despistó el dibujo porque seguí los cables, interpretándolo como si fuera un circuito eléctrico. Luego me di cuenta que pitcki realmente quería representar un selector convencional de tres posiciones. Evidentemente no es como lo ha dibujado, pero si él lo entiende es suficiente. |
Re: instalación electrica desde 0
Cierto, he cometido un error de dibujo:sorry:, pero no es mi intención poner las baterías siempre en paralelo.
No obstante mi duda ahora no es esa, es el como conectar el separador de carga, puente de diodos o aislador de baterías no se como llamarlo pero es este en concreto: http://www.francobordo.com/victron-e...-p-337467.html No se si es suficiente conectando solo la entrada del alternador y las tres salidas a baterías o es estrictamente necesario conectar el "diodo de compensación" y la "energizazión del alternador" y a donde hay que conectar cada cosa. Gracias por vuestra ayuda es muy valiosa para mi :adoracion::gracias::adoracion: P.D: no se por que no se ven las fotos las subí a imageshak por que no me es posible adjuntarlas y no tengo el espacio lleno :cagoento: |
Re: instalación electrica desde 0
No todos los esquemas son iguales, ni todos los alternadores por tanto todos los casos y todos los consejos.
Hay alternadores que necesitan alimentación para que carguen"energización" como le llamais. Por esos es tan complicado a veces instalar separadores sin esa conexión. No siempre funcionan. No es problema de como se conecta un separador ni un alternador, sino un separador a un alternador. Todo este rollo es solo para decirte que va a positivo de contacto. :cunao::cunao: No confundir el terminales energizer con el de compensación, son para cosas distintas. :brindis: |
Re: instalación electrica desde 0
¿Has visto letras en las bornas del alternador? ¿Has seguido los cables finos hasta ver a qué equipos van conectados? ¿Sabes si el regulador de tensión está incorporado o va separado del alternador?
Las bornas en un alternador pueden ser: B+ (es la salida de carga y es donde se conecta el cable gordo que has de conectar al input del separador) W (salida de frecuencia para el tacómetro) D+ (es la referencia de tensión para el regulador de tensión si éste está separado del alternador) DF o F (viene del regulador y es la excitación de campo del alternador) Puede haber otros cables que van a la lámpara con el símbolo de batería y a la llave de contacto. Yo creo que puedes probar. No sueltes cables con el motor en marcha, aparte del peligro de que te pille la correa puedes quemar los diodos del alternador. Conectas el B+ al input del separador y los positivos de las baterías a los output del separador. Giras la llave (sin arrancar) y compruebas que se enciende la lámpara de no carga la batería. Arrancas y si la lámpara se apaga es que todo está bien. Puedes verificarlo midiendo la tensión de salida del alternador (entre el B+ del alternador y masa o entre la borna input del separador y masa) que debe ser alrededor de 13V (masa es cualquier parte metálica del motor). Si la lámpara de la batería no se apaga o si no hay tensión de salida en el alternador, entonces necesitas conectar el cable de excitación entre la llave de contacto y el separador, tal y como te indica el manual del separador. El diodo de compensación es algo conveniente pero no esencial. Pero no sé como lo conectarías. Teóricamente tendrías que conectarlo a la entrada de la referencia de tensión del regulador de tensión. Si no lo pones, el alternador no cargará al 100% las baterías ya que los diodos del separador restan unos 0,7V a la tensión de salida del alternador, por lo que en bornes de las baterías no llegaras a la máxima tensión. |
Re: instalación electrica desde 0
5 Archivo(s) adjunto(s)
A ver si ahora se ven las imágenes, creo que al fin he podido adjuntarlas :D. Las imágenes son:
-Un dibujo que representa la parte trasera del alternador con los colores de los cables que salen de el. -El esquema que me viene en las instrucciones del separador. -Las instrucciones del separador en inglés y en foto borrosa :sorry:. -Una foto de la parte trasera del alternador (la hice como buenamente pude pues no queda espacio físico en el motor para la foto). -Una foto de la referencia del alternador por si sirve de algo. A ver si con estos datos es más fácil ayudarme. Muchísimas gracias a todos de verdad :gracias:. |
Re: instalación electrica desde 0
Supongo que ya lo sabes cofrade, tienes un alternador Mitsubishi de 50 amperios modelo 31A68-00402, en internet hay informacion por un tubo sobre el.
En este enlace te explica que es cada borna, la "L" (para la lucecita de test), la "S" (para regular el voltaje) y la B+ (salida de positivo) y su función, es en ingles, no sé si te ayudará en algo ... http://myweb.tiscali.co.uk/jensenmon...alternator.htm :brindis: |
Re: instalación electrica desde 0
Pickti:
Sigue los cables del alternador y mira a qué están conectados. Mira a ver si el violeta va a la llave de contacto, el amarillo-verde a la lámpara de aviso de carga de batería y el gris al tacómetro. |
Re: instalación electrica desde 0
Cita:
Bueno los he seguido y si, es como tu dices: violeta al contacto, amarillo verde a la luz de batería y gris al tacometro. Así que ahora ya tengo claro que la clavija de "energize" del separador de carga la conecto al violeta ¿no? Pero aun no se a cual conectaría la clavija de "compensación" ¿verde/amarillo o gris? No os podeis imaginar lo que me estáis ayudando :gracias: |
Re: instalación electrica desde 0
Vale, el amarillo-verde y el gris no hace falta que los toques.
Tienes que modificar únicamente el violeta. Mira a ver qué tipo de conectores tiene en cada extremo, por si tienes problemas para sustituir los de un lado. Me imagino que te será más fácil sustituir el conector del lado de la llave de contacto que el conector que va al alternador. Suponiendo esto, yo soltaría el violeta del lado de la llave de contacto y lo pondría en la salida del diodo de compensación del separador de diodos. Instalaría un nuevo cable desde la llave de contacto hasta la entrada energización en el separador de diodos. Imagino que el cable gordo rojo que sale del alternador ya lo has modificado. Ese cable lo tienes que llevar al input del separador de diodos. También tienes que conectar cables desde los + de las baterías a los output del separador de diodos. Ya nos cuentas cómo te va. |
Re: instalación electrica desde 0
Hola de nuevo, tengo que hacer otra pregunta (le estoy sacando el jugo a este hilo eh! :D)
Hoy conecté la batería de arranque al motor con un desconectador de por medio. Os explico lo que pasa; al conectar la batería se escucha un clac y al desconectarla se vuelve a escuchar. Mirando de donde viene ese sonido llego a la conclusión de que viene de la solenoide de corte de combustible del motor (en la bomba de inyección). Cuando la batería está conectada y habiéndose escuchado el clac comentado y al darle a la llave de contacto se vuelve a escuchar el clac, y nuevamente se escucha al quitar el contacto. Probablemente lo que cuento sea algo lioso (para mí lo es :confused:) pero a fin de cuentas las posibilidades son: -Al conectar la batería se activa la solenoide de corte de combustible (motor parado, combustible cerrado) -Al darle a la llave de contacto se desactiva la solenoide abriendo el paso de combustible (motor listo para el arranque) -Al quitar el contacto la solenoide vuelve a cortar el paso de combustible (motor parado, combustible cerrado) -Al desconectar la batería se desactiva la solenoide, pues se queda sin tensión (sin tensión, combustible abierto) Según esta configuración concluyo que en caso de una emergencia en la que me quede sin electricidad, si el motor ya está en marcha no se parará a no ser que cierre manualmente el paso de combustible, eso creo que es bueno, sin embargo, el lado malo que le veo a esto es que mientras este el motor parado y la batería conectada la solenoide estará gastando energía en todo momento:cagoento:. Después de todo el rollo pregunto ¿Esto es normal o es que he hecho alguna conexión mal? Cosa que dudo porque solo le he conectado la batería, no he tocado ningún cable de los que trae el motor "todavía" :D.Mi motor es un vetus M4.15. P.D: El tema de la conexión del separador de baterías está aún por terminar, hay muchas cosas que hacer y hay que concluir unas para poder seguir con otras. Prometo que cuando este todo terminado comentaré los resultados y subiré fotitos :sip:. |
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