![]() |
Corrosión galvánica del intercambiador. Actualizo con fotos del proceso
Buenas tardes y rondas virtuales a tod@s!
Seguimos con la operación revisión a fondo/mantenimiento de mi nuevo Nadir. El otro día, noté que por la junta de la tapa del intercambiador del motor (un Sole Mini 17), sudaba agua salada. No era mucha, claro, pero lo suficiente para ver marcas de sal sobre la junta que separa el sistema de agua salada del dulce. Lo siento, pero esta esla única foto que tengo del lugar donde estaba marcado por la sal, señalado con la flecha naranja: http://s17.postimg.org/8pw7ab8b3/IMG...013_104149.jpg Del otro lado del intercambiador, la unión estaba como el resto del motor, es decir, impecable: http://s17.postimg.org/a67psgb7z/IMG...013_104106.jpg Pues mosqueado que el tema de tener un motor casi nuevo, que sude un poco de sal por la junta, decidí quitar la tapa (en realidad por falta de tiempo, me la quitaron, jeje) y, cuál ha sido mi sorpresa, que el bloque del intercambiador de aluminio, está comido en el ángulo superior derecho! Por supuesto que esta es la causa de la pérdida de agua salada. La tapa de hierro, está perfecta. Aquí puede verse con sus restos de junta, pero intacta: http://s15.postimg.org/k1l1l3mzv/IMG...120_161435.jpg Al bloque de aluminio del intercambiador, le falta unos bocados, que no superan el milímetro de espesor, pero que afecta el alojamiento de la junta tórica que va alrededor de la pieza con orificios que es de latón. Aquí pongo las respectivas fotos. Foto del conjunto: http://s15.postimg.org/829jdshez/IMG...120_163642.jpg Y fotos en detalle del ángulo superior derecho que está corroido. http://s15.postimg.org/v1auag2sr/IMG...120_164443.jpg http://s15.postimg.org/n26hfdnor/IMG...164519_bis.jpg http://s15.postimg.org/fraz397aj/IMG...120_165456.jpg http://s15.postimg.org/qbkwlubsb/IMG...120_164945.jpg El motor es un motor con 5 años y 350 hs reales, y ya habéis visto en el estado en el que se encuentra, por lo que no puedo atribuir a otra causa que la electrolisis por corrientes galvánicas. Aquí surgen un par de cuestiones a debatir, que no sólo me atañen a mi, sino a todos los usuarios de estos motores: 1- El bloque del intercambiador es de aluminio, el tubo que va en medio es de latón y la tapa de hierro colado, por lo que el intercambio de electrones está asegurado. 2- Es inadmisible, que por la razón anterior, el intercambiador no tenga al menos un anodo de sacrificio de Zn. 3- Me han comentado que no es el primer caso de corrosion galvánica desde que cambiaron el intercambiador de hierro original por el de aluminio. 4- Qué hubiese pasado si no saco la tapa y la corrosión comunica ambos circuitos??? Esto se puede discutir, pero lo que busco aquí es ayuda, por lo que expongo mis opciones para solucionarlo. 1- Cambiar el intercambiador. La mejor opción, sin dudas, pero es muy caro y, quizá me equivoque, excesivo en un motor tan nuevo. 2- Rellenar con soldadura en frió, tipo Nural 21 respetando el alojamiento de la junta tórica, lijar bien, y poner junta nueva con pasta. 3- Tapar el defecto con caucho, junta nueva y pasta. 4- Llevar el bloque del intercambiador al tornero que me ha hecho tan excelente trabajo con la rueda (prepara coches de competición), y ver si me puede rebajar y emparejar la superficie de aluminio. Cómo lo veis? Desde ya, miles de gracias!!! |
Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?
Hola amigo Doctaton. :brindis:
Has hecho muy bien en revisar el motor y resto del barco pues aunque ese Nadir apenas tiene el rodaje hecho, todo en ambiente marino se estropea mucho mas por no uso que por uso. Espero que algun erudito en tema de mecanica y en corrosiones galvanicas te pueda orientar y aconsejar debidamente pues la antiguedad de ese motor asi lo merece. Sl2 |
no tiene anodos de sacrificio en el codo del escape??
La corrosion galvanica en intercambiadores de calor en motores nanni tambien es una averia comun, sobre todo en el modelo 5250 TDI. de 85 Cv ( base kubota) con codo antiguo ( sin anodo). |
Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?
No lo tengo claro del todo, pero parece que es en la salida ¿No? es bastante frecuente que se produzcan esos desperfectos, la pena es que no sea en el codo de escape que es mucho mas barato de cambiar, yo rellenaría con masilla y me pondría en contacto con Sole para ver donde colocar una anodo, quizás ayude también una junta un poco mas gruesa, pero vamos que circulando el agua y con dos metales tan juntos :nosabo:
:brindis: |
yo tengo el mismo problema cada año un intercambiador nuevo en garantia, el antiguo era de fundicion de hierro y nunca tuve problemas con el nuevo estoy cansado de tener problemas
|
Cita:
Pena ver un motor así de nuevo con este problema. Suerte que lo he pillado a tiempo, antes que pase a mayores. Saludos! Cita:
Cita:
Esto es una pifia muy gorda de Sole si se confirma. No cuesta nada meterle unos ánodos en el bloque del intercambiador... Saludos! |
Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?
Cita:
A veces, por la razón que sea (motor muy nuevo y aun no del todo ajustado, vibraciones, etc), se aflojan, y por ahi se escapan gotitas de agua salada, que caen sobre alguna parte del motor, caliente y por tanto ese agua se evapora rapido por el calor, y deja depositado pequeñas manchitas de sal. Parece que cae de la tapa del intercambiador pero en realidad es el tubo que ahi acomete que deja pasar unas gotitas de agua. Independientemente de la corrosion que puedas haber detectado, no estaria de mas que revisases el apriete de todas esas abrazaderas. A mi me paso, tal cual te comento. Tambien pense que era el intercambiador y era la abrazadera un poco floja. La aprete y mano de santo |
Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?
Cita:
Gracias! |
Cita:
|
Cita:
|
:nosabo:En la segunda foto que has puesto, debajo de la "e" de la etiqueta de "SoleDiesel" se ve una tuerca que puede ser de vaciado o también podría llevar un ánodo. Es mejor enviar foto y preguntarles.
Si fuera otra cosa, yo personalmente le pondria en la tapa del intercambiador, un ánodo de sacrificio, y como no creo que quepa, lo poondria con un adaptador roscado a la tapa como algo así: http://www.gallegohermanos.com/prest...-3513-home.jpg Y con un tapón agujereado y roscado para poner el ánodo tipo: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...EyVuU0Qw7dSN5A |
Por desgracia es un problema de lo que no esta exento ningun motor....ese es de un volvo d2-55....sin reparacion posible y su precio es de 3188€ :eek::cagoento:
|
Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?
Dejo este post. Al final con paciencia casi todo es reparable
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144815 Saludos |
Pues ya comentaré el diagnóstico y propuesta del tornero. De más está decir que, una vez reparado, le pondré un par de ánodos de sacrificio en cada uno de los tapones del circuito dulce y salado.
Animo a todos los armadores a revisar el intercambiador. Son 4 tornillos y realmente vale la pena. |
Cita:
|
La verdad es que en esta taberna, si se tira de hemeroteca hay verdaderas joyas, lastima que muchas terminan perdiendose en la noche de los tiempos.
:brindis::brindis: |
En mi caso, creo que será posible reparar sin demasiadas complicaciones ya que los daños son pocos.
Cómo lo véis? Existe mucha posibilidad de que se comuniquen ambos circuitos por las fotos que habéis visto? Qué función cumple la junta tórica que rodea al tubo circular? Gracias! |
:brindis:Como acabas de decir, que no se comuniquen los circuitos. La junta tórica evita que el agua salada que circula por dentro de los tubos no pase al agua dulce del motor (la que va dentro de la caja y envuelve a los tubos, y tiene el tapón típico de llenado en la parte superior)y viceversa.
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Conociendo con que estamos trabajando y la importancia de la pieza en cuestion ( temperaturas, vibraciones, circula mucha agua) yo con silka no me arriesgo |
Cita:
En mecanica, yo siempre opto por lo sencillo, aunque no es mas que una opinion personal, claro. Por supuesto, tu das una opinion y yo doy otra, seguramente surgiran mas. :brindis::brindis: |
Gracias por vuestras opiniones.
Lo de la Sika, no lo veo claro por 3 motivos: 1- No se qué tal se comportará la Sika con altas temperaturas 2- No se podrá lograr un correcto asiento de la junta tórica 3- Para despegar la tapa el día de mañana, tendré que usar una radial :meparto: La opción del tornero, pasará seguramente por una de 3 soluciones: 1- Rellenar con soldadura de aluminio y nivelar 2- Pegarle una plancha de aluminio encima tomando como molde el propio intercambiador. Aquí el problema es el asiento de la junta tórica que como habéis visto está parcialmente comido. 3- Rellenar el déficit de aluminio con otro material tipo masilla, soldadura en frío, caucho, etc y luego mecanizar el asiento de la junta tórica. A alguien se le ocurre otra alternativa? Imagino que habrá que picar bien la zona dañada para eliminar todo el aluminio en al estado. Como os había comentado, el tornero se dedica a reparar, modificar y preparar culatas de coche para competición. No creo que tenga problemas para reparar esta superficie. El fin de semana os comento qué me dice con el intercambiador en la mano y os pondré fotos de cómo queda, si es que lo repara. Por cierto, el intercambiador nuevo lo consigo por 430€, qué os parece. |
Cita:
Yo lo solucioné con "Nural soldadura en frio" , hace ya 4 años y de momento perfecto. Saqué el cilindro de latón, y con una tapa de spray grande, lo utilcé de molde para hacer la corvatura, dejé secar, colocar todo con tórica y junta nueva y a funcionar. Saludos y :brindis: |
Cita:
Mi modesta opinion... :brindis: |
Cita:
El tema de la temperatura puede ser importante aunque seria cuestion de ver las especificaciones del producto asi como la temperatura de trabajo del circuito cerrado. Se usa para los escapes flexibles por donde sale el agua y el humo y aguanta bien. Otra opcion sencilla es la pasta para juntas que comercializa NURAL. ¿Que puede pasar, que siga goteando?, bien, si es asi se busca un plan B, pero igual no vuelves a tener problemas en un monton de años. Ponerse a solda puede ser peor que lo demas, son aleaciones y piezas bastante flojitas. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Ya te contaré como lo soluciono. Saludos! |
Cita:
|
Cita:
Yo he perdido el escape (Codo mezclador) navegando y he llegado a puerto.:sip: toda el agua del escape a la sentina y el humo por dentro del barco, pues bomba de sentina en marcha y a puerto, el viento era inexistente. Si esa masilla fallara, igual tendria un goteo, como mucho, de echo ahora tiene el problema y no es para tanto, el barco estaba en Cartagena y lo ha traido a barcelona con el freno de mano echao, ( el sabe de que hablo),:cunao: . Si empieza a soldar puede provocar un debilitamiento en la pieza y seria peor. Si llega agua a la sentina pues se saca. No se igual es porque ya he visto muchas cosas y no me parecen tan preocupantes, tambien puede romperse el escape flexible, el grifo de fondo o perder la orza, pero esto no es para tanto, no es mas que una junta de un mezclador. PD/ no te enfades eh, no esta en mi animo reirme de ti, para nada, en todo caso, reirme contigo y quitar hierro al asunto. :brindis::brindis: |
Tranqui :brindis: que no me mosqueo, y tampoco era mi intencion que te asustaras jeje, quizas haya exagerado un poco o quizas no, yo tambien he visto muchas cosas, me he dedicado a esto profesionalmente media vida y el resto deportivamente y como bien decia el instructor que nos dio formacion de salvamento, seguridad y supervivencia en el mar , la mayoria de los siniestros marinos ocurren por una causa de factores en cadena, ningun barco se hunde solo porque la ha entrado agua, o porque ha cogido fuego, siempre hay desencadenantes que llevan a esa situacion, la mayoria de las veces por simples fallos humanos, de un mal mantenimiento o vete a saber que :cunao:
Tu has explicado tu caso porque te salio bien jeje, pero en medio de un temporal, te pasa eso el agua te para el motor, quizas hasta se te forma un pequeño cortocircuito en la instalacion de corriente continua, te quedas sin luz, se te complican las cosas y ........ Bueno, lo dejo que me enrrollo y no es este el tema del hilo. :brindis: |
Hola.
Tal como lo veo, el aluminio hace de ánodo de sacrificio del bronce y de memoria te diré que el aluminio tiene mayor potencial que el cin,c con lo cual un ánodo de cinc no hará nada en un bloque de aluminio. Quizá el problema es que ha fallado la tórica y ha llegado agua salada a un punto donde no estaba previsto y se ha producido la corrosión. Saludos |
Cita:
Pero en el cerrado de dulce-antigel yo lo consultaria con algun tecnico, los anodos de sacrificio no se disuelven asi sin mas, siempre dejan material o una especie de arenilla, particulas o viruta, en el circuito y al ser cerrado este al cabo de los años despues de muchos anodos "desgastados" te puede formar unos sedimientos que pueden terminar taponando conductos de refigelacion.. yo lo consultaria :brindis: |
Cita:
Si no puedo poner un ánodo de Zn para proteger al Al, que puedo hacer para evitar la corrosión? Gracias. |
:brindis:Pués no sabía lo del Zinc y el Aluminio, quizás con magnesio, en la tabla es más "débil" que el alumino. De todas maneras lo de un fallo en la tórica es interesante. El agua salada conduce mucho mejor la electricidad que la dulce.
Por otra parte, me extrañó ver en la foto una marca de nivel de agua, en el interior de la tapa. Como si le quedara una gran burbuja de aire. No sé si es normal, o es por haber estado mucho tiempo parado. Lo único que al final creí descubrir es como conyo circula el agua por dentro de los tubos. Al ver el triángulo en la zona en que sale hacia el escape lo "descubrí": me parece que el conjunto de tubos queda dividido en 3 partes, a causa del "triangulo" que se ve en la salida hacia el escape que, dividiendo los tubos como si fuera un reloj, llamaremos salida entre las 4h y las 8h. De modo que en la entrada del tubo que viene del impeller debe tener otro triangulo pero esta vez entre las 8h y las 12h, tal que 1.- El agua entra en el intercambiador por proa entre las 8h y las 12h 2.- Sale por popa entre las 12h y las 4h, gira en horizontal y entra entre las 8h y las 12h hacia proa. 3.- Sale en popa entre las 12h y las 4h gira hacia abajo y entra otra vez hacia popa entre las 4h y las 8h finalmente sale en popa entre las 4h y las 8h y se va hacia abajo hacia el escape. No sirve de nada, pero paridas más largas me he tragado en la taberna. A mi me ha servido de entretenimiento:D Pero hay algo que al repasar las fotos me ha parecido raro, me ha parecido porque las fotos pueden engañar, pero precisamente los dos tubos más cercanos a la corrosión parecen obturados de porqueria marrana. Suerte |
Cita:
Respecto al nivel, imagino que por el mismo sitio donde sudaba agua y sal con el motor en marcha, al apagarlo el flujo se invertía y dejaba de salir agua para entrar aire. El barco se utiliza poco estos dias por las tareas de mantenimiento y a la espera del verano. |
:brindis:Del rollazo, lo más importante quizás ha pasado inadvertido (tu lo verás mejor con la pieza en las manos):
"Pero hay algo que al repasar las fotos me ha parecido raro, me ha parecido porque las fotos pueden engañar, pero precisamente los dos tubos más cercanos a la corrosión parecen obturados de porqueria marrana." Aquí podría haber una explicación, al ser una zona menos refrigerada. |
Cita:
Habrá que ver si con un ánodo de Mg se logra para la corrosión del Al. Qué te parecen las soluciones que tengo en mente? Gracias por el aporte!!! |
En mi humilde opinión , no necesitas ánodo .
Lo que te ha pasado no es más que la consecuencia de la fuga de agua salada por la torica correspondiente . Arregla el desperfecto con nural o mejor con Belzona , torica nueva y a correr . Un motor por tener 300 horas no quiere decir que este nuevo . Lo que importa es el tiempo que lleve en el mar . No es lo mismo 300 horas en tres años que en 10 años . |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47. |