![]() |
Teka artificial en plataforma de baño
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes a todos, antes de nada serviros unas Estrella Galicia bien frías que por estos lares ya hace calor.
Como veréis en la foto adjunta, la plataforma de baño de mi Rio 850 Cruiser estaba echa una pena. Lo que tenia puesto no era teka, era un aglomerado con una lamina superior de aproximadamente un milímetro en algo parecido a teka y su calafateado correspondiente. Quería y debía arreglarlo ya que la admiranta/armadora no paraba de decir que eso así no servía. La primera parte fue decidir que se ponía: Teka natural o Teka artificial. En la bañera tenemos la natural, está de maravilla, es cariiiisima y la verdad es que no da problemas. Pero (siempre hay un pero) normalmente está tapada con una lona por lo que sufre poco las inclemencias del tiempo. Habia visto muchas plataformas en teka natural y la verdad es que al poco tiempo daban pena. Habiendo decidido que natural NO , quedaba ver otras posibilidades, corcho o teka artificial. El corcho no me atraía por lo que empecé a indagar sobre la artificial. Con respecto a lo que había hace años ha mejorado mucho, tanto a nivel estético como lo referente al calentamiento que sufre. Vi muestras que son difíciles de distinguir de la natural y al final nos decidimos por ella. Pasado todo este tramite había que pedir presupuestos de colocación, difícil tarea no os vayáis a pensar porque aquí en Galicia no es fácil. Al final encontré una empresa de Valencia. Muy amables por cierto, a los que quiero agradecer la profesionalidad y la rápida respuesta a mis pregunta. Les pedí presupuesto y me quedé "ojiplatico" perdido, vamos que no lo hacia ni de broma. Me gusta mucho el bricolaje, tengo tiempo, un amigo que me ayuda, un local como taller y aun encima los dos nos defendemos bien en las "bricolajadas" por lo que decidimos hacerlo nosotros. Sigo el relato dentro de un rato, así no os aburro. |
Re: Teka artificial en plataforma de baño
Estamos esperando.
Un saludo |
Continuamos.
Seguidamente había que conseguir el material para hacerla. Por mediación de un amigo me enteré de una casa en Vigo que trabaja este material y allá nos fuimos después de haber hecho una plantilla y hacer un despiece de lo que necesitábamos. La plantilla no tiene dificultad. Se busca un papel de esos marrones de embalar, se pone encima de la plataforma pegando la parte sobrante a los bordes de la misma y con un rotulado o un lápiz se va marcando el contorno de las piezas que se van a hacer. Después se pega sobre la línea un precinto transparente de embalar (para proteger y que no se rompa el papel) y se recorta por la raya que hemos marcado. Nosotros decidimos hacerlo con marco alrededor, creo que queda mas bonito que no solamente las líneas verticales siguiendo la línea popa/proa del barco. Da mucho más trabajo pero el resultado no tiene nada que ver. El material que encontramos viene en tiras de 10 metros por 5 centímetros de ancho (también hay tiras de 2,25 metros) y en tiras de 15 centímetros por 10 metros (es decir tres tiras de 5 unidas con su calafateado intermedio). Además, disponen de unas tiras de 12,5 centímetros de material sin calafatear para poder hacer las curvas y de una tira de calafateado que se pega donde sea necesario. Igualmente hay los pegamentos y colas necesarios para el tema. En la foto veréis la plantilla y alguna pieza hecha. Ahí empezaba el trabajo. Eso creía yo..... |
Yo no veo "afotos".:cunao:
:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Se me pasó la foto :sorry:
|
3 Archivo(s) adjunto(s)
Digo que eso creía yo pues el verdadero trabajo fue sanear la plataforma antigua. Sacar el contrachapado me llevó tiempo y esfuerzo, pero lo que quedó pegado al gel coat de la plataforma fue un martirio.
Pasé dos mañanas completas sacando madera y sikaflex. Menos mal que tenia unas maquinitas de esas de vibración (no un vibrador, mal pensados) que me ayudó muy mucho a dejarla como veis en las fotos. Esto lo hice en dos fines de semana, mientras tanto durante la semana trabajamos en el taller y la cosa tomaba forma. |
Y una capita de hormigon impreso?:nosabo::nosabo::nosabo:
Los hay muy chulos.:sip::sip: https://www.google.es/search?q=hormi...w=1280&bih=926 :pirata::pirata: |
3 Archivo(s) adjunto(s)
El material es como de plástico, como de goma. Se trabaja muy bien con el cuter, se lima bien y en la lijadora de banda limpiaba la lija, es curioso, la dejaba como nueva.
Comenzamos haciendo todo el marco (el perímetro) poniendo las piezas sobre la plantilla. Es lioso pero se va haciendo lo único que hay que tener cuidado es a la hora de cortar con el cuter ya que puede resbalar y cortarte o puede pasar que entre en uno de los canales que tiene la pieza por debajo y que te corte por donde no quieres ti. Las marcas de rotulador o bolígrafo se borran bien con alcohol. En la primera foto veréis una curva a la que ya le pusimos la tira de calafateado. El pegamento es una pasada, parece que en vez de pegar suelda. En la segunda ya habíamos avanzado bastante, casi teníamos la mitad hecha. Como se corta muy bien y las tiras son de 5 ó de 15 centímetros de ancho, a la hora de hacer curvas se va marcando y dejando con algo de exceso que se va lijando sin problema hasta ajustar perfectamente. |
Cita:
Por si la espera es muy larga y para no quedarse seco, vaya un par de rondas :brindis::brindis: |
El proceso no parece complicado y el resultado por lo que has pùesto perfecto.
Un saludo. |
3 Archivo(s) adjunto(s)
Al cabo de pocos días la cosa iba marchando y tomando forma. Cada vez nos tenia mejor cara y la verdad es que estamos contentos con el trabajo.
Cuando saqué el material viejo vi que necesitaba suplementar 3 milímetros la pieza que estábamos haciendo ya que la teka artificial es de 5 milímetros y tenia 8 en la plataforma. Un amigo que carroza camiones frigoríficos me vendió una lamina de laminado de fibra con el espesor que necesitábamos. Recortamos la fibra poniendo encima la teka y ahora estamos pendientes de pegarla para llevar al barco un bloque hecho con la teka y la fibra. |
Ya está terminado el trabajo, ahora solo falta pegar las dos piezas y este jueves si la autoridad no lo impide y el tiempo lo permite, lo colocaremos en el barco, haremos el calafateado perimetral y a NAVEGAR....
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Las fotos.
Cuando quede colocado en el barco os enviaré fotos del NUEVO Gorgo. |
En espara de las fotos finales :cid5::cid5::cid5:, muy buen trabajo.
Un saludo. |
Respuesta: Teka artificial en plataforma de baño
Muy buen trabajo :brindis::brindis:
|
Enhorabuena. Gran trabajo!!
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk |
¿Que grosor tiene? ¿No podias haber lijado la teka un poco y luego pegarla encima?.
|
Muy buen trabajo :cid5:
|
|
Cita:
Primero, sacar los 5 milímetros que tiene la lamina de teka artificial no debe ser nada fácil. Segundo, la base seguiría siendo contrachapado por lo que si hubiese alguna filtración se pudriría y se notaria en la parte exterior. Al meterle una lamina de fibra de vidrio ya no hay problema aunque haya filtraciones. |
Cita:
|
Cita:
|
Tuve teka sintética y lo de la temperatura era un problema. ¿Sabes a ciencia cierta que esa no se va a calentar en exceso ? Si es así, me gustaría saber donde comprarla para mi barco nuevo.
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Ayer, después de unos cuantos ajustes por fin dejé colocada la nueva plataforma de baño del Gorgo.
Os adjunto las fotos del antes y el después. La diferencia es increíble. Juriola, este fin de semana comprobaré el tema del calor en la teka sintética. Tan pronto como sepa algo te lo digo. De todas formas, te puedo adelantar que ayer hacia calor y bastante sol en Villagarcia y después de pasar desde las 10,30 hasta las 15,00 trabajando en ella, de rodillas y con las manos sobre la teka no he notado que se calentara. |
Enhorabuena, te ha quedado de vicio.
|
Buenos dias bon dia
El tema del recalentamiento se mejora mucho con un cubo de agua... Pienso que no debe ser lo mismo en Galicia que el Mediterraneo. Recuerdo haberme tenido que poner zapatos navegando frente Almeria por la temperatura de la teka, y eso que era "natural" :brindis::brindis: |
Enhorabuena, ni un profesional lo habría dejado mejor, un trabajo hecho a conciencia y el resultado perfecto. :cid5::cid5::cid5:
Un saludo. |
Cita:
La marca que yo compre es Dek-King en Baitra (Baiona-Pontevedra). Cualquier cosa no dudes en preguntar. |
La que tenía yo, en los días soleados no lo arreglabas con un cubo de agua, a los dos minutos volvía a quemar. Como tengo tiempo de decidirme, esperaré a que suba la temperatura y que haya días soleados de verdad, si me comparas las temperaturas de la teka, me haces un favor.
|
Cita:
Veo que también tienes una maqueta de un "Botijo"!!! |
Cita:
|
Buenas tardes a todos, una Estrella Galicia bien fría que ahora apetece.
Bueno, ya hace días que he puesto la teka artificial y ahora es cuando realmente puedo hablar con conocimiento de causa del tema. En principio tuve un problemilla que surgió a los pocos días de instalarla y es que me salió "una ampolla" en medio de la plataforma. Para solucionar el problema le hice unos pequeños agujeros en la parte del calafateado (negro) y entre el calafateado y lo que imita la teka dos cortes de unos 15 cm.. Saqué el pegamento que tenia y volví a echarle pegamento, bastante, apreté hasta que el sobrante fue saliendo por los agujeros que había practicado antes. Ya lleva así un tiempo y la verdad es que no se nota nada, está perfecto. Ahora bien, para no engañar a nadie, QUEMA. Se calienta más que la teka natural. Si pasas descalzo por la plataforma no tienes problema, sin embargo, si te quedas quieto si que se nota y mucho. La solución para mi es muy fácil ya que solamente es la plataforma de baño, le echo un cubito de agua y de maravilla. Yo realmente estoy contento, el barco parece nuevo, no tiene nada que ver como estaba anteriormente. El tema de la temperatura a mi no me preocupa ya que no transmite calor a ningún sitio y se enfría simplemente con un poco de agua. Vamos, que en mis circunstancias y sabiendo lo que se ahora LA VOLVERIA A PONER. |
Lo de la burbuja es súper común, lo produce la propia temperatura; la verdad es que la has dejado súper chula. Enhorabuena! Ahora toca disfrutarla 👍😉💪
https://Palmayachteye.com |
Menudo manitas estáis hechos. Profesional del todo!!
Enhorabuena porque desde luego que el barco parece otro. Una pregunta,voy en cuanto al "tacto" qué tal es?. A mí una de las cosas que me gusta de la teka es lo que "agarra" aún estando mojada. El año pasado recuerdo que nos subimos a un barco en el que el armador nos avisó de que mucho ojo porque el suelo mojado resbalaba mucho. Eso sí, se veía una cosa bastante cutre. Parecía el típico suelo de sintasol. Saludos y :brindis::brindis: |
Un trabajo admirable !
|
Muy profesional. Enhorabuena:adoracion:
|
Yo he hecho lo mismo en la bañera de un oceanis 350 . Al final he puesto fleiteek con las líneas blancas . Hice las plantillas con un plástico transparente , las entregue al distribuidor ya los 20 días tenia las piezas cortadas en el barco .
Para pegarlas utilice silicona Fischer , resistente a los UV y con una fuerza de pegado de 400 Kilos cada 5 centímetros , también color blanco . Oye el resultado es espectacular . No se si me durara lo mismo que la teka natural pero el precio no es el mismo desde luego . y la colocación es muy fácil en cuanto a calentarse , no le veo demasiada diferencia . de hecho lleve un banco con la la teka vieja y otro con la nueva durante dos semanas y no se podían comprobar diferencias apreciable . Mas tarde os colgare las fotos |
Cita:
|
Y cuanto cuesta el flexiteek?
Vienen los paneles cortados y calafateados con la junta o los listones? |
Cita:
podias facilitar el fabricante a quien conprarselo. gracias. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:59. |