La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   1,2,3 responda otra vez (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=138589)

nalari 01-05-2015 10:18

1,2,3 responda otra vez

Que motoveleros conocéis con dos motores de menos de 16 m???
Gallart 13,50 ms
Velero rebelde acero a medida
.....
......
Veo una opción interesante para los que se quieran ir lejos, pero no hay casi.
NO VALE NOMBRAR NINGÚN CATA

Velero Simbad 01-05-2015 11:20

Re: 1,2,3 responda otra vez

El Siroco

http://www.sirocodiez.com/wp-content...-ibiza-900.jpg

El Irony

http://4.bp.blogspot.com/-8wsJTgbWEn...Is/s1600/1.bmp

http://2.bp.blogspot.com/-cPsyEShAdG...o/s1600/23.bmp

:brindis:

KULUXKA2 01-05-2015 12:39

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1783373)
Que motoveleros conocéis con dos motores de menos de 16 m???
Gallart 13,50 ms
Velero rebelde acero a medida
.....
......
Veo una opción interesante para los que se quieran ir lejos, pero no hay casi.
NO VALE NOMBRAR NINGÚN CATA

Cualquiera con un fueraborda para la dinghy...:cunao::cunao::cunao:
Perdón por la txorrada

nalari 01-05-2015 21:23

De niño le monte una vez a la aux dos motores de 2 cv :meparto::meparto:
Me refiero a cruceros, de vela y de cierta habitabilidad.
Muchas veces pienso que mi barco definitivo, debería de ser de vela, con dos motores y con cabina.
Solo se me ocurren los de acero hechos a medida y los gallart 13.50.

mazatlan 02-05-2015 00:12

Tengo mis dudas de que llevar dos motores en un velero tenga ventajas. Un mayor peso y consumo,la evidente pérdida de espacio interiory las hélices fuera del eje de crujía no son la mejor receta.
Saludos:brindis:

nalari 02-05-2015 01:46

soñando que algún día me largue a dar un paseo con el barco, he visto que la mayoría de las entradas a los lagon, tienen fuertes corrientes, a a muchos se les para el motor en el momento mas inoportuno.
Por otra parte dependiendo que pieza, a veces es difícil de encontrar un repuesto, pues llevando dos motores, ya vas algo mas tranquilo, siempre te quedas uno. Puedes navegar también alternando motores y así economizas horas y gas oil.
Por otra parte, poder ir a 9 nudos en un velero por la noche, para ir por alguna zona que es mejor dejar atrás cuanto antes, pues tampoco esta mal.
De momento, de todos los barcos que he visto, el que mas me gustaba, era el Rebelde, eso si, tal y como lo construyo Enrique, no como esta ahora.
De fibra solo conozco el gallart. Por eso preguntaba bacon de serie, pequeños de dos motores.

Estel del nord 02-05-2015 08:26

Economizar horas...? :nosabo:
2 motores, 2 ejes, 2 helices, si solo te funciona un motor, como crees que navegara el barco? Tendras que compensar el rumbo dando grados a estribor o a babor, y no seran pocos, ya por no decir que muchas veces te gana la helice si vas deprisa y esto te obliga a bajar marcha, volver a encarar el rumbo y volver a darle... Si llevas dos motores tienes que navegar con los dos, no alternandolos.
Y como te han dicho... Vas a perder bastante espacio, ya por no hablar de que tambien perderas velocidad de navegacion a vela... Pero a cada cual... :D

NEFTA 02-05-2015 10:08

Ferreti Altura, de fibra y 12m
http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...553504569x.jpg

Velero Simbad 02-05-2015 11:07

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1783671)
Tengo mis dudas de que llevar dos motores en un velero tenga ventajas. Un mayor peso y consumo,la evidente pérdida de espacio interiory las hélices fuera del eje de crujía no son la mejor receta.
Saludos:brindis:

Depende de lo que quieras hacer con el barco

Cita:

Originalmente publicado por Estel del nord (Mensaje 1783707)
2 motores, 2 ejes, 2 helices, si solo te funciona un motor, como crees que navegara el barco? Tendras que compensar el rumbo dando grados a estribor o a babor, y no seran pocos, ya por no decir que muchas veces te gana la helice si vas deprisa y esto te obliga a bajar marcha, volver a encarar el rumbo y volver a darle... Si llevas dos motores tienes que navegar con los dos, no alternandolos.
Y como te han dicho... Vas a perder bastante espacio, ya por no hablar de que tambien perderas velocidad de navegacion a vela... Pero a cada cual... :D

No tienes ni idea.

Estel del nord 02-05-2015 11:14

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1783738)
Depende de lo que quieras hacer con el barco

No tienes ni idea.

Pues explicame para que lo entienda... No? Seria de agradecer :sip:

Prometeo 02-05-2015 13:50

Respuesta: 1,2,3 responda otra vez

Lo malo es el dinero, yo se pudiera tendría todo por duplicado, empezando por el motor,

El problema es que si se ampliará una condición a la pregunta del hilo, sobre los barcos nuevos o en producción con dos motores de serie, me temo que el resultado sería de cero. Por esa razón, sólo un caprichoso con mucho dinero puede encargar algo a su gusto con dos motores, con los cual al coste de los dos equipamientos, hay que sumar el de que sea algo a medida,

El problema de la alineación se da en los barcos de una sola hélice porque esta se encuentra con menos densidad en las aguas superficiales actuando más en el ciclo que le tocan las profundas, por esa razón, el eje debería de ir ligeramente desviado de la línea de crujía.

En los motores dobles se pueden enmendar este efecto haciendo que giren en sentido contrario.

Aunque es obvio, como no se ha mencionado antes, recuerdo también las ventajas para las maniobras en puerto de disponer de dos motores que se pueden combinar avante y atrás,

J.R. 02-05-2015 21:25

Cita:

Si te quedas sin un motor, está claro que es molesto navegar como dices tú. Pero en un barco de un solo motor, si ese motor se estropea... :nop:

Está claro que es preferible navegar en zig-zag que quedarse al garete.

Eso sí, también puede argumentarse que estamos hablando de veleros, y que siempre tenemos las velas para navegar...

nalari 02-05-2015 21:34

A altas revoluciones, el barco se desvía, a bajas apenas hay que compensar. Le puedes leer al Rebelde, barco construido por Simbad, que va alternando motores y va sobre los 5 nudos consumiendo bien poco. También le puedes leer, cuando va por el Amazonas a toda máquina a 9 nudos.
Los usas la mitad horas, llevas dos y vas alternando.
Las revisiones, poco mas, un motor de 50 cv, no cuesta más de 80 € el aceite, filtro e impeler.
Un barco para viajar, suele llevar pocos camarotes, así que espacio hay de sobra, sobre todo, porque suelen ser barcos de más de 12 m y eso ya es un barco grande, al menos para mi.

Velero Simbad 02-05-2015 22:22

Cita:

Cita:

Originalmente publicado por Estel del nord (Mensaje 1783739)
Pues explicame para que lo entienda... No? Seria de agradecer :sip:

No hay inconveniente, faltaría mas

Prometeo ya te ha contestado mucho mejor de lo que haría yo en cuanto a la alineación...

Los barcos con dos motores navegan alternándolos, con solo uno de ellos se hace la velocidad de crucero que permita el casco, los dos se usan en situaciones excepcionales, corrientes en contra fuertes, mar de proa etc...

En puerto las maniobras son excepcionalmente cómodas porque al contrario de las motoras que derivan que da gusto, aquí tenemos la quilla, control total

En caso de un barco de trabajo, como le Siroco que he puesto mas arriba, te da la seguridad de no perder un solo día de chárter, así lo confirman los 20 años que llevan sin tener que suspender una sola salida

No se pierde espacio, un barco que lleva dos motores lleva sala elevada, tiene sala de maquinas y lo mismo le da llevar uno que dos, vuelvo al Siroco, lleva dos Yanmar de 115 hp y dos toneladas de gas-oil, todo bajo el piso de la sala

Hay bastantes veleros que llevan el motor desplazado lateralmente, fuera de crujía, para poder sacar el eje sin problemas.

Los barcos de dos motores en los que he navegado van con su piloto automático al igual que los que llevan un solo motor, no hay guiñadas ni nada extraño como lo que comentas, supongo que también influyen las lineas de agua, un barco moderno con poca obra viva igual se desmadraba mas, no lo se, los barcos ya citados aquí han corrido mucho mundo.

Ahora, es evidente que es mas caro, mucho mas caro, el mantenimiento es el doble, solo es recomendable en barcos de mas de 15 mts, hay motores muy fiables, de hecho la mayoría de pesqueros llevan un solo motor, yo soy de la opinión y asi lo hice en mi barco, de llevar un buen motor, concebido para el mar que trabaje a pocas revoluciones con cilindrada y sin electrónica, eso no se para nuca :sip:

Estel del nord 03-05-2015 09:08

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1783849)
No hay inconveniente, faltaría mas

Prometeo ya te ha contestado mucho mejor de lo que haría yo en cuanto a la alineación...

Los barcos con dos motores navegan alternándolos, con solo uno de ellos se hace la velocidad de crucero que permita el casco, los dos se usan en situaciones excepcionales, corrientes en contra fuertes, mar de proa etc...

En puerto las maniobras son excepcionalmente cómodas porque al contrario de las motoras que derivan que da gusto, aquí tenemos la quilla, control total

En caso de un barco de trabajo, como le Siroco que he puesto mas arriba, te da la seguridad de no perder un solo día de chárter, así lo confirman los 20 años que llevan sin tener que suspender una sola salida

No se pierde espacio, un barco que lleva dos motores lleva sala elevada, tiene sala de maquinas y lo mismo le da llevar uno que dos, vuelvo al Siroco, lleva dos Yanmar de 115 hp y dos toneladas de gas-oil, todo bajo el piso de la sala

Hay bastantes veleros que llevan el motor desplazado lateralmente, fuera de crujía, para poder sacar el eje sin problemas.

Los barcos de dos motores en los que he navegado van con su piloto automático al igual que los que llevan un solo motor, no hay guiñadas ni nada extraño como lo que comentas, supongo que también influyen las lineas de agua, un barco moderno con poca obra viva igual se desmadraba mas, no lo se, los barcos ya citados aquí han corrido mucho mundo.

Ahora, es evidente que es mas caro, mucho mas caro, el mantenimiento es el doble, solo es recomendable en barcos de mas de 15 mts, hay motores muy fiables, de hecho la mayoría de pesqueros llevan un solo motor, yo soy de la opinión y asi lo hice en mi barco, de llevar un buen motor, concebido para el mar que trabaje a pocas revoluciones con cilindrada y sin electrónica, eso no se para nuca :sip:

Entonces, ahora si que puedo decir que tu comentario sobraba un poco. Si que hay cosas que no sabia, como lo de la alineacion, pero como bien han dicho los cofrades J.R y Nalari, es asi.
Lo del piloto automatico... En fin... Mas de lo mismo, discutir algo que no se sabe o no se entiende es inutil... Por eso yo te pregunte, para que me explicases.
Tengo que entender por tu comentario que eres o fuiste armador de un pesquero? Te dire, yo soy mecanico de cerco, y mi barco, la Na Marinada, tiene 2 Man (y piloto automatico :cunao: ), por tanto, se de lo que hablo. A altas revoluciones con un solo motor te gana la helice por mucho que compenses con el timon, con o sin piloto. Los grados que das con el timon son los mismos y incluso todo a babor o a estribor, si vas con toda la maquina dada, te gana la helice. Maniobras en puerto.. Que me vas a decir, las hago a diario, solo hay un barco que me gane en esto y es "El avi Juanito" que lleba transversal :meparto:
Bajas revoluciones, poca electronica en eso pienso igual.
Tema espacio... continuo pensando lo mismo... Si es un barco para trabajar, pesquero, charter, vale... Pero en un barco de recreo, con alguien que necesite capacidad de estiva, metele 2 motores... Si el barco es grande esta claro que no va a repercutir demasiado, pero imaginate, como han dicho a principio del hilo, un velero de MENOS de 16m de eslora...
Una cosa si que te agradeceria, velero simbad, no seas tan rudo, que a diario ya me peleo en el trabajo, una contestacion mas informativa, por asi decirlo, es de agradecer.
Salud y buena proa para los que disfruteis del domingo dando algun bordo :brindis: :brindis:

Velero Simbad 03-05-2015 11:04

Cita:

Originalmente publicado por Estel del nord (Mensaje 1783898)
Entonces, ahora si que puedo decir que tu comentario sobraba un poco. Si que hay cosas que no sabia, como lo de la alineacion, pero como bien han dicho los cofrades J.R y Nalari, es asi.
Lo del piloto automatico... En fin... Mas de lo mismo, discutir algo que no se sabe o no se entiende es inutil... Por eso yo te pregunte, para que me explicases.
Tengo que entender por tu comentario que eres o fuiste armador de un pesquero? Te dire, yo soy mecanico de cerco, y mi barco, la Na Marinada, tiene 2 Man (y piloto automatico :cunao: ), por tanto, se de lo que hablo. A altas revoluciones con un solo motor te gana la helice por mucho que compenses con el timon, con o sin piloto. Los grados que das con el timon son los mismos y incluso todo a babor o a estribor, si vas con toda la maquina dada, te gana la helice. Maniobras en puerto.. Que me vas a decir, las hago a diario, solo hay un barco que me gane en esto y es "El avi Juanito" que lleba transversal :meparto:
Bajas revoluciones, poca electronica en eso pienso igual.
Tema espacio... continuo pensando lo mismo... Si es un barco para trabajar, pesquero, charter, vale... Pero en un barco de recreo, con alguien que necesite capacidad de estiva, metele 2 motores... Si el barco es grande esta claro que no va a repercutir demasiado, pero imaginate, como han dicho a principio del hilo, un velero de MENOS de 16m de eslora...
Una cosa si que te agradeceria, velero simbad, no seas tan rudo, que a diario ya me peleo en el trabajo, una contestacion mas informativa, por asi decirlo, es de agradecer.
Salud y buena proa para los que disfruteis del domingo dando algun bordo :brindis: :brindis:

No tengo ningún pesquero, ni he puestos los pies en ninguno, lo de que te gana la hélice no se a que te refieres aunque lo intuyo, en un barco de recreo no se va con un solo motor a tope de revoluciones a no ser que te vaya la vida en ello, a la velocidad de casco ninguna hélice te gana (Por favor cuando puedas me lo explicas)

Lo del espacio insisto, no se pierde nada, ya esta perdido pues es una zona que queda bajo el piso de la sala, ya he comentado que poner dos motores en menos de 15 mts :nosabo: quizás Nalari tendría que cambiar el titulo del hilo, barcos con dos motores de mas de 15 mts y menos de 16 :cunao:
No tengo mas fotos a mano, pero como ves esta suele ser la disposición habitual, luego a cada costado se ponen tanques de combustible, tanto como quepa, todo ese espacio queda para las maquinas los tanques y quizás los repuestos y herramientas, ahí no vas a estibar comida ni demás

http://www.simbadcruceros.com/v%20bu...%20motores.jpg

Barco de 18 mts que construi en Bulgaria con dos motores Perkins de 125hp

Llevas unos excelentes motores, ya quisieran en recreo motores asi :sip:

Por ultimo te pediré excusas si te he molestado, pero en mi defensa dire que suponía que hablábamos de barcos de recreo y en esto me reafirmo por completo en lo que he argumentado, seguro que los pesqueros reaccionan como tu dices, pero todas las fotos que he puesto son de barcos que he construido y en los que he navegado, perdón por si pudiera parecer arrogante pero no serán muchos los que tengan esta experiencia en barcos de recreo con dos motores, sobre pesqueros confieso mi mas rotunda ignorancia, lo mas cerca que he estado fue la de construir un yate basado en un pequero, este y con un solo motor :cunao:

http://4.bp.blogspot.com/-IofaUIOH5J...halutier+1.tif

http://3.bp.blogspot.com/-eCrTH_RpxB.../Chalutier.tif

Otro de los que he construido con dos motores y que me perdonen los que ya están aburridos de ver las fotos de estos barco :cunao:

http://3.bp.blogspot.com/-T3h4ekIEib...0/100_0034.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-Rhu68D5_ji...0/100_0015.JPG

P.D Prometeo, si entras por aquí a ver si nos explicas las diferencias entre veleros y pesqueros con dos motores, tu has luchado en ambas trincheras y seguro que nos lo aclaras

Prometeo 03-05-2015 11:35

Respuesta: 1,2,3 responda otra ve

Yo no veo la polémica por ningún lado, sólo precisiones.

Un barco con dos motores no esta pensado para navegar con uno sólo de ellos. No creo que sea ventajoso por consumo. La velocidad económica y la durabilidad del motor, en contra de lo que pueda parecer no mejora por llevar el motor al relantin. Sólo hay que fijarse en los motores de cogeneracion que están afinados al máximo y trabajan por encima del 80 % de su régimen máximo. Al reducir vueltas, bajamos temperatura ideal de trabajo y engrase, aumentando desgaste además la relación avance / consumo se vuelve muy desfavorable.

El pasado fin de semana ayudaba a un amigo en un transporte de un barco que se acababa de comprar y me constaba convencerlo de que tenía que darle caña al motor. Con frecuencia me ocurre lo mismo cuando me invitan a un barco.

Sólo esta justificado navegar con un sólo motor cuando tienes una avería y eso por si sólo ya justifica tener dos.
Si tienes que navegar con un sólo motor es obvio que tienes que compensar y al ir metiendo caña, pierdes velocidad de avance. En los barcos que no están bien compensados, ese efecto se nota claramente y hace perder velocidad,
Soy un devoto de la vela, he entrado michas veces a vela por placer o por necesidad y me da mucha confianza la vela. Nunca renunciaría a disponer de un barco que navegará bien a vela, pero tampoco quiero renunciar a tener desplazamiento y par motor para tener la inercia suficiente pasa salir de una ratonera. No quiero entrar en la eterna discusión de desplazamiento ligero o pesado, pero sólo una vez que tengas tierra al socaire y necesites máquina y un desplazamiento que la aproveché, justifica llevar todo ese peso durante toda la vida.

Con relación al espacio. Cada día es más escaso incluso en una sala de máquinas profesional que debido a la gran cantidad de maquinaria que llevan sufriendo e empacho. Una de las cuestiones que se valoran más hoy en día es lo compacto o no que es el equipamiento. Sin embargo muchas veces el hacer un equipo compacto, perjudica el mantenimiento. Digo esto, porque fabrico equipamiento que va en las salas de máquinas de barcos profesionales de todo tipo y es un problemas que está continuamente encima de la mesa.

Sin embargo, un pesquero que lleva frío,generadores de agua por ósmosis, por evaporación, generadores eléctricos, de aire etc, no tiene mucho que ver con un barco de recreo hecho a media. Si el barco está concebido para uso particular o en charter también varía mucho el enfoque. Si yo pudiera diseñar mi barco, no sacrificaría un buen espacio para máquinas con facilidad de hacer un mantenimiento constante, a cambio de otras cosas muy innecesarias que ver en los veleros de serie. Entre otras cosas esos salones inmensos que da miedo atravesar en medio de una rasca.

El un barco profesional, las cosas también han cambiado, antes se pensaba en una dotación muy preparada para resolver cualquier problema abordo. Ahora la tendencia es a hacer máquinas desatendidas y dejar el mantenimiento para empresas auxiliares. Los maquinistas de grandes cruceros colmados de turistas que vemos en los puertos, apenas ensucian sus impolutos uniformes blancos porque hay empresas en tierra que se encargan. Determinados sistemas que eran más complejos pero eficientes, se cambian porque ahora hay muchos profesioanles ( no quiero decir los de nuestras universidades y escuelas de FP que siguen siendo muy buenos ) extranjeros y baratos que poco más saben que cambiar el aceite. Las máquinas cada día son más pequeñas y a base de vueltas y las salas de máquinas más vacías, porque el motor parece el de una máquina de coser. Con la fundición de un barco de hace pocas décadas, hoy en día puedes construir cinco de los de ahora.
En definitiva, un barco profesional esta ajustado para la rentabilidad. Hay armadores de pesqueros que en origen han navegado y saben y quieren darse el capricho de tener un buen barco, pero en general la filosofía no tiene nada que ver con la de antes. Ahora se cumple estrictamente con la burocracia de la normativa y la seguridad - en el papel- pero de lo que se trata es de reducir tripulantes y mejorar la cuenta de resultados,

Los que por aquí pululamos, soñamos con el barco ideal, nunca evaluamos los costes, ni pensamos en la rentabilidad. Si hay que sacrificar espacio, se hace ( lógicamente a cambio de otro que no se considera imprescindible ) en un barco profesional se sacrifica sala de máquinas a cambio de cámara de frío si o si y si hay que entrar de canto, a nadie le importa.

Es sólo una cuestión de definición de objetivos y en el fondo de lo que hablamos aquí es de una utopía, de lo que debería de ser, pero en realidad no es.

Velero Simbad 03-05-2015 12:43

Re: Respuesta: 1,2,3 responda otra ve

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1783920)
Yo no veo la polémica por ningún lado, sólo precisiones.

Un barco con dos motores no esta pensado para navegar con uno sólo de ellos. No creo que sea ventajoso por consumo. La velocidad económica y la durabilidad del motor, en contra de lo que pueda parecer no mejora por llevar el motor al relantin. Sólo hay que fijarse en los motores de cogeneracion que están afinados al máximo y trabajan por encima del 80 % de su régimen máximo. Al reducir vueltas, bajamos temperatura ideal de trabajo y engrase, aumentando desgaste además la relación avance / consumo se vuelve muy desfavorable.

Al menos en los proyectos en los que he participado, si se piensa en navegar con un motor, el llevar dos es por seguridad y/o por rentabilidad, no parar el barco por averia de maquina
De hecho al navegar solo con un motor puedes llevarlo a sus revoluciones, 2000, sobre un máximo de 2600, con los dos tendrías que navegar por debajo de ellas pues andas muy sobrado de potencia, gasto inútil de combustible y desperdicio de energia

Sólo esta justificado navegar con un sólo motor cuando tienes una avería y eso por si sólo ya justifica tener dos.

Si tienes que navegar con un sólo motor es obvio que tienes que compensar y al ir metiendo caña, pierdes velocidad de avance. En los barcos que no están bien compensados, ese efecto se nota claramente y hace perder velocidad,
Soy un devoto de la vela, he entrado michas veces a vela por placer o por necesidad y me da mucha confianza la vela. Nunca renunciaría a disponer de un barco que navegará bien a vela, pero tampoco quiero renunciar a tener desplazamiento y par motor para tener la inercia suficiente pasa salir de una ratonera. No quiero entrar en la eterna discusión de desplazamiento ligero o pesado, pero sólo una vez que tengas tierra al socaire y necesites máquina y un desplazamiento que la aproveché, justifica llevar todo ese peso durante toda la vida.

Esta claro que algo de pala tienes que meter pero insisto en que la obra viva y apéndices también tienen algo que decir, es muy poco, pero lo voy a comprobar "In situ" y os lo digo

Ahora se cumple estrictamente con la burocracia de la normativa y la seguridad - en el papel- pero de lo que se trata es de reducir tripulantes y mejorar la cuenta de resultados,

Muy bueno y totalmente de acuerdo

Los que por aquí pululamos, soñamos con el barco ideal, nunca evaluamos los costes, ni pensamos en la rentabilidad. Si hay que sacrificar espacio, se hace ( lógicamente a cambio de otro que no se considera imprescindible ) en un barco profesional se sacrifica sala de máquinas a cambio de cámara de frío si o si y si hay que entrar de canto, a nadie le importa.

Por ello le decía al cofrade Estel del Nord que el caso de los barcos de recreo es distinto, aun asi se llevan "Trastos", generador, potabilizadora etc.. pero todo va bajo de la sala, inisito en que ese espacio se utiliza muy bien asi, meter dos toneladas de gas-oil sin que apenas se note se hace aprovechando las formas del casco y ahí son perfectas

Es sólo una cuestión de definición de objetivos y en el fondo de lo que hablamos aquí es de una utopía, de lo que debería de ser, pero en realidad no es.

Yo ahí si lo tengo claro, un buen motor, sencillo y bien mantenido no te va a dejar tirado, hay que llevar mas cuidado con los aledaños :sip:

Gracias Prometeo, estamos de acuerdo y puntualizo algo, por no callar vamos :cunao:

Estel del nord 03-05-2015 15:29

Velero simbad, igual ahora ves que si que tengo algo de idea del tema, no? :brindis:
Gracias cofrade Prometeo por la aclaracion, me quedo con lo primero que has escrito, que es lo que yo dije en mi primer comentario: "Un barco con dos motores no esta pensado para navegar con uno sólo de ellos."

Por lo del espacio... Bueno, nadia habla de comida, si no de estiba, que puede ser material de cualquier tipo y no es solo un motor mas a bordo, es todo lo que va con el.

De todos modos creo que el hilo pierde su rumbo original, asi que... Mejor navegamos con los dos motores y continuamos con el rumbo que marco el cofrade Nalari.
Kampai cofrades y buen domingo! :brindis: :brindis:

Prometeo 03-05-2015 16:19

Solo una aclaración :
Uso el concepto empacho, porque así se refieren hoy en día los que diseñan las salas de máquinas para referirse a la multitud de equipos que deben contener y el poco espacio que disponen
Por esa razón se valora especialmente que el equipo sea muy reducido
Por ejemplo en la industria se usan evaporadores cilíndricos porque no necesitan refuerzos para hacer vacío . Sin embargo en el mar se usan cuadrados para ye se adapten mejor el espacio de la sala de máquinas. Este simple detalle obliga a que se tengan que reforzar con mas coste y peso.
Es evidente que el espacio cada vez mas es un lujo incluso en un barco de guerra donde los equipos tienen que entrar desmontados.
La rentabilidad y la eficiencia priman por encima de todo, pero el que puede porque tiene dijero y es su deseo , puede elegir el diseño de un barco confortable y seguro, con espacio para facilitar el mantenimiento sin renunciar a una buena capacidad de estiba. Esta claro que la rentabilidad no es su prioridad y por eso s pede permitir ese lujo :cunao:

Velero Simbad 03-05-2015 18:24

Cita:

Originalmente publicado por Estel del nord (Mensaje 1783973)
Velero simbad, igual ahora ves que si que tengo algo de idea del tema, no? :brindis:
Gracias cofrade Prometeo por la aclaracion, me quedo con lo primero que has escrito, que es lo que yo dije en mi primer comentario: "Un barco con dos motores no esta pensado para navegar con uno sólo de ellos."

Por lo del espacio... Bueno, nadia habla de comida, si no de estiba, que puede ser material de cualquier tipo y no es solo un motor mas a bordo, es todo lo que va con el.

De todos modos creo que el hilo pierde su rumbo original, asi que... Mejor navegamos con los dos motores y continuamos con el rumbo que marco el cofrade Nalari.
Kampai cofrades y buen domingo! :brindis: :brindis:

No quiero parecer pesado, pero esos barcos que he puesto andan con un motor, los he construido y he tenido larguísimas conversaciones con los ingenieros que los han diseñado y con los armadores que los encargaron, yo no so vi por allí :cunao:

Prometeo y Estel, recuerdo que, yo al menos, hablo de veleros, y la mayor parte del tiempo que andan con un solo motor esta al menos la mayor, cuando no también el genova, a motor solo en calma chicha, como todo Dios ¿No querréis ir a moto-vela con dos motores :nosabo: un motor a 1000rpm y las velas suelen dar la velocidad de casco casi a la minima, por otra parte también es la forma de navegar de los motoveleros con un solo motor, estos barcos sean en acero o en fibra son barcos pesados y con brisas se arrastran si no ayudas con el motor, pero no tiene ningún sentido llevar dos motores al relenti.

Prometeo 03-05-2015 19:33

Cuando se navega sólo a motor, ambos deben de ir perfectamente compensados y no creo que sea conveniente navegar con uno sólo.

Sin embargo, reconozco que nunca he navegado con un velero con dos motores y por tanto no he combinando motor y vela en estos. Reconozco que es posible que el efecto combinado de la vela y el motor puede compensar el que va apagado.

En ese caso... ¿ cuál sería el que se lleva encendido? ¿ el de sota? Parece que sería lo lógico por trabajar en aguas más profundas y tener menos probabilidades de salir del agua y acelerarse en vacío, pero en ese caso, el efecto de promover la orzada sería mayor :nosabo:
Para conseguir ese efecto de compensar la vela, lo lógico sería llevar el de barlovento, pero si aumenta la escora, puede ir variando constantemente de revoluciones e incluso salir la hélice fuera del agua en alguna escorada por culpa de una ola de través ... ¿ no?
:nosabo:

Yo tendría con gusto dos motores por seguridad en un velero convencional y compensando en navegaciones a motor con mar llana, pero reconozco que no tengo muy claro como hacerlo con un motovelero, ( pensado para navegar casi siempre a motor ) :nosabo:

xplanero 03-05-2015 19:56

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1783725)

Me lo has quitado del timón :cunao:

J.R. 03-05-2015 22:22

Re: Respuesta: 1,2,3 responda otra vez

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1784019)
Cuando se navega sólo a motor, ambos deben de ir perfectamente compensados y no creo que sea conveniente navegar con uno sólo.

Sin embargo, reconozco que nunca he navegado con un velero con dos motores y por tanto no he combinando motor y vela en estos. Reconozco que es posible que el efecto combinado de la vela y el motor puede compensar el que va apagado.

En ese caso... ¿ cuál sería el que se lleva encendido? ¿ el de sota? Parece que sería lo lógico por trabajar en aguas más profundas y tener menos probabilidades de salir del agua y acelerarse en vacío, pero en ese caso, el efecto de promover la orzada sería mayor :nosabo:
Para conseguir ese efecto de compensar la vela, lo lógico sería llevar el de barlovento, pero si aumenta la escora, puede ir variando constantemente de revoluciones e incluso salir la hélice fuera del agua en alguna escorada por culpa de una ola de través ... ¿ no?
:nosabo:

Yo tendría con gusto dos motores por seguridad en un velero convencional y compensando en navegaciones a motor con mar llana, pero reconozco que no tengo muy claro como hacerlo con un motovelero, ( pensado para navegar casi siempre a motor ) :nosabo:

¿Sería un disparate tener dos motores engranados a un solo eje? Igual solucionaba alguno de los problemas que apuntas aquí...

caribdis 03-05-2015 23:41

Re: Respuesta: 1,2,3 responda otra ve

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1783920)

No quiero entrar en la eterna discusión de desplazamiento ligero o pesado, pero sólo una vez que tengas tierra al socaire y necesites máquina y un desplazamiento que la aproveché, justifica llevar todo ese peso durante toda la vida.

Ah, no, aquí de tirar la piedra y querer esconder la mano nada ehhh!!!!...:cunao::cunao::cunao:

Para escapar de una tierra a sotavento lo que hace falta es un velero bien equilibrado que navegue bien (a vela) y sea capaz de ceñir en situaciones extremas.

Eso es posible tanto en barcos ligeros como en barcos pesados. La diferencia es que en un velero ligero tal vez estés maniobrando con un tormentín de 8 m2 y una mayor con tres rizos y sólo 10 m2 y en un velero pesado el tormentín sea de 20 m2 y otros tantos de mayor rizada...

A mi que me den eslora y que me quiten peso (mientras el barco sea fuerte)..¿son barcos de aguas protegidas los IMOCA, con 18 metros de eslora y 8 toneladas de peso?..y seguro que con una mayor de 40 metros y un foque autovirante de 30 aún harían una velocidad decente para el crucero...

Física básica: fuerza es igual a masa por aceleración, con menos masa menos fuerza y menos problemas para obtener esa fuerza. La vela es algo muy simple que siempre que hay viento funciona (me imagino que si quieres escapar de una costa es porque hace mucho viento)..en vez de dos motores, dos velas, y si me apuras, dos palos.

En los canales de los atolones hay fuertes corrientes, pero hay una cosa que se llama mareas que cambian normalmente cuatro veces al día de dirección... en mi opinión no se trata de tener una potencia brutal, ya sea de vela o de motor, para evitar problemas, utilizando las fuerzas de la propia naturaleza y dejándose llevar por ellas se hace todo mucho más fácil...

Y si una corriente te lleva, menos en sitios muy excepcionales (que los hay), no te va a llevar a embarrancar, el flujo de las corrientes siempre contornea la costa y es más fuerte donde hay más profundidad..relájate y disfruta..:sip::sip:

Prometeo 03-05-2015 23:50

Vale vale lo que tu quieras pero si tienes que salir por un canal estrecho por la noche . Como me paso a mi en cayo mono en el canal viejo de las Bahamas. Con un ojo en la sonda y otro viendo el reflejo de la luna cuando salía fugazmente, para ver la espuma del arrecife por todos los lados, no creo que a nadie le quedaran ganas de hacer bordos en medio de la boca que no tenía más de seis metros de ancho.

A mi en esas circunstancias dame "Pe e peito" como dicen nuestros marineros , que traducido viene a ser, desplazamiento y par motor :cunao:

caribdis 04-05-2015 00:10

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1784165)
Vale vale lo que tu quieras pero si tienes que salir por un canal estrecho por la noche . Como me paso a mi en cayo mono en el canal viejo de las Bahamas. Con un ojo en la sonda y otro viendo el reflejo de la luna cuando salía fugazmente, para ver la espuma del arrecife por todos los lados, no creo que a nadie le quedaran ganas de hacer bordos en medio de la boca que no tenía más de seis metros de ancho.

A mi en esas circunstancias dame "Pe e peito" como dicen nuestros marineros , que traducido viene a ser, desplazamiento y par motor :cunao:

Circunstancias va a haber muchas diferentes, y conocimiento y experiencia suelen ser más importantes que potencia, si no que se lo digan a nuestros hermanos portugueses y su larga experiencia en entrar en puertos con barra, algo que en nuestras costas apenas es necesario...

Con la marea bajando (mejor que no sea en su momento más fuerte) sales normalmente sin mucha necesidad de bordos, y sí que te puedes encontrar facilmente con una rompiente delante que acongoja...pero se trata de que vayas por donde hay fondo...

nalari 04-05-2015 00:39

Motores alternan hasta los catas a velocidades por debajo del crucero y no se quejan que vayan mal.
Por otra parte, he tenido varias motoras con dos motores, y en muchas, para ir a 4 nudos, he ido solo con 1 motor.
La que mejor iba era un menorquin 45, con un motor a 5 nudos iba bien.
El que pero ha ido, un astinor 1000 la, era imposible ir con un motor.
La key largo 30 con dos fuerabordás de 250, también. Lo probé, iba mal. A esta le hice mas perrerías por probas, y en línea recta con un motor y el otro levantado la puse a 18 nudos y pare, ya que me di cuenta que si movía el timon, el motor levantado se rozaba con la rebañará, si no llega. A ser por eso casi iba mejor a 18 con un motor que a 5 con un motor.
Dado que el menorquin con un motor no iba mal, los pratis alternan motores y van fenomenal, el rebelde alterna motores y va fenomenal, pues mi barco soñado, seria un derivados, orzá abatible, dos motores y dos timones.
Respecto a ir con el de Sotavento, o el de barco, da lo mismo. Estos se utilizan con poco viento, si sube el viento, lo suficiente para hacer escorar un barco pesado, lo suyo es navegar solo a Vela.
Perdón por errores ortográficos, el iPhone es pequeño para escribir, y corregir me cuesta muchísimo acertar con el dedo en la sílaba equivocada

Estel del nord 04-05-2015 00:49

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1784173)
Motores alternan hasta los catas a velocidades por debajo del crucero y no se quejan que vayan mal.
Por otra parte, he tenido varias motoras con dos motores, y en muchas, para ir a 4 nudos, he ido solo con 1 motor.
La que mejor iba era un menorquin 45, con un motor a 5 nudos iba bien.
El que pero ha ido, un astinor 1000 la, era imposible ir con un motor.
La key largo 30 con dos fuerabordás de 250, también. Lo probé, iba mal. A esta le hice mas perrerías por probas, y en línea recta con un motor y el otro levantado la puse a 18 nudos y pare, ya que me di cuenta que si movía el timon, el motor levantado se rozaba con la rebañará, si no llega. A ser por eso casi iba mejor a 18 con un motor que a 5 con un motor.
Dado que el menorquin con un motor no iba mal, los pratis alternan motores y van fenomenal, el rebelde alterna motores y va fenomenal, pues mi barco soñado, seria un derivados, orzá abatible, dos motores y dos timones.
Respecto a ir con el de Sotavento, o el de barco, da lo mismo. Estos se utilizan con poco viento, si sube el viento, lo suficiente para hacer escorar un barco pesado, lo suyo es navegar solo a Vela.
Perdón por errores ortográficos, el iPhone es pequeño para escribir, y corregir me cuesta muchísimo acertar con el dedo en la sílaba equivocada

Pues eso, que el desvio se produce cuando vas a toda pala, aqui es cuando te gana la helice por mucho timon que metas.
Ya veo que mi comentario ha traido cola, pero por bien o por mal, ahora se cosas que antes no sabia. Gracias a los que perdeis el tiempo explicando las cosas, de verdad que es de agradecer.
Kampai cofrades! :brindis: :brindis:

nalari 04-05-2015 00:53

Es un foro para hablar de barcos, es nuestra afición, todas las opiniones, son admitidas, y por supuesto rebatidas, forma parte de la charla y la diversión.
Gracias por participar, no dejes de hacerlo aunque te llevemos la contraria. Si no esto se convertiría en un monólogo aburridisimo.
Yo en este foro, aprendo todos los días muchisimo, y eso que ya son unos años navegando y manteniendo mi barco.
Y a lo que íbamos, conoces algún barco de serie que no sea ni el Ferreti, ni el gallart con dos motores??

J.R. 04-05-2015 08:49

¿Hace ya muchos años Azimut no fabricava también un motovelero con dos motores? Me suena vagamente...

caribdis 04-05-2015 20:01

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1784165)

Creo que fuímos a escuelas parecidas pero está claro que no a la misma...:cunao::cunao:

He escuchado lo de un barco con "peito", pero no en el sentido en que tu dices. De las dornas se dice que deben tener "peito de cabalo e cola de pescado", cualidades importantes en la ría de Arosa, en la que básicamente te va a tocar ceñir duro, ya sea a la entrada o a la salida..

La "cola de pescado" ya no es tan buena característica en los rumbos de popa, pero ese es otro tema.

Yo interpretaría el "pé e peito" como estabilidad firme y resistencia ante el mar, cualidad está última en la que influyen varias cuestiones: la propia resistencia de la construcción, el volumen a proa (que dá estabilidad e impide clavarse en la ola) y un consecuente coeficiente prismático alto (extremos llenos)..

También se podría intepretar el "pé" como alegría en la navegación, velocidad, pero me inclino más a pensar en una estabilidad sin ningún género de dudas, algo independiente totalmente de ligereza o pesadez..

Prometeo 04-05-2015 21:25

Además de tener que atravesar una barrera coralifera con viento y marea de proa de noche para salir de una ratonera en la que repentinamente se había convertido una en apariencia abrigada laguna, también me ha tocado entrar haciendo surf en Protugal con viento y mar de travesía y en este último caso, peor que entrar, - que una vez en fregado ya no hay vuelta atrás - lo peor es calcular si llegas o no llegas a un puerto decente, o te quedas a medio camino en una playa abierta, o en una barra cerrada.

En el primer caso, - un buen motor es determinante - en el segundo ya no lo se, lo que tengo claro es que no puedes correr el temporal, ni siquiera creo que tenga nadie temple de ponerse a la capa y dejarse derivar lentamente. Lo que quieres es ganar barlovento como sea contra mar rompiente y viento desatado ambos sincronizados. De esto ya hemos hablado mucho y quizás sólo sea una sensación, no un criterio fundado o ingenieríl como tu manejas. Mi experiencia se basa en que cuando hacia transporte más porque estaba envenenado por navegar que por ganarme la vida, probaba barcos de desplazamiento y otros ligeros y precisamente la costa portuguesa con Nordeste en ceñidas de muchas jornadas ha sido para mi mismo un campo de pruebas intenso. Tengo la sensación que con mar y viento duro de proa, con los barcos ligeros, tenía que abrir mucho el rumbo y a poco que orzaba me quedaba clavado. Todavía tengo en la memoria el pitido de la corredera y el frenazo de cuando pinchaba la ola y el barco no ofrecía resistencia alguna.
Con relación a la acepción de los conceptos de "pe"( pie) y de " peito " ( pecho) es normal que incluso los nombres de las especies se cambien de una zona a otra, incluso el contexto puede variar el significado, por la zona de Muros, usan " aquelar" para todo como si un comodín se tratara y sólo por el contexto sacas el significado. El caso es que la acepción de "pe" siempre la he entendido como obra viva y desplazamiento y la de "peito " se usa tanto para un motor como para un coche )
Cuando un motor suena a lata se dice - ahí non tes nada- y cuando se escucha una pistonada con sonido grave y cada media hora, se esclava con admiración " ahí si que hay peito"
De todas formas de nuestros marineros profesionales , se pueden destacar muchas virtudes entre ellas su arrojo y capacidad de sacrificio, aunque no necesariamente tengan que ser mano de santo y mucho menos en un velero.
Llevando sin embargo el ejemplo a un extremo, si me viera en alta mar en medio de un temporal, en vez de verme en una lancha rápida de carbono, yo preferiría un remolcador con máquina más que sobrada y un escantillon pesado pero como el de un acorazado.
Jardiel Poncela decía . Cada uno con sus cadaunadas y en la Costa da Morte también se dice . cada un e cada un , que viene a ser lo mismo y que en el fondo a nadie le quita razón,

:brindis

caribdis 05-05-2015 00:40

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1784516)
Además de tener que atravesar una barrera coralifera con viento y marea de proa de noche para salir de una ratonera en la que repentinamente se había convertido una en apariencia abrigada laguna, también me ha tocado entrar haciendo surf en Protugal con viento y mar de travesía y en este último caso, peor que entrar, - que una vez en fregado ya no hay vuelta atrás - lo peor es calcular si llegas o no llegas a un puerto decente, o te quedas a medio camino en una playa abierta, o en una barra cerrada.

En el primer caso, - un buen motor es determinante - en el segundo ya no lo se, lo que tengo claro es que no puedes correr el temporal, ni siquiera creo que tenga nadie temple de ponerse a la capa y dejarse derivar lentamente. Lo que quieres es ganar barlovento como sea contra mar rompiente y viento desatado ambos sincronizados. De esto ya hemos hablado mucho y quizás sólo sea una sensación, no un criterio fundado o ingenieríl como tu manejas. Mi experiencia se basa en que cuando hacia transporte más porque estaba envenenado por navegar que por ganarme la vida, probaba barcos de desplazamiento y otros ligeros y precisamente la costa portuguesa con Nordeste en ceñidas de muchas jornadas ha sido para mi mismo un campo de pruebas intenso. Tengo la sensación que con mar y viento duro de proa, con los barcos ligeros, tenía que abrir mucho el rumbo y a poco que orzaba me quedaba clavado. Todavía tengo en la memoria el pitido de la corredera y el frenazo de cuando pinchaba la ola y el barco no ofrecía resistencia alguna.
Con relación a la acepción de los conceptos de "pe"( pie) y de " peito " ( pecho) es normal que incluso los nombres de las especies se cambien de una zona a otra, incluso el contexto puede variar el significado, por la zona de Muros, usan " aquelar" para todo como si un comodín se tratara y sólo por el contexto sacas el significado. El caso es que la acepción de "pe" siempre la he entendido como obra viva y desplazamiento y la de "peito " se usa tanto para un motor como para un coche )
Cuando un motor suena a lata se dice - ahí non tes nada- y cuando se escucha una pistonada con sonido grave y cada media hora, se esclava con admiración " ahí si que hay peito"
De todas formas de nuestros marineros profesionales , se pueden destacar muchas virtudes entre ellas su arrojo y capacidad de sacrificio, aunque no necesariamente tengan que ser mano de santo y mucho menos en un velero.
Llevando sin embargo el ejemplo a un extremo, si me viera en alta mar en medio de un temporal, en vez de verme en una lancha rápida de carbono, yo preferiría un remolcador con máquina más que sobrada y un escantillon pesado pero como el de un acorazado.
Jardiel Poncela decía . Cada uno con sus cadaunadas y en la Costa da Morte también se dice . cada un e cada un , que viene a ser lo mismo y que en el fondo a nadie le quita razón,

:brindis

Si tengo cierto prurito en defender a los desplazamientos ligeros es precisamente porque la opinión generalizada es la contraria.

Navegando sólo a vela hay bastantes sitios en los que no entras porque no ves la salida en condiciones difíciles asegurada. Con motor parece que se piensa menos en eso, y es posible que el motor falle y nos veamos metidos en un problema.

Cada uno que escoja la vía que quiera, tener recambios y recambios de recambios o adaptarse a lo que tienes y dar suficiente resguardo a los peligros.

Aparte de la mayor potencia necesaria para mover un barco pesado, la inercia es la otra evidente diferencia. Esto significa aguantar más tiempo la velocidad si la potencia se corta y significa aguantar mas tiempo quieto ante un impacto, por ejemplo, de una ola, con una mayor posibilidad de roturas.

Entre un velero pesado e hundido en el mar y un velero ligero, lo tengo claro, si están bien equilibrados navegarán contra el mar o a favor de mar apoyados en el viento. Simplemente, el barco ligero lo hará con menos vela y sufrirá menos ante el impacto de las olas..¿abatirá más? no necesariamente, una menor inercia también hace que cueste menos remontar una ola en vez de clavarse en ella. Navegan mejor los barcos con más eslora, pero desconozco que existan barcos de regata específicos para ceñida, sobrecargados.

La comparación entre un remolcador y una lancha de carbono la veo diferente. Pero porque hablamos de un remolcador asentado en el mar y de una lancha de carbono solamente con las hélices en él...esta necesitará mucha menos potencia y no sufrirá daños por el impacto de las olas, pero carecerá de asiento sobre el mar y la fuerza del viento la manejará a su antojo, algo que no pasa en un velero..

Si hay viento: vela, es la mejor defensa posible..

El Temido II 07-05-2015 09:34

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1784173)
Motores alternan hasta los catas a velocidades por debajo del crucero y no se quejan que vayan mal.....

..... los pratis alternan motores y van fenomenal.....

Cita:

Originalmente publicado por Estel del nord (Mensaje 1784176)
... te gana la hélice....

Es una practica bastante habitual, entre los patrones de catas, el usar solo
un motor en navegaciones relativamente largas, cuando el viento escasea.
La diferencia es de un nudo o poco más y el consumo por hora justo la mitad
(amén del ahorro de horas de motor y el consiguiente aumento de autonomía).

El timón corrige con unos 3º (lo que marca la pantalla del piloto automático)
y lleva al barco como una baqueta.

El término "te gana la hélice", no entiendo muy bien a que se puede referir.
Supongo que será a que la que no trabaja, frena tanto que añade un desvío
adicional al del propio empuje del motor que está funcionando. Como quiera
que hablamos de veleros, hay que tener en cuenta que muchos las llevan
plegables (mi caso), por lo que no se daría ese fenómeno, en el caso de que
se tratase de lo que yo he supuesto.

Por último, en los catas los motores van bastante más separados que en los
monocascos (cosa obvia), por lo que el efecto de "guiñada", debe ser mayor.

Salud y :brindis:

Estel del nord 07-05-2015 19:11

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1785622)
Es una practica bastante habitual, entre los patrones de catas, el usar solo
un motor en navegaciones relativamente largas, cuando el viento escasea.
La diferencia es de un nudo o poco más y el consumo por hora justo la mitad
(amén del ahorro de horas de motor y el consiguiente aumento de autonomía).

El timón corrige con unos 3º (lo que marca la pantalla del piloto automático)
y lleva al barco como una baqueta.

El término "te gana la hélice", no entiendo muy bien a que se puede referir.
Supongo que será a que la que no trabaja, frena tanto que añade un desvío
adicional al del propio empuje del motor que está funcionando. Como quiera
que hablamos de veleros, hay que tener en cuenta que muchos las llevan
plegables (mi caso), por lo que no se daría ese fenómeno, en el caso de que
se tratase de lo que yo he supuesto.

Por último, en los catas los motores van bastante más separados que en los
monocascos (cosa obvia), por lo que el efecto de "guiñada", debe ser mayor.

Uff...no volvamos a empezar... :llorica: :llorica:
Lee mi primer comentario: "a altas revoluciones te gana la helice". No hablo del motor a punto de gas. Cuando navegas con toda la marcha dada con un solo motor el empuje de la helice desvia el rumbo mucho mas de lo que se puede corregir con el timon, obligandote a aminorar y corregir rumbo. A esto le digo "te gana la helice". Bueno, yo y todos en mi zona :meparto:
Ahora me direis, "pero es que en un velero no se navega a tope con un motor, se navega con un motor por falta de viento, etc..."
Si ya lo se... :llorica: Mi comentario puntualizava este caso, que se puede dar por averia, o otras situaciones, nada mas.
Por lo que hace a llevar dos motores y navegar solo con uno... Bueno... Continuo en mis trece, de hacerse se puede, como todo en esta vida, pero coincido con el cofrade Prometeo de que: "Un barco con dos motores no esta pensado para navegar con uno sólo de ellos." i que: "Cuando se navega sólo a motor, ambos deben de ir perfectamente compensados y no creo que sea conveniente navegar con uno sólo."
De verdad, creo que el cofrade Nalari me va a odiar al final, no veas como va de desviado el rumbo del post entre cosas y otras... :cunao:
Kampai cofrades que el finde ya esta aqui!! :velero: :brindis: :brindis: :velero:

nalari 07-05-2015 19:51

Que va, no te odio, solo que por no discutir, lo voy a ignorar:meparto::meparto:
Si te esta diciendo un constructor de barcos de acero con dos motores, que funcionan con uno, que apenas se desvían, pues habrá que creerle.
Si uno de sus barcos esta dando la vuelta al mundo y alterna motores y le va recto, pues habrá que creerlo.
Si el prati, catamaran enorme y el temido, catamaran mediano, van con un motor, y solo meten timon 3-4 grados, pues será verdad.
Y si que es práctica habitual entre veleros de dos motores y catamaran es de dos motores navegar solo con uno. Hay que tener en cuenta que no es la misma obra viva la de una rodman 12.50 con dos motores de 300cv, que un velero con casco mas profundo y apéndices mas profundos con dos motores de 75 cv.
Que en un velero, en vez de ir a 8 nudos con dos motores, vas a 5,5 con uno y no hay mucha diferencia de velocidad. Que si en una motora vas con un motor a 5 nudos para no desplazar mucha agua e ir recto y con dos motores a 27 nudos, pues que si hay diferencia.
Este hilo trata sobre veleros y sus apéndices navegando con 1 solo motor, y de lo difícil que es encontrar veleros pequeños, de entre 12 y 15 m con dos motores.

El Temido II 08-05-2015 05:30

Cita:

Originalmente publicado por Estel del nord (Mensaje 1785858)
Lee mi primer comentario: "a altas revoluciones te gana la helice". No hablo del motor a punto de gas. Cuando navegas con toda la marcha dada con un solo motor el empuje de la helice desvia el rumbo mucho mas de lo que se puede corregir con el timón ....

En los catas no. Al menos en el mío (a vela y de 48'). :D

nalari 08-05-2015 07:58

Temido, 48¡!!!!!! Creí que llevabas un 40'. Pasare a catalogarte también como catamaran enorme:D

Estel del nord 08-05-2015 14:29

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1786024)
En los catas no. Al menos en el mío (a vela y de 48'). :D

Sera por ser cata y llebar 2 orzas? :nosabo:
En monocasco, al menos en mi barco, (pesquero con dos motores de 25 metros) doy fe de que si.
Señores, viernes! Buena proa a todos!! :velero: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:15.