La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2015, 02:16
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Jarcia fija "en el banquillo"

ronda a los insomnes!

Me preocupa la dependencia de la jarcia para la seguridad de a bordo. Si se va el cablecito, el pasador de un bulón, un casquillo prensado...Ya no es sólo la pérdida del palo, el destrozo en el tintero/cubierta. Que si. Me quita el sueño que nos vayamos al agua enredados en la misma jarcia o la de labor algún tripulante con todo lo peligroso que puede resultar tener el cuello o algún miembro liado con algún cabo o cable bajo tensión.

Confieso que es algo que raya la obsesión. Tampoco es caso de cambiar la jarcia firme con más frecuencia que la aconsejable, te queda quemándote la duda si esa "joven" que estás retirando no sería más fuerte que la que vas a incorporar.

Al grano: ¿encontráis muy descabellado el "doblar" la jarcia?. En mi caso es de cable inox y me ronda la cabeza el incorporar una paralela de dineema por si cascase la de cable. El arraigo sobre el palo sería otro por supuesto (¿anudado al palo por encima de los arraigos?) y a los cadenotes también un arraigo independiente...

Al final lo que me ronda es una jarcia de respeto que diese tiempo a reaccionar con la caña y escotas en caso de rotura de la primera, arranchar las velas en cubierta y quitar tensión a la jarcia del banquillo que habría impedido desarbolar.

No he encontrado ningún hilo al respecto, si existe y me remitís a el agradecido de antemano. No me sean muy duras vuesas mercedes please

ronda para los que se hayan merendado el ladrillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Keith11 (24-02-2015)

Smartsails

Reglas del foro