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Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Unas rondas para todos.
El caso es que si voy navegando con vientos del traves o de ceñida (pongamos 10 nudos) hago una media de 5 nudos,pero en cuanto voy con esa intensidad de viento por la aleta(160º/200º) la velocidad se reduce a 2 nudos,2,5 como mucho y ya si hay algo de ola apaga y vamonos, cada vez que cojo la ola las velas gualdrapean y por miedo a romper algo acabo arrancando el motor,hablo siempre de viento aparente ya que no tengo conectado gps ni corredera al equipo de viento. Es esto normal?:confused: agradeceria cualquier consejo para mejorar en estos rumbos ya que soy autodidacta y he probado con todo (adelantar escoteros de genova para embolsar,amollar pajarin,amollar drizas)y como no veo que mejore empiezo a hacer lo contrario aun a sabiendas de que no es lo correcto pero por probar que no quede.con vientos mas fuertes no suele haber problemas. Apelo a la sabiduria de esta taberna pues llega un momento que si salgo a navegar sin rumbo fijo,solo por navegar ,hago lo posible por no tener que navegar en estos rumbos y me desespero cuando no me queda mas remedio que hacerlo. PD.El velero es un WestWind 35 |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
pillate un buen genaker o tira de spy.
:brindis::brindis: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
Creo que eso nos pasa a todos, el ligero matiz es que entre esos ángulos que dices es mas bien popa y popa cerrada, en las cuales o vas a orejas de burro o mejor arriar mayor e ir solo con el genova y a ser posible atangonado. O como te ha dicho el cofrade un spy, pero para esos rumbos será mejor el simétrico. Tu aparejo es a tope de palo y la única forma de caminar en popas es tendiendo un genova 150 o 160. Que genova llevas?? Yo aun con el genova 150 huyo de las popas cerradas, y prefiero hacer dos largos con la trasluchada correspondiente. Además si voy con la parienta la popa cerrada esta prohibida, le marea muchísimo. Buena proa. :velero::velero: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Si tu génova es grande y ligero y lo atangonas irás medio bien. Si no, spi asimétrico si vas corto de tripu.
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
es simple, si vas de ceñida y el viento real es de 10 nudos y tu barco va a 5, estas reciviendo 15 nudos de viento (aprox)
Si vas de popa con viento a 10 nudos y tu vas a 3 resulta que tienes 7 nudos de viento, menos de la mitad, solucion, incrementa metros de tela para compensar. :brindis: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Es que para que un barco de 12 m de eslora ande en rumbos abiertos, sin "la grande voile", como dicen los franceses, hacen falta más de 15-18 nudos, por que si no el aparente baja muchísimo y no se mueve.
Ahora con más de 25 nudos, apriétate los machos, que ahí si que empieza la diversión..... :brindis::brindis: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Yo procuro ir haciendo largos, no pasar de 120. Voy más rápido y, sobre todo, más tranquilo que llegando al 180.
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Al largo se aguanta mucho mas trapo que de ceñida, si vas a 3 nudos saca velas y a volar, es el rumbo mas rapido sabiendolo llevar :brindis:
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
A 1 largo (unos 135 de TWA -angulo real-) cualquier velero y repito CUALQUIERA , anda más que de ceñida en cualquier condición de mar y viento.
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
con 6 kn de real un velero normal (no CA y cosas similares) de 12 m bien trimado consigue moverse en ceñida con las velas tradicionales y puede hacer hasta 3.5-5 kn de SOG, dependiendo mucho de la calidad de las velas, uso, forma del casco etc etc, pero se mueve. Con 6 kn de real, el mismo velero en aleta, sin vela grande en proa, no se mueve, o lo hace de forma mísera 1 kn.... |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Resumiendo:
A 160-200º vas en popa casi redonda o redonda, no por la aleta, por eso el barco se comporta como se comportan los barcos en popadas, un coñazo. Yo dejaría de pelear con el trimado y orzaría un poco... Verás que cambio... Eso o Spi... Saludos |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
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Con espi es otra historia Pero con genova mi rumbo mas rapido es el traves puro |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Te pongo un diagrama polar de un barco que no tiene nada que ver con el tuyo pero, prácticamente todos se comportan igual a grandes rasgos:
http://2.bp.blogspot.com/-CBYIBadXhe...00/VPP+260.png Cada una de las líneas (azules-marrones) te indican la predicción de velocidad del barco para cada rumbo por ejemplo, el first 260 con 20 nudos de viento a 130 grados debería hacer 8 nudos de velocidad. El cambio de color de la línea te indica la configuración vélica, el azul sería mayor-foque, el marrón mayor-gennaker. En ese barco, con 6 nudos de viento real, el cambio de velas está estipulado a 90 grados. A partir de 120 grados, ya ni tienen en consideración que puedas navegar con velas de ceñida. el cuadradito que tienen las lineas al principio y al final, te indican el mejor vmg (la mejor combinación para alejarte-acercarte al viento) osea, en ese barco, si queremos hacer un rumbo contrario a un viento real de 6 nudos , lo mejor que podemos hacer es navegar a 145 grados. |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
si el barco ve de ceñida y lleva un aparente de 15 knts, correra algo menos que si va al largo con esos mismos 15 knts aparentes, lo que pasa es que para tener un aparente de 15 en ceñida necesitas 10 de real y para el largo casi 25. :brindis::brindis: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
Que NO, hablo de igualdad de real, ningún barco tiene su Rumbo mas rapido en ceñida a igualdad de viento REAL |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
ya, si esta claro, pero el cofrade dice eso precisamente, voy de ceñida, viro a un largo y el barco se queda muerto, estaba navegando a 5 knots. y al virar me quedo a 2 knots.
Algo parecido a lo que nos pasa algunas veces, llevamos unas horas navegando al traves-largo de PM, el barco va de luxe y cuando viramos a ceñida nos encontramos un ventarron a traicion que nos deja perplejos y con tela de sobra.:cunao::cunao: claro cuando salimos teniamos 10 nudos de real, pero el viento ha estado subiendo y ni enterarnos, que levante la mano quien no le haya pasado eso nunca.:D:D :brindis: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Estoy con jiauka,
Si el largo es más lento puede que las velas no estén bien trimadas |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
Todos los barcos navegan con el viento aparente, tanto en popas como en rumbos cerrados. El asunto es que cuando tienes 6 nudos de real, en ceñida navegas con 9-10 de aparente y en popas muy abiertas con 4 de aparente, y con 4 de aparente, un 12m que pesa 6000-7000 kg ni se mueve (yo hablo de barcos normales de crucero, no vela ligera, que tampoco), lógicamente conforme vas orzando, el aparente va subiendo y el barco aumenta en velocidad. También está claro que si le colocas un spi o un asimétrico, las cosas cambian, pero hablamos con la misma configuración vélica. |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
pero cuando hay poco viento real 4-5 nudos, un crucero de 12 m no se mueve en popas.... trimes como trimes...., hablamos con velas normales, sin velas bolsudas a proa...., sin embargo bien trimado con ligeras ventolinas, si que pueden ceñir, por que el aparente sube. |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Dejando de lado cual es el rumbo más rápido y con qué configuración, hay una máxima que funciona bastante bien: Cuesta abajo, si el barco se para, orza!
Se aprende más fácil con un vela ligera, pero funciona igual con barcos pesados. Si el barco pierde la alegría, orzas un poco, dejas arrancar el barco, y vuelves a caer. Si vas solo, o de crucero, lo típico es dejar las velas fijas para un rumbo intermedio, e ir jugando con el timón para orzar, ganar velocidad, generar algo de aparente, caer un poco, mantener el aparente, perderlo, volver a orzar... y así todo el tiempo. Es sorprendente ver que al orzar 10 graditos el barco acelera un montón, y una vez ganada la velocidad puedes caer, poquito a poco, manteniendo velocidad... Hasta que te pasas, caes demasiado y hay que volver a orzar, construir velocidad, y así sucesivamente. Por eso se dice que las popas son más difíciles que la ceñida... pero también son más divertidas si juegas a exprimir la velocidad que tienes. Con bastante viento la cosa cambia, pues si te pasas orzando te puedes ir de orzada :D Pero esa es otra historia. Con muy poco viento, y sin velas de portantes, a un barco como el tuyo le costará moverse. Pero a partir de fuerza 3 ya andas. :brindis: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
x napoleon:
TODAS las polares indican viento real, el único viento que mueve 1 barco es el real, el aparente no mueve nada. Y si no te lo crees, prueba 1 dia de calma chicha a "generar" aparente con el motor, paras el motor y a ver cuanto dura el aparente. |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
Cierto si hablamos de viento real, en estas polares se ven viento aparente y viento real. Supongo que serán similares en todos los veleros. Yo en mi pequeño Gib Sea 76 no llevo equipo de viento por lo que para mi solo existe el viento aparente. Y respecto a él voy navegando y tomando decisiones. http://www.witblits.eu/fc/files/2013/04/Polar12m.jpg Perdonar no puedo desde aquí poner la foto en el post, si alguien me ayuda, gracias. Con vientos reales muy flojos respecto al real lo más rápido es ir a 90 grados, mientras q respeto al aparente seria un descuartelar. Mientras que a partir de 10 o 12knots los rumbos mas óptimos se van yendo hacia la aleta. Lo que no entiendo muy bien es porque hay un cruce de líneas. Con vientos flojos antes de los 90 grados y con mas viento después de los 90. Será cambio de velas? Si alguien lo puede aclarar, se agradece. Saludos |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
El viento real es el que mueve el barco. Pero todos los barcos (de vela) navegan con el viento aparente, todos, en cualquier rumbo, en cualquier condición de mar, con cualquier eslora y con cualquier desplazamiento. Y el aparente con el mismo real, no es igual en rumbos up the wind que down the wind. ahí si estamos de acuerdo? |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
no se trata de navegar más rápido o más despacio, se trata de navegar simplemente. En cuanto el viento sube de 10 nudos (de real), los rumbos más rápidos son los TWR de 100 a 135, estamos de acuerdo, pero con vientos flojos no es así. De hecho un barco de cierto desplazamiento 6-7 T, no se mueve a un TWA de 135 con 6 nudos de real si lo hace con un TWA de 50 |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
Ahora, si hay una ligera ventolina y se consigue un TWA de 45, las velas ayudan en la navegación al empuje del barco, y se va mas rápido con todo el trapo arriba que a palo seco, con las mismas revoluciones de motor y estado de la mar. :brindis::brindis: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Hola.
Lo que suelo hacer en esas situaciones en la que el viento o lo tienes por la aletas o por popa cerrada y ademas nos es abundante,( puto viento o te sobra a rabiar o no llegas ), sobre todo cuando vas a rumbo de crucero y no te quieres quedar seis dias queriendolo hacer a vela,sobre todo si vas con amigos y familia. Ademas con los vientos portantes como da la sensacion de menos velocidad parece de que el barco anda poco. Navegar con el genova al completo el mio es uno del 150% ,para evitar el la medida de lo posible el movimiento de cuchareo y porte lo mejor posible la genova la mayor la rizo y la pongo a la via y evito en la medida de lo posible el movimiento de banda del barco . Y para esos momentos en los que el barco se frena y se queda sin arrancada con el paso de la ola ,le juego con las RPM del motor a poco mas del relentin buscando el equilibrio avance vela/motor y se hace muchas millas relativamente comodo y con un gasto de combustible irrisorio. Navego asi cuando el viento es suave por la aleta,pero lo quieres aprovechar sin salirte demasiado de tu derrota,si vas a motor puro y duro adelantas al viento y no le sacas provecho.Lo mismo no es la manera mas ortodoxa de navegar pero es comoda y se hacen muchas millas sin que se vayan las birras a la teca. Saludos Triodo |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Hola.
Se duplico la ventana Triodo |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
el esfuerzo de la jarcia, el triming, la velocidad de avance, todo va con el aparente. Prueba un día que haya 6 nudos de viento real, en ponerte a orejas de burro, popa redonda y a motor con una velocidad de 6 nudos, verás lo que hacen las velas...... |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Por eso cuanto más rápido vamos más cazamos. Aparente.
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Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Pues en esa situacion me voy a ver yo mañana. Salgo al mediodia de Pollensa con destino Badalona y en cuanto pase formentor, ventolinas de aleta. A ver como me lo como.
Ideas? |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Cita:
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Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Eólo pide poco: solo que los catavientos de balumas, obenques, etc, y veleta sean perpendiculares a la proyección de la superficie velica en rumbos portantes. Si no se cumple es que estas equivocado de rumbo o no hay viento suficiente para navegar a vela o que llevas tanto trapo que el barco navega casi a la velocidad del viento.
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Respuesta: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
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Bueno, creo que la solución está clara, tienes que orzar y no abrirte más de 130-135. :brindis: |
Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???
Bueno cofrades ya estoy aqui.
Despues de leer vuestros comentarios me quedo mas tranquilo visto que es una situacion que os es normal a la mayoria. En cuanto lo de poner Spi o Gennaker,este ultimo no lo tengo y el Spi no me atrevo a ponerlo todavia ya que siempre salgo solo o con mi almiranta y no tenemos experiencia con esa vela aunque tengo la maniobra montada y ademas mi barco tiene baby stay lo que la hace mas coñazo todavia. Como he dicho siempre hablo de vientos aparentes y siempre vientos flojos (de 10 nudos para abajo),con vientos mas fuertes no tengo este problema,algunos de vosotros habeis explicado perfectamente el porque. Si navego en una zona sin olas,por ejemplo dentro del caño donde fondeo,tampoco se nota tanto porque no hay ola que acelere o frene al barco y no hay gualdrapeo de velas,pero en cuanto se dan las condiciones de viento flojo y olas es cuando peor lo llevo,pero veo que no soy el unico:rolleyes: lo unico que no acabo de ver claro (desde mi desconocimiento) es lo que dice el cofrade jikauka de que cualquier barco anda mejor en cualquier condicion de mar y de viento con el viento por los 150/160º que por los 90º ya que muchas veces si quiero medio mantener un rumbo tengo que hacer lo que hace butxeta,orzar para ganar velocidad y despues dejarme caer para seguir a rumbo y el cambio en la velocidad es notable. otra cosa que puede que influya es que la vela de proa( genova al 150) es de un tejido muy pesado,esta formado por varias capas,siendo la ultima creo que de tafetan,y al ser tan pesada con vientos flojos,al paso de la ola cae antes y al viento le cuesta mucho mas hincharla. y entonces jikauka (ya que has sido el que has tenido la opinion mas diferente junto con cedemont),crees que es posible navegar con un velero como el mio (west wind 35,5500kg,genova pesado 150,) con un viento aparente de digamos 9 nudos a una velocidad de digamos 4 nudos teniendo el viento por los 160º y una ola de entre 0,5 y 1m? sobre que elementos tendria que actuar para trimado mas fino? soy todo oidos y gracias a todos por la multitud de respuestas |
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