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Jarcia fija "en el banquillo"
:velero:ronda a los insomnes!
Me preocupa la dependencia de la jarcia para la seguridad de a bordo. Si se va el cablecito, el pasador de un bulón, un casquillo prensado...Ya no es sólo la pérdida del palo, el destrozo en el tintero/cubierta. Que si. Me quita el sueño que nos vayamos al agua enredados en la misma jarcia o la de labor algún tripulante con todo lo peligroso que puede resultar tener el cuello o algún miembro liado con algún cabo o cable bajo tensión:eek:. Confieso que es algo que raya la obsesión. Tampoco es caso de cambiar la jarcia firme con más frecuencia que la aconsejable, te queda quemándote la duda si esa "joven" que estás retirando no sería más fuerte que la que vas a incorporar:cagoento:. Al grano: ¿encontráis muy descabellado el "doblar" la jarcia?. En mi caso es de cable inox y me ronda la cabeza el incorporar una paralela de dineema por si cascase la de cable. El arraigo sobre el palo sería otro por supuesto (¿anudado al palo por encima de los arraigos?) y a los cadenotes también un arraigo independiente... Al final lo que me ronda es una jarcia de respeto que diese tiempo a reaccionar con la caña y escotas en caso de rotura de la primera, arranchar las velas en cubierta y quitar tensión a la jarcia del banquillo que habría impedido desarbolar. No he encontrado ningún hilo al respecto, si existe y me remitís a el agradecido de antemano. No me sean muy duras vuesas mercedes please :cunao: :brindis:ronda para los que se hayan merendado el ladrillo. |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
interesante hilo.
:pirata::pirata: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
¿No es mejor cambirala cada cierto número de ciclos? o por tiempo?
Con todo y con eso, no es mala idea tener algún sistema para travesías más largas. :brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Tu preguntas, pues te doy mi opinión.
Si creo que es paranoia. Vas a doblar estay, back, obenques y obenquillos? Como crees que se puede doblar el estay si llevas enrollador? Y donde aras firme la jarcia de dinema, en otro bulón, en otro cadenote? Perder el palo con jarcia nueva es altamente improbable. Mi porra sobre como vamos a morir los navegantes deportivos no pasa por ser degollados o arrastrados al agua por una jarcia, es mas probable morir en accidente de trafico camino del puerto. Despreocúpate y sal a navegar, que la vida es corta y ya ha pasado la mitad. Tonitutusaus |
Respuesta: Jarcia fija "en el banquillo"
Si cuentas con dos drizas buenas de spi ya tienes un par de obenques de fortuna o un estay o un backstay según el caso. Si el palo no te rompe al faltar un obenque en un momento puedes apoyarte en una de esas drizas.
Supongo que esto ya se te habrá ocurrido pero si no es así supongo que te dará algo de tranquilidad. Un saludo. |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Si te preocupa la fiabilidad de tu jarcia y cambiarla no te da garantías, es momento de pasarte a un junco :cunao::cunao:
:brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
La verdad es que me gusta, pero no me atrevo. En un barco de 5 metros ¿tendría sentido? Saludos |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Yo estoy con el cofrade llenyalfoc... a mi no es que me obsesione, pero me suele preocupar bastante.
No es la primera vez que un pasador de un grillete se me dobla (bendita ductilidad del acero:adoracion:) y piensas en las importantes cargas que "eso" resiste El backestay no me preocupa tanto (de hecho muchas veces va sin tension. El estay se puede subsanar un poco llevando las drizas de espi sujetas en la proa en vez de en el palo... pero los obenques :calavera: Es un tema que le he dado muchas vueltas... he pensado en poner obenquillos tipo los que llevan los catas, o poner obenques doblados, es decir en vez de un cable poner dos, un pelin sobredimensionados por si rompe uno al menos tener una 2ª oportunidad |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
Adjuntos 60005 Adjuntos 60006 Adjuntos 60007 Adjuntos 60008 |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Querido cofrade:
No te obsesiones. Porque entonces, no vivirás. Una buena jarcia nueva, si quieres de un calibre superior y a correr millas. Si no, te convertirás en un avión de líneas regulares. Todo por duplicado. Un abrazo. |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Además la jarcia tiene la buena costumbre de mantenerse en pie, y cuando cae, pocas veces, caer hacia sota, donde normalmente no hay nadie.
En condiciones de viento y mar, cuando mas posibilidades hay de que ocurra, la gente está en la bañera o en regatas a la banda. Toma las medidas razonables y un poco mas, mantén bien las cosas y revisa, y no te obsesiones, a la mar (nosotros) vamos a disfrutar! :brindis: Edu |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Además, el aumento de los pesos altos te dejaría con la estabilidad comprometida.
Ya pesa mas la jarcia que el mástil... :brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
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Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
:brindis:salud y gracias por el interés. |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
¿A nadie le preocupa donde arraigan los cadenotes? Porque ya se puede ir duplicando jarcia porque si peta el arraigo vamos mal....lo digo más que nada por meterlo en el mismo paquete de medidas cautelares :nosabo:
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Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Efectivamente, el refuerzo ha de hacerse en todos los elementos de la cadena.
Si la jarcia falta, con mucha probabilidad, desarbolaremos... Pero si hemos puesto como obenques los cables del teleférico de Fuente Dé, lo que romperá, llegado el caso, será el arraigo de los cadenotes y aunque el resultado se parece (palo al agua) en este segundo caso puede que hayamos añadido al panorama, un hermoso agujero en nuestro costado... |
Re: Respuesta: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
Realmente no me preocupa la situación controlada si no una rotura en tensión donde no tenga capacidad de reacción. Navegando con el Snipe, la primera vez que conseguí que subiera a bordo la almiranta:velero: tras dejar las incómodas olas y los bañistas/surcadores de colchonetas...con un garbí prometedor el barco pintando de fábula y la jefa empezando a relajarse ...cataclac!!!! obenque partido, almiranta con los pelos de punta y mi menda virando en el acto para volver a tierra de un bordo con el obenque vivo. Resultado: la almiranta no puso jamás los pies en el Snipe (en el Hunter dos veces en cuatro años), doblé el palo y parece ser que tube mucha suerte de no haber fastidiado la fogonadura. Hace muy poco tiempo (está en un hilo de esta santa taberna) en Gandía el Barbablú desarbolaba:cagoento: con resultado de un lesionado en la cadera, sanitario remojado, palo roto, gran destrozo en cubierta...Carlos, su armador, me mostraba la fogonadura e impresionaba en cómo se había quedado de perjudicada una pieza de 30 kg de inox. maciza. Desde aquí un saludo y ánimo para el lesionado, el armador y resto de tripu. Se os echa de menos. A poco que buceeis en los hilos vereis que estos que cuento no son casos tan poco frecuentes. Está claro que hay riesgos casi imposibles de eliminar o predecir, pero este que nos ocupa, y que puede traer consecuencias tan traumáticas, creo que se podría minimizar con un bajo coste. :brindis: Esta ronda a mi cuenta, salud. |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
No se trata de poner unos obenques el doble de gruesos:nop: si no de poner doble jarcia. :brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
y dos orzas por si una se cae???? tambien dos motores por quedarse tirado con tierra a sotavento???
desde el respeto... lo que han dicho los cófrades... mantenimiento adecuado y listo... todo está perfectamente calculado y sobredimensionado para las condiciones de cada barco... :brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
La jarcia de un barco se calcula normalmente con respecto al par adrizante del barco (en un barco muy blando, con muy poco viento, el barco escora y la jarcia se ve sometida a muy poco esfuerzo, en un barco muy duro, al revés) y se aplica un coeficiente de seguridad que como mínimo es dos y que facilmente llega a cinco.
En un barco con la jarcia bien calculada y bien construída (la resistencia de un cable y un bulón de un diámetro conocido es conocida y también tiene su coeficiente de seguridad) deberíamos tener resistencia suficiente para afrontar los esfuerzos normales a que se someterá el velero, los de una situación meteorológica extrema y los de fatiga por repetición prolongada de los esfuerzos... Está claro siempre puede haber circunstancias excepcionales: el choque contra un muelle, una burda enganchada en una cruceta..., pero sin llegar a esos extremos hay una cosa que tranquiliza mucho: ver que el barco se somete a una situación muy dura, de viento muy fuerte y ola desordenada y que no pasa nada. Tal vez una experiencia de forzado de jarcia, dejar sin rizar por ejemplo y llegar a una escora extrema y observar el comportamiento de la jarcia (vibraciones, tensión de la jarcia de sotavento...) nos ayude a cogerle confianza a una jarcia determinada o decidirnos a una mejora de trimado... ¿Que puede romper en la prueba?, no debería, y siempre sería mejor que lo hiciera en una situación controlada que en unas circunstancias por sorpresa, yo creo que la mejor manera de confiar en tu jarcia es haberla visto pasar muchas veces por situaciones extremas.. :brindis: |
Respuesta: Jarcia fija "en el banquillo"
puff yo tengo entre manos un caso similar, pues en el TROTAMARES-J alguien se lió a poner aislantes no se si para rayos pues están a inicio de cadenotes pero no a alto de palo a excepción de uno de los backs, aún que aún no he podido subir a revisar todo (subiré con tres puntos de apoyo, no sea que rompa una polea y luego otra :cunao: )
bueno el caso es que desconozco las cargas de rotura y prefiero ahora cambiar por unas resistentes varillas roscadas.. ya alguna vez os pondré imágenes a ver que os parece o si le podemos sacar datos :D :brindis::brindis::brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
a mi vecino de pantalan del antiguo puerto ,estando fondeado se le partio un arraigo del obenque. Los trident tienen unos arraigos bastante simples y dados a la fatiga.
El palo se partio por la cruceta y cayo encima del babaria del vecino, sin mas, la jarcia estaba bien. al final le hicieron un arreglo con soldadura y refuerzo interior que le costo un paston. el arraigo no costara en una nautica mas de 10 - 15 euros. el palo; https://www.dropbox.com/s/tw0b1q16ha...copia.jpg?dl=0 no pongo el barco por si no quiere el propietario, aunque no creo que le importe. :brindis::brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
en la foto del mensaje anterior, esta marcado con una flecha roja el arraigo que fallo aun enganchado a la jarcia.
en esta se aprecia el desastre con mas detalle; https://www.dropbox.com/s/8i0ggh31s5...uceta.jpg?dl=0 :brindis::brindis: |
Respuesta: Jarcia fija "en el banquillo"
jodó despues de ver esas fotos creo que no me la juego
cambiando en breve esos aisladores por varillas http://www.leroymerlin.es/fp/370413_...lect=undefined :brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
No quisiera desviar el planteamiento original del autor del hilo, que habla de doblar la jarcia, no de sobredimensionarla más, pero ambas opciones me plantean dudas parecidas acerca de la tensión adecuada en cada caso:
En caso de doblar la jarcia, entiendo que la tensión de la que queda "de respeto", ha de ser tal que, ni con la máxima elongación ( obenques de barlovento) llegase a trabajar en absoluto. Pues si no , haría el mismo efecto que poner un cable más grueso. ¿No? Y en el caso de, efectivamente, poner un cable más resistente... ¿Esa menor capacidad de estiramiento plantea algún problema más allá de la comentada resistencia de los cadenotes o sus arraigos? ¿La tensión de la jarcia sobredimensionada será igual que la de menor diámetro o, precisamente por su mayor resistencia al estiramiento, podrá ir más "desahogada"? |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Al quedarme con el Hunter, en cuanto pude cambié la jarcia:D. Mi pretensión claramente era dimensionarla a mayor y así se lo plantee al jarciero. El profesional que me atendió me aconsejó (contra sus intereses) realizarla en la misma sección, su razonamiento me abrió los ojos y convenció a la primera.
La tensión correcta de la jarcia es una, acorde con los arraigos, cadenotes, palo etc. Si aumentamos de sección, para alcanzar la tensión adecuada de trabajo necesitaremos más kg. de fuerza y estaremos forzando el resto de elementos no sobredimensionados. El cofrade Terral ha dado en el clavo y explicado mejor que yo lo que me ronda, la jarcia de respeto no intervendría en el trabajo de la original, actuaría de parachoques sólo en caso de rotura de la principal. :brindis:ronda de carajillos y "caloret" para la parroquia!! |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Eso me parece incorrecto.
Lo que se necesita en el barco no es una determinada tensión en los cables, sino que estos y todos los demás elementos involucrados sean capaces de soportar la fuerza resistente (reacción) causada por los esfuerzos a los que está sometida. Si el cable es del doble de sección, los esfuerzos son los mismos y la tensión será la mitad. El cable trabajará más descansado. Pero no por poner esa sección doble las fuerzas van a aumentar el doble. Por consiguiente, si la tensión original era adecuada para el cable no es necesario aumentar la sección. Si te refieres a que el ajuste de la jarcia se hace a una tensión determinada, medida con tensiómetro, tendrás que tener en consideración al comenzar que al aumentar la sección del cable vas a trabajar con la mitad de tensión y hacer las correcciones pertinentes. O sea, el profesional tenía razón, pero estaba equivocado (física elemental). :D Me ex Cita:
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Re: Jarcia fija "en el banquillo"
No se puede salir a la mar de esa manera. Es para volverse loco.
Las jarcias de cable suelen avisar antes de romperse ya que salta un alambre antes de hacerlo; las de varilla no avisan. A no ser que ocurra una trasluchada involuntaria con viento muy fuerte y la botavara golpee contra un obenque o que vayas navegando en popa con el back muy cazado, con rasca, el palo es difícil que caiga El estay suele ser el cable más fuerte de la jarcia y es muy difícil que rompa. Si rompe un obenque, el palo cae hacia la banda contraria y si lo hace el backstay, cae hacia proa. Los terminales prensados no se suelen desprender del cable, si puede romper la jarcia en la unión con él, cuando está muy deteriorado, pero eso puedes darte cuenta observándolo. Que los cables tengan algunas manchas de oxido no debe de preocuparte si no hay perdidas de material. Observa con más detenimiento los terminales que están en la parte baja del cable ya que chorrea hacia ellos el agua salada que recoge. Cuando baldeo el barco les doy un manguerazo a los que están cerca de la cubierta. Rebe |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
Yo me llevé un susto de muerte un día que estaba navegando con ventialgo nudos de viento y de pronto me veo el obenque suelto, "bailando" sobre la cubierta... por suerte, era el de sotavento. Resulta que mi barco (el "Innombrable"), en lugar de tensores, usa un sistema similar a los de la vela ligera: la terminal del obenque tiene una pletina de metal agujereada, el arraigo otra similar, y ambas se unen por un pasador metálico. El pasador lleva una anilla para no salirse de su sitio, pero la anilla debió de perderse, el pasador se salió y el obenque quedó suelto... ¡menudo susto por culpa de una pieza que vale unos pocos céntimos! Me apróe, arrié velas a toda velocidad, sujeté el obenque como pude y volví a puerto a motor... En la foto de la página 8 del manual del barco se aprecia bastante bien el sistema que usa el "Mac"... http://www.macgregor26.com/instructi...STRUCTIONS.pdf |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
Tanto es así, que hay gente que prefiere pasar de bulones y pasadores y meter tornillos con tuerca autoblocante. :brindis::brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
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Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
Ahí lo dejo, para recoger experiencias u opiniones más doctas... :brindis::brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
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Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
Yo tenso la jarcia atendiendo, primero, a la curvatura del palo ( muy sensible en las pequeñas esloras de las que parece que estamos hablando). Es un sistema poco "científico" pues, aumentando la tensión de toda la jarcia por igual, conseguiría la misma curvatura. Por eso, el siguiente paso es observar los obenques de sota en "ceñida reñida". En esa situación, quedan completamente "fofos". (No con muy poca tensión, sino con ninguna. "Colgones", vaya). Como quiera que verlos "ondeando al viento", tampoco me inspira las mejores sensaciones, alguna vez los he tensado como para que, en esa situación, conserven un mínimo de tensión. Sin embargo, con el barco adrizado y sin carga ( en puerto), se me antoja que están terriblemente tensos y forzados. Por todo ello, pensé que si aumentaba el grosor de los cables, aumentaría no sólo su carga de rotura sino, sobre todo, su resistencia al estiramiento:brindisEsto me permitiría, (especulo), tensar menos toda la jarcia, pues el palo ya no la estiraría tanto y por ende, doblaría menos hacia sota. Consiguiendo así, creo, disminuir tensiones estáticas (a palo seco), y aumentar resistencia dinámica (a igual presión en las velas). Lo que no sé es si ese "chicleo" de la jarcia está calculado para hacer de amortiguador y por lo tanto, eliminarlo, sería perjudicial. Estos razonamientos, que confío en que corrijáis si son erróneos, son los que me han llevado a plantearme un sobre dimensionamiento de mi actual jarcia. ( Amén del consabido refuerzo de cadenotes y arraigos). :brindis::brindis::brindis: ( para ablandar el ladrillo) |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Sigue siendo incorrecto.
Me gusta que hayas puesto el ejemplo del cable con carga suspendida (iba a hacerlo yo si lo que dije no surtía efecto). El esfuerzo que se requiere del cable es el mismo cualquiera que sea su mena, 50 Kg. La tensión es la fuerza soportada dividida por la superficie de la sección transversal del cable. Supongamos un cable de 10 mm2. La tensión soportada por el cable es de 5 Kg/mm2. Si su carga (tensión) de rotura es p.e. de 20 Kg/mm2, no se romperá y tienes un factor de seguridad del 25% Quiere decir que puedes subir el peso (espuerzo soportado por el cable) hasta 200 Kg sin que el cable se rompa (tensión de 20 Kg/mm2 en ese momento). Un poco más y el cable rompe. Si pones un cable de 20 mm2 el peso de 50 Kg te va a dar una tensión de 2,5 Kg/mm2, y podría aguantar hasta 400 Kg, con una tensión de 20 Kg/mm2. Pero si sólo tienes los 50 Kg iniciales (el peso o el barco no han engordado), el cable más gordo no te sirve de nada. Salvo ciertos efectos secundarios que no son a considerar en este caso. Te pego de la Wiki: (Fíjate especialmente en lo que he marcado en rojo): Un caso particular es el de tensión uniaxial, que se define en una situación en que se aplica fuerza F uniformemente distribuida sobre un área A. En ese caso la tensión mecánica uniaxial se representa por un escalar designado con la letra griega σ (sigma) y viene dada por: http://upload.wikimedia.org/math/c/e...807270fff7.png El concepto de esfuerzo longitudinal parte en dos observaciones simples sobre el comportamiento de cables sometidos a tensión: 1. Cuando un cable con elasticidad lineal se estira bajo la acción de una fuerza F, se observa que el alargamiento unitario ΔL/L es proporcional a la carga F dividida por el área de la sección transversal A del cable, esto es, al esfuerzo, de modo que podemos escribir http://upload.wikimedia.org/math/7/f...02e4c330d1.pngdonde E es una característica del material del cable llamado módulo de Young.2. El fallo resistente o ruptura del cable ocurre cuando la carga F superaba un cierto valor Frupt que depende del material del cable y del área de su sección transversal. De este modo queda definido el esfuerzo de ruptura http://upload.wikimedia.org/math/2/0...12eae974e0.png Cita:
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Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Por si aclara algo más:
Si tienes un cable de una sección cualquiera, y no conoces su tensión o su carga de rotura, sólo puedes averiguar su carga de rotura rompiéndolo. Si conoces la tensión o la carga de rotura, bien porque has hecho un ensayo o te la da el fabricante, que evidentemente no ha roto ese cable sino otro, no necesariamente igual, puedes suponer con bastante certeza cuándo se va a romper el cable y tenerlo en consideración. Además verías con cierta sorpresa que la tensión de rotura (no la carga, por supuesto) es prácticamente la misma para todas las secciones de cable de ese mismo tipo. Por lo que te resulta muy interesante conocerla. :brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
:cid5::cid5::cid5:
¡Fantásticamente explicado, kane! ¡Mil gracias! Efectivamente, por ignorancia, he utilizado de forma coloquial algunas expresiones ( "esfuerzo", por ejemplo), lo que me ha llevado a la imprecisión y al error. Tu estupenda explicación deja claro que, con el factor de seguridad que se presupone a la jarcia de origen, un aumento de sección, no aportaría nada al respecto ( pues las cargas van a ser las mismas). Aclarado esto: ¿Qué pasa con respecto al estiramiento? Si cuelgo el mismo peso de un cable o de una goma ( o incluso de un cable unido a una goma), el esfuerzo es el mismo,(dicho peso), pero ¿la tensión..? Dando por hecho que mi jarcia actual no romperá por sobre esfuerzo ( salvo "accidentes"), si aumento su grosor, limitaré su estiramiento. Y dado que la tensión es la fuerza soportada, dividida por la superficie transversal, ¿no tendría menos tensión? Aparte de otras consideraciones ( pesos en altura, posible amortiguación por "chicleo", descarga de la vela en las rachas..) a mí se me antoja que una jarcia menos tensa, fatigaría menos toda la cadena de elementos que la componen. ¿No? Gracias de nuevo por tu tiempo y esfuerzo. |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
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Re: Jarcia fija "en el banquillo"
la jarcia no es peligrosa ,
La bocina , La bocina es mas perniciosa , esa allí, agazapada en el fondo de la sala de maquina , tu no la ves pero ella a ti si ... :calavera:esta esperando su momento .... , una noche oscura y fría , cuando estarás dormido ... , Zaaas una via de agua! , la bomba de achique no hará nada , esta compinchada ... , las dos cuchichean cuando te das la vuelta , esperan que bajes la guardia ... , la bocinnnna ..... en serio , dejate de paranoia y disfruta del barco , si no estas seguro de un elemento de la jarcia, le haces revisar por un experto y ya esta . :brindis: |
Re: Jarcia fija "en el banquillo"
Cita:
Tonitutusaus |
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