![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; } Rondas para todos y más aun para el que aporte
![]() ![]() Voy a hacer la instalación eléctrica de mi velero y quisiera que me ayudarais/aconsejarais con ella. Adjunto varias imágenes que valen mas que mil palabras, una de ellas es la instalación que creo mas conveniente, pero me gustaría que le echaseis un vistazo y me deis vuestra opinión, mejoras, errores, etc. Las otras imágenes son del alternador, el motor de arranque del diésel y unos taladros roscados en el bloque motor. Tengo dudas de como se harían las conexiones para el arranque y para la carga de baterías -¿Con un solo cable debidamente dimensionado desde la solenoide del motor de arranque hacia las baterías es suficiente? ¿Iría por ahí la corriente para el arranque y luego volvería del alternador para cargar las baterías o hacen falta mas cables? -En cuanto al negativo, he de conectarlo al bloque motor ¿No? ¿Existe alguna conexión especifica para este? He mirado todo el motor y no parece que exista dicha conexión ¿Si limpio de pintura los taladros roscados de la foto me serviría para la conexión del negativo? P.D: Siento que el esquema sea hecho a mano pero aún no se manejar ningún programa para hacer esos esquemas tan guays que se ven por ahí. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un esquema y una instalación fácil, en cuanto a la masa puedes utilizar una placa porosa
http://api.ning.com/files/Kmd9nT1Flr...elBorrasca.pdf
Rony (01-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hecho en falta un paralelo de servicios a arranque. Por si acaso.
Y segun el esquema, necesitas un positivo desde el alternador al puente de diodos, y otro desde la bateria para el motor de arranque. Por lo demas bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Faltan fusibles, falta 1 metodo para usar las baterias de servicio como arranque -puedes usar 1 pinza-, falta la masa lo ideal es NO tener 1 cable unico de masa, sino derivar cada punto de consumo de las baterías, faltan secciones de cables.
Aunque a nivel de esquema, me parece correvto. |
|
|
||||
|
||||
|
Si partes de cero,hazlo como en las viviendas,fase(positivo)neutro(negativio) con diferenciales y magnetotermicos para cada circuito.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
.El positivo que hay en el motor de arranque es el mismo que sale del alternador por lo que no entiendo la utilidad de llevar dos cables al mismo punto eléctrico ![]() ![]() Cita:
El método de conexión de emergencia serán unas pinzas. En cuanto al negativo, cada consumo tendrá su cable positivo y su negativo que conectaré a un común de masa. No entiendo a que te refieres con derivar cada consumo de las baterías, al fin y al cabo es lo mismo llevar todos los cables al borne de la batería que sacar un solo cable gordo del borne y que alimente una regleta común para todos los negativos ¿no? Las secciones de cables, en principio tengo pensado poner cable de 2.5 para los consumos y las conexiones "gordas" aun no las he calculado ya que aun no tengo bien definida la distancia a la que van a quedar las baterías del motor y del cuadro de interruptores. En cuanto lo tenga decidido lo comentaré por si a alguien le sirve de ayuda Editado por el_pickti en 15-11-2014 a las 12:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Aún no me queda claro donde he de conectar el negativo que va desde el motor a las baterías. Serviría limpiando de pintura uno de los taladros roscados que hay en el bloque motor y atornillando ahí el negativo con un terminal de este tipo?:
![]() o existe alguna conexión especifica para ello que aún desconozco?? ![]() Gracias a todos por las respuestas ![]() ![]() Editado por el_pickti en 15-11-2014 a las 18:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a calcular secciones de los cables puedes usar esta http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php
Editado por BORRASCA en 18-11-2014 a las 11:47. |
| 2 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje: | ||
Alka Seltzer (12-12-2014), el_pickti (23-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pitcki: En tu primer esquema, las dos baterías de servicio están en paralelo. En cualquiera de las posiciones del interruptor (I, II, I + II) realmente estás poniendo las dos baterías simultáneamente. O sea, que según tu esquema sólo tienes I+II. |
|
|
||||
|
||||
|
Pitcki:
Supongo que es un problema de representación (vamos, que está mal dibujado). Los selectores tienen dos bornas de entrada y una de salida. Los contactos internos son los que permiten seleccionar I, II, o I+II. No hagas puentes entre bornes como los que has representado. |
|
|
||||
|
||||
|
Buena observacion Oscar,
Tal y como las tienes dibujadas, las baterias estan en paralelo. Tendrias que poner al borne del medio las dos unidas, y a cada extremo solo una. Saludos
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es sólo un problema de dibujo.
Lo que tiene que hacer es dibujar dos bornes de entrada, uno para batería I y otro para batería II y el borne de salida. No hay que representar los puentes entre bornes I y II ni el borne intermedio entre los dos. El selector hace las conexiones y puentes internamente. A mí me despistó el dibujo porque seguí los cables, interpretándolo como si fuera un circuito eléctrico. Luego me di cuenta que pitcki realmente quería representar un selector convencional de tres posiciones. Evidentemente no es como lo ha dibujado, pero si él lo entiende es suficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, he cometido un error de dibujo
, pero no es mi intención poner las baterías siempre en paralelo. No obstante mi duda ahora no es esa, es el como conectar el separador de carga, puente de diodos o aislador de baterías no se como llamarlo pero es este en concreto: http://www.francobordo.com/victron-e...-p-337467.html No se si es suficiente conectando solo la entrada del alternador y las tres salidas a baterías o es estrictamente necesario conectar el "diodo de compensación" y la "energizazión del alternador" y a donde hay que conectar cada cosa. Gracias por vuestra ayuda es muy valiosa para mi ![]() ![]() ![]() P.D: no se por que no se ven las fotos las subí a imageshak por que no me es posible adjuntarlas y no tengo el espacio lleno ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No todos los esquemas son iguales, ni todos los alternadores por tanto todos los casos y todos los consejos.
Hay alternadores que necesitan alimentación para que carguen"energización" como le llamais. Por esos es tan complicado a veces instalar separadores sin esa conexión. No siempre funcionan. No es problema de como se conecta un separador ni un alternador, sino un separador a un alternador. Todo este rollo es solo para decirte que va a positivo de contacto. ![]() ![]() No confundir el terminales energizer con el de compensación, son para cosas distintas. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Has visto letras en las bornas del alternador? ¿Has seguido los cables finos hasta ver a qué equipos van conectados? ¿Sabes si el regulador de tensión está incorporado o va separado del alternador?
Las bornas en un alternador pueden ser: B+ (es la salida de carga y es donde se conecta el cable gordo que has de conectar al input del separador) W (salida de frecuencia para el tacómetro) D+ (es la referencia de tensión para el regulador de tensión si éste está separado del alternador) DF o F (viene del regulador y es la excitación de campo del alternador) Puede haber otros cables que van a la lámpara con el símbolo de batería y a la llave de contacto. Yo creo que puedes probar. No sueltes cables con el motor en marcha, aparte del peligro de que te pille la correa puedes quemar los diodos del alternador. Conectas el B+ al input del separador y los positivos de las baterías a los output del separador. Giras la llave (sin arrancar) y compruebas que se enciende la lámpara de no carga la batería. Arrancas y si la lámpara se apaga es que todo está bien. Puedes verificarlo midiendo la tensión de salida del alternador (entre el B+ del alternador y masa o entre la borna input del separador y masa) que debe ser alrededor de 13V (masa es cualquier parte metálica del motor). Si la lámpara de la batería no se apaga o si no hay tensión de salida en el alternador, entonces necesitas conectar el cable de excitación entre la llave de contacto y el separador, tal y como te indica el manual del separador. El diodo de compensación es algo conveniente pero no esencial. Pero no sé como lo conectarías. Teóricamente tendrías que conectarlo a la entrada de la referencia de tensión del regulador de tensión. Si no lo pones, el alternador no cargará al 100% las baterías ya que los diodos del separador restan unos 0,7V a la tensión de salida del alternador, por lo que en bornes de las baterías no llegaras a la máxima tensión. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
el_pickti (23-12-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|